TITULO: España - Tragedia en los ferrocarriles - El presidente de Renfe descarta casi por completo que el accidente de alta velocidad de Adamuz fuera provocado por un fallo humano,.
El presidente de Renfe descarta casi por completo que el accidente de alta velocidad de Adamuz fuera provocado por un fallo humano,.
Afirma que el sistema hubiera corregido un fallo de este tipo,.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado casi por completo que el descarrilamiento de ayer de un tren e Iryo que provocó el de otro de Renfe, suceso en el que se han confirmado de momento 39 muertos, se produjera por un fallo humano y ha asegurado que problema ha tenido que estar en otro punto.
Según ha declarado Heredia en una entrevista en Radio Nacional, de haber sido así, el sistema hubiera corregido este fallo.
Heredia, que no ha querido especular con las posibles causas del accidente, ha descartado que pueda haberse debido a una cuestión de velocidad porque los registros de los dos trenes muestran que iban "a una velocidad inferior de la asignada al tramo". "Estaban ya en la curva de frenado, uno a 205 kilómetros por hora y otro a 210 kilómetros por hora. Es un tramo de 250 kilómetros por hora. El propio sistema impide superar esa velocidad", precisó.
El directivo ha añadido que la vía donde se ha producido el siniestro había sido reparado en mayo de 2025 y "debería de estar en óptimas condiciones", al tiempo que está equipada con un sistema de seguridad y señalización LZB, que "básicamente impide errores humanos".
De hecho, asegura que tampoco se puede concluir que el Alvia haya chocado con los vagones descarrilados del Iryo o con algún elemento de la vía.
El presidente de Renfe ha detallado que el sistema de seguridad de la vía hace que, "cuando un obstáculo está en la vía, se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren". Pero, en este caso, "al parecer el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe el mecanismo", ha afirmado.
El accidente se produjo cuando el tren de Iryo 6189 Málaga - Puerta de Atocha descarriló en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por la otra vía circulaba el tren de alta velocidad de Renfe 2384 Puerta de Atocha - Huelva, que también ha descarrilado.
Accidente extraño
Según explicó el ministro de Transportes, Óscar Puente, "las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva". Según añadió el titular de Transportes, "el impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas", ha concluido.
Puente añadió que se trata de un accidente "tremendamente extraño" porque ocurrió en una recta en la que la infraestructura había sido renovada y porque el material rodante de Iryo era "prácticamente" nuevo porque no tenía ni cuatro años de antigüedad. La operadora, de hecho, ha asegurado que el tren había pasado su revisión apenas hace cuatro días.