sábado, 14 de febrero de 2026

Domingo - 15 , 22 - Febrero - LIARLA PARDO - Quique Sánchez Flores ,. / Donde viajan dos - Argentina con Gervasio Sánchez, un recorrido por los lugares que han marcado su historia ,. / Escala humana - La Usal y Preservación 35 crean una cátedra de empresa para innovar en la preservación del patrimonio audiovisual e impreso. , Miercoles - 18 , 25 - Febrero ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - España - Tragedia en los ferrocarriles - Caja negra, análisis de la vía y comunicaciones previas del maquinista: así comienza la investigación de la Guardia Civil ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Honduras ,.

 

TITULO: Domingo - 15 , 22 - Febrero -  LIARLA PARDO - Quique Sánchez Flores   ,.

El domingo  - 15 , 22 - Febrero , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Quique Sánchez Flores ,.

 

 “La cúpula se ha puesto del lado de los jugadores”

 

 Quique Sánchez Flores (Madrid, 1965) ganó con Benfica la Copa, su primer título en los banquillos. Su pasado en Lisboa nos sirve como pretexto para disfrutar de su capacidad analítica antes del partido de Champions del martes,.

 

Son más de 1.100 partidos los que acumula en la élite del fútbol sumando su época de jugador y de entrenador. Después de un pequeño periodo de descanso autoimpuesto (“para limpiar la mente”, como él dice), Quique Sánchez Flores vuelve a estar receptivo a escuchar ofertas en busca de un proyecto que le vuelva a ilusionar. Mientras llega el momento no pierde detalle de la actualidad, y AS acude a él para disfrutar de su capacidad analítica.

-¿Le gustó el partido del Benfica ante el Madrid?

-Me sorprendió. No estaba bien en ese momento y se dieron dos circunstancias, que el Madrid jugó con los niveles de energía muy bajos y que el Benfica le puso mucha entrega, voluntad y fuerza.

-¿Mourinho sigue vigente para el fútbol de élite?

-Sí, sí… Como todos, Mourinho también se ha ido transformando. Ahora no muestra constantemente ese carácter que mostraba antes en cada momento. Ha ido moderando su mensaje y probablemente es otro Mourinho.

-¿Dejó algo bueno tras su paso por el Madrid?

-A mí hablar mal de Mourinho me cuesta mucho. Es un entrenador que transmite tal energía a los jugadores que al final roza la crispación. Y cuando eso ocurre pueden pasar muchas cosas, porque ya el ambiente del fútbol es bastante volcánico. El caso es que Jose (Mourinho) siempre te lleva al límite, y aunque él ahora esté más moderado en cuanto a su energía propia, su mensaje futbolístico es el mismo: es un tipo que quiere jugadores comprometidísimos.

-¿Tiene encaje ahora Mourinho en el Madrid?

-Pues no lo sé. No lo tengo claro. La sensación es que tiene muy buen feeling con Florentino, es de los entrenadores que más ha llegado al presidente. No sé hasta que punto eso (su vuelta) puede llegar a ser una realidad.

-¿Tiene Quique un diagnóstico de lo que le ha pasado al Madrid esta temporada?

-Hay uno hasta la marcha de Xabi y otro hasta el día de hoy.

-Empecemos por Xabi.

-Él llega con la idea de generar un Madrid moderno que domine en campo, que tenga la pelota, que haga la presión tras pérdida, que se posiciones bien para hacer un fútbol de pases… Pero este fútbol, desde el primer día al último, no acaba de darse.

-¿Por qué motivo?

-Son dos hilos diferentes. Por un lado, lo que pasa en el día a día futbolístico y, por otro, la cronología de los pasos que Xabi va dando con la plantilla.

-¿A qué se refiere?

-Pues a que hay algo que se está quebrando que impide que su mensaje se vaya solidificando.

-¿Hablamos del vestuario?

-Sí, el cómo los jugadores responden a los deseos del entrenador. Para mí hay un punto básico, no debió ir al Mundial de Clubes. Aquel era un Madrid taciturno, deshilachado y decrépito. Y metes un proyecto moderno en un proyecto decrépito. Es una mala mezcla. Y eso lo señala, queda señalado.

-Entiendo…

-Al poco de empezar hay otro hito, el partido del Wanda, que deja un mensaje de preocupación. Y a partir de ahí empiezan a circular mensajes, que si el modelo, que si el método, que si las formas… Y empezamos a saber que hay jugadores que se están desconectando.

-Y el punto de inflexión de Vinicius en el Clásico.

-Eso fue lo siguiente que pasó, claro.

-¿Xabi lo resolvió bien?

-No, no… Y este es el punto en el que ya no hay vuelta atrás. Yo sabía que ese proceso iba a afectar a todos los niveles al club. Tiene que ver con la dirección, el cuerpo técnico y los jugadores. Lo que pasó era una falta de respeto a los jugadores, ponía en cuestión las ideas del entrenador y dañaba la imagen del Madrid. Y no se trató como se debía…

-A nivel de club o a nivel de Xabi.

-No se trató a nivel de club. Y de Xabi tampoco. No se trató, sin más. Y eso da pie a una desbandada general donde se empieza a deshacer la idea de Xabi.

-¿En el vestuario del Madrid mandan los jugadores?

-Es una realidad. Los jugadores del Madrid viven protegidos. Desde el club se ha protegido mucho a la figura de los futbolistas.

-¿Cómo dificulta eso la labor del entrenador?

-Mucho, desde el momento en el que quieres penetrar en las entrañas del jugador y quieres llegar a su máximo rendimiento. Entonces encuentras algo impermeable y no acabas de llegar hasta el fondo. Digamos que desde la cúpula se han posicionado del lado de los futbolistas.

-Ya…

-Y creo que hay un elemento importante que está en juego, y es la reacción que ha tenido el Bernabéu. A mí me ha encantado que haya tenido criterio, emoción y se haya posicionado y haya dicho no pueden ser siempre los entrenadores. Ahora, a los que vamos a apretar es a los jugadores. A mí esto me ha gustado, porque quiere decir que todavía hay latido en ese estadio.

“Me ha encantado que el Bernabéu tenga criterio y se haya posicionado”

Quique Sánchez Flores

-¿Ha mejorado en algo Arbeloa al Madrid?

-Hay algún brote verde que tiene que ver con que ahora se permite correr, contraatacar, que parecía prohibido en la etapa anterior. Y el Madrid tiene auténticos velocistas arriba. Es una buena idea. Y, por otro lado, ha tenido momentos de incorporación al juego de los media puntas, que es algo que faltaba.

-¿Cuál es la posición ideal de Bellingham?

-Yo le doy el caché de super clase. El primer año, entre que llevaba en cinco y su clase, le vi brotes de Zidane. Espectacular.

-Pero ya no es el mismo.

-No, pero es que ninguno son los mismos. Se llaman igual pero no son los mismos… en este momento. Para mí Jude es un mediapunta clarísimo, y eso en el fútbol moderno no es sólo el jugador que juega por detrás del delantero. Ahora también es un extremo que se va hacia dentro, el que viene de un doble pivote que coge altura hacia delante… Eso es el ocho de toda la vida, lo que hace Pedri. Puede hasta partir desde la derecha, meterse a dentro y dejar vuelo al lateral, Trent o Carvajal. Bellingham es de los que mejor giran cuando están de espaldas, de los que mejor conectan dando el último pase y, además, tiene gol.

“Bellingham tiene brotes de Zidane, caché de superclase”

Quique Sánchez Flores

-¿Güler puede llegar a ser Kroos o Modric?

-A mí me gusta mucho, pero sus condiciones son para jugar muchos metros por delante a lo que hacía Kroos. Yo no le veo tan retrasado sino jugando de ocho, de Pedri, estando por delante recibiendo. Le veo en ese nivel, como a Bellingham.

-¿Por qué se ha desinflado Huijsen?

-En el Madrid nunca le he visto a un nivel altísimo que impacte. Aquí orbitamos a los jugadores muy fácil. Huijsen es un buen jugador y lo ha demostrado en la Selección y en el Bournemouth, que no es poco. Tiene unas condiciones extraordinarias en la salida de balón, es muy joven… Y creo que le falta madurez defensiva y mayores conocimientos de cómo posicionarse. Es todo cuestión de juventud. A veces te confías con el balón, hay despejes blandos y poco orientados… Pecados de juventud. Tampoco es lo mismo aterrizar en el Madrid que en Inglaterra. El Madrid es meterte en el coliseo y que te salgan fieras.

-¿Dónde se mueve mejor Arbeloa, ante el micrófono o con la pizarra?

-Lo conozco y le tengo cariño. Lo tuve cuando yo estaba en el División de Honor y es un chaval encantador. En las ruedas de prensa utiliza la vía institucional. Él quiere que haya mucho orden con los jugadores, los cuida, les da el nivel de importancia… Les da cariño, atención. Voy a molestar lo menos posible, que está muy bien. Y voy a respetar los minutos de algunos jugadores, que sé que en eso les va la felicidad.

“En el Madrid nunca he visto a Huijsen a un nivel que impacte”

Quique Sánchez Flores

-Que también lo ha hecho…

-Otra cosa es los mensajes, y creo que ni Xabi ni Álvaro están acertados. Los mensajes en el Madrid no pueden ser encriptados, sino inteligentes.

-¿A qué se refiere?

-Yo oía a Ancelotti y Zidane y veía que hablaban de todo sin decir nada. Y sacaban una sonrisa a los periodistas. Yo pensaba: estos tíos son muy inteligentes. Xabi empezó hablando de todo y mucho, y cuando estaba tenso pasó a no hablar de nada. Y eso no llena.

-¿Y Arbeloa?

-A veces se aleja del relato del partido. Y eso tampoco lo puedes hacer. No puedes contar de un partido una cosa que no ha existido. Si lo que ha pasado está lejos del partido que habías imagino, está lejos. Y hay que contarlo y asumir la realidad.

-¿Ve al Madrid con posibilidad de pelear por títulos?

-Sí, porque tiene muy buenos jugadores. Pero muy buenos jugadores, aunque tiene que recuperar lesionados. Eso es vital. Veo que tiene la plantilla algo más corta que Atlético y Barça… Pero veo tantos jugadores tan lejos de su mejor forma, que a poco que cojan un buen nivel, puede llegar la reacción.

-¿Qué arreglaría el Quique entrenador en el juego del Madrid?

-Que no haya obstrucción en la construcción desde atrás. Antes había dos muros, el previo a llegar a los mediapuntas y luego el de las mediapuntas. Este último parece que se está arreglando, porque por ahí empiezan a aparecer Brahim, Mastantuono, Bellingham o Arda. Pero sí que parece haber cemento atrás, hay algo que rima mal, que no está fino, al hablar de quién tiene que llevar el balón hacia arriba.

“Con Arbeloa hay un brote verde, ahora se permite correr”

Quique Sánchez Flores

-¿Algo más?

-Los laterales necesitan mejorar. Carreras es bonito de ver, pero ha flaqueado en momentos… Se espera mucho de él, tiene zancada, es elegante, tiene buena técnica…. Pero tiene que aplicarse más en defensa, de forma más contundente. Entre eso y que la derecha no acaba de llenarse por las lesiones de Trent y Carvajal, que han quitado a Valverde de la media… Ahora sí que Valverde puede ser más útil jugando en un Madrid con más espacios. Antes, queriendo dominar tanto, no tenía sitio.

-¿Y ya está?

-No, hay otra vital, que Vinicius dé un paso hacia adelante. Que deje atrás todas sus guerras y se ponga a jugar de verdad. Porque el Vinicius campeón de Champions hace tiempo que no lo vemos. Y es un jugador clave para proyectar al Madrid hacia nuevas Champions.

-¿Y lo más prioritario de arreglar a más largo plazo?

-Tener a ese jugador que sea capaz de armar el juego del equipo, ese Modric o ese Kroos.

TITULO: Donde viajan dos - Argentina con Gervasio Sánchez, un recorrido por los lugares que han marcado su historia,.

Argentina con Gervasio Sánchez, un recorrido por los lugares que han marcado su historia,.

fotos / Hay viajes que son más que desplazamientos: son travesías del alma. Este por Argentina está diseñado para quienes buscan comprender, sentir y transformar,.

 
La Casa Rosada, residencia del presidente de Argentina, en la plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Argentina es uno de esos países que te marcan para siempre, no solo por sus paisajes —que los tiene y son majestuosos— sino por su historia y la calidez de sus gentes. Argentina se revela aquí como un país de contrastes y resonancias profundas. La belleza natural convive con la memoria histórica y la poesía del paisaje con la crudeza del testimonio. Desde la exuberancia de las cataratas del Iguazú hasta el silencio conmovedor de los glaciares patagónicos, pasando por los espacios de memoria que narran la historia reciente del país, cada paso es una invitación a mirar más allá de lo evidente.

Este viaje que te proponemos, sin embargo, tiene algo especial. Primero porque contará con un anfitrión de excepción, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, testigo incansable de los conflictos humanos, que conoce como la palma de su mano el país y su historia, ya que desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Y no solo eso, sino que su relación con Argentina empezó hace 35 años, cuando atravesó el país para ir de Brasil a Chile. Durante su trabajo sobre las desapariciones volvió a visitar Argentina, un país que incluyó en el proyecto fotográfico y documental que realizó durante 13 años y que presentó en 2011. Estos datos no son casuales, ya que este viaje coincide expresamente con el 50º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en Argentina.

“El objetivo es recordar que hace 50 años un golpe de Estado militar abrió la puerta a crímenes contra la humanidad y destruyó la vida de decenas de miles de argentinos. El 24 de marzo de 1976 se instauró una sangrienta dictadura que duró siete años y dejó una profunda herida histórica en el país. La Primera Junta Militar prometió devolver el orden y la seguridad al país, pero llevó a cabo campañas brutales de violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Miles de personas fueron desaparecidas, torturadas o exiliadas. Todavía hoy, medio siglo después, se buscan a los miles de desaparecidos”, explica el fotoperiodista a EL PAÍS Viajes.

Manifestación de las madres en la Plaza de Mayo.

Por tanto, este viaje se convierte también en una crónica visual y ética, donde cada imagen tiene el poder de interpelar cada encuentro. Es un viaje que, tal y como señala Gervasio Sánchez, le puede interesar a cualquier viajero que quiera conocer un país inmenso, pero sobre todo la historia más reciente. Así lo explica: “Vamos a visitar lugares de memoria, centros de detención y exterminio, vamos a poder conocer a mujeres, sobre todo mujeres que siguen buscando a sus hijos y nietos aunque también hay muchos hombres, los padres y abuelos que sufrieron la tortura de desconocer el paradero de sus seres queridos”.

Entre esas paradas de las que habla estarán el Museo Sitio de Memoria ESMA, el Club Atlético Argentino o el Olimpo, centros de detención, tortura y exterminio. “Los lugares que permitieron la impunidad absoluta a las juntas militares. También vamos a poder charlar con las madres y las abuelas de la Plaza de Mayo para acercarnos a una realidad muy dolorosa, pero necesaria para evitar que acontecimientos tan terribles se vuelvan a repetir. La visita a Mar del Plata y Buenos Aires coincide, además, con los días en que ocurrieron los hechos hace medio siglo”.

Gervasio Sánchez será el encargado de guiar a un grupo de viajeros que partirán con EL PAÍS Viajes desde España el próximo 16 de marzo de 2026. La duración de este viaje a Argentina será de 21 días y se visitarán no solo los lugares que repasan esa memoria histórica, sino otros más turísticos como Iguazú, Calafate o Ushuaia. Te invitamos a que conozcas más al detalle este increíble viaje.

Las cataratas de Iguazú.

Primera parada: Iguazú y Misiones

La primera parada de este viaje se inicia en Iguazú, que es ampliamente conocido por sus impresionantes cataratas, consideradas una de las maravillas naturales del mundo. El río Iguazú, que significa en guaraní “agua grande”, desemboca en el Paraná creando un manto de agua de un ancho de 1.500 metros, que salpica islas e islotes hasta llegar a un barranco de lava formado hace 120 millones de años.

Considerado por la Unesco como patrimonio de la humanidad desde 1984, el parque nacional Iguazú está lleno de vida con abundante vegetación y más de 400 especies de aves y 275 saltos, entre ellos la Garganta del Diablo, que cae a 82 metros de altura. Las cataratas tienen 200 millones de años y el parque ocupa más de 250 hectáreas; es todo un oasis de naturaleza que se comparte con Brasil —dos tercios los ocupa Argentina—.

La provincia de Misiones, donde se encuentran las cataratas, es también un lugar turístico en el norte de Argentina, aunque inabarcable, ya que tiene el mismo tamaño que Bélgica. Aquí hay mucho por visitar: uno de los lugares por los que pasará el grupo de viajeros de EL PAÍS Viajes serán las ruinas de San Ignacio, vestigios de una utopía barroca en medio de la selva, donde los jesuitas y los guaraníes convivieron en una experiencia única de evangelización y cultura. En la misma provincia de Misiones se encuentra la ciudad ribereña de Posadas, con más de 200.000 habitantes, y situada sobre el río Paraná.

Mar de Plata, Argentina.

Segunda parada: Mar del Plata

Al suroeste de la provincia de Buenos Aires está la ciudad costera de Mar del Plata. El cambio de paisaje es radical: pasamos del verde selvático al azul profundo del océano. Aquí se visitarán los espacios de memoria que resguardan las huellas del pasado reciente: la Casa de la Memoria y el Faro de la Memoria, un antiguo centro de detención transformado en faro simbólico de verdad y justicia.

Congreso de la Nación Argentina, Buenos Aires.

Tercera parada: Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires se centra la mayor parte de este viaje. Hay mucho por ver y conocer en la gran ciudad argentina. En un primer contacto con ella, el tango, el baile tradicional del país, recibirá a los viajeros en una cena íntima y cálida de bienvenida. La capital argentina se despliega como un mosaico de historia, arte y arquitectura: desde el Teatro Colón, donde cada rincón respira ópera y ballet, al cementerio de la Recoleta, donde los mausoleos narran la historia de una élite que moldeó el país, y el barrio de La Boca, con sus casas de colores y su espíritu bohemio. Hay que seguir por Puerto Madero, símbolo de la modernidad urbana, el Jardín Japonés y los parques de Palermo, y El Ateneo Grand Splendid, una librería que fue teatro y aún conserva su alma escénica y el Museo de Arte Latinoamericano, el MALBA, y la vibrante calle de Corrientes, donde el teatro y la literatura siguen latiendo.

En el 50º aniversario del golpe militar, Buenos Aires se convierte en un escenario de memoria colectiva. Para conocer lo que sucedió hace 50 años hay que visitar el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde el horror se transforma en testimonio; el parque de la Memoria, frente al río, donde los nombres de los desaparecidos están grabados en piedra y en el corazón del país, y los espacios Club Atlético, Olimpo y las oficinas de las Abuelas de Plaza de Mayo, guardianas de la identidad y de la esperanza. Desde hace décadas, cada jueves, las madres y abuelas de Plaza de Mayo, en un ritual de resistencia realizan una manifestación para que sus familiares desaparecidos y asesinados no caigan en el olvido. Verlas caminar en círculo, con sus pañuelos blancos, es presenciar la dignidad en movimiento.

Vistas desde el Cerro Campanario en Bariloche.

Cuarta parada: Bariloche

Desde la capital del país viajamos al sur, a Bariloche. Lagos, montañas nevadas y aire puro reciben al visitante. El cerro Campanario, desde cuya cima se contempla uno de los paisajes más sobrecogedores del continente, es una sinfonía de azules, verdes y blancos que parece pintada por la naturaleza misma. Bariloche no es solo belleza: es también historia, cultura y una puerta abierta al misterio de la Patagonia.

En este espectacular escenario conviene conocer el lago Nahuel Huapi rumbo a Puerto Blest, un rincón escondido entre montañas y bosques. La travesía se extiende hasta el lago Frías, de color esmeralda, y la cascada de los Cántaros, donde el agua cae entre helechos y piedras milenarias. También el mítico Camino de los Siete Lagos. La ruta serpentea entre espejos de agua, bosques de coihués y montañas que se elevan como guardianes del paisaje.

Turistas frente al poderoso glaciar Perito Moreno.

Quinta parada: Calafate

Al sur del sur, Calafate es la tierra de los glaciares y del frío. En la región de la Patagonia, los paisajes que cortan el aliento se intensifican. Es el momento de ver en su plenitud el Perito Moreno, el glaciar más famoso del parque nacional de Los Glaciares, patrimonio mundial de la Unesco. Unos pueden adentrarse en El Chaltén, capital nacional del trekking, donde los senderos serpentean entre montañas míticas como el Fitz Roy u optar por atravesar las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, un coloso de hielo que avanza y cruje, recordándonos que la tierra está viva.

Pingüinos en el canal de Beagle.

Sexta parada: Ushuaia

Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, cuenta con el parque nacional Tierra del Fuego, donde el Tren del Fin del Mundo nos lleva por antiguos caminos de presos y leyendas. El bosque subantártico nos envuelve con su misterio, y el aire tiene un sabor distinto, como si aquí comenzara otra historia. En el itinerario de EL PAÍS Viajes se hace parada en los lagos Escondido y Fagnano. El camino lleva por bosques, turberas y montañas, hasta llegar a estos espejos de agua que parecen suspendidos en el tiempo.

En Ushuaia también está el Museo del Presidio, donde las historias de los antiguos reclusos se entrelazan con la historia de la ciudad, así como el canal de Beagle, entre las islas habitadas por lobos marinos y los faros que desafían el viento. Al final del viaje, el horizonte se abre hacia la Antártida, y el alma se llena de una sensación difícil de nombrar: la de haber llegado al borde del mundo. 

TITULO : Escala humana - La Usal y Preservación 35 crean una cátedra de empresa para innovar en la preservación del patrimonio audiovisual e impreso  .  , Miercoles - 18 , 25 - Febrero ,.  


El Miercoles  - 18 , 25 - Febrero a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 

La Usal y Preservación 35 crean una cátedra de empresa para innovar en la preservación del patrimonio audiovisual e impreso,.

La iniciativa, adscrita al Departamento de Matemáticas, pondrá el foco en los algoritmos computacionales y las técnicas de inteligencia artificial,.

El acuerdo fue firmado por el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, y el presidente de Preservación 35, José Fernando Labrada, en un acto celebrado en la sala de prensa de las Escuelas Menores
 
El acuerdo fue firmado por el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, y el presidente de Preservación 35, José Fernando Labrada, en un acto celebrado en la sala de prensa de las Escuelas Menores,.

La Universidad de Salamanca y la empresa tecnológica Preservación 35 han suscrito este lunes un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Empresa ‘Preservación 35’, destinada a impulsar la innovación en la preservación del patrimonio audiovisual e impreso, con especial atención al desarrollo de procesos basados en algoritmos computacionales y técnicas de inteligencia artificial. El acuerdo fue firmado por el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, y el presidente de Preservación 35, José Fernando Labrada, en un acto celebrado en la sala de prensa de las Escuelas Menores.

La nueva cátedra queda adscrita al Departamento de Matemáticas y nace con el objetivo de fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento en un ámbito estratégico como es la conservación y protección del patrimonio cultural en soportes audiovisuales y documentales, combinando innovación tecnológica y excelencia científica.

Con esta nueva cátedra, la Universidad de Salamanca refuerza su compromiso con la innovación, la investigación de excelencia y la aplicación de la inteligencia artificial a ámbitos estratégicos, alineando la preservación del patrimonio cultural con los avances tecnológicos y la colaboración con el sector privado,.


TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  España - Tragedia en los ferrocarriles - Caja negra, análisis de la vía y comunicaciones previas del maquinista: así comienza la investigación de la Guardia Civil  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - España - Tragedia en los ferrocarriles - Caja negra, análisis de la vía y comunicaciones previas del maquinista: así comienza la investigación de la Guardia Civil  , fotos.

 

El Miercoles - 18 , 25 - Febrero  a las 22:00 por antena 3,.

 

España - Tragedia en los ferrocarriles - Caja negra, análisis de la vía y comunicaciones previas del maquinista: así comienza la investigación de la Guardia Civil,.

Los investigadores elaboran un atestado para el juzgado que investiga las causas del accidente,.

El Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil toma muestras en el lugar del accidente

La Guardia Civil, que ha movilizado a más de 220 efectivos, será la encargada de investigar el accidente de Córdoba y lleva desde anoche en el lugar recabando pruebas para entregar un atestado al juez que anoche se encontraba en funciones de guardia y autorizó el levantamiento de los primeros cadáveres. Es la Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba y agentes especializados de Criminalística llegados desde Madrid quienes se encuentran en la zona para analizar posibles vestigios que ayuden a conocer las acusas del accidente. Pero lo primero es que los expertos de la UME y los Bomberos continúen en la tarea de tratar de levantar con máquinas especiales los coches que quedan en la vía para comprobar si alguna víctima que todavía no haya sido localizada.

 

Una vez estén todas las víctimas, serán los expertos del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística con expertos en huellas y ADN quienes identifiquen a quienes todavía están pendientes de ello. Para tal menester la Guardia Civil ha abierto una Oficina en la Comandancia de Huelva (C/Guadalcanal 1) y en la Comandancia de Córdoba, Avenida de Medina Azahara 2, para que los familiares directos acudan a denunciar y a aportar muestras de ADN para cotejar con los fallecidos para proceder a la identificación.

Los encargados de elaborar el atestado se centrarán en analizar la caja negra del tren que descarriló primero y que podría aportar información sobre las comunicaciones del maquinista, como ocurrió con la tragedia de Angrois. Ahí estarán las conversaciones previas para saber si el trabajador detectó alguna anomalía que comunicara a sus superiores. También se analizarán las cámaras que hay a lo largo de la vía, además de realizar una inspección técnico-ocular en la zona. Con toda esa información elaborarán un atestado para remitir a su señoría, que ya tendrá que incoar unas diligencias previas que supondrán el inicio de un proceso judicial que se antoja largo.

Como ocurrió con el accidente de Angrois, el "debate" judicial girará en torno a qué compañía es al responsable del siniestro (o Adif) para saber qué compañía de seguros deberá hacer frente con las indemnizaciones a las víctimas.

Mientras, el protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples quedó activado tras el accidente, según informó esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Se ha activado también el Centro de Integración de Datos (CID), que tiene como función reunir y supervisar los diferentes informes de identificación de las distintas instituciones, previo a su remisión a la autoridad judicial competente.

El objetivo de este órgano es intentar facilitar información cuanto antes a las familias de las víctimas, tal y como recoge el real decreto 32/2009, de 16 de enero.

De igual modo, se ha activado el centro de asistencia a las víctimas, que se encuentra localizado en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, donde los familiares deben acudir para recabar cualquier información, aportar datos o consultar todo aquello que puedan necesitar.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha activado el plan de actuación territorial médico forense del Instituto de Medicina Legal, lo que implica que los 16 médicos forenses de Córdoba, cuatro psicólogos y dos trabajadores sociales están a disposición de la autoridad judicial y de los equipos de emergencia.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Honduras  ,.

 ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Honduras ,. 

foto /  Un lugar lleno de contrastes, donde conviven ciudades bulliciosas, playas caribeñas y comunidades rurales que luchan día a día por salir adelante.

 Andalucía X el mundo

Viaja con Manu Martínez hasta Honduras, un país situado en el corazón de Centroamérica, conocido por su exuberante naturaleza, sus montañas tropicales, su cultura ancestral. 

Nuestro primer protagonista de la noche será el padre Patricio Larrosa, de Huéneja (Granada). Misionero en Tegucigalpa desde 1992, Patricio fundó en 1993 la ONG ACOES, una organización dedicada a ofrecer educación, alimentación y oportunidades a miles de niños y jóvenes hondureños en situación de vulnerabilidad. Visitaremos una de las escuelas donde reciben formación miles de pequeños cuyas vidas han cambiado gracias a la labor de esta entidad. La historia de ACOES dejará sin palabras  tanto a Manu como a todos los espectadores. Desde allí nos dirigiremos al Cristo del Picacho, uno de los lugares más emblemáticos de Tegucigalpa, un mirador privilegiado desde el que se contempla toda la ciudad.

Después viajaremos hasta el pueblo de Marcala para conocer a Fran Sánchez, de Alhama de Granada. Llegó a Honduras para colaborar con la fundación creada por el padre Patricio y hoy forma parte de los 8.000 voluntarios de ACOES. Tras solo nueve meses en el país, Fran se ha convertido en un apoyo imprescindible para las comunidades más necesitadas. Con él ayudaremos a llevar comida hasta la comunidad de El Rifle, donde Manu vivirá en primera persona la labor humana y necesaria que se realiza allí. Tras este momento tan emocionante, Manu se lanzará a una tirolina, una de las actividades más conocidas de la zona. 

El viaje cambiará de registro con la visita a un lujoso hotel en Tela, al norte de Honduras, dirigido por nuestro andaluz Pablo Lema, de Cantillana (Sevilla) y nacido en Málaga. Él está al frente del mejor hotel de Honduras, un establecimiento de lujo rodeado de playas de arena blanca y aguas cálidas del Caribe. Manu probará allí la famosa sopa de caracol, plato tradicional cuyo nombre coincide con la popular canción nacida precisamente en Honduras. Juntos navegarán por una laguna repleta de aves, hasta llegar en barca a una playa en Punta de Sal, un paraíso natural todavía poco explorado.

Desde allí regresaremos a Tegucigalpa para encontrarnos con Nuria Zamorano, de Málaga, y Javier Martínez, de Baza  (Granada), enfermera e ingeniero, respectivamente. Ambos trabajan también con ACOES y nos llevarán hasta la colonia La Nora, una zona humilde donde conoceremos de primera mano la realidad de muchas mujeres que viven situaciones  extremadamente duras. El programa culminará con una historia de superación: la de un hondureño que siempre soñó con probar el jamón ibérico. Su deseo se hará realidad cuando Manu le entregue el que llevaba en su bolsa, poniendo el broche final a un viaje lleno de humanidad, contrastes y emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario