La imagen es tremenda. Un vistazo rápido y ya cuenta tantas
cosas... Decenas de inmigrantes trepando por la valla con la que España
y Europa contienen la llegada masiva de africanos. Unos ya están
arriba, iniciando el descenso hacia lo que esperan sea una vida mejor.
Muchos otros aguardan su momento. Cuelgan de la valla y así, al trasluz,
se asemejan a los murciélagos antes de emprender el vuelo en el ocaso.
La fotografía dice tanto que Marine Le Pen la quiere. En un
simple impacto visual transmite uno de los pilares de su doctrina: hay
que frenar la inmigración. Por eso la agencia parisina Riwal
Communication, que lleva la campaña electoral del Frente Nacional para
las europeas, se ha puesto en contacto con la agencia Colpisa, que
distribuyó la imagen, para comprar los derechos y así poder imprimirla
en sus carteles. Pero no hay trato posible porque no hay autor. O mejor
dicho, sí lo hay, pero casi nadie sabe quién hizo click. El 'padre' de
la obra es como el Cantar del Mío Cid, anónimo. «La foto nos fue
facilitada con una condición, que solo se empleara con fines
informativos, nunca comerciales. Ese fue nuestro compromiso y lo vamos a
cumplir», aclara el director de Colpisa, Rodrigo Ponce de León.
Óscar Santamaría, director de la agencia Asesores de
Comunicación Política, se queda sorprendido al conocer el interés del
partido de la ultraderecha gala, aunque le parece una acción
inteligente. «Es muy coherente: esa imagen contiene todo lo que ellos
representan sin complejos. La foto es muy llamativa y tremendamente
poderosa. Ya me lo pareció cuando la vi por primera vez».
Este experto en campañas electorales en España y América
Latina incide en que utilizar como bandera la foto «denota
profesionalidad» por parte de la agencia que trabaja para el Frente
Nacional. «Yo estoy en las antípodas de los ideales de Le Pen, no estoy
apoyando lo que propone, pero como estrategia de comunicación me parece
muy hábil: simboliza a la perfección qué es lo que ellos defienden. Esa
foto transmite miedo y usarla es una forma de airear ese miedo».
Aquel retrato del drama de la inmigración ilustró las
portadas de los principales periódicos de España el pasado 19 de marzo,
trece días después de que quince subsaharianos murieran ahogados cuando
intentaban alcanzar a nado la playa de Ceuta, mientras la Guardia Civil
disparaba pelotas de goma. Precisamente, el día que llegaron a los
kioscos esas portadas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco
Martínez, tenía que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados
para dar sobre lo acontecido en los lindes con Marruecos.
¿De dónde sale la foto?
A Fernando Berlín, contertulio en varios programas de
televisión y director de radiocable.com -una emisora de radio digital-,
le resulta «muy sorprendente» que todos los periódicos «se lanzaran a
publicar la fotografía en sus primeras páginas sin conocer quién era el
autor de la misma». El debate ético se produce, según el periodista, el
día en que el secretario de Estado de Seguridad comparece en el
Parlamento: «Acude bien arropado por unas imágenes» que muestra una
avalancha sin precedentes.
El lugar desde donde se disparó la cámara es conocido como
el barranco del río Nanos, una zona de acceso restringido. Esto reduce
mucho las posibilidades de que el autor fuera un fotoperiodista y desde
el primer momento se especuló con que la posibilidad de que detrás del
objetivo estuviera un guardia civil, en un intento por demostrar a qué
se enfrentan cada día. Berlín asegura que la Guardia Civil y la Cruz
Roja le han negado la autoría de la famosa imagen y que solo queda el
fleco de los espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Días
después de aquel 18 de marzo, la revista francesa 'Paris-Match' publicó
la secuencia completa del salto de la valla por parte de cientos de
subsaharianos. Tampoco se conoce el origen de estas imágenes.
Todo este barullo beneficia a Marine Le Pen y a un Frente
Nacional en auge. Desde que esta política francesa de 45 años se hiciese
cargo del partido en 2011, su ascenso ha sido continuo. El descontento
general, el paro y las consecuencias de las crisis la han convertido en
la política más popular. Cada año, un poco más. Curiosamente, muchos de
sus preceptos los firmaría la extrema izquierda: el 30% de sus votantes
son de clase obrera.
Sus ideas son extremistas, pero Le Pen ha sabido oler mejor
que sus rivales qué demanda la calle. Y predica por todo el país sus
consignas: abandonar el euro y la Unión Europea, implantar el
proteccionismo y, sobre todo, frenar la inmigración. Su discurso de
«primero los franceses y luego los demás» le está funcionando. Y qué
mejor foto que ésta de Melilla para mostrar cuál es la amenaza, como
ella se esfuerza en definir, que se cierne sobre Europa. Marine Le Pen
quiere perfilarse como la persona que levantará un dique en el
continente que detenga el flujo migratorio. Y quiere hacerlo mostrando
esa poderosa fotografía anónima. .. de autor.
TÍTULO: VIERNES, CINE, COLOMBIANA,.
- Reparto
Zoe Saldana, Amandla Stenberg, Lennie James, Michael Vartan, Callum Blue, Jordi Mollà, Cliff Curtis, Max Martini, Graham McTavish, Monica Acosta, Beau Brasseaux, Michael Showers, Ofelia Medina, Tony Dalton,.-
- Colombia, 1992. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el
asesinato de sus padres, se entrena para convertirse en una asesina
profesional. Después de escapar a duras penas de la masacre, se refugia
en los Estados Unidos con Emilio, un tío suyo mafioso. Quince años
después, ya trabaja para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita
-una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas- es un mensaje para
los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a vengarlos
cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que sacrificar todo lo que
ama.
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