viernes, 11 de septiembre de 2020

Domingo -20- Septiembre - LIARLA PARDO - Nacho Vigalondo . / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cambridge. / Escala humana - Javier Sierra: «Nos hemos dado cuenta globalmente de que la muerte está ahí» ,. Miercoles -16- Septiembre . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Historia del escaparate,.

TITULO: Domingo -20- Septiembre  LIARLA PARDO   - Nacho Vigalondo   ,. 

El domingo -20- Septiembre- a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Nacho Vigalondo,.

Nacho Vigalondo divierte a Sitges con su 'Extraterrestre',.

El realizador presenta una sencilla comedia de cuatro personajes y una invasión alienígena,.


Nacho Vigalondo divierte a Sitges con su 'Extraterrestre'
Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977) ha desembarcado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y ha armado el revuelo. El director de 'Los cronocrímenes' (título para el que también eligió Sitges para su estreno mundial), ha traído su segundo largometraje, 'Extraterrestre', una comedia de cuatro personajes en el marco de una invasión alienígena. Con Julián Villagrán, Michelle Jenner, Raúl Cimas y Carlos Areces al frente del reparto, cuanta la historia de un tipo que, tras una noche de resaca, se despierta junto a una desconocida en la calla de ella, descubriendo que, mientras dormían ha tenido lugar un enorme ovni se mantiene inmóvil sobre el cielo de la ciudad, que ha sido evacuada. La aparición de un vecino raro de la chica y del novio de ella complicarán las cosas, pues el protagonista se ha enamorado de ella a primera vista.
La película no es que sea gran cosa. Esta realizada con un presupuesto mínimo, pero Vigalondo (con permiso de Pedro Almodóvar) es el director que mejor se vende a sí mismo. Sabe como vender su historia y meterse al espectador en el bolsillo. Tras la proyección, una masterclass abarrotada hasta la bandera, en la que el cineasta cántabro ha levantado continuas carcajadas. ¿Qué es 'Extraterrestre'?. La respuesta sería una comedia con cuatro únicos actores y un piso. ¿Gustará? Sí, sin duda a aquellos espectadores a los que les gustó 'Los cronocrímenes'. Pero pagar siete euros por esta película puede resultar también muy duro para muchos. Sin embargo, al igual que su ópera prima, también esta historia está vendida a Estados Unidos donde, aseguran, harán un 'remake'.
El cineasta, entre críticas amables a muchos críticos y algunos chistes, del tipo de 'Se abre el telón y', ha divertido a un auditorio completamente entregado, desvelando una secuencia inicial nunca rodada e invitando después a los actores a que compartiesen su mesa para responder a las 'preguntas canallas' de los asistentes. Si la película transcurre casi en un 90 por cien en un piso de Madrid, el director ha develado que durante el rodaje él vivía con los actores en ese mismo piso. Al final ha desvelado su nuevo proyecto: 'Windows', que transcurrirá íntegramente en la pantalla de un ordenador. '¿Por qué 'Windows' y no 'Mac'? ha preguntado con sorna un asistente.
Terror en estado puro
En la sección Fantastic Competición, la película francesa 'Livide', ofrece terror en estado puro a cargo de Alexandre Bustillo y Julián Maury, pareja especializada en el terror fantástico. Con Chloé Coullourd, Jéremy Kapone y Catherine Jacob en el reparto, presenta a una mujer en la cama de su solitaria y tétrica mansión, en estado de coma cerebral. Cuando la joven se entera que en el caserón puede estar escondido el tesoro a la que la profesora se refirió varias veces durante su vida como enseñante, decide acudir con su novio y un amigo al lugar para intentar encontrar el botín. Sin embargo no tardarán en comprobar cómo los recovecos de la mansión están llenos de sorpresas nada agradables.
Se trata de una película que toca tangencialmente el tema del vampirismo, que se mueve entre la fantasía y el horror, rodado con gran clasicismo para provocar unas cuantas sorpresas. Lo mejor del filme está precisamente en la recreación de una atmósfera inquietante, por la que parece que el tiempo no ha pasado, con una perversa mirada al mundo de la profesora de danza. Lo peor, que la película deja algunos cabos sueltos en lo que se refiere a la familia de la joven cuidadora.
También en competición, una deliciosa cinta de animación japonesa, 'A setter to Momo', dirigida por Hiroyuki Okiura. Tras la muerte de su padre, Momo abandona la ciudad para trasladarse con su madre a la antigua casa familiar, situada en una isla remota donde el tiempo parece haberse detenido décadas atrás. Rodeada de bosques y praderas, Momo le irá dando vueltas y más vueltas a una carta que su padre dejó inacabada y que sólo contenía las palabras "Querida Momo:". A ese misterio se le sumará otro, todavía mayor, cuando la joven encuentre un antiguo libro, detonante de una serie de extraños fenómenos... Un hermoso cuento con un dibujo muy alejado del tradicional manga japonés que Hiroyuki Okiura ha tardado siete años en rodar.


TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cambridge.

 Cambridge.

Españoles en Cambridge: Comunidad Española (Guía 2020)foto / Año en que se fundó Cambridge.
Sería algo así.
Y esto es Cambridge 800 años después.
Recibiendo estudiantes de todas partes.
Si es un pueblo. Muy flamenca aquí.
Es que tengo más moro...
Por sus 31 colegios han pasado políticos y científicos influyentes.
Newton, Hobbs, Locke. Es que hay tantos...
El que estudia aquí lo vale.
-Es como lo de Harry Potter. Aquí lo mismo.
Un poco mágico todo.
De sus aulas han salido 77 Nobel.
Cabridge significa puente sobre el río.
Río que ve pasar cientos de barcas. Como las de los remeros.
Entrenan duro y viven con auténtica pasión
la regata anual contra Oxford.
Es un certamen no profesional. Para el honor de vencer a Oxford.
Nada mejor que trasladarnos a sus famosas carreras de caballos.
No lo es tanto.
Y descubrir algunos de sus deportes tradicionales.
Como el tiro con arco.
Cógeme alguna.
O el real tenis.
"This is the real tenis".
¡Ah!
La historia de Cambridge está vinculada a la aviación.
De aquí salían los pilotos para defender a Londres de los alemanes.
El dramaturgo más famoso de todos los tiempos nació aquí.
Todo recuerda a él. Soy Shakespeare.
El hijo se llamaba Hamlet. Y dicen que eso pudo inspirarle.
Cultura, deporte y ambiente universitario.
Bienvenidos a un tesoro de Reino Unido. Es Cambridge.
Y chimpún.
Hola, España. Soy Laura, alias Chispita morena.
Tiqui, tiqui, tiqui.
Vivo en Cambridge. Tengo 36 años.
Lo digo porque creo que no los aparento.
Estoy encantada de que me visitéis.
Laura.
Hola. Esto es Cambridge University Press.
Editorial de la universidad.
Enseñamos inglés básicamente.
Yo soy jefa de proyectos digitales.
Me vine hace cuatro años
se suponía que para 4 meses.
Y aquí va una ya por cuatro años.
No sé si es distinta la cultura. Las horas extra están mal vistas.
El tiempo que estás quieren que des el callo.
Mirad mi jefa qué guapa. Holandesa.
Tengo aquí a mi Lola. De mi Juan y de mi Fran.
¿No es guapa?
Y me he puesto aquí esto. Me dicen: "¿Quién lo ha puesto?".
Digo: "Pues yo. Para que me lo digas".
Pasan y te dicen: "Hola, guapa".
Y eso, quieras que no, chica, te hace ilusión.
Aquí el problema es el tiempo.
En invierno anochece muy pronto.
Yo necesito colores.
Tirín. La Lola.
La Lola. La Lola madrileña.
Digo "Madriz". Si lo digo en inglés digo: "Madrid".
Si no, digo "Madriz".
A mí me llaman Chispita morena.
Resulta que tuve un fan que me escribió un poema.
"Chispa morena, no sé qué no sé cuántos, mujer de espuela".
Me quedé un poco loca cuando recibí el poema, claro.
"Es tu nombre" me dijo otro amigo. Serás Chispita morena.
Me pega.
Yo veo que tú traes la alegría aquí.
Yo hablo con todos. Hablo con todos.
Siempre me dicen: "Conoces a todo el mundo".
Es que no cuesta nada sonreír.
La gente se acostumbra.
Y entonces empiezan... Ahí va mi jefa.
Y te sonríen de vuelta.
Eso a mí me genera muy buena energía.
Esto es el museo de la editorial en el que están
las mejores obras.
Las cartas de Enrique VIII. El Principia Matemática
de Newton. Biblias.
Hola. -¿Qué pasa, Luisete?
-¿Cómo lo llevas? -Pues aquí estoy.
-Hola. -Trabajábamos juntos en Madrid.
Le dije: "Luis, vente, que te tengo hasta novia".
¿Y qué pasó?
-Aquí. -Juana y Luisito juntitos.
Yo os veía.
Chispita va enseñando español. Alguna frasecilla.
Si que alguna frase sale. -Sí, sí que salen.
Por los clavos de Cristo les encanta.
Me decía: "¿Cuándo voy a usar eso?". Compras un kilo de tomates.
Y son carísimos. ¿Y tú qué haces?
Por los clavos de Cristo. Dame un beso.
-Hasta luego. -Chao, chao.
Es Pitt Building. Las oficinas de la editorial estaban aquí.
Se reunían aquí todos. Se sentaban alrededor de la mesa con pelucas,
con capas. Luego bebían jerez español.
Tenían que decidir si iban a aprobar un libro en concreto
o un método.
Me falta la peluca.
Hola. Buenas tardes. ¿No se da usted cuenta
que no vamos a darle esta inversión porque no es viable?
Por favor, más jerez. Claro.
Que estoy un poco seca.
A todo estoy yo estoy con mi capa y con la peluca.
Te veo en el papel.
Es que he nacido, como dice Juan, para mirar el mundo desde arriba.
No se puede aguantar tanto arte.
Yo es que tengo más morro...
Si hacemos las cosas, las hacemos bien.
-Y si no... -No se hacen.
Mira cómo miro a la cámara. Si no, no se hacen, Raúl.
¿Qué aprobaría y qué quitaría? Yo aprobaría los edificios.
Que la vida está tranquila y todo está muy verde.
Algún estilismo lo quitaría. Porque van muy oscuros.
Un poquito de color. Un poquito de chispitismo.
Eso necesitan. Por eso estoy aquí.
Para darles el chispitismo.
Como me suenan las...
Es que me da poder.
A dar una vueltecita en la bici.
Todos en bici. Van todos
en bicicleta. ¿Qué tal lo llevas?
Yo lo llevo bien.
Así, de paseito.
Cuando tengo un poco de morriña, me cojo un avión y para mi tierra.
¿Qué extrañas? La paella.
A mis padres, a mi hermana.
A mi sobrinita. Esto es un pueblo.
¿Y cómo son los ingleses? ¿Qué te voy a decir?
Me han robado el corazón. Tienen sus cosas.
El puente de los matemáticos. ¿Tu novio?
Ben. Yo le llamo Benito. Me gusta a mí.
Llevamos casi dos años.
Ahí estamos.
Uh, que me escoño.
Yo estoy aquí y yo no me planteo el tiempo.
¿Para qué?
El día que decida irme a España o a otro sitio, pues lo haré.
Estoy muy flamenca aquí. Eso de antes muerta que sencilla.
Antes muerta que sencilla. Ay, que sencilla.
Ay, que sencilla.
-Antes muerta que sencilla. Ay, que sencilla.
Hay que sencilla.
Porque somos así. Nos gusta ir a la moda.
-Esto es un reloj que hicieron
para el 800 aniversario de la universidad.
Está hecho en oro. Y hace que el bicho este
se come el tiempo.
Eso hace la bicha. Mira, mira. Abre la boca y todo.
La tienda The Cambridge Satchel Company.
Que es la tienda de los bolsos de Cambrdige.
Son los que están súper de moda. Son famosos.
Las modernas lo llevan. Tengo uno en verde fosforito.
Este es el Trinity College. Y este es el árbol de Newton.
El de la manzana.
Newton estudiaba en el Trinity College.
Por eso está aquí el árbol.
Se supone que aquí se le cayó la manzana.
Y dijo: "Eureka".
Laura, se nos ha hecho de noche. De noche noche.
"My darling". ¿Dónde estamos?
Os traigo al Cerdo volador.
Queda poco profesional, pero es mi segunda casa.
Me encanta, me encanta.
Tiene el aura misteriosa de los Pink Floyd.
En sus conciertos siempre está el cerdo volando.
Lo que no se sabe muy bien es qué fue lo primero.
Si esta gente escogió el cerdo por el pub o los del pub
eligieron el nombre por Pink Floyd.
Vamos. He quedado.
Ya me conocen y saben que Chispi llega tarde.
Lo bueno se hace esperar.
"Hello". -Hola, mi amor.
-Si tú eres mi hombre
y yo tu mujer...
-Mi Benito.
Y aquí mis chicos. Todos aquí. Hola a todos.
-Hola. -Hola, España.
-Hola. -Hola. ¿Qué haces?
-¿Qué haces?
-Benito lleva los labios aquí pintados. Que parece una vedette.
-No quiero un toro en mi cocina.
-Habla en inglés
En la misma empresa.
Hablan en inglés
-Nos gustamos el uno a otro. Suficiente.
¿Cómo es?
-Traje color.
Raúl, mira lo que dice. Traje color.
Es muy majo. Tengo buen gusto con vestidos y con mi chico.
¿Puedo cantar una verde?
Esto va por mi papi.
Aquí te traigo el higo, la fruta más sabrosa.
La más estimulante, la más apetitosa.
La fruta que a los hombres les gusta con pasión.
Por el higo muchos de ellos han perdido la razón.
Al higuín, al higuín.
Con la mano no, con la boca sí.
Al higuín. Es picarona, pero es bonita.
-Y chimpún.
¡Olé!
Saludo a todo el mundo en España. Mami, papi.
Clarita, mi hermana, todo el mundo. Todo el mundo.
Un beso muy grande a todos.
Estoy muy bien. No os preocupéis.
Venga, hasta luego, chicos. Adiós.
-"Bye, bye".
-Me llamo Ricardo. Vengo de Mallorca.
Estoy estudiando en Cambridge. Vine para remar.
6 de abril Oxford contra Cambrdige.
Competir contra Oxford es mi sueño.
Ricardo.
Hola. ¿Qué tal?
Cansado. Sales de entrenar ahora mismo.
Sí. Dos horas. ¿Todos los días así?
Seis días. ¿Y por qué?
Para vencer a Oxford.
Y aquí tus compañeros. Sí.
El equipo de Cambridge.
¿De dónde eres? De Mallorca.
¿Cuánto entrenáis al día? Dos por la mañana y cuatro de tarde.
¿Y queda tiempo de estudiar? Más o menos.
Es mi primer año con el equipo.
Vamos a ganar. Es tu pasión.
Sí, sí.
Ahora vamos al río al entreno de verdad.
Del equipo de Cambridge. Entrenando sobre el agua.
Qué suerte. Yo los veo cada día.
Oxford y Cambridge son las dos mejores universidades.
El primer concurso fue en 1829. No es profesional.
Es para el honor de vencer a Oxford.
Eran dos amigos: uno en Oxford y otro en Cambridge.
Dijeron de concursar.
Y ahora cada año se hace un evento completamente global.
Más de 100 millones de personas lo ven.
Es tradición de Inglaterra. Es muy difícil.
Hay mucha gente aquí de las olimpiadas.
Sin embargo hay que luchar cada día.
Con suerte se puede llegar.
¿El primer español? Sí.
¿Quién lleva más años ganando? Cambridge.
Vamos en cabeza.
Y con este año uno más. El año pasado ganó Oxford.
No hablemos de eso.
Te sientas aquí y cuando llegas hasta aquí estás así.
Metes la pala en el agua y empujas con las piernas.
Las zapatillas bien colocadas para que no salgan del barco.
El que está delante es el que tiene buen ritmo,
mucha técnica. Y los del centro más para meter fuerza y empujar.
El timonel está para dirigir
y explicar qué hacer. Nos quedan
180 días hasta la competición.
6 de abril: Oxford contra Cambdrige.
Competir contra Oxford es mi sueño.
Cuando termina la regata, sacamos el barco del agua.
No hay equipo que nos ayude. El remero con su barco.
Este college es el más famoso de todos los de Cambridge.
Fue construido en 1941 por Enrique VI. Antes era cole de pijos.
Entrar es bastante chungo.
Has de sacar sobresaliente y luego también
hay unas entrevistas que son durísimas.
¿A ti te hicieron esa entrevista? Tuve que
hablar sobre la revolución francesa en inglés y francés.
¿Y cuánto puede costar el curso? Ahora valen 9000.
Lo que se puede hacer es sacar un préstamo.
No pagas hasta acabar la carrera.
Vale igual que cualquier otra de Inglaterra.
Pero dicen que si eres lo bastante inteligente para venir,
hallarán la manera de recibirte.
Yo estudié Literatura Europea. Este año estoy estudiando Gestión.
Una excusa para remar.
Esto es la capilla. Uno de los edificios más famosos.
¿Y no es sorprendente que una capilla así esté aquí?
Te acostumbras muy rápidamente.
No ves lo que tienes.
La Adoración de los Magic, de Rubens.
Valía unos 30 ó 40 millones de libras.
Y que entre ocho o diez personas
te lo podrías llevar y no sé...
Hombre, si son remeros... Los remeros sí.
¿Cómo se fundó Cambridge?
No nos gusta explicar lo de Cambridge.
La historia se encuentra en Oxford.
Nuestros adversarios.
En 1167 se fundó Oxford. 32 años más tarde
hubo un atentado. Los estudiantes solo podían ser juzgados
por la universidad.
Sin embargo, fueron juzgados por la ciudad.
Decidieron venir aquí y fundaron la universidad.
En Cambridge hay 31 colleges. Hubo personalidades famosas.
Newton, Hobbs, Locke. Eh...
Hay tantos...
Stephen Hawking es profesor.
Charles Darwin estuvo.
Creo que han ganado 89 premios Nóbel.
Aquí no sabes en qué época estás.
¿Qué es lo que más te gusta? Es muy difícil.
Te sientes supereficiente.
¿Hay algo de Cambridge que no guste? La comida es cara.
Sobre todo ahora que como 6000 calorías al día.
Comparado con otras partes, no llueve, pero hace frío.
Tú sabes cómo se ponen los españoles en invierno. Parecen anémicos.
Por ahí, por la falta de sol. Es terrible.
Christ college, uno de los colleges más académicos de Cambridge.
La biblioteca abierta 24 horas al día.
Unos cuantos estudiantes famosos de aquí.
Charles Darwin.
Sacha Baron Cohen.
Lo conoceréis en España como Botat. El tío es muy inteligente.
Antes era ilegal para los estudiantes
estar fuera sin la capa. ¿Un español aquí?
Aquí hay muchos. Hay muchos españoles.
¿De dónde? De Alicante.
Espero para firmar el libro de Darwin.
Estoy aquí...
Mañana empezamos las clases.
La capa te la compras.
Sales y hay una tienda. Es un poco como de le Harry Potter.
Pues aquí con capas. ¿Cuánto cuesta?
Esta costaba 70. -¿70?
-Yo 40. -¿40?
-Pero hace ya cuatro años. Se aprovechan.
-Sí, sí. ¿Y cómo te ves?
Bueno, verme no me he visto mucho.
Pero no sé, un poco mágico todo, ¿no?
Venga. Hasta luego.
Es un profesor de matemáticas.
Esto está hecho para la cena de matrícula.
Los estudiantes juntos y los profesores en otro lado.
Más alto para demostrar su superioridad.
Nos hace pensar en Harry Potter.
Como decimos aquí, no fue inteligente para venir a Cambridge.
No será primera vez que comen estudiantes
de 18 años. Así que muy animado. Alcohol también.
Es mi college. Es Jesús. El mejor de Cambridge.
Mi quinto año. Y último, desafortunadamente.
¿Te da penita dejarlo? Un montón.
Es de los college más majos de Cambridge. Muy deportivo.
Como Gryffindor en "Harry Potter". Ni bicis, perros, radios ni picnics.
No sé, un poco extraño. Es tradición y continua así.
No se puede meter en el césped ni montar en el caballo.
Si te pillan, te echan. Yo no admitiría que lo haya hecho.
Nunca admitiría.
Es un entrenamiento de rugby. Están integrando
a los recién llegados.
¿Se hacen novatadas? No se permite.
Pero algunas sociedades tienen algunos
interesantes y secretos.
Realmente secreto y ya está.
¿Mucho? Depende de cómo lo haces.
Me he cambiado porque tenemos reunión de presidente.
El antiguo y el nuevo.
Y tradicionalmente se llevaba la chaqueta.
La habitación del presidente de remo del college
es la mejor en todo el college.
Capitán de barcos. Ah, capitán.
Huele a remero.
Será el presidente este año.
Ahora yo tengo que de deshacerme de esta habitación magnífica.
Cama doble. Porque somos muy altos.
Es bastante caro. Unas 3300 libras
por trimestre. A la matrícula hay que sumárselo.
Sí. Es como un pequeño apartamento.
Ya.
El presidente de barco es muy importante.
Y finalmente esta habitación es la más famosa, más tradicional.
Y aquí tenemos reuniones. Y fue el mejor año
que tuve, el año pasado.
El "Mirage book". Es más o menos la historia de cada año.
Se fundó en 1827.
En el cual cada capitán escribe sobre las carreras que hicieron,
la plantilla, los barcos y de todo.
Lo escribo aún.
Dentro de 100 años estarán leyendo lo que has escrito.
Espero que sí.
¿Qué tienes que tener?
Saber alentar a la gente también.
Y hacer que dediquen 18 ó 20 horas
a la semana al remo es difícil.
Esta chaqueta es la de Steve Farmer.
Fue el que inventó el asiento movible. Revolucionó el remo aquí.
Hay mucha historia.
Ya habéis visto dónde vivo. Ahora a cenar con amigos.
Remeros también. La vida de remeros.
Danny and Collin. -"Hi".
¿Quién ganará la regata: Oxford o Cambridge?
Cambridge ganará.
Un saludo a mi familia en España y en Inglaterra.
Y a mis amigos y a mis hermanos.
Aquí os dejamos. Adiós. Hasta luego.
"Bye".
Soy Belén. Soy zamorana.
Os enseñaré Cambridge, sus tradiciones.
¡Uh! ¡Ay!
Y también tenemos sorpresas de nuestras tradiciones españolas.
Como el bizcocho de mi madre.
¡Buenos días!
Buenos días, españoles. ¿Qué tal?
Estás hecha una runner.
Corres cada día al trabajo. Lo intento por lo menos.
Es una forma de intentar hacer deporte.
¿Cómo acabaste en Cambridge? Me vine en realidad para 8 meses
con una beca Erasmus. Y poco a poco se alargó la cosa.
Estoy en una empresa de biotecnología. Cambridge es un sitio
de referencia para científicos.
Yo nací en Palencia, pero mi familia es de Zamora.
A Manganeses les mandamos un saludito.
¿Tu familia sabe que vas corriendo?
Saben que estoy un poco loca. Así que una más.
Ya estamos aquí. Ahora una duchita y a trabajar.
No vamos a entrar por tema un poco de confidencialidad
de la empresa. Nos vemos en un poquitito.
Muy bien. Venga. Hasta ahora.
Hola. Buenas.
Pues después de empujar las fronteras de la ciencia
Ahora vamos a mirar el lado histórico de España-Inglaterra.
Esta es otra ciudad del mismo condado, de Cambridge.
Vamos a visitar la tumba de una de las primeras españolas
que tuvo que emigrar por trabajo. Catalina de Aragón.
Que fue muy querida por los ingleses.
Está de moda la serie "Isabel" en televisión.
Con su hija Catalina. Se quiso casar
por amor.
Pero no hizo lo mismo con sus hijos.
Quería una alianza entre Inglaterra y España.
Casó a Catalina con Enrique VIII.
Rey de Inglaterra.
Se encaprichó de una de las damas
de su corte: Ana Bolena.
Quería divorciarse y eso provocó el cisma con la iglesia.
Enrique VIII cortó con el Vaticano.
Como tuvo seis mujeres, se dice lo que pasó con cada una de ellas.
La tumba
de Catalina de Aragón,
reina de Inglaterra. Su hija
también reinó.
Primero la enterraron el a catedral.
Pero después la trasladaron.
María es conocida
como María La sanguinaria.
De ella hay un famoso cóctel.
Se parece un poco al retrato
que hay más famoso de su madre, de Isabel.
Que era de las nuestras. Tiene aspecto español.
Así, morenita.
Como a Enrique le iba la fiesta,
la apartó y estuvo durante bastantes años sola.
Con lo cual los últimos años de su vida
no fueron fáciles.
Unas granadas de las que pone mi padre en el pueblo.
Y hay una tarjeta en español.
Los españoles que vienen aquí se acuerdan de Catalina de Aragón.
Pues sí. Supongo que es de esas pioneras que llegaron aquí
y abrieron camino. Por ella estamos aquí muchos otros detrás.
Esas mujeres fuertes.
Vamos a conocer un hobby de Enrique VIII.
Real tennis. Que es el origen del tenis moderno.
Solo hay unos 47 clubs que todavía juegan a este tipo de deporte.
Esta es la raqueta del real tennis.
El tamaño tiene sus diferencias.
Las pelotas son como piedras. Como veis es cuero. Superdura.
Y no bota nada.
Se parece al tenis tradicional. Se complica
porque sacas siempre desde este lado y tienes que darle al tejadillo azul.
Si este de este lado
quiere hacer punto rápido, le da a aquel cuadrado.
Enrique VIII cortaba cabezas.
Y como si yo juego con alguien no quiero eso, pues le dejaré ganar.
Logan es mi casero. -"Hi".
-Y Andrew es jugador profesional.
Es la primera vez que juego al tenis este.
Bueno, y al otro poco.
"This is the real tennis. The real thing".
Casi te haces un punto.
-Estoy loco por el tenis. Me encanta
su juego tan emocionante. Estoy loco
por el tenis. -Muy buena. La cogiste.
-Estoy loco por el tenis y lo quiero practicar.
-¡Aaah!
He de deciros que es una casa muy humilde.
Pero Inglaterra es carísimo.
La encontré fácil porque tuve suerte.
Es difícil encontrar alojamiento. Hay moqueta en el pasillo.
Sí. Hay moqueta en el baño, en la cocina.
Mi casa es tu casa.
Algunas fotos aquí de mi familia.
Mi sobri. Zamora.
Con el puente de Luisillo. Mis padres.
A veces es duro salir, pero es conveniente.
Aprendes el idioma
y a apañártelas en la vida. Pues pago 800 libras.
Son como 1000 euros por este piso pequeñito.
El baño con su moqueta.
He puesto alfombras para lavarla. Un poco...
Un poco cochino. Es verdad.
Es Inglaterra. Aquí tienen sus cosas.
Viene una peluquera.
¿Viene a casa? Sí.
Así, de categoría. Jóvenes profesionales de hoy en día.
-Hola. -Hola. ¿Qué tal?
Tú eres la peluquera de españoles. Sí.
Yo me dedico a peinar a domicilio.
Trabajo en una peluquería.
Llevaba y meses sin trabajar
en Barcelona. Y decidí dar el gran salto
y venirme a probar suerte.
Encontré trabajo. Ha sido muy duro.
Muy duro porque no tienes nada.
Yo solo entendía:
Habla mal
Y yo: "Eh... ¿Qué quieres que te diga?".
Y se me ocurrió hacer un flequillo pronunciado.
Y la clienta no quería esto.
Me metí en la web del gobierno, me registré de autónoma.
Y pago 10 al mes.
Vamos, aquí todos facilidades. Mi futuro está aquí.
Venga, sube.
¡Olé!
Qué suerte encontrar una peluquera aquí.
-Buenas. ¿Qué tal? Él es Alberto.
Es de Benidorm y trabaja
en la misma empresa. -Es muy alegre.
Vive no sé, en su mundo superfeliz.
Mira qué cara pone.
¿Qué os está diciendo?
Esto son tesoros zamoranos. Españoles.
Lo he pasado fenomenal. Y ahora para el estómago.
Me quedo disfrutando de lo bueno de nuestra tierra.
Mando un saludo para los amigos de unos sitios y de otros
y para mi familia. Nos vemos pronto.
Vale. Chao.
-Adiós. Adiós, adiós.
Soy Ismael. Vine a Cambridge a seguir mi carrera como informático.
¡Dios!
Os he traído a las barcas.
Me van a contratar.
Bienvenidos a Cambridge.
Aquí os he traído, al embarcadero.
Es una típica cosa que se puede hacer.
En Cambridge llevo año y medio.
En Inglaterra
llevo tres.
Es como si fuera una pequeña Londres,
pero sin el agobio de Londres. Todo más cerca.
No coges metro. No tenemos.
Tenemos barcas.
Id cogiendo sitio.
Tenéis más miedo vosotros que yo.
Que nos vamos. Nos vamos.
Vamos a pasar el primer puente.
El puente matemático.
Está hecho en madera.
No tenía clavos. Y los estudiantes en una noche de borrachera
lo desmontaron, lo intentaron montar y no pudieron.
La opción de alquilarte una barca con un profesional
solo lo pueden hacer estudiantes de la universidad de Cambridge.
El fondo del río a veces no es solo lodo.
Los fines de semana hay tráfico en el río.
Mira. No lo hace mal.
Hace buen día para esto. -Sí. Muy bueno.
-El tiempo es malo. Pero una buena actitud es suficiente.
Me decían el primer año: "¿Cómo siendo de España vienes aquí?".
"Con este tiempo".
Y espero que por mucho tiempo.
¡Au! Se me ha quedado ahí clavado el palo. Pasa de vez en cuando.
Y una de dos: o tiras del palo y te puedes caer
o dejas el palo clavado en el suelo. Me pasó.
La gente echándome fotos.
Madre mía, qué mal lo pasé.
Esta es la típica postal de Cambridge.
La escuela más famosa de Cambridge.
La bóveda de estilo gótico más grande de Europa.
Este otro es el Trinity College.
Gente como el príncipe Carlos de Inglaterra.
No era muy buen estudiante. La escuela nunca publicó sus notas.
El príncipe Williams es duque de Cambridge.
No hay un sentimiento fuerte de monarquía. Hacen bromas.
¿De qué parte de España eres? De Madrid.
¿Lo echas de menos? Echar de menos es síntoma
de no adaptarse al lugar.
Mi abuelo punteaba con la barca para pescar.
En Burgos. Cobarrubias.
Y ahora su nieto trae a "Españoles por el mundo".
Abuelo, que te vas a quedar dormido.
Venga, termina de ver el programa.
Música
Es una réplica del puente de los suspiros de Venecia.
Es bonito para traer a chavalas.
¿Te ha funcionado? Sí.
Claro que funciona. ¿No ves lo bien que punteo yo?
Notáis cómo todo se mueve.
Pues después del painting, ¿qué mejor que reponer fuerzas?
Esto es un pay,
que lo llaman aquí. Un pastel de carne típico británico.
¡Mmm! Bueno.
Me he adaptado muy bien.
Y eso que dicen que la comida es mala.
Los productos frescos es complicado.
La patata es elemento clave. La patata,
la mantequilla, los guisantes también.
Siempre digo que no me los pongan.
Pero debe de ser que viene de serie. ¿Qué echas de menos?
El jamón es complicado. Pero cuando voy a España la maleta va llena.
Os he traído al Museo de Guerra Imperial en Duxford.
Tenemos aquí el famoso Speed Fire.
Era un avión de combate ligero preparado para derribar otros.
Ellos están orgullosos.
Ya me gustaría montarme en uno de estos. El Lancaseter,
en la tripa del avión, se abre para bombardear.
Esto impresiona más que el avión.
Tenemos aquí el hurricane, que con el Speed Fire defendía el cielo
de Londres de aviones como este.
El avión nazi alemán. Uno derribado.
Aquí tenemos una recreación de los bombardeos sobre Londres.
Duraron cuatro o cinco meses en la batalla de Gran Bretaña.
Esta señora indica en el este reloj la hora a la que
todos apagarán las luces.
Porque a los bombarderos alemanes se les hacía más difícil atacar.
Historia pura. Completamente.
Os traigo a The Eagle.
Un pub relacionado con los pilotos de la II Guerra Mundial.
El pub tiene que parecer antiguo. Si no, no es un pub.
Habla en inglés
Los pilotos de la II Guerra Mundial hacían pintadas.
Firmaban con mecheros. Muchos números
indicarían los números de brigada de las fuerzas aéreas.
Se dice que se subían unos encima de otros en lo hombros
y encima de las mesas.
Si os fijáis aquí, está el perfil de una mujer.
Esta chica se unía a las fiestas con los pilotos.
Aquí fue donde anunciaron Crick y Watson
que habían descubierto el secreto de la vida.
El ADN. Aquí mismo.
Aquí mismo. Y aquí tenemos una placa que conmemora este anuncio.
Algo típico es una ceremonia de graduación.
Hola.
Aquí está Marc. -Hola.
Acompañado. De mi familia.
¿Y para los padre qué supone? -Qué te vamos a decir.
-Un orgullo. -Un orgullo.
-El atuendo se alquila.
Cuesta 45 libras todo.
Aquí todo es muy ceremonioso. El protocolo es increíble.
Y es lo que lo hace bello.
Yo no creía que esto iba a suceder nunca.
Muy contento, la verdad.
Que disfrutéis. -Gracias.
Música en inglés
Aplausos
Me ha encantado.
Pero esperad.
Porque todavía hay más cosas.
Una quedada de españoles en Cambridge.
Chavales, ya estamos aquí.
(TODOS) ¡Hola!
Usted anima al grupo. -Le doy un poco de vidilla.
¿100 gaviotas dónde irán?
¿Dónde irán?
Tenemos una pequeña España. -Soy de Gran Canaria.
-Cádiz. -Córdoba.
-Yo estuve trabajando.
Pero no tenía niños, solo un perro.
Ha sido así.
Ismael dice que es el que organiza todo el sarao.
-Es una página de internet. Españoles en Cambridge.
Siempre hay planes. Nunca nos aburrimos.
-Qué va. -¿Te aburres?
Hoy podrás beber y lamentar
que ya no volverán sus alas a volar.
-La gente elige Cambridge que es muy conocido.
Yo siempre diría: "Estudiad el destino".
Y una vez que saben lo que ganarán y lo que cuesta la vida,
que se lo piensen. Cambridge es cara.
-¿100 gaviotas dónde irán?
Aplausos
Genial. Te dejamos disfrutando con los españoles.
Muchas gracias. Un saludo a todos. Hasta luego.
Aplausos y gritos
Adiós, guapos.
Soy Víctor y vengo de Sevilla.
Cogemos alguna, ¿eh?
Llevo 15 años en Inglaterra.
La mejor paella en mi casa.
Y os enseño mi ciudad. Esta es la catedral.
Hola, Víctor. Buenas.
Tempranito y fresquito.
Estamos cerca de Newmarket. Vamos a empezar a tirar con arco.
-El antebrazo.
Habla en español. -Sí, son españoles.
-De Málaga.
-Yo de Málaga también. ¿Qué pasa con Málaga?
Estamos aquí todos. Venirse para acá.
¿Estás preparado para ser el Robin Hood?
Ya ves qué preparado.
¡Huy! Casi.
-Soy de Sevilla. Vine hace 15 años ya.
En Cambridge son 13 años. Vivo en un pueblito al norte de Cambridge.
¿Qué tiene esta zona que te ha atrapado tantos años?
Fundamentalmente trabajo. Yo soy químico.
Trabajo en desarrollo de fármacos.
¿Complicado tirar? No.
Solo cuando miran tres millones de españoles.
Yo creo que ya tengo cogido el truco.
Al principio fue duro. Te preguntan mucho que qué haces aquí.
He conseguido cosas que en España no había conseguido.
Tengo una mujer.
Y estoy contento en general.
Mi mujer es inglesa.
Ella dice británica. India y de Irlanda del Norte.
¿Y la conoceremos después? Espero que sí.
Vas mejorando. -Va mejorando.
A España un saludito. Nos veremos.
Hemos llegado.
Timbre
Pasad, pasad.
Esta es mi mujer Ana. -"Hello".
-Pues llevamos juntos...
Seis años.
Nos casamos hace tres años.
Nos conocimos en una fiesta de cumpleaños de unos amigos.
Empezamos a ir al cine juntos y terminamos casados.
¿Y no le has enseñado español? -Un poquito.
Pero no tengo paciencia. No es de mis virtudes.
Esto es el Giraldillo. La veleta de encima de la Giralda. Un regalo
de mi hermano. Lo que hecho de menos es la familia.
Ahora vamos a ver el pueblo.
Un día estupendo. Ana es la mujer de mi jefe.
-Hola, yaya.
-Vivíamos a 100 metros y sin saberlo.
-Yo soy de Tarragona. ¿Mucho español?
Bastantes. -Hay muchos.
Españoles que vienen a quedarse. En Cambridge estudian.
Lo más reseñable del pueblo es la catedral.
Una ciudad de 20 000 habitantes y una catedral demasiado grande.
¿Por qué es tan impresionante?
Buena pregunta.
En la edad media era un pueblo importante.
La catedral le da el título de ciudad.
Aquí lo llevan mucho lo de ser una city y no una town.
Aquí se han rodado varias películas conocidas.
"Elizabeth: la edad de oro".
"La hermanas Bolena". Con Natalie Portman y Scarlett Johansson.
La última que ha venido ha sido Mila Kunis para grabar una película.
Teniendo Sevilla como hogar, ¿cuál es más monumental?
Sevilla. Echo de menos Sevilla.
En realidad la vida no es tan diferente.
La gente tiene las mimas preocupaciones. Pagar su hipoteca
y la alimentación.
Pero hay horarios y comida diferentes.
Pero en realidad hay de todo, como en botica.
Esta se la casa donde vivió Oliver Cromwell.
Se levantó contra el rey Calos I.
Hubo un guerra civil
que ganó él. ¿Fue héroe o villano?
Depende de a quién preguntes.
Devolvió el poder al Parlamento.
Pero por otro lado se convirtió en un dictador.
Hay de todo.
Aquí veis una anguila.
Este pueblo recibe el nombre de la palabra
inglesa anguila. Se pesca hoy en día.
Para que el se quiera creer estas cosas, la casa está embrujada.
No tengo problema. He visto pasar a alguien.
Sí. Posiblemente.
Música
Nos vamos a Stratford, un pueblo famoso.
¿Cuesta conducir por la izquierda?
Lo difícil es acostumbrarte al cinturón. Lo buscas por este lado.
Y para cambiar de marcha le pegas manotazos a la puerta.
Todos piensan que las rotondas son difíciles y no.
Vas en la dirección del giro.
Sí me he puesto en el lado contrario.
Un año que condujo mi padre se colocó en la derecha.
Yo con la pierna rota chillando.
Un coche de frente. Yo atacado.
Hemos venido a conocer a William Shakespeare.
De los tres que se dijo que escribieron sus obras,
dos murieron antes de publicarse.
El tercero no tuvo tiempo.
Se considera probado que fue él al autor.
Nació al principio del siglo XVII.
Y era el menor de 8 hermanos. Vivió hasta los 18 años aquí.
Hasta que cazó de manera ilegal.
Se fue a Londres y empezó como actor.
Y vio que tenía talento.
Wililam Shakespeare nació en esta casa.
Vivió aquí hasta los 18 años, cuando se casó.
Tuvieron tres hijos. El único varón murió a los 11 años.
Y ninguna hija tuvo hijos.
El hijo se llamaba Hamlet. Y dicen que eso pudo inspirar al personaje.
La iglesia de la Santísima Trinidad.
Está enterrado Shakespeare, o eso dicen.
En su epitafio dice algo así como:
"Bendito el que respete estas piedras. Maldito el que las remueva".
Con lo cual nadie se ha atrevido a abrir y comprobar si sus obras
están enterradas con él.
Hay un montón de casas con este mismo estilo.
Las vigas de madera vistas y las casas decoradas en blanco.
Nos podremos... A ver.
"Thank you".
¿En casa cocinas comida española?
La mejor paella de Cambridge se come en mi casa.
¿Ha ido a España Ana?
La primera vez que fuimos conoció el verano.
Pensé: "Si no me deja ahora, no me deja nunca".
Se acostumbró al tinto de verano, que hace falta para sobrevivir allí.
-Muy fuerte. -Bueno, no es tan fuerte.
Hace un día muy bueno.
Muy literario. Saludar a mis padres,
a mis hermanos y al resto de la familia.
Hasta luego. Adiós.
Hola, chicos. Soy Belén, de Lugo.
y estoy aquí con Josh. El caballo de unos amigos míos.
¡Huy!
Josh.
Ahí fuerte. Muy bien.
Belén. Hola. ¿Qué tal?
Aquí trabajo yo.
Soy de la provincia de Lugo.
Muy bonita. Si queréis visitarla...
No se te ha ido el acento. No, no.
Me dicen lo del acento y estoy orgullosa.
Estaba sin trabajo en España.
Y quise vivir la experiencia.
La mejor manera de aprender inglés es estando en el país.
Desde que llegué encontré trabajo y aquí estoy.
Los sueldos con España
se pueden equiparar. No es alto, pero me da para vivir bien y ahorrar.
Y mi intención es llegar a ser supervisora.
Es que me encanta el hotel.
Estoy encantada.
Me voy cambiar y nos vamos por ahí de marcha. Hasta luego.
Vamos.
Hemos venido a visitar a mi familia inglesa. Son Jane y Pitt.
-"Hello". -Y Josh.
Me acogieron muy bien desde que llegué.
Estoy viviendo con ellos. Lo que necesito me lo dan.
Tu familia española tranquila. Saben que estoy cuidada por ellos.
Y los perros también me cuidan.
Qué guapo es. Ay, qué sueño. Apples.
Amor.
¿Antes tenías relación con los caballos?
En las fiestas de mi ciudad.
Verlos, visitarlos y escapar de algunos.
Era mi relación con los caballos hasta ahora.
Me encanta.
Es un cultura caballar muy importante aquí.
¿Y has montado alguna vez? No.
Pero tú mira. Qué va.
Está practicando la doma clásica.
Practica la elegancia. Tiene diferentes tipos de pasos.
La forma en cómo coloca la cabeza.
¿Qué es lo que más te gusta de Cambridge?
Ellos.
Lo que más me llamó la atención
por la noche que hay poca luz. En España está iluminado todo.
Pero en general me gusta todo.
"Bye, bye".
"Bye".
"Bye". "Thank you".
Pues os traje aquí, a un sitio muy típico para tomar el té.
Es típico inglés. No os podíais ir sin tomarlo.
Esto tiene truco. Hay que entrar de uno en uno.
Nos adentramos en la naturaleza. Es un sitio de té.
Empezó a ser típico por el año 1868. Está todo repleto
de manzanos. La gente se coge
su té.
Y se pasan aquí la tarde. Belén tiene arte con la bandeja.
Ya te digo.No voy a hacer filigranas por si me caigo.
Lo hago cada día.
¿Tú desayunas english breakfast? No todos los días.
Yo sigo con mi cacao con leche.
En el té aciertan porque son expertos.
A ver qué tal sabe este.
El café es más tipo... Agua.
Sí.
Había poetas que venían aquí a tomar el té.
Como el poeta de la guerra, que era Thomas Ruperts.
También vino el príncipe Carlos y el rey Jorge VI.
La gente viene con la familia, con los niños.
La familia viene a visitarme. Papá, mamá. Y les encantó.
Recomiendo venir a visitarme, amigos.
Yo te veo totalmente integrada ya.
¿Vas a volver a España?
De vacaciones. Y en el futuro ya veremos.
A corto plazo no tengo pensado volver.
Os he traído a las carreras más importantes
de Inglaterra. No son como las de Ash.
Están esperando para subirse al caballo.
Y ya a ver quién gana.
Presentan a los caballos a la gente para que vean cómo son.
Y ya apuesten por el que les gustan. Hay uno con nombre español.
Hay que apostar.
Muy bien. La campana.
Nos toca.
Ganamos, ganamos, ganamos.
Ah, ganamos.
¿Cuándo es?
Ocho libras ahora.
Bueno, menos da una piedra.
Estoy supercontenta.
Nos vamos a cobrar el premio. Vamos.
Soy millonaria. Me compraré un caballo y una casa a las afueras.
"Thank you". -"Thank you very much".
Enhorabuena.

 TITULO:  Escala humana - Javier Sierra: «Nos hemos dado cuenta globalmente de que la muerte está ahí»  ,.Miercoles -16-Septiembre .
 

 El miercoles -16- Septiembre  a las 21:00 por La 2, foto,.

 

Javier Sierra: «Nos hemos dado cuenta globalmente de que la muerte está ahí»,.

Javier Sierra, con 'El mensaje de Pandora', su nueva novela, entre manos./
Javier Sierra, con 'El mensaje de Pandora', su nueva novela, entre manos.

Presenta 'El mensaje de Pandora', una novela epistolar en la que avisa a las generaciones futuras de lo que viene, mirándose en el espejo de la historia,.

A Javier Sierra (Teruel, 1971) el confinamiento le trastocó los planes por completo. Andaba el escritor, Premio Planeta en 2017 por 'El fuego invisible', enfrascado en dos proyectos literarios, cuando del «desconcierto» provocado por el estado de alarma surgió 'El mensaje de Pandora' (Planeta). «Quería generar una historia que fuera útil y se pusiera al servicio de un lector que, imagino, estaba tan desorientado como yo ante la situación pandémica», explica.
-La novela es una gran carta que una tía envía a su sobrina Arys cuando cumple los 18 años. ¿Por qué optó por el género epistolar?
-Es el género por excelencia para contar historias que toquen el alma del receptor. Yo lo he elegido porque esta nueva novela apela al lector a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo, que yo creo que es un momento de transición histórico.
-Y surge en plena pandemia.
-Cuando se decreta el estado de alarma, el 14 de marzo, yo trabajo con dos proyectos simultáneos de novela. El confinamiento entiendo que me va a venir bien porque me aisla y me va a ayudar. Pero me doy cuenta enseguida de que no es así y me ocurre lo que le ha pasado a muchísimos colegas míos y escritores: el confinamento impuestos lo que hizo fue empujarnos a una situación de desconcierto casi depresiva por las malas noticias que estábamos recibiendo y por la falta de perspectiva. Eso me obliga de alguna manera a aparcar esos dos proyectos, porque no les veo viabilidad ni sentido y entiendo que puedo hacer tabla rasa y dedicarme a generar una historia desde cero que sea de alguna manera útil y que se ponga en servicio de un lector que, yo imagino, está tan desorientado como yo ante la situación pandémica.
-¿Y sobre qué quería reflexionar?
-A mí este tipo de situaciones siempre me han interesado. Lo que estamos atravesando ahora no es ni muchísimo menos algo nuevo y tampoco es el peor de los escenarios al que nos podríamos haber enfrentado. El virus de la Covid-19 no deja de ser un enemigo flojo comparado con el virus de la gripe española de 1918 o con la bacteria de la peste del siglo XIV, que se cobro la vida de uno de cada tres europeos. Esta circunstancia es una especie de recordatorio de la naturaleza, que nos dice que no somos el centro del Universo y que debemos estar preparado para este tipo de circunstancias.
-¿Se pueden extraer conclusiones positivas de algo así?
-Lo que inmediatamente salta la vista es que circunstancias parecidas a la que estamos atravesando ahora sirvieron para introducir enormes cambios sociales que impulsaron movimientos muy importantes de nuestro pasado. Tras la peste negra, llegó el Renacimiento y llegó, en parte, por las ganas que tenía esa población diezmada de Europa de reinventarse y aferrarse a la vida. Se dejó el teocentrismo, esa sociedad más preocupada por lo divino que por lo humano, y se generó una nueva sociedad muy humanizada. Todo el humanismo surge precisamente a partir de esa circunstancia cuando nos percatamos de que la muerte está ahí y que no es algo lejano. Sucedió también con la mal llamada gripe española de 1918. Cuando pasó esa crisis también la sociedad se reinventó, llegaron los felices años veinte, los años del derroche, de la vitalidad, que luego nos llevaron a una crisis espectacular y también llevo la implantación de los sistemas públicos de salud en nuestros países porque nos dimos cuenta de que no era moral dejar morir a la gente en la calle. ¿Qué cambios va a traer esta pandemia? Es imposible predecirlo, pero cambios va a traer.
-¿Está tan seguro?
-Ya los hay. ¿Me llamas desde casa o desde la oficina?
-Desde casa.
-Pues fíjate qué cambio. De repente nos hemos dado cuenta de que teníamos recursos tecnológicos para hacer una vida distinta a la que llevábamos hace tres meses. El mundo laboral es el primero que se está transformando y son cambios que han venido para quedarse. Esa transformación laboral implica también una bajada importante en las emisiones de carbono, una reducción de estrés para muchas familias... Y luego creo que va a crecer exponencialmente un escepticismo respecto a la profesionalidad de los políticos en todos los países. En otras palabras, necesitamos menos políticos y más expertos. Empezamos a valorar mucho más la opinión de quien sabe que la del contertulio. Y todo eso traerá infinitos cambios en los meses venideros.
-¡Qué panorama!
-Cuidado, esta es la visión de un novelista, que es en el fondo alguien que plantea escenarios, alguien que imagina cómo será el mundo del futuro y de alguna manera 'El mensaje de Pandora' es ese ejercicio en el que aviso a las generaciones futuras de lo que viene mirándome en el espejo de la historia de lo que ha pasado ya. La novela apela a esa sabiduría ancestral que representa la tía y Arys es la sociedad, una sociedad que a raíz de la pandemia ha entrado en la mayoría de edad. Nos hemos dado cuenta globalmente, no localmente, de que la muerte está ahí y de que la vida adquiere sentido solo en la inmediatez de la muerte. De repente nos hemos vuelto vitalistas, está todo el mundo pensando en viajar en aprovechar el tiempo.
-Llama la atención la voz femenina de la autora de la carta.
-Tiene una razón de ser. Vivimos un momento histórico de retorno a lo femenino, hay un cambio de la perspectiva social a ese respecto pero en este caso además apelo a los arquetipos en la historia, sobre todo en los mitos clásicos griegos. En ellos se criminaliza la mujer como la responsable de traer las enfermedades a la tierra. El mito de Pandora lo que dice es que Zeus engaña a esta primera mujer que es Pandora, le entrega una caja que le prohíbe abrir cuando llegue a la tierra. Cuando Pandora llega a Grecia y está a punto de casarse con un titán, llevada por su curiosidad, abre la caja y deja escapar escapar todos los males. Tradicionalmente se ha dado una interpretación muy misógina al mito y se pone a Pandora como culpable de todos los males y de acabar con la edad de oro de la humanidad, pero yo lo veo desde otra óptica. Entiendo que los mitos son metáforas de un tiempo en el que no había imprenta ni casi escritura. En ese tiempo había que recordar las grandes enseñanzas y se inventaban historias grandilocuentes que eran imposibles de olvidar y se transmitían de generación en generación. El mito de Pandora lo que nos está diciendo es que un elemento venido de fuera, de los cielos, del reino de los dioses es culpable todos los males y eso se parece mucho a la teoría científica de la panspermia. Hay grandes científicos como Francis Crick, Premio Nobel de Medicina, que han llegado a la conclusión de que la vida, incluyendo virus, bacterias y toda clase de patógenos, llegó al planeta Tierra a bordo de cometas, asteroides y meteoritos, que serían algo así como cajas de Pandora. Vi esa coincidencia entre el relato mítico y la propuesta científica y decidí incluirlo en el relato.
-¿Cómo ha llevado el confinamiento?
-Lo he llevado bien gracias al libro. Cuando un escritor se pone manos a la obra lo que está haciendo es proyectarse fuera de su realidad más inmediata y dirigir su imaginación hacia el lugar donde se siente más a gusto yo me sentía muy a gusto rodeado de mitología de enseñanzas antiguas de descubrimientos arqueológicos de todos esos elementos que jalonan 'El mensaje de Pandora' y también me sentía muy a gusto imaginando el viaje de las protagonistas. A mí me ha aliviado mucho poder evadirme de esa forma.
-¿Y cuando uno escribe aprende cosas de sí mismo?
-Sin duda. Escribir una novela se parece mucho a ordenar una casa. El escritor apela a su memoria, a sus recuerdos, a sus lecturas, a todo lo que ha pasado por su mente y todo ello puede encontrar acomodo en la novela, en un orden nuevo. Cuando uno ordena su casa, se encuentra con muchas cosas del pasado: fotografías, recuerdos, prendas de vestir, objetos... Y al volverlos a colocar en un orden distinto, puede llegar a tener la sensación de estar en una nueva casa. De todas las novelas que yo escrito, te diría que esta es la que más destila mis propias conclusiones personales.
-¿Hubiera sido posible la novela sin la pandemia?
-Absolutamente no. Si esto no hubiera irrumpido de repente en la vida de millones de personas y me hubiera afectado de manera directa, como a todos, no hubiera surgido este relato. Este relato ha sido una reacción a esta pandemia, a esta especie de confinamiento mundial inédito para nuestra generación.
-¿Cree que la sociedad está cambiando?
-A veces uno tiene la sensación de que ciertos poderes quieren que sigamos funcionando como zánganos, como productores al servicio de una producción sin detenernos a pensar. Y aquí, de pronto, el hecho de estar en casa recluidos nos ha dado horas para reflexionar.
-¿Habremos aprendido algo?
-Como todo en la vida lo puedes ver desde la perspectiva de la botella medio llena o medio vacía. Yo soy de los que ve siempre la botella medio llena, mi literatura trata de aproximarse a las grandes preguntas, pero desde una perspectiva constructiva. Lo hago para aprender no para demoler grandes mitos y grandes historias, sino para construir. Yo sí tengo la sensación de que, no de manera instantánea, nada importante se produce de manera instantánea, pero sí de manera constante en los próximos meses y años vamos a notar los efectos de este momento. Y cuidado también porque este momento no ha terminado. Es decir hablamos de la pandemia como si de repente ya se hubiera acabado y no es verdad. La historia nos dice este tipo de epidemias tardan entre dos y tres años en disolverse y tenemos que estar preparados por lo tanto para un periodo prolongado de idas y venidas con este asunto. También somos una sociedad mucho más avanzada que la de nuestros antepasados, tenemos mecanismos con los que ellos ni soñaban y eso es lo que tenemos que aprender a implementar y a utilizar en favor de minimizar el efecto de esta situación y prepararnos para la siguiente que a lo mejor llega en diez, cincuenta o cien años, pero llegará.
-La cultura ha permitido sobrellevar el confinamiento mejor. Escritores, músicos y artistas han regalado muchas de sus obras.
-A esto se le llama resiliencia colectiva. Ante una amenaza global como la que estamos sufriendo y sin paliativos, el ser humano tiene una extraña capacidad que es la de actuar como si fuera un solo organismo. De repente hemos visto ejemplos de solidaridad no solo en las individualidades como las que cuentas: compañías de telecomunicaciones regalaban gigas, los bancos de alimentos sea llenaban. Ha habido un movimiento de solidaridad brutal y es una reacción psicológica increíble de autoprotección de la especie. El problema viene cuando se relaja la sensación de amenaza porque es entonces cuando regresa el individualismo y cuando el egoísmo se vuelve más exacerbado porque de alguna manera lo que quieres es ya protegerte a ti y velar por ti y ya te olvidas del colectivo y esa reacción está a la vuelta de la esquina. Pasará en algún momento y tenemos que estar preparados.
-Y el Gobierno, ¿ha estado a la altura de los creadores?
-Mira vivimos en un país que se ha construido sobre cultura y sobre patrimonio y son dos sectores que se han descuidado mucho desde la irrupción del otro oro nacional qué es el turismo. No quiero decir que el turismo de playa sea el enemigo de la cultura ni muchísimo menos, pero desde los poderes públicos sí que es conveniente que se equilibren ambas cosas y se protejan más o menos por igual. Yo creo que ningún gobierno de los últimas décadas ha tenido muy presente el valor intrínseco que genera la cultura. No hay demasiada protección hacia el creador cultural, que sigue siendo un autónomo sin sueldo fijo, que no sabe lo que le va a deparar su suerte mañana y en ese sentido es verdad que creo que deberíamos ser un poco más conscientes de que estos creadores de cultura también son creadores de país. De momento es una utopía pensar que vamos a tener un gobierno que proteja la cultura.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Historia del escaparate ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Historia del escaparate,. , fotos,.

 Este miércoles - 16 - de Septiembre  a las 22.45, Antena 3,.

 Historia del escaparate,.

La diosa que salvó a De Gaulle

Es sábado 22 de agosto de 1962. Francis Maroux sujeta con gesto profesional el volante. Se dirige al aeropuerto de Villacoublay. En el asiento posterior del automóvil que conduce destaca una figura inconfundible por su perfil y elevada estatura,.


Resultat d'imatges de la maquina escribirEl 28 de mayo de 1958 Charles de Gaulle, el general de la Francia Libre que no quiso doblegarse ante la invasión alemana de 1940, abandona su retiro en Colombey les Deux Églises camino de París a donde le ha llamado el presidente René Coty para formar gobierno y sacar a Francia de una crisis social y política de enormes dimensiones. Y al frente del mismo, De Gaulle elaborará una nueva constitución que da paso a la V República de la que será presidente de enero de 1959 hasta abril de 1969.
Cundo en mayo de 1958 sale de su residencia de La Boisserie, lo hace en el interior de su cuarto y último Citroën Traction , un 15 Six H (por suspensión Hydropneumatique, solo en el eje trasero). A su llegada al Palacio del Elíseo y, más tarde, en Matignon, residencia del primer ministro Michel Debré, puede ver algunas unidades en color negro de un automóvil de aspecto futurista.
Desde el año anterior, Citroën había cedido, para su evaluación, al estado francés varias unidades de DS. En realidad ya en 1956 un DS es utilizado por el antiguo presidente del consejo, el socialista Guy Mollet. Este modelo se comercializaba desde 1955 y el Traction ya no se vendía desde 1957: Citroën quiere que los servicios del estado francés validen de forma urgente su nuevo automóvil y ello depende de que el presidente de la República, personalmente, de la señal. No solo se trataba de vender este modelo a la administración sino de lograr el indiscutible prestigio que ello conlleva.

La revolución entra en el Elíseo

Obra del ingeniero , el DS en su presentación en 1955 en el 42º Salón de París es toda una revolución. Al mediodía del 6 de octubre, jornada de apertura al público de la cita parisina, se han superado las doce mil peticiones de compra (setecientas setenta siete en la primera hora) y eso que hay que depositar 80.000 de los antiguos francos (el precio total es de 930.000 francos) para hacer firme el compromiso de adquisición. Nadie parece ocuparse de los estands de otras marcas. El DS ha dejado al resto de automóviles atrás, como formando parte del pasado.
En enero de 1959 Citroën entrega el primer DS al nuevo presidente de la República. El general De Gaulle lo empieza a utilizar de forma habitual para sus desplazamientos pocos días después. A «Monsieur le President» le resulta muy cómodo el revolucionario Citroën pues tiene espacio para colocar sus largas piernas, los asientos son excelentes y su fantástica suspensión hidroneumática en las cuatro ruedas borra cualquier irregularidad del asfalto sin que ni él ni su esposa se mareasen (lo que no le sucede a todo el mundo). Y le gusta su diseño, sus puertas, no como las delanteras del Tractión que le disgustaban bastante por su forma de apertura.

La guerra en Argelia

Una de las cuestiones a las que se ha de enfrentar el general es el problema de Argelia. La sangrienta y costosa guerra que sufría desde 1954 la colonia francesa es una de las causas que había determinado el fin de la IV República: la cúpula militar francesa en Argelia había dado un golpe en 1958 y destituido a las autoridades civiles. Junto al ejército, los franceses nacidos en Argelia, los llamados «Pieds Noirs» habían apoyado, entre otros, el regreso de De Gaulle, confiando que restablecería el orden y terminara con el FLN (Frente de Liberación Nacional). Pero el general tomó otro camino que llevó a otorgar la independencia argelina en 1962, a pesar de un nuevo intento de golpe militar en la colonia en 1961. Tras esa esta intentona nace la OAS u Organisation de l'Armée Secrète, Organización del Ejército Secreto, conglomerado que reunía desde antiguos miliares que habían apoyado al régimen colaboracionsita de Vichy, a otros que habían luchado en la Resistencia contra los nazis, pasando por políticos de diferentes colores, comerciantes, funcionarios o policías para los que la independencia de Argelia era una traición. La OAS, dirigida por el general Raoul Salan, dirige sus acciones violentas contra musulmanes y europeos partidarios de De Gaulle, para impedir el referéndum de autodeterminación.
Y tras la independencia, el 5 de julio de 1961, muchos de sus militantes se refugian en el sur de Francia o en España, conectados con grupos que actúan en Francia. Con sumo cuidado y bajo el mayor de los secretos uno de estos prepara una operación bautizada como «Charlotte Corday», la girondina que asesinó a Marat en plena revolución Francesa. El objetivo: acabar con la vida de «la grande Zohra», como despectivamente llaman al General Charles de Gaulle.

Petit Clamart

Es sábado 22 de agosto de 1962. Francis Maroux sujeta con gesto profesional el volante. Se dirige al aeródromo de Villacoublay. En el asiento posterior del automóvil que conduce destaca una figura inconfundible por su perfil y elevada estatura: es Charles De Gaulle, presidente de la República, acompañado de su esposa Yvonne. La idea es volar desde Villacoublay a Colombey les Deux Églises. En el asiento delantero derecho, junto al conductor, viaja el general Alain de Boissieu, yerno de De Gaulle.
Las agujas del reloj no hace mucho que han marcado las 8 de la tarde. El negro Citroën DS 19 se aproxima rápidamente a una localidad llamada Petit Clamart, en las afueras de Paris, acompañado por otro Citroën y dos motoristas como sencilla escolta.
Un hombre, en la acera, vigila la calle. Lleva en sus manos un periódico. Su nombre es Jean-Marie Bastien-Thiry, ingeniero aeroespacial y teniente coronel, antiguo partidario de De Gaulle pero que, desencantado con su política colonial, forma parte de una asociación llamada Vieil État-Major que colabora con la OAS. Lidera el grupo que va a atentar contra el general y su periódico, al ser alzado, marcará el inicio de los disparos. En el lado derecho, junto a una furgoneta Renault están apostados varios tiradores. Y en la acera contraria, pocos metros después, hay otro grupo preparado en un Citroën ID 19 con el que van a cortar el paso del DS presidencial.
Sin embargo nada sale como estaba previsto. La caída de luz debido a la hora se ve acentuada por la lluvia. Los primeros tiradores distinguen mal la señal de Bastien-Thiry, salen tarde de la furgoneta y disparan sin apenas poder apuntar, de tal forma que de las ciento cincuenta balas tan solo unas pocas alcanzan el lado derecho del Citroën. Una de ellas atraviesa el montante trasero pero sin tocar a De Gaulle mientras que otras pinchan la rueda delantera izquierda y la trasera derecha. En el interior del coche, Alain de Boissieu ha gritado al general para que se agache, mientras que Maroux no duda, pisa a fondo el acelerador y con una hábil maniobra evita al ID que, tarde, intenta en vano cortar la ruta a la comitiva.
Pocos minutos después el negro Citroën DS 19 llega al aeródromo de Villacoublay, mostrando los impactos de las balas pero con sus ocupantes sanos y salvos.

Epílogo

El atentado, del que al día siguiente se pueden ver las huellas en varios escaparates de Petit Clamart y que una de las balas ha herido al conductor de un Panhard, ocupa la portada de todos los diarios y preocupa a la sociedad francesa. Renault ofrece al presidente construir especialmente un Fregate blindado, que pesaría 2,1 toneladas. Peugeot, cuyos 403 equipan a miembros de la seguridad del estado, plantea la misma idea a partir de su nuevo modelo 404. De Gaulle rechaza ambas propuestas. Tiene absoluta confianza en su chofer Francis Maroux, que le ha mostrado que se maniobra mejor un coche sin blindaje y ligero como el ID 19 (una maravilla en cuanto a comportamiento dinámico incluso dese el punto de vista actual) que una pesada berlina con carrocería antibalas. Y De Gaulle sabía que la suspensión hidroneumática del DS 19 le había permitido rodar con dos ruedas pinchadas, algo imposible con otro automóvil. Por eso seguiría fiel a los Citroën DS el resto de su vida, utilizando versiones de serie para sus desplazamientos o con una apertura en el techo (en este caso realizadas por Chaprón) en actos oficiales.
En cuanto a la unidad protagonista del atentado, con matrícula 5249 HU 75, fue vendida poco después de los hechos de Petit Clamart al general de brigada Robert-Pol Dupuy, comandante militar del Elíseo entre 1953 y 1963. Al fallecer en 1973, su familia donaría el histórico automóvil al Instituto Charles de Gaulle, que lo restaurará en colaboración con Citroën.
En francés DS se pronuncia «déesse» (como «diosa»), sin duda una diosa que salvó a De Gaulle y no dejó cambiar el rumbo de su historia aquel sábado 22 de agosto de 1962.


 

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