lunes, 11 de abril de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Calviño recuerda que el PP sancionó el 97% del reparto de los fondos europeos ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Paz Padilla, al actor Antonio Resines y las cantantes Luz Casal y Malú./ POLICÍAS EN ACCIÓN - Quién susurra secretos a ‘Sálvame’,. / 3 RAZONES CON - Votar desde Madrid sin la esperanza de volver ,.

        TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Calviño recuerda que el PP sancionó el 97% del reparto de los fondos europeos  ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Calviño recuerda que el PP sancionó el 97% del reparto de los fondos europeos ,, fotos,.

Calviño recuerda que el PP sancionó el 97% del reparto de los fondos europeos,.

El dinero fue asignado en 59 conferencias sectoriales con todas las autonomías,.

El PP redobla su esfuerzo por sembrar dudas sobre el reparto de los fondos europeos, que se ha convertido en uno de los ejes de la estrategia de oposición de Pablo Casado. Y el Gobierno ha decidido redoblar su esfuerzo de explicación para demostrar que no tiene nada que ocultar y, sobre todo, que la gran mayoría de estos fondos, más de un 80%, se han repartido con criterios consensuados por todas las autonomías, incluidas las del PP.

Desayuno,.

El lunes, La Moncloa publicó un documento de 50 folios para detallar cómo se reparten los 11.246 millones que ya han llegado a las autonomías. Y ayer, la vicepresidenta Nadia Calviño llevó alguno de esos datos a la comisión mixta Congreso-Senado de la Unión Europea. La responsable económica del Gobierno afirmó que el grueso del reparto se decidió en 59 conferencias sectoriales con la participación de las autonomías del PP, donde se aplicaron criterios asumidos por todos, y con un resultado muy claro: de las seis comunidades más beneficiadas, cuatro están en manos del PP, entre ellas la primera, Andalucía, la más poblada.

Cena,.



Estos argumentos, que Calviño detalló en su intervención inicial, no aplacaron al PP ni a Vox. De hecho, la comisión subió mucho de tono para lo que es habitual en este tipo de discusiones sobre asuntos económicos, generalmente más tranquilas que las de tipo político. El diputado del PP Pablo Hispán, persona de la máxima confianza de Casado, acusó a Calviño de “ineptitud, clientelismo y corrupción” y le exigió que tuviera “un arranque de dignidad” y dimitiera. El cruce entre la vicepresidenta e Hispán demostró que en este asunto todos los puentes están rotos entre el Gobierno y el PP a pesar de que las autonomías, en buena parte gestionadas por el principal partido de la oposición, van a invertir el 46% del total de los fondos. Calviño llamó al PP “negacionista” y le pidió que abandonara su intento de “boicot” a los fondos en las instituciones europeas, en las que no ha tenido ningún éxito.

La enorme tensión política entre las cúpulas contrasta con el ambiente más calmado que se ha vivido en las conferencias sectoriales donde se ha decidido el grueso de los fondos. En La Moncloa explican que, a pesar de que las grandes cifras muestran un reparto bastante ajustado por población, puede haber comunidades más beneficiadas en esta primera ronda porque no hay un solo centro de decisión global que reparta equitativamente entre todas las autonomías: hay 59 conferencias sectoriales, cada una con un asunto específico y criterios propios pactados entre todos.

Por ejemplo, uno de los asuntos que más dinero se lleva, la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética (1.151 millones de euros), tiene sus propios criterios de reparto en función del envejecimiento de los edificios, de la dispersión geográfica, además de la población o número de viviendas. Aún queda por repartir muchísimo dinero que podría alterar los números, y hay muchas cuestiones en revisión y discusión. Pero aun así, la distribución de las cuatro más beneficiadas no cambia, y es el orden habitual por población: Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana.

La propia Comisión Europea, en una de las respuestas a las preguntas planteadas por eurodiputados del PP con críticas al reparto, señalaba que la distribución no tiene por qué ser igual para todas las autonomías porque “la crisis no ha afectado a todas las regiones y localidades de la misma manera”.

Lo que rechaza de plano el Ejecutivo, y ofrece datos para detallarlo, es que haya reparto político, esto es que el color de cada autonomía o ayuntamiento influya en la distribución de fondos. Si fuera así, sería imposible aprobarlo por unanimidad en la gran mayoría de las conferencias sectoriales, como ha sucedido.

Según los datos que facilitó ayer Calviño, el 97% de los fondos entregados a las comunidades se han repartido en las conferencias sectoriales, y solo 292 millones, un 3%, se ha hecho a través de subvenciones directas a proyectos especialmente simbólicos de capital público.

Pero lo más significativo es la distribución por autonomías, que desmiente la versión del PP de un reparto político. Andalucía se lleva 1.916 millones, Cataluña 1.579, Madrid 1.213 y la Comunidad Valenciana 1.055. Si estos números se llevan al dinero per capita, se ven algunas diferencias, por ejemplo Andalucía se colocaría en 225 euros (de nuevo una comunidad del PP es la más beneficiada), la Comunidad Valenciana en 211, Cataluña en 205 y Madrid en 179. El Gobierno insiste en que no se ha planteado ningún reparto per capita, sino por necesidades y por distintos criterios en cada una de las 59 conferencias sectoriales, sin que hubiera polémica hasta que Madrid y después la dirección nacional del PP decidieron hacer de esto una batalla política.


TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas -  Paz Padilla, al actor Antonio Resines y las cantantes Luz Casal y Malú,.


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

Paz Padilla salta a TVE para ser entrevistada por María Casado en 'Las tres puertas'

María Casado / Paz Padilla

Después del parón de esta semana para ceder su noche al concierto solidario con Ucrania, Las tres puertas regresará a La 1 con una invitada que en los últimos meses ha acaparado cientos de titulares en los medios de comunicación.

Kiko Hernández y Paloma G. Pelayo se enzarzan por la versión de Pepe Navarro: "No me lo vas a decir más"

María Casado entrevistará a Paz Padilla en la que será su primer contacto con la televisión nacional desde que fue despedida de Mediaset hace más de un mes. La expresentadora de Sálvame ha aparecido en varios programas de la cadena catalana TV3, pero hasta ahora no había pisado ningún plató de las televisiones generalistas.

La actriz y humorista hará una pausa en su gira teatral para visitar el programa que María Casado presenta en TVE, cuya emisión tendrá lugar este miércoles 13 de abril a las 22:40 de la noche. La periodista también entrevistará al actor Antonio Resines y las cantantes Luz Casal Malú.

Las tres puertas es uno de los programas más interesantes de la televisión, donde una puede abrir su alma y hablar sin miedo, donde se te va a escuchar sin cuestionar. Donde una puede ser libre. Hablar con María Casado es encontrar una amiga. ¡Gracias por invitarme!”, ha escrito Paz en Instagram.

Después de 13 años trabajando en Mediaset, Paz Padilla fue despedida por abandonar Sálvame al tener una fuerte discusión con Belén Esteban. La presentadora, que en los meses previos había generado algunas polémicas por sus comentarios sobre la pandemia de coronavirus, ha demandado a la empresa y está pendiente de que un juzgado resuelva si su despido fue procedente.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -Quién susurra secretos a ‘Sálvame’,.

Quién susurra secretos a ‘Sálvame’,.

foto / Una investigación policial de cinco años pone en la diana al programa estrella del corazón, de Mediaset, y cuestiona los límites de la libertad de información,.

Gustavo González, un conocido paparazi español y habitual del popular programa de televisión Sálvame, lanza la caña a primera hora de la mañana. Como siempre, a ver si pesca una noticia.

—Bon dia!!! [sic] Oye, ¿podrías mirar algo de Josep Santacana? El de Arantxa Sánchez Vicario. Y de paso, de ella.

Son las 9.31 del 20 de febrero de 2018 y, a kilómetros de él, el mensaje de WhatsApp salta entonces en el móvil de Ángel Fernández Hita, un policía corriente destinado en la Brigada Móvil de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Madrid. Un sexagenario agente con aires de mitómano que, en palabras de la propia Unidad de Asuntos Internos (UAI) del cuerpo, “disfruta de relacionarse” con los colaboradores de la prensa rosa. Para él, estos también son “ciertamente famosos”.

—Mándame los nombres completos —dice Hita a González, que se los facilita de inmediato, además de los DNI de la tenista española y de Santacana, que en febrero de 2018 había saltado a las primeras páginas de la prensa del corazón al conocerse su divorcio.

—A ver qué empresas salen. Según me dice el exdueño de Método 3 [una agencia de detectives], tenía muchas deudas. Y problemas con la primera mujer. A ver si sale algo de los otros hermanos Sánchez Vicario. Sergio [sic] y Emilio.

—Tengo una reseña en Guardia Civil por falsificación de documento oficial...


La relación entre González y Fernández Hita constituye la base de la bautizada oficialmente como Operación Luna, pero conocida popularmente como Operación Deluxe.

Un verso suelto de la policía, un colaborador hambriento de carnaza y un programa surfeando entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad marcan los límites de un sumario judicial de miles de páginas con decenas de famosos afectados. La UAI —la que investiga a los funcionarios de la Policía— rastrea desde hace cinco años la filtración de datos personales que ha puesto en la diana a Sálvame, a su productora (La Fábrica de la Tele), a su cadena (Telecinco) y al grupo de comunicación (Mediaset). Asuntos Internos acusa a los periodistas y al programa de “lucrarse” con la relación tejida por el paparazi, mientras estos defienden que Hita no era más que una fuente. A estas alturas, el magistrado no ha encontrado pruebas de cohecho —que se pagara al agente a cambio de los datos, como creía la UAI— y acota la causa solo a revelación de secretos.

El inicio del caso. Asuntos Internos dio un golpe sobre la mesa en abril de 2017. Según consta en el primer informe enviado al magistrado Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid que asumió el caso, los agentes observaron cómo una colaboradora de Sálvame, Mila Ximénez, ya fallecida, ofrecía en directo profusos detalles del arresto y enfrentamiento con la Policía de José Fernando Ortega, hijo del torero José Ortega Cano y la cantante Rocío Jurado. “Por la manera en que expone los hechos, parece que ha tenido acceso al atestado”, escribieron los investigadores, que comprobaron que los datos revelados coincidían con los del documento policial.

Comenzó entonces el recorrido por el laberinto. Los agentes comprobaron quién había consultado el atestado y dieron con Ángel Fernández Hita, al que pusieron bajo la lupa al constatar que consultaba “casi semanalmente a la mayoría de los personajes públicos que iban siendo actualidad”. También se pidió a las compañías telefónicas el tráfico de llamadas de su móvil y se identificaron contactos con 17 personas vinculadas a la prensa rosa y Sálvame, entre los que destacaba “notablemente” el paparazi Gustavo González. Entre enero de 2017 y mayo de 2018, se comunicaron más de 500 veces. El policía también había cruzado palabras con otras personas conocidas como Belén Esteban, María Patiño o Marlène Mourreau, según la UAI.

El paparazi y el policía. Tras pedirlo Asuntos Internos, que hacía hincapié en sus sospechas de cohecho —“en el propio círculo periodístico del corazón se ha exteriorizado en numerosas ocasiones la existencia de confidentes ligados a ciertos periodistas, siendo los más cotizados aquellos que pueden facilitar informaciones más íntimas, así como que existen remuneraciones por dicha información”—, el juez autorizó la intervención de los teléfonos de los dos principales sospechosos.

Los agentes, que se incautaron más tarde de sus dispositivos electrónicos tras detenerlos, tuvieron acceso a cientos de mensajes que se cruzaron durante meses, donde se evidencia cómo González pide de forma recurrente información confidencial a Hita. Aunque este también es proactivo a veces:

—El novio de Jon Kortajarena, ¿puede interesar? —pregunta el policía por iniciativa propia a González el 16 de junio de 2018.

—Igual sí —le responde el reportero del corazón.

Pero, ¿qué relación les unía? Esa es una de las piezas clave para Asuntos Internos, el fiscal y el juez. Esta es la versión que González dio al magistrado tras su arresto en 2018, cuando estalló la Operación Deluxe: “Conozco a Ángel desde hace muchos años porque mi exmujer era profesora de sus hijas. Aunque lo ponga en duda la Policía, es mi amigo. Cuando celebré mis bodas de plata, vinieron 40 personas. Dos de las personas fueron Hita y su mujer”.

El sumario incluye seguimientos al filtrador en muchas comidas con González; y también con Mila Ximénez. Frecuentaban el restaurante La Muralla, cerca de las instalaciones de Mediaset.

Asuntos Internos sostiene que el “trato amistoso era interesado” y respondía “siempre a un interés espurio” de los colaboradores de Sálvame, “teniendo en cuenta la valiosa información que para su trabajo supone la que obtenían del policía”.

El salto a Sálvame. Asuntos Internos no se conformó con el paparazi y colocó también la diana en el programa y su productora, La Fábrica de la Tele, que se encuentra imputada —así como dos de sus ya exdirectores (David Valldeperas y Alberto Díaz) y media docena de trabajadores—. Los investigadores mantienen que estos incitaban a González para obtener información de Hita, aunque sus defensas repiten que simplemente pedían a su colaborador que confirmara información a través de su fuente, “siempre en el marco de la ley y dentro de su actividad periodística”.

“Ellos no tienen por qué saber de dónde viene la información” dijo González al juez. “Ellos saben que yo tengo una fuente, pero no tienen por qué saber de dónde proviene”. Pero la Policía recela de esa versión y repite que es “la dirección del programa Sálvame la propulsora de la búsqueda y obtención de la información íntima reservada”.

Fichas policiales. La documentación e información facilitada por Hita resulta abrumadora, según el sumario: son páginas y páginas de fichas y antecedentes policiales, fotografías, datos de filiación, matrículas, denuncias que habían puesto o recibido los famosos... También se facilitan datos de menores o sobre malos tratos, según la UAI. El filtrador recurre a bases de datos del cuerpo como Sidenpol (sobre denuncias), Argos (sobre detenciones, antecedentes o titulares de números de teléfono) y Objetos (sobre vehículos, placas de matrículas o bienes pertenecientes a personas).

La investigación ahonda en las vulnerabilidades del sistema de bases de datos policiales y la ligereza con la que algunos agentes recurren a ellas. Interior insiste en que su control ha mejorado desde 2018, cuando estalló la Operación Deluxe, y explica que no todos pueden consultar todas las bases de datos. Su nivel de acceso depende del “destino y categoría”. En los ficheros más sensibles se exige introducir el carné profesional con chip identificativo y una contraseña. Todas las búsquedas quedan registradas.

Más de cien espiados. La UAI detectó “cientos de accesos” de Hita a las bases de datos confidenciales y, en un informe, habla al menos de 182 perjudicados. La lista de famosos es larguísima: cantantes como Isabel Pantoja, Francisco González, Omar Montes o Àlex Casademunt; personajes públicos como Rocío Carrasco, Fidel Albiac; actrices como Paula Echevarría; exfutbolistas como Miguel Torres y Alfredo Di Stefano; o concursantes de programas de telerrealidad como Gran Hermano.

Pero las consultas no quedaban ahí. Una de las filtraciones que ponen contra las cuerdas al paparazi Gustavo González se produjo cuando pidió a Hita que le mirara si pesaba sobre él mismo alguna requisitoria de un juzgado, a raíz de la querella que le había interpuesto la periodista Mariló Montero. Su amigo le confirmó entonces que pesaba sobre el reportero una “averiguación de domicilio y paradero”. Ahí no había interés informativo, era para beneficio personal.

Las pesquisas han desvelado que el agente no solo colaboraba con González, sino que también facilitaba información confidencial a otras personas sin relación con la prensa rosa. Según cuenta a EL PAÍS uno de los afectados, el dueño de un taller lo telefoneó porque delante de su local estaba una moto que le habían robado y alguien le preguntó si quería venderla. “Pensé de inmediato: ‘¿cómo coño había averiguado que era mía?”. Pese a las decenas de personajes de los que se pidió información al policía, solo algunos de ellos se han personado como perjudicados en la causa, menos de 20 a principios de esta semana, según fuentes jurídicas.

La libertad de información. La multitud de indicios recabados por la UAI acorralan por el delito de revelación de secretos al policía Fernández Hita, pero el de cohecho se esfuma, según fuentes jurídicas. El filtrador se negó a declarar dos veces ante el juez, reconoció a preguntas de su abogada que “sacó información”, y se la “facilitó a Mila Ximénez y a Gustavo González”. Aseguró, sin embargo, que nunca les “entregó documentación alguna” —lo que contradice las pruebas del sumario— “ni recibió a cambio ningún pago en metálico”. El paparazi también repite que “jamás” le pagó: ni con dinero en metálico, ni con regalos, ni con invitaciones a viajes. “La única prueba de esas dádivas es que, en una ocasión, pagué cuatro cañas. Y, en otra ocasión, pagué dos menús”, aseveró al instructor. Según fuentes jurídicas, el juez ya ha concluido que no hay pruebas de cohecho.

Aunque se espera un último informe de Asuntos Internos, la imputación activa contra los periodistas es actualmente la de revelación de secretos. Pero, ¿se le puede atribuir ese delito a un paparazi solo por pedir información a una fuente sobre personajes de “dimensión pública”, como él dice? ¿O a los redactores de Sálvame por pedir a sus colaboradores que obtengan datos para el programa? Gustavo González aseguró al juez que una buena parte de las informaciones que nutren los programas matinales de todas las televisiones, cuando abordan sucesos, procede de fuentes policiales como las que él manejaba.

Sobre los límites entre derechos, una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid apunta: “Cuando la noticia incluye datos reservados que incidan en la intimidad, se produce una colisión entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Este conflicto tiene perfiles difusos y no existe jurisprudencia extensa que los delimite, si bien la jurisprudencia constitucional es proclive a dar prevalencia a la libertad de información, que constituye el nervio de una opinión pública libre”.

Sin embargo, Asuntos Internos sostiene que la relación con Hita respondía a “fines lucrativos”: “La repercusión mediática de conseguir exclusivas incide directamente en las cuotas de audiencia, con la consiguiente derivación lucrativa. A Gustavo González le valía para acudir como colaborador más asiduamente”.

"Cientos" de búsquedas irregulares

Personajes del corazón. El sumario judicial incluye “cientos” de búsqueda en bases de datos confidenciales que hizo el policía Ángel Fernández Hita. El primer acceso irregular que detecta Asuntos Internos se produce el 24 de abril de 2017, cuando consulta el atestado policial de la detención de José Fernando Ortega, hijo del torero José Ortega Cano y de la fallecida cantante Rocío Jurado. A partir de ahí, la lista es larguísima: Julián Muñoz, exalcalde de Marbella; Rocío Carrasco; Isabel Pantoja; u Omar Montes, entre otros muchos. Todos ellos, personajes habituales de la prensa del corazón.

Borbón y Grecia. En uno de sus informes, los agentes destacan que el 8 de marzo de 2017 también buscó información de “Borbón y Grecia”, los apellidos del actual rey Felipe VI y sus hermanas. “Esta consulta coincide en fechas con una noticia publicada por los medios de comunicación sobre la posible denuncia interpuerta por la infanta Cristina a El Jueves por una portada relacionada con esta mujer”.

Los Bosé. El 26 de enero de 2017, Hita busca denuncias con los apellidos “Dominguín Bosé” y visualiza varias de Lucía y Paola, hermanas de Miguel Bosé. Los agentes destacan que este acceso irregular se hizo tres días después del fallecimiento de Bimba Bosé, hija de Lucía Dominguín Bosé. EL PAÍS ha contactado con Gustavo González y Fernández Hita para este reportaje, pero ninguno ha querido responder a las preguntas de este periódico.

Un programa bandera para alimentar toda la parrilla

HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ

Sálvame ejerce como programa bandera de Telecinco y como un auténtico pilar de su programación desde hace 13 años. Este espacio ha sido el gran motor del endogámico modelo de negocio de la principal cadena de Mediaset. Su objetivo, además de ser líder en su franja horaria, pasa por crear contenidos y personajes para que el resto de espacios repartidos en la parrilla puedan aprovecharse de ellos. 

El programa comenzó en 2009 ubicado en el late night, emitiéndose un solo día a la semana y pasadas las once de la noche. En ese momento, se limitaba a comentar lo ocurrido en el concurso de telerrealidad bautizado como Supervivientes. Pero, su enorme éxito provocó que, poco después, se moviera a la franja horaria de la tarde, convertido ya en un magazine con una mirada mucho más amplia del mundo del corazón. Primero duraba una hora, luego pasó a tres y, más tarde, su presencia creció tanto que llegó a extenderse hasta las cinco horas, de lunes a viernes, sin contar con las más de cuatro horas de su edición semanal en las noches del viernes o el sábado. “Es un híbrido entre magazine y reality show”, lo define su productora, La Fábrica de la Tele.

La incansable búsqueda de nuevos temas con los que ocupar tanto tiempo llevó a Sálvame a contratar como colaboradores en plató a paparazis como Gustavo González, implicado en la Operación Luna. Un frente judicial que ha puesto al programa en la diana y al que se le suma otro problema hasta ahora inédito: la audiencia no acompaña. Por ejemplo, el miércoles 23 de marzo, Sálvame Lemon Tea logró 1,3 millones de espectadores (12,2% de cuota de pantalla) y Sálvame Naranja, 1,4 millones (14,4%). Antes de la pandemia, el 22 de marzo de 2019, Sálvame Limón tenía 1,5 millones (13,6%) y Sálvame Naranja conseguía 1,7 millones (17,8%). Son datos solo ligeramente superiores a los actuales, pero hay una diferencia clave: entonces lideraban holgadamente y ahora Antena 3 supera a Telecinco en varios momentos de la tarde.

  TITULO: 3 RAZONES CON -Votar desde Madrid sin la esperanza de volver ,.

Votar desde Madrid sin la esperanza de volver ,.


foto / 51.054 personas han solicitado el sufragio por correo para las próximas elecciones de Castilla y León, un 40% menos que en 2019,.

Diego Maurín, de 24 años, envió este lunes su papeleta con destino a Benavente, Zamora. Este ingeniero de Telecomunicaciones, que estudió en Valladolid y consiguió una beca para trabajar en Madrid, solicitó el voto por correo para apoyar a una opción política que intente que “los jóvenes que crecen allí puedan tener mejores opciones de futuro”. Él es una de las 51.054 personas que han pedido participar a distancia en las próximas elecciones del 13 de febrero, un 40,2% menos que en los comicios de Castilla y León de 2019, cuando fueron 85.324, según los datos de Correos. Maurín critica una campaña orientada a “la carrera por La Moncloa”, en lugar de a los problemas autóctonos de Castilla y León, muchos de los cuales provocan la sangría de talento joven de la comunidad. Otros entrevistados se quejan de que “gobierne quien gobierne”, la despoblación permanecerá.

Las aspiraciones profesionales y personales de Maurín complican que este joven quiera volver a su lugar de origen. Su idea es desarrollarse en Madrid, donde reside desde hace unos meses. Y, a medio plazo, empadronarse en la capital si consigue un contrato de trabajo tras las prácticas. Este ingeniero cree que “para cuando el problema de la despoblación se ataje”, él ya tendrá su vida asentada fuera. Pero ha querido participar en las elecciones para que las generaciones futuras tengan un abanico de posibilidades, tanto de empleo como de servicios, muy superior al suyo. Aún así, Maurín se muestra desesperanzado ante la campaña electoral: “Me parece que los candidatos son unos falsos porque esgrimen el tema de la España vaciada cuando lo que les interesa es el campo de batalla nacional”.

Castilla y León es una de las regiones más golpeadas por el éxodo de población, con Madrid como uno de los principales destinos. Sin embargo, en 2020, año en el que irrumpió la pandemia, Castilla y León recibió más personas llegadas de otras comunidades autónomas de las que se fueron, 2.679, según los datos del INE. Una cifra que no explica por si sola la caída del voto por correo, pues la diferencia neta entre las personas que votaron a distancia en 2019 y las que lo han solicitado este año es de 34.270. En total, 2.094.490 personas están llamadas a ejercer el sufragio activo el próximo domingo, por lo que el voto por correo supone el 2,44%.

“Estoy desencantado con la política”, manifiesta Jorge Velasco, de 25 años, también de Benavente y amigo de Maurín. “No sabía ni cuándo había que pedir el voto por correo. Me lo ha recordado Diego. Estoy pasando de todo lo que tiene que ver con las elecciones”, añade Velasco, desarrollador de videojuegos, que llegó a Madrid con su pareja en noviembre, después de que ella consiguiese un puesto mejor como informática. Su deseo es volver a Salamanca, donde estudiaron, a largo plazo.

Entre las razones del drástico descenso del voto por correo está la desafección por unas elecciones adelantadas por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y que además no coinciden con las municipales. El estudio del CIS publicado este lunes muestra que, como Velasco, el 39,3 % de los castellanos y leoneses siguen con poco interés las noticias y temas relacionados con estos comicios. El 21,0%, con ningún interés. El 19,9% opina que ningún partido está planteando en campaña asuntos de interés para la región.

Como Maurín, ya hay otros que han ejercido su singular derecho al voto. La asociación Jóvenes de Castilla y León escenificó este sábado una votación con una urna ficticia en la Puerta del Sol. La plataforma lucha contra el éxodo de jóvenes que emigran desde su comunidad a la capital. “Para estudiar venimos a Madrid porque en nuestros sectores es prácticamente imposible encontrar estudios de grado, así como el trabajo, posteriormente”, se quejó Silvia del Río a Efe, portavoz de la asociación, que reunió a decenas de personas en torno a la concentración.

Álvaro Hernando, de 24 años, sí quiere volver en un futuro no muy lejano. Trabaja en comunicación y llegó a Madrid desde un pequeño pueblo de Soria a los 18 para estudiar el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. “Quiero volver a largo plazo porque me siento muy arraigado al entorno natural en el que crecí y a los míos. Ayer mandé mi papeleta y, hablando con unos amigos, uno no sabía ni que tenía que haber pedido el voto por correo. El castellano y leonés no siente que esta campaña vaya con él”, sentencia.

Como Hernando, Susana Alonso, de 42 años, funcionaria de la Administración General del Estado que lleva tres años en Madrid, tambén se plantea la vuelta a Castilla y León a medio plazo. Llegó porque la plaza que le asignaron tras aprobar las oposiciones fue la capital, pero espera cambiar de destino cuando salga “una buena oportunidad”. No pidió el voto por correo porque este fin de semana iba a pasarlo allí. “Es una comunidad muy empobrecida y voto porque me preocupa. Pero tengo el sentimiento de que no harán nada salga quien salga. Vi el debate, pero como si no lo hubiera visto, no me aportó nada”, sentencia esta natural de un pequeño pueblo de Zamora. “Quiero volver porque el nivel de vida es más aceptable, la calidad de vida se lleva mejor y porque tu tierra, tira”, subraya.

Situación contraria en el voto exterior

Respecto a los castellanos y leoneses que viven fuera de España, 160.079 residentes en el exterior estaban llamados a votar en estas elecciones autonómicas, de acuerdo con el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), que se cerró el 1 de octubre. Son unas 5.000 personas más que en 2019. A diferencia del voto por correo en España, el número de personas que han formalizado la petición desde el extranjero se ha duplicado: 4.127 frente a los 2.217 de 2019.

Los países desde donde más proceden las peticiones de voto son Francia (1.021), Alemania (722) y Suiza (355). En el lado opuesto, en Albania, Taiwán o Senegal solo una persona lo ha solicitado. Fernando García-Abril, de 53 años, es el votante que ha participado desde Senegal. Este epidemiólogo se mudó al país hace año y medio para trabajar en ayuda humanitaria. “He votado porque me parece un derecho y un privilegio poder elegir a mis gobernantes. La mayor parte de la población mundial no puede”, afirma.

García-Abril cuenta que la solicitud no fue complicada, aunque la recepción de las papeletas fue toda “una aventura”. Respecto a la campaña, que sigue a través de medios de comunicación y podcasts, confiesa: “En todas las campañas electorales los políticos y los partidos intentar manipular para arrimar el ascua a su sardina. Es normal, forma parte del juego democrático”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario