lunes, 25 de abril de 2022

El paisano - Viernes - 29 - Abril - Cultiva mango, aguacates y cítricos en Benamargosa ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Al-Qázeres y Civitas BB, a la final ,. / HOSPITAL - Acostumbrarse a la guerra ,. / VUELTA AL COLE - Duro correctivo para el Cacereño Femenino,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Mayo- Judea Pearl ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -29 - Abril - Juan Manuel de Prada - Cada vez más tontos,.

       TITULO: El paisano - Viernes - 29 - Abril - Cultiva mango, aguacates y cítricos en Benamargosa,.

Viernes -  29 - Abril    a las 22:10 horas en La 1 , foto,.


Cultiva mango, aguacates y cítricos en Benamargosa,.

Salió fuera para estudiar Ingeniería Agrícola y más tarde vivió en la ciudad de Almería, donde estudió un master y amplió su formación.


María nació en Benamargosa y es una enamorada de toda su comarca, la Axarquía malagueña.

Salió fuera para estudiar Ingeniería Agrícola y más tarde vivió en la ciudad de Almería, donde estudió un master y amplió su formación.

Pero María tenía un objetivo claro: volver a su tierra y trabajar en el mundo rural. Su familia lleva más de cuatro generaciones dedicándose a la agricultura; cultivan aguacates, mangos, cítricos.

El relevo generacional del campo andaluz está asegurado con jóvenes como ella.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Al-Qázeres y Civitas BB, a la final ,.


 Al-Qázeres y Civitas BB, a la final ,.


foto / La Primera Nacional Femenina castellanomanchega ya tiene finalistas, y serán extremeños. Civitas Pacensis BB derrotó al Albacete en el pabellón de Las Palmeras (Badajoz) por 56-50, mientras Alter Enersun Al-Qázeres sometió al Alkasar por un claro 72-45.

TITULO: HOSPITAL  - Acostumbrarse a la guerra,.


 Acostumbrarse a la guerra,.




foto / Que Putin no esté ganando no significa que esté perdiendo. Cada día que pasa desde la invasión, y ya han pasado 38, es una victoria para Ucrania, al menos momentánea, aunque en ningún caso sea definitiva.

Putin todavía puede vencer. El Ejército ruso es un depósito de fuerzas inagotable. Cuenta con la siniestra ventaja del régimen despótico al que sirve, sin escrúpulos para mandar a los seres humanos a la guerra como se tira el carbón a una caldera.

La guerra ha entrado en la etapa más difícil. No van a contar las grandes maniobras ni las operaciones fulgurantes, sino la presión persistente del invasor, la resistencia de quienes la sufren y la fatiga de quienes les ayudan desde fuera de Ucrania. Es la guerra de desgaste, que actúa sobre el cansancio y la moral de los combatientes, pero también de sus aliados.

Matar civiles es el objetivo de Putin: en su siniestra ecuación los presenta como si fueran escudos humanos al servicio de Zelenski. Calcula la presión que ejerce el creciente balance de destrucción y muerte sobre las espaldas del presidente ucranio. Y también sobre los aliados, inducidos a identificar la ayuda militar a Ucrania con la prolongación del conflicto, el incremento de las víctimas y las consecuencias económicas, especialmente esta inflación desatada que sufre ahora Europa.

La artillería destruye las ciudades y la economía productiva, pero la guerra amenaza y somete a una presión creciente a las sociedades europeas enteras. Con la sociedad rusa y el entorno del Kremlin bajo férreo control, a Putin le conviene una guerra tediosa y larga, que sature a las opiniones públicas, erosione a los gobiernos, dividida a los parlamentos e impulse los reflejos pacifistas más primarios en el otro bando.

Con el tiempo, nos vamos acostumbrando a vivir en estas penosas condiciones. No tan solo crece el peligro de bajar la guardia y de una súbita derrota por una operación relámpago. La rutina de la muerte relega las noticias bélicas al fondo de los telediarios y de las páginas de los periódicos. Y cuando emergen de nuevo por escenas inhabituales del horror, sirven para abaratar las condiciones para la paz, exactamente lo que busca Putin. El objetivo es que la asimilemos a la normalidad primero y luego que nos rindamos por hartazgo ante una violencia que no ceja.

Descontado el fracaso inicial de su ofensiva relámpago, Putin se siente como pez en el agua en el castigo prolongado, dependiente solo de la cantidad de bombas que está dispuesto a lanzar y de la cantidad de seres humanos que se dispone a sacrificar. Reta así a los europeos para que entremos en el trato infame de canjear Ucrania a cambio de nuestra paz y nuestra prosperidad, lo mismo que Hitler consiguió en 1938 con Checoslovaquia, antes de que sus ejércitos terminaran con la paz y la prosperidad, ya no de un pequeño país sino del entero continente.


TITULO: VUELTA AL COLE - Duro correctivo para el Cacereño Femenino,. 


Duro correctivo para el Cacereño Femenino,. 

El líder Alhama CF le endosa un 5-1 en su feudo para incrementar la ventaja a 6 puntos,.



foto / Vigésimoquinta jornada de la Liga Reto Iberdrola Grupo Sur, con un Cacereño Femenino-Alhama CF Femenino que se saldó con la contundente derrota del conjunto verdiblanco por 5-1. Un partido en el que se rompía la racha de 10 encuentros sin perder de las extremeñas, que ahora ven alejarse al líder y el ascenso en 6 puntos.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Mayo - Judea Pearl,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 4 - Mayo   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -4- Mayo , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  4- Mayo - Judea Pearl,.


Judea Pearl,.

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Judea Pearl
Judea Pearl at NIPS 2013 (11781981594).jpg
Información personal
Nacimiento4 de septiembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Tel Aviv (Mandato británico de Palestina) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEstadounidense
ReligiónAteísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
HijosDaniel Pearl Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
EducaciónDoctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoralLeonard Bergstein y Leonard Strauss Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónInformático teóricoingenierofilósofoprofesor universitario, investigador de la inteligencia artificial y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaCiencias de la computación y filosofía de la ciencia Ver y modificar los datos en Wikidata
EmpleadorUniversidad de California en Los Ángeles (desde 1970) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notablesred bayesiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Web
Sitio web

Judea Pearl es un cómputologo y filósofo, más conocido por desarrollar la aproximación probabilística a la inteligencia artificial, en particular utilizando las Redes Bayesianas, y la formalización del razonamiento causal (véase Causalidad).

Biografía

Pearl recibió un Grado Ingeniería Eléctrica del TechnionIsrael, en 1960, un Máster en Físicas de la Universidad RutgersEE. UU., en 1965, y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico de Brooklyn, EE. UU. en 1965. Trabajó en los Laboratorios de Investigación RCA y posteriormente se unió a la UCLA en 1970, donde actualmente es profesor en Ciencias de la Computación y Estadística y director del Laboratorio de Sistemas Cognitivos. En 2002, su hijo, Daniel Pearl fue secuestrado y asesinado en Pakistán, por lo que él y su familia crearon la Daniel Pearl Foundation [1]. Recibió el Premio Turing en 2011 por sus contribuciones fundamentales a la inteligencia artificial a través del desarrollo de un cálculo de probabilidades y de razonamiento causal.

Investigación

Judea Pearl fue uno de los pioneros de las Redes bayesianas y la aproximación probabilística a la inteligencia artificial y uno de los primeros en dar un formalismo matemático al fenómeno de la causalidad en las ciencias empíricas. Su trabajo también trata a un alto nivel un modelo cognitivo. Sus intereses son la filosofía de la ciencia, representación del conocimiento, lógicas no estándares y aprendizaje automático. Pearl es descrito como "uno de los gigantes en el campo de la inteligencia artificial" por el Richard Korf [2], de la UCLA. Su trabajo en causalidad ha "revolucionado el entendimiento de este campo en estadística, psicología, medicina y en las ciencias sociales,.

Libros

Publicaciones científicas[editar]

Conferencias[editar]

Premios[editar]

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Abril -  Juan Manuel de Prada - Cada vez más tontos  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -29 Abril ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -29- Abril  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-29 - Abril - Juan Manuel de Prada - Cada vez más tontos,.

Juan Manuel de Prada - Cada vez más tontos,.

Tras décadas de mejora, el cociente intelectual baja en los países desarrollados,.
Juan Manuel de Prada  - foto,.

Si la admiración de las abuelas fuera el patrón universalmente reconocido para medir la inteligencia de la especie, no cabría la menor duda: los seres humanos cada vez somos más brillantes. «Pero qué listos son. Tan pequeños, ya saben de todo y usan todos esos aparatos nuevos mucho mejor que nosotros...», no se cansan de repetir. La cuestión es que los tests que miden nuestras aptitudes intelectuales -mucho más objetivos- apuntan a lo contrario: varios estudios recientes alertan de que, desde hace al menos tres décadas, el cociente intelectual (CI) de las nuevas generaciones en los países desarrollados cae de forma sostenida. Y el uso de las nuevas tecnologías, que nos han vuelto perezosos a la hora de ejercitar la memoria o resolver operaciones sencillas, es una de las causas que algunos expertos barajan para explicar esa tendencia. ¿Somos cada vez más tontos o se han quedado anticuados esos instrumentos de la psicometría?

¿Eres capaz de resolver esta serie?

Los tests de inteligencia pueden medir un conjunto amplio de habilidades, como el razonamiento lógico, la velocidad de reacción, el cálculo matemático, la expresión oral, la originalidad, la atención selectiva, la orientación espacial o la comprensión oral y escrita. El CI indica la posición que ocupa el individuo evaluado respecto a su grupo de edad. La media es de 100 y dos de cada tres personas obtienen puntuaciones de entre 85 y 115. No es infalible, pero sí puede predecir el rendimiento académico y profesional de una persona, coinciden los entendidos.

Durante la primera parte del siglo XX, los resultados de las pruebas de evaluación intelectual iban en constante aumento. Para explicar el 'efecto Flynn' -llamado así en honor al psicólogo neozelandés que lo descubrió- los expertos apuntaron varias hipótesis, entre ellas las mejoras en nutrición, sanidad y educación de la población en los países desarrollados.

Menos niños, más listos

Pero recientemente varios científicos han detectado que la tendencia empezó a invertirse hace ya décadas. Los investigadores noruegos Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg se entretuvieron en analizar los resultados de más de 700.000 tests realizados a jóvenes de 18 años al ingresar en el servicio militar de su país entre 1970 y 2009 y los resultados fueron demoledores: el cociente intelectual bajó 7 puntos por generación.

El propio Flynn, junto al experto británico en aprendizaje Michael Shayer, detectó en una revisión de diferentes estudios que ese indicador también presenta caídas en los últimos años en Gran Bretaña, Países Bajos, Australia, Francia y Alemania.

La hipótesis de sus autores es que todos los factores que contribuyeron a lo largo del siglo XX a una ganancia sostenida en los resultados de las pruebas de evaluación -menos niños por familia y por tanto más atención y recursos 'per capita', desarrollo del sistema educativo y mejor dieta y atención sanitaria- han tocado techo, mientras que nuestra sociedad hipertecnológica demanda cada vez menos capacidades cognitivas.

Hay quien ofrece una explicación alternativa inquietante. Dicho de forma cruda: ahora los menos dotados se reproducen más. El antropólogo británico Edward Dutton sostiene que, hasta la Revolución Industrial, existía una fuerte selección natural y la mitad de la población más rica lograba criar a un 40% más de hijos vivos que la mitad más desfavorecida. A partir del siglo XIX y, sobre todo, el XX, la mejora en las condiciones de vida, la higiene y las vacunas permitieron que los pobres tuvieran más descendencia, mientras que las familias más pudientes empezaron a planificar su tamaño. «La gente más lista tiende a usar más anticonceptivos porque piensa más en el futuro y actúa menos impulsivamente», dijo Dutton en un documental del canal Arte. Habida cuenta de que «el 80% de nuestro intelecto es heredado», según este experto, nuestras capacidades como especie se van deteriorando.

En España los datos no son concluyentes por la sencilla razón de que los grandes estudios comparativos dejaron de realizarse justo en la época en la que nuestros vecinos detectaron el cambio de tendencia. Un grupo de investigadores comparó el CI de los alumnos de 7 años de los colegios de La Salle de Barcelona en 1970 y en 1999 y halló que el promedio de estos últimos era un 17% más alto.

Para el catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona Antonio Andrés Pueyo, uno de sus autores, es posible que todos los estudios estén en lo cierto... en algo. Hay consenso, afirma, en la idea de que la crianza y la alimentación de los niños influyen en los resultados de las pruebas de evaluación. En su investigación, la ubicación de los colegios en distintos barrios permitió apreciar que la mejoría era mucho más espectacular entre los niños de clases bajas que en los de nivel socioeconómico alto, porque estas familias ya vivían confortablemente dos décadas atrás.

En cambio, es muy discutible que la irrupción de las tecnologías de la información nos haya hecho más estúpidos. Es cierto, admite, que ahora memorizamos menos datos y apenas hacemos cuentas de cabeza, porque la agenda y la calculadora del móvil lo hacen por nosotros. Pero hay otras habilidades que los artilugios digitales nos obligan a ejercitar. «Ahora se lee más; quizá no libros, pero sí navegando en internet. Y las nuevas tecnologías requieren un lenguaje muy codificado. Que parte de la información sea visual no implica que sea más simple», advierte.

Lo mismo opina María Ángeles Quiroga, directora del Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos de la Universidad Complutense, que trabaja en el diseño de programas de entretenimiento capaces de evaluar las capacidades intelectuales del usuario. «Es posible que los jóvenes que usan habitualmente tecnologías exigentes a nivel cognitivo, por ejemplo juegos de estrategia en tiempo real, mejoren su capacidad de toma de decisiones, su capacidad de planificación, incluso su capacidad viso-espacial y atencional», explica.

Pero el entretenimiento virtual no ha creado un nuevo tipo de capacidad mental, matiza. «La inteligencia que ponen de manifiesto las tareas mentales es siempre la misma: los psicólogos la denominamos Factor General de Inteligencia (Factor G)», señala.

Tests informatizados

Los tests se inventaron hace más de cien años. ¿Necesitan modernizarse? «Se renuevan y actualizan cada poco tiempo -asegura Pablo Santamaría, director de I+D+i de TEA Ediciones, líder en evaluación psicológica en lengua española, con 60 años de historia-. Como cualquier tecnología que mide algo, está en constante evolución. Cuando publicamos un nuevo test, verificamos que es un buen indicador de la capacidad cognitiva y comprobamos su nivel de dificultad en una población amplia». Su próximo reto es un test adaptativo informatizado que va ajustando el nivel de dificultad en función de las respuestas de la persona evaluada.

María Ángeles Quiroga y Antonio Andrés están de acuerdo: evaluar la inteligencia con lápiz y papel va siendo cosa del pasado. «Los videojuegos son una buena opción de futuro», sugiere la profesora. En el laboratorio ya han desarrollado una batería de programas que permiten evaluar la inteligencia con gran precisión. Solo falta dinero para desarrollarlos.

Saber más

1905 fue el año de publicación del primer método para medir la inteligencia, creado por los franceses Alfred Binet y Théodore Simon para analizar las diferencias de capacidad entre escolares.

Distintas pruebas. Actualmente existen pruebas para determinar el llamado 'Factor G' (inteligencia general), pero también habilidades concretas como la lógico-matemática, la viso-espacial o la lingüística. Estar familiarizado con los tests -matrices, puzles, figuras...- puede ayudar, pero «no se pueden entrenar», señala el psicólogo de TEA Ediciones Pablo Santamaría.

100 es el Cociente Intelectual medio. El 68% de la población tiene un CI de entre 85 y 115. Por debajo de 70 indica discapacidad cognitiva y por encima de 130, superdotación. Y no suele cambiar, afirma el profesor Andrés. Si acaso, a peor, por ejemplo, por accidente o enfermedad.

No etiquetar. Los tests de inteligencia vivieron un periodo de «descrédito» por razones más ideológicas que científicas. Algunos críticos consideran que asignar un número a una persona supone despreciar otras capacidades y etiquetarla. «Hay profesionales con prejuicios, pero las pruebas son muy útiles», sostiene el catedrático.

Interpretación profesional. Los tests deben ser interpretados por profesionales. En la escuela pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los alumnos, tanto de los que con un CI alto fracasan por falta de esfuerzo como de los que tienen un CI bajo. «Es difícil de aceptar, pero hay estudiantes que no podrán alcanzar determinados objetivos», admite Andrés.

¿Para qué sirven?

Las pruebas de evaluación psicológica no valoran solo la inteligencia; también la personalidad, la salud mental o el conocimiento. Se emplean en el sistema educativo para detectar problemas en el rendimiento académico de los alumnos. En la selección de personal permiten conocer las aptitudes de los aspirantes a un puesto de trabajo. En el ámbito clínico son útiles para medir de forma objetiva el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedades neurológicas. Y en la técnica forense sirven para determinar, por ejemplo, si una persona que ha cometido un delito es inimputable por discapacidad mental.

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