viernes, 15 de abril de 2022

El paisano - Viernes - 22- Abril - Los premios Espiga congregan a 108 vinos ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El próximo curso habrá 10 nuevas aulas de emprendimiento para FP en la región,. / HOSPITAL - El suicidio es un problema de salud pública; se puede prevenir entre todos,. / VUELTA AL COLE - El Córdoba se deshace del Villanovense y se sitúa en la antesala del ascenso (2-0),. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Abril - Métele una patada... y grábalo ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 22- Abril - China sufre el efecto bumerán del coronavirus,.

     TITULO: El paisano - Viernes - 22 - Abril - Los premios Espiga congregan a 108 vinos,.

Viernes -  22 - Abril    a las 22:10 horas en La 1 , foto,.


Los premios Espiga congregan a 108 vinos,.


La XXIII edición del Premio Espiga Vino D. O. Ribera del Guadiana ha batido récord de participación con 22 bodegas y 108 muestras de vinos. En la cata final de vinos, el presidente del jurado, Emiliano Zamora, destacó que casi todas las bodegas acogidas a la denominación están representadas en los premios que organiza Caja Rural de Extremadura. Los galardonados se darán a conocer en las próximas semanas,.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El próximo curso habrá 10 nuevas aulas de emprendimiento para FP en la región,. 


El próximo curso habrá 10 nuevas aulas de emprendimiento para FP en la región,. 


foto / La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, junto al director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, han visitado el IES Extremadura, de Montijo. Aquí, sede de una de las 33 aulas de emprendimiento para Formación Profesional (FP) que ya funcionan en la red de centros educativos de la región, la consejera ha anunciado que este modelo seguirá aumentando el próximo curso con 10 nuevas aulas de este tipo.

“El próximo curso, vamos a invertir 8 millones de euros en el Plan de Modernización de la FP. Dos de las actividades que forman parte de este plan se están haciendo en este IES: el aula de emprendimiento y los ciclos bilingües. Aquí, además, tienen dos ciclos bilingües. Ocho hay en toda Extremadura y este IES ya tiene dos", ha destacado Esther Gutiérrez.

Estas aulas están pensadas como una red, desde donde se fomenta la colaboración, la cooperación y las alianzas entre los centros educativos con las empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.

Su finalidad es la de generar experiencias reales de emprendimiento entre el alumnado participante, a la vez que se consolidan sus habilidades personales, sociales y profesionales como competencias transversales necesarias para triunfar como emprendedores y emprendedoras, potenciando su autonomía, confianza y, sobre todo, su empleabilidad.

Las aulas de emprendimiento son espacios físicos donde se incentiva la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, por tanto, el emprendimiento.

Sirven para sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible y colaborativo.

Para conseguir este reto se están trabajando las denominadas “Soft-skills”, como por ejemplo, las habilidades personales, sociales y profesionales, habilidades transversales y necesarias en el alumnado para triunfar como emprendedores y emprendedoras y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.

Estas aulas son una de las acciones que recoge el Plan de Modernización de la FP, pero no son las únicas. Otra de las acciones son los ciclos formativos bilingües. Este curso hay 8 funcionando, uno de ellos, también, en el IES Extremadura, de Montijo.
Se trata de dos ciclos formativos, uno sobre Sistemas Electrotécnicos y Automotizados (de Grado Superior) y otro sobre Gestión Administrativa (de Grado Medio).

Para el próximo curso, como ha avanzado la consejera, serán 12 más.

“Es una de las apuestas importante, todo lo que tiene que ver con el bilingüismo y la Formación Profesional está iniciando una carrera de fondo, con mucho recorrido. Ya son 8 los ciclos que tenemos en bilingüe y vamos implantar 12 el próximo curso", ha dicho la consejera.

La comunicación en un idioma extranjero es, en estos momentos, una competencia clave para aumentar la empleabilidad y mejorar el desempeño profesional. Por lo tanto, incentivar el bilingüismo en el ámbito de la Formación Profesional constituye un objetivo estratégico. La implementación del bilingüismo en la FP abarca tanto a la formación del alumnado, como a la del profesorado.

El próximo curso, la Consejería de Educación y Empleo va a invertir 8 millones de euros más para seguir implantando en la red de centros educativos de la región el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

TITULO: HOSPITAL  - El suicidio es un problema de salud pública; se puede prevenir entre todos,.


El suicidio es un problema de salud pública; se puede prevenir entre todos,.

El vicepresidente reconoció que Castilla y León se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a tasa de suicidios,.



foto / El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, anunció que la nueva Estrategia de Prevención del Suicidio, elaborada junto con las consejerías de Familia y Educación, se encuentra en fase de alegaciones.

Igea, en respuesta a una pregunta de la procuradora de Vox Fátima Pinacho sobre las medidas que está tomando la Junta para prevenir los suicidios, también argumentó que se trata de uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad pública, dado que es la primera causa de muerte entre los jóvenes.

Además, el vicepresidente reconoció que Castilla y León se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a tasa de suicidios, a la vez que explicó que la Junta lleva trabajando en este asunto desde 2017, cuando se aprobó el proceso de prevención y atención a la conducta suicida, dentro del IV Plan de Salud de Castilla y León.

Por su parte, Fátima Pinacho lamentó que la Junta se haya olvidado de este problema y criticó que la propuesta de Vox en el Pacto por la Sanidad de potenciar las estrategias de salud mental y de prevención al suicido ha quedado en «agua de borrajas». Además, recordó que España es el único país del entorno que no cuenta con un plan nacional de prevención al suicidio, a pesar de que desde el año 2013 el número de personas con ansiedad y depresión ha aumentado un 50 por ciento. En este sentido, indicó que en la Comunidad se registra una media de 200 suicidios anuales.

En su intervención, Pinacho reclamó a la Junta la puesta en marcha urgente de la Estrategia de Prevención del Suicidio y advirtió de que debido al confinamiento las enfermedades mentales se han incrementado las enfermedades mentales.

Mientras tanto, Igea recalcó la importancia de la medicina preventiva y reclamó a Pinacho que traslade a su partido que, igual que defienden la prevención en materia de suicidio, también lo haga en la vacunación contra el COVID-19, por lo que reclamó que el líder de Vox, Santiago Abascal, «lance un mensaje en favor de la ciencia y la salud pública y aclare si se ha vacunado contra el coronavirus».

TITULO: VUELTA AL COLE -  El Córdoba se deshace del Villanovense y se sitúa en la antesala del ascenso (2-0),. 


El Córdoba se deshace del Villanovense y se sitúa en la antesala del ascenso (2-0),.

foto / El cuadro califal, que empezó perdonando en tres opciones muy claras de Willy, se adelantó con un autogol desgraciado de Adri Escudero, para que De las Cuevas, en el partido de su centenario, ampliara diferencias en la segunda parte,.

El Córdoba ya está en la antesala de su esperado ascenso a Primera RFEF, que puede ser cuestión de horas o días tras vencer con total justicia al Villanovense. Los blanquiverdes, que habían perdonado varias ocasiones claras, se adelantaron en un autogol de Adri Escudero en la primera parte y sentenciaron por medio de De las Cuevas, en su partido 100, en la segunda parte. Si mañana el Montijo vence al Cacereño, todo estará decidido.
Las conocidas bajas por lesión y sanción obligaron a introducir varios cambios en el equipo inicial cordobesista, donde Visus y Bernardo formaban como pareja de centrales. Además Luismi entraba por Adrián Fuentes y Willy por Casas de inicio. En el banquillo llamaba la presencia del cordobés Manolillo y la ausencia de José Alonso, que a la postre no entró en la convocatoria porque no estaba para jugar, como avanzó Germán Crespo.

Fue el Villanovense, que saltó al campo con defensa de cinco, con dos carrileros y tres centrales, el primero avisar. En el minuto 3 Fran Viñuela agarró un disparo fenomenal desde su flanco, el derecho, que tuvo que sacar Carlos Marín a saque de esquina. El Córdoba trataba de imponer su estilo con llegadas por las bandas, pero los envíos acaban cómodamente en las manos del meta De la Calzada. Hasta el 11 no llegó una primera posibilidad de gol, en un remate forzado de Simo que salió por encima del travesaño y se fue a córner.

Sí que pudo e incluso debió llegar el 1-0 pasado el cuarto de hora, en un gran servicio de Javi Flores hacia Willy que dejó al delantero de Torremejía en un mano a mano con el portero y todos los pronunciamientos para marcar. Por desgracia, el tiro salió por encima del larguero ante su desesperación y la de la grada,.

Al travesaño

Esa sentimiento se reprodujo poco después, con una jugada perfecta del Córdoba a la que sólo le faltó el culmen. Luismi abrió para De las Cuevas, el hoy centenario recortó a su par y la picó para que Willy cabeceara a la red, pero el esférico se estrelló contra el larguero. Apenas unos segundos después, un centro de Simo desde la izquierda lo volvió a cabecear el extremeño, al que esta vez negó el tanto con una parada de puros reflejos De la Calzada.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Abril -Métele una patada... y grábalo,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 27- Abril    ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -27- Abril  , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  27 - Abril - Métele una patada... y grábalo,.


Métele una patada... y grábalo,.

¿Qué efecto tiene en ese niño al que han dado una paliza en el colegio que el vídeo se haga viral? Expertos advierten del riesgo que esa «sobreexposición» dibuje una sociedad «cada vez más impulsiva»,.



foto / Aturdida por las patadas y los puñetazos, la chica trastabilla al conseguir (cuando le dejan) ponerse en pie: «¡Que no tengo sentimientos! ¡Me da igual que tengas sangre!». La que grita es su agresora, una chavala de edad similar (la víctima tiene 13 años). Contemplando la escena hay, por lo menos, otras dos adolescentes (además de la que graba). Están sentadas y no se menean ni con la primera patada, ni con la enésima bofetada, ni cuando agarran a la muchacha del pelo y la arrastran un metro por el suelo, ni cuando sangra por la nariz... El vídeo está en YouTube desde que se produjo la agresión, en septiembre de 2020. Lleva 120.319 visualizaciones, o sea que cada día lo ven más de 200 personas... pese al aviso que sale al principio: 'Estas imágenes muestran escenas violentas'. Al sufrimiento físico y psicológico de la niña por la paliza se suma otro: el producido por la difusión una y mil veces (120.000 sin contar los grupos de WhatsApp) del vídeo de la agresión.

«¿Cómo queda la víctima cuando esas imágenes se pasan de un teléfono a otro, cuando se repiten en bucle? Pues absolutamente machacada, por mucho que le pongamos una banda negra en los ojos para que no se la reconozca». José Antonio Luengo, psicólogo y miembro del equipo para la prevención del acoso escolar en la Comunidad de Madrid, se refiere a esta adolescente a la que otra patea en un polígono industrial de Jaén, pero también al indigente que vejan por diversión, al chico que apalizan en el metro... Todo grabado, circulando por las redes hasta hacerse viral. «Cada vez que se muestran esas imágenes se produce una revictimización, lo que dificulta enormemente el proceso de recuperación de la persona agredida. ¿A alguien le gustaría que todo el mundo viera cómo le pegan? Pero a las víctimas nadie les pregunta. Cuando se produjo la agresión sexual de 'la manada', ¿qué hicimos con esa chica? La sobreexpusimos», reprocha Estíbaliz Linares, investigadora de la Universidad de Deusto.

Paloma Abad Tejerina preside la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia y conoce al detalle casos así. «Las familias lo viven con gran sufrimiento, también las de los agresores, que quedan tachadas socialmente, que se ven señaladas en el vecindario, en el colegio, temen el efecto que esa agresión y su difusión masiva pueda tener en sus otros hijos...». Advierte antes de que se lo pregunten de que los menores que agreden «pertenecen a todos los estratos sociales», que no siempre proceden de un ambiente familiar o social violento. «¿Qué estamos haciendo al sobreprotegerlos, al comprarles la moto a los 16, la última mochila solo porque la lleva su amigo? Queremos que nuestros hijos tengan todo, parecemos colegas y no lo somos. Algunos de esos chicos agreden a sus propios padres, les roban... porque se creen con derechos y con ninguna obligación».

¿Se ha traducido eso en un incremento de las agresiones en los últimos años? «Palizas así han ocurrido siempre, pero antes había cierto 'freno de mano'. Hoy las palizas se propinan en grupo y el grupo pierde la razón, se diluye la responsabilidad porque uno le da una patada, otro una bofetada, otro le sujeta, otro graba... ¿Es nuevo el acoso escolar? No, pero hoy el ciberacoso no deja 'descansar' a la víctima ni el sábado ni el domingo. ¿Y violaciones grupales como las de la 'manada'? Eso de algún lado ha salido», reflexiona Javier Urra, doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, psicólogo de la Fiscalía Superior de Justicia de Madrid y primer Defensor del Menor.

Coinciden los expertos en que las redes han terminado por cambiar el panorama. «Antes si hacías algo malo tratabas de esconderlo, si te pillaban de niño robando peras te escapabas o le explicabas al dueño que tenías hambre. Pero hoy un chaval de veintitantos años se graba al volante a 200 kilómetros por hora sin manos porque cree que otros le van a aplaudir, a copiar, que va a ganar reconocimiento. Los chavales graban las palizas porque piensan que les da fama», explica Urra. Y el efecto, completa el psicólogo José Antonio Luengo, es que «una excesiva exposición a estos comportamientos detestables genera normalización y banalización. Hay quien lo ve y dice: 'Bueno, pues ahora voy a hacer esto yo con mis colegas'».

De rodillas

Eso hicieron los chavales que hace unos días propinaron dos patadas en la cabeza a un chaval de 13 años en un barrio de Bilbao. «Escúchame. Lo que vamos a hacer es meterle una patada, 'pumba' y que se caiga al suelo», le explica un chico a otro (un tercero graba). Enfrente, la víctima pide perdón arrodillada. Da igual, recibe los golpes, brutales. «El niño está asustado, de rodillas... No puede haber más indefensión». Y dibuja Javier Urra el contexto en el que está sucediendo esto: «Vivimos en una sociedad más impulsiva que está creando chavales más impulsivos, chavales que con 14 años están viendo pornografía violenta. Todo es un tuit, un 'me gusta', todo es ya... Tus abuelos plantaban una lechuga y esperaban a que creciera, salían de viaje y avisaban de que llegarían por la tarde, pero hoy dices: 'Llego a las cinco' y, como te retrases quince minutos, llama alguien: '¿Qué ha pasado?'. Hoy nadie espera. Si el avión tenía que salir a las diez y cuarto y son las diez y media nos quejamos, si el cajero tarda en darnos el dinero le damos una patada...».

Y, si hay ocasión, lo grabamos. «Sacamos fotos de lo que comemos, del sitio donde estamos... y también de una agresión, porque es un acto que hemos naturalizado», expone Estíbaliz Linares. Grabaciones así se encuentran por decenas en la red con un click, podrían verlas las propias víctimas. «Internet no lo podemos controlar. Otra cosa son los medios de comunicación. Lo han hecho bien con los casos de violencia de género. No emiten imágenes de la mujer maltratada o fallecida, recurren a escenas de manifestaciones, por ejemplo, más empoderantes», destaca la experta.

¿Cómo informar entonces sin agrandar el daño? «Los medios deben dar las imágenes porque nos permiten tomar conciencia, pero hay que cuidarlo cuantitativa y cualitativamente. Repetir en bucle el vídeo de una agresión media hora mientras varios contertulios comentan el episodio tiene un doble efecto negativo. Por un lado, al que está sensibilizado porque rechaza esos comportamientos no le aporta nada verlo una y otra vez sin parar, pero entre los que no tienen esa sensibilidad habrá quien pensará que eso da notoriedad porque uno agrede y otros le jalean y le refuerzan, erigiéndose en una especie de 'élite violenta' que es temida y a la que nadie se atreve a molestar. En niños que se mueven en ambientes donde la violencia es un modo de estar, la sobreexposición a estas imágenes puede provocar un efecto imitativo», advierte José Antonio Luengo.

«Tenemos que informar»

Él sugiere que los medios impresos publiquen la imagen «salvaguardando la identidad de los menores» y que los audiovisuales «emitan las imágenes o parte de ellas con un aviso del tipo: 'Vamos a ver un comportamiento marginal e indeseable', 'Son imágenes que pueden herir la sensibilidad', 'Tenemos que informar de esto, son imágenes detestables'... Se avisa y se emiten una vez para que el espectador se sobresalte, pero no más porque contribuiría a que se normalizase».

Javier Urra coincide con su colega e invita a los medios a «hacer una foto en profundidad y una elaboración constructiva» de estos episodios. «¿Ha habido sanción o no? Porque si ese chico que pega dos patadas en la cabeza a otro sale indemne, la sociedad debería movilizarse. Si eso 'sale gratis' hay que contarlo; pero si, por el contrario, eso supone seis meses de privación de libertad, también para que la gente sepa que estos actos conllevan consecuencias. Porque la sociedad se queda con la duda».

Un seguimiento del caso que él mismo reconoce casi imposible porque las fuentes oficiales -Fiscalía de Menores, fuerzas policiales, abogados...- no facilitan datos sobre menores. «La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales no permite dar información de menores. Los medios nos llaman a los abogados pero, además de por ley, profesionalmente estamos sometidos a la prohibición de desvelar información confidencial», confirma Paloma Abad Tejerina. Y lo mismo explican desde la Fiscalía.

Comprende Javier Urra «que la ley proteja la identidad de los agresores si son menores para que no se les estigmatice», pero considera que el Consejo General del Poder Judicial debería informar a los medios de la respuesta jurídica que se da a estos casos. «¿En cuántas agresiones, violaciones... ha habido internamiento? Sin nombres, pero ¿cuántos han sido en el último año, a cuántos meses de internamiento han sido condenados esos chavales? Esa información debería conocerse para saber si estamos o no indefensos».

Asegura la abogada que no lo estamos, y que estas agresiones, ya sean entre adultos o entre menores, «no quedan impunes». «Hay pena, hay internamiento aunque los agresores tengan menos de 14 años. Y los padres, tutores o guardadores de hecho de esos menores que agreden pueden tener que responder económicamente». Sin dar detalle de las cuantías, Abad Tejerina explica que «el juez estudia si los responsables de esos chavales han actuado para evitar ese acto o no y, en función de eso, determina la sanción».

Las redes sociales, la escasa conciencia de los chavales acerca de sus obligaciones... ¿Se atisba solución? Se muestra optimista José Antonio Luengo: «No ha habido otro momento en la Historia en el que se rechace más la violencia que ahora: surgen movimientos ciudadanos para luchar contra la violencia sexual, racial...»..

¿Se 'cura' la víctima?

«Puede curarse, sí, pero esta cura dependerá de que se le acompañe, de que se le vuelva a dar un espacio de seguridad y también de que no se niegue lo ocurrido», explica Guillermo Fouce, presidente de Psicología Sin Fronteras. Una curación que será más o menos larga en el tiempo «en función de la intensidad de esa vejación» y, aunque en menor medida, también del recorrido que tenga en las redes sociales.

«Un vídeo de una paliza se puede hacer 'trending topic', se pierde el control sobre él, puede que incluso quien redifunde deforme la información cargándola de mas valores negativos o que aparezca en el tiempo reiteradamente como una pesadilla que nos persigue insistentemente».

Los adolescentes, explica Fouce, son más vulnerables a los efectos de esta sobreexposición, aunque también por ahí podría venir parte de la solución. «Hay víctimas que reciben apoyo en las propias redes, muestras de cariño que son importantes», destaca Estíbaliz Linares, investigadora de Deusto. Y expone un argumento para el optimismo: «Los chavales son cada vez más empáticos. Antes se miraba para otro lado».

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 22- Abril -   China sufre el efecto bumerán del coronavirus ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- Abril ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -22- Abril  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-22 - Abril  - China sufre el efecto bumerán del coronavirus ,.

 China sufre el efecto bumerán del coronavirus,. 

El gigante asiático ha sido el país que mejor ha controlado la pandemia, pero la variante ómicron ha disparado los contagios a récords, sobre todo en Shanghái, y abre profundas grietas en la estrategia cero covid empleada hasta ahora, foto.



Wang nunca olvidará el pasado lunes. Fue entonces cuando se encontró la puerta de entrada a su edificio cerrada con cadenas. Por fuera. «Habían detectado un caso positivo y aplicaron ese protocolo. Da igual que el infectado sea asintomático y esté bien. Los vecinos nos quejamos y algunos extranjeros incluso contactaron con sus consulados, así que al final entraron en razón y sustituyeron la cadena por un precinto de papel. Nos han dicho que estaremos en cuarentena al menos hasta el día 11, pero no sabemos si se alargará más y el problema es que no podemos pedir comida a domicilio», cuenta, preocupada porque ya escasea hasta el agua potable.

La suya es la historia de muchos en Shanghái. Los contagios por la variante ómicron se dispararon en la capital económica de China a finales del mes pasado, pasaron de varias decenas a cientos, y de ahí a miles y decenas de miles, y alcanzaron números que no se habían visto ni en Wuhan. De hecho, Shanghái ha sumado en menos de un mes más contagios que toda China en los últimos dos años.

En esta coyuntura, los dirigentes tomaron el pasado día 27 una medida que no habían implementado nunca antes en la ciudad: encerrar a todos sus habitantes en dos tandas. Primero, el día 28, confinaron la zona de Pudong, la que está al este del río Huangpu; luego, el 1 de abril, les llegó el turno a los habitantes de Puxi, la mitad oeste de la ciudad.


Los ciudadanos en zonas cuarentenadas son sometidos a tests diarios que determinan la duración del encierro. 

Fei lleva confinado desde mucho antes. Concretamente, desde el 8 de marzo. «Un hombre de mi bloque, que había tenido con contacto con un contagiado, se hizo una PCR y dio positivo. Por eso nos aplicaron la política 2+12, o sea, 14 días encerrados. Sin previo aviso y sin poder salir a comprar nada», relata este joven cocinero residente en la zona de Pudong. Desafortunadamente, su cuarentena se alargó y empalmó con la de toda la ciudad.

Fue entonces cuando las condiciones se deterioraron considerablemente. «Al principio, hasta podíamos pedir McDonald's porque el resto de la ciudad seguía funcionando», recuerda. Fei hizo acopio, pero no todos fueron igual de previsores y ahora es casi imposible adquirir comida. «Nos dejan comprar a domicilio, pero solo entre las 6 y las 8.30 de la mañana, y las aplicaciones colapsan», cuenta.

«Nivel de ansiedad»

Y muchos denuncian que el Gobierno no distribuye la suficiente. Fei envía una fotografía con la bolsa de plástico que recibió: un manojo de verduras, un paquete de salchichas y otro de fideos, y una lata de Spam, un sucedáneo cárnico. «Con esto no se puede aguantar una semana», critica. Además, ofrece un dato relevante:«Día que no trabajo, día que no cobro».

El descontento se está extendiendo rápidamente. Muchos ciudadanos temen pasar hambre. «Lo peor es que no sabemos cuánto durará el confinamiento, porque se extiende más y más. Nos hacen tests a diario, y nos dicen que todo depende de los resultados», añade Fei, en cuyo barrio se vivió una de las muchas rebeliones ciudadanas cuyos vídeos circulan por las redes sociales. Él también denuncia que a los ciudadanos de Puxi les han dado patatas, zanahorias y hasta calabacines. «Pudong es gente obrera y de fuera, en Puxi están todos los ricos», analiza decepcionado.

Lo que menos teme ahora la población de Shanghái son los efectos del virus. «Lo que nos preocupa es que nos lleven a uno de los centros de cuarentena, donde las condiciones son horribles. Y que nos separen de nuestros hijos», asevera Chen, una joven del distrito de Jing'an que subraya un dato relevante: «Solo han muerto dos personas por Covid este año, y la gran mayoría de los contagiados son asintomáticos».

Junto con la falta de alimentos, «que es incomprensible porque incluso en Wuhan la gente tuvo qué comer al inicio de la pandemia», esos dos son los aspectos más controvertidos de una gestión que deja muchas sombras. Diferentes vídeos muestran cientos de camillas para contagiados en uno de los recintos feriales, sin apenas distancia entre sí y con un solo váter disponible. Otros recogen el momento en el que las autoridades sacan a la fuerza a gente de sus casas para llevarlos a infraestruc- turas de otras provincias. «Que esto suceda en Shanghái es increíble», sentencia Chen.

Los extranjeros residentes en la megalópolis tampoco dan crédito. «Hay mucho hastío. E incertidumbre sobre la deriva que puede adquirir la situación si no da un giro radical», afirma Asier Bideguren, un joven vasco que también destaca la repercusión económica notable. «A corto plazo, es una situación asumible. A largo, las consecuencias serían nefastas».

Miguel Ángel de la Torre, padre de una niña de cuatro años, tiene otra preocupación adicional: su mujer dará a luz a la segunda el próximo jueves, día para el que tiene programada una cesárea. «Te puedes imaginar nuestro nivel de ansiedad. Además, estamos rezando para que nuestra hija no se contagie y nos separen», añade, subrayando que ni siquiera sabe cómo lograrán llegar al hospital en esta situación, con todo el transporte público parado. «El comité de barrio solo puede tramitar un permiso especial para movernos por él, pero no para ir al hospital», explica.

Esta tensión se ha convertido en un pesado lastre emocional. Pablo confiesa que está «flojo de comida y de ánimo». Lo último, porque no ve luz al final del túnel después de dos años de pandemia. «Esta experiencia me ha quitado las pocas ganas que me quedaban de quedarme en China», afirma. Y no es el único, ni mucho menos: un grupo de WeChat llamado 'Pa'no volver' aglutina ya a 150 españoles que buscan la manera de abandonar el país.

Los chinos no tienen dónde ir. «Mi salud mental se está resintiendo», reconoce Lin, administrativa en una multinacional. «Hace un par de días, una amiga me contó que una abuela se había suicidado en su bloque. Al final van a morir más personas por este tipo de consecuencias», agrega, señalando también el caso de una enfermera que no recibió atención en su propio hospital porque Urgencias había cerrado. En el ciberespacio chino circulan también numerosos vídeos de personas ahorcadas o saltando por la ventana de pisos altos, aunque es difícil determinar el impacto que el coronavirus tiene en su decisión de quitarse la vida. «Está siendo muy duro, y las críticas contra el Gobierno preocupan», cuenta un médico del Hospital de Ruijin que pide mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

Buscar al culpable

«Esta es la variante bumerán», bromea otro extranjero, en referencia al inesperado retorno del coronavirus a China, un país que ha sabido controlar la pandemia como ningún otro gracias a su estrategia 'Cero Covid'. No obstante, después de haber dificultado las investigaciones para descubrir su origen, el SARS-CoV-2 golpea de nuevo al gigante asiático, que busca siempre en el extranjero el origen de los brotes: aunque en un inicio aseguró que los paquetes postales eran seguros –cuando el resto del mundo temía comprar productos chinos–, ahora cree que pueden suponer una vía de contagio; lo mismo sucede con la comida congelada importada, y el último culpable señalado por la prensa oficial está en la ropa importada de Corea del Sur. Todo para explicar que el virus haya continuado circulando por el país.

Además, que la ciudad más avanzada de China esté sobrepasada con un número de casos relativamente bajo si se compara con los de Occidente y necesite la ayuda de 20.000 médicos procedentes de otras provincias, así como del Ejército, deja al descubierto las carencias de un sistema que parecía más robusto.

«El problema está en que una parte significativa de las personas de más de 60 años no se ha vacunado o no tiene la pauta completa. Sin las tres dosis, la vacuna china es menos efectiva que las de ARN mensajero, y podría provocar un colapso de la sanidad. Si extrapoláramos las cifras de España a China, los muertos se contarían por cientos de miles», argumenta el doctor.

Al detalle

  • Salud mental Hay temor a que el lastre anímico del confinamiento dispare la depresión y los suicidios.

  • Evitar males mayores «Si se extrapolaran a China cifras como las de España, tendríamos cientos de miles de muertos».

  • 21.122 Son los casos diarios ha llegado a registrar esta semana Shanghái, un récord a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario