jueves, 28 de abril de 2022

El Telediario La 1 - PSOE y PP retoman en mayo la renovación del Consejo del Poder Judicial ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - La lluvia vuelve este martes a Extremadura ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Marta Sanz -Predilectísima ,.

             TITULO:  El Telediario La 1 -PSOE y PP retoman en mayo la renovación del Consejo del Poder Judicial,.

PSOE y PP retoman en mayo la renovación del Consejo del Poder Judicial,.

foto / González Pons, negociador de los populares, flexibilizará las lineas rojas de Casado y solo exigirá a Bolaños sacar a Unidas Podemos del acuerdo. La no renovación ya eleva a 58 las vacantes en los altos tribunales por la reforma que impide al CGPJ hacer nombramientos estando en funciones,.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendría que haberse renovado en diciembre de 2018 para cumplir con el periodo de cinco años de vigencia que la Constitución establece para los miembros del órgano de gobierno de los jueces. Desde entonces han transcurrido más de tres años y cuatro meses sin que el PSOE y el PP, clave para el desbloqueo de la institución, hayan alcanzado un acuerdo.

Dirigentes populares llevan días difundiendo que de momento «lo más importante» es vender su plan económico y bajar los impuestos para ayudar a las familias más necesitadas. Sin embargo, no olvidan que en su agenda está marcado en rojo la negociación para la renovación del Consejo, lo que sería el primer gran acuerdo entre los dos grandes partidos desde la llegada a la presidencia del PP de Alberto Núñez Feijóo.

El todavía presidente de la Xunta de Galicia ha designado para este cometido al nuevo vicesecretario de acción Institucional, el eurodiputado Esteban González Pons, aunque no descarta que dado que se trata de una negociación entre los grupos parlamentarios también participe la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. Por parte del PSOE seguirá al frente el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, como ya ocurriera durante los fracasados encuentros con el exnúmero dos del PP, Teodoro García Egea.

Las fuentes consultadas señalan que las reuniones se retomarán previsiblemente a principios de mayo, una vez que se convalide el decreto anticrisis del Gobierno en el Congreso y a la espera de conocer la posición del PP en esta votación. En Génova esperan un gesto del Ejecutivo con el plan económico que ha presentado Núñez Feijóo, y que este viernes remitió a Moncloa, para comenzar con «buen pie» la renovación del gobierno de los jueces.

Una de las claves de este proceso, explican desde la formación conservadora, sería buscar juristas sin perfil político o lo menos posible para prestigiar el nuevo Consejo naciente tras más de 1.200 días de interinidad, un periodo récord en democracia. Como ya ocurriera en la fallida negociación durante la etapa de Pablo Casado, uno de los requisitos que se mantendrá es que Unidas Podemos no entre en la ecuación para la designación de los 20 vocales del CGPJ.

En cambio, el PP de Feijóo asume que la exigencia que abanderó Casado de reformar la ley orgánica para reforzar la procedencia de los vocales elegidos solo por los jueces ha pasado a un segundo plano. Al menos para poder llegar a un acuerdo rápido con el PSOE y pese a la presión de Bruselas, del Consejo de Europa y de las asociaciones de magistrados, que reclaman modificar ya la norma.

Incremento de vacantes

Las expectativas en Moncloa de cerrar un pacto con Núñez Feijóo antes de verano llevaron a Sánchez incluso a plantear la fecha del 12 de junio para actualizar el Consejo. Esta circunstancia permitiría acordar en tiempo, además, la renovación de las plazas de cuatro de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional que concluyen su mandato, entre elllos la del actual presidente Pedro González-Trevijano.

Se trata de las dos designaciones que le corresponden al Ejecutivo y las otras dos del Consejo, de ahí que aparezca un elemento adicional para que PSOE y PP se entiendan de una vez. Sin comprometerse con ninguna fecha, Feijóo apuntó tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno que el cambio en todo caso será «rápido».

En paralelo, la no renovación del Consejo está ocasionando la imposibilidad de cumplir con los nombramientos discrecionales pendientes, después de entrar en vigor en marzo de 2021 la reforma del Ejecutivo de coalición que impide que el CGPJ en funciones pueda cubrir las vacantes o renovar las plazas de altos cargos de la judicatura.

En estos 13 meses de aplicación de la norma la situación ya afecta a 58 designaciones -52 en la jurisdicción ordinaria y seis en la militar-, según informan desde el gobierno de los jueces. Trece de esas vacantes corresponden al Tribunal Supremo, cuyas salas están integradas por 70 magistrados.

La jubilación forzosa el pasado 5 de abril de un miembro de la Sala Tercera, Rafael Martínez Valverde, tras cumplir 72 años, eleva a siete las plazas sin cubrir en la jurisdicción contencioso-administrativa (26 integrantes), que es la responsable de revisar los acuerdos del Gobierno. Esta situación también afecta en menor medida a otras tres salas del Supremo. Si nada cambia, las bajas por jubilación, fallecimiento, enfermedad o servicios especiales podrían alcanzar este año al 20% del total de la plantilla, mientras que el tiempo de respuesta de cientos de asuntos pendientes en el alto tribunal seguiría creciendo.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  La lluvia vuelve este martes a Extremadura,.

 La lluvia vuelve este martes a Extremadura,.


Una nueva borrasca dejará agua a partir de la tarde de este martes y, según la Agencia Estatal de Meteorología, podrían estar acompañadas de tormenta y granizo,.

foto / Una nueva borrasca llega a Extremadura este martes. La llegada de un nuevo frente atlántico por un embolsamiento de aire frío dejará lluvias desde el martes a mediodía hasta el miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para mañana martes cielos con intervalos nubosos con nubosidad de evolución por la tarde que dejará chubascos vespertinos ocasionales, que podrán ir acompañados de tormenta y granizo menudo. 

Además las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso, por lo que se esperan entre 7 y 24 grados en Badajoz y 8 y 21 en Cáceres.

Ya el miércoles, según la Aemet, se prevén cielos nubosos a primeras horas en el entorno de la Sierra de Villuercas, Siberia Extremeña y valle del Guadiana, donde podrán caer algunos chubascos ocasionales. Como fenómeno llamativo, a lo largo de la mañana se formarán bancos matutinos de nubes bajas, nieblas y brumas. 

Por la tarde, habrá probables lluvias y chubascos vespertinos que se extenderán de forma más generalizada en la provincia de Cáceres. Al igual que el martes, los chubascos irán acompañados de tormenta y granizo menudo. 

No se esperan grandes cantidades de agua ni el martes ni el miércoles como dejó la pasada borrasca donde se recogieron más de 100 litros en puntos como Garganta la Olla.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas en descenso. La Aemet pronostica entre 8 y 21 grados en Badajoz y 8 y 18 en Cáceres.

A partir del jueves los cielos se estabilizan y de cara al fin de semana, se espera la entrada de un segundo embolsamiento por los Pirineos, menos activo, y que también puede que afecte a la región aunque aún hay incertidumbre sobre esta borrasca.

Por el momento, hay previsión de que durante el fin de semana los termómetros se acerquen a los 27 grados en la provincia de Badajoz y los 25 en la cacereña.


TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Marta Sanz -Predilectísima  ,. 


 Este domingo -1- Mayo  a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Marta Sanz -Predilectísima ,. 

El tratamiento insultante que el alcalde de Madrid ha dispensado a Almudena Grandes, además de denigrarla como moneda de cambio para aprobar un presupuesto, revela prejuicios sobre democracia, conciliación y ciudadanía. Y tiene un marcado sesgo ideológico: a Carmen Franco nunca se le retiró el honor de ser hija adoptiva de Madrid; Rafa Nadal come con el emérito y esas amistades no rezuman neutralidad precisamente; sobre Plácido Domingo, mejor callo.


Almudena Grandes siempre será una gran escritora, madrileña y universal. Merece ser hija predilecta por su maestría para compartir literariamente el aire de los tiempos, y contar una ciudad, la suya, desde la polifonía y la galdosiana compasión. Además, lo merece por un civismo que se relaciona con bajar a la calle cuando hace falta: memoria democrática, República, derechos laborales, derecho al aborto. Grandes se concentró delante de Génova para denunciar las mentiras de un Gobierno que acusó a ETA de los crímenes del 11-M y aún vive del rédito de ese imaginario; leyó, al lado de las mujeres, en asociaciones y bibliotecas de cada barrio madrileño… Cuando publicó Inés y la alegría, recogió en Vallecas un simbólico carné del PCE para su personaje reconociendo el protagonismo de la militancia comunista en la construcción de nuestra democracia. Se podría haber quedado en casa sin arriesgar un aséptico prestigio que no disminuye las cuentas de resultados. Por desdecir el mito de que la buena ciudadana es la que sufre en silencio, por contravenir el mandato de que la literatura sea “apolítica” como las folclóricas del franquismo que taconeaban en El Pardo… Por todo lo que horroriza al PP, Almudena merece ser, instaurando denominación superlativa y redundante, hija predilectísima de Madrid. Porque escribir no es conformarse y no conformarse a veces excede el límite de la escritura: esa actitud subraya el significado del civismo y la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario