miércoles, 13 de noviembre de 2013

UNA MAFIA NEGRESIVA Y COMICA,./ El Festival de Jazz de Badajoz en el López de Ayala, / El Festival de Jazz de Badajoz en el López de Ayala, CINE, DON MATTEO, GEORGE LUCAS,/ El Festival de Jazz de Badajoz en el López de Ayala, CINE, Sucedió una noche,..

TÍTULO: UNA MAFIA NEGRESIMA Y COMICA,.

Familia encarnada en 'Malavita'. Cine

Una mafia negrísima y cómica

El fráncés-foto- Luc Besson dirige a Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones en la parodia 'Malavita'.

Desde aquel mítico primer capítulo de 'Los Soprano' en que Tony Soprano se sienta en el diván para hablar de sus culpas y traumas por el ejercicio de la extorsión mafiosa, al sueño que tiene Billy Crystal en 'Una terapia peligrosa', parodiando la famosa secuencia del asesinato de Vito Corleone en 'El Padrino II'. Sin olvidar un 'spoof' en toda regla como 'Mafia. Estafa como puedas', el cine de mafia, que ha sido apuntalado durante décadas por directores de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian de Palma o mucho antes Howard Hawks y su 'Scarface' de 1932, es campo sembrado para la parodia, por la universalidad de sus códigos, por la rigidez de sus códigos éticos por su relevancia sociocultural.

La comedia en torno a este género icónico, sea ésta televisiva o cinematográfica, no ha parado de crecer en los últimos 20 años, y a día de hoy, la cartelera tendrá a partir de este viernes una nueva entrega, 'Malavita', dirigida y producida por el francés Luc Besson. Su protagonista Robert de Niro, icono indiscutible del género gracias a títulos como 'El Padrino II', 'Érase una vez en América', 'Uno de los nuestros' o 'Casino' se ha volcado en la última etapa de su carrera a la comedia, con especial querencia a la parodia de sus álter egos mafiosos.

Si ya en 1999 se entregaba a la terapia psicológica con Billy Crystal, ahora regresa a la autoparodia en este film donde encarna a un tal Giovanni Manzoni, que vive ahora bajo el seudónimo de Fred Blake, capo de la mafia neoyorquina que vive ahora a salto de mata bajo el régimen de protección de testigos del FBI y que junto a su familia huye de los matones de su propia familia que tratan de darle caza por haberlos delatado.

La familia, que se completa con Michelle Pfeiffer, Dianne Agron ('Glee') y John D'Leo, se instala en un pueblucho de Normandía donde ninguno acaba de encajar ni puede evitar lidiar con sus problemas al estilo de la familia. Sí, «La familia», con voz a lo Vito Corleone. Vigilados por un agente del FBI que les facilita su no siempre afortunado camuflaje (Tommy Lee Jones, haciendo de sí mismo una vez más), el cabeza de familia descubrirá en la escritura una nueva vocación, aparte de la extorsión, la paliza y el asesinato, mientras madre e hijos se entregan a la violencia para resolver sus más y sus menos con la población local.

Entre la comedia negra, y la parodia del género, con el 'input' ultraviolento que Besson dominaba sobre todo en la primera parte de su carrera, 'Malavita' (título de la novela de origen, escrita por Tonino Benacquista, si bien el film en su versión original responde al título de 'The Family') juega también a la comedia regional, parodiando la lucha de tópicos entre las culturas estadounidense y la francesa, concretamente la normanda, por mucho que no acabe de resultar demasiado convincente que todos los habitantes del pueblo hablen inglés a la perfección, más aun conociendo la mala fama de los galos con los idiomas.

Quizás una de las contribuciones de la película a este subgénero de la parodia del cine de gánsteres sean los apuntes, siempre desde la comedia, sobre lo que la mafia le debe al arte, a la literatura y el cine en concreto. A través de unas memorias que escribe el personaje de De Niro, la violencia de su vida se convierte en oro literario, y a través de las secuencias en el cineclub del pueblo, donde proyectan 'Uno de los nuestros' bajo los comentarios vehementes del capo Mazzoni, la película hace su comentario sobre la glorificación de la violencia a través del cine, sin profundizar pero haciendo un guiño sin más pretensión. Solo una cuestión sobre esto: ¿La inclusión de 'Uno de los nuestros' es un tributo por la producción ejecutiva de Martin Scorsese en el film? Besson habla, cómo no, de homenaje. Aunque nos encantaría imaginar que la cosa responde, como en sus films del género, a la extorsión. Qué bien nos cerraría un Scorsese chantajeando a Luc Besson.


TÍTULO; El Festival de Jazz de Badajoz en el López de Ayala, CINE, DON MATTEO, GEORGE LUCAS,.


George Lucas-foto,.


George Lucas
George Lucas cropped 2009.jpg
Lucas en 2009
Nombre real George Walton Lucas, Jr.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Modesto, California,
Estados Unidos
14 de mayo de 1944 (69 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director, productor, guionista, empresario
Años activo/a 1967-presente
Características físicas
Estatura 1,68 m
Familia
Cónyuge Marcia Lucas (1969-1983)
Mellody Hobson (2013-presente)
Premios
Premios Óscar Premio en memoria de Irving Thalberg
1992 Premio a su aporte cinematográfico
Ficha en IMDb
George Walton Lucas, Jr. (14 de mayo de 1944; Modesto, California, Estados Unidos) es un cineasta estadounidense, creador de la exitosa saga fílmica de Star Wars y posteriormente de Indiana Jones, presidente de Lucasfilm, LucasArts Entertainment Company, y Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd. Considerado dos años consecutivos como el número 4 de los más poderosos de la industria del entretenimiento, justo detrás de los dueños de Time Warner, Turner y Steven Spielberg.
Gran amante del cómic (en especial, Flash Gordon) es también coleccionista de los mismos.1

Biografía

Inicios

George Lucas fue criado en un rancho de Modesto, California, lugar de cultivo de nueces. Su padre era dueño de una tienda de venta de escritorios y tenía tres hermanos. Durante su adolescencia estudió en la Downey High School y era un fanático de las carreras de automóviles, incluso tenía planeado convertirse en un piloto de carreras profesional. Sin embargo sufrió un terrible accidente con su coche poco tiempo después de graduarse en la secundaria, estuvo hospitalizado por varios días y estuvo a punto de morir. Este accidente cambió definitivamente su manera de ver la vida. Decidió ir al Modesto Junior College antes de enrolarse en la escuela de cine de la University of Southern California.
Como estudiante de cine hizo varios cortometrajes incluyendo: Freiheit (1966) y THX-1138: 4EB (Laberinto Electrónico) que ganó el primer premio en el festival nacional de películas de estudiantes 1967-68. También en 1967 Warner Bros. le concedió una beca que le permitió observar el rodaje de Finian´s Rainbow (1968), dirigida por Francis Ford Coppola. Cuando comenzó su aprendizaje en los estudios de Warner Brothers dijo que deseaba trabajar en el departamento de animación. Justamente, cuando él llegó era el último día de dicho departamento, que luego fue cerrado. Con el tiempo Lucas y Coppola se transformaron en buenos amigos y juntos crearon en 1969 una compañía llamada American Zoetrope. El primer proyecto de la compañía fue una versión largometraje de THX-1138: 4EB con el título apenas modificado: el clásico de culto THX 1138.
En 1971, Coppola comenzó a dedicarse a la producción de la película El padrino, la cual se estrenó en 1972, mientras Lucas decidía crear su propia compañía, Lucasfilm Ltd..
En 1973 Lucas dirigió American Graffiti, un film sobre autos y jóvenes, a principios de los años 60. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Obtuvo también cinco nominaciones al Óscar.

Reconocimiento y éxito

Durante los años 1973 y 1974 se dedicó exclusivamente a escribir el guion de su siguiente película, una fantasía espacial llamada The Star Wars. Para escribir este guion se inspiró en el cómic Flash Gordon y la película El planeta de los simios. Luego, en 1975 fundó ILM (Industrial Light & Magic) para producir los efectos especiales que necesitaba para la película. Otra compañía llamada Sprocket Systems se dedicaría a editar y mezclar el sonido de Star Wars. Más tarde esta compañía sería rebautizada como Skywalker Sound. No obstante, su proyecto de Star Wars era rechazado una y otra vez por varios estudios, hasta que tuvo una reunión con los ejecutivos de Twentieth Century Fox, quienes decidieron darle una oportunidad. Lucas llegó a un acuerdo con estos directivos para ceder su salario como director de la película a cambio de recibir el 40% de las ganancias de taquilla y todos los derechos del merchandising. Lo que parecía un buen negocio para Fox no fue así ya que Star Wars se transformó en 1977 en un tremendo éxito de taquilla, causando un fenómeno recordado hasta el día de hoy y recibiendo incluso siete nominaciones de la Academia, lo cual era casi impensable hasta ese momento para una película de ciencia ficción. Estuvo tan estresado durante el rodaje de Star Wars que tuvo que ir a un hospital, donde le diagnosticaron hipertensión.
Lucas inició la historia de El Imperio Contraataca, episodio V, y Return of the Jedi, episodio VI, de las cuales fue productor ejecutivo dejando las tareas de dirección a Irvin Kershner en El Imperio contraataca y a Richard Marquand en Return of the Jedi. Cuando comenzó la preproducción de El retorno del Jedi, se le dio el nombre falso de Blue Harvest (Cosecha Azul) para despistar a los fanáticos y a la industria en general, nombre que después seria usado como título del especial de Padre de familia sobre Star Wars. Le pidió a Steven Spielberg que dirigiera El Regreso del Jedi, pero una disputa con el sindicato de directores se lo impidió. También se ofreció a David Lynch la dirección del film. A pesar de su reputación de éxitos de Hollywood, todos los filmes de Star Wars son películas independientes, a excepción de Star Wars: A New Hope. La única manera en que podría conseguir la financiación requerida para hacer la película era solicitarla al estudio. Con el éxito de la película y de su comercialización, Lucas ya no necesitó al estudio. Para los episodios V y VI, pidió préstamos bancarios, que pagó con las ganancias de cada película. Para las «precuelas», no necesitó ningún préstamo, teniendo bastante dinero para financiar cada película con sus propios ahorros personales.
En 1980 escribió y produjo En busca del Arca Perdida dirigida por Steven Spielberg obteniendo cinco premios de la academia. Logró lo que para ese entonces era un trato inusual para la película Riders of the Lost Ark. Resulta que Paramount financió el presupuesto entero de 20 millones de dólares. A cambio, Lucas poseería más del 40% de la película y recogería casi la mitad de los beneficios después de que el estudio ganara cierta cantidad de dinero. Esto resultó ser un reparto muy lucrativo para Lucas. El ejecutivo de Paramount Michael Eisner dijo que él sentía que el guion para la película era el mejor que había leído. También fue coproductor y creador de la historia de Indiana Jones y el templo maldito, estrenada en 1984, nominada a dos premios de la Academia y que obtuvo un Óscar por los efectos especiales.

Retiro

Desde 1980 hasta 1985 Lucas gastó su tiempo en la construcción del Skywalker Ranch, para reunir allí los recursos creativos, técnicos y administrativos de la ya importante Lucasfilm. Luego, George Lucas revolucionaría los cines con su sistema THX, que fue desarrollado para mantener los más altos estándares de calidad para la proyección de una película. También se transformó en el presidente de The George Lucas Educational Foundation.
Adoptó tres niños: Amanda Lucas (1981), Katie Lucas (1988) y Jett Lucas(1993).
Se negó a prestarle un millón de dólares a Francis Ford Coppola para la compra de los Hollywood General Studios. Esto propició su separación hasta que finalmente Lucas le pidió perdón y se reconciliaron.
En 1992, George Lucas fue honrado con el premio Irving G. Thalberg por el Consejo Superior de la Academia de Artes y Ciencias del Cine por sus logros durante el curso de su vida. Lucasfilm Games, después renombrada LucasArts, es altamente reconocida dentro de la industria de los videojuegos. Vendió la División de Gráficos por computadora de Lucasfilm a Steve Jobs de Apple Computers. Ahora se la conoce como Pixar.

Últimos años

El último proyecto de Lucasfilm fue terminar la nueva trilogía de La guerra de las galaxias. La amenaza fantasma, episodio I de la nueva trilogía, fue escrita, dirigida y producida por George Lucas y salió al público el 19 de mayo de 1999. En mayo de 2002 se estrenó la segunda parte, El ataque de los clones, episodio II, también dirigida y producida por él. El capítulo final de la nueva trilogía de La guerra de las galaxias, La venganza de los Sith, episodio III, que abre las puertas a la trilogía clásica, se estrenó el 19 de mayo de 2005, quedando la saga finalizada.

George Lucas.
En 2007 se anunció que iba a producir una serie de televisión sobre Star Wars que tendrá lugar entre los episodios II y III. Lucas supuestamente también anunció recientemente que tiene previsto hacer otras dos películas de Star Wars, que tendrá lugar después de Return of the Jedi, pero este rumor fue desmentido en la Celebration 4 de Star Wars en Los Ángeles, California que se celebró el 24 de mayo de 2007. Cuando Steve Sansweet, director de Gestión de Contenidos y Jefe de Relaciones con los fans en Lucasfilm, fue interrogado sobre la propuesta de dos películas después de El retorno del Jedi afirmó que se trataba de un malentendido de lo que dijo Lucas. Según Sansweet, Lucas se refería a los dos proyectos de televisión de Star Wars, actualmente en producción: Star Wars: The Clone Wars, que es un espectáculo de animación CG que debutó en el otoño de 2008, y el segundo, que todavía no tiene título, la serie de televisión de acción en vivo de La guerra de las galaxias, de la cual aún no hay una fecha exacta de comienzo. Tras el cierre oficial de la saga Star Wars y el revival de Indiana Jones, producciones como Robot Chicken o South Park revisaron, en clave satírica, la calidad de sus películas durante este último periodo2 3 .
Esta última, con su episodio 'The China Problem', generó cierta polémica al identificar Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal con abusos sexuales perpetrados por George Lucas y Steven Spielberg contra el célebre arqueólogo, así como por representar al propio Lucas sodomizando a otros personajes de la franquicia galáctica.
El 30 de octubre del 2012 George Lucas vende Lucasfilm por 4050 millones de dólares a Disney y Disney confirma que habrá una tercera trilogía de Star Wars que comenzará en 2015 y estará formada por los episodios VII, VIII y IX. Además no será el cierre de la saga, ya que después de esto se realizarán películas que especifiquen más sobre algunos de los personajes.

Filmografía

Cortometrajes universitarios
  • Look at life (1965): Director y guionista.
  • Herbie (1966): Director y guionista.
  • 1:42.08 (1966): Director y guionista.
  • Freiheit (1966): Director y guionista.
  • Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967): Director y guionista.
  • Anyone Lived in a Pretty How Town (1967): Director y guionista.
  • The Emperor (1967): Director y guionista.
  • 6-18-67 (1967): Director y guionista.
  • Filmaker (1968): Director y guionista.
Como director
Completa

Apariciones en sus propios filmes

George Lucas en persona hizo una aparición en la última película de Star Wars, Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, interpretando a un personaje extra llamado Baron Papanoida.


TÍTULO; El Festival de Jazz de Badajoz en el López de Ayala, CINE, Sucedió una noche,.

 

Sucedió una nocheReparto
Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale,.
 Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.

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