lunes, 12 de agosto de 2019

Maestros de la Costura - Nuria Herrera - Se puede vivir de la poesía siempre que el poeta esté dispuesto a hacer de ella su vida , Miercoles -14- Agosto ,./ RADIO ANTIGUA - Con ocho basta, o no ,. / Universo Valdano - El Moralo se lleva su trofeo con solvencia ,.

TITULO: Maestros de la Costura -  Nuria Herrera - Se puede vivir de la poesía siempre que el poeta esté dispuesto a hacer de ella su vida , Miercoles -14- Agosto ,.
 

  El Miercoles -14- Agosto a las 22:40 por La 1, fotos,.


  Nuria Herrera - Se puede vivir de la poesía siempre que el poeta esté dispuesto a hacer de ella su vida,.

Nuria Herrera improvisa versos a partir de palabras que le sugieren visitantes del Retiro y el Rastro,.

Nuria Herrera ante el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid.

Nuria Herrera ante el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid. 
El visitante encontrará a Nuria Herrera (Ávila, 1978) sentada detrás de una máquina de escribir en el Retiro, frente al Palacio de Cristal, o en el Rastro (Madrid). La identificará por su sombrero de ala ancha (su “único milímetro de intimidad”) y por un gran cartel que interpela: "Dame el tema, yo te doy el poema”. Herrera hace poesía al instante a partir de palabras que sugieren los interesados desde hace cuatro años. “Poesía viva”, define ella. Presiona con rigidez las teclas de su Olivetti 1967 hasta que el clac seco gana ritmo y tras cinco minutos recita el texto terminado, que el visitante paga a la voluntad. Habla como recita: serena, grave, con todo el cuerpo. 
¿Qué pasa por su cabeza desde que le proponen una palabra hasta que entrega el poema?
Lo único que dejo que pase es que llegue el primer verso, que dicen que te lo da el cielo. No pasa nada muy concreto. Desde que salgo de casa, antes de sentarme en la silla, ya me coloco en otro modo. Es más dejarse vivir y tener el oído muy abierto para que el verso y todas las intuiciones que la persona te genere puedan llegar sin problemas.
¿Tiene miedo a la hoja en blanco?
Al principio, le tenía un poco de miedo. Pero la hoja en blanco me da mucho más miedo cuando no estoy en la calle. Cuando estás en la calle, ya sabes que estás ahí para subirte al impulso. Tú no puedes parar porque hay alguien que está ahí esperando algo. En casa es diferente.
¿Se entrena?
No. He leído muchísimo desde muy pequeña. Lo que sí hago es descansar, pasar mucho tiempo en silencio, meditar... Sí que hay una preparación, pero para estar al tope de energía. Lo que hay que hacer es llegar allí y estar lo más conectada posible, contigo misma y con todo lo que es. Para que el poema, que siempre está ahí, fluya solo.
¿Cuáles son las palabras o los temas que más le piden?
Hay tres o cuatro que son inquietudes de todos: el amor, la amistad, viajar y la libertad. También los poemas a alguien querido.
¿Y cómo reaccionan las personas cuando les entrega el texto?
Acabar a los abrazos y a las lágrimas es normalísimo. Que la gente se anime a contarte los sucesos más dolorosos de su vida, también.
Varias personas esperan mientras Nuria Herrera escribe en el Retiro, este sábado.
Varias personas esperan mientras Nuria Herrera escribe en el Retiro, este sábado. 
¿Tiene frases prefabricadas?
No. Aunque sí hay imágenes o conclusiones a los que he llegado, literariamente hablando, y que sí puedo incluir en distintos poemas. Por ejemplo, si alguien me habla de la libertad y creo que tengo una buena conclusión, le doy pase. No repetiré el verso, pero hay conclusiones que puedo repetir.
¿Hay mucho de sí misma?
He intentado que no fuera una actividad en la que yo hablara de mí. Sino tratar más de decir las cosas que necesitan ser dichas. Para mí esta actividad tiene mucho de sagrado.
¿Es un trabajo o un servicio?
No lo puedo llamar trabajo porque no coincide con el concepto de trabajo que tenemos en las mentes y en los diccionarios. Es un servicio sin duda, siempre me siento en servicio. Evito llamarlo trabajo aunque con ello pague mis facturas.
¿Entonces vive de esto?
Sí, desde hace dos años. En 2015, cuando empecé, coincidió con un tiempo muy convulso en lo laboral. Hasta que conseguí poco a poco ir pagándome mis cuentas con esto. Es verdad que mis gastos no son muy elevados (risas). Además, hago mis shows de música y poesía, mis vídeos, mis festivales literarios... He viajado por muchos lugares con la máquina. Se puede. Siempre que el poeta esté dispuesto a hacer de la poesía su vida.
¿Cambiaría la poesía por algo?
Pues no. Años atrás he elegido más lo humano, el amor... Pero eso lo he pagado caro. Ahora, le debo tributo por ella guiñarme el ojo.
¿Cómo ve la escena poética en Madrid?
Ahora hay un boom poético grandísimo. Yo lo he visto aparecer, crecer y todas esas cosas. A mí me alegra que la poesía tenga un aspecto de normalidad y que ya no ocurra que llames a ofrecer un espectáculo de poesía a una institución y que te digan “es que la poesía no interesa a nadie”. Pero también creo que la dimensión sagrada a veces se pierde. En ese sentido no me gusta mucho este boom poético, de dar cualquier cosa por válida. Pero está bien, en el fondo. Es la poesía misma la que se expande. Ella sabrá... Todo el mundo tiene derecho a la poesía. Toda existencia tiene derecho a ser dicha.

Momento verso

Nuria Herrera integra el colectivo Momento verso, una iniciativa que trajeron a España los hermanos Alejandro y Tania Panés para llevar la poesía “a cualquier plaza, mercado, evento o calle”. La puesta en escena es siempre la misma: una máquina de escribir y un cartel que invita a pedir un poema.

TITULO: RADIO ANTIGUA - Con ocho basta, o no  ,.
 

RADIO ANTIGUA -  Con ocho basta, o no   ,.  , fotos,.
 
 

Con ocho basta, o no,.

No hay mejor ley de limitación de mandatos ni de regeneración democrática que la decisión de los ciudadanos en las urnas, por eso ni Zapatero ni Rajoy consiguieron agotar los ocho años. Por no hablar de Monago,.


Con ocho basta, o noEl presidente de la Junta de Extremadura le está dando vueltas a eliminar la limitación de mandatos. Fernández Vara, como aseguraba esta semana en este diario, no quiere que la presente legislatura que da sus primeros pasos gire en torno a ese debate, sobre todo si la sensación de fin de ciclo restara fuerza a su acción de gobierno y, en consecuencia, a su persona, que son indisociables.
Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUADe hacerlo, promover en la Asamblea extremeña el cambio de la ley que se aprobó en el año 2014, con la abstención de los socialistas, sería pronto, pues de otro modo no se cumpliría el propósito de quitar esa nube sobre su gestión de gobierno, y porque aumentaría la impresión de querer perpetuarse en el poder si la modificación llega cuando esté próxima la siguiente cita electoral.
Desde que se supo que había mayoría absoluta en el parlamento extremeño, cobraron mayor interés si cabe otros factores que el calendario nos irá acercando, y que afectan a cuestiones internas tanto del PSOE como del PP, y a sus líderes en concreto. Si la vida parlamentaria inevitablemente va a resultar más sosa sabiendo de antemano el resultado de las votaciones, es interesante pensar en el futuro político de Vara y de Monago.
El presidente extremeño del PP, de nuevo senador, solo ha comprometido su permanencia en Extremadura hasta el año 2021, cuando los populares deben celebrar congreso. El momento político invita a que el Partido Popular afronte una renovación en sus órganos y que Monago dé paso a un nuevo líder. Falta por saber cómo de ordenada será esa transición.
En el caso de Vara, tiene por delante dos señales de stop: en su partido, donde cumple los 12 años que los estatutos del PSOE establecen como tiempo máximo al frente de la secretaría general, y la mencionada limitación de mandatos en el gobierno autonómico, fijada en ocho años consecutivos.
La creciente desafección ciudadana por la clase política debida a la crisis y a la sucesión de casos de corrupción llevó a aquella a utilizar el comodín de limitarse su permanencia en el gobierno como una forma de lavar su imagen en nombre de la regeneración democrática. Castilla-León, Murcia o Extremadura fueron algunas de las regiones que se sumaron a esta tendencia.
En Estados Unidos nadie se cuestiona que un presidente, por extraordinario y relativamente joven que sea, pueda seguir aportando su experiencia de gobierno más allá de esos dos mandatos por todos conocidos. Pero esa medida, de cuestionable encaje por no aparecer en la Constitución Española según los expertos, no forma parte aún ni de la mentalidad ni de la historia política de los españoles, de ahí los bandazos que se dan.
Sin ir más lejos, en julio, mientras el PP de Andalucía iniciaba la tramitación parlamentaria para establecer allí la limitación de dos mandatos, en Castilla-La Mancha sin embargo votaba, junto al PSOE, a favor de eliminarla, y así se publicaba ya el pasado martes en el diario oficial de la comunidad manchega, la primera que aprobó esta medida en el año 2003 con José Bono, que por entonces ya llevaba dos décadas presidiendo la Junta.
En realidad, no hay mejor ley de limitación de mandatos ni mayor regeneración democrática que lo que deciden los ciudadanos en las urnas. En este país, Aznar se fue porque quiso cuando completó dos legislaturas, y ni Zapatero ni Rajoy, que estaban dispuestos a seguir, consiguieron alcanzar los ocho años, que parece ser la cifra mágica del buen gobernante, uno despedido por su gestión de la crisis y otro por el cerco de la corrupción. Por no hablar del caso de Monago, como todos sabemos. No hizo falta que existiera ley ninguna.
El caso es que en Extremadura sí existe y que promover su supresión conllevará a priori un coste ante la opinión pública.
Mucha pedagogía deberá hacer Fernández Vara para que el ciudadano entienda que no establecer límites a un gobernante puede tener sus virtudes y no solo perjuicios, que gobernar nueve años seguidos no es menos democrático que hacerlo ocho, ni nada garantiza que un presidente con tres anualidades sea más recto en su gestión, ni por supuesto mejor, que otro que acumule 12. Si se quiere que esta visión pese más que la impresión ciudadana de que simplemente se quiere seguir en el sillón, habrá que explicar bien los motivos que impulsan una medida de este tipo.
Por otro lado, tampoco está demostrado que dos mandatos de cuatro años sean el periodo mágico de tiempo, y no tres o uno solo pero de cinco o seis años, como está vigente en países latinoamericanos.
Lo mejor sería que los políticos que asumen importantes responsabilidades sepan interpretar cuándo se ha acabado su momento porque ya han dado de sí todo lo que podían aportar. Esto es realmente difícil de averiguar en primera persona. Pero para eso también están los ciudadanos con sus votos.


 TITULO:  Universo Valdano -El Moralo se lleva su trofeo con solvencia,.

  El lunes -12- Julio a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.

El Moralo se lleva su trofeo con solvencia,.

Los jugadores del Moralo con el Trofeo Memorial Rafael Medina. M. C./
Los jugadores del Moralo con el Trofeo Memorial Rafael Medina.

El equipo de Pastelero se impuso al filial del Salamanca 3-0 con un gol de Sergio Gómez y doblete de Keita,.

El Moralo CP se llevó por duodécima ocasión el Trofeo Memorial Rafael Medina que organiza cada verano y que el sábado llegó a su vigesimoquinta edición enfrentándose al filial del Salamanca.
El cuadro de José Diego Pastelero venció con claridad por 3-0 en un partido que tuvo poca historia dada su superioridad en todo momento a lo largo y ancho del rectángulo de juego. Liquidó al equipo charro en apenas veinte minutos con los tres tantos, dentro de la primera media hora.
Los verdes salieron al césped a agradar con un juego rápido y vertical para desarbolar a los rivales. Sergio Gómez, con un fenomenal chut desde la frontal a la escuadra, y Keita, a placer tras pase de Rubén Rivera, marcaron para adelantar al Moralo en los primeros siete minutos. Las llegadas al área visitante se sucedieron, y un centro desde la izquierda que Keita convirtió en el 3-0 después de controlar y fusilar en el 26 dejó el choque sentenciado.
En el tramo final del primer periodo, el bigoleador Keita se retiró lesionado sin que fuera sustituido, pero el Salamanca B no inquietó. Como tampoco lo hizo de nuevo en superioridad los últimos veinte minutos por la absurda y justa expulsión de Ibu por agredir a un contrario en la disputa del balón. El test lo pasaron los de Pastelero sin sobresaltos, teniendo el control del juego sin excesivos problemas. Rulo, con un cabezazo al larguero, pudo aumentar la cuenta.
El equipo de Navalmoral jugó de inicio con Diego García, Ezequiel, Lolo, Suso, Yoni, Jojo, Sergio Gómez, Rubén Rivera, Ibu, Aarón y Keita. Durante la segunda mitad el carrusel de sustituciones permitió disfrutar de minutos también a Sergio Alonso, Luis Lozano, Rulo, Adri, Mario, Galván, Ángel, Javi y Crespo.
Antes del encuentro se hicieron oficiales las incorporaciones de Mario, Galván, Meda y Ezequiel, después de haber agotado su etapa juvenil. Al Moralo aún le falta algún fichaje e incluso algún descarte para terminar de ajustar su plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario