martes, 9 de junio de 2020

MAS QUE COCHES - Nissan se cimentó sobre la primera fábrica de automóviles en España,. / Para Todos La 2 - Agua oxigenada para matar al camalote, . / Gigantes de La 2 - Jaime Blanch - Actor ,. Jueves -11- Junio ,./ ¡ Atención obras ! - Alba Flores: «Alargar 'Vis a vis' habría sido una carga»,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Nissan se cimentó sobre la primera fábrica de automóviles en España,.

 Nissan se cimentó sobre la primera fábrica de automóviles en España,.

Tractor Ebro Super 35 de 1955 y camión B-45 de 1962 fabricados en Barcelona. / HOY

Tractor Ebro Super 35 de 1955 y camión B-45 de 1962 fabricados en Barcelona. /  foto,.

Hace un siglo, Ford la creó en Cádiz y en 1923 se trasladó a Barcelona, donde se fabricaron los Ebro, Avia y Kubota,.


El cese de fabricación en la factoría Nissan de Barcelona pone fin a una historia de 100 años, iniciada en 1920 cuando Henry Ford creo la Ford Motor Company, en Cádiz, para fabricar el modelo T y el A.
En 1923, traslada la factoría a Barcelona, en 1926 cambia la razón social a Ford Motor Ibérica, en 1953 fabrica el camión Ford 118-T V8 y el Serie C en 1950, además de tractores agrícolas Fordsom.
En 1954 Ford es nacionalizada y se crea Motor Ibérica, que en 1955 fabrica el primer tractor Ebro 38 CV.
El primer camión, el Ebro el B-35 sale en 1956 (205.000 pesetas) y cesa en 1964, compartiendo gama con el B-45. Ese mismo año se funda FADISA en Ávila, fabricando furgonetas Alfa Romeo y motores Perkins, de escaso consumo (213.000 pesetas), que termina siendo absorbida por Motor Ibérica.
En 1960, la firma VIASA, de Zaragoza, fabrica los Jeep Comando y CJ, además de la furgoneta SV, siendo comprada por Motor Ibérica en 1974, cesando su actividad en 1980.
En 1967, entra en el accionariado Massey Ferguson que se desprende en 1979 en favor de Nissan, pero antes se alía con Kubota, que da nombre a los tractores Ebro.
Por otro lado, la factoría AVIA de Cuatro Vientos (Madrid) se asocia a Motor Ibérica en 1975, fabricando camiones y furgonetas con el logo de Ebro y de Avia
Con la mayoría de acciones en poder de la marca japonesa se crea Nissan Motor Ibérica en 1986, que ya en 1981 fabrica el Patrol y en 1983 lanza la furgoneta Vanette sustituida en 1991 por el monovolumen Serena. En Barcelona también se fabricaron el NV200, furgones Primastar, Renault Trafic, pick-up Navara y el 4x4 Terrano y Pathfinder.

TITULO:  Para Todos La 2 -Agua oxigenada para matar al camalote, .

Agua oxigenada para matar al camalote,.

Investigación. Tres alumnas de cuarto de la ESO de los Maristas han logrado acabar con el 70% de una planta similar al jacinto de agua rociándole peróxido de hidrógeno,.


fotos / Quince años después de la aparición del camalote en el Guadiana y tras más de 30 millones de euros invertidos para frenar su propagación y sacarlo del río, el remedio para acabar con esta planta invasora podría ser el mismo que para desinfectar las heridas, el agua oxigenada.
Eso es lo que han probado en el laboratorio del colegio Maristas de Badajoz tres alumnas de cuarto de la ESO, tomando el testigo de una investigación iniciada en la Universidad de Extremadura. Han rociado con peróxido de hidrógeno una planta acuática de características similares al camalote. El resultado que han constatado es que el 70% de la masa vegetal ha muerto con una sola aplicación.
La idea surgió en la asignatura de biología. Estudiando la hidrología del Guadiana, Julia Vallejo, Raquel Jiménez y Gema Muñoz formaron un grupo dedicado a las especies invasoras, donde estudiaron el camalote. A raíz de su interés, su profesor, el biólogo Jerónimo del Moral, les propuso formar un grupo de investigación que avanzara en la prueba que él mismo junto con otro profesor del colegio habían hecho en los laboratorios de la Universidad de Extremadura.
Desde diciembre y hasta que empezó el confinamiento, fuera de las horas lectivas, las tres jóvenes han pasado las tardes encerradas en el laboratorio para investigar el comportamiento de la planta al entrar en contacto con el agua oxigenada. No han podido hacer el experimento con el camalote ya que tanto su extracción del río como el tráfico de la planta están prohibidos para evitar que se extienda la plaga.
Como alternativa han trabajado con la lechuga de agua, una especie también exótica catalogada desde el año pasado como potencialmente invasora. Sus hojas tienen una forma muy parecida a las del canónigo pero más gruesas. «Procede de la misma área de distribución, Centroamérica, y tanto su comportamiento como su forma de reproducirse es similar a la del camalote», certifica Del Moral.

El método ha sido muy sencillo. Han metido en botes con agua que han cogido del río Guadiana la misma cantidad de planta y en tres de ellos han pulverizado sobre las hojas una proporción diferente de agua oxigenada. «El primer bote es la muestra de control, donde la planta no tiene tratamiento, en los otros tres le hemos echado una concentración del 1,5, 3,5 y 4,5% de agua oxigenada respectivamente. A simple vista se percibe la evolución de la degradación tanto de la raíz como de la hoja de la planta», explica Julia Vallejo.
Entre el primer bote –sin tratamiento– y el último –rociado con la concentración más alta de peróxido de hidrógeno–, el 70% de la planta ha muerto.
Este es el resultado que han constatado estas tres chicas de 15 años. «Hemos pasado de entre el 40 y el 60% de muerte de la planta que habíamos visto nosotros en la Universidad con dosis de agua oxigenada más bajas al 70% que han llegado ellas –las alumnas– con una concentración mayor», contextualiza el profesor.
El margen de eficacia podría ser aún más amplio ya que, según Del Moral, la Unión Europea permite aplicar hasta un 5% de agua oxigenada.

Inocuo para el agua y las aves

Este hallazgo abre la puerta a una solución que podría acabar con el problema del camalote sin afectar ni a la calidad del agua ni al ecosistema del Guadiana. «El agua oxigenada es una molécula muy sencilla que, a temperatura ambiente y con luz solar, se degrada sola sin dejar residuos. Ellas han comprobado el Ph y han visto que la calidad química del agua no variaba con ninguna de las concentraciones», defiende el profesor.

El método sería además barato. Según la aproximación hecha por Del Moral, con un euro de agua oxigenada al 3% (la que está en todas las casas), se podría tratar una hectárea del camalote.
Resultat d'imatges de para todos la 2Con todo, el profesor defiende que el tratamiento con agua oxigenada es una herramienta más para combatir el camalote, que debe combinarse con la extracción masiva de la planta del río. «En agricultura para controlar un plaga no se trabaja solo con un método sino con varios y eso es lo que hay que hacer en este caso. Si unimos a la recogida del camalote el tratamiento con agua oxigenada, lo más probable es que en poco tiempo podamos deshacernos de la plaga», asevera.
No obstante, la Universidad retomará ahora la investigación para hacer los análisis de fisiología molecular y con los resultados, los someterán a la crítica de la comunidad científica antes de llamar a la puerta de la Confederación.
Al margen de esto, las alumnas (que van a optar a los 'Premios Investigar en Ciencias' de la UEx y al 'Certamen de Jóvenes Investigadores' del Ministerio de Ciencia) reconocen que entran en el laboratorio y se ponen la bata con la satisfacción de estar ayudando a la ciudad. El profesor, por su parte, destaca que este tipo de grupos «son la esperanza de conseguir unir la Secundaria con la Universidad en una investigación que, además, tiene un fin social concreto».


TITULO:   Gigantes de La 2 - Jaime Blanch - Actor  ,Jueves -11- junio ,.


Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -11- Junio,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

  Jaime Blanch - Actor ,.

«Quiero morir descalzo y en mi cama y lo más rápido posible»,.


Jaime Blanch interpreta a Salvador Martí, el responsable de los agentes del Ministerio./R.C.
Jaime Blanch interpreta a Salvador Martí, el responsable de los agentes del Ministerio.

Interpreta a Salvador Martí, jefe del Ministerio del Tiempo, que tiene su propia misión en el capítulo de hoy en La 1,.


Jaime Blanch (Collado Villalba, Madrid, 79 años) vuelve hoy a 1980. En aquella época ya llevaba casi 30 años en la profesión, pero en esta ocasión regresa para «una misión muy específica», que no quiere ni puede desvelar. El actor debutó con tan solo doce años en el cine, y durante más de seis décadas no ha parado de aparecer en pantallas y escenarios hasta llegar al día de hoy, donde interpreta a Salvador Martí, el jefe de 'El Ministerio del Tiempo', la serie producida por Globomedia y Onza en colaboración con TVE, y que emite La 1 esta noche a las 22.05 horas.
-¿Es especial formar parte de una serie a la que la gente tiene tanto cariño como 'El Ministerio del Tiempo'?
-Es algo con lo que, afortunadamente, nos hemos encontrado. Lo digo porque, a priori, a todos nos hizo mucha ilusión cuando nos hablaron de la serie. Y resulta que la serie ha funcionado, que no siempre ocurre. Lo que nos suele gustar a nosotros, los actores, a eso que se le llama 'gran público' muchas veces no le convence. Pero en este caso no ha sido así. Eso te da una especie de 'reprise' importante.
-¿Le da vértigo repasar su carrera?
-Intento no repasarla para quitar los vértigos, precisamente (risas). Siempre me acuerdo de mi padre, que me preguntó que por qué quería dedicarme a esto. Yo le dije que no me gustaba estudiar, y… bueno, lo que me dijo no lo puedo repetir, pero tenía toda la razón del mundo, porque me he pasado toda la vida estudiando.
-¿Nunca hubo otra opción?
-No, no. Esa es la ventaja de ser un poco díscolo y rebelde desde pequeñito. Conformas una actitud, y con ella sigues.

LAS FRASES:

Trayectoria.
«No me gusta hacer balances pero creo que me he ganado cierto respeto en la profesión»
Futuro.
«Sigo disfrutando; el día que ir a rodar sea una tortura para mí, garantizo que lo dejaré»
-Entonces, si volviera atrás, ¿lo repetiría?
-Evidentemente. Me arrepiento de muy pocas cosas, la verdad. He tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta, de que me pagaran por ello, y de que me permitieran vivir con cierto decoro. Creo que soy un privilegiado. No me gusta la nostalgia ni hacer balances, pero sí me doy cuenta de que me he ganado cierto respeto, entre comillas, de la profesión, de mis compañeros y del público. Creo que a estas alturas podría decir aquello de 'misión cumplida', si me fuera a marchar.
-¿A cuál de sus muchísimos personajes le guarda más cariño?
-Curiosamente, y con todo lo que he hecho, tengo la inmensa suerte de que el personaje que más me gusta es el que estoy haciendo. Y en este caso, y hablo de 'El Ministerio del Tiempo', no lo digo porque sea una postura, sino porque es una realidad. La acogida que tiene el personaje de Salvador me congratula. Me satisface mucho, no el ego, porque a estas alturas de mi vida lo cultivo poco. Quizá porque me limito a pensar que hago mi trabajo lo mejor que puedo y nada más.
-¿Es una especie de reconocimiento a su trayectoria?
-Habría que preguntárselo a Javier Olivares, que es la madre del cordero (risas). Ha sido así, me ha tocado y estoy muy contento de ello, con todos los claroscuros que tiene el personaje. Pienso que Salvador Martí representa el poder, y como tal, tiene sus luces y sus sombras. Y eso se verá en los capítulos que quedan. Lo que más me gusta de esto es que deja de ser un señor que da órdenes para descubrirse un poco.
-¿Alguna vez se ha marcado una fecha de retirada?
-Muchos compañeros dicen que quieren morir con las botas puestas, pero yo no. Yo quiero morir descalzo y en mi cama, lo más rápido posible y cuando yo quiera. Esto tiene muchas interpretaciones, pero yo soy socio de la asociación Derecho a Morir Dignamente, y reivindico el marcharme cuando quiera porque no he pedido venir.
-Entonces, sigue disfrutando al pie del cañón.
-Exactamente. Esa es la palabra. Porque disfruto. El día que me levante a las seis de la mañana, porque me recogen a las siete para ir a rodar, y sea una tortura para mí, garantizó que no lo haré.
-¿Hay algún personaje que se le haya resistido en su carrera?
-Hace muchos años me habló un actor inglés excuñado mío de una función que había en Londres. La leí porque él me la prestó y dije: 'Qué pena que en España no se vaya a hacer'. Y años después, curiosamente, me llamaron para hacerla, y la cogí con una ilusión enorme. Pero ni la dirección ni el reparto ni el montaje fueron los adecuados y fue un fracaso. Con lo cual, cualquiera podría decir 'Hamlet', 'El rey Lear', 'Macbeth', 'Don Juan Tenorio', 'La madre que me parió'…, pero si todo eso no está rodeado de un buen equipo y realización es una tontería.

  TITULO: ¡ Atención obras !- Alba Flores: «Alargar 'Vis a vis' habría sido una carga»,.

 

Alba Flores: «Alargar 'Vis a vis' habría sido una carga»,.


Alba Flores, en el último episodio de la serie./Virginia Martín Chico
fotos / Alba Flores, en el último episodio de la serie.

Se despide esta noche de 'Vis a vis' (Fox) tras un lustro. «He vivido una libertad absoluta con Saray, pese a estar en la cárcel», asegura,.


Alba Flores (Madrid, 1986) ha vivido dos despedidas en poco tiempo. Al fin en 'La casa de papel' le ha seguido el de 'Vis a vis', que con el último capítulo de 'Vis a vis: el oasis', a las 22:00 horas en Fox, finaliza esta noche. Ahora que ya están permitidas las visitas, la actriz confiesa que le habría encantado verlo con Najwa Nimri, pero es algo que «no está al alcance», de momento. Además, comenta que como pareja artística no han hecho todo lo que pueden llegar a hacer y no descarta que vuelvan a encontrarse algún día, «pero tendría que ser con un proyecto novedoso», tanto para ellas, como para el espectador.
-¿Cómo ha sido la despedida de la serie, con esa escena tan característica?
-Leí el guión y me dije: «What the fuck». Quería volver y quería despedirme, pero no me esperaba otro reto más de esta serie, que parece que siempre me los plantea. Me gusta mucho la danza, y creo que es muy valiosa esa expresividad. Se lo dije a mi amigo Carlos Moya, que ha sido bailaor de flamenco y de danza española y que luego giró más hacia el movimiento expresivo, que no es hacer una coreografía. Aposté por eso, y estuve varios meses yendo a trabajar con él periódicamente, porque lo que a mí me interesaba no era que Saray bailase bien. Eso me daba igual. El personaje no tiene por qué saber bailar, pero quería que todo lo que necesitaba expresar pudiese hacerlo con el cuerpo. Fue un proceso muy bonito, pero no solo ese día, sino todos los meses anteriores.
-¿Le hubiese gustado volver a formar parte de una banda?
-A mí, Alba, me hubiese encantado y me lo habría pasado muy bien, pero es verdad que a Saray no tanto. Si de algo estoy contenta es de haber conseguido que el personaje tuviese ese arco tan bonito, que cuenta que las personas cambian. Haberla devuelto a una banda habría sido dar muchos pasos atrás. Sería un poco: «He vuelto a delinquir, no me consigo reinsertar…», y eso es muy gordo como para convertirlo en algo pequeño.
-¿Podría decirse que hay un antes y un después en Alba Flores tras 'Vis a vis'?
-Lo ha sido para todos, porque estamos en un antes y un después colectivo y global, pero para mí todavía más, porque he puesto punto final este año a mi vida laboral de los últimos cinco años. Tanto en 'La casa de papel' como en 'Vis a vis'. Empecé con 'Vis a vis' y he terminado con 'Vis a vis', así que es la columna vertebral de lo que me ha pasado. Aunque es cierto que lo que ha hecho más músculo ha sido 'La casa de papel'…
-¿Y está preparada para ese punto final que llega irremediablemente esta noche?
-Estoy muy preparada. Quiero decir, que no es que me haya pasado esto en contra de mi voluntad. Todo lo contrario. Soy una persona muy inquieta y para mí estos cinco años han estado muy bien, pero alargarlo más, en cualquiera de los dos sitios, igual habría sido una carga. Me gusta moverme y hacer cosas diferentes. Me gustan los retos, y no le tengo tanto cariño a la estabilidad como al aprendizaje. Ha sido fuerte, y he llorado las dos cosas muchísimo, porque había un adiós, pero estoy contenta con estar viviendo un momento de cambio.
-¿Una comedia, quizá?
-Bueno, siento que también he estado haciendo comedia durante todo este tiempo. Es como si cada vez estuviese la cosa más mezclada. Si yo pienso cómo lo he vivido, creo que he tocado todos los palos, hasta la tragedia griega. Hemos podido hacer el ganso en los documentales del patio, que me parecieron una genialidad, y también hemos podido tener momentos desgarradores. Lo que me interesa no es tanto el género, sino que la historia que se cuente sea interesante.

Alba Flores, como Saray.
Alba Flores, como Saray.
-Los fans más puristas no eran partidarios de que se siguiese fuera de la cárcel. ¿Cómo lo ha visto?
-A mí me ha gustado. El ojo ya se me había cansado del brillo del amarillo. Poder ver a los personajes así ha sido como un relajo para la mente y para la vista. Me ha gustado verlos con otro mundo de colores, de espacios abiertos… Aquí se pone de relieve la cárcel interior, y no la exterior, como había sido antes.
-¿Qué es lo que más le ha gustado de su personaje?
-Que he vivido una libertad absoluta con Saray, pese a estar en la cárcel. He podido habitar en el impulso, sin filtro, como actriz. Si tenía el impulso de pegarle una hostia a alguien, lo hacía. Lo he disfrutado mucho, y también el hacer un arco que tuviese sentido de principio a fin.
-¿Y lo que menos?
-Lo que no me ha gustado lo tengo más claro, pero creo que ha sido un peaje que había que pagar para hacerlo posible. El personaje en algunos momentos ha caído en el estereotipo, en el cliché y en un concepto de la gitanidad que es muy limitado. Pero creo que eso en las primeras temporadas ha permitido hacer luego todo un desarrollo mucho más complejo, y quitar ese corsé, dándole al personaje más profundidad.

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