TITULO: El
paisano - Viernes -9- Octubre los conciertos en Navalmoral de la Mata por recomendación sanitaria,.
El Paisano - los conciertos en Navalmoral de la Mata por recomendación sanitaria ,.
Viernes -9- Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Se plazan los conciertos en Navalmoral de la Mata por recomendación sanitaria,.
«Lo hacemos por responsabilidad, no por la presión intolerable que estamos sufriendo en las redes sociales», explicó la alcaldesa,.
El Gobierno municipal, atendiendo las recomendaciones de la dirección general de Salud Pública ante la situación sanitaria que se vive en la zona, ha decidido aplazar los conciertos previstos este fin de semana en el edificio multiusos, manteniendo, en cambio, el Concurso de Albañilería y la Feria Agroalimentaria de San Miguel por celebrarse al aire libre.
Lo anunció ayer la alcaldesa, Raquel Medina, dos días después de presentarse los conciertos, a pesar de cumplir los protocolos y nomas establecidas.
«Vivimos una situación especial, determinada por la pandemia, en la que se programan actividades que dependen de los permisos de la autoridad sanitaria. Y las que ahora se han programado se han tramitado conforme al decreto de la consejería y cuentan con todos los permisos en base al informe que remitimos, que no es necesario, donde se establece un aforo de 400 personas y el protocolo a seguir. Porque el Ayuntamiento siempre pone por delante la seguridad de la ciudadanía en cualquier evento que organiza».
En la tarde del martes, según relató, no había ningún problema para que pudieran realizarse los dos conciertos, «que al ser a puerta cerrada es lo que está planteando mayor controversia». Sin embargo a primera hora del miércoles todo cambió tras una llamada de Salud Pública alertando de la «incidencia acumulada que se prevé en los próximos días en pueblos de Área de Salud, que no en Navalmoral, por lo que nos dijeron que si teníamos algún problema en aplazar los conciertos».
Y por responsabilidad así lo han hecho, aseguró. Pero no –y eso lo quiso dejar muy claro Medina– por las presiones a las que se está viendo sometido el equipo de gobierno, «ante las que no vamos a claudicar nunca»,
«Los tonos de ciertas personas, ciertos grupos políticos y ciertos colectivos en las redes sociales rayan lo denunciable, con insultos, vejaciones y hasta amenazas. Porque la crítica constructiva es sana y necesaria. Pero no lo que hemos leído estos días, porque no vale todo. La libertad y el derecho de expresión es fundamental en un Estado democrático, pero también el respeto a quien opina distinto. A nadie beneficia ese destilamiento innecesario de odio contenido, que no es de ahora y que no sé a qué se debe, pero que en nada favorece a buscar puntos de encuentro para salir de la crisis en la que estamos envueltos».
Licencias extraordinarias
Para terminar, la alcaldesa anunció una medida más relacionada con la hostelería ante las actuaciones que publicitan algunos establecimientos para el fin de semana. Y es que no se van a otorgar licencias para actividades extraordinarias, ni para barras ni para espectáculos en la calle.
«Se va a seguir con las mismas condiciones de un día normal, afirmó. Y si el Ayuntamiento, por responsabilidad y por indicación de las autoridades sanitarias, va a suspender los conciertos, instamos a los empresarios en particular, y a la población en general, a seguir el ejemplo y a no salirse de las normas establecidas».
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Sanitarios de Huertas piden responsabilidad ante las fiestas,.
Sanitarios de Huertas piden responsabilidad ante las fiestas,.
Hosteleros confían en que los vecinos respeten las normas establecidas por el bien de todos,.
Responsabilidad. Esa es una de las palabras más utilizadas estos días en Huertas de Ánimas, ante la llegada del fin de semana que se tendría que celebrar sus fiestas patronales. Aunque todos los actos lúdicos están suspendidos por culpa de la pandemia, no deja de haber consejos y advertencias. Uno de los que ha corrido como la pólvora ha sido del equipo sanitario de este núcleo de población. En un comunicado, además de esa responsabilidad, estos profesionales piden prudencia a vecinos y, especialmente a jóvenes.
Recuerdan en este escrito que las medidas que ha demostrado más eficacia en la prevención de la covid es evitar las aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad, junto al uso obligado de mascarilla y la higiene frecuente de manos. «Creemos que la responsabilidad individual es la clave para evitar que tras estas fechas no nos veamos ante una situación comprometida sanitariamente hablando». Asimismo, se recuerda que la mayor parte de los vecinos de Huertas de Ánimas son personas mayores. Este comunicado no solo se ha difundido a través de las redes sociales, sino que también se ha puesto en distintos establecimientos públicos.
Los hosteleros
A esa responsabilidad ciudadana también apelan dirigentes de los cuatro establecimientos hosteleros de Huertas de Ánimas, que mantendrán sus negocios abierto esos días con la normalidad que permite la pandemia. Insisten en que hay que respetar los aforos restringidos y la distancia social, junto a la separación de mesas, sin olvidar la importancia del uso de mascarillas. Algunos de ellos aseguran que si no pueden mantener estas medidas, se verán obligados a cerrar. «Vamos a ir día a día, pero esperamos que los vecinos se comporten por el bien de todos», señala uno de los responsables implicados. Quizá, el día que más afluencia se espera es este domingo a mediodía.
Ya el alcalde, José Antonio Redondo, en la sesión plenaria del pasado lunes, pidió que la vecindad de Huertas de Ánimas viva sus fiestas con toda la intensidad que puedan, pero que sea con los sentimientos. «Sientan las fiestas, aunque no lo puedan celebrar como los años anteriores», aseguró.
TITULO: Lazos de sangre - ,.
El miercoles -7- Octubre a las 21:30 por La 1, foto,.
Lazos de Sangre',.
Naomi Campbell, una carrera marcada por el racismo
La modelo, que asegura haber sido discriminada por el color de su piel, ha cumplido los 50 años durante el confinamiento
«El año pasado me negaron la entrada a un hotel en el sur de Francia por mi color de piel. Es grosero e incorrecto». Lo denuncia la modelo Naomi Campbell, de 50 años, que ha hablado abiertamente sobre racismo tras las protestas en todo el mundo por el asesinato de George Floyd. En una entrevista con la BBC aseguró que esta cuestión le pone muy furiosa, y aprovechó para confesar que todavía hay ciertos países en los que no aparece en portada de las revistas por la misma razón.
«Quiero elogiar a Anna Wintour, editora en jefe de la edición estadounidense de la revista Vogue, por ser muy valiente y pelear con los poderes fácticos para ponerme en la portada de la revista por primera vez», ha dicho. Y es que la musa de ébano reveló que en 1988, al principio de su carrera, lloró al ver su 'cara gris' en una portada de Vogue. Al llegar a la sesión de fotos el maquillador le dijo: «¡Oh!, no sabíamos que eras negra. No tengo base de maquillaje para ti». Tuvo que mezclar algunos colores para crear así su propio tono, que al final fue gris.
Reconoce la modelo que las mujeres negras han sido maltratadas por la industria de la moda y que ella llegó a ser estereotipada por su raza y tratada como un objeto. Al principio intentaron que posara vestida de sirvienta y siempre la peinaban con rastas. A pesar de todo, no consiguieron aplastarla ni silenciarla. Tampoco le ha ido mal en el negocio, ya que es una de las modelos más cotizadas, con un patrimonio que ronda los 60 millones de dólares.
Muy comprometida con las causas sociales, destaca por su papel en la lucha contra el SIDA y ahora contra el racismo. Tras la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis, publicó una foto en blanco y negro de Floyd en la que escribió: «Me faltan las palabras. Estoy harta y cansada de esto, cansada de estar triste porque nuestra gente muere innecesariamente».
Lo único que la ha hecho feliz en los últimos meses es llegar a los 50 años, una edad que para ella es un «hito», ya que ha tenido que luchar mucho para superar su adicción al alcohol y las drogas. La celebración le pilló confinada. «Fue un día surrealista y sereno, de distanciamiento social y con cuatro amigos», cuenta. Pero quiso agradecer a su grupo de terapia el apoyo recibido estos años para mantenerla en el camino a pesar los altibajos. Y como la veteranía es un grado no tiene reparos en criticar a las 'influencers' y su caché frente a las modelos profesionales como ella: «Ves a estas chicas de Instagram a quienes no les importa nuestro negocio pero hacen grandes desfiles de moda. Si no les importa el negocio, que no se involucren». A su edad ya puede elegir lo que se pone. «Tienes que usar ropa y no dejar que la ropa te use a ti», reivindica.
A finales del año pasado confesó haberse enamorado de nuevo de alguien «no conocido», lo que le parecía una locura, pero le hacía feliz. Solo ella puede presumir de haber estado con una larga lista de celebridades mundiales y ser una visionaria de la pandemia, ya que mucho antes de que el coronavirus invadiera el mundo, hizo viral un vídeo en el que aparecía limpiando obsesivamente el asiento de un avión.
TITULO: VUELTA AL COLE - Pintor - Antonio López,.
- Pintor - Antonio López,.
La ambición de Antonio López,.
El artista de Tomelloso expone por primera vez con la pintora María Moreno, su mujer recientemente fallecida,.
foto / Antonio López (Tomelloso, 1936) es el pintor realista vivo más importante, pero «no nos fijemos en esto. El arte no es como las carreras de caballos», advierte Tomás Llorens, exdirector del Reina Sofía y comisario de la última retrospectiva del artista. La exposición aborda la belleza, el cuerpo humano, la gran ciudad, el interior doméstico, la mirada al mundo desde la ventana… La antológica es, además, la primera exposición que el creador realiza junto a su mujer María Moreno, que falleció el pasado febrero. «Mari no tenía ambición, yo tuve que defender su tiempo de pintura. Ese modo de trabajar la hizo más libre. Mari no le debía nada a nadie. Yo le debo a los griegos, a De Chirico, a Picasso y a tantos otros sin los cuales yo no pintaría», explica el maestro. La muestra, que se abre hoy al público en la Fundación Bancaja de Valencia, exhibe la obra de la pintora que compartió proyecto vital con López.
La exposición, que abarca un centenar de obras desde 1953 hasta 2020, incluye algunas piezas aún en elaboración y otras recientes, como una vista pictórica de Madrid «de hace tres meses», matiza el comisario. «Hago una pintura poco periodística. Seguro que el Covid acaba saliendo pero no busco una reacción inmediata, no tengo esa urgencia. Pintamos para contar emociones, el trabajo tiene que estar habitado por algo que une a todos los artistas: la expresión de la emoción», afirma López, quien considera la ciudad de Madrid como «fuente de inspiración».
'La familia de Juan Carlos I'
Lo esencial y lo universal del arte del genio de Tomelloso está concentrado en la antológica de Valencia, que estará abierta hasta el 24 de enero. López es, en palabras del que fuera conservador-jefe de la colección Thyssen-Bornemisza, un artista «ambicioso» que supone «una de las grandes aportaciones del arte español a la cultura internacional del siglo XX», asegura el experto, comisario de la muestra junto a su hijo Boye Llorens. Al artista de Tomelloso le persigue el cuadro 'La familia de Juan Carlos I'. Ubicado en el Palacio Real, López es tajante: «Que hagan lo que quieran, yo no voy a decir nada. Yo creo que el cuadro está bien donde está». Se aleja de debates que «llenan páginas de periódicos» porque, a su juicio, el arte está por encima de todo.
«¿Habría que quitar 'La familia de Carlos IV', que eran unos sinvergüenzas todos? ¿O quitar al papa Inocencio X de Velázquez porque es feo? ¿Por qué no vemos la pintura, el arte? ¿Qué más da que los dioses egipcios no sean reales y hayan sido cambiados por otros? El arte nos ayuda de otra manera y hay que respetarlo fuera de todas esas incumbencias temporales», defiende el creador.
El genio, que encabezó una carta firmada por una veintena de artistas críticos con la gestión del Ministerio de Cultura, considera que el trato dado al rey emérito ha sido «un poco injusto».
En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -14- Octubre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- La eutanasia de la razón (I ) ,.
La eutanasia de la razón (I ) ,.
foto / El Tribunal Federal Constitucional abrió este miércoles la puerta de par en par a la liberación de la eutanasia en Alemania. El segundo senado de la máxima instancia judicial germana declaró anticonstitucional y nula la ley aprobada en 2015 por el Bundestag, el Parlamento federal, que prohibía hasta ahora por la vía penal la eutanasia activa e incluso comercial. El derecho a la personalidad individual contiene «el derecho a decidir libremente sobre la propia muerte», afirmó durante la lectura de la sentencia Andreas Vosskuhle, presidente de la cámara, quien subrayó que eso incluye la libertad de quitarse la vida y, de ser necesario para ello, solicitar la ayuda de terceros si estos la ofrecen. Este derecho existe durante todas las fases de la existencia humana, dijo el presidente del Tribunal Constitucional alemán, para quien limitarlo conduce a una valoración de los motivos y a una predestinación inherente ajena a la idea de libertad de la ley fundamental.
Los ocho jueces de la cámara con sede en Karlsruhe dieron la razón a las seis demandas presentadas contra la ley por varios pacientes con graves enfermedades y por las asociaciones que, hasta su prohibición, habían practicado la eutanasia activa y denunciado la violación de los derechos de las personas por el veto penal a esa práctica. También algunos médicos se habían sumado a las demandas por considerar que la ley atentaba contra su libertad de conciencia y ejercicio de la profesión. La legislación abolida por el Constitucional prohibía la eutanasia si se ejercía de forma reiterada, sin contar si tenía lugar como negocio como era el caso hasta entonces de las asociaciones. Pero incluía también entre los penados potenciales a aquellas personas que facilitaban un suicidio poniendo a disposición del interesado un medicamento que condujera a su muerte.
El fallo explica que la prohibición dictada por el Bundestag, en una votación de conciencia en la que se liberó a los diputados de la disciplina de partido, interviene desproporcionadamente sobre el derecho a decidir la propia muerte porque vacía las posibilidades de un suicidio asistido. No impide, sin embargo, que el legislativo regule la eutanasia activa, aunque deberá asegurarse de que el derecho individual a terminar libremente con la propia vida tenga espacio suficiente para desarrollarse y ser ejecutado.
Vosskuhle reconoció que los jueces no tuvieron fácil su decisión. La eutanasia es un tema altamente emocional y controvertido que se encuentra ligado a las «cuestiones existenciales del ser humano» y afecta a las convicciones éticas, morales y religiosas, dijo el presidente del Constitucional, quien dejó claro que los jueces solo han dictado sentencia sobre el carácter constitucional o no de la ley.
«Presión sutil»
Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar. En un comunicado conjunto las iglesias católica y evangélica criticaron el dictamen por abolir una «normativa moderada» y denuanciaron que la legalización de ofertas organizadas para el suicidio puede «presionar de manera sutil» a gente anciana o enferma para hacer uso de ellas. La Conferencia Episcopal y la Iglesia Evangélica alemanas afirmaron que «la nuestra es una cultura de reafirmación de la vida» y que lucharán para que «las ofertas organizadas de suicidio en nuestro país no se conviertan en una normalidad aceptada».
El juez admite que es un tema ligado a «cuestiones existenciales» que afectaa las convicciones éticas, morales y religiosas
Por el contrario, los médicos que trabajan con enfermos terminales reaccionaron con alivio, como el especialista en medicina paliativa Matthias Thöns, uno de los demandantes. «Es una buena sentencia para la gente en situaciones desesperadas a la que podremos volver a tratar con normalidad siguiendo nuestra conciencia», declaró Thöns, quien subrayó la importancia de poder actuar sin miedo al Derecho penal y «mostrar a pacientes en situaciones críticas y únicas una salida sin tener que indicar la existencia de métodos brutales de suicidio».
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Octubre - Ofendidos del mundo, uníos ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-16- Octubre - Ofendidos del mundo, uníos ,.
Ofendidos del mundo, uníos,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-16- Octubre - Ofendidos del mundo, uníos ,.
Ofendidos del mundo, uníos,.
Según el ministerio de Igualdad del Gobierno de España, mirar a una mujer de modo lascivo –propensión a los deleites carnales, según el diccionario de la Academia–, aunque no abra uno la boca, también es ejercer violencia contra ella. Por eso no suena extraño que 11.688.411 españolas mayores de 16 años, según la asombrosamente precisa cifra que maneja el citado ministerio, se hayan sentido víctimas de acoso sexual en algún momento. Una verdadera hecatombe (hecatombe significa matar cien bueyes; no dirán las ultrafeministas propensas a ofenderse que no lo pongo fácil). Y me atrevería a decir, incluso, que con esa cantidad de mujeres violentadas el ministerio de Igualdad se queda corto. Para mí que son muchas más. Que levante la mano la que alguna vez no se haya sentido mirada con lascivia. O más de una vez. A los varones, como es bien sabido, no los mira lascivamente nadie en absoluto. La lascivia es cosa de hombres.
Coincide el asunto con que estoy leyendo un libro interesante, El síndrome Woody Allen, escrito por Edu Galán, uno de mis más leales amigos –hay amigos que son una verdadera cruz, pero en este caso la cruz es llevadera–. Edu, que dispara a nuestras líneas de flotación ese salvaje torpedo que es la revista Mongolia, además de satírico y comunicador sin respeto por lo divino ni lo humano, es un fulano de alta formación, psicólogo y crítico cultural, partidario de la agitación inteligente. Dicho para no confundirnos, un tipo de izquierdas con sólida base intelectual, lúcido, crítico, comprometido y valiente, con el que se puede estar de acuerdo en unas cosas sí y en otras no; pero a quien no es posible confundir, nunca, con esa otra izquierda elemental y analfabeta, por desgracia la más visible, que se mueve a base de simplezas, tuiteos y lugares comunes en la vida política y las redes sociales de esta España tan pródiga en cantamañanas, idiotas y payasos.En su libro sobre por qué Woody Allen ha pasado en diez años de ser admirado maestro cinematográfico a execrable apestado y artista prohibido, Edu plantea puntos dignos de reflexión sobre el infantilismo maniqueo, la fiebre neopuritana y políticamente correcta en que se sumen la democracia, la sociedad y la cultura occidentales, o lo que va quedando de ellas. Una de sus frases, citando a Daniele Giglioli, resume bien el asunto: «La víctima es el héroe de nuestro tiempo». Y añade: «No soporto la estupidez buenista, que es de una maldad incalculable. Las redes sociales nos han dado la posibilidad de delatar, reforzar la ortodoxia y ser aplaudidos por ello. La izquierda es paternalista e infantil. Yo querría una izquierda inteligente, culta, retadora, alejada de esta izquierda psicologicista y boba».
Es lo que Edu afirma, y tiene razón. Pero no se trata sólo de la izquierda. A falta de argumentos intelectuales serios, echando las redes en los caladeros de lo elemental y fácil, toda la sociedad occidental se sume en una simpleza sin precedentes en sus treinta siglos de memoria. Por muy complejo que sea, nada escapa a la aplicación de ortodoxias de nuevo cuño, propagadas como pandemias a través de las redes sociales: vida cotidiana, historia, arte, cultura. Todo debe ser contemplado ahora con la nueva óptica, y cuando escapa a ella es atacado, exterminado. No se tolera la libertad de pensamiento ni la expresión pública de ésta, convertida en crimen social. Se exige sumisión a un nuevo canon moral de un infantilismo y simpleza aterradores. Se habla de cordones sanitarios, de espacios seguros. Las universidades, antaño motor del pensamiento, se han convertido en sanedrines de corrección política donde se reemplaza la razón por la emoción y el debate por la ignorancia, con alumnos felices de cantar a coro y profesores acojonados o cómplices.
De ese modo, la represión contra los espíritus libres es implacable. Nunca se masacró a la disidencia con tanta saña ni con tantos medios. Si el mundo fue primero de los brutos, luego de los ricos y después de los rencorosos inteligentes, hoy pertenece a los ofendidos y a los grupos de presión que los controlan. Mostrarse ofendido es garantía de integración social. ¿Quién va a resistirse, cuando hace tanto frío fuera? Todavía queda, naturalmente, quien se ofende y quien no; pero para eso están las líneas rojas y los que se atribuyen autoridad para establecerlas. En realidad siempre hubo dictadores –obispos, ayatolás, espadones–, pero antes lo eran tras imponerse con las armas, la religión o el dinero. Ahora lo hacen con los votos de una sociedad que los aplaude y apoya. Pobre de quien se atreva a contradecirlos; a no ofenderse como es la nueva obligación. Tenemos, a fin de cuentas, los amos que deseamos tener: fanáticos y oportunistas respaldados por el pensamiento infantil de millones de imbéciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario