viernes, 2 de octubre de 2020

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Cocina el domingo para toda la semana ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Cataluña después de Torra,.

   TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Cocina el domingo para toda la semana,.
 

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

Cocina el domingo para toda la semana,.

Apúntate al 'batch cooking' y ganarás en salud y tiempo libre ¡Buen provecho!,.

Cocina el domingo para toda la semana

Si hacer la comida a diario le supone un quebradero de cabeza y no tiene tiempo ni ideas para confeccionar un menú variado apúntese al 'batch cooking': cocinar el fin de semana foto (sábado o domingo) para comer saludable y rico de lunes a viernes. «Es un método de organización para optimizar el tiempo, la materia prima y la energía, y obtener como resultado un menú semanal sano y equilibrado», resume Daniel Varea, director de la escuela de cocina Cayena en Madrid y autor del menú que les vamos a sugerir a continuación a modo de ejemplo. Lo «más sencillo es elegir dos carnes, dos pescados, cereales, legumbres y completar las recetas con verduras».

Varea es partidario de hacer la compra el sábado en un mercado de barrio y cocinar el domingo. «Hay que dedicarle un poco de tiempo a encontrar productos de buena calidad, porque una cosa es practicar el 'batch cooking' para ser más eficientes y otra no preocuparnos de dónde y cómo compramos». Una muy buena opción es usar productos de temporada, dice. Antes de continuar con la elaboración del menú, dos recomendaciones del chef: evitar, en la medida de lo posible, productos precocinados y envasados en plástico; y usar 'tuppers' de cristal o boro que, además de generar menos residuos, «se limpian mejor».

Al lío. Empezaremos por el cocido madrileño, «que nos permite tener productos ya medio preparados que podemos usar en diferentes elaboraciones a lo largo de la semana». Y ese mismo domingo preparemos el pescado: salaremos durante 12 horas el lomo alto de salmón desespinado y lo conservaremos en la nevera marinado. «Esta es una forma fácil de preservar un alimento durante unos días sin tener que meterlo en el congelador ni encender el fuego», explica Varea. Después, prepararemos las caballas en escabeche, «que es otra alternativa parecida al marinado y con los mismos beneficios». También dejaremos ya cocidos el arroz y el cous cous, que guardamos en tuppers.

Vamos al resultado final: durante la semana partiremos de las preparaciones hechas el domingo y añadiremos en el momento los ingredientes que se indican, de manera que obtendremos «un menú fácil que no exige de gran habilidad en la cocina». ¡Qué aproveche!

La cesta de la compra

Verduras:
Calabacín, calabaza, pepino, cebolla, puerro, apio, ajo, jengibre, berza e hinojo.
Fruta:
Higos, frutos rojos, ciruelas y uvas.
Aromáticos:
Albahaca y perejil.
Cereales:
Arroz y cous cous.
Legumbres:
Garbanzos.
Dos pescados:
Caballa y salmón.
Dos carnes:
Tocino, butifarra, huesos de caña, hueso de espinazo, pollo y morcillo de cerdo.

Receta base: entre cocido y escudella

Ingredientes:
400 gr de garbanzos.2 patatas.2 zanahorias.1 nabo blanco.700 gr de morcillo.1/2 oreja de cerdo.1 manita de cerdo.1 hueso de espinazo de cerdo salado.1 hueso de rodilla de ternera.1 hueso o punta de jamón.Perejil, unas ramitas muy picadas.2 butifarras (1 blanca y 1 negra).4 litros de agua para cocer todos los ingredientes.Repollo o col blanca (un buen trozo).2 zancos de pollo (cuarto trasero).1 anís estrellado.20 b olitas de pimienta.
Preparación:
El sábado pondremos a remojar los garbanzos con agua templada durante 24 horas.El domingo pondremos todos los ingredientes pelados en la olla y empezaremos a cocer.Desespumar cuando empiece a hervir.Dejamos cocer durante 1 hora y media y retiramos la verdura. 2 horas más de cocción.Ya tendríamos nuestra primera elaboración base. Distribuiremos las diferentes partes de la carnes a diferentes platos.
*
El mismo domingo dejamos preparado el salmón, la caballa, el arroz y el cous cous
Lunes

SOPA DE GARBANZOS, FIDEOS Y VERDURAS

Ingredientes: 400 ml de caldo de nuestro cocido. Zanahoria cocida y troceada en rodajas. 80 gramos de garbanzos ya cocidos en nuestra receta base. 30 gramos de fideos.

Preparación: Utilizamos los ingredientes de nuestra receta base.Solo tendremos que añadir primero los fideos a nuestro caldo durante unos 3 minutos (según fabricante). Añadimos la zanahoria y los garbanzos.Listo para comer.

BUTIFARRA ESTILO HOT DOG

Ingredientes: Una butifarra. Berza aliñada con un poco de vinagre. 20 gramos de mostaza. Un pepinillo. 20 gramos de cebolla frita.

Preparación: Simplemente supone pasar por la sartén nuestra butifarra abierta por la mitad. La pondremos dentro de un pan de perrito caliente y añadimos nuestros 'toppings'. Fácil de comer mientras no tienes tiempo o estás pegado a la pantalla del ordenador.

UVAS CON ESPÉCULOS DE Y YOGUR

Ingredientes: Un puñado de uvas. 2 galletas espéculos. 50 gramos de yogur.

Preparación: Desgranar un racimo de uvas y gregar un yogur griego. Romper por encima esas galletas belgas riquísimas.

Martes

CREMA DE CALABAZA Y CALABACÍN

Ingredientes: 400 gramos de calabaza, 100 gramos de calabacín pelado, 10 gramos de jenjibre pelado, 1oo ml de nata, 30 gramos de mantequilla, un litro y medio de agua, picatostes y sal.

Preparación: Calentamos en una olla la mantequilla. Rehogamos las verduras y el jengibre. Cocinamos y añadimos el agua. Dejamos cocer durante 20 minutos con la tapa para guardar todo el aroma. Trituramos y añadimos la nata. Pondremos en nuestra crema unos picatostes o pan duro frito.

.

SALMÓN MARINADO AL PESTO Y ENSALADA DE HINOJO

Ingredientes: 300 gramos de salmón. 300 gramos de sal y otros 30 de azúcar. 10 gramos de albahaca y 30 de nueces. 30 gramos de parmesano. Un diente de ajo, aceite, mozzarella fresca, hinojo y naranja.

Preparación: Mezclamos la sal y el azúcar. Pondremos el salmón dentro a marinar. Lo lavamos y secamos. Conservamos en el frigorífico bien seco. Cortamos unos lonchas. Lo podremos dejar preparado el domingo en un tarro de cristal. Es simplemente mezclar todos los ingredientes en un mortero. Cuando esté un pasta homogénea lo cubrimos con una capa de aceite para evitar la oxidación. Para la ensalada lo podemos hacer el mismo día y cortar en láminas el hinojo, aliñar con la naranja y el aceite. Cortaremos nuestra mozzarella, unas nueces y hojas de albahaca.r.

FLAN DE ALGUNA MARCA CASERA

Miércoles

HUMMUS CON COMINO Y PAN DE PITA

Ingredientes: 300 gramos de los garbanzos del guiso. Una cuchara de yogur. Una cucharada de tahina. 15 ml de zumo de limón. Una cuchara de café de comino, sal, aceite de oliva virgen extra y pan de pita.

Preparación: Triturar todos los ingredientes. Comprar un pan de pita y tostarlo o tortillas de trigo mexicanas. A la hora de comer poner un chorrito de aceite y comino por encima. Este plato, que podemos dejar preparado o triturado el mismo domingo, puede servir como 'pica pica' mientras se teletrabaja.

COUS COUS CON VERDURAS, CIRUELAS Y POLLO

Ingredientes: Un zancarrón de pollo del guiso desmenuzado. 100 gramos de cous cous. Una cebolla, 50 gramos de calabacín y 100 de calabaza. Patatas del cocido. 10 gramos de piñones, una canela, una cuchara de café de comino y una cucharada de jengibre fresco. Aceite de oliva virgen extra (aove). Un limón, una naranja, 3 ciruelas y pasas. Perejil, agua y sal.

Preparación: La base es dejar bien pochado la cebolla en juliana, el calabacín en dados y la calabaza, junto con las ciruelas, pasas piñones. Añadimos las especias y dejamos concentrar todo el sabor. El pollo lo coceremos con un cuarto de limón y de naranja, comino, jengibre, el caldo de nuestro cocido y las patatas. Cocemos también el cous cous (mismo volumen de cuscús que de agua) y lo mezclamos con perejil picado. Para dejar nuestro plato listo, solo tendríamos que sacar del frigorífico las elaboraciones el mismo día que lo vamos a comer y calentarlas.

Jueves

ESCABECHE DE CABALLAS CON ARROZ

Ingredientes: Dos caballas. 3 dientes de ajo, una cebolla, una zanahoria y lo blanco de un puerro. 300 ml de vinagre de jerez, 150 ml de aceite, 100 ml de vino blanco y 10 gramos de pimienta negra. 2 hojas de laurel y 2 cucharadas de pimentón dulce. Arroz bomba.

Preparación: Calentamos el aceite con los ajos laminados, la cebolla en juliana, el puerro, la zanahoria, la pimienta y el laurel. Pochamos todo y cuando esté listo, se retira del fuego y añadimos el pimentón, el vinagre y el vino removiendo la sartén para que no salte, con energía. Ponemos a fuego lento y dejamos cocinar durante unos 10 minutos para que mezclen los sabores. Por último, pondremos los lomos de caballa en la olla fuera del fuego dejándola enfriar. Para el arroz pondremos una cantidad suficiente de aove y machacamos dos dientes de ajo y se sofríe el arroz. Por último, añadimos dos partes y media de agua por una de arroz. Estas elaboraciones están cocinadas del domingo y se pueden conservar en la nevera perfectamente.

SOPA DE FRUTOS ROJOS CON JENJIBRE

Ingredientes: 00 gramos de frambuesas. 100 gramos de moras. 200 ml de agua. 50 gramos de azúcar. 10 gramos de jengibre.

Preparación: Calentamos en una sartén los frutos rojos con el jengibre y el azúcar. Cuando suelten el líquido los mojamos con agua. Dejamos cocinar dos minutos y trituramos.

Viernes

RAMEN DE MORCILLO, TOCINO Y TOPPING

Ingredientes: Morcillo cortado del guiso y tocino. 30 ml de soja y 10 ml de vinagre de arroz. 30 gramos de miso blanco y 300 ml de caldo de cocido. Puerro y nabo. 100 gramos de tallarines de huevo.

Preparación: Mezclamos la soja, el miso, el vinagre. Calentamos nuestro caldo y cocemos los los tallarines. Troceamos nuestras carnes en láminas. Cortamos el puerro en longitudinal y lo pondremos en agua fría. Cocemos un huevo y lo pondremos una vez cocido dentro de la mezcla que hemos realizado al principio. Solamente queda montar en un bol con la mezcla de soja. Ponemos el caldo, los tallarines, el huevo partido por la mitad, el nabo y el puerro. Para la elaboración de este plato, perfectamente podrías congelar parte del caldo que hicimos en nuestra elaboración base. Nos quedaría mezclarlo con nuestra mezcla de soja, vinagre de arroz y miso blanco, cocer un huevo, cocer los tallarines y añadir los toppings.

HIGOS AL HORNO CON MOUSSE CONGELADA DE CHOCOLATE A LA PIMIENTA ROSA

Ingredientes: 10 ciruelas. 100 gramos de chocolate negro 70%, 50 gr de nata montada, otros 50 de leche, 20 gramos de nata y 15 de mantequilla, 1 gr de pimienta rosa machacada, mantequilla y azúcar.

Preparación: En una bandeja para horno hacemos un papillote con papel de aluminio y un poquito de mantequilla. Horneamos durante 15 minutos a 180 grados. Para la mousse ponemos la leche, mantequilla y la nata a calentar y la pimienta machacada en un mortero. Retiramos antes de que hierva y metemos el chocolate, emulsionamos y dejamos atemperar. Montamos la nata e incorporamos a nuestra mezcla anterior con ayuda de una lengua. Congelamos. Una vez congelada pondremos en un plato la mousse y luego la ciruelas. Postre merecidísimo para acabar la semana.


  TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Cataluña después de Torra,.
 
LA BRUJULA ONDA CERO,.

 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc.

 

Cataluña después de Torra,.

La frivolidad del independentismo ha supuesto casi una década de inestabilidad,.

foto / La liquidez del tiempo de la sociedad del riesgo nos hace olvidar los acontecimientos más cercanos. A finales de enero pasado, JxCat y ERC llegaron a un acuerdo como consecuencia de la inhabilitación no firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En dicho pacto el presidente de la Generalitat se comprometía a disolver el Parlamento autonómico justo después de aprobar la Ley de Presupuestos. La ley de presupuestos fue aprobada en abril, pero Quim Torra no hizo uso de la facultad del artículo 75 del Estatuto en gran medida por la crisis pandémica que se estaba produciendo, pero también porque Carles Puigdemont decidió que su valido debía esperar al martirio político tras la posible ratificación de la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

El Supremo ha sentenciado que Torra desobedeció a la Junta Electoral cuando esta le conminó a retirar una pancarta del balcón de la Generalitat donde se reivindicaba la libertad de los «presos políticos». Un par de cosas como preámbulo. Por un lado, la decisión refuerza la posición de las juntas durante el periodo electoral al situarlas como los órganos superiores encargados de controlar la neutralidad de las administraciones públicas en ese proceso. Por otro lado, es destacable que son ya varios los pronunciamientos jurisdiccionales en los que se alude a dicha neutralidad para proteger derechos fundamentales de los ciudadanos frente al partidismo de algunos poderes públicos. Me temo que este asunto se va a convertir en central en tiempos de populismos donde los partidos tratarán de usar las administraciones para reforzar hegemonías ideológicas inconsecuentes con el pluralismo constitucional.

Inhabilitado Torra, se abre un periodo muy inestable en Cataluña. Nada nuevo, por otro lado. La Ley de Gobierno autonómica señala que una vez cesa el presidente, como es el caso, el Ejecutivo entra en funciones. En tal situación, sus capacidades se verán seriamente disminuidas más allá del despacho ordinario de los asuntos públicos y el control parlamentario tampoco podrá llevarse a cabo de manera normalizada. En caso de inhabilitación, la citada norma señala, además, que el presidente debe ser sustituido por el vicepresidente (en este caso, Pere Aragonès, de ERC). En situación de interinidad, el presidente sustituto no podrá cesar a consejeros, plantear una cuestión de confianza ni, lo más importante, disolver el Parlamento de Cataluña. Por ello, es obligado activar el procedimiento de investidura para elegir un nuevo presidente de la Generalitat.

En dicho procedimiento, la pieza central pasa por ser el presidente del Parlamento, Roger Torrent, quien, según la Ley de Gobierno, tiene la obligación de presentar un candidato tras diez días de consultas. Si se produjera la investidura, el nuevo Gobierno duraría hasta el 21 de diciembre de 2021. Ocurre, sin embargo, que los independentistas dan por terminada la legislatura y no tienen ningún interés en presentar candidato alguno ni Torrent en buscarlo. Como ya sabrá el lector, este incumplimiento estatutario provoca que, sin una primera votación fallida, no entren a correr los dos meses preceptivos para producirse la disolución automática. Así las cosas, se ha recurrido al precedente del Consejo de Estado tras el 'tamayazo' en Madrid, por el que el período de los dos meses empezaría a contar desde que quedara constatada la imposibilidad de proponer un candidato.

Dejemos claro, por lo tanto, que en la actitud de los políticos y cargos independentistas no hay una «voluntad de Estatuto»: cumplir con la letra y el espíritu de una norma organizativa que busca la estabilidad en el marco de un parlamentarismo racionalizado. En el fondo, este nuevo y triste sainete no es más que el corolario de la absurda –por querida– inhabilitación de Torra. Hay una clase política catalana que se ha adueñado de las instituciones y las gestiona desde hace años de acuerdo a su propio sentido de la democracia, al margen del Estado de Derecho y de las exigentes obligaciones que, en virtud de la vinculación positiva al ordenamiento jurídico, se presumen en cualquier gobernante.

De aceptarse la ingeniería jurídica anteriormente citada, Torrent tendría que realizar un acto sin apoyo legal alguno para reconocer la ficción de la investidura fallida, disolver el Parlamento y así celebrarse elecciones tras los 54 días que establece la Ley Electoral (Loreg). Es decir, si la pandemia lo permite, no se realizarán comicios en Cataluña, por lo menos, hasta finales de enero de 2021. Mientras tanto, la gestión de estos tiempos tan duros y complejos la llevará a cabo un Gobierno maniatado y sin apenas competencias porque se encontrará en funciones. Así lo han querido los independentistas. A estas alturas, tras casi una década de inestabilidad política y crisis secesionista, la gran pregunta es cuánta frivolidad puede soportar la sociedad catalana. O mejor dicho: hasta cuándo está dispuesta a seguir permitiéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario