miércoles, 9 de diciembre de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -22- Diciembre - Futbol - SALZBURGO - 0-ATLÉTICO Madrid - 2-,. / Futbol - Rennes -1- Sevilla-3-,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -21- DOMINGO -27- Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -22- Diciembre - Chenoa ,. / Viajeros Cuatro - Almoharín y Santa Marta . / ¿Te lo vas a comer ? - Por qué no puede parar de comer caprichos ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Iker Jiménez: "Soy un asombrado de la vida",.

 

  TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes-22- Diciembre  -  Futbol - SALZBURGO - 0-ATLÉTICO Madrid - 2-,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes -22- Diciembre,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

  Futbol - SALZBURGO - 0-ATLÉTICO Madrid - 2-,.

El Atlético sufre mucho pero no falla,.

El Atlético se clasificó para octavos de Champions. Ganó al Salzburgo con mucho sufrimiento. Marcaron Hermoso y Carrasco.

Resultado Final -  SALZBURGO - 0-ATLÉTICO Madrid - 2- , fotos,.
El Atlético sufre mucho pero no falla
 
Adam Pretty Getty Images

El Atlético está en los octavos de Champions gracias a su triunfo en Salzburgo. Lo consiguió sufriendo mucho al principio y derrochando madurez en un segundo tiempo donde se encerró en su parcela. Hermoso marcó de cabeza antes del descanso el tanto que le dio tranquilidad al conjunto madrileño. Los del Cholo no fallaron en el partido decisivo y siguen adelante en una competición que motiva mucho al equipo madrileño.

El Atlético sufrió mucho en los primeros veinte minutos ante el Salzburgo y nos recordó a tiempos pasados, a encuentros como ante el Liverpool, por ejemplo. En LaLiga ningún rival le había exigido tanto. El conjunto austriaco salió decidido a marcar pronto un gol, tal y como había anunciado su entrenador en la previa. No fue un vacile. El Salzburgo encerró en su área al Atlético en un inicio en el que el equipo rojiblanco no se pareció al que nos tiene habituados. El rival metió una marcha más, presionó, se mostró agresivo en cada acción, en cada jugada, en cada disputa, abrió campo, se echó arriba... Berisha mandó al palo a los dos minutos y Oblak tuvo que sacar una mano salvadora a tiro de Szoboszlai. Había que pasar como fuera el arreón del Salzburgo y al Atlético se le hicieron eternos esos minutos. Incluso Koke perdió un balón en el centro del campo, de esos que no suele perder nunca, y provocó una contra muy peligrosa del rival.

El asedio no duró mucho porque el Atlético entendió que o se ponía las pilas o lo podía pasar verdaderamente mal. La primera gran posesión rojiblanca llegó en el minuto 23 y acabó con un tiro fuera de Marcos Llorente. Pero esa acción supuso un antes y un después en el desarrollo del primer tiempo. El Atleti ya empezó a ser el Atleti. Comenzó a controlar el balón, la posesión, abrió el juego por la derecha, con Trippier y Marcos Llorente, y João Félix bajó a recibir entre líneas. Koke y Saúl se asentaron y la defensa ya no pasó tantos apuros en esos balones que el Salzburgo buscó a la espalda de los centrales rojiblancos. Pasada la media hora de juego, Koke robó un balón en el área del Salzburgo y Llorente habilitó para João Félix, pero el cancerbero evitó el gol. El equipo austriaco ya no se sintió tan cómodo, aunque siguió agresivo, realizando faltas, algunas tan absurdas como la patada que sufrió João Félix en un balón sin peligro cerca de una esquina.

La falta la sacó magistralmente Carrasco y Hermoso, de cabeza, hizo el gol que necesitaba el Atlético. Un Hermoso que ya se había empleado bien en defensa y cuyo lanzamiento en largo utilizó el Atlético para buscar la salida cuando el rival más apretó. El balón parado sacó de un apuro a un equipo que fue de menos a más. En anteriores partidos de Champions el Atlético tuvo problemas con el gol y no ganó ni al Lokomotiv ni al Bayern en el Wanda Metropolitano por no estar acertado ante la portería rival. En el Red Bull Arena tuvo un par de ocasiones y marcó un gol.

El segundo tiempo comenzó parecido al primero, con dos ocasiones claras para el Salzburgo. Szoboszlai se metió entre los centrales rojiblancos y su remate se fue pegado al palo cuando el gol ya se cantaba. La jugada fue un aviso para que el Atlético entendiera que aún había mucho partido por jugar. Los rojiblancos se replegaron a la espera de cazar alguna contra. No es Suárez para partidos así, pero Marcos Llorente y Carrasco son futbolistas cuya velocidad y desborde hace daño a los contrarios. Buscó el Atlético más al madrileño, quien con sus galopadas sacudió el dominio del rival. Simeone quitó a Saúl y Luis Suárez (a ninguno de los dos les hizo mucha gracia el cambio) para meter a Herrera y Correa y el Atlético ya sí controló el partido.

El Salzburgo tuvo la pelota, pero el Atlético ya sí gestionó bien el 0-1. Los del Cholo cerraron bien su parcela, aunque el Salzburgo quiso morir en el área de Oblak. El 0-2 fue un golazo, con una contra de manual con asistencia de Correa para que Carrasco certificara el pase a octavos de Champions.

TITULO:  Futbol  - Rennes  -1- Sevilla-3-,.

 Futbol  - Rennes  -1- Sevilla-3-,.

Resultado Final -  Rennes  -1- Sevilla-3-, foto,.


Los jugadores del Sevilla ante el Rennes, uno por uno

 ¡Final en el Roazhon Park! El Sevilla acaba con victoria su grupo y se clasifica con 13 puntos a los octavos de final. Un gol de En-Nesyri en la segunda mitad, el segundo del delantero marroquí esta noche, dejó prácticamente sentenciada la victoria de los hispalenses con diez minutos por jugar. Rutter recortó distancias de penalti para un Rennes que buscó la portería de Bono hasta el final. 

 

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -21- DOMINGO -27- Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -22- Diciembre -  Chenoa ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -22- Diciembre .

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 22- Diciembre -  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -21- DOMINGO -27- Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -22- Diciembre - Chenoa  ,.

  Chenoa  ,.

 El espectacular look de Chenoa en la última gala de "Tu cara me suena"

El espectacular look de Chenoa en la última gala de "Tu cara me suena",.

foto - Chenoa está atravesando por uno de los mejores momentos de su vida a sus 45 años, y está más radiante que nunca. Completamente enamorada de Miguel, la cantante está preparando su enlace sin prisa pero sin pausa para cuando el Coronavirus nos de una pequeña tregua. En el terreno profesional, por su parte, acaba de sacar una colaboración con Soraya Arnelas - "Rompecabezas - en la que una vez más hace gala de su impresionante voz y, semana a semana, sigue triunfando como jurado de "Tu cara me suena",.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -Almoharín y Santa Marta .

El Miércoles -16- Diciembre a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 Almoharín y Santa Marta . 

Este es mi pueblo: Almoharín y Santa Marta (13/11/20) | Canal Extremadura
 

Esta semana Francis Lucas viajará hasta la localidad cacereña de Almoharín donde conoceremos a Gisela, una profesora británica que dejó Londres para venirse a vivir a una finca desde donde escribe libros sobre la riqueza paisajística de Extremadura. También conoceremos a Tarzán, como llaman a Paco Ávila, un artesano de la madera capaz de fabricar cualquier cosa. Además, visitaremos Santa Marta en Badajoz, donde conoceremos Domingo, un camionero que colecciona radios antiguas, y a Flora, la presentadora de la televisión de Santa Marta que intentará robarle el puesto a Francis Lucas.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -   Por qué no puede parar de comer caprichos ,.  - Alberto Chicote .

El Miércoles -16 - Diciembre a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


Por qué no puede parar de comer caprichos,.

El confinamiento dispara el consumo de dulces y 'snacks' en una suerte de 'me lo merezco' colectivo que responde al hambre emocional, un bucle insano del que se sale si se sabe cómo,.

Por qué no puede parar de comer caprichos

El último día que María fue a hacer la compra de la semana faltaban algunos productos en el súper: ni rastro de los guantes de látex, no habían repuesto aún el papel higiénico, faltaban algunas verduras y la harina y la levadura ni estaban (ni se las esperaban) en sus estantes. Pero, ¡horror!, tampoco había chocolate. ¿Cómo era posible? Las tabletas habían 'volado' a tal velocidad que no había dado tiempo a reponer ese día. Podía pasar sin otras cosas, pero no sin su recompensa diaria en forma de dulce onza de placer. 

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

 

María y su experiencia son reales y, además, representan a muchos españoles que, durante el confinamiento, se han entregado al consumo de productos muy dulces (o muy salados) en una suerte de «ahora me lo merezco» colectivo. Este fenómeno recibe el nombre de 'hambre emocional' y existen razones biológicas para que la pandemia haya convertido a muchas personas en sus víctimas. Ahora toca preguntarse: ¿Hay forma de parar? La hay y cuesta. Pero es cuestión de manejar recursos y aplicarse.

El hecho de que la cesta de la compra se haya llenado de caprichos no es una impresión: lo constatan los datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación. En ellos se ve el incremento en las ventas con respecto al año anterior y cómo ha evolucionado a lo largo del estado de alarma. Así, cuando tocábamos la cuarta semana de encierro, y después de que la gente acopiase legumbres, arroces, pastas y otros alimentos no perecederos al principio, el incremento de ventas se dio en 'snacks' y frutos secos (un 78% de incremento), en tabletas de chocolate (un 63%) y en harinas, con un 113% más de lo que se vendía en una semana normal del año anterior. La consultora Nielsen constataba en otro estudio que el 57% de la población se ha dedicado, no ya al pan, sino a la repostería casera durante el confinamiento. La estadística del Ministerio arroja otro dato inquietante: la venta del total de bebidas espirituosas subió casi un 80% y la de la cerveza un 70%. Pero el consumo de alcohol merece capítulo propio.

Estos alimentos, que no son imprescindibles para la dieta sino caprichos, son oficialmente calificados como «productos de indulgencia». Lo traducimos: sabes que no debes tomarlos, pero vas a relajar tus exigencias puntualmente par consumirlos. Es curioso ver a través de los datos cómo la necesidad de tomarlos crece a medida que pasan los días encerrados. ¿Pero por qué nos entregamos a este tipo de consumo a sabiendas de que no nos conviene?

La razón no es única. Influyen factores que tienen que ver con la bioquímica y los mecanismos del placer y la recompensa que activa la comida a través de la hormonas (dopamina y serotonina), pero también tiene que ver con la forma que cada uno tiene de relacionarse con los alimentos.

«Frente el malestar emocional, el cerebro busca cómo generar alivio y lo hace a través del mecanismo del placer: comer es uno de ellos, junto al humor y la búsqueda de la protección en el grupo» Raquel marín | neurocientífica

Raquel Marín, neurocientífica dedicada al estudio de la influencia de la alimentación sobre la salud del cerebro y autora del libro 'Pon en forma tu cerebro' (Ed. Roca), explica que este órgano todavía se rige por las pautas del nómada que un día fuimos. Cuando puede, hacer acopio de comida calórica para acumular grasa que asegure su supervivencia porque no sabe cuándo volverá a tener otra oportunidad. Es un recurso de supervivencia básico.

«En los momentos emocionalmente inestables, en los que invaden sentimientos de miedo, angustia, incertidumbre y hasta de culpabilidad, el cerebro también sufre las consecuencias y busca alternativas para generar alivio. Y lo hace a través de mecanismos que desencadenen placer y recompensa. ¿Cuáles son los principales? Los alimentos ricos en kilocalorías, el humor y la sensación gregaria que te hace buscar el bálsamo de la protección y complicidad del grupo. Por eso ahora comemos más dulces, enviamos una cantidad masiva de chistes por redes sociales y salimos a aplaudir a los balcones todas las tardes», interpreta Marín.

La terapeuta especializada en trastornos de la alimentación, Victoria Ferrándiz, da otra explicación complementaria de por qué comer es una cuestión de supervivencia emocional. «Hemos aprendido a vincularnos con nuestras figuras de apego (los padres) a través de la comida, con la lactancia o el biberón. Ésta juega un papel fundamental desde el minuto cero de nuestra existencia. El primer vínculo que creamos es para alimentarnos. ¡Desde el cordón umbilical!», explica en una charla online promovida por el Centro Aleris.

En una situación anómala como la de cuarentena que vivimos «tiramos de las herramientas biológicas que tenemos» y una de las que nos hacen sentir seguros y que nos ha hecho sobrevivir es el comer. Dice además Ferrándiz que es imposible separar el comer del placer. Y en la escalada del placer, regulado por la bioquímica del cerebro, tiene buena parte de culpa el azúcar y, de forma parecida, la sal. «Cuando recibimos algo placentero como la comida se activa el circuito de la recompensa y aumenta la producción de dopamina. Algo parecido ocurre en una adicción en la que nuestra cabeza sigue solicitando la 'recompensa' de manera insistente», explica la neurocientífica Raquel Marín.

«Hemos aprendido a vincularnos con nuestras figuras de apego (los padres) a través de la comida, con la lactancia o el biberón. Ésta juega un papel fundamental desde el minuto cero de nuestra existencia» Victoria ferrándiz | psicoterapeuta

«En esta situación de confinamiento, la citada hormona está jugándonos una mala pasada, produciendo esta sensación permanente de desazón y desasosiego en ausencia del premio», añade. Y hay un efecto adictivo: «cuantos más dulces se ingieren, mayor dopamina producimos y en consecuencia seguimos incrementando el antojo». Estudios en animales han demostrado que el azúcar tiene un efecto similar al que producen otras drogas en el cerebro. De ahí que sea calificada por los expertos como un «neurotóxico». La dopamina interactúa además con la serotonina para levantarnos el ánimo. «Para producir esta molécula es precisa la luz natural, por lo que al escasear por el confinamiento pueden bajar los niveles de esta hormona. ¿Resultado? Se ha demostrado que los bajos niveles de serotonina, sobre todo cuando llega la noche, desencadena antojos por el dulce», aporta Marín como otra explicación a lo que nos sucede.

La nutricionista Virginia Gómez, famosa por su perfil social 'Dietista enfurecida', entiende que es casi más importante «qué significa para cada persona los alimentos» y cómo nos relacionamos con ellos que el mencanismo bioquímico. «Una persona puede aliviarse con bollería, pero quizá a otra no le sirva», advierte. Lo mejor es establecer una relación saludable que entienda la alimentación como una forma de cuidarse.

Para romper con el 'vicio', los nutricionistas dan pautas como separar la zona de trabajo de la del comer (el teletrabajo no ayuda), establecer horas para comer y no saltárselas, esperar diez minutos cuando entre el deseo de picar algo insano (y pensar si se necesita) o sustituir los caprichos por alimentos que pueden cumplir la misma función pero sin carga de azúcares.

Pero sobre todo, hay que buscar otras actividades que nos hagan sentir bien. Desde darse una larga ducha caliente hasta hacer limpieza o escuchar música, sin olvidarnos del mil veces citado ejercicio físico. Todo lo que nos valga para sentir esa sensación de recompensa que active la dopamina sin necesidad de hacerlo con un chute de azúcar.

«Lo primero es no comprarlos»

Virginia Gómez, más conocida como 'Dietista enfurecida', tiene que claro que no es fácil librarse del 'capricho'. Una cosa es el consejo dietético y otra lidiar con la realidad. Esta forma de «aliviarse» con la comida es un recurso más que, desde su punto de vista, traspasa lo razonable cuando está haciendo un daño a la salud palpable y la persona no puede parar. También cuando hacerlo haga sentir mal. Su primer consejo para no caer en esta peligrosa espiral es no comprar estos alimentos. «Está socialmente aceptado aliviarse con una palmera de chocolate y es asequible», reconoce. «A la gente le digo que en vez de hacer recetas de bizcocho, prueben a hacer recetas ricas con verduras, que le resulte agradable y le sirva para siempre», añade. También ayuda tener a mano un 'picoteo' sano que además nos guste. «A mí me funcionan los pepinillos y los palmitos», dice. Cuesta, pero poco a poco se pueden «buscar otros caminos y crear otros hábitos». 

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -Iker Jiménez: "Soy un asombrado de la vida",.

 

Iker Jiménez: "Soy un asombrado de la vida",.


fotos / Acaba 2020 e Iker Jiménez se ha convertido, a base de trabajo, en una de las personas que más han dado que hablar en España. Con su programa Cuarto Milenio alertó de lo que podría suceder con el Covid-19 si no se tomaban las medidas adecuadas. Y, cuando la pandemia se hizo real, siguió ejerciendo su labor periodística con ayuda de colaboradores y especialistas en salud que han ofrecido informaciones que, a veces, contradecían los datos oficiales.

Ahora, este periodista todoterreno tiene un nuevo podcast. Se llama Historias secretas, se puede escuchar en la plataforma Podimo y recoge diferentes crónicas sonorizadas y basadas en hechos reales. Iker Jiménez, que es el encargado de narrar esas historias, consigue transmitir al oyente la sensación de estar ahí, a su lado.

Iker JIménez, en el plató de 'Cuarto Milenio'.
Iker JIménez, en el plató de 'Cuarto Milenio'.
Internet, televisión, radio, redes sociales... y ahora podcast. ¿Es mejor que no haya límites cuando quieres contar una gran historia?
Lo importante es comunicar. Es un arte y un gran misterio. Quizá el más apasionante de todos. El comunicador adapta ese arte a cada formato.
Muchos te definen como un incansable buscador de historias. Pero, ¿quién crees que se sorprende más: tú cuando encuentras esas historias con tu equipo o la gente cuando las conoce?
Soy un asombrado de la vida. Para mí, la existencia es una fascinante concatenación de asombros. Conozco poca gente que se asombre tanto con cada pequeño o gran hallazgo como yo.
¿Consideras Madrid una ciudad que encierra cientos de secretos?
Claro. He escrito y contado mucho sobre ellos. Todos los barrios, ilustres y también allá donde la ciudad perdía su nombre. Calles señoriales, castizas o arrabales... Todas tienen sus enigmas dignos de novela.
En los últimos tiempos has tratado con rigor un asunto, la pandemia causada por el Coronavirus o Covid-19, que asusta, extraña y está lleno de incertidumbres. ¿Ha sido el mayor reto que has afrontado en los últimos tiempos?
Sin duda. Ha cambiado mi vida profundamente. He aprendido del oficio, del poder, de la verdad, de la justicia, de las consignas y de la manipulación más que en toda mi vida.
A raíz de todo lo ocurrido en los últimos meses, ¿crees que la libertad es el bien más preciado que tenemos y que tú necesitas para realizar tu trabajo?
La libertad de pensamiento es ya un lujo. Algo por lo que hay que esforzarse siquiera para atisbarla ligeramente. Ser un poco libre cuesta la vida entera. Y hoy más que nunca.

LOS RINCONES PREFERIDOS DE MADRID DE IKER JIMÉNEZ

Sobre Madrid, el vitoriano Iker Jiménez tiene mucho que contar. Tanto que, para señalar un restaurante favorito, el periodista y comunicador señala que "es imposible decir sólo uno". Y continúa: "Si sólo pudiera ser uno tendría que decir mi casa. Es el mejor siempre". En ese hogar, el presentador de Cuarto Milenio e Informe Covid, entre otros muchos programas, destaca a su mujer, Carmen Porter (que se reparte con él la labor informativa en esos espacios audiovisuales), y admite que es allí donde se relaja. De hecho, reconoce que bien podría ser su rincón secreto de Madrid y añade que "Carmen es una cocinera excepcional".

Interior del Museo Nacional del Prado.
Interior del Museo Nacional del Prado.María José Atienza Moreno.

Cuando disfruta de su tiempo de ocio, Iker Jiménez suele acudir a dos grandes museos de la capital ("el Arqueológico y el Prado", señala). Y, si tiene que acudir a una galería de arte, ésta sería Theotokópoulos (Alcalá, 97), que gestionan María Elizari y Pedro Ramón Jiménez, sus padres.

Reconocido amante del cine, Iker Jiménez suele acudir a salas como Renoir Retiro (Narváez, 42), muy cerca del Parque de El Retiro, donde el presentador indica que sería el lugar perfecto "al caer la tarde" si tuviera que hacer una foto para Instagram.

El Parque de El Retiro.
El Parque de El Retiro.JMCadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario