sábado, 12 de diciembre de 2020

Metrópolis - Manifiesta 13 Marsella . / Retratos con alma - Un 'funeral' por la cultura en vivo . / DIAS DE TOROS - Los ganaderos de bous al carrer protestan por la falta de ayudas y de ingresos desde hace un año ,.

 TITULO: Metrópolis - Manifiesta 13 Marsella  ,.

  El lunes -14- Diciembre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - Manifiesta 13 Marsella - RTVE.es

Manifiesta 13 Marsella,.

Metrópolis ofrece un recorrido por Manifesta 13 Marseille, la más reciente edición de la bienal nómada que se organiza cada dos años en una ciudad europea. Bajo el título Nexos de unión.es, el equipo artístico, compuesto por Katerina Chuchalina, Stefan Kalmár y Alya Sebti, presentó un proyecto inspirado en el legado de Manifesta 12 Palermo y la pregunta ¿Cómo podríamos no solo coexistir, sino unirnos y crear nuevos lazos de solidaridad?
Marsella, segunda ciudad más poblada de Francia y mayor puerto del Mediterráneo, ha sido, desde su fundación por los griegos seis siglos antes de Cristo, un nudo de comunicación y comercio, y lugar de paso de los flujos migratorios que acabaron por conferirle su marcado carácter multicultural. Ciudad de tránsito donde cohabitan múltiples historias, identidades y biografías, ha visto acentuarse, en su seno, los conflictos sociales vividos a nivel global como consecuencia de sucesivas crisis económicas, y de la crisis de la vivienda provocada por la especulación y la gentrificación.

 

TITULO:  Retratos con alma  - Un 'funeral' por la cultura en vivo,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.    

Lunes -14- Diciembre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Un 'funeral' por la cultura en vivo,.

 

Los profesionales valencianos denuncian su «agónica» situación y piden medidas realistas ante la «muerte» de la industria El sector vuelve a manifestarse para exigir ayudas a la Administración,.

Los profesionales del sector se manifestaron ayer frente al Palau de la Generalitat. lorena gómez/
 
Los profesionales del sector se manifestaron ayer frente al Palau de la Generalitat. lorena gómez

. El sector de los eventos y espectáculos en vivo se concentró ayer ante el Palau de la Generalitat «de riguroso luto y con un féretro» para simbolizar su muerte ante la inactividad durante este año y para reclamar «protocolos realistas» que les permitan poder trabajar y ayudas directas para subsistir.

Con el lema 'SOS Cultura', MUTE Valencia había convocado la acción también en la plaza del Ayuntamiento aunque finalmente la llevó a cabo solo en la plaza de Manises de la capital del Turia, donde unas 70 personas entre empresarios, técnicos y músicos participaron en esta reivindicación, según fuentes de la organización.

La concentración supuso la tercera acción realizada por este colectivo después de las del 30 de noviembre y el 17 de septiembre en 18 ciudades españolas. Es más, ayer también se manifestaron en capitales como Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Segovia, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.

«Las empresas y familias se encuentran en un momento económico crítico», lamentan desde la industria

Con esta manifestación, los profesionales valencianos reclamaron el derecho a la vuelta al trabajo mediante la creación de protocolos «reales» y ayudas mientras la situación sanitaria no vuelva a la normalidad ya que, hasta el momento, «una mínima parte del sector» ha recibido «muy pocas ayudas» y el 90 % «no ha recibido nada», según el coordinador de MUTE, David Cosías.

«Hacen falta medidas reales y ayudas reales» puesto que las limitaciones actuales son «demasiado restrictivas» y las empresas y familias se encuentran «en una situación económica crítica» que lleva a «la muerte» de una parte del sector, lamentó.

Cosías señaló que la Generalitat «ha comenzado a contactar» con el sector para escuchar su situación y estudiar soluciones pero «de momento no ha dado ninguna». El sector lleva más de nueve meses «viviendo en una agónica carrera de supervivencia» que está poniendo en peligro a miles de familias y reclama su reconocimiento por parte de las administraciones públicas como «especialmente perjudicado y de especial vulnerabilidad», por lo que pide medidas «concretas, realistas y extraordinarias» hasta la recuperación de su actividad normal, según afirman en el manifiesto.

La situación es «insostenible» para los trabajadores y empresas y su cadena de valor y se sienten «abandonados» por las administraciones en todos los ámbitos territoriales.

Otras peticiones del colectivo pasan por la homogeneización de las recomendaciones entre Gobierno y comunidades autónomas respecto a aforos, autorización de entradas y demás cuestiones modificadas por la actual situación.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS - Los ganaderos de bous al carrer protestan por la falta de ayudas y de ingresos desde hace un año ,.

 

Los ganaderos de bous al carrer protestan por la falta de ayudas y de ingresos desde hace un año

El sector denuncia que se han tenido que sacrificar centenares de reses ante la imposibilidad de mantenerlas por el «abandono» del Consell,.

Protesta de los ganaderos ante la Conselleria de Agricultura. /efe/ ana escobar
 
foto / Protesta de los ganaderos ante la Conselleria de Agricultura.

Ganaderos de bous al carrer han protestado en Valencia con una camionada de 40 vehículo desde Godelleta hasta la sede de la Conselleria de Agricultura por el «abandono» de la Generalitat en «un año fatídico» que les ha llevado a «una situación inaguantable», según han denunciado en un manifiesto.

En la protesta, apoyada por AVA-Asaja, La Unió y la Asociación de Ganaderos de Bous al carrer, se ha reclamado ayudas a la Generalitat para mantener las explotaciones, los trabajadores y las reses bravas y los toros de lidia que se encuentran en una situación límite.

Y es que la imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses de pandemia, sin ningún tipo de ingresos por bous al carrer y otros festejos, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses de raza autóctona. Además, la crisis amenaza con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones dedicadas a esta actividad.

Este sector cifra en más de seis millones de euros las pérdidas durante este año en el que no han podido facturar por la suspensión de los festejos debido a la pandemia.

«Estamos sin ayudas dignas para mantener a nuestros animales, su bienestar y el de nuestras familias y las familias de nuestros trabajadores. Nos habéis engañado desde el principio nunca habéis tenido intención ni de escucharnos, y nos habéis excluido cuando sí se ha querido ayudar al resto de ganaderías con problemas en la Comunitat Valenciana», han clamado los representantes de los ganaderos de reses bravas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer, Daniel Machancoses, ha lamentado «el abandono» de la Conselleria en «un año fatídico sin ingresos» en el que se han tenido que sacrificar animales que ha llevado a «una situación inaguantable» para los ganaderos.

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha lanzado críticas a la Conselleria de Agricultura dirigida por Mireia Mollà, de Compromís, «una de las patas del Consell con una ideología radical» en contra de los ganaderos, y ha afirmado que si los socialistas o la oposición gestionaran este departamento, «seguramente las ayudas estarían cobradas y el sector sobreviviría».

Para el secretario general de La Unió, Carles Peris, la Generalitat «no ha habilitado ninguna ayuda» a este sector y es «una injusticia» que se den ayudas al resto de los ganaderos y se excluya «a una ganadería autóctona y que está implantada en pueblos con riesgo de despoblación».

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario