jueves, 3 de diciembre de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La guerra inesperada ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Alberto Olmos recibe el legado de Gistau,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Aitana Ocaña ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La ficción española no arriesga,. / Me voy a comer el mundo - Coca - Cola avanza en sus objetivos de sostenibilidad y apuesta por una recuperacion verde',. / Cine de barrio - Cine - Por fin solos ,. / Versión europea -Cine - Populaire , Sabado -5- Diciembre,.

    TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La guerra inesperada ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

La guerra inesperada,.

Con el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y los tigrés, Etiopía se encuentra al borde de un conflicto civil que amenaza a todo el Cuerno de África,.

La guerra inesperada

La canción '¿Saben que es Navidad?' fue una de las superventas de los años 80. Músicos de grupos como The Police, Genesis, Boom Town Rats, Wham y otros lanzaron el disco justo antes de las Navidades de 1984. Los jóvenes rockeros querían llamar la atención del mundo por la hambruna que asolaba Etiopía y aunque la música era de una calidad, .

fotos / Cuáles son las metáforas más adecuadas para referirnos a la pandemia? Un grupo internacional de lingüistas busca alternativas al planteamiento bélico,.

Esto no es una guerra
 
Ilustración,.

Puede resultar chocante que, en mitad de una tragedia humana y un desastre económico como la actual pandemia, nos pongamos a hablar de metáforas. ¿No es algo así como plantarnos en una unidad de cuidados intensivos para recitar rimas de Bécquer? En realidad, llevamos sumidos en las metáforas desde el inicio de la crisis sanitaria: hemos escuchado una y otra vez que estamos en «una guerra nunca antes librada», por utilizar la expresión exacta del presidente Pedro Sánchez, pero que finalmente alcanzaremos «la victoria» frente al «enemigo invisible». ¡Hasta términos como 'trincheras' o 'munición' salpican las reflexiones sobre el coronavirus! Una guerra, en realidad, es otra cosa, pero ese lenguaje metafórico nos ayuda a trasladar lo desconocido (la pandemia) a parámetros que podemos manejar con más facilidad.

«La metáfora bélica funciona porque hay elementos comunes entre ambos contextos, como la amenaza hacia la vida o la necesidad de tomar medidas para interrumpir el avance de la enfermedad», aclara Paula Pérez Sobrino, profesora de la Universidad de La Rioja y creadora del 'hashtag' #ReframeCovid (algo así como 'reformula el COVID'), que aglutina los esfuerzos de un colectivo internacional en la búsqueda de metáforas alternativas para esta situación. La iniciativa partió el 22 de marzo de otra profesora, Inés Olza, de la Universidad de Navarra, y tiene sus antecedentes en el empeño por encontrar mejores maneras de presentar el tratamiento del cáncer, donde las analogías bélicas también son muy socorridas.

«En principio, las metáforas bélicas no tienen por qué ser necesariamente perniciosas. De hecho, fueron muy efectivas en los primeros días de la crisis para alertar de la magnitud y el peligro que acechaba, pero empiezan a ser problemáticas al haberse extendido su uso en el tiempo y para todos y cada uno de los aspectos de la crisis. Por ejemplo, no explican claramente que la manera de combatir el virus es la falta de acción, 'quedándose en casa'. En una guerra, para sobrevivir hay que luchar o huir, y la falta de acción es sinónimo de derrota. Además, las metáforas bélicas no solo arrastran toda su lógica al discurso sobre el virus, sino también el bagaje emocional característico de las guerras: tristeza, pesadumbre, desmotivación, frustración... Acentúan y cronifican la negatividad en nuestra forma de afrontar la pandemia», desarrolla Pérez Sobrino. Y, por supuesto, el planteamiento bélico tiene una obvia dimensión política, ya que durante un conflicto armado se toleran medidas de emergencia que, en tiempo de paz, los ciudadanos jamás aceptarían.

Del fuego a la jaula

La iniciativa alrededor de #ReframeCovid fue impulsada por un grupo de lingüistas cognitivas (de las universidades de La Rioja, Zaragoza, Valladolid, Navarra y Valencia, pero también de Lancaster, Nottingham, Columbia y Bolonia) y ha reunido ya más de 250 metáforas de 40 colaboradores y en 41 idiomas. ¿Cuáles son las favoritas de Pérez Sobrino? «La idea principal es que no hay una metáfora única, sino muchas metáforas útiles para describir aspectos concretos de la pandemia. Por ejemplo, la metáfora del virus como un fuego que se puede apagar pero que inmediatamente puede resurgir en otra zona refuerza la idea de responsabilidad social y nos ayuda a entender que todos debemos ser disciplinados y tomar las medidas necesarias de protección para extinguir de forma definitiva el virus».

«También son útiles –añade– las metáforas deportivas, como 'remar juntos' o 'jugar en equipo', para destacar la necesidad de la solidaridad y cooperación. Otra idea útil fue la de la 'hibernación', que daba a entender que el parón de la actividad económica tenía un aspecto positivo, el de ahorrar energías para salir al mundo exterior cuando pasara el invierno, o la pandemia. El problema con esta metáfora es que se asoció con la idea de 'resucitar' la economía, reemplazando así la idea del 'ser dormido' por la del 'ser muerto' que necesita un milagro para salir adelante». Las aportaciones pueden surgir de fuentes inesperadas: la canción de Rozalén 'Aves enjauladas', por ejemplo, elabora de forma creativa la idea de dejar volar la imaginación durante el confinamiento.

¿No es una pérdida de tiempo andar dándoles vueltas a las metáforas en estos momentos de angustia y drama? La profesora de la Universidad de La Rioja tiene muy clara la respuesta: «Las metáforas cumplen una función mucho más importante que la de embellecer poemas. Reflejan nuestra manera de estructurar conceptos y emociones y actuar en consecuencia. Son ventanas a nuestro pensamiento. Saber cómo funcionan las metáforas, y reflexionar sobre su significado, nos ayuda a ser ciudadanos más críticos. Las metáforas ayudan a crear comunidad y esto es de vital importancia». Y ahí se siente obligada a añadir una puntualización: «Vital, ahora sí, de forma literal, puesto que hay vidas en juego».

El «efecto desmotivador» del discurso bélico,.

Lo que podríamos llamar la guerra contra la metáfora bélica tiene ya cierta tradición entre los oncólogos y los enfermos de cáncer, cargados con ese planteamiento que convierte en perdedores a quienes no superan la enfermedad. «Muchos estudios han demostrado que las metáforas bélicas pueden tener un efecto desmotivador y derrotista para algunos pacientes. Proyectan un papel agresivo sobre el paciente, sugieren la presencia de un enemigo dentro del cuerpo y, lo más grave, asocian la no recuperación con una derrota», explica Paula Pérez Sobrino. Hay iniciativas como el 'menú de metáforas' impulsado por Elena Semino, de la Universidad de Lancaster, con propuestas que presentan el cáncer como una disarmonía musical o como un huésped que se resiste a marcharse.

También en la situación actual, las quejas por el belicismo del discurso político han partido especialmente de entornos sanitarios: «No ha sido ninguna sorpresa que sea uno de los sectores más críticos con este tipo de lenguaje. Rechazan ser identificados con 'soldados'».

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -Alberto Olmos recibe el legado de Gistau,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Alberto Olmos recibe el legado de Gistau ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Alberto Olmos recibe el legado de Gistau ,. , fotos. 

 

Alberto Olmos recibe el legado de Gistau,.

Recoge el premio creado por Vocento y Unidad Editorial de manos de Romina Caponnetto, viuda del recordado columnista,.

Alberto Olmos recibe el galardón./Óscar chamorro
Alberto Olmos recibe el galardón. 
 

Rosco con crema y mocca: fotografía de Birkholm's Bakery & Cafe, Solvang -  Tripadvisor

Alberto Olmos recibió esta noche en la sede de Vocento el premio David Gistau de Periodismo. La entrega fue una celebración del periodismo libre, «sin cadenas ni deudas», que practicó Gistau, según recordó su viuda, Romina Caponnetto. Un periodismo «más necesario que nunca», para Pedro García Cuartango, presidente del jurado del galardón. Creado por Vocento y Unidad Editorial, con el patrocinio de Fundación ACS, Mapfre, Santander y Telefónica, el premio honra la memoria y el legado de un periodista irrepetible a quien la muerte arrebató abruptamente la palabra y el futuro el pasado 9 de febrero. Lo entregó Romina Caponnetto, que elogió la mirada «irónica y afilada» del ganador. 

 Alitas de pollo barbacoa al horno, receta fácil y crujiente

 

El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, presidieron el acto junto a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

«David Gistau era un formidable periodista, un cronista brillante, un escritor con voz propia. Pero, sobre todo, era un gran columnista, tal vez el mejor, con un sentido deslumbrante de la metáfora y un gran creador de lenguaje», dijo Pedro García Cuartango, presidente del jurado que premió a Olmos por su columna 'Cosas que los pobres deberían saber: instrucciones para cuando lo pierdas todo', publicada en 'El Confidencial' el pasado 13 de mayo.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Aitana Ocaña ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Aitana Ocaña,.

 

Aitana, de 'Operación Triunfo', anuncia que ha dado positivo en coronavirus,.

La cantante tenía que actuar este sábado en la gala de Los40 Music Awards,.

Aitana Ocaña, en una entrega de premios. /EP
 
foto / Aitana Ocaña, en una entrega de premios.

Aitana Ocaña ha anunciado este jueves que ha dado positivo por covid-19 y que lleva «once o doce días confinada» en su casa, pero que se encuentra bien.

«Estoy bien, ya me quedan súper pocos días para terminar el confinamiento y combatir al bicho», ha señalado la joven artista catalana en un mensaje por vídeo que ha publicado Los40 en su Twitter y en su web.

Aitana tenía que actuar este sábado en la gala de Los40 Music Awards y ha enviado el vídeo a sus fans para anunciar que finalmente no podrá acudir a esa cita. «Finalmente no voy a poder estar en LOS40 Music Awards, muy a mi pesar, porque días antes de las grabaciones di positivo en covid», ha señalado la cantante, que ha asegurado que estaba «súper ilusionada» con esta actuación en unos premios para los que estaba nominada en tres categorías -mejor artista, canción y videoclip-.

«Pero con la pandemia que estamos viviendo, son cosas que pasan», ha agregado Aitana, que sin embargo sí estará presente mediante una canción «muy especial» que pudo grabar días antes de dar positivo.

La casualidad ha querido que Aitana haya enfermado a unos pocos días de la publicación de su esperado segundo disco, «11 Razones», prevista para el 11 de diciembre.

El álbum, que incluirá once cortes y colaboraciones junto a artistas como Sebastián Yatra («Corazón sin vida»), Natalia Lacunza («Cuando te fuiste»), Beret («Estupidez») o Álvaro Díaz y Pole («- (menos)»), es uno de los grandes lanzamientos comerciales del año.

Desde su salida como segunda clasificada del concurso «Operación Triunfo 2017», ha experimentado un éxito creciente que la ha llevado a convertirse en la artista femenina más vista y escuchada en España en 2020, por delante incluso de Rosalía.

Su vídeoclip con David Bisbal «Si tú la quieres » fue además la pieza musical con más reproducciones de este año en la otra plataforma líder de «streaming», Youtube. Fue en junio de 2019 cuando publicó su primer álbum de larga duración, «Spoiler», que ya es disco de platino y para el que contó con la ayuda de talentos tan diversos como los de El Guincho, Mauricio Rengifo, Morat o Guille Galván, miembro de Vetusta Morla.

Ese mismo año se convirtió en la novena artista de mayor éxito en vivo en España según registró el anuario elaborado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) y poco después fue designada la «artista revelación» de los I Premios Odeón.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -   La ficción española no arriesga,.

Tesoros de la tele -  La ficción española no arriesga ,.

Jueves -3- Diciembre , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

La ficción española no arriesga",.

El periodista anuncia que 'Cuéntame' tendrá una versión en cine y un musical,.


El guionista Eduardo Ladrón de Guevara./
El guionista Eduardo Ladrón de Guevara.

Eduardo Ladrón de Guevara, periodista, novelista y autor teatral, es también uno de los guionistas más respetados de la ficción nacional, artífice de éxitos como, y, sobre todo, de . Este especialista, premiado por la Academia de Televisión y distinguido con un Ondas y un Fotogramas, entre otros galardones, mantiene que las series españolas son técnicamente intachables y están en un buen nivel, pero que sus historias son "facilonas, blanditas". Guevara avanza que se ha embarcado con la productora de la serie de TVE en el proyecto de llevar el título al cine y convertirlo también en un musical. -Está considerado como uno de los guionistas mejores pagados. -No sé si soy el mejor pagado, porque a mí me gustaría cobrar tres veces más. -Se maneja la cifra de 250.000 euros como los emolumentos de un guionista de ficción con solidez. -Puede ser, pero me da la impresión de que los guionistas que vivimos dedicados a esto somos pocos. No más de docena y media porque la situación es penosa y se está pagando muy poco. Las productoras están llenas de chavales mileuristas. Guionistas que vivamos sólo de esto somos pocos. -Son la columna vertebral de la ficción y parece que no tienen mucha influencia. -No sé si la columna vertebral. En un primer momento somos el eslabón de la cadena imprescindible. Después, lo que escribimos está en manos del director y los actores, que son los que reescriben el guión. La televisión y el cine tienen muchas autorías. En cualquier caso, el mejor guión, si cae en manos de un director sin talento o en unos malos actores, se ha fastidiado. En no hay malos actores, y algunos son excepcionales. Por ejemplo, Imanol Arias, que es sin duda un actor de gran talla. Es un privilegio escribir para él. Soy muy aficionado a la música, y estoy por ver que a una mezzosoprano le salga un gallo. Sin embargo, estoy harto de ver en los escenarios y en los platós a actores muy malos, que deberían estar prohibidos. -¿Qué le parece la ficción nacional? -La factura técnica está muy bien, cada vez hacemos una televisión más homologable, pero es poco beligerante, sin muchas novedades. Aquí todas las series se parecen un poco, son casi todas familiares. Echo de menos que se aborden temas como o . Como digo, en España se hace una ficción técnicamente a la altura de la mejor televisión del mundo, pero blandita, y eso no es culpa de los guionistas; la responsabilidad es de las cadenas, que no quieren asumir ningún riesgo. -En 1997 usted decía que había una relación causa efecto entre el éxito de productos mediocres y la España profunda. ¿Hoy sigue siendo así?. -Sí. No lo voy a ejemplificar, pero hay éxitos que no se pueden entender si no fuera porque los telespectadores tienen un nivel muy bajo. No digo que haga que hacer una televisión con Strindberg pero sí menos facilona. -Y, por lo que dice, la ficción estadounidense le gusta. -La buena me parece formidable, más allá de que haya títulos idiotas como . Pero hay productos como que me parecen paradigmáticos, como , que es modélica, con una familia 'normal', que se abotona, se cepilla los dientes, va a misa pero mata. Eso es imposible aquí porque nos lo tirarían a la basura. No se arriesga. -'Cuéntame' se está estirando mucho ¿Hasta cuándo?. -Cuando yo diseñé la serie y escribí el primer capítulo estaba concebida para acabar con la muerte de Franco. Pero, milagrosamente ha sido un éxito y ahora estamos contando la Transición, que es muy interesante. Esta décima temporada, que acabará con el capítulo 180, está siendo magnífica. Esta serie me está durando más que un matrimonio. Ahora estoy embarcado, junto con Miguel Ángel Bernardeau, el productor de la serie, en una versión de la serie para el cine y en un musical.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo - Coca - Cola avanza en sus objetivos de sostenibilidad y apuesta por una recuperacion verde',.

 Coca - Cola avanza en sus objetivos de sostenibilidad y apuesta por una recuperacion verde',.

Coca-Cola elimina la marca Tab, la bebida de los años 80,.

Tab, lanzada al mercado en 1963, fue la primera soda de dieta de la multinacional de bebidas, estaba endulzada con sacarina y su sabor tenía sus fieles y detractores,.

Una imagen promocional de Tab. /
 
foto / Una imagen promocional de Tab.

La multinacional Coca-Cola ha decidido dejar de producir la marca Tab, el primer refresco sin azúcar de la compañía y un icono de los años 80 que se resistía a desaparecer debido a que mantenía un grupo de fieles que se negaban a dejarla morir.

Tab será una de las más de dos centenares de pequeñas marcas que Coca-Cola eliminará dentro del plan de reestructuración que ha iniciado para responder a la pandemia del Covid-19 y que incluye recortes de personal y una nueva estrategia de marketing.

Coca-Cola quiere reducir a menos de la mitad sus 500 marcas y para ello eliminará todas las que no tienen potencial de crecimiento a gran escala.

Tab, lanzada al mercado en 1963, fue la primera soda de dieta de la multinacional de bebidas, estaba endulzada con sacarina y su sabor tenía sus fieles y detractores.

En los años 70 comenzó a popularizarse entre mujeres y en lo 80 su popularidad alcanzó escala global hasta convertirse en la cola de dieta más popular.

Tab perdió su liderazgo con la salida al mercado en 1982 de Diet Coke, pero ha mantenido su carácter de icono de los 80 y un grupo de seguidores que incluso se coordinaban en internet para encontrar modos de procurarse la bebida.

Esa base de incondicionales llevó a Coca-Cola a mantener la marca como buena práctica de relación con el cliente, pero la pandemia ha acabado con la otrora famosa lata.

La ventas de Tab representaron en 2019 el 0,1% de las ventas globales de colas de dieta, un mercado de 22.000 millones de dólares, según un análisis de Euromonitor International.

Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de Tab en Estados Unidos eran de un porcentaje anecdótico comparadas con las de Diet Coke o Coke Zero.

No obstante, mediante acuerdos con embotelladoras la pequeña producción de Tab daba retornos positivos a la multinacional.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -  Por fin solos ,.

  Alaska  - presenta ,.
 
 Por fin solos! es una película dirigida por Antonio del Real con Alfredo Landa, Amparo Larrañaga, María José Alfonso, Juanjo Artero, Ayanta Barilli .... Año: 1994 , etc,.

 El sabado-5- Diciembre  a las 19:00 por La 1, foto.

 ¡Por fin solos!

 

 

Reparto
 
 
Arturo y Elena tienen cuatro hijos ya adultos que aún viven en la casa paterna. Él es novelista, pero no consigue escribir una página porque no disfruta del silencio y concentración que su trabajo requiere. Se da cuenta de que, para reconquistar el territorio perdido, tiene que convencer a sus hijos para que se independicen. Con la complicidad con Elena, decide emprender una especie de guerra de guerrillas contra los invasores, cortándoles los suministros de alimentación y las fuentes de energía. Pero los chicos no se dan fácilmente por vencidos.

TITULO:   Versión europea -Cine  -  Populaire ,   Sabado -5- Diciembre.

El Sabado -5- Diciembre a las 22:00 por La 2, foto,.

 Populaire

Reparto
 
 
Primavera de 1958. La joven Rose Pamphyle vive con su padre, un viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida tranquila y monótona de un ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a Lisieaux, en Normandía, para una entrevista de trabajo en una agencia de seguros, el resultado es desastroso. Pero Rose tiene un don especial, puede mecanografiar a una velocidad endiablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario