TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- El Poder Judicial lleva dos años atascado por el contexto político,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El Poder Judicial lleva dos años atascado por el contexto político,.
El PP insiste en que tiene «voluntad» de acuerdo, el PSOE dice que el pacto ya está, pero no habrá renovación de los vocales hasta el próximo año,.
El Consejo General del Poder Judicial cumplió el pasado viernes dos años en funciones y sin visos de que se vayan a renovar sus veinte vocales. Un bloqueo del que PSOE y PP se culpan, pero hay un tercer culpable, el contexto político. Un tablero encrespado como pocas veces es el principal freno para que los populares hagan la menor concesión, y mucho menos con un acuerdo de tantos quilates para los próximos cinco años.
En estos 24 meses, el pacto ha estado dos veces en el horno, en noviembre de 2018 y este último verano. Un inoportuno mensaje telefónico del portavoz del PP en el Senado frustró el primer acuerdo, y las críticas de Unidas Podemos a la Corona malograron el segundo. En ambas oportunidades los populares se echaron atrás. Pero los negociadores nunca han dejado de hablar. El Gobierno estaba tan convencido de que a la tercera iba la vencida que hace un mes el ministro de Justicia puso fecha al alumbramiento del pacto, el 6 de diciembre (hoy). De eso, nada, replicó enseguida Pablo Casado. Y, en efecto, nada.
El negociador del PP, Enrique López, aseguró ayer que tiene «voluntad de acuerdo porque somos un partido de Estado, porque nos obliga la Constitución y porque nos obligan las leyes». El PSOE, por su parte, asegura que el acuerdo está cocinado, diez vocales elegidos a propuesta suya, los otros diez para el PP, y un presidente de consenso. Hasta han cruzado nombres para presidir el gobierno de la judicatura. Han saltado a la palestra el exministro socialista Tomás de la Quadra-Salcedo y la magistrada del Supremo Pilar Teso. Ambos avalados por la parte gubernamental. El PP no lo confirma porque, sin negar que sigue en la mesa de diálogo, rechazan que haya avances.
El principal partido de la oposición se ha encastillado en que el Gobierno cumpla sus tres condiciones, y desdeña los mensajes que recibe de la contraparte socialista porque son «señuelos», según Casado. El PP exige que Unidas Podemos quede fuera de las negociaciones y del Consejo, que Pedro Sánchez retire la reforma que rebaja las mayorías para elegir a los vocales de tres quinto a la mitad más uno, y que se despolitice el Consejo. Esta última no deja de ser llamativa cuando los dos negociadores son magistrados, el socialista Juan Carlos Campo y el popular Enrique López.
El Gobierno está empeñado en sellar un acuerdo y mezcla el palo con la zanahoria. Ha archivado la reforma de las mayorías, pero ha propuesta otra para impedir que un Consejo en funciones haga nombramientos. El actual ha designado en su interinidad medio centenar de jueces y magistrados, y tiene en la recámara una treintena, incluidas siete plazas en el Supremo.
Sánchez ha relegado a su socio minoritario a un segundo plano en las conversaciones pero no acepta el veto de los populares. Lo de la despolitización es un adorno exigido por las asociaciones judiciales.
El problema es de «contexto político», reconocen en el PP. No sería de recibo que en medio de una ofensiva contra los acuerdos presupuestarios y educativos del Gobierno con Esquerra y Bildu, contra el papel de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, y en puertas de unas elecciones en Cataluña, Casado se descolgara con un acuerdo para renovar el Poder Judicial. Sería una estocada a la tesis de que el PP es la referencia de la oposición al Gobierno. «Vox tendría una gran baza», apunta un diputado popular con la vista puesta en las urnas catalanas, un test clave para el PP, que se juega verse superado por los de Santiago Abascal.
La desconfianza
Este contexto político adverso al pacto también ha estado presente en los anteriores desacuerdos. Cuando no era el nombramiento de la exministra Dolores Delgado fiscal general, eran las críticas de Podemos a la Monarquía. Siempre han surgido obstáculos para que el PP estampe su firma para renovar un Consejo en el que la mayoría conservadora entre los vocales es de doce a ocho. Ya lo dijo el secretario general, Teodoro García-Egea:; «Prefiero que el Poder Judicial siga como está a hacer una mala negociación».
Existe, además, otro problema, y es de fondo, la desconfianza de Casado con Sánchez. Está convencido de que es «un gran trilero», epíteto de la factoría de la calle Génova. No ayudan tampoco las formas de gobernar del líder socialista, que ha sometido al jefe de la oposición a una estricta dieta informativa. «Ni le llama ni responde a sus llamadas», protestan los populares. El propio Casado se quejó el pasado el pasado lunes: «Llamé a Sánchez hace cinco semanas y no me ha devuelto la llamada».
Si la comunicación fuera más fluida, otro gallo cantaría en la renovación del Poder Judicial, afirman en el PP. Un lamento que comparte más de uno en el PSOE, que cree que esta falta de comunicación es un error.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Banana Split - Fusión imposible .fotos,.
Banana Split - Fusión imposible,.
Jueves 10 de diciembre a las 23:00 en La 2,.
Mikel López Iturriaga indaga
en la fusión de estilos. En la historia de la música reciente se ha
podido escuchar rock con flauta travesera, techno con ska o incluso trap mezclado
con jotas. ¿Cómo se consigue la fusión de estilos que a priori pegan
menos que un yogur con chorizo? ¿Cuál es el dátil con beicon de las
canciones? Y sobre todo, ¿existe la fusión imposible, tanto en música
como en cocina?
Para averiguarlo, Mikel se encuentra con músicos y chefs, pioneros y veteranos, sin miedo al qué dirán. Como Raimundo Amador,
que en el patio sevillano en el que dio sus primeros pasos, revela los
secretos para fusionar blues y flamenco, unión que se ha convertido en
un estilo en sí. O Novedades Carminha, que enseñan cómo juntar modernidad con tradición gallega. El punto deslumbrante lo pone Paloma San Basilio:
abre su casa y se mancha las manos cocinando, en la fusión perfecta de
divismo y actitud cercana. Como colofón, un concierto de Depedro.
TITULO: RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El canario muerto ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El canario muerto ,. , fotos,.
El canario muerto
Al entrar en el piso de su madre, Luisa I. H, percibió el penetrante olor de la soledad que empujaba desde dentro. Llevaba cuatro meses cerrado y aquel pequeño mundo, oscuro y lleno de añoranzas, la sobrecogía. Ella fue de las primeras afectadas por el virus, cuando apenas se conocía el alcance de su fiereza. Con fiebre ingresó en un hospital,.
la espera de comprobar si el temido puente de la Constitución rompe la inercia positiva de la pandemia del coronavirus en España, el número de nuevos contagios ha vuelto a descender un fin de semana más. Desde el viernes hasta el domingo, el Ministerio de Sanidad registró 17.681 positivos, 2.000 menos que la cifra hecha pública hace siete días (19.979) y 6.000 menos que la de hace 14 (25.886). Los fines de semana confirman la tendencia a la baja de los casos en España, aunque en total, desde marzo, ya se han diagnosticado 1.703.328 casos casos de coronavirus.
La incidencia acumulada (los casos registrados por 100.000 habitantes cada 14 días) también sigue cayendo. Según el informe de Sanidad presentado este lunes, ya se sitúa en 215,10, 16 puntos menos que el viernes y cada vez más lejos de los 250 que marcaba el «riesgo extremo» en los baremos sanitarios. Aun así, el objetivo que se ha marcado el Ministerio y que reiteró este lunes Salvador Illa, 25 casos por cada 100.000 habitantes, aún parece una quimera.
Sólo dos comunidades autónomas, País Vasco y Asturias, superan los 300 casos y por debajo de 200 se encuentran ya Canarias (la que registra una menor tasa en toda España, con 71 casos), la ciudad autónoma de Ceuta, Extremadura, Galicia y Murcia.
Donde apenas hay variación es en el registro de fallecidos. Sanidad computó 394 decesos a causa de la covid-19 desde el viernes, mientras el fin de semana anterior se anotaron 401, un mínimo descenso de siete muertes. El número total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 46.646, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, aunque el Instituto Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística llevan el exceso de mortalidad desde marzo por encima de las 65.000 defunciones.
La actualización de este lunes de Sanidad no incluye los datos de las hospitalizaciones al ser festivo en la mayoría de las comunidades, pero en el informe del pasado viernes, este indicador ofrecía indicios optimistas. La ocupación de las UCI por pacientes de covid-19 había bajado del 25% por primera vez desde octubre.
Al igual que sucede con la incidencia acumulada, la positividad de las pruebas también ha rebajado hace días la tasa del 10%, que marca el riesgo extremo. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se han realizado un total de 897.417 pruebas de coronavirus, de las cuales 327.643 han sido test de antígeno y 569.774 PCR. En total, han registrado una positividad del 7,69%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario