lunes, 7 de diciembre de 2020

España Directo - La Fundación CB concede ayuda a proyecto para familias vulnerables de Badajoz ,. / Mi casa es la vuestra - Xoel López . Viernes -11- Diciembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - La actriz madrileña Irene Escolar ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Autorizado un trasvase Tajo-Segura de 13 hm³ para noviembre,. / Jordi Évole y Lo de Évole - PABLO CALVO - Cuentas de Navidad,.

  TITULO:España Directo - La Fundación CB concede ayuda a proyecto para familias vulnerables de Badajoz ,.

 Convocatoria Proyectos Sociales Fundación CB-Fundación Ibercaja 2019 - Fundación  CB

La Fundación CB concede ayuda a proyecto para familias vulnerables de Badajoz,.


foto / Fundación Ibercaja y Fundación CB, en el marco de la Convocatoria de Proyectos Sociales 2020, apoya económicamente A un proyecto impulsado por Ubuntu África con el objetivo de atender a familias en situación de vulnerabilidad de Badajoz tras la crisis provocada por la covid-19., etc,.

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Xoel López ,.Viernes -11- Diciembre ,.

Viernes -11- Diciembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Xoel López,.

Xoel López: «Disfruto más ahora que hace quince años»,.

Acaba de publicar 'Si mi rayo te alcanzara', su decimoquinto disco, un álbum lleno de primeras veces y «uno de los más libres» de su carrera,.

Xoel López./Mónica Figueras
 
Xoel López.

«Me crucé con un amor que yo creí haber olvidado / Su reflejo me hizo ver con claridad / Los aciertos son errores del pasado / Y los errores un camino que abrazar», canta Xoel López (La Coruña, 1977) en 'Tigre de bengala', uno de los temas más «positivos y cachondos» de 'Si mi rayo te alcanzara', su último larga duración. Un álbum lleno de primeras veces y «posiblemente, uno de los más libres» de toda su carrera.

-Quince discos en su haber, ¿es usted mucho de mirar atrás?

-Creo que la nostalgia es inevitable, en cierta medida, pero también considero que no es del todo sana y que es peligrosa porque no deja de ser una idealización del pasado. A mí me gusta revisar el pasado, pero no idealizarlo, porque creo que no es mejor mi pasado que mi me presente, necesariamente. Obviamente puedes echar de menos cosas pero procuro no regocijarme en la nostalgia. Además cuando miro atrás, me pasa todo lo contrario: creo que disfruto más de mi carrera ahora que hace quince o veinte años y tiene que ver precisamente con ese camino recorrido, con saber un poco más a dónde voy y saber que si me aventuro, siempre acaba trayendo cosas buenas tarde o temprano, que el riesgo tiene una recompensa. La experiencia te da cosas positivas: sabes mejor lo que haces y por qué lo haces, tienes más claro quién eres.

-Y supongo que liberadora...

-No lo sé, porque depende de cada uno. Date cuenta de que hay gente que cada vez es más acomplejada y que incluso hace de un nudo una bola y al final se acaba ahogando en su propia limitación. Yo creo que depende de lo que tú hagas con esa experiencia. En mi caso, sí trato de ir desnudando cosas a nivel personal a nivel musical, trato de liberarme cada vez más y de tener menos complejos. Al final considero la música como un canto de libertad, como un vehículo para ser un poco más libre en un mundo que ya bastantes limitaciones tiene.

-¿Por dónde va el título del álbum, 'Si mi rayo te alcanzara'?

-Para mí, es un rayo liberador, algo que surge de forma espontánea, como para mí hacer canciones, algo que ni siquiera tengo que decidir muchas veces. A veces me preguntan: «¿Qué quisiste hacer con este disco? ¿Cuáles eran tus intenciones?». ¿Cuál es la intención de un rayo cuando cae de una nube? La misma que la mía. No lo sé, voy donde me lleve la energía. Lo mío es una forma de vivir. Escribir canciones es mi oficio y cuando reuno varias digo: «Pues ya tengo para un álbum». Luego puedes poner un poco de cabeza en algunos momentos del proceso, pero yo compongo porque vivo, así que tampoco puedo controlar esa energía. Puedes tratar de poner un pararrayos, pero no puedes dirigir un rayo. Y luego el título lo puse en condicional porque es una invitación, un «si tu quisieras compartir esto conmigo, si quisieras comunicarte y tenderme la mano». Es la idea de la comunicación y de la comunión en los conciertos.

Xoel López, en varias fotos promocionales de su nuevo álbum. / Mónica Figueras

-¿Cómo y cuándo empezó a fraguarse el disco?

-Fue en 2019, no sé si el 100%, pero básicamente es un disco de 2019. Es un disco prepandemia, por suerte.

-¿Por qué por suerte?

-Por qué prefiero pensar que se libró de este contexto y que ahora es un golpe de aire fresco, por lo menos para mí. Yo ahora pienso en este disco y digo: «Jo, ¡qué guay me lo pasé en 2019! Y, ojo, también lo pasé mal, que la vida antes no era color de rosa, pero me gustaba más. Me gusta más el 2019 que el 2020 y tengo canciones de 2020 que estarán en otro disco y que tendré que defender igual, pero prefiero centrarme en las alegrías que me está dando un disco que está exento de confinamientos.

«Me encanta pensar que este disco está exento de confinamientos y ahora es un golpe de aire fresco»

-Un disco escrito durante la pandemia, ¿hubiera sido un disco más oscuro?

-Mira yo fui a ver a Joe Crepúsculo la semana pasada porque aquí en Madrid todavía nos dejan hacer algunas cosas y cantó algunas canciones covid. Pensé que tenía su parte tierna, porque al final tampoco es que hablase de lo más oscuro, hablaba de echar de menos a alguien… Al final es un momento que hay que reflejar, sobre todo si lo hemos vivido. Inevitablemente saldrán referencias, lo que pasa es que yo evito el ser explícito y también creo que no me apetecerá mucho recordar esto de una forma tan explícita, pero sí a nivel emocional porque nos está afectando a todos y es importante ponerle palabras. Hay mucha gente, yo tengo amigos, queriendo luchar contra esa idea de caer o de estar mal y al final se ha dado la hostia, porque todos caemos o tenemos un día, una semana o unos meses malos. En este sentido, sí que abracé el bajón cuando tuve que abrazarlo.

-No lo escribió durante la pandemia, pero sí trastocó su grabación.

-Afectó directamente. Yo creo que llevábamos ya un 40% del disco, la idea era terminarlo en abril para sacarlo en mayo o junio, cuando ¡pum!, de repente la cosa se corta y nos vamos cada uno a nuestra casa. Fue un poco coitus interruptus, la verdad. La única parte buena es que cuando volvimos lo cogimos con unas ganas y una ilusión tremendas, fue como ver una novia que no viste en todo el verano. Me preguntan si no sería mejor sacarlo cuando podamos salir a dar conciertos, pero creo que artísticamente no podía pasar de este año. Creo, además, que para la gente tener un disco en estos momentos es incluso más importante que nunca, tener algo que algo escuchar, algo a lo que agarrarte ya que no puedes ir a un concierto…

-¿Éramos felices y no lo sabíamos?

-No lo veo en términos absolutos. Yo creo que antes teníamos más posibilidades de ser felices y que ahora la felicidad está un poco capada. Es como si tuviéramos un limitador. De hecho yo lo siento así. Ahora me da la sensación de que puedes estudiar mucho, que no vas a pasar del 6,5 y antes estudiabas mucho y tenías notable o un sobresaliente. De todas maneras, la felicidad sigue dependiendo de muchos otros factores que van más allá de la salud o de la pandemia y creo que es interesante no focalizarlo todo en la covid.

«Antes de la pandemia teníamos más posibilidades de ser feliz, ahora la felicidad está capada, como si tuviera un limitador»

-Es un disco lleno muy de contrastes, con alguna canción descarnada como 'Joana', pero que también anima mucho a bailar con temas como 'Tigre de bengala' o 'Dancehall', ¿es una decisión consciente?

-No. Creo que cuando intelectualizas las cosas, más bien las limitas y este disco es un disco totalmente libre y me salió como me salió porque suelo hacer las cosas así. Alguna vez he hecho el ejercicio de intentar controlar esa energía de la que te hablaba, pero suele salir regular. Al final es mejor mostrarse tal y como uno es y me salió un disco ecléctico porque yo realmente tengo una mente abierta y mi cabeza capta de todo. Luego a nivel emocional he tenido días como 'Joana', de melancolía, duelo, tristeza… Pero también he tenido días como 'Tigre de bengala', de descojonarme de todo eso. Creo que es la canción con mayor desparpajo de mi carrera, con más ironía y cachondeo. Ahí se ve una parte de mí que a lo mejor muchos no habían visto, la parte más cachonda. Y es que al final soy un gallego loco y luego está el gallego melancólico, el de «ay, mi Madrid»… Todo eso convive.

-Y uno, cuando prepara un disco nuevo, ¿se abre y empieza a escuchar más música o se cierra en banda?

-En mi caso me abro. Yo me siento como un tipo que va a pescar y está mucho más atento a las aguas de lo normal. Estoy mucho más abierto, con la con las orejas puestas, ávido… Y todo lo que escucho durante ese tiempo me puede influir. Es como si estuviera con las antenas puestas. Puedo estar conduciendo al estudio y escuchando M80 y llegar y decir: «Quiero meter aquí un teclado con chorus porque quiero que suene a lo Peter Gabriel». Soy muy permeable a las circunstancias cuando estoy en el proceso creativo.

-¿Mantiene intacta su capacidad de sorpresa en torno a los nuevos hallazgos musicales o le pasa como al grueso de la población, que a partir de los cuarenta resulta más difícil emocionarse y disfrutar con nuevas referencias?

-Yo te diría que creo que la mantengo o como decían los Smiths, que es una luz que nunca se apagará. No puedo evitar esa avidez por la música. Pero haría una distinción: una cosa es escuchar cosas nuevas porque quieres estar conectado con lo que está pasando ahora mismo, escuchar lo que escucha la gente más joven, que a mí me interesa, pero que obviamente no puedes sentir exactamente igual que como lo siente alguien en el contexto en el que le corresponde. Pero sí me gusta tener una oreja puesta. Hay cosas que me interesan y mucho y otras que no me interesan, pero se trata de curiosidad, de cultura del conocimiento. Pero luego están las canciones. Más allá de los estilos, a mí me siguen ilusionando las canciones, ya sea música de los años cuarenta, folk, pop, Rosalía o Silvio Rodríguez. Si descubro una canción nueva que me gusta, me importa un huevo el contexto o la estética, y en ese sentido soy una persona muy abierta.

-¿Cómo lleva que el álbum haya perdido relevancia como unidad en la industria?

-Nosotros tenemos una mentalidad construida alrededor de lo que es un álbum, del respeto al disco, pero date cuenta que desde los sesenta para atrás fue de otra manera. Los discos no dejaban de ser una recopilación de singles, que es lo que vuelven a ser. No es ni mejor ni peor. Son tiempos de libertad artística y a nadie le van a castigar ahora porque haga un LP. También te digo que en esto soy afortunado porque la gente que viene a escucharme escucha todo el disco. Yo flipo porque en los directos veo que la gente no viene a verme por una canción, viene a escuchar el repertorio y creo que eso es algo que también se construye. Nunca tuve una canción en Los 40 principales que de repente sonara tanto que hiciera sombra al resto del repertorio. Es un repertorio muy equilibrado, sin grandes alegrías, pero también sin grandes penas y eso me favorece al final.

«Soy muy afortunado porque la gente que viene a escucharme a los conciertos es de las que escucha el disco entero. Y eso también se construye. Mi repertorio es muy equilibrado, sin grandes alegrías pero también sin grandes penas»

-Por primera vez, coescribe los temas con otra persona, David Quinzán. ¿Cómo fue un proceso que normalmente es tan personal?

-No me valía cualquier persona. Fue David porque es un amigo mío íntimo y lo conozco perfectamente en lo musical. También era una idea que yo siempre tuve porque David es un tío que tiene varios discos en el mercado, aunque no se dedicó al 100%, pero siempre me ha parecido que el mundo se estaba perdiendo un talento y en ese afán de que la gente pudiese conocer su obra le propuse formar parte de la mía. Es verdad que la propuesta era estar complementándome a mí, no quería un disco que no fuese yo, quería un disco mío con la ayuda de David y así fue como empezamos. Empezamos con canciones de prueba y al final le dije: «Vamos a hacer el disco entero así porque me encanta este proceso creativo». El venía a mi casa, temprano, nos poníamos con el cafecito y yo le contaba ideas que a lo mejor había tenido la semana anterior... Hubo casi un punto terapéutico porque le contaba mis sentimientos y trataba de enfocarlos poéticamente para tratar de hacer canciones que reflejasen cada momento. Por eso el disco es un poco un diario, un disco totalmente fiel a su momento. No hablo, como en otros discos, de hace veinte años o de mi niñez o de viajes, no. Es un disco de mis aventuras en Madrid en 2019.

-Hay otra primera vez. Deja la totalidad de la producción en otra persona, Carles Campi Campón. ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Fue complicado dejarse llevar?

-Ahí sí que hay algo premeditado y que viene determinado porque yo tengo una necesidad de cambio y lo enfoco así desde el principio. Mi sentimiento es no quiero hacer un disco yo solo, lo quiero componer yo solo en mi casa, pero no quiero producir. Y ahí aparece David y y aparece camping el productor. Le mandé una canción, me la mandó producida y ya me convenció totalmente. Fue una propuesta de mi manager de Kin, Joaquín Martínez, es mi manager desde 2001 y este disco es más suyo que cualquier otro. Incluso la portada del disco, que es de Rebeca Losada y que ya había hecho otras. Esta vez le dije: «Haz una portada, no quiero saber nada». Solo elegí los colores. Todo esto me permitió hacer un disco más como director, en el que pude tener más perspectiva para entenderlo todo.

-Es un disco que habla de amor, desamor, del paso del tiempo… Pero sobre todo de la importancia que en la vida tiene aprender. ¿Qué es lo más importante que ha aprendido a lo largo de su carrera?

-Que la vida se va construyendo un poco sobre la marcha, con aciertos y con errores, y que realmente no puedes ser caprichoso, que tienes que intentar entender que las cosas suceden a veces a pesar de ti. Mira lo que ha pasado este año. Yo tengo la suerte de hacer canciones y la verdad que es que eso es muy terapéutico. Me ayuda a entender la vida de una manera y cuando me siento mal hago una canción y me siento mejor y cuando me siento bien hago una canción y la disfruto. A mí me ayuda mucho, me permite ser más feliz, dentro de que la felicidad es un concepto muy amplio, y con sus subidas y bajadas, y tocando contextos sociales. 'Alma de oro', por ejemplo, es una canción que propone precisamente ser más auténtico, no con todo este rollo de las redes sociales, del postureo, propone un alma de oro, con todos tus defectos y tu belleza complea porque yo los defectos los considero también parte de la belleza de cualquier individuo. Y 'Si mi rayo te alcanzara' es una propuesta hacia algo mejor pero habla también de la falsedad, de cómo esa persona que supuestamente es una cosa y luego es otra, de que hay juego de tronos aquí y de que también aparecen complejidades.

-Acostumbrado a girar y a dar conciertos ante miles de personas, ¿cómo ha vivido el confinamiento y la desescalada?

-Yo me dedico a la comunicación, como quien dice, a hacer canciones y mostrarlas. Lo mío tiene ver con el público, con la gente, con el otro, y cuando falta el otro me siento como sin brazos es una sensación muy extraña y desagradable. No me gusta y no me está gustando, pero al mismo tiempo vamos intentando zafar con lo que hay… Se trata de bailar a pesar de todo. No es lo que querríamos pero que tampoco sea lo contrario.

«Me dedico a la comunicación, a hacer canciones y a mostrarlas. Lo mío tiene que ver con el público y cuando me falta me siento como sin brazos»

-Durante la pandemia, los músicos habéis sido súper solidarios y os habéis entregado en cuerpo y alma, ¿es para estar orgulloso no?

-No lo sé, me da casi vergüenza contestar. Es que es lo que sabemos hacer y lo que nos gusta y qué vamos a hacer. Es casi una cosa que no puedes ni pensar, que sale natural. De todo esto me quedo un poco con la importancia de la música, que nos sirva esto para entender lo importante que son las artes, la música, el cine… Porque al final lo técnico, lo estratégico, es también necesario pero no puede convivir sin lo poético y sin lo emocional y nosotros nos ocupamos de esa parte de la que a veces, como es abstracta, no se pueden tener resultados, no se puede medir, pero es fundamental y es un poco lo que nos enseña este año de mierda.

-¿Cree que la respuesta del Gobierno ha estado a la altura?

-Me cuesta responder con términos absolutos porque creo que han fallado algunas cosas, pero también se han hecho bien otras, han seguido pagando, han tratado de mantener a flote algunas cosas. Y luego cada autonomía es un mundo. Por hacer una crítica, se obvió demasiado la parte emocional y a través de los medios creo que se fue un poco morboso de más, se destacó mucho lo malo, nunca se destacó una buena noticia y se han dado titulares buscando clicks y ahí alguien debería ser un poquito crítico.

-Con los conciertos paralizados durante meses, ¿qué cree que va a pasar con la industria?

-Todavía tenemos un poquito de margen. A ver qué pasa estos meses. Para empezar yo creo que ha sido una hostia demasiado fuerte, que va a cambiar la industria. Vamos a perder a mucha gente. Es una pena, porque la industria ya estaba empezando a crecer, estaba mejorando, con este golpe perdemos un poco esa buena deriva que llevábamos no lo sé me preocupa mucho la gente que ya directamente se tiene que salir de esto y empezar otra vida otra carrera profesional.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  La actriz madrileña Irene Escolar,.

Martes -8- Diciembre , a las 20.00, en La 2, foto.

 PÁGINA DOS - La actriz madrileña Irene Escolar,.

 La actriz madrileña Irene Escolar,.

 

«'Dime quién soy' y Amelia me han animado a ser valiente»,.

Tras superar la covid-19,la actriz cierra un año lleno de trabajo tanto en teatro como con sus proyectos televisivos para HBO y Movistar+,.

La actriz madrileña Irene Escolar, durante una de sus interpretaciones más recientes./R. C.
 
La actriz madrileña Irene Escolar, durante una de sus interpretaciones más recientes.

Once de enero de 1934. Madrid. Hasta esta fecha nos traslada Eduard Cortés con 'Dime quién soy', la adaptación de la novela de Julia Navarro. Un viaje por la Europa del siglo XX en nueve episodios que Movistar+ estrena este mes de diciembre. Un recorrido histórico, cuya guía durante el viaje es Amelia Garayoa, «un personaje poliédrico, con muchos matices y muy complejo». Es la definición de Amelia que realiza Irene Escolar. La joven actriz madrileña da vida a una mujer que huyó de España pocos meses antes de que estallara la Guerra Civil Española. «El personaje de Amelia me atrapó mucho, le pasan muchísimas cosas», señala.

Movida por sus ideales, Amelia abandona Madrid para luchar por la libertad. «Me apasiona su valentía y su capacidad de tomar decisiones sin miedo. Son valores que me gustaría poder también desarrollar en mi persona», comenta. Amelia Garayoa se cruzó en la vida de Escolar hace cuatro años, «en una entrega de premios». Allí, la autora de la novela, «se acercó, me habló de un personaje, y me dijo que me tenía en mente».

Un encuentro fugaz que marcó la vida de Escolar tras recibir la novela. «Luego me llamaron y Julia quería que estuviera en el proyecto», detalla ahora la actriz. Ahí comenzó un trabajo de adaptación del libro al formato televisivo que ha involucrado a 160 actores, más de 3.000 figurantes y más de 350 escenarios.

LA FRASE:

Tras su enfermedad.
«Ahora relativizo todo los que no tiene interés, lo único importante es la salud»

Una superproducción que refleja el viaje de Amelia por la historia europea. «Por la mañana estabas grabando un escenario de Polonia y por la tarde de Italia». Debido al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida, Amelia se verá involucrada en cruciales etapas históricas como el alzamiento franquista, el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, o la Roma de los últimos años del Duce.

«Ha sido un proyecto muy enriquecedor», apunta Escolar. Sin embargo, reconoce que «han sido meses muy duros, aunque, cuando algo te gusta, la adrenalina y la pasión te mantienen». Ocho meses de rodaje entre Madrid, Toledo, Segovia, Alicante, y Budapest, Fót o Komárom, en Hungría. «Todo el tiempo de rodaje lo resistí con fuerza, lo resistí bien y lo disfruté», recuerda la protagonista de 'Dime quién soy'. «Cuando acabé apareció todo el cansancio y el estrés. A veces aún aparece, porque fue una gran responsabilidad», añade.

Escolar lleva desde los nueve años sobre las tablas de los escenarios. Un gusanillo que le viene de familia, ya que Escolar es heredera de una de las estirpes más ilustres del teatro español: los Gutiérrez Caba. Su estreno en el teatro fue de la mano de José Tamayo, con la obra de Federico García Lorca 'Mariana Pineda', en 1998. Luego llegó el debut en el cine, en 2002, para dar finalmente el salto a la pequeña pantalla dos años más tarde, con 'El Comisario', en Telecinco.

Muchos cambios

Un recorrido que ahora se centra en la televisión con el estreno reciente de 'Escenario 0', en HBO, y 'Dime quién soy', en Movistar+. «Me siento muy afortunada, es una etapa muy feliz y bonita de mi vida», destaca Escolar.

Un éxito que llega en plena incertidumbre en el sector audiovisual español. «Estamos en una situación muy desconcertante». El rodaje de Movistar+ finalizó semanas antes de que el SARS-CoV-2 paralizara la vida de prácticamente todo el planeta. Un virus que ha cambiado la forma de vida de muchas personas. «Ahora relativizo todo lo que no tiene interés, lo que verdaderamente importante es la salud». Un cambio de visión que llega, como reconoce la actriz, después de superar la covid-19. «Afortunadamente, tanto los míos como yo estamos bien».

El consumo de servicios de 'streaming' en España ha aumentado en un 108% y para 2021 se espera la llegada de nuevos protagonistas. HBO cambiará sus servicios por HBO Max y, además, Discovery dobla su apuesta en este segmento con Discovery+. «Es buena la aparición de nuevas plataformas, tenemos más trabajo todos», señala la actriz madrileña. Eso sí, «estamos iniciando un nuevo camino y todos tenemos que ir aprendiendo poquito a poco», añade.

En las últimas semanas, el Gobierno ha incluido esta cuestión en su anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual. Estos nuevos agentes tendrán que destinar un 5% de los ingresos generados en España a financiar cine y series europeas. Un 70% de la inversión tendría que ir destinado a apoyar proyectos de «productores independientes» y un 40% a películas en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales españolas.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -   Autorizado un trasvase Tajo-Segura de 13 hm³ para noviembre,
 
El Lunes -7- Diciembre  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 

Autorizado un trasvase Tajo-Segura de 13 hm³ para noviembre,.

El trasvase ha sido publicado en el BOE tras el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura,.

Pantano de Buendía, en Guadalajara./HOY
 
Pantano de Buendía, en Guadalajara.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 13 hm³, para el mes de noviembre.

Según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el trasvase ha sido publicado en el BOE, etc,.

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  -  PABLO CALVO - Cuentas de Navidad  ,.

 Este domingo -6- Diciembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
 
 PABLO CALVO - Cuentas de Navidad,.

Cuentas de Navidad,.

Las próximas fiestas navideñas llevan camino de convertirse en un menú degustación al gusto de cada comunidad autónoma,.

Estreno de la iluminación navideña en Mérida el pasado viernes. / BRÍGIDO
 
Estreno de la iluminación navideña en Mérida el pasado viernes.
Pablo Calvo
PABLO CALVO ,.

Quién nos iba a decir cuando brindábamos por el nuevo 2020, el año en el que un virus paró el mundo, que las siguientes navidades iban a poner a prueba la madurez de la sociedad española. La Navidad se ha convertido en una especie de menú degustación del que cada comunidad autónoma va a tomar una parte, la que más le convenga. 

No hemos vencido al virus. La probabilidad de una tercera ola es muy alta. No se trata solo de tener camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Alrededor de una cama de UCI hay más de una decena de profesionales y, a veces, las guerras se pierden por agotamiento. El sistema sanitario está agotado.

En los próximos meses puede coincidir el SARS-CoV-2 con otros virus respiratorios como la gripe y otros patógenos que causan neumonías. Todos los años las enfermedades infecciosas respiratorias causan millones de muertos. De hecho, la tasa de muerte es estacional: muere más gente en invierno que en verano.

Hasta que la mayoría de la población esté inmunizada o vacunada, tenemos que seguir teniendo mucho cuidado con este virus. De lo contrario, las próximas semanas pueden ser catastróficas y haber una auténtica carnicería. Quizá lo más recomendable sería un cerrojazo total. En Italia las medidas son mucho más restrictivas.

En Estados Unidos están teniendo un aumento de defunciones después de las celebraciones de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), el equivalente a nuestras Navidades en cuanto a reuniones familiares. Pero hemos decidido convivir con el virus hasta que lleguen las vacunas.

Imagine que el humo del cigarro es el coronavirus

Este virus es silencioso y puñetero. Se transmite por vía aérea, por aerosoles. La transmisión por aerosoles se la tiene que imaginar como el humo del tabaco. Cuando alguien fuma a su lado, imagínese que el humo es el coronavirus. Lo respira como respira el humo del fumador. Después de estar un rato a su lado, toda su ropa huele a tabaco. Pues lo mismo es el coronavirus. Además, antes de que las personas manifiesten algún síntoma de la enfermedad (presintomáticos), pueden ser contagiosas. Y para complicarlo aún más, la mayoría de las personas infectadas nunca presentarán síntomas (asintomáticos), no sabrán que están infectados pero puede transmitir el virus.

La dosis infectiva, la cantidad de partículas virales que se necesitan para iniciar un infección, parece además que es muy baja. Todo esto explica el tremendo éxito que ha tenido este virus para transmitirse con tantísima velocidad por todo el planeta y que sea tan difícil de controlar.

Sabemos qué tenemos que hacer para minimizar el contagio (digo minimizar porque evitarlo completamente es casi imposible): evitar que el virus entre en nuestros pulmones (mascarilla), evitar la entrada por tocar objetos contaminados (higiene de manos), evitar respirar cerca de otras personas (distancia). Sabemos que lugares cerrados, con mucha gente, muy junta, con mala ventilación suponen un riesgo de contagio mucho mayor. Y sabemos que cuanto más levantemos la voz más partículas infecciosas podemos exhalar, por eso hay que evitar gritar o cantar. El factor tiempo también es muy importante: cuanto más tiempo estemos expuestos mayor es el riesgo de contagio.

Teniendo todo esto en cuenta, estas Navidades:

Lo mejor sería no juntarse y cuanta menos gente mejor: cinco, mejor que diez. Prioricemos: mejor sólo con gente con la que convivamos. Si tenemos cualquier síntoma: ¡no vayamos!

1. Recíbamos con hidroalcohol, lavados de manos frecuente. Demostremos todo nuestro cariño, pero mejor sin besos ni abrazos.

2. Usemos mascarilla todo el tiempo que podamos. En sitios cerrados mejor una FFP2. Si nos la quitamos, mejor no dejarla encima de la mesa, usemos una bolsita de plástico o, mejor, un sobre de papel.

3. Si es posible, sentémonos en sitios alternos (en zig-zag) para que no haya nadie en frente nuestro.

4. Mejor que sirva la mesa una sola persona (pero, ojo, no tiene por que ser su madre, puede ofrecerse usted mismo). Mejor no compartir platos, nada «al centro».

5. No brindemos tocando las copas y no mezclemos y confundamos los vasos: bebamos cada uno de nuestra copa.

6. Procuremos no levantar mucho la voz, cantar o gritar. Si ponemos música que no esté muy alta, para no tener que forzar la voz y evitar aerosoles.

7. Si es posible, recordemos que siempre es mejor en el exterior que en el interior. Si no podemos, procuremos ventilar con frecuencia: que corra el aire.

8. Si alguno fuma, que lo haga en el exterior.

9. Cuidemos especialmente a los más vulnerables: personas mayores o con enfermedades.

10. Respecto a las compras de Navidad, se aplican los mismos criterios: evitemos lugares muy concurridos, con mucha gente, planifiquemos las compras para que no sean en horas punta y no tengamos que pasar mucho tiempo dentro del establecimiento, vayamos a «tiro hecho», y ¡apoyemos al pequeño comercio local!

Vamos a intentar disfrutar y celebrar la Navidad, pero de la forma más segura que podamos, tal y como recomienda un grupo de colegas en una guía que conviene leer despacio y compartir, con responsabilidad y sentido común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario