viernes, 4 de diciembre de 2020

Mi casa es la tuya - Miguel Ángel Silvestre , Viernes -4- Diciembre,. / Pekín Express - El nuevo reto de la extenuada Atención Primaria,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Parásitos . / Días de cine - Cine - El actor Pedro Casablanc ,. Viernes -4- Diciembre,. / Saber Vivir -¿Y si me compro una bici eléctrica?,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -   Miguel Ángel Silvestre , Viernes -4- Diciembre,.

 

Mi casa es la tuya',



Este viernes -4- Diciembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con   Miguel Ángel Silvestre , foto.

 Miguel Ángel Silvestre,.

Me he arrepentido de decir sí a algunos papeles»,.

Miguel Ángel Silvestre acaba de estrenar '30 monedas', la serie de terror con tintes de comedia dirigida por Álex de la Iglesia,.

Miguel Ángel Silvestre, en una de las imágenes cedidas por la revista 'Madmenmag'. /gerard estadella
 
Miguel Ángel Silvestre, en una de las imágenes cedidas por la revista 'Madmenmag'.

El actor Miguel Ángel Silvestre (Castellón de la Plana, 1982) se ha arrepentido de aceptar algunos papeles a lo largo de su carrera profesional que se inició hace ya 18 años. Así lo ha contado en una entrevista concedida a la revista masculina 'Madmenmag' con motivo del estreno de '30 monedas' (HBO), la ficción de terror con tono de comedia dirigida por Álex de la Iglesia y en la que Silvestre se mete en la piel del alcalde de un pueblo endemoniado. ¿Qué papeles? «Por ejemplo, de una película que no te voy a decir cuál es porque ojalá no la vea nadie». Me ha pasado con más de una película no compartir la visión del director, y cuando la ves dices 'Uff…'. Te sientes muy insatisfecho», dice en la publicación.

Considerado uno de los hombres más sexys, el intérprete habla de las dificultades que ha tenido a la hora de trabajar con según qué directores y en según qué papeles.En la entrevista describe sus impresiones sobre los primeros días de rodaje de '30 monedas'. «Las dos primeras semanas contaba los días. Si me hubieran dado la opción de salir corriendo en dirección contraria lo habría hecho. Te lo juro». «El nivel de intensidad y de exigencia que puede llegar a tener Álex de la Iglesia es un código en sí mismo». Sobre el uso de su físico como reclamo, Silvestre afirma que ha rechazado papeles «porque notaba que eran planos, hechos desde el punto de vista del cliché. Se sirve un plato que llevamos viendo toda la vida».

TITULO:   Pekín Express  -   El nuevo reto de la extenuada Atención Primaria   ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 

El nuevo reto de la extenuada Atención Primaria,.

Estos profesionales, diezmados tras dos olas de virus y con una falta de personal que denuncian asociaciones y sindicatos, vacunarán de la covid-19 a la población,.

Un sanitario, con una paciente en un centro de salud de Guipúzcoa./Félix Morquecho
 
Un sanitario, con una paciente en un centro de salud de Guipúzcoa. / foto,.

Como un atleta al que después de dos maratones seguidos le exigieran correr otro, la Atención Primaria en España, extenuada tras dos olas de coronavirus, se enfrenta a un nuevo reto, otra vez enorme: en las manos de los 66.000 sanitarios de los centros de salud recaerá la responsabilidad de la vacunación contra la covid-19 de la mayor parte de la población. El Ministerio de Sanidad asegura que la Atención Primaria está preparada para este desafío, pero las asociaciones profesionales, los sindicatos y hasta el Defensor del Pueblo recuerdan las carencias de un sistema al que se le han visto las costuras en los últimos meses.

El plan del Ministerio de Sanidad prevé que la inmunización se realice en 13.000 puntos de vacunación que coinciden, básicamente, con los centros de Atención Primaria, una tupida red que llega a casi todos los rincones del país y que según el departamento de Salvador Illa, ofrece garantías para que el proceso sea exitoso. Sanidad resalta, por ejemplo, que en los ambulatorios se han vacunado contra la gripe catorce millones de españoles en siete semanas. El director de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, subraya que «la capacidad del sistema es más que suficiente, y más sabiendo que las vacunas van a llegar progresivamente».

Pero en los centros de salud la situación no se ve con tanto optimismo. Desde marzo, los profesionales han comprobado cómo se elevaba hasta lo imposible su carga de trabajo (muchos de ellos han doblado turnos para poder realizar todas las pruebas PCR requeridas), cómo el virus diezmaba sus ya limitadas plantillas (más del 20% de estos trabajadores se han contagiado) y cómo se les encomendaban cada vez más tareas, la última de ellas, realizar los tests rápidos de antígenos, que se han extendido en todo el país, y especialmente en la Comunidad de Madrid.

Los sanitarios han denunciado que en muchos de estos centros no había personal ni para coger las llamadas de teléfono de los pacientes que mostraban síntomas de coronavirus, toda vez que una parte de la asistencia había dejado de ser presencial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado esta semana de que la estrategia de vacunación contra el coronavirus requiere medidas urgentes porque los centros de salud no están aún preparados para vacunaciones masivas. Y no sólo la más evidente de refuerzos de las plantillas, sino también «de equipamientos y medios necesarios para asegurar la cadena de frío de entre -20 y -80 grados que requiere la vacuna y para garantizar que ésta se mantiene en las condiciones idóneas».

«A fecha de hoy no hay garantías de que, a través de la Atención Primaria, se pueda garantizar un acceso equitativo a las vacunas, como ha avanzado el Gobierno. Sin refuerzos de personal en la Atención Primaria no hay la capacidad suficiente para poder realizar esta vacunación masiva y garantizar la cadena de frío de las nuevas vacunas, por no haber equipamientos suficientes para esas temperaturas», sostiene CSIF.

En la misma línea, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, lamenta que dos nuevas tareas, la realización de las pruebas de antígenos y la vacunación contra la covid-19, acaben en un personal «ya de por sí sobrecargado». «Sin terminar la vacunación antigripal se le añade otro trabajo, y más trabajo en el futuro en el caso de la vacuna, que recaerá también sobre nosotros. Deberíamos estar en mejores condiciones», apunta Armenteros.

El colectivo de la enfermería, que estará directamente involucrado en la inmunización, también reclama medios. El presidente de la Asociación Nacional Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, considera «muy acertado» que sea «Atención Primaria la que realice todos los programas y la campaña de vacunación frente al coronavirus», pero reclama «hacer un planteamiento a corto plazo de buscar refuerzos como sea para salir del paso y a largo plazo, proponer una nueva estructura en cuanto al número de personal que tenemos que tener en Atención Primaria para cubrir realmente las necesidades de la población»..

El jueves, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, presentó un informe en el que constataba que la pandemia «ha agudizado algunas de las carencias del Sistema Nacional de Salud» y entre ellas destacó la «debilidad» de la Atención Primaria. Marugán instó a reforzar la atención primaria «con profesionales, medios técnicos y organizativos» y a acabar con la precariedad de una parte de sus trabajadores, convertidos, de nuevo con la vacuna, en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Parásitos,.


Reparto / Gisaengchung. Corea del Sur, 2019 (132 minutos). Director: Bong Joon-ho. Intérpretes: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun.

Inquietante y multipremiada (cuatros oscars, entre ellos mejor película y dirección, y Palma de Oro en Cannes) sátira social cargada de humor negro dirigida con suma precisión por el surcoreano Bong Joon-ho (Crónica de un asesino en serie). Una mordaz y amarga parábola social que habla sobre la diferencia de clases a través de la historia de dos familias (una muy rica y la otra pobre) que se ven abocadas a convivir juntas cuando el hijo de los Kim entra a trabajar en la lujosa casa de los Park como profesor de inglés. Una vez dentro se las ingenia para ir introduciendo, poco a poco, al resto de su familia, todos ellos con identidades inventadas.

 

TITULO:  Días de cine - Cine  -  El actor Pedro Casablanc . Viernes -4- Diciembre,.
 
 Días de cine',.
 

Viernes -4- de  Diciembre a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

‘Días de cine’ - El actor Pedro Casablanc ,.

 

Repaso a la cartelera en ‘Días de cine’

Esta semana, Días de cine se asoma a los estrenos más destacados de la cartelera en una edición que contará con el actor Pedro Casablanc como padrino. Entre otros, títulos como la película de animación francesa Josep, la irlandesa Volver a empezar o la georgiana Begining, y actores como Robert de Niro en En guerra con mi abuelo o Debra Winger en Cómo sobrevivir en un mundo material. El cine español llega a las salas con dos títulos: protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey, El verano que vivimos y La vampira de Barcelona. El espacio de cine de La 2 prestará también atención a la X edición del Festival online Márgenes y felicitará a Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más influentes, aún en activo, en su 90º cumpleaños. La secuencia favorita de Raúl Arévalo, y las recomendaciones completan esta edición.


TITULO:  Saber Vivir - ¿Y si me compro una bici eléctrica?,.

 

¿Y si me compro una bici eléctrica?,.

foto / Se venden 400 al día de media y permiten hacer rutas a gente poco entrenada, pero no son motos: «También se suda, ¿eh?»,.

¿Y si me compro una bici eléctrica?

La bici está de moda. Quizá habría que preguntarse cuando no lo ha estado, pero lo cierto es que en estos tiempos se ven cada vez más en todo tipo de entornos:la ciudad, el pueblo, el monte... incluso las hay para andar por la nieve. En las tiendas especializadas tienen serios problemas de stock desde hace meses. El coronavirus ha acelerado un fenómeno que se lleva años impulsando –con más o menos eficacia– desde todas las administraciones: su uso como medio de transporte y medicina para nuestra salud.

Pero dentro del sector lo que ha experimentado una auténtica revolución son las bicis eléctricas. Hace siete años pocos eran los que las conocían: se vendieron menos de 10.000 unidades. Hoy, se despachan de media casi 400 en un día. Los datos son de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España(AMBE), que constata que en los últimos dos años se ha disparado el crecimiento de forma casi exponencial.

«Mucha gente ha descubierto que puede hacer bici sin llegar a casa reventado», explica Gaizka Gómez. Cuando nació su hijo, Tiago, él ya se dio cuenta de que no podía ir a entrenar durante horas y luego tirarse en el sofá. «Al peque había que cuidarlo», admite. Así que decidió instalar en su 'mountain bike' un kit para convertirla en eléctrica. La experiencia no pudo ser mejor:«Podía hacer las mismas rutas en menos tiempo», se sincera. E, incluso, ir a los recados: «Vendí la moto de 125 cc que tenía porque ya no le daba uso». Tan bien le fue, que con el tiempo ha adaptado la de su mujer, Amaia, y la del crío, que ya tiene 7 años.

«Ahora disfrutamos los tres juntos de las rutas. Hemos ganado tiempo de calidad en familia». Y eso no tienen precio en una sociedad donde seis de cada diez progenitores se quejan del poco rato que pasan con sus hijos, según una encuesta de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). Bueno, precio tiene. Una bici eléctrica cuesta de media en España unos de 2.400 euros, calcula AMBE, aunque hay modelos desde los 600. Los kits para adaptar una 'normal' que ya tengamos están «entre los 600 y los 900 euros», en función de algunas variables, «la más importante es la batería», recalca Gómez.

25 kilómetros por hora

En España, la legislación considera bici eléctrica homologada –o 'pedelec', que es la terminología específica del sector– a aquella con motor y batería cuya ayuda al pedaleo se detiene cuando se alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora o antes si se frena. Tampoco tienen nada similar a un acelerador. A partir de aquí, se consideran que son otro tipo de vehículos, llamados 'speed-pedelec', y en España son tratados como los ciclomotores: hay que asegurarlos y matricularlos. De ahí que Piqué fuera multado en 2018 por usar su 'ebike' sin casco ni puntos en el carné. Se trataba de un modelo, una Greyp Bike S12, que tiene asistencia al pedaleo hasta los 70 km/h.

«Es una moda que ha llegado para quedarse», opina Iñigo Urretxua, preparado físico especializado en ciclismo. «Permite a gente que no está preparada, bien sea por falta de forma o de tiempo, salir y disfrutar de este deporte con menor esfuerzo físico. Les anima a practicarlo, a vencer la pereza y a salir de su zona de confort», señala. «Mi mujer, Zaloa, la tiene hace medio año», cuenta Iker Lezama, aficionado y fundador de Bizkairoute, una empresa que ofrece rutas de ciclismo por Euskadi. «Hasta hace unos meses, todo el deporte que compartíamos era indoor, pero ahora con la eléctrica salimos juntos», dice él, que ha sido capaz de terminar la exigente Non Stop Madrid-Lisboa, una de las pruebas más duras de 'mountain bike' del mundo.

A ella, el trabajo, la maternidad y el cuidado de la familia le habían lastrado, pero los watios del motor de su 'ebike' la están haciendo recuperar el terreno perdido: «Está encantada». Y esa sonrisa mientras completa una ruta compensa la inversión que supone comprarse un vehículos de estas características. «Hay que pensárselo bien, analizar nuestras necesidades, nuestros objetivos, y para qué la queremos», aconseja Lezama. Es como comprarse un choche. ¿Y el matenimiento? «Por un lado están los componentes de una bici convencional:el cambio, el cableado, el piñonero, los platos, las ruedas... Eso es igual, no tienes que hacer nada especial», detalla.

Luego, están las tripas eléctricas, que son las que suben el precio y el peso físico de la bici. «Tienes que tener cuidado... pero el mismo que con un móvil o con un ordenador». Hay que intentar cargar la batería en ciclos completos. «Si has salido y te has gastado un 80% no la cargues hasta la noche anterior a que vuelvas a usarla. Así alargas su vida útil». Y el segundo es descargar las actualizaciones del software cuando están disponibles, «como haces con las aplicaciones del móvil». Si seguimos estos consejos y hacemos un uso normal «no tendremos que pasar por el taller todos los meses».

La mayoría de las 'ebikes' que se venden son de montaña. No es extraño:cuatro de cada diez bicis (convencionales y eléctricas) que se despachan son de este tipo. Pero también podemos encontrar las llamadas bicis de trekking, es decir, las urbanas y de paseo, y las de carretera, que están empezando a verse ahora por estas vías sin ningún tipo de complejo ni de vergüenza para sus dueños. «En las eléctricas también sudas, ¿eh?», advierte Antonio González. Tiene 70 años y hace tres se compró la suya. Lo hizo animado por su cardiólogo tras un «problemilla» del que ya está recuperado. Lo que quería el médico es que no pusiera el corazón «a 180». «Lo que te exiges depende del modo que elijas, eco, medio o turbo, y de cómo lo configures», explica este jubilado, que tuvo su primera bici a los cuarenta 'picado' por sus hijos, a los que acompañaba «todos los fines de semana» a sus competiciones. «En esta familia le debemos mucho».

Con pulsómetro

«El ciclismo es pedalear y esforzarse. Y sí, la eléctrica entrena», confirma Sergio Pérez Gómez, exprofesional, entrenador y coordinador del programa educativo Aula en Bici. Aunque para saber cuánto nos estamos dejando la piel recomienda dos cosas: «Llevar un pulsómetro que dé cuenta del esfuerzo» y racionar esa ayuda extra que da el motor. «Si vas a 100 pulsaciones es como andar. Tendrías que ir entre 120-140 para notar los beneficios de esta disciplina a nivel cardiovascular», valora el experto. Pero una bici eléctrica no es solo para aquel que está bajo de forma. También pueden disfrutar de ella quienes gusten de explorar rutas desconocidas o subir rampas casi imposibles. «Yo mismo he hecho salidas con ella que no hubiera disfrutado con una bici muscular. Por ejemplo, rutas de BTT de 140 kilómetros con más de 6.000 metros de desnivel», confirma Pérez.

La 'ebike' ha conseguido también otra cosa importante:preservar el componente social de salir, «que es muy importante». A nadie le gusta ser el último de la grupeta, al que todos esperan o el que se tiene que dar la vuelta porque no puede más. Por eso, con este tipo de vehículo hasta el más flojo «puede seguir el ritmo y participar en la charleta», explica González, que fue el culpable de que sus amigos de Colindres hayan acabado con una cada uno.

– ¿Y si se acaba la batería? Porque estas bicis pesan más que las normales...

– Pues tampoco pasa nada, sigues dando pedales.

Sin embargo, acabar con esa energía extra a cero no es tan fácil.«Hombre, quizá el primer día, que no sabes cómo va esto pero a mí no me ha pasado nunca y llevo años», apostilla Gaizka Gómez. Este asunto es otro de esos retos par los 'e-ciclistas': «Tienes que aprender a darle un uso racional y a gestionar la potencia en función del terreno y de tus fuerzas, un aliciente más».

Algunos datos interesantes

Patentes del siglo XIX
La bici eléctrica parece un invento reciente, pero se concibió mucho antes de lo que parece. Las primeras patentes datan nada menos que del siglo XIX. Uno de los primeros visionarios fue Ogden Bolton Jr. que registró la suya en 1895. Dos años después llegó la de Hosea W. Libbey. Y en 1898 lo consiguió Mathew J. Steffens. Eso sí, los primeros prototipos de estas bicis no llegaron hasta un siglo después. En 1989 Yamaha presentó el suyo y en 1993 inventó la asistencia al pedaleo.
Ayudas de hasta 400 euros en París
El año pasado, la alcaldesa de París anunció subvenciones de hasta 400 euros quienes se comprasen una 'ebike' para acudir al trabajo. La capital francesa es famosa por su belleza, pero también por sus atascos. La idea era impulsar una movilidad más verde y respetuosa. También se destinó una partida de 63 millones para nuevas vías ciclables en la ciudad. En España, Madrid y Valencia anunciaron a principios de este verano ayudas a quienes se compraran bicis y patinetes eléctricos.
El ciclismo, el rey de la tienda
1.870,51 millones de euros nos gastamos el año pasado los españoles en material de ciclismo, desde bicis a guantes o culotes. Según los datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, supone el 24,62% del total de ventas deportivas, por encima de disciplinas más mediáticas como el fútbol. La mayor inversión siempre es la compra de la bicicleta y de sus componentes, pero también nos importa ir bien vestidos y llevar un buen casco.
«¿'Ebikes' para niños? Mejor que aprendan con las normales»

Las bicis eléctricas no son solo para los adultos. Ahora también se están haciendo en tamaños infantiles. Con esto sobre la mesa es normal plantearse si es una buena elección para regalar o pedírsela a Melchor, Gaspar y Baltasar. «Mi opinión personal es que no», apunta Sergio Pérez. Este entrenador de ciclismo considera que la puerta de entrada a este deporte para los niños sanos tiene que ser una convencional:«Es mejor que aprendan a pedalear sin ayuda extra, a usar los cambios, a esforzarse...».

Y con ella ya dominada y sabiendo en qué consiste este deporte, se puede subir al siguiente peldaño de esta escalera:la de pedaleo asistido. Aun así, el experto apunta que es una decisión que no se puede tomar sin analizar todo el entorno: «Si con una normal no va salir, mejor la 'ebike', claro». Hay que plantarle cara al sendentarismo con todas las armas que tengamos a mano.

Otro cosa que se puede hacer es tenerla como apoyo o como complemento para poder hacer actividades juntos. Gaizka Gómez, por ejemplo, ha conseguido hacer rutas con su hijo de 7 años que sin la ayuda eléctrica sería impensable. «Aunque también es cierto que Tiago practica todo tipo de ciclismo desde que era pequeño... Así que está bien entrenado», aclara.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario