domingo, 6 de diciembre de 2020

REVISTA FARMACIA - La región aplicará la ley Celaá y no tendrá que modificar de momento su norma,. / CAFE, COPA Y ¡A quién se le olvida la vela! ,. / Documental - Un mundo a vela ,. / El escarabajo verde - Dos rostros para los billetes de 1.000 pesetas,. / Días de cine clásico - Cine - West Side Story ,. , Miercoles -9-Diciembre ,./ Un país para escucharlo - Concierto de la Banda Municipal de Música en la Preciosa Sangre ,.

 

    TITULO: REVISTA FARMACIA - La región aplicará la ley Celaá y no tendrá que modificar de momento su norma,.

REVISTA FARMACIA -  La región aplicará la ley Celaá y no tendrá que modificar de momento su norma., fotos,.

 

La región aplicará la ley Celaá y no tendrá que modificar de momento su norma,.

Extremadura no seguirá la senda de otras comunidades autónomas que se han mostrado en contra de la Lomloe y pretenden combatirla,.

Ministra Celaá./HOY
Ministra Celaá

La nueva ley de Educación (Lomloe), conocida como ley Celaá, está a la espera de aprobarse definitivamente y, mientras algunas comunidades autónomas ya se han mostrado en contra y pretenden combatirla, en Extremadura la aplicarán en toda su extensión.


TITULO: CAFE, COPA Y  ¡A quién se le olvida la vela!,.

 

¡A quién se le olvida la vela!,.

¡A quién se le olvida la vela!

Los personajes imaginativos de los más variados sistemas para allegar unas monedas han proliferado en Badajoz. Uno muy socorrido es aprovechar el olvido o la prisa de la gente. Citemos algunas modalidades que quizá muchos recuerden., etc,.

TITULO:  Documental - Un mundo a vela,.

Un mundo a vela,.

Un documento recoge 20 episodios navales que plasman la relevancia de la mar para Valencia desde la época romana,.

t Bajeles. Galera, galeón y galeaza del siglo XV. Rafael Monleón/
 
Bajeles. Galera, galeón y galeaza del siglo XV. Rafael Monleón, foto,.

Valencia. En las costas de la Comunidad Valenciana, la mar ha sido siempre el factor decisivo de nuestro discurrir histórico. A instancias de la Federación de vela de la Comunidad, de quien partió la idea, y con el respaldo en Valencia de la comandancia naval y del Instituto de Historia y Cultura Militar, he tenido el privilegio de poner negro sobre blanco una iniciativa que pretende poner en valor episodios navales acontecidos en nuestro litoral, en el amplio discurrir de espacios y tiempos que abarcan desde el mundo de Roma hasta la Guerra de la Independencia.

¿Y qué pretenden las páginas de los 20 episodios navales que constituyen el trabajo? Ni más ni menos que dar, mediante unas cuantas pinceladas históricas, una idea de nuestra impresionante realidad marítima en el correr de los siglos. Se busca transmitir y sentir cómo se vigilaba el paso de naves por el canal de Ibiza, desde la peña del Águila, o navegar durante las guerras civiles romanas en las birremes de la flota pirata del indómito Sertorio, en aguas de Dénia, para impedir el abastecimiento de las tropas romanas por las naves onerarias de Roma. Imaginar en el Portus Ilicitanus, cuando corría el año 460, durante las últimas convulsiones imperiales del occidente romano, la destrucción de la flota que el emperador Mayoriano alistaba para atacar al reino vándalo de Genserico; a manos de esos mismos vándalos que, con 'barbara astutia', se anticiparon en el ataque. Presenciar la vulnerabilidad de una ciudad próspera, a pesar de no encontrarse en primera línea de costa, con la incursión de los vikingos hasta Orihuela en 859 que no se lo pensaron dos veces, remontando el río Segura con sus drakkars para saquearla.

Seguir las vicisitudes de los combates navales durante la guerra de los dos Pedros, a lo largo de nuestro litoral, especialmente en Guardamar y en Cullera en 1359, en la que ambos reyes navegaron en sus flotas conscientes de que ellas iban a decidir la contienda. Ver unos cuantos años después al mismísimo rey Pedro I de Castilla, frente a Cullera, en apuros, cuando un levante fortísimo se abatió sobre su flota. «La galera del rey perdió 3 anclas y rompió tres cables estando a punto de naufragar». Finalmente el temporal amainó y salvó a la Armada de Pedro I, que, por si acaso, abandonó el bloqueo de la flota aragonesa en su refugio cullerense.

Los vikingos hicieron una incursión y remontaron el río Segura con sus drakkars hasta Orihuela en el año 859 para saquearla

Saber lo que era el trigo del mar que llegaba en cocas, carracas o galeras a las ciudades de nuestro litoral, para evitar la hambruna, porque nuestro territorio siempre fue deficitario en cereales, carne y aceite. Déficits que tienen mucho que ver con ese lanzarse a la mar consustancial con la naturaleza valenciana.

Asistir a los afanes de la ciudad de Valencia por disponer de una escuadra naval que garantizase su abastecimiento de trigo porque otras ciudades del litoral a lo largo del siglo XIV, en especial Barcelona y Génova, en tiempos de carestía se apoderaban de los buques que lo transportaban a Valencia, el mercado mejor situado, equidistante de las zonas trigueras del norte de África, de Sicilia o de la Provenza.

Tras la conclusión de la guerra de los dos Pedros en 1369, la falta de escuadras cristianas en la mar hizo que el corso norteafricano se recrudeciera. La Armada santa organizada a raíz del asalto berberisco a Torreblanca en 1397, donde casi toda la población fue cautivada para pedir rescate y la iglesia saqueada, nos muestra una vez más cómo una poderosa escuadra naval era el mejor sistema de protección de nuestras costas.

Durante la represalia se atacó Tedeliz, «como los cristianos pelearon como leones, corrió la leyenda de que cuando más sangrienta era la batalla, bajó de las montañas un león matando al que tenía la Custodia, entregándosela a los cristianos». El león de la leyenda luego aparecería tanto en la bandera del gremio de curtidores, sosteniendo la custodia entre sus garras, como en el escudo de Torreblanca.

«El Papa del mar»

No puedo desgranar aquí, por falta de espacio, uno por uno, todos los episodios que he preparado, pero sin duda descubrir en 1411 la figura deslumbrante del papa Benedicto XIII, el fascinante personaje que Blasco Ibáñez llamó por algo «el Papa del mar», casi flotando en el Mediterráneo, en una Peñíscola que era además de corte papal, la base desde la que él pensaba reconquistar Roma. Tener noticia de su escuadra de galeras, tripuladas por caballeros de la orden de Montesa, de su inigualable biblioteca y de su escuela de navegación, no dejará a nadie indiferente.

Coetáneo de Benedicto, encontraremos a otra figura soberbia de nuestra historia naval: Alfonso V, el rey que quiso a Valencia como corte, capital financiera y núcleo de su poder naval, el monarca que impulsó la construcción de embarcaciones a gran escala en sus atarazanas, de las que salieron gran parte de las galeras, incluso la real, que formarían la escuadra en la primera expedición del Rey a Nápoles. Marsella prueba su vocación naval. Fue atacada y saqueada en 1423 por la flota aragonesa, encabezada por marinos valencianos. Las cadenas que protegían el acceso a su puerto se encuentran en la catedral de Valencia. Alfonso V compartió con su coetáneo el papa Luna, la pasión por los libros hasta el punto de que un libro abierto fue su divisa. «La divisa del rey es un libro abierto, para demostrar que a él le corresponden el saber y el conocimiento de las buenas artes y la ciencia, lo cual no se puede alcanzar sin leer, estudiar y amar los libros». En el fragor de las batallas, entre banderas y gallardetes sobresalía su insignia, que traía por divisa un libro abierto con la inscripción 'Vir sapiens dominabitur astris', es decir: «El hombre sabio es capaz de decidir su propio destino». Un destino como sociedad que se decidía entonces y se decidirá siempre en la mar.

Asistir a la continuación del acoso berberisco a nuestras costas, desde el XVI al XVIII, recordar la ferocidad de los Barbarroja, de los Dragut o de los Cachidiablo evidencia que, ante la falta de escuadras para defender esas costas, no quedó otra que fortificarlas. Ahí está la red de torres vigía y de defensa, cuyos restos jalonan toda la costa, desde Vinaroz a Guardamar, y que bien haríamos en rescatar de la ruina y del olvido. También sumamente ilustrativo resulta conocer que los franceses no tenían inconveniente en aliarse con los turcos en contra de España, hasta el punto de que la flota turca al mando de Barbarroja invernará en la Costa Azul en 1543. Al igual que conocer los demoledores efectos del bombardeo naval de Alicante en 1691 por la escuadra francesa con sus navíos y bombardas, al que sólo la presencia de una escuadra española pudo poner fin. Los escombros consecuencia del brutal bombardeo son el origen de la explanada alicantina. Por último, los combates de Oropesa de 1811, 1805 y 1811 nos muestran que en la Comunidad Valenciana hubo siempre hombres dispuestos a batirse en defensa del más valioso de nuestros tesoros, que no es otro que nuestra soberanía, la soberanía española, máxima garantía de nuestra libertad como pueblo.

Toda esta «cultura de la vela» durante casi dos milenios nos recuerda de dónde venimos, nos pone delante de los ojos una historia naval, la nuestra, que no es ni aburrida, ni insignificante y que resulta sumamente aleccionadora a la hora de valorar en su justa medida a nuestra Armada.

La cultura mueve los corazones. La mar tiene una dimensión humana que hace amarla y la divulgación de los hechos navales acaecidos en nuestros mares tiene mucho que decir y muchas pasiones que despertar. Espero sinceramente que todo lo dicho anime a nuestros conciudadanos a recobrar esos lazos ancestrales de la Comunidad Valenciana con la mar, con ese Mare Nostrum de horizontes prometedores en el que 'Vir sapiens dominabitur astris',.

El de la vela lo rentabilizaba un personaje popular llamado Cocobeo, que hacía recados, pegaba carteles, repartía,.

 

TITULO:  El escarabajo verde - Dos rostros para los billetes de 1.000 pesetas,.

 

Dos rostros para los billetes de 1.000 pesetas,.

Dos rostros para  los billetes de  1.000 pesetas

foto / El retrato que Sorolla hizo del novelista canario sirvió para que, en 1979, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitiera un billete de 1.000 pesetas tomando un primer plano del rostro del escritor; un paisaje de las Islas Canarias fue el tema del reverso. Ese billete estuvo en circulación hasta que fue sustituido, en el año 1992, por el dedicado al conquistador Hernán Cortés.

Curiosamente, el rostro de Joaquín Sorolla también fue utilizado para un billete de 1.000 pesetas del Banco de España. Fue en el año 1951 y en este caso usó una conocida imagen del pintor, ya mayor; en el reverso figuraba el panel dedicado a Valencia en las «Visiones de España» de la Hispanic Society, con grupas a caballo y portadores de pomos de naranjas. Pero Sorolla ya había aparecido antes en los billetes de banco: la primera emisión de papel moneda que el régimen de Franco hizo, en 1939, contenía un billete de 25 pesetas con el rostro de Sorolla.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  West Side Story  , Miercoles - 9 - Diciembre,.

  Este  Miercoles -9- Diciembre  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 West Side Story (Amor sin barreras)

Reparto
 
 
Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -Concierto de la Banda Municipal de Música en la Preciosa Sangre  ,.

Un país para escucharlo  -Concierto de la Banda Municipal de Música en la Preciosa Sangre   ,.  

Este martes -8- Diciembre   , a las 23.00 por  La 2, foto.

 Concierto de la Banda Municipal de Música de Cáceres

Concierto de la Banda Municipal de Música en la Preciosa Sangre,.


. La iglesia de la Preciosa Sangre acoge esta mañana, a las 12.30 horas, el concierto en familia que brindará la Banda Municipal de Música. La entrada es libre, aunque el aforo está limitado por las medidas de seguridad para prevenir contagios por la pandemia. La actuación forma parte del ciclo de otoño de esta agrupación, que dirige Francisco Javier Cortes,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario