jueves, 28 de enero de 2021

Cena con mamá - José Juan Figueiras ,. Viernes-29- Enero ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - María Luisa Merlo ,. Domingo -31- Enero ,./ De seda y hierro - El ocaso del teatro Escalante ,. Domingo -31- Enero ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Parkings con sexo ,.

 

TITULO: Cena con mamá - José Juan Figueiras ,   Viernes -29- Enero,.

 

Viernes -29- Enero a las 22:00 en La 1, foto,. 

 
El presidente del Alcoyano, a su portero José Juan de 41 años: "Si me pides  un piso en la playa te lo pongo"

José Juan Figueiras,.


José Juan
Datos personales
Nombre completo José Juan Figueiras García
Nacimiento Vigo, España
31 de diciembre de 1979
Nacionalidad(es) español
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1998
(Real Valladolid B)
Club CD Alcoyano
Liga Segunda División B
Posición Portero

José Juan Figueiras García1​(Vigo, Pontevedra, España, 31 de diciembre de 1979) es un futbolista español. Juega de portero y actualmente milita en el CD Alcoyano de la Segunda División B Española.

Trayectoria

Debutó en la Primera División española la temporada 2003/04 con el Celta de Vigo. La temporada 2005/06 fue el portero menos goleado de la Segunda División B de España con el CD Ourense. Firmó con el CF Ciudad de Murcia y siguió con el club cuando el traslado a Granada y posterior cambio de nombre a Granada 74, en 2008 firma con el Águilas CF. En 2009 vuelve a Granada para firmar con el Granada Club de Fútbol. En su primer año, disputa la titularidad contra Raúl Fernández. Juega de titular en varios partidos, y en el decisivo del ascenso contra la AD Alcorcón. En los dos años siguientes, desempeña el papel de suplente. El 22 de junio de 2012, el Granada Club de Fútbol anuncia que no le renovará el contrato.

En agosto del año 2012 cierra su vinculación con el CD Lugo, y pasa a formar parte de su plantilla. José Juan se convirtió en un ídolo en la ciudad lucense, donde atajó hasta 2017, jugando 132 partidos en Segunda División.

En la temporada 2017-18 pasa al Elche y es el arquero titular del ascenso a la Segunda División. En la temporada 2018-19 sigue atajando en el Elche en Segunda División, pero pierde la titularidad con la llegada de Édgar Badía en el mercado invernal.2

En junio de 2019, abandona el Elche CF de la Segunda División y con 39 años firma con el CD Alcoyano de Tercera División para intentar devolverlo a Segunda División B.3

En la temporada 2020/21 el CD Alcoyano volvió a Segunda B sin haber llegado a disputar la final del play-off de ascenso debido a la pandemia del Covid-19.4

El 20 de enero de 2021 el guardameta gallego disputó con 41 años de edad un encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Real Madrid donde gracias a sus intervenciones el conjunto valenciano consiguió eliminar al equipo blanco con un marcador de 2-1 clasificándose su equipo para octavos.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -María Luisa Merlo  ,. Domingo  -31- Enero,.

Domingo - 31- Enero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 María Luisa Merlo

Miedo a morir? Estoy deseando irme, no me gusta cómo va el mundo»

En una España de posguerra y con un cine de andar por casa, Ismael Merlo no quería que su hija Maria Luisa fuera actriz, sino bailarina, para que viajara. «Decía que con haber nacido unos kilómetros más arriba estaríamos en Hollywood»


Hace casi un año telefoneé a María Luisa Merlo. En su vida debe de haber hecho cientos de entrevistas, la mayoría, supongo, hablando siempre de lo mismo, pero demostró una alegría sincera al saber que la llamada venía de un periódico de Valencia. «Ahora no puedo ir, estoy con una obra en Madrid, pero el día que vaya te llamaré». Hace dos semanas sonó el teléfono. «¿Te acuerdas de que quedamos en hablar cuando fuera a mi tierra?» Es poco probable que esta situación se dé viniendo de gente famosa. Pero es que María Luisa Merlo sólo hay una. Quedamos a las nueve de la mañana. El lugar, un hotel remodelado que antiguamente ocupaba el Londres, de su admirado Luis García Berlanga, con quien trabajó en su juventud. Un alojamiento que sigue prefiriendo en sus visitas a Valencia pese a los cambios, a los que se adapta muy bien esta nieta, hija y madre de grandes artistas. Quizás ya se nota algo de nostalgia en sus palabras. Aparece antes de hora, camina despacio, algo encorvada, pero con su presencia irradia una luz que costará mucho que se apague.

-Es usted una de las personas más queridas de Valencia. ¿Se siente así a pesar del poco tiempo que vivió aquí?

-Me trasladé a Madrid a los diez años, pero qué diez años maravillosos pasé aquí, yendo y viniendo, mientras trabajaba mi padre en Madrid haciendo cine y teatro. Es que si no me llevaba no me veía. Y no lo puedo evitar, tengo mi Valencia en el alma, para mí es muy especial y la maredeueta me hace muchos favores. Me pongo a llorar cuando lo pienso, me emociono porque es una tierra que va con mi manera de ser.

-¿Por qué?

-Porque los valencianos son la gente más liberal de España, y en eso me parezco mucho. Y el arte Soy tercera generación de actores valencianos. Amparo Piquer, mi abuela, fue una actriz de esta tierra adorada por el público, lo que pasa es que no se quiso mover de Valencia por sus hijos. El que parte hacia Madrid es mi padre, después de luchar en la guerra. Perteneció a la quinta del biberón, tenía 18 años cuando comenzó la guerra, donde estuvo en el bando republicano, e incluso tenía un tiro en el brazo.

-¿Todavía le queda familia en Valencia?

-Ayer estuve viendo a mis primos, lo único que me queda, pero son como hermanos, yo que he sido hija única. Siempre he mantenido el contacto con aquella Valencia que viví tan poco tiempo, aunque ahora se haya hecho tan internacional y a veces no la reconozca.

-¿Se ha sentido valorada por su tierra? Hace unos años le entregó una distinción la Generalitat Valenciana.

-He trabajado en todos los teatros y estoy muy contenta con el resultado, porque me quieren. Esa medalla es la única que tengo en casa, en la mesita de mi cuarto, porque vivo en una casa pequeña y no me caben tantos premios.

-He leído que hay gente que piensa que no se le ha tratado aquí como es debido.

-Mentira, se me ha tratado estupendamente, lo que pasa es que quizás no he estado en esta tierra mía todo lo que hubiera deseado. Pero fíjate que me la dejaron muy adentro, me enseñaron muy bien a ser valenciana.

-Y a ser actriz.

-Me he criado detrás de los escenarios, sentada entre cajas, ya que en aquella época los niños no podían estar en el patio de butacas. Y callada porque aprendía del maestro que fue Ismael Merlo. Cuando mi padre murió, Fernando Fernán Gómez escribió un artículo que no lo olvidaré nunca, donde decía: «Ismaelito, eres el mejor de todos nosotros».

-Qué bonito.

-Yo se lo agradezco tanto... Qué grandísimo actor fue Fernando. Porque mi padre era muy volátil, e igual te hacía reír que te hacía llorar, y es lo que me enseñó a hacer, lo que estoy haciendo con mi obra.

-Parece que estaban muy unidos.

-Es la persona que mejor me ha querido. Ismael Merlo me lo ha dado todo, y eso que mis padres estaban separados desde que yo tenía nueve años. Entonces no era lo normal, y no había derechos. Sin embargo, mi madre y yo vivíamos como diosas gracias al dinero que él nos daba. Y me dio unos estudios, porque yo hablo cuatro idiomas, además de la formación como bailarina, ya que al principio no quería ser actriz. Debuté con quince años en Verona, por eso ahora voy a cumplir sesenta años de profesión.

-¿Ellos querían que fuera actriz?

-A mi padre le encantaba que fuera bailarina, porque veía que recorría el mundo. Se llevó el gran disgusto de su vida cuando empezaron a llamarme directores de cine. Que dejase de ser bailarina le sentó muy mal. Me dijo una cosa muy bonita que todavía recuerdo: «¿Vas a ser actriz en este país donde no pasamos fronteras? ¿En esta época que te ha tocado vivir, nacida en el 41? Has cambiado el idioma universal que es el baile por ser actriz, una profesión con la que irás sólo de Irún a Algeciras. Él no se movió de España. Y decía que con que hubiéramos nacido unos kilómetros más arriba esta familia estaría en Hollywood (se ríe).

-Sesenta años dan para mucho, también para los momentos duros. Tuvo una depresión, pero ahora parece una persona muy feliz.

-Cierto. Hará veintitantos años cogí una depresión y tuve la suerte de que un amigo, Juan Luis Galiardo, con el que había trabajado en México, me dijo: «No te veo nada bien». Y me llevó a una meditación. Fíjate cómo sería aquello que pensé: «Yo de aquí no salgo». Y no me he movido nunca de la misma organización, que está en Hollywood y a la que van muchos actores. Hace tiempo ya que enseño a meditar, lo hago de forma completamente gratuita, y así como hace años sólo había personas mayores, ahora la mayoría de los que vienen son jóvenes de menos de veinte años. Es que con esta sociedad que tenemos hay mucha gente en la búsqueda.

-¿Le ha dado serenidad?

-Me ha enseñado que la divinidad está dentro de mí y también en los que me rodean. No puedes enfadarte porque sí, soy una persona con quien mis compañeros dicen que se trabaja muy a gusto, y eso es porque me siento bien conmigo misma. La meditación me ha hecho ser muy feliz.

-La verdad es que en todas las fotos que le he visto está siempre riendo, transmite mucha alegría.

-Es que la meditación me ha dado la vida, y me la ha cambiado por completo. Lo que sentí desde el primer día fue algo muy especial.

-¿Ha contagiado a sus hijos esa forma de entender la vida?

-Ellos no quieren estar en la espiritualidad, aunque la serenidad la llevan de siempre. Pero ya te digo que eso es rebeldía. ¿Sabes quién me sigue muy bien? Mi nieto pequeño, que tiene 18 años y va a entrar ahora en la universidad en Londres. Es el hijo pequeño de Amparo (Larrañaga) y él sí entiende mi manera de ser porque somos clavados. Es una criatura maravillosa. Con los demás lo he intentado, no te creas. Pero yo la rebeldía la amo porque también he sido rebelde.

-¿En qué sentido?

-Por ejemplo, en ser bailarina y no actriz, porque en mi familia todos eran actores. Y yo llevo la contraria.

-¿Y ambiciosa?

-No soy nada ambiciosa. La vida me ha venido tan dada que cómo voy a serlo. No puedo pedir más de lo que tengo.

-¿Se siente agradecida al mirar atrás?

-Doy gracias a la vida por todo todo lo que me ha dado, incluso por esos maridos con los que parece que me he llevado fatal, incluido el padre de mis hijos, Carlos Larrañaga. La relación con él fue maravillosa, pero cuando ya estábamos separados. En realidad la culpa no era de él. Soy yo quien no sabe vivir en pareja.

-¿Es la convivencia el problema?

-Exacto. Así que cuando me separé de él es cuando más nos hemos querido, hasta el último día.

-A él no sería fácil aguantarle tampoco.

-Ni a mí, ¿eh? Porque en realidad el problema es que él no podía conmigo, le gustaba dominar a la mujer, como hacían los hombres en aquella época. Y yo no me dejaba.

-Ha venido a Valencia a representar una obra, Cosas de Papá y Mamá, en la que interpreta a una mujer que conoce el amor a una edad tardía. ¿Se siente identificada con el personaje?

-Absolutamente nada, para qué te voy a engañar. Yo a ese personaje lo he sentado en la silla del psiquiatra, que es lo que hago con todos, y le he preguntado: «¿Qué es lo que te pasa? ¿Cómo eres? ¿Te pareces a María Luisa Merlo?» Es una persona de los años sesenta que no tiene nada que ver con lo que yo soy.

-¿Aún se pone nerviosa al salir a escena?

-Desde que estoy en los mundos espirituales eso se ha acabado. Porque uno no piensa en que hay cosas mucho más importantes que ser actor. ¿Sabes solamente cuándo me pongo un poco nerviosa? Cuando mis hijos están en el patio viéndome. Es una emoción especial.

-¿Se ha sentido muy madre?

-Yo es que por encima de todo soy madraza, no he servido para vivir en pareja. Soy madre y también amiga. Y ahora curiosamente todos los amigos que tengo son jóvenes.

-¿También ha sido abuelaza? ¿Les ha llevado al colegio?

-Soy más de llevarles a Londres, porque para mí viajar es una loca afición y me encanta. Me gusta hablar con la gente, bajar de un crucero por el Rhin en Bratislava y que la gente me cuente por qué tienen tantas iglesias llenas de ángeles, ya que Lutero no quería que la gente se fuera. Todas esas anécdotas que aprendo me interesan muchísimo, lo cual quiere decir que, gracias a Dios, a pesar de tener ya 75 años, estoy viva de narices.

-¿Comparte esa filosofía con sus hijos?

-Ellos son así. Y además tienen unas parejas maravillosas. Estoy loca con mi nuera Maribel Verdú, por lo que quiere a mi hijo, por lo bien que se llevan y por la maravilla de relación que tienen. Con el marido de Amparo, que es especialista de cine, lo mismo, una locura. Lo que no hago es trabajar con ellos, no vaya a ser que haya problemas. Con un extraño estás mejor, te mima, te cuida. Y que los hijos hagan su vida y tú la tuya. Eso sí, cuando tengo un problema aparecen todos, los cuatro hijos y los ocho nietos. El día que digo «estoy un poco baja», mi casa se llena de señores guapísimos.

-¿Fue una alegría para usted que se dedicaran a esta profesión?

-Sí, aunque ahora mis nietos no han querido. Ninguno. Y tal y como está en estos momentos la profesión dan muchas ganas de irse. ¿Cómo puede ser que sólo trabaje un 8% de los actores, que hay una cosa que se llama el 21 y que nos está matando? (se refiere al IVA cultural, que actualmente se sitúa en el 21%). Me ha tocado estar entre ese 8% pero eso no quiere decir que no sufra por mis compañeros. Muchísimo.

-Ahí entramos en terreno político.

-No me gusta hablar de política porque podría decir unas barbaridades brutales y mejor me callo, que luego se vengan de mí. Me cabrea también cómo está la televisión. No quieren gente mayor que se conserve bien, sólo actores muy feos y yo no lo soy, qué le voy a hacer, y no me importa. Pobrecitos, lo que se pierden.

-¿Ha tenido miedo a que su teléfono no sonara con la edad?

-No he parado, para qué te voy a engañar, a veces de lo que tengo ganas es de descansar. Llevo un mareo porque la semana que viene tengo unas seis citas de trabajo y ya me lo he de apuntar. Siempre digo que el día que no me sienta bien lo dejaré.

-¿Ha sabido decir que no?

-No hay más remedio que hacerlo cuando sabes que al público no le va a gustar, y a mí me han dado mucho.

-¿Tiene esa intuición para ver si algo es bueno?

-Mucha, y es la misma que tiene mi hijo Pedro, el productor, que todo lo que hace se convierte en éxito. Elige las funciones como nadie. No ha querido ser actor pero es el mejor productor de España.

-Ha dicho antes que ya se tiene que apuntar las cosas.

-Me he aprendido un monólogo como el de Leonor de Aquitania, con el que llevo doce años, en media hora, pero luego no sé dónde dejo las gafas. Puedo ser la mujer más despistada del mundo porque estoy en otras cosas. Voy procurando aprender a ser más organizada, y en eso es mi hija la que me enseña, me lleva así. Ella es maravillosa, si te pasa algo la tienes enseguida contigo y lo demostró cuando su padre estuvo enfermo. Se quedó nueve meses a su lado.

-Hace poco confesó que era sonámbula, después de una caída en las escaleras.

-No tuve más remedio que contarlo porque decían sandeces, que si iba borracha, que si tenía alguna enfermedad. He sido sonámbula toda mi vida, y al levantarme a comer me caí. Mi vecino Iván, profesor, que es un encanto, me encontró.

-¿Se ha sentido muy expuesta por ser tan conocida?

-Me importa tres pepinos lo que digan de mí. Yo sé quién soy, también mi familia, que me adora y me quiere, incluso mis compañeros de teatro y mis alumnos de meditación. Lo que piensen quienes leen las revistas de corazón no me importa absolutamente nada. Pero es que ahora hojeo alguna en la peluquería y no conozco a nadie.

-¿Cuando uno llega a los 75 años tiene miedo a la muerte?

-Estoy deseando marcharme, irme, porque no me gusta cómo va el mundo, y ahora con lo que nos montará Trump No quiero ni pensarlo. Aquí marialuisita merlo tiene unas ganas de irse a otro planeta Recuerdo cuando me conoció mi cuñada, Amparo Rivelles, y me dijo: «Uy, esta niña es de otro planeta». Y desde entonces me llamaba marcianita. Y su hija, que va a venir al estreno, también me llama así.

-¿Y a la incapacidad?

-A no poder valerme por mí misma sí le tengo miedo, porque no quiero hacer trabajar a mis hijos, que estén pendientes de mí. No me gustaría jorobarles la vida. Yo quiero que ellos se queden con un recuerdo maravilloso de mí, que es el que tienen ahora.

Al acabar la entrevista nos abrazamos. Está feliz, a pesar de que le esperan otros cinco o seis encuentros con los medios de comunicación. La responsable de prensa del teatro Flumen le comenta que no habrá mucho tiempo para comer. No pone ningún problema. Sólo pide cambiarse de ropa para la siguiente entrevista. Al cabo de diez minutos está radiante de nuevo, preparada. Demuestra en cada palabra, en cada paso que da, que María Luisa Merlo hace bueno aquello que dijo un profesor de Harvard, Howard Gardner; qu detrás de una gran profesional hay una buena persona.

 

 

TITULO: De seda y hierro - El ocaso del teatro Escalante. Domingo -31-Enero ,. 
 

 El Domingo -31- Enero ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

El ocaso del teatro Escalante,.

La Diputación lleva medio año sin iniciar el proceso para encontrar al director provisional del proyecto,.

La Mutant acogerá 'Ikimilikiliklik Mi pequeña' el 31 de enero. /LP
 
La Mutant acogerá 'Ikimilikiliklik Mi pequeña' el 31 de enero.

Hace justo seis meses, la Diputación de Valencia anunciaba que iba a iniciar un proceso para encontrar responsable del teatro Escalante, el proyecto escénico de la corporación provincial que lleva desde 2016 sin sede estable deambulando por distintas salas públicas y privadas de la ciudad. Aunque, eso sí, iba a ser un titular provisional, tal y cómo ya se había hecho anteriormente con el nombramiento del dramaturgo Gabi Ochoa, quien había ejercido esas funciones también de forma temporal.

Ochoa había sustituido a Josep Policarpo, cuyo contrato finalizó en agosto de 2019. Este último sí había sido nombrado durante un largo periodo de tiempo (tres años) para tomar las riendas de un teatro que, tras los desperfectos del edificio, abandonó hace más de cuatro años su histórica sede de la calle Landerer y, desde entonces, desarrolla su programación en otros espacios de la ciudad.

No obstante, fue el pasado mes de agosto cuando la Diputación anunció su intención de encontrar a un responsable que ejerciera las labores de dirección durante seis meses, con posibilidad de prorrogarlo, hasta que se iniciara el concurso para elegir director definitivo. Esta convocatoria, sin embargo, continúa sin hacerse pública. Está aún en el departamento de personal de la Diputación. Además, se trata de una iniciativa que sólo va destinada a funcionarios, por lo que no cualquiera que esté interesado en ocupar el puesto, aunque sea de manera temporal, puede optar al carta. El trabajador público que logre acceder a la dirección actuará en comisión de servicios por un periodo de seis meses. Transcurrido ese tiempo, que puede verse prorrogado, se debería buscar a un nuevo titular. Quienes deseen aspirar al puesto han de ser funcionarios del grupo A1, es decir, pertenecer al grupo Técnico Superior de Servicios Culturales.

El espacio continúa a la espera de una sede permanente tras abandonar el edificio de la calle Landerer en 2016

Esta era, según el área que dirige la diputada de Teatros de la Corporación provincia, Glòria Tello, una solución «temporal» de provisión de puestos de trabajo en la Administración. Explicaron también que esta opción se adopta sobre todo en los casos de «urgencia» para la provisión definitiva del puesto.

No obstante, con este procedimiento, la Corporación provincial no cumple con el Código de Buenas Prácticas, impulsado por la Conselleria de Cultura, que recomienda realizar procedimientos abiertos. Tampoco aplicó esta hoja de ruta para nombrar a los directores del MuVIM y con el Museo de Etnología, cuyos directores son funcionarios y fueron elegidos por una comisión formada por empleados públicos. Tanto La Mutant como el Teatre El Musical (TEM), ambos de titularidad municipal, han realizado procesos abiertos para encontrar director. Es más, el Escalante es en la actualidad el único teatro de al capital que no tiene responsable.

Pero hasta que haya titular del proyecto escénico, la inestabilidad se hace cada vez más presente en la gestión del Escalante. Un particular ocaso que hace deambular a un teatro con más de tres décadas de historia por distintas salas de la ciudad para poder llevar adelante su programación infantil.

No hay fecha para que, definitivamente y si se cumple, el teatro de la Diputación recale finalmente en una de las naves del Parc Central de Valencia. Una opción «congelada», según anunció el alcalde Joan Ribó el pasado noviembre. Ribó atribuyó la demora, por una parte, en la parálisis derivada del coronavirus y, por otra parte, en que el espacio aún no está acondicionado geotérmicamente.

Aún así, la oferta sigue adelante. Es más, hasta el próximo jueves se puede ver en la Mutant el espectáculo 'Lù'. Después llegará 'Ikimilikiliklik Mi pequeña' el 31 de enero. Y hace unas semanas la dramaturga castellonense África Hurtado se hizo con el premio Escalante de este año con 'Abril a casa'.

Las salas temen menos afluencia con las nuevas restricciones

Las salas privadas de Valencia temen menor afluencia de público a sus espectáculos con la entrada en vigor de las nuevas restricciones impulsadas en la lucha contra la elevada incidente del coronavirus. Entre las medidas, la prohibición de entrar a la ciudad de Valencia (y a los municipios de más de 50.000 habitantes) los fines de semana y festivo. «Al miedo de salir se suma la exclusión de públicos de fuera de la ciudad, sobre todo del área metropolitana. Quizás se debería permitir a los espectadores volver a sus poblaciones haciendo servir las entradas como salvoconducto», sostiene uno de los responsables de Sala Russafa, Juan Carlos Garés, quien sin embargo defiende que los teatros deben seguir ofreciendo a la sociedad «una válvula de escape».

Para el gerente de Espacio Inestable, Jacobo Pallarés, en estos momentos se vive una situación «rara» y, confiesa, en las últimas semanas, muchos espectadores han cancelado sus entradas. Desde Flumen, José Saiz, afirma que en el caso de su sala se van a notar las restricciones ya que llega mucho público de «zonas colindantes». «Ya estamos con el 50% de aforo y con esto, cada vez las sesiones están más flojas No sé lo que aguantaremos», dice.

Para el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine, Antonio Such, la gente «está mareada» con tantos cambios en la normativa. «Debemos esperar al fin de semana para ver cómo influye en unas salas ya de por sí tocadas. Muchas van a tener que cerrar», argumenta.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Parkings con sexo ,.

 

El viernes -29- Enero   0.40 / Cuatro, foto,.

 

 

Parkings con sexo,.

Algunos países cuentan con aparcamientos exclusivos para mujeres. Unos las acusan de conducir peor y otros dicen que velan por su seguridad,.

Un parking ruso con un zapato de tacón rosa para señalizar las plazas. / R. C.
 
Un parking ruso con un zapato de tacón rosa para señalizar las plazas.

Triberg es un pequeño pueblo enclavado en el cogollo de la Selva Negra, en Alemania, y que vive del turismo gracias a los imponentes saltos de agua del río y a dos colosales relojes de cuco que se disputan el honor de ser el más grande del mundo. O eso dicen ellos. Pero el nombre de esta localidad rodeada de naturaleza se está haciendo famoso, más que por sus clásicas atracciones, por la decisión del ayuntamiento de crear unas plazas de aparcamiento exclusivas para las mujeres. La noticia generó el rechazo de aquellos que veían en esta medida una actitud sexista y degradante para la mujer al considerarla peor conductora, pues las plazas de aparcamiento 'masculinas' eran más complicadas y requerían más maniobras para dejar el coche perfectamente alineado sin una raya en la carrocería.

Las protestas no disuadieron al alcalde de Triberg. Al contrario, éste se frota las manos por la publicidad gratuita que propagan por todo el mundo reportajes como éste. «Nuestra ciudad gasta unos 50.000 euros al año en marketing y estas plazas de aparcamiento pueden habernos costado unos 50 euros», expone su alcalde, Gallus Strobel, para quien es un hecho que las mujeres estacionen peor que los hombres, una afirmación que ha desatado, además de publicidad gratuita, una tormenta de críticas.

Triberg no es una rareza en Alemania ni en el mundo. El mastodóntico aeropuerto de Frankfurt cuenta con espacios para ellas «más grandes, más bonitos y más cercanos a la terminal», argumentan, que el resto del parking. Y en otras partes del país, y de la vecina Austria, no es extraño localizar aparcamientos con un 30% de su espacio reservado para las conductoras, una corriente que arrancó en los 90 pensando más en la seguridad de las mujeres que de las paredes.

Geraldine Herbert, que es editora de la revista 'Wheels for women', desaprobó esta decisión en una entrevista con el periódico 'The Local'. «Es muy condescendiente que las mujeres sean señaladas de esta manera. Todo lo que hace es reforzar el estereotipo de que las mujeres son malas aparcando», se quejaba.

Críticas por sexismo

La Asociación Alemana de Automovilistas también daba su opinión: «Creemos que en los aparcamientos cada espacio debe ser para mujeres. Esto significa que todos los espacios y escaleras estén bien iluminados, evitando los puntos ciegos y las esquinas, e instalando suficientes sistemas electrónicos de seguridad, videovigilancia y un punto para hacer llamadas de emergencia».

En Asia también es fácil entrar en un aparcamiento y encontrarse espacios delimitados por líneas de color rosa y dibujos alusivos como una figura con falda o un zapato de tacón. Una de las que ha tenido mayor repercusión ha sido la del área de servicio de Hangzhou, al sur de China, donde se han habilitado aparcamientos un 50% más grandes que el resto y señalizados con una falda. «Son plazas diseñadas para ellas», advierte el gerente de este negocio, quien no se escuda en la seguridad. «Ellas tienen peores habilidades para conducir», sentencia este hombre al diario 'Qianjian Evening News'.

El responsable de este área de servicio asegura que son minoría los que se han molestado por esta decisión. «Es una medida humana tomada después de que muchas mujeres tuvieran que pedir ayuda a nuestros guardias de seguridad para aparcar sus vehículos». Las reacciones han sido variopintas. Desde el que considera que esto es un gesto sexista hasta los que piden que estos aparcamientos sencillamente sean para los novatos.

Hace dos años Corea del Sur puso en marcha la iniciativa 'Women Friendly Seoul Project', cinco mil plazas distinguidas con una figura rosa con falda y que están mejor iluminadas, cuentan con un baño próximo y hasta están rodeadas de aceras ideales para andar con tacones... Lo mismo ha sucedido en Moscú, donde se defienden diciendo que las conductoras necesitan más espacio porque son las que habitualmente cargan con los niños. Justificaciones de todos los colores. Incluido el rosa, claro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario