TITULO: Un país en la mochila - La fascinante Ruta de los Molinos de Alborache,.
La fascinante Ruta de los Molinos de Alborache.
Un precioso recorrido por senderos, pequeñas cascadas y antiguos muros de piedra en la Comunitat Valenciana,.
fotos / Pequeñas cascadas de agua cristalina, riachuelos que corren entre un paraje de ensueño con verdosa y frondosa vegetación y altos árboles que sombrean un apacible y liso sendero. Parece la descripción de algún remoto e idílico camino de un cuento cursi, pero no es más que el retrato de una de las rutas de senderismo más especiales y fantásticas que se pueden realizar en la Comunitat Valenciana. La Ruta de los Molinos de Alborache (también conocida como la Ruta del Agua) es un recorrido liso, sin complicaciones, apto para cualquier persona y que destaca por su belleza y encanto natural.
Ubicada en el término de Alborache, en una reserva de naturaleza virgen donde flora, fauna y agua generan un ecosistema digno de cualquier fábula. El sendero tiene una longitud aproximada de 1.700 metros sin ningún tipo de tramo complicado y en paralelo al río, con paralelas para vadearlo y seguir el camino. Camino que además, cuenta con dos fuentes en su recorrido y un área recreativa con mesas y bancos para descansar o reponer fuerzas si en algún momento quieres hacer un alto en el camino.
Puede recorrerse en los dos sentidos desde cualquiera de los puntos marcados como entrada/salida, por la zona norte en el aparcamiento de Molino Galán y por la zona sur en la partida del Yesar, al inicio del antiguo camino de Chiva junto al puente de Turís, aunque también se puede acceder por el sendero local SLV-31 que sale del polideportivo descendiendo hasta el Molino de la Luz o al Charco Azul por las Huertas de Arriba. También por este sendero local se puede acceder al Charco Azul desde el Albergue Rural ACTIO o desde la Urbanización de la Fuente del Mico, donde hay un gran aparcamiento. Por el camino de Chiva también se ha señalizado el camino de acceso a la zona del área recreativa.
Es un sendero que se puede hacer a pie o en bicicleta, para evadirse y disfrutar del relax que desprende este entorno: pasear junto al río, a la sombra de los frondosos árboles del bosque que cae sobre una alfombra de hojas otoñales.
Los Molinos
Una parte fundamental de la historia del municipio, que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas en el aprovechamiento de la fuerza motriz del agua. Un hecho constatable en la presencia de un total de 11 molinos: 7 en la cuenca del río Buñol, 3 con aguas canalizadas del río Juanes y uno en el barranco de San Jaime. Además tenía distintos usos productivos, unos eran molinos harineros mientras que otros se empleaban para la fabricación de papel o la elaboración de chocolate.
Fue en el siglo XIX cuando con el auge y desarrollo de la industria papelera, los molinos de Alborache alcanzan su máximo prestigio. Solo cuatro de ellos han logrado sobrevivir hasta nuestros días, mientras que el resto han sido rehabilitados para el turismo rural, residencias privadas o se encuentran en ruinas. Lo que sí ha perdurado, y que confiere a esta ruta parte de su particular encanto, son las infraestructuras que se construyeron para su funcionalidad: canalizaciones, compuertas y barreras que ahora son un elemento más del paisaje fluvial de Alborache.
Algunos puntos clave del recorrido
El Molino Galán ahora es una casa rural con un precioso estanque de patos que se alza como una de las zonas más bonitas y con más vegetación del sendero, ya que en este tramo se puede recorrer el camino a la orilla del río, después de este punto al senda ya se desvía del arroyo. El Molino Guarro toma su nombre del apellido de su propietario y en su día contaba con una turbina para generar electricidad, pero ahora está abandonado y prácticamente en ruinas. Desde este punto parte un desvío hacia el Charco Azul, llamado así por el color que adquiere el agua bajo la gruta de donde brota el manantial. El Charco Azul cuenta con dos tramos de escaleras para acceder a la ruta desde otros puntos del Alborache. La zona de Azud del Molino de la Luz es también otra de las más aclamadas de la zona por ser uno de los tramos más relajantes, donde sentarse a apreciar el entorno y escuchar el rumor del agua.
Sea cual sea el punto desde donde decidas partir o parar a disfrutar del paisaje, esta ruta por los Molinos de Albarache te fascinará con su encanto natural, que podrás recorrer solo o en compañía, un perfecto plan para admirar el otoño y los enclaves más especiales de la Comunitat.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La creación de empresas cae un 11%,.
La creación de empresas cae un 11%,.
foto / En Extremadura se crearon 1.014 empresas en 2020, lo que supone un recorte del 11% con respecto al ejercicio anterior, según un estudio de Informa D&B. Esta caída es inferior a la media nacional, que se ha situado en el 16%. Los sectores que más empresas crearon en la región fueron el comercio (259) y la construcción y actividades inmobiliaria,. La Comunitat registró el pasado enero la creación de 964 nuevas empresas, un 12,8% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que se disolvieron 290, una caída del 6,5% respecto al año anterior.
De este modo, la Comunitat es la tercera con más sociedades disueltas, según la estadística de sociedades mercantiles publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para la creación de estas 964 nuevas sociedades se suscribió un capital de 72,5 millones. Excepto una, todas eran sociedades limitadas. Por otro lado, 382 empresas ampliaron capital -seis de ellas sociedades anónimas y el resto limitadas- por un montante de más de 244,5 millones.
En cuanto a las 290 empresas disueltas, en la mayoría de los casos (229 sociedades) la disolución fue voluntaria, y en 21 se trataba de una fusión. Igualmente, redujeron capital 77 empresas.
En el conjunto de España, en enero se crearon 8.656 sociedades mercantiles, un 3,8% menos que en el mismo mes de 2019, al tiempo que las disoluciones empresariales disminuyeron un 14,5%, hasta totalizar 3.553, según los datos del INE. Con este retroceso, la creación de empresas vuelve a tasas interanuales negativas después de haber subido en el último mes de 2019 más de un 4%.
El 18,6% de las sociedades mercantiles que se crearon en enero se dedica al comercio y el 15,3% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 19,3% pertenecía al comercio y el 16,6% a la construcción.
Casi 900 millones
Para la constitución de las empresas creadas en enero se suscribieron más de 868 millones, lo que supone un aumento del 43,8% respecto al mismo mes de 2019, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 100.285 euros, se incrementó un 49,4% en tasa interanual.
De las 3.553 empresas que cerraron en enero, el 82,6% lo hicieron voluntariamente, el 11% por fusión con otras sociedades y el 6,4% restante por otras causas. Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el primer mes disminuyó un 5,5% interanual, hasta las 3.549 empresas.
Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en enero fueron Madrid (1.907 sociedades), Cataluña (1.768) y Andalucía, donde se crearon 1.501 empresas. Por el contrario, las que menos sociedades constituyeron en enero fueron La Rioja (37), Cantabria (49) y Navarra (68). Atendiendo a las sociedades disueltas, las que presentaron un mayor número fueron Madrid (1.110), Andalucía (477) y la Comunitat.
TITULO: 80 cm - Annecy, donde los cuentos se hacen realidad,.
Annecy, donde los cuentos se hacen realidad
Considerada una de las ciudades más bonitas de Francia, se levanta entre lagos y montañas en plena cordillera alpina,.
foto / La coqueta ciudad de Annecy se sitúa en el este de Francia, muy cerca de la frontera con Suiza. Es considerada la capital del departamento de Alta Saboya, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, donde ocupa un lugar privilegiado en plena cordillera alpina. Su situación revela un marco majestuoso entre lagos y montañas, en cuyo trazado urbano se cuida con mimo un patrimonio único. Gran parte de él herencia directa de los Condes de Ginebra y de la Casa de la Seda.
Está catalogada como una de las ciudades más bellas del país galo, y con razón, sus vecinos pueden estar orgullosos de ello. Los edificios siguen un mismo estilo arquitectónico, haciendo del paseo por sus calles una experiencia harmónica y relajante. Un verdadero lugar de cuento, de esos que cada vez es más difícil encontrar.
El viejo Annecy
Es sin duda la zona más hermosa de la ciudad, frente a ella se encuentra el lago homónimo que refleja, como si de un espejo se tratara, las fascinantes montañas que le rodean. El río Le Thiou cruza la ciudad seseando de oeste a este hasta desembocar en el Lago Annecy, del cual es afluente.
Sobre el cauce del río, uno de los más cortos de Francia, se alzan preciosos puentecitos que comunican ambas orillas. Todo ello escoltado por bonitas casas de colores con balconadas repletas de flores. Un paseo idílico y obligado para todo aquel afortunado que tiene la suerte de viajar hasta allí.
Las callejuelas anárquicas que aparecen cuando menos lo esperas y las plazoletas empedradas que invitan al relax conviven con canales repletos de agua, motivo de sobra para que la urbe reciba el sobrenombre de «la Venecia de Saboya». Entre tanta belleza aparecen acogedores restaurantes, galerías de arte y tiendecitas de artesanía. Palacetes construidos hace más de cinco siglos e iglesias de estilo saboyardo, gótico y barroco.
Los Alpes son el mejor testigo del día a día de Annecy, donde reina el buen ambiente entre mercados, rastrillos y festividades varias que se han convertido en motivo de visita también para los propios franceses.
Algunos de sus lugares de interés más importantes son el Palacio de la Isla, antigua prisión y palacio de justicia, que actualmente alberga el Museo de Historia de Annecy; el Castillo, que domina la ciudad vieja; el Puente de los Amores o Los Jardines de Europa, entre otros.
Alrededor del lago
El Lago Annecy se ha convertido en un elemento fundamental en el transcurrir del tiempo para los vecinos de la localidad. Un recurso natural alrededor del cual se pueden realizar rutas de senderismo, trayectos en bicicleta o paseos en barco, entre otras muchas más actividades. Sin olvidar descubrir sus playas y calas o darse un baño en sus gélidas aguas, consideradas como unas de las más limpias y puras del viejo continente.
Diferentes pueblos pintorescos salpican sus orillas decorando aún más un paraje capaz de captar todas las miradas. Entre los más bonitos se encuentras Talloires, Menthon-Saint-Bernard o Veyrier-du-Lac, inspiración para artistas y pintores.
TITULO: Hacer de comer - ¿Compra jamón york de calidad? ,.
lunes -25- a viernes -29- Enero a las 13:25h, en La 1 , foto,.
¿Compra jamón york de calidad?,.
La crisis ha vuelto a poner de moda este sano fiambre,.
El jamón de york es uno de los fiambres que más se utiliza en España. Se emplea para cocinar, para preparar un sandwich... Pero, ¿sabemos qué variedades hay? Amparo nos explica las diferencias y cómo combinarlo con un buen queso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario