TITULO:
Mi casa es la tuya - Yotuel , Viernes -22- Enero ,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -22- Enero a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Yotuel , foto.
Yotuel,.
Yotuel: "Olé España y sus cojones, cómo se portó con nosotros",.
La Habana, 1976. Cantante, compositor, actor y modelo. Fundador de Orishas, residente en Miami y ahora, cantante de una nueva versión del 'Soy rebelde' de Jeanette junto a su mujer, Beatriz Luengo, y Omar Montes.
- ¿Se acuerda de la primera vez que estuvo en España?
- ¡Me pagaron con pesetas!
- ¿Cómo fue aquello?
- A nosotros nos había firmado un francés que vivía en España y que nos llevó a París en 2000. Y, cuando estábamos en Paris, nos dijo: «No; ustedes se vienen a España porque es aquí donde van a arrasar». No teníamos visados y la única manera de entrar en España era en tren.Lo que no nos dijeron era que era un tren que tenía 152 paradas. Salimos de París un viernes de noche y llegamos a Atocha el miércoles.
- ¿Y luego qué tal?
- Me enamoré de España. Fue un flechazo.Yo estaba en París, con un idioma y unas costumbres que no entendía. Y, de pronto me vi en Madrid y la gente me decía: «Venga, tío, hostia, coges el metro en Sol y llegas». Y yo pensaba: bendito sea este país. Aquí me quedo. Llevo fuera de España desde 2009, entre Argentina y EEUU. No sé si ha cambiado mucho. Pero aquella España de los 2000 era una cosa tan rica... Me traje a mi ex mujer cuando me dieron el permiso y mi primer hijo nació en Madrid.
- Entonces, ¿usted llegó siendo pobre?
- Pobre y cubano, un puto inmigrante sin dinero ni papeles. Y encima negro. Y siendo pobre, la atención que me dieron fue increíble. Mi ex mujer parió en una habitación maravillosa en el Gregorio Marañón, con un cuidado de lujo. Me rompieron los esquemas, porque en Cuba nos decían que el capitalismo era cruel, que nadie daba nadie por nadie... Pues, olé España y sus cojones cómo se portó con nosotros.
- Entonces, ¿mejor ser pobre en España que en Francia?
- Es que si en España fui pobre, en Francia fui casi un mendigo. Nadie me acogió y yo tampoco quería liar a nadie. Me metía en el McDonald's a esperar que se quedara una bandeja con sobras para cogerla. Dormí en el metro. Hoy no me da miedo a decirlo: detrás de este negrito hay mucho sufrimiento, la vida no ha sido fácil.
- Ahora tiene hijos a los que no les va a faltar nada. ¿Qué les va a contar?
- El mayor tiene 20 años y tiene muy presente mi historia. Le digo «no voy a dejar que te pase esto pero es importante que sepas que esto existe. Aprovecha las oportunidades».
- Cuando Orishas empezaron a salir en la tele me caían fatal porque veía los vídeos y pensaba: si este es el modelo de belleza masculina del siglo XXI, estoy acabado.
- Fíjese que ese problema lo tuvimos con los grupos españoles underground, los Frank T y demás, que siempre ponían poses como de un rollo estadounidense, así como oscuros, y nos veían y pensaban: «¿Y estos, de qué van? Y no íbamos de nada, íbamos con nuestro azúcar, nuestra fiesta... Metíamos un sonido que nos daban por locos y ahora lo usa todo el mundo.
- Otro prejuicio: La canción que cantan ahora, la de Jeanette, yo la cantaba con los amigos de juerga, para burlarnos de la música de nuestros padres. Bueno, pues la puse esta mañana y qué pedazo de canción.
- Porque seguro que usted era un rebelde sin causa. Luego, la vida nos enseña esa causa que nos faltó. Puede que yo tuviera ese mismo prejuicio con Soy rebelde. Pero se la escuché a Bea [Luengo] al piano y me tocó mucho. Bea y yo fuimos dos rebeldes que nos ayudamos a encontrar la causa.
La última pregunta
La vida de mi mujer tampoco ha sido de color de rosa. Ella también dio vueltas. Pero lo de Cuba es difícil superarlo. El primer dinero que cobré en España lo gasté en la carnicería: quise comprar libras y libras de carne y el hombre me dijo: "Tranquilo, mañana hay más".
TITULO: Pekín Express - Foto en la basura ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Foto en la basura,.
foto / Espero que nunca tiren mi foto a la basura. Prefiero que la quemen, o que la corten por la mitad con un gesto de rabia, o que la cuelguen en la pared y la utilicen como diana, o que rayen mi cara con la punta de una llave hasta que haya desaparecido por completo. Pero a la basura, junto con las mondas de los plátanos y las espinas del pescado, no. Y, menos aún, que se lo encarguen a alguien porque el zángano ni siquiera es capaz de emplear dos minutos de su tiempo en hacerme desaparecer de su vida: Ben Affleck le ordenó a uno de sus empleados que tirara un cartón pluma a tamaño real de su ex, Ana de Armas. Fabiola, en cambio, no puede echar al contenedor de papel un corpóreo de Bertín Osborne porque no cabe. Mejor que le tire la ropa por la ventana, como hizo la exmujer de Pipi Estrada cuando se enteró de lo suyo con Terelu. Así despeja armarios, que siempre viene bien.
Hay parejas que rompen y parejas que se mantienen unidas por el silencio, el interés y el recuerdo del ímpetu y el deseo; parejas que se conservan envasadas al vacío. Pero, un día, se abre la bolsa, entra algo de aire y se descompone. Y el aire puede ser la brisa de las pestañas de una cajera del supermercado que pone ojitos mientras pasa el paquete de fideos por el escáner o el huracán de unas elecciones perdidas: Melania se despide de Washington vestida de negro riguroso, viuda de su cargo, y llega a Florida de alivio de luto con un caftán de los de aquí estoy yo. Si Melania deja a Donald Trump no le dedicará un poema tan hermoso como el que Idea Vilariño le escribió a Onetti tras su ruptura: «No me abrazarás nunca como esa noche / nunca / No volveré a tocarte / No te veré morir». Simplemente, desinfectará.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Ray,.
- Reparto
- La vida de Ray Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan para siempre su vida y su música.
- TITULO: Días de cine - Cine - Más allá de las palabras, . Viernes -22- Enero.
- Días de cine' - Más allá de las palabras ,.Días de cine,.
Viernes -22- de Enero a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
Repaso a la cartelera. 'Más allá de las palabras', un drama basado en
hechos reales protagonizado por Adelaide Kane, David Duchovny y Timothy
Hutton. A continuación, la británica '23 paseos', drama romántico escrito y dirigido por Paul Morrison con Alison Steadman y Dave Johns; y la comedia francesa 'Vacaciones contigo... y tu mujer', con Laure Calamy. Además, estrenada en VOD, la cinta canadiense 'Fragmentos de una mujer', nueva película del húngaro Kornél Mundruczó.
El espacio de cine de La 2 tiene como padrino a Lois Patiño, director de títulos como 'Costa da morte' o 'Lúa Vermella'.
Días de cine recuerda también a Michael Apted, cineasta británico
fallecido el pasado 7 de enero y responsable de títulos como 'Quiero ser
libre', 'Gorky Park', 'Gorilas en la niebla', 'Enigma', 'El mundo nunca
es suficiente'... Además, el programa hace un recorrido por cómo el
cine ha visto o previsto escenarios tan inimaginables a priori como el
asalto al congreso de Estados Unidos. La ficción ya imaginó escenarios
similares.
Y aprovechando la vuelta a las salas bajo el título genérico de 'El Universo de Wong Kar Wai' de varios títulos del excelente cineasta de Hong Kong, Días de cine repasa ese universo desde su propia mirada.
TITULO: Saber Vivir -¿Por qué nos mareamos en el coche?,.
¿Por qué nos mareamos en el coche?,.
Los olores, leer, mirar el móvil, las curvas, los atascos o la amortiguación del vehículo influyen,.
foto / Me mareo en el coche desde que recuerdo. De pequeña, me ocurría tantas veces que a mi padre se le ocurrió un 'remedio casero'. Yo tendría seis o siete años cuando llegó un día a casa y me regaló una piedra redonda que se acoplaba perfectamente a mi mano. Me contó que se la había dado un gnomo para mí mientras caminaba por el bosque aquel día y que le había dicho que la sujetase siempre que me fuese a marear en el coche y el malestar desaparecería. Lo del gnomo me chirriaba un poco, pero la piedra debía tener cierto efecto placebo, porque funcionaba. Eso sí, siempre y cuando el conductor no fuese mi abuelo. No sé cuándo dejé de usar ese pequeño amuleto, pero ahora, si me mareo en el coche con mi novio, siempre bromea diciéndome que me va a regalar una piedra».
Esta historia, tan curiosa como divertida, forma parte de la vida de María Bragado, una madrileña de 27 años propensa a la 'cinetosis', nombre científico con el que se conoce al 'mareo por movimiento', un fenómeno que puede aparecer al viajar en coche, pero también al hacerlo en autobús, tren, barco o avión. Esto se debe a la discordancia en la información que llega al cerebelo (parte posterior del cerebro) desde la vista, el sistema vestibular (encargado del equilibrio y ubicado en el oído) y el sistema osteomuscular. «Si la información que recoge de todas estas fuentes es armónica, no hay problema, pero si se produce una disociación entre alguno de ellos, aparecen síntomas como el mareo, las náuseas o la palidez, es decir, mecanismos de alerta que nos avisan de que algo no va bien», explica Jesús Porta, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Por ejemplo, si se pone a leer este texto en un vehículo en movimiento, a los pocos minutos probablemente empezará a percibir alguno de estos síntomas. ¿Por qué? Porque la información recogida por la vista, que está fija en un punto estático, no se corresponde con la de nuestros oídos, músculos y huesos, que perciben que nos estamos moviendo. Cuando el sistema nervioso central detecta confusión y ambigüedad entre las diferentes sensaciones recibidas, aparece el mareo. Lo mismo ocurre cuando manipulamos el móvil durante el viaje.
Dicha disociación es más frecuente, incluso, cuando viajamos en los asientos traseros, pues solemos fijar la vista sobre objetos estáticos dentro del coche, como el respaldo del asiento delantero. Por eso, se recomienda que la gente que se marea se siente en el asiento trasero central, o en el del copiloto, de forma que pueda observar más fácilmente la carretera y que su vista envíe información congruente con el movimiento que siente su cuerpo.
Mejora con la edad
Otros factores que influyen son los olores. Bragado, por ejemplo, no soporta el olor a coche nuevo. «Me revuelve el estómago», dice. Además, las curvas, los acelerones y frenazos, los atascos o los cambios de rasante y dirección influyen mucho. «Por eso es más facil marearse al moverse por la ciudad que en la autopista», aclara el neurólogo, quien destaca que si el conductor conduce de forma moderada, valga la redundancia, tendremos menos probabilidades de marearnos, así como si el coche tiene una buena amortiguación y neutraliza bien el movimiento.
Llevar una velocidad constante también ayuda. Sin embargo, ir sentados en el sentido contrario al de la marcha, como ocurre a veces en los autobuses urbanos y en los trenes de alta velocidad, lo empeora.
Es aconsejable consultar al médico antes de tomar cualquier fármaco antimareo
Cabe señalar que la cinetosis solo nos afecta a partir de los dos años de vida. Los bebés no se marean, y los niños tienden a marearse más que los adultos, pues su sistema vestibular todavía está inmaduro y, además, no han experimentado ese estímulo lo suficiente como para acostumbrarse. «Nuestro sistema nervioso aprende con la experiencia. Por eso, la primera vez que montamos en un barco solemos marearnos todos, porque no estamos habituados al vaivén que provocan las olas. Los marineros, en cambio, no se marean, porque han vivido esa experiencia muchas veces», dice Porta.
También se marean más las embarazadas, las personas con cualquier trastorno que debilite su equilibrio, aquellas que padecen migrañas frecuentes y quienes sufren cuadros de ansiedad.
Consejos para no marearse al viajar
- Distraerse
- Escuchar música, hablar con el resto de pasajeros… Ir entretenido retrasa el mareo.
- Beber mucha agua
- La falta de hidratación provoca dolor de cabeza y malestar.
- Comer algo ligero antes del viaje
- Con el estómago vacío es más fácil marearse.
- Evitar mirar a un punto fijo
- Un libro, el móvil, el asiento delantero.
- Cerrar los ojos
- Para relajarse y evitar estímulos visuales. Dormidos no nos mareamos tampoco.
- Ir de copiloto
- Permite fijar la vista en la carretera.
- Ventilar bien
- La temperatura del vehículo debería mantenerse entre los 21 y los 23 grados, ni frío ni calor.
- Bajar la ventanilla
- Ante el primer síntoma de malestar, el aire fresco se agradece.
- Llevar una bolsa
- De papel o de plástico, por si te dan ganas de vomitar.
- Fármacos antimareo
- El fármaco contra el mareo más utilizado en España es el dimenhidrinato, cuyo nombre comercial es Biodramina, pero se aconseja consultar al médico antes de tomarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario