viernes, 29 de enero de 2021

El paisano - Viernes -5- Febrero - La recuperación del tramo caído de muralla en la zona del espolón contará con 191.000 euros . / VACACIONES- EUROPA DE PELICULA - España entre el cielo y la tierra - El refugio del sol ,. / HOSPITAL - Vuelven las pruebas PCR masivas a la carpa municipal para agilizar el proceso ante la subida de casos ,. / VUELTA AL COLE - Toda la verdad sobre China y su triunfo sobre la pandemia. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Febrero - Greta Thunberg ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Febrero - La TIA y yo ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -5- Febrero -La recuperación del tramo caído de muralla en la zona del espolón contará con 191.000 euros  .

Viernes -5- Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

La recuperación del tramo caído de muralla en la zona del espolón contará con 191.000 euros,.

El plazo de ejecución de estas obras, llevadas a cabo por Patrimonio Cultural, es de seis meses,.

El tramo caído de la muralla /JSP
El tramo caído de la muralla / JSP

Hace casi un año que se cayó el tramo de muralla de la zona del espolón y que formaba parte del paseo de ronda abierto al público desde 2018. El alcalde ya había avanzado en más de una ocasión la intención de recuperar a principios de este año ese lienzo caído. Según fuentes del Ejecutivo regional, la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta en el presupuesto de este año con una partida de 191.210,18 euros para esta intervención. El plazo de ejecución de esas obras es de seis meses.

Estas mismas fuentes recuerdan que esa recuperación irá desde el espolón hasta la torre coracha, con el fin de que pueda recuperar la estabilidad y evitar que continúen derrumbes en esta parte de la histórica muralla que suele ser muy visitada, tanto por vecinos, como por turistas.

La intervención consistirá en una restauración «con reposición de la mampostería granítica de la cara sur, tomada con mortero de cal hidráulica y relleno con argamasa de cal hidráulica», indican desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La idea es utilizar de nuevo los materiales del propio derrumbe. Asimismo, se detalla que se recuperarán y limpiarán esas piedras para su posterior reutilización en la nueva fábrica, con aporte de la piedra necesaria que puede usarse para incluir piezas que sirvan de trabazón entre el muro y el relleno. La idea también es recuperar el tramo del paseo de ronda de esa zona. Al llegar a la coronación del muro se ejecutará el pretil o paramento del paseo de ronda, añaden.

Este proyecto también incluye una intervención en la zona interior del espolón, coincidente con la torre circular y el antiguo osario. En este lugar, la intención consiste en levantar la estructura de tramex, que es una especie de rejilla metálica, así como la limpieza de la vegetación, además de limpieza, clasificación y acopio de las piezas ubicadas en esa zona para su recuperación. También está contemplado el tramo de unión, mediante la realización de un muro perimetral de fábrica de mampostería de 50 centímetros de grosor. Todo ello se completará con una barandilla en aquellos lugares que puedan dar lugar a caídas en distinto nivel, añaden fuentes regionales.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -España entre el cielo y la tierra - El refugio del sol ,.

 España, entre el cielo y la Tierra - El refugio del sol - RTVE.es

España, entre el cielo y la Tierra - El refugio del sol,.

foto / Se inicia el capítulo en El Mar Menor, al que Al Idrisi, el gran geógrafo marroqui describiera como "el gran estanque formado por el tributo de muchos torrentes", Recorre la costa de Murcia comenzando por la capital, la Mursiya arabe, corte del más poderoso de los Omeyas.

 

TITULO: HOSPITAL - Vuelven las pruebas PCR masivas a la carpa municipal para agilizar el proceso ante la subida de casos  ,.

 

Vuelven las pruebas PCR masivas a la carpa municipal para agilizar el proceso ante la subida de casos,.

Comenzaron a las 8.30 horas del día de ayer y se retomarán mañana a la misma hora,.

Los voluntarios de Protección civil y la Policía Local coordinan la entrada de vehículos como en verano /M.FORTUNA
 
Los voluntarios de Protección civil y la Policía Local coordinan la entrada de vehículos como en verano /  foto,.

La delicada situción que atraviesa Quintana debido a la subida de casos de covid 19 en los últimos días ha hecho tomar medidas extraordinarias.

Entre ellas, y como ya se hizo en agosto cuando se declaró el primer brote, se ha habilitado la carpa municipal para la realización de pruebas PCR con el objetivo de agilizar el proceso y no colapsar el centro de salud. «El número de casos es muy alto en este momento con 58 activos y el de contactos estrechos aún más, por ello, y para no saturar el consultorio hemos decidido tras conversaciones con la gerencia de nuestro Área de Salud optar por ello», declara el alcalde, Raimundo Dávila.

Los primeros vecinos fueron citados durante el día de ayer y fueron pasando desde las 8.30 hasta las 10 horas. Durante el día de hoy no se harán y el servicio se retoma mañana, 7 de enero a la misma hora.

Las personas deben acudir en coche y, como ocurrió en anteriores ocasiones, los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local se encargan de coordinar el dispositivo de entrada y salida de vehículos.

 

TITULO: VUELTA AL COLE -Toda la verdad sobre China y su triunfo sobre la pandemia,.

 

Toda la verdad sobre China y su triunfo sobre la pandemia,.

 Toda la verdad sobre China y su triunfo sobre la pandemia

 

foto / El aislamiento de Rusia, el impacto económico de la Covid-19, las continuas sanciones y el abaratamiento de los carburantes en el mercado internacional han dejado al presidente Vladímir Putin sin demasiados triunfos que presentar ante su ciudadanía. De ahí que la consecución de una vacuna se convirtiera para él en una prioridad de primer orden.

Putin fue el primer líder mundial que anunció, el pasado 11 de agosto, la certificación de un fármaco para crear inmunidad contra el coronavirus. Bautizó el medicamento con el nombre de Spútnik V, el quinto satélite en la serie tras el lanzamiento al espacio del primero el 4 de octubre de 1957. Igual que aquel ingenio fue el primero en ser puesto en órbita, por motivos defensivos, tecnológicos, de simple prestigio y propagandísticos, la actual vacuna también persigue algunos de esos objetivos , además del puramente sanitario.

Desde agosto, distintos responsables rusos han venido anunciando el comienzo de la vacunación a gran escala para septiembre, octubre o noviembre. Bien es verdad que a día de hoy son muchos los médicos y militares vacunados en Rusia. Pero fue esta semana cuando Putin dio definitivamente el pistoletazo de salida para la campaña de vacunación masiva. Debió influir que el Reino Unido y otros países del mundo la anunciaron para sus nacionales como algo ya inminente.

El miércoles, durante una reunión telemática, Putin le pidió a la viceprimera ministra encargada del operativo contra la pandemia, Tatiana Gólikova, «organizar el trabajo de tal manera que a finales de la próxima semana ya hayamos comenzado la vacunación a gran escala». Según el máximo dirigente ruso, a día de hoy, se han producido ya unos dos millones de dosis de la vacuna Spútnik V.

Y ahora, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dispuesto a rentabilizar políticamente la campaña masiva de vacunación y robar parte del protagonismo a Putin, ha dispuesto que las vacunaciones arranquen en la capital a partir de este sábado. Desde este viernes funciona el registro online para recibir cita previa y acudir a algunos de los más de 70 centros que funcionarán en Moscú para administrar la vacuna.

Esta primera fase de vacunaciones, según el regidor capitalino, no estará dirigida a todo el mundo, solamente a personas de profesiones de riesgo tales como «sanitarios, profesores y trabajadores de los servicios sociales». Se ha establecido también una limitación de edad: no serán vacunados, de momento, ni los menores de 18 años ni los mayores de 60.

Sobianin ha querido dejar claro que la capital rusa no tiene por qué esperar a la semana que viene, según sus palabras, en la ciudad «está ya creada toda la infraestructura tecnológica y organizativa (...) se han seleccionado instalaciones de almacenamiento especializadas y se han preparado congeladores y contenedores refrigerados para el suministro de las vacunas», que en el caso de la rusa precisa temperaturas muy por debajo de cero para su almacenamiento y transporte. El alcalde sostiene que, a medida que se acelere la producción del fármaco, «se ampliará la lista de personas que podrán ser vacunadas hasta alcanzar a todos los residentes de la capital». Según un reciente sondeo, más de la mitad de los rusos no tienen intención de vacunarse.

La Spútnik V ha sido creada y desarrollada por el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú con el apoyo del Fondo de Inversiones Directas de Rusia y en colaboración con el Ministerio de Defensa de Rusia. Recibió su certificación oficial el pasado 11 de agosto y se encuentra actualmente al final de la tercera y última fase de ensayos clínicos. Sus creadores afirman que tiene más de un 95% de eficacia y su precio rondará los 15 euros. Si bien en Rusia, según el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, será gratuita. Sin embargo, su licencia a nivel internacional está todavía en trámite en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirma que más de 50 países han solicitado a Rusia dosis de la Spútnik V y algunos, como Hungría, Corea del Sur, Serbia, India y Kazajstán se disponen a producirla en sus laboratorios.

Pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no reconoce a la Spútnik V como una vacuna recomendable, entre otras cosas, por la rapidez con la que ha sido desarrollada. Y eso que, según los resultados de los ensayos clínicos, publicados por la revista británica The Lancet, el medicamento es seguro y crea inmunidad.

Además de la Spútnik V, en Rusia se desarrollan otras dos vacunas y se ensayan una china y otra británica. La EpiVakCorona, creada por el Instituto de Investigación Véktor de Novosibirsk (Siberia) está ya casi lista, con la tercera fase de los ensayos clínicos en fase muy avanzada, y evoluciona también favorablemente la experimentación del tercer fármaco ruso concebido para crear inmunidad contra el coronavirus, el elaborado en el Instituto Chumákov de Moscú.

Rusia supera ya los dos millones cuatrocientos mil casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, ocupando así el cuarto puesto en la lista de afectados a nivel mundial, por detrás de EEUU, India y Brasil. El país eslavo lleva además varios días batiendo récords de infectados, con cifras por encima de los 28.000 positivos en un día, y de muertos, con casi 600 fallecimientos el pasado miércoles.

La Spútnik V se creó en 14 días sobre la base de la vacuna contra el MERS

Los trabajos para la elaboración de la vacuna rusa comenzaron ya en febrero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la conferencia en la que anunció que la Humanidad se enfrentaba a un gran problema. Así lo asegura Denís Logunov, director adjunto del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú, que encabezó la investigación.

Logunov explicó el pasado mes de julio que cuando tomaron la decisión de ponerse a trabajar en la creación del medicamento inmunizador contra la Covid-19, contra el virus SARS-CoV-2, ya tenían adquirida la experiencia de haber preparado una vacuna contra el virus causante del síndrome respiratorios de Oriente Medio (MERS), cuya propagación tuvo lugar durante 2012 y 2013. «Cuando apareció el nuevo coronavirus, el hermano más cercano de los virus del grupo beta, no tuvimos ninguna duda de qué hacer y cómo (...) nos limitamos a copiar y pegar en el sentido literal (...) tardamos 14 días en conseguirla», declaró Logunov.

La Spútnik V incluye dos vectores de adenovirus modificados para realzar la «proteína del pico», herramienta fundamental que el virus utiliza para invadir las células humanas. Según Logunov, «cuando las vacunas de adenovirus entran en las células del ser humano, generan el código genético de la proteína de pico del SARS-CoV-2, lo que hace que las células se pongan a producir ésa proteína». A su juicio, esto «enseña al sistema inmunológico a reconocer y atacar al virus del SARS-CoV-2».

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Febrero -Greta Thunberg,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -10- Febrero  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -10- Febrero  , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Greta Thunberg ,.

 

Greta Thunberg

Greta Thunberg - foto,.
Greta Thunberg urges MEPs to show climate leadership (49618310531) (cropped).jpg
Thunberg en marzo de 2020.
Información personal
Nombre de nacimiento Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg
Nacimiento 3 de enero de 2003 (18 años)
Estocolmo, Suecia
Residencia Estocolmo
Nacionalidad sueca
Lengua materna Sueco
Familia
Padres Svante Thunberg
Malena Ernman
Información profesional
Ocupación Estudiante y activista ambiental
Conocida por Viernes por el Futuro y dar discursos sobre calentamiento global
Años activa desde 2018
Movimiento Viernes por el Futuro
Obras notables Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia
Distinciones Premio Fritt Ord (2019)
Premio Rachel Carson(2019)
Premio Embajador de Conciencia (2019)
Premio Right Livelihood (2019)
Premio Internacional de la Paz Infantil (2019)
Persona del año (2019)
Nordic Council Environment Prize (2019)
Gulbenkian Prize for Humanity (2020)
Web
Sitio web

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg (Estocolmo, 3 de enero de 2003), más conocida como Greta Thunberg,nota 1​ es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global.

Vida personal

Nació en Estocolmo, Suecia en enero de 2003,12​ hija del actor Svante Thunberg y la cantante lírica Malena Ernman, quien representó a Suecia en Eurovisión 2009. Su abuelo paterno, Olof Thunberg, también fue actor.3

Greta cuenta que la primera vez que oyó hablar del cambio climático fue en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto.4​ Tres años más tarde, se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer, y finalmente fue diagnosticada con Síndrome de Asperger,5trastorno obsesivo-compulsivo,5​ y mutismo selectivo.56​ Si bien reconoce que su condición «la ha limitado antes», no ve el Síndrome de Asperger como un problema, y en cambio lo considera un «superpoder».6

Es conocida por su contundente manera de hablar,78​ tanto a las multitudes como a los líderes políticos y asambleas legislativas, instando a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la «crisis climática».

En casa, Greta persuadió a sus padres para que adoptaran varias opciones de estilo de vida para reducir su propia huella de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne.9​ Thunberg afirma que sus padres dieron respuesta a sus peticiones, y que cambiaron su estilo de vida, lo que le dio esperanza, haciéndole creer que ella podría marcar la diferencia.

La historia familiar se cuenta en Escenas del corazón,10​ libro autobiográfico de Malena Ernman de 2018, donde ésta revela que su otra hija, Beata Mona Lisa Ernman, padece trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de oposición desafiante, además de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Sobre su hermana Beata, Greta Thunberg ha dicho: «No es porque sea mi hermana, sino porque es una persona fuerte y maravillosa. Es mi mejor amiga».11

En uno de sus primeros discursos exigiendo acciones para combatir el calentamiento global, Thunberg explicó su mutismo selectivo como una condición que sólo le permite hablar cuando es necesario, y agregó: «ahora es uno de esos momentos».4

Svante Thunberg, padre de Greta, ha declarado el 30 de diciembre de 2019 a Radio 4 de la BBC, que inicialmente él no apoyó el activismo de su hija, pero que luego vio cómo eso ayudó a vencer la depresión de su hija: «Ella había dejado de hablar, dejado de comer y todas estas cosas», sostuvo Svante, quien agregó que en la nueva etapa de activista: «Pude ver que Greta estaba muy feliz de hacerlo». En referencia a él y su esposa, confesó: «No somos activistas climáticos, nunca lo fuimos. Obviamente no teníamos ni idea (sobre) la crisis climática y ella (Greta) básicamente pensó que éramos grandes hipócritas», y concluyó Svante Thunberg: «No lo hice por salvar el clima, lo hice por salvar a mi hija».12

Activismo

Greta Thunberg junto con un cartel que dice «huelga escolar por el clima».

El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg, quien entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, que se celebrarían el 9 de septiembre, tras una ola de calor y de incendios forestales en Suecia. Su demanda fue que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: «Skolstrejk för klimatet» («Huelga escolar por el clima»).

Después de las elecciones, continuó protestando cada viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, e inspiró a jóvenes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles. En diciembre de 2018, más de veinte mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países, incluyendo: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Uruguay.1314151617​ En Australia, miles de estudiantes inspirados por Thunberg decidieron protestar los viernes, ignorando las palabras del primer ministro Scott Morrison, sobre «más aprendizaje en las escuelas y menos activismo».18

Sobre las movilizaciones de su hija, su padre declaró que respetaba su decisión: «podría quedarse en casa y ser realmente infeliz, o protestar y ser feliz».9​ Esta situación dividía a sus maestros, con varios puntos de vista sobre el de faltar a clase para ir a protestar: «Como el resto de la gente, piensan que lo que estoy haciendo es bueno, pero como maestros, dicen que debería dejar de hacerlo», dijo Thunberg.9

En mayo de 2019, Greta publicó una colección de sus discursos de acción climática en un libro titulado: Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, cuyos beneficios son donados a obras de caridad.19

También en mayo de 2019, apareció en la portada de la revista Time, que la nombró «líder de la próxima generación» y señaló que muchos la ven como un modelo a seguir.20​ Thunberg y el movimiento de huelga escolar también aparecieron en un documental de treinta minutos de la revista Vice titulado Make the World Greta Again. Algunos medios han descrito su impacto en el escenario mundial como el «efecto Greta Thunberg».21

En julio de 2019, como parte de una colaboración con la banda de rock británica The 1975, Greta declaró: «Estamos ante un desastre de sufrimientos acallados para enormes cantidades de personas. Y ahora no es el momento de hablar cortésmente o centrarse en lo que podemos o no podemos decir. Ahora es el momento de hablar con claridad (...) ahora es tiempo de desobediencia civil. Es hora de rebelarse».22

Los viernes 15 de marzo, 24 de mayo y 20 de septiembre de 2019, tuvieron lugar tres grandes convocatorias de movilizaciones estudiantiles por todo el mundo y de manifestaciones para pedir medidas efectivas que detengan el cambio climático, siguiendo la convocatoria mundial del Viernes por el Futuro, promovido por Greta Thunberg.232425

Thunberg ha insistido en cuatro afirmaciones: que la humanidad enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático, que la generación actual de adultos es responsable del cambio climático, que el cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes y que se está haciendo muy poco sobre la situación. También ha declarado que los políticos y los encargados de tomar decisiones deben escuchar a los científicos.26

De igual manera, parte de su mensaje es que el compromiso de limitar el incremento de la temperatura global a 1,5°C como parte del Acuerdo de París es insuficiente y que la curva de emisiones de gases de efecto invernadero debe comenzar a disminuir abruptamente a más tardar en 2020. En febrero de 2019, en una conferencia del Consejo Económico y Social Europeo, dijo que la Unión Europea debe reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 80% para 2030, el doble del objetivo del 40% establecido en París.27

El 20 de agosto de 2020, segundo aniversario de la primera huelga escolar por el clima, Thunberg, Luisa Neubauer, Anuna de Wever van der Heyden y Adélaïde Charlier se reunieron con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.28​ Posteriormente, anunciaron planes para otra huelga climática global el 25 de septiembre de 2020. Neubauer dijo que si la huelga de septiembre es de naturaleza virtual o en las calles será determinado por la emergencia de la pandemia global. "La crisis climática no se detiene", dijo Neubauer en una conferencia de prensa conjunta con sus compañeros activistas., etc,.

 

 TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Febrero - La TIA y yo ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES--12- Febrero-,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -12- Febrero    ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Febrero -    La TIA y yo  ,.

  La TIA y yo ,.

 Arturo Pérez-Reverte - Zenda

foto / Diciéndoles que a los euros aún los llamo mortadelos, lo digo todo. Soy contumaz admirador del gran Francisco Ibáñez, de Mortadelo, Filemón y el resto de personajes por los que la Fundación Princesa de Asturias debería, antes de que sea demasiado tarde, apearse de su esnobismo internacional para reconocer como es debido la impresionante trayectoria del hombre que, desde Cervantes, más hizo por la lectura en España. El mayor creador de jóvenes lectores que nunca tuvimos, con ese humor iconoclasta, gamberro y salvaje que campea sobre setenta años de historia de la historieta nacional.

En orden jerárquico de amores personales, no dudo: Tintín, Mortadelo, Astérix. Pero como español que soy, asumo episodios mortadelianos que lo superan todo, incluso en mis recuerdos. Nunca tuve con la agencia de inteligencia inventada por Ibáñez, la T.I.A., otra relación que la de los tebeos; pero en mis tiempos de reportero anduve tocándola de refilón. En aquel tiempo, la T.I.A. de los españoles era el CESID, servicio dirigido por un general llamado Manglano. Aún no era la organización que conocemos ahora, el CNI, que incluso ha pagado duros tributos de sangre en misiones internacionales. En aquel tiempo, y hablo de final de los 70 y principio de los 80, el CESID dedicaba parte de su actividad a la fontanería interior con métodos bastante sucios, al estilo de quienes lo dirigían y de la complicada España donde operaba. A veces, con chapuzas dignas de Ibáñez.

Los azares de la vida profesional cruzaron mi camino con algunos de sus agentes. Uno de ellos, Charlie, llegó a ser amigo mío. Él sí era un espía estupendo. Nuestros intereses profesionales coincidieron a veces: necesitábamos información, él para sus jefes y yo para los míos. Así que, en plan compadres, montamos algunas operaciones bonitas. Una en Guinea Ecuatorial, conmigo y una guapa camerunesa vigilando en un pasillo mientras él fotografiaba documentos secretos. Otra, en Libia y con palestinos incluidos –de ésa obtuve una radio Sony que me regaló Gaddafi después de una entrevista–. El caso es que Charlie triunfó con sus informes, yo con mis reportajes, y los dos nos reímos hasta saltársenos las lágrimas. El problema fue cuando mi amigo se largó del CESID y sus colegas me pincharon el teléfono. Los mordí de casualidad, porque el chapuzas de turno pulsó la tecla de reproducción en vez de la de grabación, y me oí a mí mismo al descolgar. Así que acudí a Picolandia y pude darme el lujo, en presencia de un teniente coronel de la Guardia Civil, de ciscarme en la puta madre de un comandante del CESID en un hotel de Madrid, que tiene su morbo. Pero ésa es otra historia.

La última cosa que hice con Charlie antes de que se largara le habría encantado a Ibáñez y sus lectores. Un agente marroquí amigo mío, que operaba en España bajo la cobertura de periodista, me había soplado la visita clandestina a Madrid de Ben Bella, un político muy importante de la oposición argelina. Me trajiné conseguir una entrevista para TVE en un lugar secreto, y cuando concerté la cita le intercambié a Charlie la información por otra que me interesaba mucho sobre los negocios africanos de un famoso empresario español. Llegamos a un acuerdo, obtuve lo que quería, y Charlie y sus jefes montaron el dispositivo de seguimiento para que los condujese hasta Ben Bella. Y ahí fue donde la T.I.A. entró en acción.

No he visto en mi vida una chapuza semejante. Cuando acudí a la cita con el contacto en la cafetería Nebraska, nada más entrar vi que había más espías que clientes. Bastaba con observar los caretos y las actitudes. Mientras conversaba en la barra con el contacto, que era un marroquí muy nervioso, Charlie pasó por mi lado y me dio un codazo cómplice en los riñones que me hizo derramar el café. Luego –lo juro por mi madre–, a una espía morena que estaba dos taburetes más allá se le cayó al suelo un magnetófono; y cuando el contacto y yo salimos a la calle, se nos amontonaron detrás seis o siete Filemones empujándose unos a otros. Subimos a un coche con conductor, enfilamos la carretera de La Coruña, y al volverme con disimulo a mirar vi pegados a nuestro parachoques dos coches y una moto con la misma peña de la cafetería, morena del magnetófono incluida. Y cuando mi conductor se vio obligado a dar un frenazo, la moto nos pasó por la derecha y se cayó en el arcén, uno de los coches nos esquivó con un volantazo desesperado y el segundo coche frenó con un chirrido de neumáticos, y casi se nos estampa detrás.

Lo dicho: Ibáñez, premio Princesa de Asturias. Ya mismo. No son sólo ingeniosas historietas cómicas. Porque Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, Rompetechos, también fuimos, y quizá todavía somos, nosotros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario