TITULO: Metrópolis - PSJM ,.
El lunes -1- Febrero, los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
PSJM,.
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969) en 2003 en Madrid. Presentándose como marca comercial y apropiándose de procedimientos y estrategias empresariales, sus performances corporativos, objetos producidos industrialmente, displays, merchandising, encuestas, gráficos animados y productos auráticos, podrían pasar por productos reales del sistema de seducción capitalista, si no fuera por su inserción en el mundo del arte contemporáneo. En este contexto se revela la intención crítica de los proyectos frente a la sociedad del consumo y el propio sistema del arte, cuyas estructuras mercantiles ponen al descubierto. Metrópolis ofrece un repaso por la trayectoria de este equipo-marca y su intensa labor en los campos de la creación artística, la teoría del arte, la gestión cultural, la didáctica, el comisariado, el diseño de imagen cultural y el activismo social.
TITULO:
Retratos con alma - Piden que la ordenanza del árbol recoja plantar un ejemplar por cada bebé que nazca .
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. Piden que la ordenanza del árbol recoja plantar un ejemplar por cada bebé que nazca,.
Ha
costado. La ordenanza del árbol fue propuesta en pleno por Ciudadanos
en 2016 y fue aprobada por la Corporación, pero pasado el tiempo el
documento definitivo sigue a la espera. Tras las últimas modificación se
abrió un periodo de alegaciones en participación pública a ese
borrador, que ya había incorporado otras aportaciones de particulares, etc,.
TITULO: DIAS DE TOROS - Pepe Moya: la ganadería como cima profesional,.
Pepe Moya: la ganadería como cima profesional,.
La muerte del empresario sevillano relanza la importancia de los criadores románticos,.
La noticia triste de la semana, que ha convulsionado el mundo del Toro, ha sido la muerte del ganadero Pepe Moya que a su condición de criador de reses bravas unía la relevancia de ser uno de los grandes empresarios españoles líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado del hogar a través de la internacional Persan. Pepemoya, así todo seguido, como se le conocía en el mundo del toro por su caballerosidad y bonhomía, era el último eslabón triunfal del encaste Jandilla con su ganadería El Parralejo, nombre que tomó de la finca original en la que pastaban sus reses en el término de Zufre.
Tenía metida en el alma la idea de ser ganadero para culminar su condición de buen aficionado, aventura que tenía además un componente de terapia personal que le permitía abstraerse de la tensión del día a día propio de un hombre de negocios. La receta suponía contraponerle al pragmatismo estresante de los business el romanticismo pausado del campero. No es que llegase al mundo del bravo a derrochar dinero pero es evidente que asumía su tarea ganadera sin ánimo de lucro siguiendo de alguna manera la línea de los ganaderos románticos del XIX. Promovió premios literarios y acercó a prestigiosos escritores y hombres de ciencia al mundo del toro.
La aventura la inició con setenta vacas de Fuente Ymbro y cincuenta y una de Jandilla. Además llegaron tres sementales: el 90 Habilidoso, indultado en Castellón; el 16 Mimoso que es uno de los grandes sementales de Fuente Ymbro; y el 65 Administrador, este del hierro de Jandilla. Las vacas, gustaba contar, las eligieron Ricardo Gallardo y Borja Domecq como prueba de la confianza total que tenía en ellos. Todo ello fue más allá de una simple transacción económica y los tres ganaderos mantuvieron una estrecha relación personal que dio pie a lo que entre ellos llamaban coloquialmente Grupo Jandilla, en el que se intercambian experiencias y sementales siguiendo una máxima de Pepemoya: «Me gusta escuchar a quienes considero que saben. Necesito saber».
Los éxitos no tardaron en llegar. Las plazas de la Comunidad Valenciana fueron escenarios de sus primeros grandes triunfos, en Alicante lidió su primera novillada en un festejo retransmitido por Canal 9 en el que el propio Moya tuvo que dar una vuelta al ruedo correspondiendo a las ovaciones. En Valencia, en la tarde de su debut, Fallas de 2012, le dieron la vuelta al ruedo a dos novillos y el trofeo Diputación al mejor novillo de la feria de nombre Vejado que supuso el lanzamiento de Román. Trofeo que volvería a lograr en las Fallas de 2014 y 2015. Su presentación con una corrida de toros tuvo lugar en la Feria de Julio de 2019 con otro excelente resultado y Jesús Duque por la puerta grande.
La última ilusión ganadera de Pepemoya fue la adquisición y restauración de la emblemática finca Monte de San Miguel donde históricamente habían pastado los núñez de la familia González.
Su muerte no interrumpirá el proyecto ganadero de El Parralejo, que seguirá bajo la dirección de quien ha sido desde el principio su hombre de confianza, Rafael Molina, ligado familiarmente a la ganadería de Jandilla y gran conocedor del encaste.
El Covid frena en seco las primeras ferias
El subidón de la Covid ha frenado en seco los buenos augurios y de paso todas las pretensiones de dar toros en las primeras citas del año: Valdemorillo, Olivenza, Magdalena, Fallas… El sueño de dar estas ferias con el cincuenta por ciento del aforo como se pretendía y necesitaba la industria del toro es en estos momentos poco menos que una quimera que puede interpretarse incluso como una frivolidad. El optimismo previo a las navidades es agua pasada. Los empresarios que ya habían iniciado las negociaciones con toreros y ganaderos las han frenado en seco a la espera de la evolución sanitaria. Los ayuntamientos de Olivenza y Valdemorillo ligados estrechamente a la organización de sus ferias han aplazado y/o suspendido definitivamente los festejos taurinos hasta que la ocasión lo permita. En Valencia, Castellón y Sevilla donde están suspendidas las fiestas (gayatas, Fallas y Feria de Abril) los empresarios taurinos dan por hecho que no podrán dar toros en las fechas tradicionales como habían previsto y han llevado las negociaciones a un compás de espera. En el caso de Valencia, Simón Casas señala el mes de mayo, en torno a la festividad de la Virgen y si no, a la Feria de Julio como fechas en las que podría volver la actividad taurina al coso de la calle de Xàtiva aunque advierte que en una supuesta (en estos momentos impensable) evolución favorable podría montar los carteles de Fallas en el plazo de quince días y da como fecha tope el final de febrero.
El mismo empresario, gerente de Madrid, se mantiene en su postura de dar toros en aquella plaza aunque de la misma forma condiciona todos los planes a la evolución de la pandemia, aunque da por hecho que este año no habrá San Isidro con la extensión de años anteriores «Nadie en su sano juicio puede decir cuándo y cómo se van a poder dar toros pero nuestra voluntad es que los haya. Hay que esperar», ha declarado a Mundotoro.
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