TITULO: Documaster -El creador de 'Black Mirror' ajusta cuentas con el año pasado,.
El creador de 'Black Mirror' ajusta cuentas con el año pasado,.
Charlie Brooker dirige 'A la mierda 2020', un falso documental en el que repasa los doce meses junto a Hugh Grant y Samuel L. Jackson,.
madrid. Contaba Charlie Brooker a mediados del pasado año que 2020 estaba resultando tan deprimente y funesto que no veía sentido a hacer una nueva temporada de 'Black Mirror'. Tiene lógica, al fin y al cabo los episodios de la serie antológica abordan, desde una perspectiva más bien negativa, temas como las consecuencias del uso y el abuso de las nuevas tecnologías o la adicción a las redes sociales en un futuro relativamente cercano.
Así que, en un presente tan enrarecido por la pandemia de coronavirus que ha paralizado medio mundo, casi podría decirse que la ciencia ficción y la distopía a las que a menudo apuntaban los capítulos de la serie habían sido superadas. «Por el momento, no sé si tendrían buena acogida las historias sobre sociedades que se están desmoronando, así que no estoy trabajando en nada de eso», llegó a decir el creador a la publicación 'Radio Times'. Para apostillar después que tenía muchas ganas de volver a poner en práctica sus habilidades humorísticas.
Dicho y hecho. El resultado es 'A la mierda 2020' ('Death to 2020' en inglés), un 'mockumentary' -así es como llaman los anglosajones a los falsos documentales en clave de humor- que repasa los momentos más importantes del año que ya hemos dejado atrás, bajo un punto de vista estadounidense y británico. Y es que, además del Covid-19, este divertimento de poca trascendencia y de unos setenta minutos de duración, repasa los Oscar del pasado año, la salida del príncipe Enrique y su esposa Meghan de la familia real británica, las primarias de los demócratas estadounidenses y la carrera por la presidencia de EE UU.
La pieza sólo pierde su tono humorístico cuando aborda la muerte de George Floyd y el #BlackLivesMatter
Lo más sorprendente de la pieza es su reparto de lujo. Laurence Fishburne es el responsable de una locución tan 'profesional' como divertida que va, no sólo describiendo los avatares de 2020 -impagables los comentarios en torno a la edad de Joe Biden y el negacionismo de Donald Trump frente al coronavirus-, sino también realizando metachistes autoconscientes en torno a la producción de este tipo de documentales. Frente a la pantalla se sitúan actores de la talla de Samuel L. Jackson, que da vida a Dash Bracket, un periodista del 'New Yorkerly News'; Hugh Grant, que encarna a un historiador amante de la ficción llamado Tennyson Foss -jamás le habíamos visto así, lástima que sus líneas de diálogo no sean tan agradecidas-, o Lisa Kudrow, que se pone en la piel de Jeanetta Grace Susan, una fanática de Trump. También desfilan por la cinta Kumail Nanjiani, en la piel del CEO egoísta de una multinacional tecnológica; Diane Morgan, que interpreta a una «ciudadana media», Cristin Milioti que hace las veces de Kathy Flowers, una mamá estadounidense 'happy flower' algo racista -está increíble como mujer de clase alta americana en barrio residencial- o la mismísima Tracey Ullman, que interpreta a la reina Isabel II.
El tono humorístico sólo desaparece cuando la pieza se adentra en la muerte de George Floyd a manos de la Policía estadounidense y en el movimiento #BlackLivesMatter que se extendió por gran parte del planeta, mientras el Covid-19 seguía propagándose.
Con hasta 18 guionistas acreditados, la escritura del falso documental llevó unos cuatro meses y se rodó a finales de noviembre entre Londres y Los Ángeles en apenas diez días. No es una genialidad ni una maravilla, pero sí consigue del espectador varias sonrisas y alguna sonora carcajada, siempre que no sea simpatizante de Trump, claro. Satírico y burlón, el especial logra su propósito y, lo más importante, resulta mucho mejor que las últimas y decepcionantes temporadas de 'Black Mirror'.
TITULO:
LUNES - 18- Enero - EN EL PUNTO DE MIRA - Una polémica escalera en el barrio medieval de Jerez de los Caballeros ,.
LUNES - 18- Enero - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 18- Enero a las 22:40h, etc,.
Una polémica escalera en el barrio medieval de Jerez,.
Expertos y vecinos rechazan las obras que se están llevando a cabo en la calle Santa Lucía, porque aseguran que no respeta la morfología propia de una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico y empeora la accesibilidad,.
Escribía en 1961 el ilustre historiador Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros, que «prescindiendo de la excepcional monumentalidad romana de Mérida, Jerez de los Caballeros es el conjunto urbano más completo de la Baja Extremadura». Prueba de ello es que en 1966 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Sin embargo, son frecuentes los duelos de algunos vecinos por la falta de respeto en obras públicas, ejercidas tanto contra la arquitectura culta como contra la arquitectura popular; ignorándose algunos valores que son elementos clave del fomento turístico y la rentabilidad económica. En la actualidad, asistimos a una intervención muy cuestionada. «En la calle Santa Lucía se está llevando a cabo una barbarie con absoluto desprecio a las formas tradicionales», asegura quien fue durante catorce años director de la Oficina de Gestión del Plan Especial de Protección de la ciudad, el arquitecto Ángel Gamero Viñau.
Jerez está asentado en un monte y las laderas, las rampas y los desniveles son connaturales al trazado urbano, contribuyendo a su singular tipismo. La citada calle se ubica en el medieval barrio del Toledillo, sitio de antiguo asentamiento judío. Es una vía angosta, pero por ella han transitado jinetes a caballo, acémilas cargadas de agua o leña, repartidores de leche o de verduras en sus burritos, incluso, bandas de cornetas y tambores.
«El proyecto de intervención en esa calle –dice Gamero– era para mejorar la accesibilidad y reposición de pavimento, y había que hacerlo respetando las rasantes y sin alterar los desniveles. Resulta chocante que no se han cumplido esas obligaciones, y ni siquiera se ha atendido al Acuerdo de la Junta de Gobierno de 28 de octubre de 2020, donde se señalaba, ante el desaguisado de ejecución en marcha, que: primero, se han de recuperar las rasantes históricas alteradas; segundo, se realizará una rampa junto a la casa número 1 de la calle, y tercero, se colocará una escalera de uso alternativo a la rampa, junto al muro y en el otro lado de la calle».
Ante esta falta de cumplimiento –manifiesta Gamero– «nos encontramos con una construcción que anula el sabor costumbrista de la antigua ladera empedrada y, lo más grave, está asentando una enorme escalera más elevada que el antiguo pavimento, en medio de la vía pública, contra todo sentido en una ciudad Conjunto Histórico Artístico», se lamenta. «Además, si se observan otros puntos del municipio, igualmente en ladera incluso más acusadas, se han colocado barandillas para comodidad de los peatones, sin extraños adefesios constructivos ni escalinatas, que destrozan la morfología propia de una ciudad con tanta personalidad».
Una denuncia a la que se suma la de Manuel Correa, vecino directamente afectado, que manifiesta que «la obra parece no solo un dislate, también un despilfarro. Lo más adecuado hubiera sido respetar la rampa preexistente, la escalera de servicio adosada al muro del llano de Santa Lucía y separar las corrientes de pluviales de las viviendas, sin hacerles soportar más peso de calle, de la que ya tenían antes de la obra. Eso habría sido suficiente».
Accesibilidad
A esta cuestión se le añade también la poca accesibilidad. Manuela Cordobés, concejala no adscrita y que utiliza silla de ruedas, señala que «aunque esta intervención se enmarca en un proyecto denominado 'Accesibilidad y reposición de pavimentos en calle Santa Lucía', no deja de resultar sospechosamente irónico, ya que no se ajusta a la normativa legal existente en materia de accesibilidad universal». Cordobés señala que, para salir de dudas, «pongo a disposición del equipo de gobierno y técnico municipal responsable del diseño del proyecto mi silla de ruedas para que comprueben el grado de accesibilidad de la intervención hecha».
Por su parte el alcalde, Juan Carlos Santana, señala que bajo criterios del técnico sí se ha respetado el acuerdo de la Junta de Gobierno. «Pueden darse diferencias de criterios técnicos e interpretación de criterios. Además, se ha respetado la petición del vecino y la rampa se ha colocado en el lado de su casa. Respecto a la accesibilidad, hablamos de Jerez de los Caballeros y su difícil orografía. No obstante, se ha respetado y la calle es ahora más transitable. La escalera cumple la normativa de accesibilidad y la rampa, aunque es más complicado por la orografía que presenta el terreno, es también más transitable. Por tanto, hemos respetado la accesibilidad y el acuerdo. Ojalá Jerez fuese accesible cien por cien, y eso lo sabe, además, el anterior equipo de gobierno, ya que ocurrió lo mismo con las calles Las Monjas o Morería».
Solicitud de informes
De este malestar vecinal extendido quedó constancia en el último pleno ordinario. El PSOE pidió que se parase la obra inmediatamente y se solicitase un informe al doctor en historia y cronista oficial, Feliciano Correa, en su condición de profesor de Conservación de Patrimonio en la Universidad Internacional de Andalucía, así como al técnico de la mancomunidad, para corroborar que la reclamación presentada en este ayuntamiento está en lo cierto y a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) sobre la accesibilidad de la calle.
Desde el citado grupo señalan que «ni tuvimos una clara respuesta en el pleno ni un mes después sabemos nada al respecto. Lo único que tenemos claro es que han destrozado una calle más de nuestra ciudad de manera intencionada».
Además, el PSOE señala que sobre esta obra no solo versa la reclamación de uno de los vecinos afectados de manera directa, sino que «contempla una serie de irregularidades muy graves que sabemos que han sido puestas en su conocimiento y que, siendo conscientes de la atrocidad que se está acometiendo, siguen de brazos cruzados esperando a que la situación ya no tenga solución o, lo que es peor, esperando a que la reclamación llegue al juzgado como tantas veces ha pasado».
TITULO:
LUNES -18- Enero Madridistas por el mundo - Baloncesto - Euroliga - Bayern Munich-76- Real Madrid -81-,.
Realmadrid TV emite - LUNES -18- Enero - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Baloncesto - Euroliga - Bayern Munich-76- Real Madrid -81-,.
Baloncesto - Euroliga - Bayern Munich-76- Real Madrid -81-,.
Tavares rompe a anotar
El pívot acaba con 26 puntos, su mejor marca de blanco. El Madrid gana en la prórroga al Bayern el duelo directo por la tercera plaza. Roce final entre Laso y Trinchieri.
El mejor Bayern-Madrid que se recuerda con la pelota en las manos. Y no, no fue un partido para entusiasmarse, pero sí por primera vez en baloncesto una batalla en las alturas, un pulso directo por la tercera plaza de la Euroliga resuelto con una prórroga y un roce final entre Laso y Trinchieri. Ganó el Madrid el día que Tavares rompió a anotar, al nivel de jornadas previas y un poquito más. Récord con la camiseta blanca: 26 puntos tras un magnífico 11 de 14 en tiros de campo y 4 de 5 desde la personal. El técnico vitoriano tuvo que exprimirle de nuevo (37:29 en pista, lo que aguantó hasta cometer la quinta personal) para llegar a buen puerto. Su equipo se atascó, marró 17 de sus 21 triples y perdió 14 balones, aunque dio 20 asistencias (7 de Laprovittola) y su defensa, venía más descansado tras una semana sin compromisos, desequilibró en el tiempo extra. Lo hizo Taylor frente a Baldwin, también Deck en una actuación muy completa (12 tantos y 15 créditos).
Acostumbrados a un Madrid inclinado al triple, la puesta en escena rompió clichés. Deck y Thompkins actuaban al poste bajo y Tavares sacaba partido de los cortes y de la visión de sus compañeros. También de la de Laprovittola, que gestionó perfectamente el inicio y añadió dos robos. De una u otra manera, todos los balones acababan en Tavares, que, quitando un gancho en movimiento de gran mérito, se dedicó a empujarla a la red. El Bayern siempre un pasito tarde. En apenas 8 minutos, 11 puntos de Edy y… 13-23. La otra clave, las pérdidas locales que permitían las galopadas blancas.
La rotación, sin embargo, frenó al Real, que se espesó en ataque. El anecdótico 0 de 2 en triples en el primer acto se convirtió en un preocupante 1 de 10 al descanso y en 1 de 13 a falta de un cuarto. Porque en este tramo sí necesitaba del acierto y no lo encontró. Sin Tavares, Reynolds se frotó las manos. Encadenó cuatro canastas frente a Tyus y, a la vez, el base Baldwin enseñaba su arsenal, mezcla de físico y talento con arremetidas y tiritos de media-corta distancia. Siete tantos de Rudy actuaban de flotador.
Un corte de Deck y la defensa de Taylor
Ahora era un duelo más cerrado, lo vimos en la reanudación con el pulso Deck-Lucic, con Tavares haciendo aún daño tras estampar a dos manos sendos alley-oops servidos por Lapro. Al cuarto periodo se llegaba 50-51 y Tavares aún aportaría un 2+1 y otra canasta antes de que Laso le diera un respiro de un par de minutos. A su vuelta, 61-61. Ya no vería aro hasta la prórroga, con un Madrid asfixiado por la defensa muniquesa, con ayudas continuas que dificultaban los pases. Thompkins se ahogaba y entonces emergió Carroll: 8 puntos y dos asistencias para el 63-70.
Parecía resuelto y se igualó por los triples. El Bayern se volvió clarividente y tres dianas, dos de Lucic, mandaron la pelea al tiempo extra. El Madrid esquivó la derrota porque, con 70-72 y Thompkins acorralado en un dos contra uno, Deck cortó a tiempo para recibir y encestar. Y luego Taylor, en la última posesión, contuvo a Baldwin. Ahí y en toda la prórroga. El Bayern se pasó 4:30 en blanco, hasta que Tavares hizo la quinta. Era tarde, el triunfo merengue estaba envuelto y con lacito. Fuerte defensa y pequeñas ventajas en campo de ataque: una superioridad de Thompkins al poste, unos tiros libres aquí y allá... La tensión explotó al final con el cara a cara Laso-Trinchieri, tras negarle el técnico italiano el saludo y recriminarle no sabemos qué. Un conato de incendio que quedó en sofocón. El Madrid es tercero, con solo una derrota menos que el líder, el CSKA, y a un triunfo del Barça con un partido menos, el que jugará el lunes frente al Estrella Roja en el Palacio.
TITULO:
JUEVES -21- Enero - El Real Madrid se queda helado en El Sadar ,. ,protagonista de 'Campo de estrellas'
Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -21- Enero -, a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión - El Real Madrid se queda helado en El Sadar,.
El Real Madrid se queda helado en El Sadar,.
Osasuna frena al equipo de Zidane, incapaz de traducir su dominio en ocasiones con fundamento y que perdió la ocasión de arrebatarle el liderato al Atlético,.
El Real Madrid recordará durante bastante tiempo su visita a Pamplona. Porque si el viaje a la capital navarra fue ya de por sí un calvario, la impotencia ofensiva que mostró en El Sadar terminó por lacerar sus esperanzas de arrebatarle el liderato al Atlético, desaprovechando la oportunidad que le había otorgado el aplazamiento del partido que debía disputar este sábado la escuadra de Diego Pablo Simeone frente al Athletic en el Metropolitano a causa del temporal de nieve que azota la península. Incapaces de nuevo de traducir su dominio de la posesión en ocasiones con verdadero fundamento frente a un adversario bien parapetado en su campo, los blancos se quedaron helados contra Osasuna y sienten ya el aliento en el cogote del Barça, que tras un pésimo arranque de temporada se encuentra tan solo a tres puntos del equipo de Zinedine Zidane.
Abocado de nuevo a posesiones intrascendentes, sin la necesaria profundidad y desequilibrio, el Real Madrid no consiguió hacer daño en ningún momento a Osasuna, que dio por bueno su cuarto empate consecutivo pese a que no le saca del fondo de la tabla tras completar un notable ejercicio defensivo que apagó por completo al conjunto visitante, en el que solo Modric se erigió por encima de una propuesta demasiado timorata para desarbolar a la ordenada retaguardia rojilla.
No en vano, la disposición táctica de ambos equipos respondió al guion más previsible desde el primer momento. Esperaba Osasuna a un Madrid que gobernaba la pelota con las lógicas dificultades que imponía un césped que empeoraba a medida que caía nieve sobre el verde, pese a la ingente labor previa de los empleados locales que permitió que el partido se disputase en condiciones adversas.
Resultado Final - foto,.
Herrera, Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz, Oier, Moncayola, Roberto Torres, Rubén García (Jony, min. 77), Iñigo Pérez y Calleri (Budimir, min. 77).
Courtois, Lucas Vázquez, Varane, Sergio Ramos, Mendy, Casemiro, Modric (Isco, min. 75), Kroos, Asensio (Valverde, min. 66), Hazard (Mariano, min. 75) y Benzema.
- Árbitro:
- Soto Grado (Comité Riojano). Sin amonestados.
- Incidencias:
- Partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga, disputado en El Sadar, a puerta cerrada.
Había asegurado Zidane en la previa que la borrasca Filomena no condicionaría su once y así fue en efecto. Porque el francés devolvió los galones a Hazard, aunque el estado del pasto no era precisamente el idóneo para su baqueteado físico. No era titular el belga desde el choque frente al Alavés de finales de noviembre, en el que sufrió su enésimo contratiempo en forma de lesión. Necesitado de mayor rodaje, el '7' pasó sin pena ni gloria por El Sadar.
Sin Carvajal, sancionado, y con Lucas Vázquez como recambio en el lateral diestro, los blancos carecían de profundidad por las bandas y les costaba encontrar espacios por el centro ante la buena labor del cuadro rojillo. Suele sufrir más el equipo de Zidane frente a los rivales que se le cierran que contra aquellos que admiten el cuerpo a cuerpo. No es un dato baladí que hubiese sucumbido ante tres de las cuatro escuadras que menor porcentaje de posesión registraban antes de la jornada 18. La que completaba ese furgón de cola era precisamente Osasuna, que también terminó propinándole un zarpazo. Se explica así que los visitantes se quedasen sin rematar al descanso por primera vez en lo que va de curso, pese a su abrumador dominio del cuero. Tampoco es que Osasuna amenazase demasiado, pero al menos Oier obligó a Courtois a repeler un remate a la salida de un saque de esquina. Apenas Modric daba trazas de saber interpretar lo que necesitaba el Real Madrid para volver con un buen botín a la capital, mientras sus compañeros reincidían en avances predecibles.
Sin ideas
Regresó el Real Madrid de vestuarios con otra marcha. Lucas Vázquez probó los guantes de Herrera con un centro-chut para coronar una acción en la que Modric rompió con un pase de tiralíneas y luego Asensio con un remate tras un control magistral que sacó el arquero de puños. El ímpetu de los blancos comenzó a activar a Benzema, desaparecido en el primer tiempo, y a Hazard, animoso pero con poca chispa. El ex del Chelsea continúa agarrotado. Apenas encara y solo luce en planos cortos. El lionés llegó a marcar, tras un paradón de Herrera, pero estaba en fuera de juego.
Retiró Zidane a Asensio para dar entrada a Valverde, lo que significaba un cambio de dibujo. Del 4-3-3 al 4-4-2, con Hazard formando dupla ofensiva con Benzema. El Madrid apretaba, pero Osasuna se desplegaba con suficiencia. La tuvo Roberto Torres, pero el navarro no ajustó bien el remate tras un buen servicio de Rubén García. Los visitantes probaban con centros laterales que casi nunca le dan fruto, por lo que su técnico optó por alistar a un rematador como Mariano sacando del rectángulo a Hazard. Metió también a Isco, cambio extraño puesto que el relevado fue Modric, el más entonado hasta el momento. Ni el catalán ni el andaluz lograron agitar el choque como demandaba el poco imaginativo equipo de Zidane.
Los blancos, espesos, pusieron más corazón que cabeza en el tramo final y el trabajo de Osasuna tuvo su merecido premio. Con tres partidos más en sus alforjas, el Real Madrid se queda a un punto del Atlético y el Barça le pisa los talones. Un serio aviso para que el campeón busque cuanto antes respuestas a las carencias de que hizo gala en El Sadar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario