lunes, 25 de enero de 2021

Domingo -31- Enero - LIARLA PARDO - Carlos Hipólito ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Moscú ,. / Donde viajan dos - El SARS-CoV-2 cambia su alineación inicial: ¿podrán las vacunas ganar el partido?,. / Escala humana - Estrellas de neutrones: 'Pulsars' ,. Miercoles -27- Enero. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los años que vivimos en el pasillo,.

 

 TITULO: Domingo -31- Enero   LIARLA PARDO  -  Carlos Hipólito ,.

El domingo -31- Enero  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Carlos Hipólito,.

Carlos Hipólito, premiado por el Festival de Almagro,.

El premio distingue su «rigor» en escena y su capacidad «para construir seres humanos complejos y poliédricos»,.

Carlos Hipólito posa en un teatro. /Alberto Ferreras
 
Carlos Hipólito posa en un teatro.

En víspera del Día Mundial del Teatro, Carlos Hipólito (Madrid, 1956) ha sido distinguido con el premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, que falló su XVIII edición. Se le premia «por su enorme rigor en el trabajo» y «su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral». Recibirá el galardón en Almagro el próximo 5 de julio, en la inauguración de la 41ª Edición del Festival de Teatro Clásico, la primera con Ignacio García como director.

Destacó el jurado la «refinada y profunda capacidad» del actor «para construir seres humanos complejos y poliédricos». Recordó su «estrecha vinculación con teatro del Siglo de Oro» a lo largo de una dilatada y reconocida carrera con numerosos trabajos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) «y las incontables veces que ha trabajado en los escenarios de Almagro».

El actor sintió una mezcla de «alegría, sorpresa e ilusión» al saberse ganador de un premio «más que inesperado» y que le dejó «atónito». Y es que Hipólito, entregado esta temporada al musical 'Billy Elliot', «encantado de bailar y cantar cada día» como el padre del niño bailarín, hace tres lustros que no afronta ningún texto del Siglo de Oro. Pero recuerda «con nostalgia, alegría y emoción» unas producciones clásicas «que dejaron cierta huella, lo que siempre es bonito».

«El teatro, y no solo el clásico es una especie a proteger, como la cultura, en una sociedad como la nuestra», asegura el actor. Dando prueba de su mala salud de hierro, cree Hipólito que nuestro teatro «aún se está recuperando de una etapa muy complicada» y de las «injustas consecuencias» que acarrearon «medidas» como el 21% del IVA para las entradas.

Pasión temprana

Hipólito descubrió en la infancia su pasión por el teatro gracias a su madre, que le llevó cientos de veces al María Guerrero. Formado con William Layton y, tras algunas tentativas como aficionado, abandonó la carrera de Arquitectura y debutó como profesional en 1978. Desde entonces no se ha bajado de los escenarios.

Su amplio registro dramático le ha permitido desarrollar una carrera variada sostenida y solvente. Alternando a dramaturgos contemporáneos con clásicos como Shakespeare, Lope, Calderón, Molière, Tirso de Molina, Chéjov, Valle Inclán, o Lorca, ha trabajado también para el cine y la televisión.

Muy consciente de la suerte que supone encadenar un personaje tras otro, sabe Hipólito que eso es «un gran privilegio» cuando hay un montón de actores en paro y sin oportunidades. Él ha protagonizado éxitos como 'Arte', con Josep Maria Flotats, 'El método Gronhölm', 'Largo viaje hacia la noche', 'Seis personajes en busca de un autor', 'Así que pasen cinco años' o el musical 'Follies'. Los más recientes son 'El crédito', con dirección de Gerardo Vera, y 'La mentira', a las órdenes de Claudio Tolcachir,

Ha rodado más de veinte películas, con directores como Pilar Miró ('Beltenebros' y 'El pájaro de la felicidad'); Carlos Saura ('Goya en Burdeos' y 'El séptimo día'); José Luis Garci ('You're the one', 'Historia de un beso', 'Tiovivo' y 'Ninette'), entre otros.

Voz narradora desde sus inicios de la veterana serie de televisión 'Cuéntame', ha participado en casi una treintena de series como 'Desaparecida', 'Guante blanco', 'Hospital Central', 'El comisario', 'La duquesa', 'Vis a Vis' y 'El Ministerio del Tiempo'. Aún no ha estrenado 'Vivir sin permiso', una serie que grabó hace meses para Telecinco, y en la que encarna a un expolicía «oscuro y turbio» junto a José Coronado y Álex González.

Con casi 40 grandes premios escénicos, Hipólito ha sido premiado ocho veces por la Unión de Actores. Ha recibido tres veces el Max al Mejor Actor, y tiene en su poder grandes premios como el Valle-Inclán, el Mayte o el de Cultura de la Comunidad de Madrid.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Moscú ,.

 Moscú ,.

El Gran Teatro de Paterna retoma su programación con una obra de Carmelo Gómez y el ballet de Moscú,.

Se adaptará a las medidas de seguridad y las entradas se podrán adquirir a partir del 26 se septiembre,.

Gran Teatro de Paterna. /LP
 
Gran Teatro de Paterna. /  foto.

El Gran Teatro de Paterna retomará el próximo mes de octubre su actividad con una selección de las representaciones teatrales más importantes del panorama nacional que incluirán las últimas obras de Carmelo Gómez o Pepe Viyuela, entre otros grandes artistas.

Tal y como ha explicado la concejal de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa “reanudamos las representaciones en el Gran Teatro con funciones de primer nivel, tanto teatrales como de danza, con compañías internacionales como el Ballet de Moscú, que representará 'El Cascanueces', una de sus piezas más características”.

Además, la concejal ha adelantado que “se adaptará el protocolo de funcionamiento del Gran Teatro ajustándolo a las directrices sanitarias en cada momento”. Y en ese sentido ha reconocido “el esfuerzo que se está llevando a cabo para que los vecinos y vecinas puedan volver a disfrutar de la cultura en el municipio sin riesgos”.

La programación arrancará el viernes 2 de octubre con la obra “Anestesiades” de la compañía Olympia Metropolitana, una comedia en valenciano con un gran reparto, dirigida por Rafael Calatayud. El espectáculo de danza para público infantil “Pi” llegará al Gran Teatre el domingo 4 de octubre. Una producción de Escalante Centro Teatral para disfrutar en familia.

La aclamada comedia “Intocable” interpretada de manera brillante por Roberto Álvarez y Jimmy Roca, se representará el 30 de octubre. La obra, basada en la película homónima francesa, cuenta la relación entre un rico aristócrata que queda tetrapléjico tras un accidente y su cuidador, un joven marginal que acaba de salir de la cárcel.

Por su parte, la compañía de danza Aracaladanza, ganadora del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2010 presentará su último trabajo “Play” el domingo 8 de noviembre. La obra parte del juego para desarrollar su fascinante universo, en el que la magia que se crea con la coreografía, la iluminación, el vestuario y la escenografía transforman la realidad.

Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, bajo la dirección de Antonio Simón, representarán la aclamada “Esperando a Godot” el viernes 13 de noviembre. El público podrá disfrutar de la obra del Nobel de Literatura Samuel Beckett, considerada de manera unánime la más importante creación del teatro del absurdo.

“A vueltas con Lorca” llegará a las tablas del Gran Teatro el 27 de noviembre. El reconocido actor Carmelo Gómez protagoniza esta propuesta personal en la que, acompañado de un pianista, cuenta la historia del poeta granadino.

Ya en el mes de diciembre, el Ballet de Moscú traerá a Paterna “El Cascanueces”. Una oportunidad irrepetible para dejarse conmover con este clásico de la danza.

Por último, el 18 de diciembre, la compañía Yllana presentará “The Opera Locos”, premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical. Una representación cómica operística en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros stilos musicales de forma original.

  TITULO:   Donde viajan dos - El SARS-CoV-2 cambia su alineación inicial: ¿podrán las vacunas ganar el partido?,.

 

El SARS-CoV-2 cambia su alineación inicial: ¿podrán las vacunas ganar el partido?,.

El virus ya tiene secuencias mutantes de reserva que viajan entre individuos,.

Un funcionario muestra una vacuna contra la enfermedad por coronavirus, en la India /REUTERS
 
Un funcionario muestra una vacuna contra la enfermedad por coronavirus, en la India / foto,.

Las variantes inglesa y sudafricana del SARS-CoV-2 incluyen una serie de mutaciones, especialmente en la proteína S, que han preocupado a todo el mundo. En este artículo analizaremos cómo evoluciona el virus y el riesgo que supone para las vacunas. Aún faltan datos para saber el peligro real de estas variantes, pero es incuestionable que el virus sigue adaptándose al ser humano.

A nivel microscópico, los coronavirus evolucionan de la siguiente manera. En una persona infectada, las partículas virales no tienen todas un genoma concreto que se modifica para dar lugar a una nueva variante. En realidad, estos virus con genoma ARN evolucionan como cuasiespecies, que son conjuntos de mutantes liderados por una secuencia genética maestra, la más abundante.

Los virus evolucionan como un equipo de fútbol

Una analogía sería la alineación de un equipo de fútbol. Cada partido se elige una serie de jugadores: la alineación ideal. Son los que más juegan y representan la secuencia genética maestra. Sin embargo, una lesión o una sanción requieren reestructurar el equipo cambiando algún jugador y probar con alineaciones distintas, que representan los mutantes minoritarios.

Con el tiempo, es posible que los demás equipos aprendan a contrarrestar la alineación ideal. Por tanto, el entrenador deberá sustituir la alineación ideal por alguna de las alineaciones distintas probadas previamente. Esto equivale a la aparición de una variante genética, como la británica y la sudafricana, que se extienden más rápidamente, dado que ganan más partidos.

Llevemos esta analogía a un contexto algo más realista. Imaginemos una persona infectada con 1 000 000 de partículas virales. En 999 000 encontraríamos la secuencia genética maestra, que obtendríamos si secuenciamos una muestra del paciente. Pero las otras 1 000 partículas virales tendrán distintas mutaciones adquiridas por fallos en la replicación viral.

Como vemos, el virus ya tiene secuencias mutantes de reserva que viajan entre individuos. Y cuando aparece cierta presión selectiva, un mutante preexistente se multiplica más rápido. Se establece como una nueva secuencia maestra, pero sigue viajando con muchas secuencias mutantes. Esta es la clave de su éxito.

De hecho, es posible que estas variantes ya estuvieran presentes en la cuasiespecie de SARS-CoV-2 antes de lo que pensamos, pero se mantuvieran como una secuencia genética minoritaria. Con el devenir de la pandemia y la aparición de medidas sanitarias, las partículas virales con esta secuencia genética tenían alguna ventaja que les ha permitido convertirla en la nueva secuencia maestra.

Importancia de las mutaciones y el contagio

Aún queda conocer más detalladamente el impacto de estas mutaciones. Una aproximación se ha observado en hámsteres. El virólogo Ralph Baric ha publicado un artículo en la revista Science en el que se ha analizado la mutación D614G de la proteína S, una de las primeras en aparecer. Han observado que esta mutación conlleva dos ventajas con respecto al virus original.

La primera ventaja es que el mutante D614G coloniza el pulmón con más eficacia. En un experimento, se infectaron hámsteres a la vez con el SARS-CoV-2 original y con el mutante D614G. Después de unos días, analizaron los pulmones de los animales y vieron que el mutante D614G se impuso. Fue el más abundante en el pulmón de los animales infectados, desplazando al virus original.

La segunda ventaja del mutante D614G es que es más contagioso. Lo comprobaron en un experimento en el que se pusieron dos hámsteres en la misma jaula. A uno lo infectaban y al otro no, para que se contagiara de su pareja. El resultado era diferente en función del virus usado. Si se infectaba con el virus original, el contagio no ocurría hasta los 4 días. Sin embargo, el mutante D614G se contagiaba en la mitad de tiempo, a los 2 días.

¿Afectan las mutaciones a las vacunas?

A este respecto, empezamos a conocer resultados sobre ello en preprints, artículos científicos aún no revisados por pares. Por ejemplo, un estudio italiano denota la capacidad del virus para adaptarse en cultivos celulares a estos anticuerpos, generándose una variante de escape directamente en el laboratorio.

Se cree que una de las vías por las que el virus podría generar variantes de escape es por la exposición prolongada a anticuerpos, algo que ocurre en pacientes inmunodeprimidos y tratados con suero de pacientes de covid-19. Esto, junto con la libre circulación del virus en ciudades donde convivan vacunados y no vacunados, podrían reproducir el experimento de los investigadores italianos mencionado anteriormente.

Otro preprint americano analiza el potencial de las mutaciones en la proteína S, la base y gran esperanza de las vacunas. Observan que la mutación E484K, presente en la variante sudafricana y brasileña, hace que la neutralización del virus por anticuerpos sea 10 veces peor.

Desde Pfizer han obtenido resultados sobre su vacuna y las mutaciones, de momento publicados en un preprint. Los resultados indican que los anticuerpos generados por su vacuna permiten neutralizar una de las mutaciones que más preocupan: N501Y. También afecta a la proteína S y está presente en la variante inglesa y sudafricana. Aún así, se desconoce si la vacuna sería eficaz frente al conjunto de las mutaciones de estas variantes.

Actualmente, los millones de infectados que hay en el mundo tienen en sus pulmones partículas virales con no una, sino miles de millones de secuencias genéticas diferentes. Afortunadamente, el virus muta relativamente poco y eso podría significar que las primeras vacunas tolerarán estas primeras variantes que se van asentando. Con todo, será necesario una vacunación rápida y global para que no aparezcan variantes lo suficientemente evolucionadas que escapen a las vacunas ante esta nueva presión selectiva.

 

TITULO : Escala humana - Estrellas de neutrones: 'Pulsars' ,.  , Miercoles  -27- Enero,.
 

El Miercoles  -27- Enero  a las 21:00 por La 2, foto,.

 

Estrellas de neutrones: 'Pulsars',.

Son las 'pulsating radio sources', fuentes de radio pulsadas,.

Estrellas de neutrones: 'Pulsars'

En 1967, Jocelyn Bell una estudiante de doctorado de astrofísica en la Universidad de Cambridge estudiaba con un detector especial construido por su director de tesis, el profesor Antony Hewish, fuentes distantes de emisión electromagnética, en particular en el rango de la radiofrecuencia. Con su equipo experimental posicionado en la dirección de la constelación de Vulpecula, detectó una fuente de pulsos de radio rápidos, intensos y completamente regulares. Los recibía cada 1,33 segundos. Al ver esta regularidad, los radioastrónomos contemplaron la posibilidad de que se tratara de señales de una civilización inteligente y, medio en broma medio en serio, le llamaron la fuente LGM ('little Green men'). Pronto se encontraron señales similares en otras direcciones del espacio (2.500 en estos momentos) con tiempos entre pulsos consecutivos, entre una milésima de segundo y 10 segundos. Se olvidaron de LGM y se les dio el nombre de pulsars ('pulsating radio sources'-fuentes de radio pulsadas). La Comisión Nobel concedió su galardón a Hewish y Ryle y dejó fuera a la estudiante de doctorado que detectó los pulsos por primera vez.

Más tarde se descubrió un pulsars de muchas longitudes de onda en el centro de una nube de gas (Crab Nebula), el remanente de una supernova que explotó hace mil años, que emite una energía cien mil veces mayor que la que emite el sol. Eso indujo a pensar que estas señales podrían ser emitidas por las escurridizas estrellas de neutrones. Estrellas compuestas por neutrones en un 95%, junto con una pequeña cantidad de protones y electrones y una capa exterior de materiales comunes (hierro, etc.). Su diámetro es muy pequeño, entre diez y veinte kilómetros y, como su masa es muy grande, son los objetos más densos del Universo (cien billones de gramos por centímetro cúbico) con una fuerza de gravedad en su superficie cien mil millones de veces la de la Tierra.

El pulsars es la emisión electromagnética producida por una estrella de neutrones rotando, a gran velocidad, alrededor de su eje. El efecto es similar al de un faro que emite un destello en cada rotación completa. ¿Cuál es la razón para que la estrella emita señales electromagnéticas? El campo magnético de una estrella experimenta una altísima compresión cuando la estrella colapsa en una de neutrones. Este campo tiene, como en la Tierra, sus dos polos y rodea por fuera a la estrella. Los protones y electrones superficiales son atrapados en este campo magnético giratorio y acelerados a casi la velocidad de la luz. Además, una parte de la energía de rotación del campo magnético se transforma en radiación electromagnética que solo es emitida por los dos polos magnéticos. Por tanto, la radiación llega a la Tierra cuando su posición está en la dirección de emisión. Además, para entender la similitud con el faro, el eje de giro de la estrella no coincide casi nunca, a diferencia de lo que ocurre en la Tierra, con la dirección del eje magnético. Los pulsars son excelentes laboratorios naturales del universo y relojes muy exactos.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Los años que vivimos en el pasillo,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Los años que vivimos en el pasillo ,.      . , fotos,.

 Este miércoles -27- Enero  a las 22.45, Antena 3,.

 

Los años que vivimos en el pasillo,.

Las casas actuales buscan limar el elemento vertebrador de las de antes, aquellas del salón para visitas, comedor... y mucho azulejo y gotelé,.

Arriba, un plano de la casa actual. Abajo, un plano de la misma vivienda según la distribución típica de hace unos años./JOSÉ LUIS REVUELTA
 
Arriba, un plano de la casa actual. Abajo, un plano de la misma vivienda según la distribución típica de hace unos años.
Resultat d'imatges de la maquina escribir

Inolvidable Gila y uno de sus más famosos monólogos: «Éramos siete hermanos, mi papá, mi mamá y un señor de marrón, que no le conocía nadie y que estaba siempre en el pasillo». Un elemento que vertebró gran parte de las casas donde vivimos, las de nuestros padres y abuelos, y que de niños podía convertirse, especialmente de noche, en una excursión solo emprendida si las ganas de ir al baño apretaban en exceso, pues el largo y oscuro túnel sembrado de puertas no invitaba a la caminata. Y si al final se adivinaba uno de aquellos armarios para guardar los abrigos, mejor aguantarse. De día, eso sí, servía para hacer carreras, la de kilómetros que se han hecho en ellos...

La mayoría de las viviendas urbanas del siglo pasado, más grandes que las actuales porque las familias también lo eran, hicieron uso de ese elemento para poder acceder a las diferentes estancias. Y las casas se construían así, con esos pasillos más o menos largos que hoy cada reforma y las nuevas promociones tratan de limar para ganar metros y dar un aire más 'moderno' a la casa. Los salones que se abrían solo para las visitas pues la familia usaba la salita, las alcobas, el comedor junto a la cocina cerrada... son hoy recuerdos en sepia. José Luis Revuelta, diseñador bilbaíno con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo y la iluminación, utiliza el pasillo para conducirnos en un viaje de ida y vuelta al pasado de nuestras viviendas.

REFORMA DE VIVIENDA 'TIPO' DEL ENSANCHE CON PASILLO (colocarse sobre la imagen y arrastrar hacia derecha e izquierda para ver el 'antes' y en 'después'). En fachada, salón comedor con unión al dormitorio principal con correderas. El recibidor, abierto a cocina y salón, da acceso al aseo de invitados y al dormitorio principal. Cocina unida con correderas a un espacio de desayunos, comidas y cenas de diario, sala de trabajo, salita de tele con sofá cama (podemos sustituir el sillón por una bici estática). Escamoteada en la pared está la puerta al distribuidor de noche, con armarios y acceso a dormitorios y baños. (joseluisrevuelta.es)

Y... ¿por qué si hoy se eliminan parcial o totalmente esos pasillos para ganar en espacio y estética, eran un denominador tan común en las casas que habitamos antaño? «El pasillo tiene una historia apasionante ligada a nuestro anhelo de intimidad que antes solo estaba reservado a las clases más pudientes, las únicas que podían gozar de estancias privadas y que relegaban al pasillo la circulación de los sirvientes. Con anterioridad al siglo XIX, muchas habitaciones tenían hasta tres puertas que comunicaban unas con otras, pero el desarrollo de la individualidad como concepto, que aparece con Lutero y se asienta con la Revolución Francesa, nos hace reclamar un espacio íntimo que tardará en llegar para todos y especialmente para ellas, y si no que se lo digan a Virginia Wolf, que aún en 1929 reclamaba para sí 'Una habitación propia'. La respuesta a esa necesidad la dará el pasillo».

Revuelta recuerda que, a principios del siglo XIX, la incorporación de normativas edificatorias para garantizar la salubridad e higiene de las viviendas hace que la arquitectura preste menos atención al ornamento exterior de los edificios y se centre más en dar respuesta a las nuevas formas de habitar las casas, articuladas en su mayoría perpendiculares a las fachadas principales; «hacia ellas se orientan las zonas más nobles, como el salón, el comedor o el dormitorio principal, y al fondo, vinculados a los patios de manzana, quedan el retrete y la cocina». La obligatoriedad de que todas las habitaciones gozaran de ventilación, añadió una reserva de espacio para patios interiores, «hacia los que dan el resto de habitaciones y un largo pasillo que recorre la medianera ciega y que permite acceder a todas estas estancias. Cuanto más grande es la vivienda y más huecos tiene, más largo es el pasillo. Esta es una de las tipologías más representativas de principios del XIX que se mantiene en los cascos viejos y ensanches de nuestras ciudades».

«En el pasillo también había clases: 110 o 120 cm. de ancho para los ricos, y tan solo 80 para el resto»

«En el pasillo también había clases: 110 o 120 cm. de ancho para los ricos, y tan solo 80 para el resto» josé luis revuelta

Hoy día, con la población envejecida, muchas de esas antiguas casas permanecen sin reformar porque sus dueños son pensionistas que viven solos y no pueden hacer frente a la obra que necesitarían, «algo que en los cascos antiguos –dice el diseñador– se está haciendo con ayudas de la administración, pero que en los centros de las ciudades está costando más, al suponerse, de manera quizás no del todo cierta, que quienes viven en el centro tienen rentas mayores. Por ello existe un gran parque inmobiliario ya centenario, de viviendas de mucha categoría pero muy envejecidas que necesitan ser saneadas, interviniendo no solo en sus instalaciones y accesibilidad sino también en su estructura, muchas veces de madera».

Con pasillo vale menos

Aunque advierte el experto de que en la base de todo está el dinero, por eso en esto de los pasillos también había clases. Solo hay que ver el tamaño, en las casas más 'señoriales' alcanzaban 1,10 o 1,20 metros de ancho, mientras que en las menos pudientes esta distancia se rebajaba hasta los 80 centímetros. En la actualidad, los dueños de solares intentan darles el mayor rendimiento posible y saben que el metro cuadrado de pasillo rinde menos, no es tan atractivo, «con lo que sacan menos dinero o directamente no venden la vivienda». Por eso se intenta limar esa parte ya desde el proyecto de obra, «y nuestro trabajo busca la optimización del metro cuadrado y su adecuación a nuestras formas de vida contemporáneas», explica Revuelta.

Evidentemente, aparte del pasillo, también han cambiado antiguas exigencias como la de tener comedor separado de la cocina o un salón donde exhibir la vajilla de plata y porcelana y que solo se usaba cuando había visitas, es decir, una vez al año, porque ya existía la salita con la tele donde pasar el día. «Ese modelo ha desaparecido; hacemos menos vida en nuestras casas, salimos muy temprano, tanto nosotros como nuestros hijos, y comemos en los alrededores del trabajo y la escuela, por lo que regresamos de noche a casa. El fin de semana toca huir del sedentarismo, salir, hacer excursiones y viajar...».

En las ciudades ha primado mucho la ubicación sobre otras cuestiones para Revuelta muy importantes, como la orientación o que la vivienda sea interior: «De repente, la gente tiene más conciencia del espacio porque tiene más tiempo de ocio, y la pandemia que sufrimos ha servido para mirar alrededor y darnos cuenta de que no tenemos, tampoco nosotros, ese espacio privado que reclamaba Wolf, porque el que hemos creado para nosotros lo compartimos con nuestra pareja y también con nuestros hijos, quienes, por cierto, sí que tienen ahora su propia habitación, en la que nos han prohibido entrar».

Antes solía haber en las casas un gabinete o despacho para realizar o completar actividades liberales, algo que ahora se está echando de menos, por lo que muchos vuelven a considerar incorporar un espacio para el teletrabajo. «Por eso la reforma es tan interesante, porque te permite salir del 'pret a porter' y pasar a la alta costura, del traje estandarizado al hecho a medida. Somos, de alguna manera, el resultado de los espacios que habitamos, más que a la inversa. Cuando rehabilitas una vivienda construyes un paisaje para ti que va a determinar en adelante tu vida».

Habitaciones trastero

Y cuando empezamos a ver en las series estadounidenses esas cocinas abiertas al salón, «un invento de los años 50», comenzamos a cuestionarnos el orden establecido en nuestras casas. ««Antes, con Franco, la cocina era un hueco de la casa donde la mujer pasaba las horas encerrada. Se comía en la cocina, pero también se hacían los deberes y se recibía a la familia, vecinos e íntimos. Ahora ha cambiado ese modelo; aunque seguimos fascinados por las cocinas grandes como antes, pero abiertas, donde poder estar charlando con la persona (hombre, mujer o ambos) que está cocinando mientras te tomas el aperitivo. Son muchas las reuniones con familiares y amigos que empiezan y terminan sin salir prácticamente de las cocinas, que incorporan isletas, barras de desayuno o aperitivo y holgadas zonas de comedor con televisión».

Asegura Revuelta que en el imaginario de las personas está como referencia la casa del pueblo de veraneo, pero sobre todo la de nuestros abuelos y padres. Después, las revistas especializadas que abogaban por continuos cambios en las decoraciones y estilos, «y hoy en día es Instagram lo que marca tendencia. Mucha gente gasta energía en hacerse no la casa que necesita sino la que cree que 'algún día' va a vender mejor, y se condena a vivir en espacios más pequeños de manera más incómoda sin renunciar a una habitación más, que va a ser un trastero, pues considera que sacará mejor precio con tres habitaciones que con dos, un error. Nuestras casas deberían ser reflejo de nuestro paisaje interior. Para ello conformamos el proyecto de reforma como una partitura donde queda escrita la música que sonará dentro de ella. Cuanta más precisión y concreción haya, menos improvisación y sorpresas a la hora de ejecutarla y pagarla».

'Intoxicados' por Instagram Auténticos clásicos 'almodovarianos'

Considera Revuelta que en las modas hay una reacción a la contra con la anterior, de cambio, de renuncia al pasado, pero al mismo tiempo existe la certeza «de que todo retorna», aunque esa sea la parte que menos le interesa, «la de las modas, que surge del capricho y no de la necesidad, que es lo que ha modulado las viviendas hasta hoy».

Gotelé y molduras

Nos hemos gastado un dineral en eliminar el gotelé, una pasta de pintura proyectada en forma de gota sobre una superficie lisa para ocultar imperfecciones de la pared. Y ahora resulta que, como con las cintas de casette, hay adoradores del gotelé que están volviendo a recurrir a él, combinando colores entre el fondo y la gota proyectada, 'peinando' las gotas o usando pinturas metalizadas...». Con las molduras de escayola del techo ocurría algo similar, disimulaba que la línea de conjunción de pared y techo no era todo lo perfecta que debería, y separada de la pared, facilitaba la tarea del empapelado al ocultar el corte superior de las piezas, algo complejo de ejecutar con maestría. Hoy las molduras siguen siendo irresistibles como decoración y da igual lo 'moderno' que seas, todo el mundo las quiere.

Papel pintado

El papel que antaño cubría por completo nuestras casas con aquellos motivos geométricos vuelve a estar vigente tras unos años en barbecho; las búsquedas de este elemento en Pinterest aumentan de año en año un 40%. Pegan con fuerza los barrocos dibujos de naturalezas exóticas y da igual el tamaño del hueco: cuanto más grande el dibujo, mejor.

'Sintasol' y moquetas

El famoso 'sintasol' que acabamos arrancando del suelo de nuestras casas ahora se llama pavimento vinílico o de PVC y está de plena actualidad, «lo mismo que el denostado parqué flotante que vemos ahora por todas partes y del que hay versiones cuyos precios y cualidades superan con mucho el de una buena tarima de madera natural», apunta el experto, . Las moquetas, que causaron tanto furor y que Revuelta se ha encontrado incluso en baños y paredes, son hoy motivo de admiración y rechazo a partes iguales. «Las hay tan higiénicas y saludables como cualquier otro pavimento al que superarán en confortabilidad», asegura.

Alicatado completo

Hubo una época en la que cocinas y baños se llenaron de azulejos de colores y cenefas de suelo a techo, fruto de las modas impuestas por algunas famosas marcas de cerámicas a través de las revistas de decoración. Hoy en día esto ha cambiado. «Pero las cerámicas y piedras artificiales de resinas sintéticas de gran formato salvan hoy las ventas de las marmolerías. Hay ahora una fiebre por los revestimientos enormes que imitan acabados de materiales naturales o nobles».

La 'araña' en el techo

Los clientes siguen pensando que hace falta el tradicional punto de luz central que han visto toda la vida en sus casas, ese para la lámpara 'de araña' sobre la cama del dormitorio o en el centro del salón, sin darse cuenta de que quizá no lo necesiten tanto. «Se trata de auténticos clásicos 'almodovarianos' junto con el cuadro ¡o el tapiz! de la caza del ciervo que buscan los fanáticos de lo que ahora llaman 'vintage' y que tanto sigue triunfando».

No hay comentarios:

Publicar un comentario