martes, 26 de enero de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El nacionalismo escocés debate su 'plan B' hacia la autodeterminación . / Las rutas Capone - LAS RUTAS DEL ARTE EFÍMERO,. / Un país mágico - Toledo, la mirada del Greco,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Nace en Valencia el 'Club Nómadas' de moto-aventura ,. / Un trío en la cocina - Gandia promociona en una web los restaurantes que ofrecen comida para llevar,. / Documentos TV - La vida sigue,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - El nacionalismo escocés debate su 'plan B' hacia la autodeterminación  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El nacionalismo escocés debate su 'plan B' hacia la autodeterminación  .  ,.  , fotos,.

 

El nacionalismo escocés debate su 'plan B' hacia la autodeterminación,.

Los independentistas del SNP buscan este domingo en una asamblea nacional «rutas alternativas» para asegurar un referéndum antes o hacia 2023,.

La formación liderada por Nicola Sturgeon busca una vía alternativa hacia la independencia. /REUTERS
 
La formación liderada por Nicola Sturgeon busca una vía alternativa hacia la independencia.
 
Orale Arepa - ¿Ya probaste nuestras arepitas dulces con queso cotija?  Acompáñalas con un cremoso café con leche y arranca el fin de semana como  debe ser. | Facebook

El Gobierno escocés adelantó su última propuesta independentista la víspera de la apertura, este domingo, de una asamblea nacional que debatirá, mediante conexión audiovisual, «rutas alternativas» para asegurar la celebración de un referéndum soberanista «legal» antes o hacia 2023. Los sondeos de opinión indican una mayoría constante a favor de la independencia, pero quedan obstáculos políticos y rencillas internas hasta la meta.

 

 Pajarita Pasta Al Pesto Con Salchicha Suelo Y Brócoli Rabe Adornado Con  Aceitunas De Lujo Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres  De Derecho. Image 48916167.

 

El diario independentista 'The National' obtuvo la primicia del plan del Gobierno de Nicola Sturgeon para convocar el llamado IndyRef2 «después de la pandemia». La propuesta confirma la intención de publicar un borrador legislativo de los detalles de la consulta antes de las autonómicas, previstas para mayo. Una nueva victoria del Partido Nacional (SNP), ya sea con mayoría absoluta o respaldada por otros escaños independentistas, daría luz verde a la ratificación del proyecto de ley.

El SNP marcha favorito en todas las encuestas. Algunas proyectan una mayoría de hasta trece escaños en el Parlamento de Holyrood, similar a la que el anterior ministro principal, Alex Salmond, disfrutó antes del referéndum de 2014. Sturgeon confía en que el apoyo del electorado en las autonómicas, tras una campaña enfocada en el derecho de autodeterminación, fuerce al primer ministro, Boris Johnson, a seguir el ejemplo de su antecesor, David Cameron, y negociar los términos del ejercicio soberanista. En esas circunstancias, el mandatario conservador no tendría «ninguna justificación moral o democrática! para desautorizar el plebiscito, según expuso a 'The National' el consejero escocés en materia constitucional, Michael Russell.

LA CLAVE:

Concepto.
El Gobierno del SNP está acorralado por su gestión de unas denuncias contra Alex Salmond

Pero Johnson tiene motivos políticos para vetar una votación que puede desembocar en la ruptura de Reino Unido. El votante escocés reitera su preferencia por la independencia desde mediados de 2020, con un promedio actual en las encuestas del 54,2% contra 45,8%. Casi replica a la inversa el 55,3% contra 44,7% del triunfo unionista de seis años atrás. El primer ministro considera zanjada la cuestión hasta mediados de siglo y advierte de que no facilitará la transferencia a Edimburgo del poder para convocar el indyRef2.

Reto a Johnson

Pese a ello, el próximo Gobierno del SNP procedería con los preparativos del referéndum y retaría a Johnson a evitarlo por mediación política o en los tribunales de Justicia. Así, el plan de Sturgeon traspasa el recurso legal al Ejecutivo central sin desvelar la respuesta de Edimburgo si Londres ignora el desafío y promueve el boicot unionista a la consulta. No obstante, la jefa del Ejecutivo escocés insiste en sus líneas rojas en cuanto a la legalidad del proceso a fin de «asegurar legitimidad y aceptación en casa y en el extranjero».

Sturgeon trata de contener la impaciencia de la militancia, parlamentarios y votantes del SNP con su actualizado plan de ruta. Su gestión de la crisis del Covid-19 ha reforzado la confianza ciudadana en un Gobierno soberano. Al mismo tiempo, el 'brexit' duro impuesto por Johnson pese al voto favorable de los escoceses a la permanencia en la Unión Europea -por una mayoría del 67%- alimenta las ansias por romper amarras con Inglaterra. Pero la fecha del referéndum, inicialmente prometido en 2016, se aleja año tras año y, con ello, se complica el objetivo de formar parte del bloque de la UE.

El Ejecutivo nacionalista afronta otro problema que arriesga su estabilidad y la posición de la ministra principal. Salmond y Sturgeon despertaron la ambición independentista de los escoceses en algo más de tres décadas de trabajo en equipo. Pero rompieron relaciones a raíz de unas alegaciones de abuso sexual contra el exministro principal, que se filtraron a la prensa en 2018.

Las denuncias de acoso y una presunta violación, que se remontaban a cuando estaba al frente del Ejecutivo, se demostraron infundadas en un sonado juicio penal, en marzo de 2019. Meses antes, Salmond había ganado un costoso pleito contra el Gobierno de su exprotegida por irregularidades en la investigación interna del escándalo. Un tribunal civil concluyó que se condujo de forma ilegal y con «aparente perjuicio».

Las secuelas del caso están rasgando al partido y al movimiento nacionalista. Sturgeon, su oficina y su gabinete están en el foco de dos investigaciones parlamentarias -de un comité y del asesor en conducta ministerial-sobre el procedimiento abierto contra el veterano que lideró la política escocesa durante décadas.

Guerra abierta en el seno del SNP

Alex Salmond acusa a su sucesora y pupila política, Nicola Sturgeon, de engañar al Parlamento y de quebrar el código ministerial con una narrativa «falsa» de los hechos en torno a la investigación interna del escándalo que le llevó ante la Justicia. El círculo de simpatizantes del exmandatario alerta, además, de una conspiración para acabar con su carrera y su reputación en la que estarían involucrados ministros y funcionarios del Gobierno de Sturgeon y altos oficiales del SNP. «He afrontado acusaciones de conspirar contra Salmond y también de confabular con él. Rechazo ambas sugerencias en los términos más fuertes posibles», ha señalado la ministra principal. Sus portavoces contratacan señalando que el ahora adversario difunde «falsas teorías conspirativas» para desviar la atención de las denuncias de varias mujeres.

 

TITULO:   Las rutas Capone -LAS RUTAS DEL ARTE EFÍMERO,.

 

LAS RUTAS DEL ARTE EFÍMERO,.

El 'foguerer' Juan Carlos Vizcaíno viaja cada marzo desde Alicante para ver y fotografiar unas 150 fallas, con caminatas diarias de 25 kilómetros,.

LAS RUTAS DEL ARTE EFÍMERO

foto / Pasiones. En mi niñez deseaba ver todas las fallas de Valencia, desde las principales a las modestas e infantiles. Cuando digo todas, digo todas. Nunca lo conseguí, pero a veces me acercaba a esa meta. Con la llegada de otras pasiones (el fútbol, el ajedrez, la política), fui distanciándome de aquel fervor fallero. A menudo me pregunto si en la actualidad algunos niños y preadolescentes, ahora bajo el poderoso reclamo de los videojuegos, los móviles y la tele, sienten la misma pasión fallera que tuve yo en los primeros años de mi vida. Niños, no sé. Pero adultos sí los hay. Uno de ellos es amigo mío.

Dos jornadas. Su nombre es Juan Carlos Vizcaíno Martínez. Tiene 53 años. Nacido y criado en Alicante, residió en Valencia desde los 7 a los 21 años. A esa edad volvió a vivir en su Alicante natal. Juan Carlos regresa a Valencia cada marzo para ver durante dos días, solo y concentrado, todas las fallas que puede. Normalmente sobrepasan las 150. Para su propio archivo las fotografía desde un ángulo vistoso y luego prosigue sus intensas rutas protagonizadas por el arte efímero. De los poblados marítimos al centro histórico. Cada una de sus caminatas ronda los 25 kilómetros. «Siempre a pie, nada de coches», dice. «Me gusta especialmente la ruta del 16 de marzo, que empiezo de buena mañana en Grabador Esteve, con las calles casi vacías, cruzándome incluso con grupos de jurados».

Morriña. Le pregunto a Juan Carlos si su entusiasmo fallero sigue tan vivo como en los años de la niñez. «No ha decrecido. A primeros de marzo llega la morriña. Van a ser ya 46 años consecutivos viendo fallas, y eso marca. Cuando regreso a Alicante, llego saturadísimo. Pero al año siguiente la añoranza vuelve». Lo que más le atrae de una falla es "su impacto visual al acercarme». Le gustan «los conjuntos elegantes, atrevidos, sin acumulación de elementos y que huyan un poco del barroquismo pastelero». Considera que la fiesta de las Fallas es ahora «más sofisticada y se puede disfrutar de muchas maneras, aunque un poco menos de 'coentor' no le vendría mal».

La luz. Juan Carlos es una autoridad, tanto en el plano teórico y cultural como organizativo, de 'Les fogueres d'Alacant' que se celebran en junio, fiesta que vive de modo aun más apasionado que las Fallas. Con 23 años fue el 'foguerer' más joven en acceder a la Comissió Gestora de Fogueres, actual Federación de Fogueres. ¿Qué diferencia encuentra entre ambos festejos? «La que hay entre una fiesta de final de invierno con una del inicio del verano», afirma. «La luz de Alicante y Valencia es muy diferente, y eso se nota en la pintura de sus respectivos monumentos». Prólogo y epílogo. En su opinión, «la fiesta es más solemne en Valencia, mientras que en Alicante nos gusta más el cachondeo». Con la actual vertebración, «las Fallas son el prólogo y Les Fogueres el epílogo», comenta. En una vieja imagen de 1975 vemos a un Juan Carlos de 9 años, en plena ruta fallera, acompañado por su madre, fallecida el mes pasado.

Escritor. No he contado todavía que Juan Carlos es un gran crítico de cine, autor de libros de referencia ('Proyecciones desde el olvido'), de ensayos sobre películas, actores y directores ('Casablanca', los hermanos Marx, Fritz Lang, Hawks, Nicholas Ray, Hitchcock, Ingmar Bergman...) y firma habitual en la prestigiosa revista 'Dirigido por', que el próximo junio publicará su número 500 (algo milagroso: más de 40 años en el mercado editorial).

Fidelidad. Le envidio a Juan Carlos Vizcaíno la fidelidad a su pasión fallera. Dejar de apasionarse por algo es una derrota dura. Uno es capaz de añorar hasta el tormento de los amores imposibles. La ilusión con que ponía una señal en los 'llibrets' a las fallas que lograba ver en mis escapadas infantiles, no la he sustituido por ninguna similar.

Resistente. ¿El fútbol? Ninguna añoranza. ¿El ajedrez? Que tu adversario abandone la partida es una emoción vanidosa y cruel. ¿La política? El triunfo del partido al que has votado acaba siendo casi siempre el preludio de una decepción. La pasión por las fallas quizá sea más ingenua, pero también es más vital y resistente que muchas otras.

 

TITULO: Un país mágico - Toledo, la mirada del Greco ,.

El sabado -30- Enero a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Toledo, la mirada del Greco,.

Toledo guarda dentro de sus murallas cien monumentos que son testimonio de su formidable pasado,.


Encastillada sobre un cerro granítico, con el Tajo como profundo foso, Toledo guarda dentro de sus murallas cien monumentos que son testimonio de su formidable pasado: villa fortificada en tiempos de los romanos, capital del reino visigodo, taifa poderosa, foco de cultura con Alfonso X el Sabio, la urbe más floreciente de España durante los siglos XIV y XV, ciudad imperial con Carlos I, sede primada Sobre esa montaña de piedras históricas que es Toledo (termas, mezquitas, sinagogas, palacios), hay un hombre sentado delante de un caballete. Es un anciano caballero de cara larga y amojamada, en cuyos ojos brilla (así lo vio Azorín) un fulgor de eternidad. Es el Greco.

Primera mañana: Del Alcázar a la Catedral

9.30 Empezar por todo lo alto

Si hay un edificio fácil de encontrar en Toledo, ése es el Alcázar, porque está en la zona más alta de la ciudad y su mole rectangular se ve desde todas partes. La fortaleza romana, visigoda, árabe y cristiana que Carlos I y Felipe II transformaron en un palacio renacentista ha sufrido tres arrasadores incendios y un asedio no menos devastador durante la Guerra Civil; de modo que es milagroso que el Alcázar haya llegado a viejo y justo que disfrute de su jubilación convertido en un pacífico espacio cultural. Ahora alberga el Museo del Ejército, en cuyas 20 salas se puede ver (y a veces tocar, porque es bastante interactivo) de todo, desde un ordenador para cifrar mensajes hasta armaduras de samurái. Y también la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que atesora una de las colecciones de libros antiguos más valiosas de España, la cual se muestra en la decimonónica sala Borbón-Lorenzana. Además tiene una cafetería con una de las mejores vistas de la ciudad. Podemos desayunar aquí con calma, ver la Biblioteca y luego el Museo del Ejército, porque éste no abre hasta las 11.00.

Si la parafernalia militar no nos seduce y ver libros antiguos, tampoco, al lado está el Museo de Santa Cruz, cuya colección abarca de la prehistoria a las vanguardias, pasando por el Greco, todo ello expuesto bajo los soberbios artesonados del hospital plateresco que diseñó Enrique Egas por encargo del cardenal Mendoza. Y es gratis.

12.00 La campana más gorda

La catedral de Toledo es un majestuoso edificio construido entre 1227 y 1493 que presenta la lógica superposición de estilos habidos a lo largo de esos años. Se levantó sobre una mezquita que, a su vez, ocupaba el lugar de un templo atribuido a Recaredo (finales del siglo VI). Su interior, con cinco naves y 29 capillas, es un museo religioso lleno de tesoros, entre los que destacan el coro y las capillas Mayor y del Sagrario. La sacristía, pintada al fresco por Luca Giordano, fue posteriormente enriquecida con El Expolio y otras 17 obras del Greco, así como con cuadros de Van Eyck, Tiziano, Veláquez, Goya y otros, hasta formar el actual museo catedralicio, que no tiene nada que envidiar a las pinacotecas más renombradas. Más de 750 vidrieras de los siglos XV y XVI iluminan este magno templo, donde el curioso no puede dejar de rendir admirada visita al Transparente churrigueresco, a la sala capitular (siglo XVI) y a la capilla de San Juan o del Tesoro, en la que se halla la enorme custodia de 2,5 metros de altura. En 2011 se abrió nuevamente al público la torre, que había estado cerrada 28 años; allí, después de subir 284 escalones, nos espera la campana Gorda, de 10 metros de circunferencia y 12 de altura, que dicen que es la más grande de la Cristiandad y que cuando sonó por primera vez se rompieron todos los cristales de la ciudad.

Primera tarde: Encuentro con el Greco

14.00 Carcamusas y celebrities

Pegada a la catedral se encuentra Adolfo Colección, una tienda de productos gourmet, vinoteca y tapería donde se degustan exquisitos platillos. En la planta baja, se pueden comprar quesos, aceites, especias, dulces y más de 300 referencias de vino, mientras que en el piso de arriba hay una cocina abierta con vistas al público, donde se picotean especialidades de la zona, versionadas de forma moderna. Si preferimos un tapeo más clásico, nos podemos acercar en tres minutos a Ludeña, en la plaza de la Magdalena, para probar las típicas Carcamusas toledanas (carne guisada con tomate, guisantes y salsa un poco picante), que se inventaron hace más de medio siglo en este bar. Y si queremos sentarnos con tranquilidad delante de una buena mesa, iremos a Adolfo, una casona del siglo XIV bajo cuyo vetusto artesonado se sirven platos como el arroz de caza o la merluza al azafrán. Otra alternativa es Casa Aurelio, que presume de ser la casa de comidas más antigua del casco histórico y de clientela más ilustre: Morgan Freeman, Ray Liotta, Joaquín Sabina, Estopa, Juan Echanove, Elsa Pataki

16.00 Paseos por lo desconocido

Si visitamos la ciudad durante el Corpus Christi, además de una fiesta de Interés Turístico Internacional, tendremos la suerte de poder ver los patios de Toledo, que en estas fechas se abren y compiten por ver cuál es más bello. Al igual que los patios cordobeses, son una herencia árabe, espacios habitados que comparten y cuidan entre todos los vecinos, y que lógicamente no se enseñan fuera de esos días.

Otros espacios que poca gente conoce, porque llevaban décadas (incluso siglos) cerrados, son los que integran las rutas del Patrimonio Desconocido, que organiza el Consorcio de Toledo. Rutas guiadas y gratuitas que nos descubrirán lugares como los baños árabes del Ángel o de Tenerías. También se pueden visitar (con o sin guía) las termas romanas de la plaza Amador de los Ríos y las cuevas de Hércules, de la misma época.

El que no es un desconocido es el obrador Santo Tomé, que lleva elaborando mazapanes desde 1856 en el número 3 de la calle del mismo nombre. Es el sitio idóneo para comprar una caja, o dos, porque además de hacerlos muy ricos, coge de camino (cerca, en todo caso) de los siguientes museos que vamos a visitar.

17.30 Un entierro muy concurrido

Pocos entierros más multitudinarios que el del Señor de Orgaz. Entre el medio centenar de personajes que se apiña en el famoso cuadro del Greco (incluido el pintor) y la muchedumbre que viene a verlo a la iglesia de Santo Tomé, no deben de bajar de ml los asistentes, el día que menos. Por suerte, el lienzo es grande: 4,80 x 3,60 metros. Aparte de para sacar a mucha gente conocida, se pintó para dar fe del milagro sucedido durante el sepelio de Don Gonzalo Ruiz de Toledo en 1323, cuando bajaron dos santos, Agustín y Esteban, a enterrarlo. El milagro fue reconocido oficialmente en 1583 y, para celebrarlo, el párroco de Santo Tomé encargó al Greco la pintura que preside la capilla del difunto.

Unas calles más abajo, se halla el Museo del Greco. Renovado entre 2006 y 2011, ya no es más la Casa-museo del Greco, pues nunca fue vivienda del pintor, como muchos visitantes pensaban, sino una recreación efectuada por el marqués de Vega-Inclán, militar, pintor, viajero y mecenas que fundó aquélla en 1911. Ahora es un museo de corte moderno, que enseña bajo una nueva luz las viejas estancias y las obras del Greco y de otros artistas manieristas y barrocos, así como notables piezas decorativas del periodo. Para programar la visita, debemos tener en cuenta que, en invierno, tanto el museo como la iglesia de Santo Tomé cierran antes.

21.00 Copas con vistas al Tajo

Después de andar todo el día por siglos lejanos, apetece volver al presente para cenar en Alfileritos 24. Está situado en pleno centro, en dicha calle y dicho número. Su cocina aúna vanguardia y tradición, tanto en su zona de vinos y tapas como en su restaurante gastronómico. Luego se transforma en un sitio para bailar y tomar copas, frecuentado por público de 30 años para arriba.

Para escuchar música en directo, hay tres lugares muy recomendables: Los Clásicos, antigua Sala Garcilaso; el Círculo del Arte, una iglesia sin culto convertida en club, sala de conciertos y exposiciones, y café para desayunar o tomarlo por la tarde; y la Sala Pícaro, que programa conciertos de jazz y música actual los fines de semana. Para gente de más edad, están Venta del Alma y Caravantes. Y para los más modernos, la Terraza del Miradero, que se encuentra en la zona remodelada por Rafael Moneo, sobre el Palacio de Congresos, con bar de copas y restaurante de rollo muy libre, música variada y tranquila, actuaciones en directo e increíbles vistas al valle del Tajo.

Segunda mañana: Por el Toledo judío

10.00 Sinagoga del Tránsito

Justo detrás del Museo del Greco, donde dimos por concluido nuestro paseo ayer por la tarde, se levanta la Sinagoga del Tránsito, que fue construida durante el reinado de Pedro I, a mediados del siglo XIV, por su tesorero, el poderoso Samuel Leví. Hoy es sede del excepcional Museo Sefardí, divulgador infatigable de la cultura judía: exposiciones, conciertos, congresos, cursos La pieza estelar del museo es la propia sinagoga. Impresionante, la sala de oración, cubierta con una armadura de tradición mudéjar.

11.00 Callejones de la Judería

La Judería de Toledo no tuvo una sola sinagoga. Tuvo diez. Y cinco casas de estudio y palacios como el de Samuel Leví (el actual Museo del Greco) y viviendas para sus casi 4.000 vecinos, además de escuelas, zocos, orfanatos, carnicerías, tiendas, hornos, baños, dos fortalezas y una cerca que abarcaba la décima parte del entramado urbano de Toledo. Aunque mucho de eso se perdió, el tiempo ha respetado el trazado angosto y laberíntico de este barrio lleno de cuestas, travesías, bajadas, plazuelas y callejones sin salida: Verde, San Juan de Dios, Naranjos, Siete Revueltas, Esquivias, Alarife Genuinamente medieval es el sabor de la calle Ángel, con su arco-pasadizo. Y la atmósfera de la calle Judería, que permanece inmune a la plaga de tiendas de souvenirs.

El tiempo ha respetado el trazado angosto y laberíntico de la Judería, llena de cuestas, travesías, bajadas, plazuelas y callejones sin salida

12.00 Santa María la Blanca y el arco del Judío

Entre las calles Judería y Reyes Católicos, se yergue desde principios del siglo XIII la sinagoga de Santa María la Blanca. Es el monumento más bello de la ciudad, con sus arcos de herradura (blancos y livianos como palomas) apoyados sobre 32 columnas octogonales, cada una con su capitel labrado de distinta manera. A menos de 100 metros de esta belleza, en la confluencia de las calles Reyes Católicos y Ángel, nace la travesía del Arquillo, uno de los rincones más sugerentes de la Judería. A esta callejuela se accede a través del arco del Judío (de ladrillo, en forma de herradura), que recuerda las puertas con las que se cerraba el barrio al caer la noche.

13.00 La casi tumba de Isabel y Fernando

Ahí mismo, frente al arco del Judío, está el monasterio de San Juan de los Reyes, bellísimo ejemplo del gótico isabelino, iniciado en 1476, donde Isabel y Fernando pensaban ser enterrados hasta que conquistaron Granada y cambiaron de planes. Aunque la iglesia es magnífica, la supera el claustro, donde se nota la mano de cinceladores moriscos.

Segunda tarde: Una muralla para dar un rodeo

14.00 Comedor tradicional o de vanguardia

Para comer bien en la Judería, tenemos La Perdiz, un clásico toledano cuyas especialidades son las setas confitadas y la perdiz estofada. En el mismo barrio, pero en el polo opuesto, está Maruxiña Lounge, un restaurante urbano, vanguardista, selecto, con bar de tapas, comedor y terraza para cenas y cócteles. Si no nos importa cambiar de zona, podemos ir detrás de la catedral a probar uno de los restaurantes favoritos de los toledanos, Locum: cocina moderna con base tradicional y producto de calidad en una casa del siglo XVII con patio de tres alturas.

16.00 De puerta en puerta

Al final de la calle Reyes Católicos, se encuentra la monumental puerta del Cambrón, la principal de la Judería, abierta en la antiquísima muralla (romana, visigoda y, fundamentalmente, árabe) de Toledo. Para bajar la comida, podemos ir rodeándola hacia la derecha, por el exterior, hasta llegar a la puerta de Alfonso VI y a la vecina de Bisagra, que es la más importante de la ciudad y la más imponente, con sus grandes torreones y su escudo imperial. Entrando por ella y subiendo por la calle Real del Arrabal, enseguida veremos la puerta de Bib-al-Mardum, junto a a mezquita del Cristo de la Luz, una visita también muy recomendable. Poco más arriba, en la calle Carretas, se hallan la puerta del Sol y la de Alarcones. Cuando se iluminan por la noche, éste es un recorrido aún más bonito.

18.00 Una calle de armas tomar

Las tiendas de recuerdos de la calle Comercio están llenas de armas blancas de todas las formas y tamaños, desde alabardas hasta espaditas para pinchar aceitunas, pasando por catanas y estoques de torero. Si queremos algo más práctico, mejor ir a Casa Cuartero, que desde 1920 lleva vendiendo cosas ricas a los toledanos: queso, aceite, vino, cecina de ciervo, chorizo de jabalí, patés de caza, conservas gourmet, mantecados, turrón artesano, arrope, miel

19.30 Puesta de sol y cena en los Cigarrales

Ha llegado la hora de coger el coche, que no lo hemos tocado en dos días, y dirigirnos a la otra orilla del Tajo, la sur, la de los Cigarrales o fincas campestres, donde siempre les gustó relajarse a los grandes prelados, políticos y militares toledanos. Nuestro destino: el Parador de Toledo. Y nuestra intención: contemplar desde su terraza la ciudad, cuando el último sol dora las piedras milenarias y hace sangrar los ladrillos mudéjares. Verla bañándose en la piscina, es otro lujo. Y otro mayor, cenando. También se cena de maravilla y con vistas en La Ermita y en Hierbabuena.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -    Nace en Valencia el 'Club Nómadas' de moto-aventura ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-31- Enero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Nace en Valencia el 'Club Nómadas' de moto-aventura,.

Impulsado por el escritor y aventurero dianense Miquel Silvestre, tendrá su sede en la Escuela 'Enduro Park' de Aras de los Olmos,.


El primer curso se centrará en la grabación en video y fotografía de los viajes. ::                             LP/
El primer curso se centrará en la grabación en video y fotografía de los viajes.

El aventurero valenciano Miquel Silvestre se encuentra ultimando su último proyecto, que tiene como sede el circuito de la escuela de conducción 'Enduropark' situada en Aras de los Olmos.

Silvestre ha realizado varias rutas en moto alrededor del mundo, todas ellas temáticas y casi todas resumidas en libros de gran éxito, como 'Un millón de piedras', que relata su viaje por África, o 'La Fuga del Náufrago' en la que siguió los rastros de la Armada Invencible tras su naufragio en aguas irlandesas.

La llegada de las redes sociales ha convertido a este aventurero y escritor en un personaje muy conocido gracias a su gran actividad en las redes sociales y a la calidad y variedad de su contenidos. Además de su libros Silvestre ha colaborado con diferentes reportajes en diarios nacionales y revistas internacionales.

Convertirlos en una vivencia y saber contarlos y guardar el máximo de recuerdos y documentación gráfica y en video es el primer objetivo del 'Club Nómadas', una escuela que nace con la colaboración de Roc Lloret.

Roc es uno de los pocos instructores de BMW Motorrad para motos de campo en España, y dado que Miquel viaja con una BMW de la gama GS, decidieron hacer un primer curso de perfeccionamiento y poner en marcha este club para dar cabida a los consejos y decisiones importantes en este tipo de largos viajes en moto.

Por la calidad de los videos tomados por Miquel Silvestre, es un curso plenamente recomendable. Toda la información y las inscripciones se deben formalizar a través de Roc Lloret, de EnduroPark, roc@enduropark.es o en el teléfono 630911253.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  Gandia promociona en una web los restaurantes que ofrecen comida para llevar ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -  Gandia promociona en una web los restaurantes que ofrecen comida para llevar,.

 

Gandia promociona en una web los restaurantes que ofrecen comida para llevar,.

El Ayuntamiento ayuda a los locales que han readaptado su trabajo ante las nuevas restricciones por la Covid-19,.

Ferran Martínez Mendoza en una visita a un mercado de Gandia. /Jordi Esteva
 
Ferran Martínez Mendoza en una visita a un mercado de Gandia.
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

El Ayuntamiento de Gandia ha habilitado un espacio web con la relación de establecimientos que ofrecen comida para llevar y servicio a domicilio.

Esta acción se ha llevado a cabo con motivo de las medidas extraordinarias por la Covid-19, ya que muchos establecimientos de restauración de Gandia han adaptado y organizado sus servicios de restauración mediante el reparto a domicilio o recogida de pedido en el mismo establecimiento.

Para ellos, el Ayuntamiento de Gandia con la colaboración de la Asociación Destí Safor y la Asociación de Hosteleros del Centre Històric-Raval-Prado han habilitado un espacio las web de Urbalab Gandia y www.gandia.org , que pretende darles visibilidad y hacerlos accesibles a la ciudadanía.

Así lo ha comunicado el concejal de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez.

Todos los establecimientos de restauración que disponen de estos servicios (sólo deben tener cocina autorizada) y estén interesados en aparecer pueden darse de alta: https://www.urbalabgandia.com/establiments-de-restauracio- con-comer-a-domicilio-o-para-llevar /,.

 

TITULO:  Documentos TV -  La vida sigue ,.

Martes -26- Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 

Documentos TV - La vida sigue,.

Documentos TV - La vida sigue - RTVE.es

El documental es una reflexión colectiva sobre cómo han afrontado el mundo y España la mayor y más mortal epidemia de las últimas décadas: de la tragedia humana y sanitaria al impacto económico y social, pasando por la estética de la pandemia, la búsqueda de la normalidad como objetivo y el reto de la lucha contra las variantes del virus.

'La vida sigue' afronta los debates que están en boca de los españoles y los medios de comunicación. No sólo refleja el caudal solidario que recorrió España en el primer confinamiento, sino que también pone el foco en el valor de nuestros sanitarios y demás colectivos de riesgo, o en las carencias de nuestro sistema público de salud.

La gestión del coronarivus y la crisis económica, las colas del hambre y del paro, las discrepancias sobre el número de muertos y el comité de expertos, la confrontación política generada durante la pandemia, la desinformación, los conceptos de verdad y mentira en una situación extrema como esta, son asuntos que tienen cabida en este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario