TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Esto es lo que va a pasar ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Esto es lo que va a pasar ,. ,
fotos,.
Esto es lo que va a pasar,.
Con la segunda y tercera ola de la pandemia, no cuente con un inicio de la recuperación hasta entrado el segundo semestre,.
Ayer me levanté clarividente y me vine arriba. Lo digo para justificar el título, en el que ni siquiera he introducido el pequeño matiz de 'creo'. En estos tiempos de incertidumbre es muy arriesgado aventurarse en el futuro, pero como todo el mundo, los gobiernos, los bancos, los institutos de análisis y los organismos reguladores, hacen sus previsiones... pues me he animado. Es domingo y si no le convenzo, a ver si por lo menos le entretengo.
La pandemia arrecia (ya sé, eso es una constatación, no una previsión) e impone a las autoridades la obligación de incrementar las restricciones a la movilidad que tanto daño hacen a la economía. Si, por su causa, el último trimestre va a proporcionar unos datos que serán con seguridad peores de lo previsto y con alta probabilidad malos, el primer trimestre será también negativo. Así que no cuente con un inicio de la recuperación hasta entrado el segundo semestre y eso contando con que el proceso de vacunación mejore el desbarajuste actual que me parece tan incomprensible como intolerable. Si la aparición del maldito bicho fue una sorpresa imposible de prever, hemos seguido el proceso de obtención de la vacuna al día. De tal manera que los retrasos actuales, la desorganización y la ausencia de protocolos claros solo puede ser achacada a esa lamentable falta de capacidad de gestión que acompaña a nuestros dirigentes. Mientras que la multiplicación de los casos de abusos aparecidos en su aplicación hay que achacarla a lo 'listos' que son algunos de ellos. No todos, pero sí algunos.
Como consecuencia de todo ello crece el malestar popular. El viernes se hablaba de la preocupación de la policía por el incremento de las protestas y de su nivel de hostilidad, fruto de que muchos no pueden aguantar más tiempo el negocio que sostiene a su familia y otros ven cómo el horizonte de su vida se empequeñece ante tantas restricciones. ¿Qué va a hacer el Gobierno? No lo dude, tratar de explotar el efecto Illa en Cataluña y de difuminarse en el resto del país para evitar ser la diana de los ataques y las recriminaciones populares. Dos ejemplos: Uno: Pedro Sánchez ha dicho esta semana que el Gobierno ha evitado tres puntos adicionales en la caída del PIB «consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por la CC AA». ¡Vaya cara más dura! Dos: El CIS ha aupado al ministro al primer puesto en las encuestas catalanas. Menos mal que las elecciones americanas se celebraron hace un par de meses, que, si no, José Luis Tezanos consigue que Salvador Illa, esa perfecta mezcla de cortesía e inoperancia, desbanque a Joe Biden.
Vamos con la economía, que, ahora mismo es un amasijo de incertidumbres. Esta semana hemos visto otro inexplicable rifirrafe en el seno del Gobierno con el asunto de las pensiones. El ministro Escrivá ha sido vencido por el ala Podemos, con el apoyo de alguno de sus colegas, y ha vertido su frustración sobre los medios de comunicación. Supongo que para eso estamos. Así que no sabemos qué pasará con ellas, si es que pasa algo. Las reformas laborales no acaban de encontrar su lugar entre las presiones ejercidas por sus colegas de gabinete y los sindicatos, por un lado, y la vicepresidenta Calviño, la patronal y, muy importante, Bruselas, por el otro.
Entonces, ¿dónde encontrará el Gobierno la carnaza suficiente para acallar las protestas y justificar su inacción en estos temas? En la fiscalidad, un terreno que Bruselas elude, que dará dinero a corto plazo (ya veremos) para mitigar el apabullante crecimiento de los gastos debido a su generosidad inabarcable y al incremento de los gastos derivados de la pandemia y que siempre contenta a una buena parte de la ciudadanía. Así que prepare la cartera.
He empezado el comentario con una constatación y termino con otra. Por culpa de esta crisis, han desaparecido ya 109.400 empresas. ¿Somos conscientes todos de lo que cuesta crear 109.400 empresas? Pues eso.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
- El temporal da la puntilla a las tiendas, que perderán 2.000 millones en plenas rebajas ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El temporal da la puntilla a las tiendas, que perderán 2.000 millones en plenas rebajas ,. , fotos.
El temporal da la puntilla a las tiendas, que perderán 2.000 millones en plenas rebajas.
Si los comercios ya estaban pasando por una crisis sin precedentes por el coronavirus, que ha dejado sus cajas registradoras a prácticamente cero durante meses, ahora se le ha unido la incidencia de la borrasca 'Filomena'. Las nevadas obligaron a miles de comercios a cerrar el primer fin de semana de rebajas -el más importante del año a nivel de facturación- en la mayoría de ciudades de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
Además, las bajísimas temperaturas que se registraron en muchos puntos de la geografía (en Madrid se han llegado a alcanzar los -13 grados) la semana posterior han helado las aceras y desanimado a los consumidores a salir de compras. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la Asociación del Comercio Textil, explica a este periódico que el comienzo de la temporada "no ha podido ser peor". "Si a la borrasca le unimos la llegada de la tercera ola de la pandemia y que ya está habiendo todo tipo de restricciones como cierres perimetrales, cierre de comercios y centros comerciales, las pérdidas serán millonarias", se lamenta.
Desde la patronal calculan que se perderán unos 2.000 millones de euros en esta campaña de rebajas con respecto a la facturación de alrededor de 3.500 o 4.000 millones de otros años, gracias a los descuentos y un mayor sentimiento consumista de los españoles. "Nos vamos a quedar un 50% por debajo", asegura Zamácola.
Más allá de las restricciones, otra de las claves para comprender el descenso de las compras de ropa (de un -40% mensual desde agosto, según datos de Acotex), es la menor presencia de peatones en las calles, lo que dificulta las compras impulsivas, las menos planeadas. Un estudio de la consultora TC Group revela que las calles españolas registraron en 2020 un descenso del tráfico peatonal que fue aumentando mes tras mes, lo que ha llevado a los clientes a entrar en tiendas en un 42% menos de ocasiones.
Para Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), el temporal ha sido una "dificultad añadida" en una campaña de rebajas "ya de por sí muy complicada" por las mayores restricciones para contener la pandemia. Pero insiste en que es algo "coyuntural" y que el gran problema para los comercios siguen siendo las restricciones y la falta de ayudas.
En la cuerda floja
Según sus cálculos, el 20% de los comercios han cerrado sus puertas desde el inicio de la pandemia y no volverán a abrir. "Muchos que permanecen abiertos están en la cuerda floja y las restricciones que se están implantando en plena campaña de rebajas supondrán la puntilla para muchos de ellos", asegura Campo, que augura más cierres a partir de febrero.
En el Ministerio de Industria y Comercio aún no tienen datos para valorar el impacto de la covid y el temporal sobre las rebajas, pero aseguran que los indicadores privados de gasto con tarjeta bancaria apuntan a una "ralentización" del gasto durante los primeros días de enero, después de un "buen comportamiento" en el mes de diciembre. Además, lamentan que el dinamismo de las ventas online "solo ha compensado parcialmente las menores ventas presenciales".
También desde el gabinete de estudios de BBVA señalan una moderación de las compras por las nevadas y el consecuente cierre de comercios en algunos puntos del país el primer fin de semana del año. En sus datos recogidos hasta el 10 de enero ya han detectado una diferencia "importante" entre el nivel de gasto de Madrid y el resto de España debido a que se tuvieron que cerrar comercios y vías de transporte. "Podría restar alguna décima de crecimiento en el primer trimestre", según los expertos de BBVA Research. El Ayuntamiento cifra los daños en casi 1.400 millones.
Con estas malas expectativas, la patronal Acotex pide que el Gobierno ayude a la adecuación de las plantillas a la situación real de las empresas del sector. En su opinión, la cláusula de no poder despedir a nadie en los seis meses siguientes al ERTE es "absolutamente inviable", por lo que aparte de su eliminación piden una ayuda para indemnizar a las personas que serán despedidas para compartir ese gasto entre las empresas y el Estado.
El confinamiento impulsa las ventas a través del móvil
Desde 2014, las ventas a través del teléfono móvil han crecido un 184% y ya siete de cada diez compradores online (el 71%, tres puntos más que en 2019) ha realizado alguna de sus compras a través del móvil, según los datos del informe de Cetelem sobre 'ecommerce' en 2020. Los sectores de moda y ocio son los que lideran las compras a través de este canal, con un 52% y un 47%, respectivamente.
A lo largo de 2020, con motivo del estallido de la crisis del coronavirus, las compras a través de internet se han visto incrementadas. No obstante, el gasto medio total realizado por los españoles en sus compras online durante este año ha sido de 2.103 euros, muy similar a los 2.098 euros de 2019. Solo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento y el 23% manifiesta que a partir de ahora comprará más a través de internet.
El estudio de Cetelem revela que, durante la pandemia, los productos más comprados a través de internet han sido los de moda, con un 52% y un gasto medio de 125 euros; los de alimentación, con un 51% y 364 euros de gasto medio; y en tercer lugar el ocio, con un 46% y 63 euros de media. Asimismo, los consumidores encuestados han declarado que los tipos de productos que más seguirán adquiriendo en 2021 serán los de moda (63%), ocio (56%) y viajes (52%).
Más gasto en alimentación
En cuanto al gasto medio destinado por los españoles a sus compras online, se observa un aumento en los sectores de alimentación que pasa de 610 euros de gasto medio en 2019 a 653 euros en 2020. Lo mismo ocurre con los sectores de calzado y deportes, que presentan aumentos de 7 y 2 puntos porcentuales respectivamente con respecto al 2019.
Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentando el ecommerce desde sus comienzos ha sido la logística y las devoluciones. Por ello es tan relevante que, según el estudio, durante 2020 el 75% de los compradores online ha notado mejorías en estos procesos, sobre todo en los plazos de entrega.
TITULO,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Luis Iceta, el tío abuelo de Miquel Iceta que fue jugador y seleccionador nacional ,.
Luis Iceta fue jugador del Athletic a comienzos del siglo pasado. Fue titular en el estreno del viejo San Mamés y llegó a ser seleccionador de España.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de toma de posesión de Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad, y de Miquel Iceta, que ocupará el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En su intervención, Iceta sorprendía al recordar al recordar a sus antepasados. "Me dicen que no haga bromas, pero los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora un ministro".
Delantero del Athletic
Ese familiar suyo al que hacía mención era su tío abuelo Luis Iceta Zubiaur (Bilbao, 21-08-1890; 24-01-1966), que fue delantero del Athletic durante su corta (eran otros tiempos) carrera deportiva. En total, siete temporadas entre los años entre 1910 y 1916. Su debut fue el 19 de marzo de 1910 contra el Real Madrid en un partido que ganaron los leones por 2-0.
Durante su estancia en el Athletic, disputó 41 partidos y anotó seis goles. Con él como integrante de la plantilla consiguieron ocho títulos: cinco Copas y tres Campeonatos Regionales del Norte, un torneo destacado en tiempos donde todavía no se había creado la Liga. Su palmarés como jugador se completa con la capitanía en las tres finales de Copa y su titularidad en el estreno del viejo San Mamés, el 21 de agosto de 1913 ante el Racing de Irún.
Etapa de seleccionador
Varias décadas después de retirarse, Iceta fue nombrado coentrenador de la Selección Española en 1951, cargo que compartió con el filipino de nacimiento Paulino Alcántara y el madrileño Félix Quesada. Los tres vinieron a sustituir a Guillermo Eizaguirre y, tras apenas tres partidos, fueron relevados en el cargo por Ricardo Zamora.
El balance fue de una victoria por 6-3 en un amistoso contra Suiza en el Nuevo Chamartín y dos empates contra Bélgica (3-3 en el estadio Heysel de Bruselas) y ante Suecia (0-0 en el Rasunda de Estocolmo). Como último dato, a sus órdenes jugaron históricos de la selección como Ramallets, Zara, Panizo, Puchades o Molowny.
No hay comentarios:
Publicar un comentario