sábado, 23 de enero de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Quiénes ganan y quiénes pierden con la pandemia,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Otra vez tarde

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  Quiénes ganan y quiénes pierden con la pandemia,.

 
 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Quiénes ganan y quiénes pierden con la pandemia,.

 

El 2020 ha sido pésimo para la hostelería y el comercio, pero algunas empresas tecnológicas y de la construcción han tenido un buen año

Quiénes ganan y quiénes pierden con la pandemia

El año del coronavirus. No hay dudas del sobrenombre con el que pasará a la historia 2020. Veremos el apodo que recibe un 2021 que no ha empezado nada bien.

A pesar de los efectos dolorosos de la pandemia, hay quienes han logrado encontrarle la parte positiva al año, al menos desde el punto de vista empresarial.

Las nuevas restricciones que entran en vigor para los hosteleros disparan el temor del sector a medidas más drásticas,.

Dos clientes almuerzan en el Café Mont Blanc de Valencia tras aprobarse las nuevas restricciones sobre el consumo en barra. /Irene Marsilla
 
Dos clientes almuerzan en el Café Mont Blanc de Valencia tras aprobarse las nuevas restricciones sobre el consumo en barra.

Con los periódicos, los platos con sus respectivas tazas encima, la vitrina con los platos del día y los altos taburetes dispuestos en fila. El sonido de la televisión de fondo y los «buenos días» desde el otro lado de la barra. Esta escena de primera hora de la mañana en un bar cualquiera de la ciudad, ya es historia. El metacrilato condenó a las barras de bar. Hace meses que se instalaron las primeras mamparas de protección con las que se terminaron las conversaciones con los dueños, los cafés y las cervezas rápidas, o los encuentros con vecinos del barrio y las conversación con el codo sobre la barra. Los hosteleros asumen , con miedo a que lleguen más.

«La barra ya estaba condenada, pocos clientes la usan desde que hay Covid, salvo para pagar, ahora lo único que nos salva son las terrazas por ahora, hasta que llegue el frío», dice el gerente del Bar Marvi, Tino Fernández. En su local, los almuerzos ya sustituyen a las cenas por el adelanto del cierre impuesto desde el mes de agosto. «Se nota que la gente prefiere reunirse en casa, para qué van a salir si cerramos pronto y luego no tienen donde tomarse una copa», comenta comprensivo.


El almuerzo es el punto fuerte del Bar Rojas Clemente. Durante 50 años las mañanas han sido frenéticas en el estrecho local junto al Mercado. «Pocos entran, prefieren la terraza y menos mal que la tenemos», agradece casi con alivio el dueño, Martín Rodríguez. Reconoce que desde el confinamiento trabajan para pagar gastos, pero ganan poco. «Nos han frito a impuestos y trabajamos para pagar, al final aceptas las restricciones porque tienens que seguir trabajando pero tememos que dentro de poco llegue algo peor, si nos vuelven a cerrar será difícil volver», añade.

La restauración, mutilada ya por el adelanto del cierre, el límite de aforo, o las distancias entre mesas, vuelve a sufrir una amputación más: la de las barras. A metro y medio de distancia y sólo en grupos de cuatro personas se podrán usar. La restauración pierde parte de su esencia. Resignados, los hosteleros abren este lunes con señales y obstáculos para marcar las zonas donde se podrá estar en barra, y afrontan una nueva prórroga de las restricciones.

Gonzalo no deja de advertir a sus clientes: «He puesto las marcas en al barra, siempre les explicamos a los clientes pero a veces es desesperante porque aquí vienen a almorzar y a comer muchos obreros que trabajan en la zona y sí que se usa mucho la barra». Es el dueño del Café Mont Blanc en pleno barrio del Cabanyal, y para él es «lo que toca». No han dejado de cumplir cada una de las medidas a rajatabla. «Tenemos que hacerlo, ser estrictos con lo que nos digan, esto no deja de ser una medida más y aunque nos afecta, la vamos a cumplir porque tenemos que seguir abiertos sea como sea», explica.

Quienes no tienen terraza se lamentan. El poco espacio que les queda para acoger a la clientela se ve reducido cada vez más. Gladís ya hace tiempo que puso unas mesas entre las sillas para separar el espacio de quienes se sentaban en barra. Temen que pueda llegar algo peor. «Desde que abrimos hemos dividido el tramo de la barra, como no tenemos terraza se nota. Pero no nos podemos quejar, con que no nos cierren, seguiremos adelante», dice esperanzado Gladis propietario de La Parrilla.

El sector del ocio pide ayuda

«Las pérdidas en la hostelería y el cierre del ocio nocturno hace que la situación sea mala y necesitamos encontrar soluciones, y para ello habría que activar el Observatorio del Ocio y el Turismo para abordar la problemática del sector», ha declarado este lunes la responsable de la Coordinadora de Hostelería de los Barrios Valencia, Gemma Piqué, tras mantener una reunión con la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá. Desde la Coordinadora advierte que desde que empezó la pandemia los establecimientos pierden aproximadamente más de la mitad de la facturación habitual. Y no hay previsión de mejora en lo que queda de año.

La suspensión de las tasas de mesas y sillas en las terrazas para el próximo año, así como abordar otras bonificaciones vinculadas a impuestos o la flexibilidad en los pagos, son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en esta reunión en la que los hostelos dejan clara la urgencia para abordar soluciones en un sector que está en la cuerda floja en la ciudad y que sin ayuda podría llevar al cierre de muchos locales.

Por su parte, la lider de la oposición planteará estas algunas de estas medidas en el Debate de la Ciudad para conseguir el consenso con el resto de partidos, «obtener la con el propósito de «dar con la mejor solución para el 2021 y que no ser un problema para estos sectores económicos tan perjudicados», ha explicado Català. 

 

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 LA BRUJULA ONDA CERO,.

 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., 
 
 
 

Otra vez tarde

El preocupante agravamiento de la pandemia exige adoptar sin más demoras nuevas medidas acordes a la situación,.


El virus avanza fuera de control en una tercera ola que el ministro de Sanidad dio ayer por inaugurada tras registrarse esta semana un récord de contagios y de la incidencia acumulada. La tensión hospitalaria se dispara y las UCI de varias comunidades se encuentran al borde del colapso. Esta grave situación se produce cuando los gobiernos,.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló./LP

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han pedido una «reunión urgente» con la consellera, Ana Barceló, para trasladarle su «hartazgo» por la gestión llevada a cabo durante la pandemia y la «política de hechos consumados» que ha «obviado» la negociación colectiva de las condiciones laborales del personal.

En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO, SATSE, UGT, CEMSCV-SAE, CSIF e Intersindical recuerdan que la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores es «imprescindible» para la defensa de los derechos del personal, «incluso en situación de emergencia por

Según indican, durante estos meses, las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de Sanidad han sido modificadas (cambios de Servicio y turnos, movilidad geográfica a otros centros sanitarios, suspensión de los permisos y las licencias,) y el personal se ha visto abocado a trabajar sin equipos de protección, sin formación específica sobre sanidad de crisis y sin test.

«Todo en aras de una situación sanitaria sin precedentes en la que el personal sanitario ha dado el mil por cien», aseguran en el comunicado.

En este tiempo, añaden, «hemos visto cómo se agravaba un problema que desde hace tiempo veníamos denunciando y que ya habíamos trasladado a la Conselleria: que ha venido y viene tomando las decisiones de forma unilateral en una política de hechos consumados, que ha obviado la negociación colectiva y la información previa a los representantes de los trabajadores».

Desde los primeros días de crisis sanitaria, señalan, «hemos ofrecido de forma reiterada a la Conselleria nuestro apoyo total en la lucha contra la COVID-19», y siempre «hemos recibido una respuesta que no sólo no ha fomentado la participación social, sino que se eliminaron los cauces de comunicación entre los interlocutores sociales y la Administración sanitaria».

Respecto a la desescalada, indican que de forma reiterada han solicitado la información y negociación del «Plan de la vuelta a la normalidad de la asistencia sanitaria» y, en este sentido, afirman que es «preocupante la falta de planificación existente sobre la recuperación de la actividad ordinaria del sistema valenciano de salud».

La parálisis de las intervenciones quirúrgicas programadas, las vacunaciones infantiles, las consultas de atención primaria y de las diferentes especialidades o el adecuado seguimiento de los programas de salud a pacientes crónicos «puede llevar al agravamiento de los problemas de salud que padece la ciudadanía y al empeoramiento de su calidad de vida. Tiene como consecuencia, el imparable incremento de la lista de espera quirúrgica».

Recuerdan que hace más de un mes solicitaron la elaboración de un plan para la desescalada, con medidas a adoptar para atender las necesidades ordinarias de la población, paliar la creciente demora quirúrgica producida por la pandemia, y abordar el seguimiento de los casos de COVID-19 para el adecuado control de posibles brotes epidémicos.

«La respuesta de la Administración sanitaria ha sido nula», denuncian los sindicatos, que aseguran que a día de hoy «no conocemos el Plan de desescalada de la Conselleria», especialmente importante porque debe abordarse la planificación del periodo vacacional del personal.

A su juicio, la intención de abrir los centros de salud por la tarde sin planificar los refuerzos necesarios con tiempo o la nula previsión de los refuerzos y cobertura de vacaciones en los servicios de urgencias, son dos ejemplos de lo anterior.

Los sindicatos muestran su preocupación por la seguridad y salud de los profesionales sanitarios, para que puedan ejercer su labor con unas condiciones de trabajo dignas y por el mantenimiento de los estándares de calidad en la atención sanitaria que merece la ciudadanía.

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