EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -26- Enero ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -26- Enero , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - Amor, emoticonos y acrobacias de cama,.
Se puede comunicar sin hablar y escribir sin palabras. Somos capaces de entendernos. Los símbolos hacen que una multitud de todas las nacionalidades no se pierda en cuanto pisa un aeropuerto. Observar ese fenómeno entre vuelo y vuelo dio la inspiración hace trece años al prominente creador chino Xu
Bing para inventar 'Book from the ground' -'El libro de la tierra'-. La primera novela gráfica redactada únicamente con emoticonos, más de 8.000. Según explica, «todo el mundo» lo podrá leer «ya que no necesita traducción». El artista estuvo la semana pasada en Valencia para presentar la obra, editada por el Consorci de Museus. Tanto su contenido como su interesante exposición titulada 'Art for the people'
-'Arte para la gente'-, que puede visitarse hasta el 5 de mayo en el Centre del Carme, muestran su obsesión por la inteligibilidad global, su búsqueda de un tipo de esperanto con el que comprendamos y compartamos de una manera transversal más allá de los idiomas. Precisamente la idea de los primeros emojis, que surge en los ochenta, se atribuye a un informático de la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos llamado Scott Fahlman como solución a los malentendidos en el intercambio de mensajes electrónicos entre profesores y estudiantes. Hoy en día utilizamos unos 230 en nuestros dispositivos móviles. El consorcio Unicode, integrado por gigantes como Apple y Microsoft, se encarga de actualizarlos y validarlos. Estos simpáticos iconos tienen innumerables aplicaciones. También en el campo de la política. La rosa o la fresa, la gota de agua, la naranja, el brócoli y la berenjena se han convertido curiosamente en mediáticas frutas y verduras del mercado para medir, en función de los kilos que compran los clientes, una estimación de la dieta que gustaría a los españoles para los próximos cuatro años. En el caso de Les Corts Valencianes, los ideólogos de 'Electomanía' ilustraron la singularidad en cantidad de arroz en una paella. Esta ingeniosa fórmula se está perfeccionando cuando se acercan unos comicios. Afloró hace unos años para burlar la tan estricta como anacrónica Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) de 1985 que prohíbe "»a publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación» en «los cinco días anteriores al de la votación».
A estas alturas del siglo XXI es una anomalía impedir la divulgación de esos cálculos dentro de nuestras fronteras en la cuenta atrás de un sufragio, mediciones que pueden trascender sin cortapisas en otros países. En este 28-A, los barómetros alternativos en redes sociales han proliferado marcando la última hora de la tendencia hortofrutícola. Pero los vigilantes de la norma, la Junta Electoral tan omnipresente en esta campaña, han preferido hacer la vista gorda a la trampa. Quizá porque la censura ni tuvo ni tendrá capacidad de capar la creatividad. Y mucho menos de restringir expresiones tan cotidianas como universales con las que autores como Xu Bing enseñan que cualquiera puede leer entre líneas.
LUNES - 25- Enero - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-25- Enero a las 21:00,.
Fallece Vicente Cantatore,.
El Real Valladolid ha confirmado este viernes la muerte de su legendario entrenador a los 85 años.
foto / El Real Valladolid está de luto después del fallecimiento de su legendario entrenador Vicente Cantatore. La entidad blanquivioleta ha confirmado a mediodía de este viernes el deceso del chileno a los 85 años en un escueto comunicado a través de redes sociales: "El Real Valladolid, de luto por el fallecimiento de don Vicente Cantatore, exentrenador blanquivioleta y una de las personas clave en la historia del Club. Nuestro más sincero pésame a familiares y allegados. D.E.P.".
Según ha podido saber AS, el que fuera técnico de Pucela en tres etapas distintas estuvo ingresado esta misma semana en el Hospital Río Hortega debido a una caída que le produjo una fractura de cadera. Después de ser operado, y ante una aparente pronta recuperación, fue dado de alta y volvió a la residencia en la que vivía, en La Cistérniga. Sin embargo, en las últimas horas, su salud se agravó hasta conocerse su muerte este mediodía. Con Cantatore desaparece uno de los técnicos más queridos por la afición blanquivioleta.
TITULO: ELLA & -Lola Índigo ,.
Lola Índigo ,.
Lola Índigo: "Me quedo con el valor de volver a España sabiendo que iba a cobrar 50 pavos la noche por bailar en Joy Eslava"
Miriam Doblas (1992) se dio a conocer como Mimi en Operación Triunfo 2017, aunque sería la primera expulsada de la edición. Tras meses de trabajo en los que el público no supo nada de ella, resurgió con fuerza y un nombre nuevo: foto - Lola Índigo. Un alias con el que no ha parado de cosechar éxitos en las listas musicales desde aquel primer Yo ya no quiero ná.
La granadina llega a la entrevista en medio de una mudanza que la tiene cambiando de una casa a otra en el centro de Madrid. Lo hace vestida en chándal -"no sé ni donde tengo la ropa con tantas cajas", comenta- y sin separarse del móvil ni un segundo. Cierra detalles para otra entrevista, revisa su agenda, escribe al equipo o gestiona sus cuentas de Twitter e Instagram, donde tiene más de un millón de seguidores. "Soy freelance de nacimiento, todavía me cuesta delegar", apunta antes de comenzar con las preguntas.
El día después viajará a Colombia para terminar de grabar su próximo álbum. Dice que es lo que más le inquieta, eso sí, después de pasar un 2019 complicado del que ha llegado a reconocer que todo le vino grande. "El disco es mi única preocupación. Las cosas pasan cuando tienen que pasar y yo voy influyendo. Ahora, he llegado a esta fase zen después de haber sacado la cabeza y haber hecho mi reflexión. Ahora ya respiro".
PREGUNTA. ¿Qué crees que que te hace especial como artista? ¿Qué tienes que no tengan otros?
RESPUESTA. Uf, fíjate, nunca me he parado a pensarlo. Creo que soy muy honesta, que mi arte es muy honesto y la gente me conoce mucho. Demasiado. Estoy muy conectada con el público todo el rato, me han visto en programas de televisión 24 horas... No me molesta que me conozcan. No sé. Justo venía haciendo una reflexión de cómo hay muchos artistas que gran parte de su obra habla de tener cosas: dinero, mansiones, marcas. Yo lo he vacilado alguna vez, pero no soy yo. No es el main de mi proyecto, ¿sabes? Siento que al final soy una niña de un pueblo que soy feliz con poco. Está guay vacilar de vez en cuando, pero no va conmigo. Creo que el pueblo, el barrio, la calle, es otra cosa.
P. ¿Tienes muy presente a tu pueblo, a tu gente?
R. Sí. Mira, el otro día compartí con ellos el vídeo de la actuación de los 40 Principales y puse en el grupo que tengo con la gente de mi pueblo: "Os lo dedico y lo siento por todo el coñazo que os he dado durante mi vida, pero he logrado esto". Yo prefiero que me dejen actuar a que me den un premio. Para mí el premio es celebrar con mis amigos lo bien que lo hemos hecho. Por eso tengo ese grupo, porque me gusta más que mi Instagram. Yo comparto las cosas con ellos y lo celebran conmigo. Son muy felices, lo sienten como un logro propio y a mí es lo que más me mola. El día que mi gente no celebre los logros conmigo no va a tener sentido celebrarlos ni cumplirlos.
P. Está bien que lo celebren en vez de haber envidias
R. Mira, justo acabo de tener una conversación sobre el tema de la envidia. Nunca he tenido ningún sentimiento así, ni lo comprendo, porque no se ven todos los problemas psicológicos que puede conllevar el éxito, ¿sabes? Yo no aspiro a tener muchas cosas ni a ser muy famosa, solo aspiro ser feliz. No se me ocurre envidiar a X artista megagrande porque, ¿qué tendrá esa persona en su cabeza? ¿Hasta qué punto la ambición te lleva a ser infeliz? Yo no sé qué más hay detrás.
P. Tú misma has contado que, en 2019, cuando todo en tu vida parecía perfecto en realidad no estabas bien y padecías ataques de ansiedad ¿Ha sido tu momento más complicado hasta ahora?
R. Sí, pero por esto que te estoy contando. No podía ver a mi gente, no tenía tiempo para mí, no podía siquiera coger perspectiva de lo que estaba pasando y ver si lo estaba haciendo bien o mal. Me subía al escenario medio acojonada aunque nadie lo notara. Yo siempre he tratado las cosas con mucho cuidado y mucho mimo. Soy muy exigente y no me daba tiempo a ver un vídeo de mí misma y decir: hostia, esto lo podía mejorar. Eso me causaba mucho estrés.
P. ¿Eres tan autoexigente?
R. Sí. Cuando acabo mi trabajo, lo veo; cuando hago un videoclip, lo reviso y lo edito con el director. Intento que se vea lo mejor de todos, no solo de mí. Y eso requiere muchísimas horas, mucho sacrificio. Y es lo que te decía antes de empezar la entrevista, que yo he sido freelance toda mi vida. Lo que estoy haciendo es lo de siempre pero a mayor escala. Hace poco alguien me felicitó por el arte de Santería y mucha gente dijo: como si Lola Índigo hiciera eso. ¿Por qué me están quitando méritos de algo que ha salido de mi cabeza? Es súper injusto. Evidentemente yo soy muy agradecida con el equipo que trabaja conmigo y que lo lleva a cabo, pero hacer la Fuente de los Leones con mis amigas son cosas que salieron de mi imaginación. ¿Por qué me tienen que desacreditar por eso? ¿Porque soy joven? ¿Porque soy mujer? ¿Por qué? Me gustaría saber por qué la gente no se cree que algunos artistas pilotamos nuestro proyecto.
Mimi recuerda cómo su madre relata que antes de comenzar a andar ya bailaba canciones de Michael Jakcson. También cuenta que en el colegio hacía pactos con el profesor de Educación Física para aprobar a cambio de organizar los bailes de fin de curso. Y así, fue creciendo con el baile y la música presentes en su vida hasta que a los 20 años decide irse a trabajar a China con viajes intermedios a Los Ángeles para formarse.
P. ¿Por qué te vas a China? ¿Te costó tomar la decisión?
R. Me costó, pero no por el miedo. Yo no tenía nada y cuando no tienes nada, no tienes nada que perder. Aquí en España había una crisis brutal, empezaron a cerrar las escuelas de baile donde yo trabajaba y qué otra cosa podía hacer. Yo cuando la gente se queja digo: bro, si aquí no hay trabajo pues vete a buscarlo a otro país. Yo no tenía límites ni miedos. Mi único problema era una cosa de verdad importante que era la salud de mis familiares. En ese momento la situación en mi familia estaba complicada y tuve que esperar.
P. ¿Qué aprendiste de aquellos años antes de entrar en OT?
R. En China me vi en muchas situaciones límite de no tener cómo ir a un lugar o tener el dinero justo. Averiguar, solucionar, tener recursos para salir del paso. En Los Ángeles aprendí a amar el arte. Aprendí que hay mucha gente que hace las cosas con mucha pasión y sin esperar demasiado a cambio. Y aquí en España, cuando volví, me quedo con tener el valor para empezar de cero. Yo tenía una estabilidad económica en China que no podía tener en España. En España el trabajo no está tan bien pagado como en China pero vine porque llegué a un punto en el que sentía que no podía avanzar más profesionalmente. Tuve el valor de decir: sé que voy a cobrar 50 pavos la noche por bailar en la Joy Eslava, pero necesito volver a empezar.
P. Antes defendías que eres una artista a la que el público conoce mucho, que siempre estás en contacto con tus seguidores. ¿Te pones un límite sobre qué compartir o a qué contestar en redes?
R. Sí, a ver, creo que pueden tener una idea de cómo soy. Pero, no sé, el problema viene sobre todo en la relación con otras personas. Dan por sentado que eres "amiga de" o lo que sea. Ya sabes, las relaciones personales. Y es como: tío, no soy un Sim, no puedo alimentar todo lo que quieres ver de mí. El "hazte una foto con no sé quién". Para ser 'amiga de' no te lo tengo que mostrar públicamente. A veces se exceden. Con no contestar tengo bastante, tampoco me estresa. Al final ves lo que quieres ver. Si me tengo que borrar unos días Twitter, me lo borro. En Instagram no leo mensajes de gente a la que no sigo porque si no... A veces, menciones, cuando hacen un challenge bailando tal, eso sí. Pero ya está.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -28- Enero.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -28- Enero.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -28- Enero.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Comer con los libros ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Comer con los libros ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Comer con los libros ,.
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LUNES - Comer con los libros ,. ,fotos.
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Comer con los libros,.
Otra vez hemos vuelto a comer demasiado en Navidad, pero no pasa nada. El frío polar y la borrasca Filomena nos ayudan de momento a disimular gracias a las múltiples capas de ropa que es necesario ponerse y, además, acaba de empezar el año. Tenemos doce meses por delante para cumplir los buenos propósitos dietéticos, ésos que siempre incluyen no cenar, comer más fruta e incluir más ensaladas en el menú.
La afición por las ensaladas frescas y variadas no es una cuestión moderna. Hace cuatro siglos (y también bastantes más) ya existían recetas exquisitas para comer verduras aliñadas que no deslucían en ningún banquete de alto copete. Nuestra concepción actual de la alta cocina antigua casi siempre incluye grandes piezas de caza, asados extravagantes y copas de vino por doquier, pero no solemos pensar que en los festines también había platos vegetales. Junto a encurtidos, frutos secos y escabeches las ensaladas se solían servir como entrante antes de los platos principales, especialmente cuando el calendario indicaba que aquel era un día de abstinencia de carne.
Para contrarrestar la severidad de las minutas basadas en pescado y huevos, los cocineros del Siglo de Oro solían enfocar su creatividad en la parte verde del menú. La «ensalada real», una especie de ensalada mixta ilustrada, daba pie a mezclar diversos ingredientes tan lucidos como hortalizas, hierbas, frutas, flores y dulces, e incluso a adornar el plato usando patrones de color, orlas geométricas o figuritas de azúcar. Así pues la ensalada real se convirtió en un elemento básico de los grandes banquetes y no faltaba nunca en las mesas elegantes por Nochebuena, Cuaresma o cualquier otra fecha de vigilia. Dos ensaladas (una más refinada y otra cotidiana) son las dos primeras fórmulas incluidas en el el 'Libro del arte de cozina' del cocinero salmantino Domingo Hernández de Maceras (1607).
La variante más encopetada podía llevar hasta lonchas de jamón si el calendario lo permitiía, cidra confitada (diacitrón) y pequeñas flores azules de borrajas, que aportaban color y un ligero sabor a pepino: «Tomen todas verduras bien picadas y echenles alcaparras y lavales bien y echalas en un barreñon, y echales azeyte mucha, vinagre poco, haz dellas tus platos y luego ponle por encima a cada plato lonjas de tocino del pernil y de lenguas y truchas, o salmon, yemas de huevos y tajadas de diacitron, açucar y granada, flor de borrajas porque parece bien» (sic). Algo más barroca resulta la receta de «ensalada real labrada» indicada por el leonés Juan de la Mata en 1747 en su 'Arte de Repostería, en que se contiene todo genero de hacer Dulces secos y en líquido, Vizcochos, Turrones y Natas'. Por aquel entonces el repostero no era un pastelero, como podríamos entender ahora, sino el encargado de vestir la mesa y además elaborar bebidas, salsas, conservas, platos fríos y dulces. De la Mata explicó en su recetario cómo preparar «ensaladas verdes de todos géneros», «ensaladas cocidas» y por supuesto la famosa ensalada real, una fantasía de lechuga y escarola con anchoas, aceitunas, manzana, hierbabuena, apio, granada, piñones y muchas cosas más.
Ensalada real labrada
«Picada la Escarola y Lechuga, mezcladas con Camuesas mondadas, un poco de Yerva buena, Cebollas y Apio, asimismo todo picado, se pondrán en un plato, formando con todo quadritos, arcos ú otras figuras , segun la disposición del Artífice: comenzaráse á guarnecer la ensalada con granos de Granada, Piñones, Alcaparras finas, yema y clara de Huevo picado, Peregil y Cebolla en quarteroncitos, algunas rajitas de Limon verde con su cascara labrada, Anises confitados, Citron en bastoncitos, Anchobas bien limpias, Aceytunas y Apio rizado colocado en el medio. Distribuido todo esto segun se gustare, se sazonará un poco antes de servirse con las espinas que se habrán reservado de las Anchobas, tres Ajos, un poco de Comino y Oregano: todo bien molido, se desleirá en una Cazuela con un poco de Vinagre, á lo que se añadirá Aceyte, Azucar, algo mas de Vinagre si se necesitare, y Pimienta: bien incorporado se echará en el plato un poco antes de llevarse á la mesa, quitando el Apio, para no desordenarle y volviendo á colocarle despues en su lugar.
Puedense aprovechar para guarnecer esta Ensalada los cogollos de la Lechuga, repartidos por las orillas de la Ensalada».
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