TITULO:
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Y sin embargo el teatro se movió ,.
DESAYUNO
- CENA - MARTES
-
MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Y sin embargo el teatro se movió ,. fotos,.
Y sin embargo el teatro se movió .
En el fatídico 2020 los primeros espacios públicos en cerrar fueron los teatros y tras una primavera en la que ni siquiera los vivos pudieron honrar y despedir a sus muertos se anunció, por fin, que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abrirían con un rígido protocolo sanitario. Recuerdo aquella noche de la reapertura, la concurrencia parecía emocionada por recuperar antiguos hábitos sociales, Israel Galván bailó una delirante versión de El amor brujo, pero lo que definitivamente rompió con el pasado fue la imagen que ofreció la platea: el público enmascarado compartía las butacas con
maniquíes y plantas, utilizados para marcar la distancia entre butacas que se debía guardar. Blanca Li, directora de los teatros, quiso con esta instalación evitar que el espacio pareciera desangelado, pero el tiempo y la rutina nos muestran que los teatros están inevitablemente semivacíos.
Las administraciones y los empresarios se empeñaron en abrir los teatros y preparar una temporada ‘normalizada’ en Madrid, que comenzaría en septiembre. En ello siguen. No se trata solo de preservar puestos de trabajo y mantener activo un sector débil ya antes de la pandemia; hay que dar confianza y ser estímulo para la reconstrucción. El coste está siendo alto para todos, los aforos son muy limitados y hacer que unos espectadores asustados y cada vez más empobrecidos vuelvan no es fácil. Este empeño ha convertido Madrid en la única capital occidental que desde el verano ha tenido los escenarios funcionando, y para los aficionados ha sido un bálsamo en estos tiempos de libertad vigilada.
Invertir en nuevas producciones es arriesgado y corre a cuenta de los centros públicos. Hoy el teatro es una actividad gubernamental
Invertir en nuevas producciones en este contexto es arriesgado. Los
teatros privados están ofreciendo obras de bajo coste o previamente
amortizadas, monólogos y reposiciones (Los mojigatos, Cinco horas con Mario, La golondrina, La habitación de María, Dani Rovira, El Brujo, Jauría, Miguel de Molina al desnudo). Ni siquiera uno de los títulos más brillantes y taquilleros, El método Grönholm, con cuatro actores, pudo aguantar y suspendió en septiembre. Los grandes musicales (El rey León, Billy Elliot…), motores de la taquilla, no han vuelto por la caída de la venta anticipada de entradas.
La inversión corre a cuenta de los centros públicos. Hoy está claro: el teatro es una actividad gubernamental. Si la corrupción, los males de las sociedades capitalistas y liberales, la memoria histórica, el feminismo, la identidad sexual, la inmigración… en sintonía con el ideario progre inspiraban el teatro antes de la pandemia (Prostitución, Diálogo del Amargo, Taxi Girl), este mismo ideario ha continuado después (J'attendrai, Transformación, Siglo mío, bestia mía…). Con excepciones: en En el lugar del otro Ernesto Caballero plantea, entre otros asuntos, el difícil ejercicio de la libertad de expresión; la pandemia ha inspirado historias sobre confinamientos (La pira) o ha impregnado otras de temática más lírica y personal (Renacimiento) o fantasiosa como Con lo bien que estábamos, de José Troncoso, autor y director de acentuada personalidad escénica. El chico de la última fila, de Mayorga, tuvo una sobresaliente puesta en escena de Andrés Lima. Galdós también mereció varias producciones en su centenario.
Los teatros públicos madrileños renovaron a sus directores hace más de un año y sorprende que coincidan en desterrar el repertorio de sus programaciones en favor de un teatro que pedantemente se denomina de creación contemporánea. También hay ausencia de obras extranjeras, pero eso debido a las restricciones de movilidad. En definitiva, un teatro menos apegado a la tradición, más patrio, con poco público.
TITULO: EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -Rasgando mascaras y mascarillas ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Rasgando mascaras y mascarillas . , fotos,.
El músico Ossian Brown halló en mercadillos estas inquietantes y anónimas viejas fotos de Halloween,.
La mayoría de los protagonistas de estas fotos, muchos de ellos niños, han desaparecido ya. Fueron retratados ataviados con sus disfraces para celebrar alguna noche de Halloween entre 1875 y 1955 en Estados Unidos, y pasaron a formar parte de distintos álbumes familiares que, fallecidos sus propietarios, fueron arrojados a algún contenedor. Nunca sabremos quién está tras las máscaras, más inquietantes que cualquiera de las que hoy encontramos en nuestras calles. Y al contemplarlas desde la lejanía temporal, lo que se siente, más que un aullido de miedo, es una dentellada de tristeza.
Están sacadas del libro 'Haunted Air' (aire embrujado), resultado de la labor de recolección en mercadillos y rastros de Ossian Brown, artista, músico y compositor residente en la costa sur de Inglaterra, donde cuida a gatos y cabras abandonados. Fue miembro del grupo Coil y es cofundador de Cyclobe, banda de música experimental cuyas 'performances' resultan perturbadoras y sombrías, acorde con estas imágenes recopiladas durante años.
– ¿Cómo y por qué empezó a reunirlas? ¿Cuál fue la primera?
– Curiosamente, no recuerdo la primera imagen que encontré, pero me llegaron lentamente a lo largo de muchos años. Me topé con algunas de ellas en mercadillos, otras las conseguí a través de coleccionistas de fotografías antiguas. Las encontré en muchos lugares diferentes, a veces con considerables lagunas de tiempo entre ellas. Sentí como si estuviera siguiendo un hilo embrujado, un zarcillo fantasma. Cuando encontré las primeras ni siquiera las relacioné con Halloween, estaba asombrado por su extraña magia. No había considerado que algo así pudiera existir y experimenté la imagen como algo sobrenatural. No estaba motivado para entender estas fotos en otros términos, me refiero a que fueran creadas por una persona con una intención concreta.
– ¿Qué le hacían sentir esas personas, niños especialmente, probablemente ya desaparecidas?
– Hay una gran melancolía en estas fotos. La mayoría de ellas fueron arrancadas en algún momento de los álbumes familiares una vez que sus dueños murieron, o quizá después de haber sido heredados por miembros de la familia que no se preocupan por esas cosas y no tienen interés en su pasado. Por supuesto, casi todos en ellos están enmascarados, por lo que una vez que se eliminaron de sus álbumes familiares, ya no son identificables. Se han separado de cualquier cosa que pueda revelar su antigua identidad e historia personal, por lo que ahora se han convertido en sus máscaras. Se han vuelto completamente espectrales: fantasmas, apariciones, sombras...
«Al encontrar las primeras fotos, ni pensé en Halloween, solo quedé asombrado por su extraña magia»
– ¿No había ningún dato?
– Algunas tenían los nombres de los niños, fechas o lugares, pero sentí muy firmemente que no quería incluir nada de eso en mi libro. No quería compartir ninguna información que pudiera hacer que la gente alejara la magia y los considerara seres humanos corrientes o artefactos históricos. No quería explicar cómo llegaron a existir, ya que ello solo podía diluir sus atmósferas, que encontré muy envolventes. Quería presentar algo que fuera fantasmagórico, sin nada que rompiera el hechizo. Es por ese motivo que incluí muy poco texto específicamente sobre Halloween.
«Pureza de intención»
– ¿Cuándo supo que podrían formar parte de un libro?
– No estaba trabajando conscientemente en eso. Solo experimentaba la emoción que sentía con cada imagen que encontraba. Recopilaba fotografías que excitaban mi imaginación. Así que las imágenes fueron acumulándose en secreto, a mi alrededor, durante muchos años. A menudo compartía mis descubrimientos con mi amigo cercano Geoff Cox, quien escribió un ensayo sobre 'Haunted Air'. Estaba igualmente cautivado por las fotografías. Un día, hablando con él, quedó claro que se trataba de una colección y un libro, algo que quizás debería compartir con otros. Y, de repente, supe lo que debía hacer.
– ¿Por qué nos parecen tan inquietantes hoy en día?
– Hay varias razones. Una podría ser que muchos de los disfraces y máscaras son hechos en casa, no se producen comercialmente. No son el efecto secundario de algún otro producto, como una película, ni están diseñados para hacer que compres algo más. Hay una pureza de intención en esto. Las fotografías mismas se han degradado a lo largo de los años con formas interesantes y mágicas. Manchas que se forman en el papel como lágrimas perturbadoras, flores fantasma que asoman en la superficie. Lo mismo ocurre con las caretas, algunas de ellas estaban hechas de caucho inestable que se iba pudriendo y descomponiéndose, provocando nuevas mutaciones extrañas y maravillosas, con las características abrasiones del tiempo. La vieja tela de saco sucia y enmohecida que se usaba para máscaras y trajes se iba rasgando al ser utilizada año tras año, por lo que ambos adquirían una nueva forma, de una manera no intencionada. Algo grotesco y sobrenatural se manifiesta en todos estos procesos, algo que no tiene las huellas de haber sido compuesto por un individuo. Y estoy muy interesado en este proceso transformador.
«Las imágenes se han ido degradando, con manchas en el papel como lágrimas perturbadoras»
– ¿Y en cuanto a su contenido, a los motivos de los disfraces?
– Esa es otra razón por la que algunas de estas fotos pueden ser inquietantes, me refiero a lo que revelan del pasado de EE UU: el racismo histórico que se puede percibir en varios de los disfraces. Y esto vuelve a resonar ahora con acontecimientos inquietantes en el presente de este país.
Halloween hoy, sin interés
– El cineasta David Lynch, uno de los directores más turbadores del mundo, escribió una breve introducción para su libro. ¿Cómo fue? ¿Se conocían?
– Le conocí a través de Pierre Edelman (productor de cine y pareja de Victoria Abril). Pierre es un gran amigo suyo, y cuando David vio mis fotos, se emocionó mucho. Sentía una gran energía y entusiasmo por ellas. Todo sucedió de manera muy natural, muy hermosa, de la misma manera que encontré las imágenes.
– ¿Le interesa la fiesta de Halloween?
– No particularmente, tal como la conocemos comercialmente en la actualidad.
– Su actividad musical, tanto con Coil como con Cyclobe y otras aventuras artísticas, está en consonancia con el espíritu del libro, no solo en las composiciones, sino también en las actuaciones en vivo, que revuelven al espectador en su interior...
– Puedo ver una correlación entre el libro y mi enfoque de la música en términos de mi deseo de explorar mundos muy inmersivos, de generar atmósferas que cambien la sensación del espacio que habitas. Experiencias que son envolventes, que sangran dentro de ti y te dejan cambiado, transformado. Así que ya no estás pensando solo en escuchar una 'actuación' o, en el caso de 'Haunted Air', en contemplar a un niño 'disfrazado'. Quiero la experiencia de poseer el sentimiento de estar vivo. Con respecto a Coil y Cyclobe, esto fue algo que nos guió en gran medida. No importa si estos son lugares que uno podría considerar oscuros. Sin duda, ese es un aspecto, pero también tengo un gran interés en experimentar la belleza, la alegría, el humor, aunque, por supuesto, la forma en que estas cosas pueden interrelacionarse puede ser a veces... resbaladiza.
Y dice David Lynch en el prólogo: «Todos los relojes se habían detenido. Un vacío fuera del tiempo. Y aquí están ellos, mirando hacia afuera (hacia nosotros) y manteniéndose quietos. Deteniéndose en ese punto donde dos mundos se unen: el familiar... y el otro».
TITULO: Donde comen dos - De tapas por Valencia ,.
Viernes -5- Febrero 23:15 por La 1, foto,.
De tapas por Valencia
La ciudad cuenta con una variedad de establecimientos que ofrecen creaciones de alto nivel y a precios asequibles,.
El tapeo siempre ha formado parte de la cultura gastronómica española, aunque no se puede negar que en Valencia, a pesar del excelente clima y comunicaciones, no se había impuesto con fuerza esta tendencia hasta hace unos pocos años. Ahora, por el contrario, la ciudad cuenta con una gran variedad de establecimientos que ofrecen fabulosas creaciones para tapear de altísimo nivel y a unos precios bastante asequibles.
Desde pinchos de autor, a la fusión de sabores y platos exóticos, hasta la tradicional tortilla de patata y cebolla o el exquisito jamón ibérico, todo se puede encontrar en las cartas y las barras de los bares y restaurantes de Valencia. Además, el tapeo no tiene horario: cualquier día y hora es bueno para tomar un tentempié.
Es el triunfo del picoteo entre horas, una forma de disfrutar de la comida y divertirse con la pareja, amigos o compañeros.
Una refrescante cerveza o un vino de cualquier denominación de origen, son los compañeros ideales para hacer un recorrido por el variado y sugerente mundo de las tapas.
Restaurante La Tapería
Como su mismo nombre indica, el restaurante La Tapería es un local especializado en tapas y pinchos. De hecho, en su barra se pueden encontrar más de 45 variedades que el cliente puede degustar todos los días y a cualquier hora.
En este local se puede disfrutar de raciones tipo tapa de arroz caldoso con pollo de corral y caracoles, arroz caldoso de bogavante o chuletón y entrecot de buey a la parrilla, todo servido con el pan de la abuela con aceite de oliva, sal maldon, alioli y tomate, especialidad estrella de la casa. La Tapería elabora también un morteruelo manchego y ensalada de ventresca para chuparse los dedos. El establecimiento dispone de menú diario y festivo con varios platos a elegir.
Mercat de la Reina
Ubicado en pleno centro de Valencia, en el restaurante Mercat de la Reina apuestan diariamente por el producto fresco del día y de temporada, generando una carta equilibrada y muy bien elaborada.
Con una excelente atención a cargo de profesionales de alto nivel, Mercat de la Reina es un lugar cálido y acogedor en el que su cocina con toques modernos, no pierde la raíz de la cocina valenciana y el olor de sus brasas te envuelve en un despertar de aromas, sensaciones y texturas.
Entre sus exquisitos pinchos y tapas destacan la ensaladilla de bonito fresco, pollo llorón con curry y limón, buñuelos de bacalao, croquetas de jamón ibérico, empanadillas de titaina, clóchinas con sopa de pepino o steak tartar ahumado.
Cervecería pulpería Finisterra
La cervecería pulpería Finisterra prepara diariamente para sus clientes todo tipo de excelentes pinchos y tapas entre las que destacanlas tostas de pulpo encebollado, raxo, croquetas de queso y jamón, mejillones al horno, zamburiñas al horno o empanadas variadas, entre otras muchas especialidades.
Pero si por algo es famoso este local de cocina gallega es por su distintas formas de elaborar el pulpo, siempre en su punto de cocción y textura, ideal al paladar. No hay que perderse tampoco sus exquisitos postres caseros como la tarta de la abuela, especialidad de la casa y el flan de queso.
Esta cervecería pulpería participa en distintos eventos deportivos como Moto GP en el padock de Cervezas Estrella Galicia.
Bar Restaurante Turis
El bar restaurante Turís 2 es un establecimiento especializado en tapas tanto de productos del mar como de la tierra con más de medio centenar de tapas caseras hechas al momento.
Como es tanta la variedad, recomendamos las croquetas de pollo, la sepia a la plancha o con mayonesa, las tellinas (todo el año), las albóndigas de carne casera, las colas de gamba rebozada, los caracoles, el pulpo y la oreja. Todo muy sabroso.
Su carta también incluye montaditos con ingredientes diversos, bocadillos de todo tipo y más de una decena de platos combinados, que se pueden disfrutar en su magnífica terraza acondicionada tanto para el verano como en el invierno.
Restaurante El Olmo
En el restaurante El Olmo se pueden degustar excelentes carnes a la parrilla o a la piedra, arroces variados y caldereta de langosta a la menorquina. Muy destacable también sus pescados salvajes del Mediterráneo como la dorada, el sargo o la lubina.
Como novedad, El Olmo ha introducido en su cocina una gran variedad de tapas, entre ellas el exquisito steak tartar de buey braseado, albóndigas de ternera al vino tinto, pulpitos encebollados, lomos de bacalao frito con tomate confitado, cazón en adobo, all i pebre de anguilas, ragut de ciervo y tablas de quesos e ibéricos, entre otras.
Si quiere probar sus riquísimas tapas, mañana sábado y el domingo se podrán degustar a un precio de 2,50 a 4,50 euros, incluida una copa de vino o cerveza.
La Bodeguita de Juan Llorens
La Bodeguita de Juan Llorens ofrece exquisitas tapas y platos en general, pero su carpaccio de ciervo con virutas de foie es inigualable. También riquísimos los canelones de rabo de toro, los fideos finos con lleterolas y foie y su ensalada de tomate de la huerta valenciana con bonito del norte.
Para la hora de comer se puede disfrutar de menú con platos diferentes dependiendo del día de la semana. Así, hay puchero valenciano todos los martes y arroz al horno todos los viernes.
A tener en cuenta que junto a este local se va a instalar próximamente La Bodeguita de al lado, un lounge musical donde, además de copas, se servirán hamburguesas gourmet, perritos calientes, conservas, ibéricos y salazones.
Restaurante Aitana
El restaurante Aitana fue fundado por Rafael de Diego, padre de Edmundo de Diego, actual gerente del establecimiento, quien además de innovar, mantiene esa cocina tradicional que ha dado prestigio al local.
Entre sus especialidades se encuentran sus riquísimascroquetas caseras de distintos ingredientes, las sardinas a la placha, los chipirones, la sepia a la plancha, el rabo de toro, los huevos rotos con jamón y foie, el cordero trufado, el gorgonzola con nueces o el bacalao.
Además de las tapas también tiene mucho éxito su carne a la parrilla y las paellas, que preparan de viernes a domingo. Junto a su amplia y exquisita carta, el establecimiento destaca por el trato esmerado de su personal.
El Trocito del Medio
Si acude al bar El Trocito del Medio, ubicado al lado del Mercado Central, no deje de pedir sus exquisitas cigalitas con ajos tiernos y jamón y sus sardinas a la plancha, así como cualquier otra tapa típica de la gastronomía española como la tradicional tortilla de patata o las croquetas caseras.
Los bocadillos de lomo al horno con patatas y all i oli también están fabulosos. Entre sus especialidades a la carta y al gusto del cliente (todas por encargo), destacan el pollo y conejo al ajillo, all i pebres y los suquets variados, entre ellos el de rape y el de anguilas.
Como curiosidad, este local ofrece al cliente la opción de adquirir en el Mercado Central el pescado, marisco o carne que quiera comer, y en el establecimiento se lo cocinan al momento.
Vinoteca Lugardelvino VLC
La vinoteca Lugardelvino VLC, además de diversos montaditos y tapas variadas, ofrece la posibilidad de adquirir vinos de la D.O. Valencia y de otras denominaciones de origen españolas.
Exquisitos sus montaditos y medios montaditos de anchoas, sardinas delicatessen, jamón y queso ibéricos. Hay que probar sus tapas de lomo de sardinas ahumadas de Huelva y el queso Poyoyo, un queso especial de temporada.
Además, en su carta se pueden encontrar más de 20 ginebras premium y vermouths artesanos. Acoge también catas y cursos de catas y se puede reservar la enoteca para eventos privados sin coste adicional.
Restaurante Favela Bistró
El chef Oscar Campos y la consultora gastronómica Claudia Assis apuestan en su restaurante Favela Bistró por tapas sugerentes y caseras como hummus, croqueta de feijoada, buñuelo de yuca y queso con espinacas y piñones garrapiñados.
También se pueden degustar fabulosos menús degustación con cuatro, seis u ocho platos de temporada, y menús diarios de platos tradicionales con toques de creación y fusión, pensados para una comida completa.
Destacan los arroces hechos al momento y la feijoada que es el plato de mayor referencia de la gastronomía brasileña. Se trata de un estofado hecho a fuego lento de alubias negras autóctonas de Brasil y carnes de cerdo y ternera, acompañado de arroz y morro y verdura, entre otros ingredientes. Muy rico.
Restaurante Barecito
En el restaurante Barecito cualquier día es bueno para degustar algunos de sus exquisitos platillos para compartir. La carta de este establecimiento está asesorada por el cocinero Miquel Ruiz, del Baret de Miquel de Dénia.
Fabulosos el arnadí de berenjena, las hamburguesitas de bonito, el trinchadito del entrecot de vaca, la pastela de cordero o la ensaladilla escondida tras la coca crujiente. Y para abrir boca, la bendita tortilla de patata.
Los días laborables de lunes a viernes ofrece al mediodía un menú de comida casera a un precio muy asequible. Cada domingo para comer hay arroz meloso y su popular arroz al horno sin horno.
Está decorado con los muebles de casa y es cálido y acogedor. Por eso su eslogan es «come bueno, como en casa».
Restaurante JM
JM, restaurante valenciano por excelencia, está regentado por Vicent de Pinedo y su mujer, Antonia, quienes siempre han trabajado juntos desde que se conocieron en el antiguo restaurante Ca Garrofa. Su objetivo es que el cliente siempre quede satisfecho, de ahí su lema «el que vinga, que torne», en el sentido de que repita la visita.
Vicent y Antonia no sólo se desviven por sus clientes, también por sus trabajadores, proveedores y su familia. De hecho, JM son las iniciales de los nombres de sus hijos Jordi y Miquel, quienes están llamados a perpetuar el modo de trabajar de sus padres.
Nos comenta Vicent que cuando se jubile seguirá vinculado al restaurant pero de forma diferente. «Pienso cumplir uno de mis sueños: irme a pescar y que lo pescados se sirvan luego en el establecimiento». Tanto el propietario del local como el resto de los empleados atienden a sus clientes tanto en valenciano como en castellano, según el idioma que utilice el comensal.
Los platos de JM son elaborados con productos de primera calidad y se cocinan al momento. Son platos de gran calidad y a buen precio, y mientras Antonia dirige la cocina con todo su cariño y experiencia, cocinando para los clientes como si fuese para ella o sus hijos, Vicent junto al resto de camareros atienden con esmero en la sala. Tienen de todo, pero destacamos sus fabuloso y tierno calamar de playa, la sepia a la plancha de playa, los pescaditos fritos, las tellinas, las clóchinas, los mariscos y pescados todo el año, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y el ajo arriero.
La carta incluye más tapas como calamares a la romana, pulpo a la gallega, huevas de sepia, salpicón de pulpo, pimientos de padrón, canaillas, percebes, gamba salada, esgarraet, anchoas, verduras, rebollones (según temporada) y tomate extra con ventresca. Entre sus platos recomiendo su sabrosísima caldereta de pescado y marisco (por encargo), plato desarrollado por los propietarios a partir de una receta clásica valenciana.
También cocinan con esmero la Nugà de rap y la parrillada de pescados y mariscos, y aunque su fuerte son los productos del mar, acompañados con el recomendado vino turbio, también podemos disfrutar de exquisitas carnes. Ofrecen menú del día distinto cada día, destacando los martes fideuà y los jueves paella. Además de comidas, también sirven desayunos, almuerzos populares y cenas.
Desde una parte del comedor se puede observar parte de la cocina, siempre limpísima, donde se puede ver cómo trabajan o salen los platos a la sala. Si queremos conocer a los componentes del Restaurant JM, ver cómo trabajan, hacernos la boca agua con alguno de sus platos, e incluso observar las cigalas vivas y otro tipo de marisco, se puede visionar en internet a través de vimeo.com buscando JM | Escabeche Magazine o ir directamente a vimeo.com/120835481.
No hay comentarios:
Publicar un comentario