jueves, 7 de enero de 2021

Cena con mamá - Olivia Wilde y Harry Styles ,. Viernes-8- Enero ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Gregorio Salvador, la despedida de un maestro,. Domingo -10- Enero ,./ De seda y hierro - 30 monedas... de plástico y cartón ,. Domingo -10- Enero ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Síntomas de que sufre una adicción al porno ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Olivia Wilde y Harry Styles,   Viernes -8- Enero,.

 Olivia Wilde y Harry Styles son la pareja sorpresa del 2021

Viernes -8- Enero a las 22:00 en La 1, foto,. 

 Olivia Wilde y Harry Styles,.

 C. C. El 2021 se descuelga ya con una de las primeras parejas sorpresa. Los actores Olivia Wilde (36 años) y Harry Styles (26) fueron vistos este pasado fin de semana llegando juntos de la mano a la boda del representante de Styles en California (EE UU), y poco después era el entorno de ambos quienes confirmaban que el romance. Todo apunta a que el idilio entre ambos se forjó hace algunas semanas, cuando Styles participaba como protagonista en 'Don't Worry Darling', película dirigida por Wilde.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Gregorio Salvador, la despedida de un maestro ,. Domingo  -10- Enero,.

Domingo - 10- Enero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Gregorio Salvador, la despedida de un maestro,.

Tras el fallecimiento delfilólogo y académico de la RAE, recuperamos un documento de 1961 en el que rinde homenaje a la enseñanza,.

Gregorio Salvador, la despedida de un maestro

Con motivo del fallecimiento del académico y filólogo de la RAE Gregorio Salvador Caja, este periódico publica este documento inédito que nos remitió su amiga la profesora María Dolores Pellitero. Es la despedida que dirigió el académico a sus alumnos de sexto curso cuando pensaba que iba a dejar el Instituto de Astorga. Había llegado a ese centro por un año, en el curso académico 1960-61, debido a un confuso castigo relacionado con la moralidad, por una denuncia de un obispo auxiliar de la ciudad en la que impartía docencia. Se despidió de los alumnos pensando que ya no volvería, pero ellos, entusiasmados por su docencia, fueron a despedirle a la estación. Él les respondió con esta carta que refleja las razones por las que volvió al instituto de Astorga, del que llegó a ser director, y permaneció allí hasta 1966, cuando obtuvo la cátedra de universidad. Además de su gran valor literario y sentimental, este documento, en un momento en el que de nuevo se acaba de aprobar una ley de educación de dudosos resultados, algo que él detestaba, es también un homenaje a los catedráticos y profesores de la enseñanza no universitaria.

A mis alumnos de sexto curso.

Queridos amigos:

Esta es la carta que les prometí en el momento de la despedida. Han pasado demasiados días: el viaje, la llegada, el simple goce de la vuelta a casa, a las presencias entrañables, a la intimidad familiar. Apenas si he hecho otra cosa que conversar, leer algún libro y disfrutar del mar y el aire. Y recordar, recordar mucho. Y en este recordar están ustedes y su despedida inolvidable. Inolvidable por muchas razones. Pero sobre todo porque ella ha dado sentido a mi estancia en Astorga y le ha prestado su relieve a los meses pasados ahí y a la cordialidad y el cariño con el que se me ha tratado. Para decirlo con un término de nuestra asignatura, Nuestra Asignatura y no mi asignatura, pues sin ustedes no habría asignatura para mí y si la asignatura es algo, ese algo es una conversación entre ustedes y yo… bien, para decirlo con una palabra de esa conversación, la despedida de ustedes fue como el epifonema que dio sentido y valor a mis días astorganos (y no me pongan ustedes esa cara, todos saben muy bien lo que es un epifonema. Epifonema es un verso o cláusula final en el que el escritor resume exclamativamente todo lo que acaba de exponer). Pues bien, aquella tarde en la estación supieron poner ustedes un epifonema a mi presencia en Astorga y me convirtieron así en una especie de poema perfecto y acabado. Y cuando un trozo de vida adquiere ese difícil valor poemático, ese trozo de vida tiene ya asegurado un puesto para siempre en el recuerdo y el corazón.

Y he aquí por qué yo, que llegué a Astorga sin otra ilusión que aguardar el día del regreso, con el pensamiento poblado de relojes y almanaques –los relojes que habrían de medir las horas de espera, los almanaques donde habría que tachar las fechas del destierro– he acabado dejando Astorga con el alma atravesada en la garganta como una «nuez de ballesta» que decía D. Quijote y que fue lo único que yo supe decirles a ustedes en el instante del adiós. El mismo nudo del alma me impedía decir otra cosa. Que no es por la boca sino por los ojos por donde estos nudos pueden desatarse.

Muchas gracias, yo me llevaba las manos llenas y ustedes me lo hicieron ver. Y en el recuerdo de tantas cosas como he hallado en Astorga, me he encontrado a mí mismo. Es desesperante que nuestro ser mejor y nuestros actos se reflejen torcida y agriamente en los demás. Llega uno a dudar de su propia condición y a enmarañarse con el hilo de su existencia. Así estaba yo últimamente. Y ustedes, ustedes y todos mis amigos de Astorga, me han reflejado no como soy yo, que no llego a tanto, sino como yo quisiera ser. Me han dado con esto un ímpetu y una meta. Intentaré ser realmente el hombre que ustedes piensan que soy, para que, cuando volvamos a encontrarnos, no se sientan defraudados.

Creo que los veré en septiembre. Incluso es probable que empiece el curso ahí. A ningún grupo me gustaría tener tanto como a ustedes el próximo año, en el Preuniversitario. Porque sea cual sea la sorpresa temática que éste nos depare, con ustedes solo sería la continuación de un diálogo ya iniciado acerca de ese maravilloso instrumento de expresión que es la palabra y de toda la carga de emoción y de vida que las palabras pueden darnos. Pero no será posible, me parece. Lo que tampoco debe preocuparnos ni a ustedes ni a mi. Porque una verdad que han de ir aprendiendo y humildad con ella es que nadie es insustituible. A lo más que podemos aspirar es a ser inolvidables.

En definitiva lo que ha ocurrido ha sido lo siguiente: ustedes que tienen la edad de la emoción, me han encontrado en una asignatura emocionante. Y han equivocado los términos, desmesurando la idea de mi labor. No, aunque yo me vaya, la emoción seguirá estando en la literatura. Y he de ir acabando esta carta, que ha sufrido varias interrupciones, lo que tal vez la haga inconexa, y que demora ya tres fechas su salida. Temo incluso que llegue cuando se hayan examinado y no los encuentre a todos en Astorga. Quisiera que les llegara antes con mi confianza y mis mejores deseos para el examen. Espero mucho de ustedes.

La carta va para todos. No para todos igual porque, gracias a Dios, cada uno de ustedes es distinto y yo les agradezco una despedida en la que cada uno puso algo diferente o se puso a sí mismo en la hondura que yo no puedo precisar, han de ser ustedes por sí mismos los que juzguen, uno a uno, en qué medida cada cual se siente destinatario. Yo la envío al sexto curso, pero no los pienso como colectividad sino como personas, como personas en su plena individualidad. No es cuestión ahora de pasar lista. Ni siquiera señalar a los que dieron forma al adiós en palabras escritas, cuyas cuartillas tengo delante y mantienen viva su voz en mis oídos, ni a las chicas que desbordaron en lágrimas su sentir, cuyos rostros fue lo último que vi en Astorga y ponen un velo de pena a la Astorga de mi recuerdo.

A todos, mi amistad y mi cariño

Gregorio Salvador.

 

 

TITULO: De seda y hierro -30 monedas... de plástico y cartón  . Domingo -10-Enero ,. 
 

 El Domingo -10- Enero ,  a las 20:20 por La 2, fotos,.

30 monedas... de plástico y cartón,.

El granadino Germán P. Millán es uno de los autores del juego de mesa basado en la serie dirigida por Álex de la Iglesia para HBO,.

 Un granadino crea el juego de '30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia  para HBO | Ideal

Una sombra tenebrosa se pasea por el techo. Germán la ha visto. Está tumbado en la cama, con los ojos abiertos como naranjas mecánicas. El reloj marca las cinco de la madrugada y la sombra vuelve a reptar sobre su cabeza con movimientos siseantes. Si antes no podía dormir, ahora menos. Sigiloso, se incorpora sobre el colchón y, sin perder de vista a la criatura, camina hacia atrás en busca de sus armas. La mancha oscura se revuelve como un demonio infernal y Germán corre apresurado al salón, agarra el lápiz y escribe rápidamente sobre el papel el sortilegio que atrapará a la sombra para siempre.

«Me pasa como a la protagonista de la serie 'Gambito de dama'. Ella imagina un ajedrez en el techo y yo veo mecánicas y tableros de los juegos que estoy creando. A veces, cuando tengo una buena idea, salgo a hurtadillas y me pongo a escribir para que no se me escape». En los primeros días de la pandemia, en marzo, Germán recibió una llamada –de teléfono– a la aventura: «Vamos a contrarreloj. ¿Te apuntas?». No hubo duda, claro. ¿Un juego de la nueva serie de Álex de la Iglesia para HBO? ¿El primer juego de mesa basado en una serie española que se distribuiría por todo el planeta? «Y así fue –anuncia Germán– como empezamos a diseñar el juego de '30 monedas'».


Germán P. Millán (Granada, 1985), licenciado en Bellas Artes y Máster en Dibujo por la Universidad de Granada, se doctoró con una tesis sobre la creación de juegos de mesa. «Tenía curiosidad por ese proceso creativo y en la parte práctica de la investigación empecé a desarrollar un juego. Al terminar la tesis seguí jugando con los amigos hasta que, hace dos años, se publicó en el mercado». Aquel juego era 'Kingdom Defenders' (Ediciones Primigenio), que en 2019 ganó dos premios nacionales a Mejor Juego de Mesa, lo que hizo que su nombre llegara a la editorial Ludonova. Uno de sus responsables, Juan Luque, le llamó para proponerle el reto de '30 monedas'. «Me dijo que a final de año debía estar en fábrica y, bueno, lo hemos conseguido. Nos hemos pasado la cuarentena pegados al ordenador , desarrollando y probando, y en febrero estará a la venta». Todo un proceso que se ha conseguido sin salir de casa, gracias a simuladores digitales de juegos de mesa con los que los autores podían jugar con un tablero virtual. «Esto, que hasta hace poco hubiera sido impensable, nos abre infinidad de posibilidades para el futuro».

El guion

Una mañana pandémica, un conjuro arcaico e insondable –fue un email, en realidad– atravesó la pantalla y dejó sobre la mesa de Germán una copia apócrifa del guion de '30 monedas'. «Leímos el texto de forma confidencial, imaginando cómo sería la serie –dice el granadino–. Eso es algo muy chulo, pero también te obliga a estar muy callado, mordiéndote la lengua con todo el mundo». De esa lectura fueron apuntando ideas, argumentos, personajes, situaciones importantes... Todo lo que pudiera tener un reflejo en el tablero. «El juego final es una especie de puzle para uno o dos jugadores, pero principalmente para uno. El jugador tiene que vencer al juego –resopla un momento, como el que mira por el precipicio antes de saltar al otro lado–. Y no es fácil».

En la piel del Padre Vergara, Elena y Paco, interpretados en la serie por Eduard Fernández, Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre, el jugador seguirá los eventos que suceden en '30 monedas', obligado a superar los planes maquiavélicos de la orden cainita. «Como en la serie– explica Germán–, aquí hay una última moneda. Una de las treinta monedas con las que Judas traicionó a Jesús. Es una moneda con un poder terrible y perderla supondría el final». En el relato de Álex de la Iglesia, ubicado en Pedraza (Segovia) hay criaturas monstruosas, espejos misteriosos, invocaciones fantasmales y Carmen Machi, entre otras cosas con las que no te gustaría cruzarte. «Álex de la Iglesia es un jugón. Le encantan los juegos de mesa, aunque él sobre todo juega al rol. Muchos de sus guiones, de hecho, parecen sacados de una partida», apunta Germán.

La partida dura doce turnos y se juega básicamente con cartas. «Debes superar tres misiones antes de que acabe el tiempo y mantener la moneda en tu poder. Si lo consigues, ganas, pero ya te digo que es bastante difícil». La última moda en juegos de mesa son los juegos en solitario, auténticos desafíos que invitan a jugar varias veces hasta que dominas de verdad todas las variables. «La primera vez te gana. Pero te darán ganas de volver a jugar para probar cosas nuevas. Y te ganará otra vez. Poco a poco aprendes a resolver el puzle, descubres por dónde te ataca el juego y qué debes usar para ganar de verdad». No obstante, '30 monedas' cuenta con un modo cooperativo para que dos jugadores se enfrenten al sinsentido que habita en Pedraza.

El juego estará disponible en febrero, aunque ya está en fábrica. ¿Por qué esa fecha? Porque es cuando se emitirá el último capítulo de '30 monedas' en HBO. De hecho, nada más abrir la caja –todo el producto tiene un diseño cuidado al más mínimo detalle– hay un aviso en letras rojas: «Cuidado, 'spoilers'». «Ahora me encanta ver los capítulos cada semana porque voy comprobando por dónde va la partida. Es muy curioso contrastar lo que imaginamos nosotros con el guion con lo que queda finalmente en pantalla, para ver si lo hemos hecho bien. Y por ahora estamos muy contentos».

«HBO quiere llevarlo a Estados Unidos y eso es un puntazo. Además cada vez es más reconocida la autoría de los juegos de mesa como algo positivo»

El juego de Germán P. Millán y Juan Luque supone un hito en el mercado de los juegos de mesa en España. Es la primera vez que se crea un juego de autor –por eso viene firmado, como si fuera un libro o un disco– para una serie española que, encima, se distribuirá internacionalmente. «HBO quiere llevarlo a Estados Unidos y eso es un puntazo. Además –subraya– cada vez es más reconocida la autoría de los juegos de mesa como algo positivo».

Germán cierra la libreta y vuelve a la cama. Cierra los ojos y deja que su mente baile entre montañas de locura y pulpos de nombres impronunciables. De repente, el sonido de una moneda al chocar contra el suelo le despierta de súbito y, con un movimiento espasmódico, lanza la mano y agarra el lápiz de la mesita de noche. «Es una buena idea».

Un futuro prometedor entre Hayao Miyazaki y la Alhambra

El juego de mesa de autor, al igual que el mercado de libros, es un sector que requiere una planificación ordenada. «Las editoriales no pueden publicar todos los juegos que tienen a la vez, necesitan que respiren sus lanzamientos», apunta Germán P. Millán, sentado en su mesa de trabajo y rodeado de un centenar de cajas repletas de cartas, dados y fichas. Así, si todo sigue según lo previsto, Millán publicará con Ludonova, en 2022, 'Sabika', un juego sobre la construcción de La Alhambra. «Es un juego muy grande, el más ambicioso que ha hecho la editorial, pensado para jugadores muy exigentes. Un proyecto muy bonito que me permitió reunirme con José Miguel Puerta Vílchez, uno de los mayores expertos de La Alhambra que me dio una clase magistral y me ayudó a desarrollar ciertas mecánicas de juego». Un juego que se presentará en la feria de Essen, Alemania, la capital de los juegos de mesa del mundo.

Antes, a final de 2021, Millán espera publicar otro juego de mesa con Devir, la editorial más grande de España. Se trata de 'Bitoku', inspirado en la obra del Studio Ghibli y Hayao Miyazaki ( 'Mi vecino Totoro', 'Nausicaa', 'La princesa Mononoke'...): «Va a ser un juego precioso, estamos muy ilusionados».

Tanto 'Sabika' como 'Bitoku' pertenecen al género Eurogame, la misma modalidad de juego de mesa que 'Kingdom Defenders', el mayor éxito de público y crítica de Germán P. Millán. «Los Eurogame son juegos medianamente complejos en los que hay mucho que explicar pero que, cuando los entiendes, no son difíciles de jugar. Son juegos de gestión de recursos y de optimización de turnos para ganar el mayor número de puntos posibles de victoria. ¿El Eurogame más famoso? 'Colonos de Catán', que seguro que habréis jugado». Dentro de la categoría, hay niveles, claro. El Catán, de hecho, es familiar. Los juegos de Millán son de corte medio–alto. «Son juegos que te meten en harina. Cuando terminas la primera partida dices 'ya sé jugarlo'. Y entonces quieres jugar otra vez». 

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Síntomas de que sufre una adicción al porno  ,.

 

El viernes -8- Enero   0.40 / Cuatro, foto,.

 

Síntomas de que sufre una adicción al porno,.

Esta inquietud se cuela entre las consultas más frecuentes que reciben los psicólogos pero no siempre existe un problema real,.

Síntomas de que sufre una adicción al porno

Para algunos, poco basta para ser demasiado; en cambio, mucho, para otros, resulta de lo más normal. Cuando se habla de consumo de pornografía, el juicio moral siempre está al acecho. Pero cuando se dejan a un lado prejuicios, valoraciones y preferencias personales, se puede decir que la adicción al prono, o uso problemático de la pornografía –como prefieren denominarlo los expertos– es una realidad. En la actualidad, lejos de resultar algo anecdótico, no extraña nada los psicólogos especialistas en relaciones personales y sexología cuando se les pregunta por ella. Es más, es citada en más de un 'ranking' como una de las preocupaciones frecuentes detectadas en consulta, sobre todo entre los hombres. No quiere decir que haya una pandemia de adictos; pero no sorprenden este tipo de situaciones si se tiene en cuenta que el consumo de este tipo de contenidos es masivo. Con tanto 'aficionado', no es raro que surjan dudas.

Según los datos que maneja la plataforma de ayuda a personas adictas al porno 'Dale una vuelta', el 90% de los niños de entre 8 y 16 años ha visitado una web porno; en internet se realizan 962 búsquedas por segundo de este tipo de contenidos, se ven 219.000 vídeos porno por minuto en la gran red global y se descargan 239 millones de apps para el móvil al año. El negocio está servido: la industria mueve 27 mil millones de dólares anuales.

¿Pero está mal o bien? Ese no es el debate aquí. Sino ayudar a detectar cuándo del placer se ha pasado a la tortura casi sin darse cuenta. Como en las drogas o el juego, existe un punto de partida de no retorno que el individuo no siempre detecta con facilidad. «Es algo que está en el lenguaje de la calle, pero que no siempre se da la adicción. Se tienen que dar una serie de circunstancias para que exista», apunta Rafael Sanromán, psicólogo experto en sexualidad de ifeel, una plataforma que presta asistencia 'online', especialmente propicia para esta problemática al evitarse el cara a cara. Junto a él, Paula Mella, otra experta en la materia de la misma red, aportan su experiencia para detectar los signos que delatan la presencia de una adicción.

«Cuando el jefe lo pilló consumiendo en el baño y perdió el trabajo decidió que era el momento de pedir ayuda» dependencia irracional

El problema existe cuando se ha perdido el control. Poner un límite de horas a partir del cual se pueda decir que la persona es adicta es un absurdo. Mejor es poner como referencia a la hora de valorar si el paciente ha perdido las riendas del control de su consumo. Paula Mella, la citada psicóloga que se topa con relativa frecuencia con estos casos, afirma que ha llegado a tener pacientes que han pedido ayuda después de peder el empleo por tener que cumplir con la necesidad de consumir porno en el propio lugar de trabajo. «Tras ser sorprendido por el jefe y despedido, decidió pedir ayuda. Cuando la necesidad anula la razón hay que parar», recomienda Mella. Otro de los signos que delatan una relación problemática con estos contenidos es el aislamiento. «Se dan casos en los que el bucle es tal que la persona empieza a dejar de quedar con amigos porque tiene sus satisfacciones cubiertas en casa, frente a su pantalla», afirma Sanromán. Esta «conducta dependiente» también genera un problema de soledad que, al tiempo, da lugar a estados de angustia y ansiedad.

«Con su cuerpo y sus 'dimensiones' creen que no van a conseguir tener ninguna relación» baja autoesetima

Las víctimas de estos estados cercanos a la depresión también suelen presentar cuadros de baja autoestima. El citado psicólogo destaca que no está muy claro si es la falta de amor propio la que lleva a esta insatisfacción con uno mismo cuando se consume mucho porno; o al contrario. «A veces, se da con mayor frecuencia en hombres muy jóvenes, con poquísima experiencia, cuyo aprendizaje sexual se basa en los contenidos pornográficos, donde las personas que practican sexo son modelos, con un aspecto físico envidiable, y con dimensiones fuera de lo común», relata. Parecería mentira, pero en mentes débiles esto genera miedo a ser rechazado o «a no dar la talla» cuando se enfrentan a una relación sexual en la vida real. «He aquí otro signo de la adicción: evalúa si está afectando a tus relaciones personales de algún modo. Si es así, piénsalo», apostilla Saromán.

«Es el mejor momento que tienen del día; estan esperando a que llegue pero luego se sienten fatal» placer culpable

El cómo te haga sentir el consumo es otro de los signos de que existe o no un problema. Mella explica que la sensación de culpabilidad que experimenta gran parte de sus pacientes después de practicar 'sexting' o, sencillamente, consumir porno es muy generalizada. Para su colega, si te hace sentir bien no debes plantearte si consumes de más o no. Ahora bien, si esta satisfacción se convierte en tu único motor... malo. «Hay gente que me dice que es su mejor momento del día; que está esperando a que llegue», reconoce Sanromán. Esto le sucede a personas, prosigue, con un universo muy pobre, de escaso repertorio de satisfacciones. «El problema no es que haga eso; sino que solo haga eso», aclara el experto en relaciones. La que reporta el porno es la más intensa, y esto tiene un papel fundamental en el mecanismo de la adicción. Nuestro cerebro reacciona con fuerza a estímulos de satisfacción intensa e inmediata que percibimos con una recompensa. Como sucede con ciertas comidas, juegos, compras, drogas... Tan sencillo y tan efectivo.

«Se puede caer en el bucle de querer siempre más, y cada vez cosas más extrañas en las relaciones» demandas rarezas

Y estos mecanismos hacen que la conducta pueda llegar a ser patológica. Paula Mella ha tenido experiencias muy llamativas en su consulta online. «He tratado a gente que si no se hacía pequeños cortes con un cuchillo en la piel no se excitaba. O que, debido aun fetichismo exacerbado por los pies, algo que veo que está muy de moda, hasta coleccionaba uñas», relata. Quien se encuentre en esta deriva tendrá más fácil evaluar su estado, que quizá ya haya traspasado el problema para alcanzar la patología clínica.

«Si no lo ven, no consiguen excitarse; ni para masturbarse ni para mantener relaciones» Desconexión con la realidad

Aunque sin llegar a este punto, las personas cuyas relaciones se han visto alteradas por el consumo de estos contenidos caen en una especie de desconexión de la realidad. «Quizá por su inexperiencia, falta de formación sexual, o cualquier otra circunstancia, cree que el mundo de las relaciones sexuales es lo que se ve en una película e intentan llevar los códigos del porno a sus relaciones personales. Y esto acaba mal». Mella pone como ejemplo las parejas que dejan de mantener relaciones porque a uno de los dos nada le parece suficiente. «Digamos que la fantasía ha superado con creces su realidad y nada le excita. ¡Lo que quieren hacer es lo que ven en el porno!», detalla la psicóloga. Y a esto, ni física ni psicológicamente, pocos se prestan.

«El sexo es para ellos solo una forma de obtener placer y la pareja una vía más para alcanzar estas meta» cosifiación

En la raíz de esta última situación se encuentra lo que para la psicóloga de ifeel es el problema de base de los conflictos que se encuentra en consulta: la cosificación de las personas (especialmente de las mujeres) y el entender el sexo únicamente como una vía de placer personal e individual, como una descarga. «En las relaciones sexuales hay mayores implicaciones personales y sentimentales que alcanzar el placer», recuerda Mella. Y quizá, desde su punto de vista, sea esto lo que falle. Su colega, Rafael Sanromán, añade que, efectivamente, todo tiene mucho que ver con «las expectativas que cada persona ponga en sus relaciones personales y cómo viva y entienda en general la sexualidad en pareja». ¿Se puede aconsejar o no si el consumo de pornografía? Sanromán prefiere no entrar a valorar la conveniencia: «Si no te hace sentir mal o pensar que estás haciendo algo mal...» Mella, sin embargo, cree abiertamente que «no es aconsejable» por las distorsiones que genera. «A mis pacientes recomiendo que, si necesitan ayuda para inspirarse lean novela erótica», afirma. Que sea la propia imaginación la que ponga las reglas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario