TITULO: El paisano - Viernes -14- Mayo - Guadalajara Pastrana ,.
Viernes -14- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El paisano - Guadalajara Pastrana,.
Seguramente conozcas la obra de teatro 'El sí de las niñas', de Leandro Fernández de Moratín; pero puede que no sepas que este dramaturgo y poeta español vivió en Pastrana, lugar donde escribió la popular comedia. Este municipio es hogar de numerosos monumentos históricos como la Colegiata, el Palacio Ducal, la fuente de los Cuatro Caños, el convento de San José, el convento del Carmen o sus cuatro palacios. En sus alrededores se encuentra la Alcarria, un paraje natural situado entre los ríos Tajo y Tajuña; o la Sierra de Altomira. En esta villa tampoco te quedarás con hambre si pruebas el cordero asado, las migas y gachas, o sus dulces típicos, como las caridades los dobladillos o los bizcochos borrachos.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Soria Vinuesa ,.
Soria Vinuesa ,.
foto / En el corazón de los Pinares de Soria, entre ríos y montañas, se encuentra Vinuesa, una localidad donde se suceden las casas de indianos, construidas por los habitantes que emigraron a América durante los años de invasión y que a su vuelta contribuyeron a al esplendor del municipio. La villa cuenta con numerosas celebraciones anuales como la fiesta de las Águedas (5 de febrero), la Pingada de Mayo (14 de agosto) o la Pinochada (16 de agosto), una Fiesta de Interés Turístico Regional. El traje típico se llama piñorra y la gastronomía popular consiste en caldereta de cordero, de ternera o toro, los platos mitológicos de temporada, el ajo carretero con oveja y la limonada de vino y canela.
TITULO: HOSPITAL - Este fin de semana se empieza a vacunar en la residencia Piedad de Almendralejo,.
Este fin de semana se empieza a vacunar en la residencia Piedad de Almendralejo,.
La ciudad tiene 293 casos activos de covid-19 y desde que comenzó la pandemia han fallecido 22 personas por el virus,.
Han
pasado ya dos semanas desde que se iniciara la vacunación en
Extremadura, pero en Almendralejo aún no se ha puesto ninguna vacuna. El
único centro susceptible de ello es la residencia de mayores de Nuestra
Señora de la Piedad, la única de las dos residencias en las que aún no
hay ningún caso de covid-19., etc,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Comuneros, el reino en llamas,.
Comuneros, el reino en llamas,.
foto / «Si Juana no hubiera estado totalmente loca podía haber perjudicado mucho a Carlos V»,.
«No me parece mal que una serie trate un tema histórico rodeándolo de un poco de ficción, pero ateniéndose a lo esencial. Si estamos en Tazones debe decirlo»,.
A Joseph Pérez le pilla desprevenido la llamada de EL COMERCIO. No tenía noticia de la serie sobre Carlos V estrenada esta semana por TVE, pero muestra enseguida su intención de ver el primer capítulo en internet. A sus 84 años, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2014, historiador e hispanista francés de origen valenciano, muestra un extraordinario vigor al teléfono, casi tanto como el de ese emperador que, tras entrar a España por Tazones en 1517, trasvasó nuestro país de la Edad Media a la Moderna.
La serie televisiva sobre Carlos V ha empezado con mal pie desde el punto de vista asturiano. Ha filmado el desembarco en Torimbia (Llanes) en lugar de Tazones y luego escenifica un ataque del pueblo al séquito de Flandes.
A mí en principio no me parece mal que se trate un tema histórico de este tipo incluso rodeándolo un poco de ficción, pero no mucho... Ahora bien, hay que saber si lo que cuentan es ficción o no. Decirlo claramente. En una serie que pretende ser histórica lo oportuno es atenerse a lo que ciertamente ocurrió. Parece un poco raro por tanto si el desembarco fue en Tazones que no se diga «estamos en Tazones». No me choca una pequeña tontería, como dije, pero ateniéndose a lo esencial. El desembarco se hizo en Tazones y nada más. Es imposible tergiversar en cosas de primera importancia. Hay que atenerse a lo esencial. Aparte de esa observación, es buena cosa que la gente se entere de lo que ocurrió en tiempos pasados. Y respecto al ataque, ya es sabido que al principio los confundieron con turcos, pero en cuanto vieron las enseñas de Castilla les recibieron jubilosos.
En su libro sobre Carlos V no se adentra en estos primeros días del emperador en Asturias.
No entro en detalles porque lo mío no era hacer una historia de tipo anecdótico sino tratar de ver qué pasó desde el punto de vista de la historia en España con la llegada de los Austrias.
Esa concreción la aporta el cronista oficial de Carlos V, Laurent Vital, con su relato del desembarco y de esos primeros días.
Es un relato muy cotidiano, pero se atiene a lo que vio. No cabe duda del valor de su testimonio.
¿Hay aún alguna duda sobre si desembarcó en Tazones o directamente en Villaviciosa?
A mí siempre me pareció claro que hubo un primer desembarco en Tazones. Carlos V puso pies en tierra en Tazones y al ver que no reunía las condiciones lo trasladaron a Villaviciosa, donde le dieron posada y alojamiento. Yo diría que con mucha probabilidad las cosas pasaron como digo.
Le esperaban en Santander y la tormenta lo desvió. Aunque también se ha escrito que fue una mar excesivamente en calma la que despistó a las 40 embarcaciones que partieron de Flandes.
Los barcos iban rumbo al puerto de Santander y, claro, la tempestad hizo que se desviaran. De hecho, los estaban esperando en Santander. No había una intención deliberada de desembarcar en Tazones, de ahí el susto inicial de este pueblo.
¿Qué destacaría de estos primeros cuatro días de Carlos V en España, alojado en la Casa de los Hevia, entre el 19 y el 23 de septiembre de 1517?
En esos primeros días no tomó ninguna medida. Lo primero era responder a las necesidades del momento: el alojamiento, la comida y preparar el viaje tierra adentro. Lo que más le corría prisa a la Corte flamenca era adentrarse y tomar posesión del gobierno. Al consejero principal de Carlos V, Guillermo de Croy, le preocupaba la madre, Juana la Loca, porque si no estaba totalmente loca iba a perjudicar mucho a su hijo. A Croy le interesaba llegar cuanto antes a Tordesillas y entrevistarse con la reina para darse cuenta de su estado físico y mental. Pues ella era la reina entonces. Por tanto, hasta que lleguen a Tordesillas, estén con la reina y se den cuenta de que esta señora no está en condiciones no se toma ninguna medida decisiva. Después de la entrevista de Tordesillas, al constatar que esta señora no les va a perjudicar, empiezan a tomar decisiones, como reunir las Cortes en Valladolid. Pero no antes.
¿Por qué entonces esa ruta costera inicial?
Por lo visto, la ruta fue elegida por consejeros que procuraron retrasar lo más posible la entrevista con Cisneros. No tenían ninguna gana de que Carlos se entrevistara con él, retrasaron a toda fuerza la ida para evitar que el rey pudiera hablar con Cisneros. En parte, se trata de dar largas a la espera de la muerte de Cisneros.
¿Qué habría pasado si Carlos se llega a entrevistar con Cisneros?
Cisneros tenía un gran sentido de Estado y del bien común y le podía haber alertado de cosas que no hubieran gustado, podía haberle dado nombres de gente a la que Carlos habría echado del gobierno. No interesaba nada que alertaran a Carlos de la corrupción de Fulano o Mengano.
En el primer capítulo de la serie se aprecia una gran determinación de Carlos V, pese a sus 17 años, para aplacar las ambiciones de su hermano Fernando e iniciar su reinado unidos. ¿Fueron los frutos de un buen aprendizaje en Flandes?
Más que el aprendizaje en Flandes se nota la determinación del entorno de los consejeros que le acompañan. El rey era muy joven y se guiaba por su consejero, que siempre le había sido muy devoto. El político más que Carlos era el flamenco.
¿Llegó a constituir su hermano menor Fernando un peligro real para que tomara posesión?
No. Su gran preocupación es la reina. Cuando se enteran de que está en Tordesillas, lo fundamental, lo esencial en aquel momento era llegar allí y darse cuenta personalmente de lo que podía o quería hacer la reina. Tras la entrevista, empieza a decir 'Aquí mando yo'. Una reina cuerda hubiera puesto en un trance a la Corte flamenca.
O sea que actúa como rey desde el primer momento.
Sí. El rey manda reunir la Corte en Valladolid e inicia la negociación para hacerse elegir.
Usted, que es también gran admirador de la figura de Cisneros, habrá elucubrado sobre lo que habría pasado si el cardenal, que falleció sin llegar a ver a Carlos, hubiera vivido un poco más.
Si Cisneros llega a vivir unos años más hubieran cambiado muchas cosas en España. No hubiera existido la Guerra de las Comunidades, la revuelta de los comuneros, cuando decide dejar como gobernador a un flamenco y salir del Reino. El gobernador nato hubiera sido Cisneros y la rebelión de Padilla, Bravo y Maldonado no hubiera existido. Imagínese la historia posterior de España sin comunidades, sin el trastorno que supuso aquella guerra civil, una guerra entre el poder real y el pueblo menudo. Esto con Cisneros no se hubiera producido.
«Conectó una época con otra»
En el segundo capítulo de la serie se apuntará ya el romance de Carlos V con Germana de Foix, la segunda esposa de Fernando el Católico. Él tenía 17 años y su abuelastra, 29.
El autor Manuel Fernández Álvarez, en uno de sus últimos libros, llamó la atención sobre este episodio y sobre esa hija nacida de esta relación que hicieron monja. Sí parece cierto que Germana de Foix se acostó indudablemente con Carlos V, algo que se disimuló en la época. Pero yo no creo que la cosa fuera mucho más allá. Germana de Foix, de hecho, no salió perjudicada ni mucho menos de esta relación, pues luego sería nombrada virreina en Valencia y no lo hizo mal. No le salió mal el negocio.
Usted no ha dejado de resaltar el papel jugado por Carlos V en la historia de España a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Sí, tuvo un temperamento caballeresco fuera de lo normal. No cabe duda. Y conectó una época con otra.
¿Le veremos de nuevo por Asturias a corto plazo?
En octubre, si me invitan, iré encantado a la ceremonia de los Premios.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Mayo -El don de un caballo,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- Mayo , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El don de un caballo ,.
El don de un caballo,.
Caballo de Troya contra la censura,.
Durante varios decenios, Delibes representó la lucha del periodismo español por la libertad de expresión,.
El 17 de octubre de 2006, rompiendo todo protocolo, los Reyes de España se desplazaron hasta la casa de Miguel Delibes, en la calle Dos de Mayo de Valladolid, para hacer entrega del Premio Vocento a los Valores Humanos. Don Juan Carlos y Doña Sofía destacaron entonces su «defensa de la libertad ejercida a través del periodismo». También «su sensibilidad personal y literaria hacia los más desfavorecidos y su amor a la naturaleza». Era su primer gran galardón periodístico, después de una vida en la que había alcanzado todos los galardones literarios imaginables... Incluida una firme candidatura al Nobel, que tropezó en su camino con alguna piedra demasiado grande.
Durante más de dos decenios, el autor de 'Los santos inocentes' fue una verdadera tortura para la censura franquista. «Desde que entró en el periódico Miguel Delibes -escribe el director general de Prensa Juan Aparicio a Segismundo Royo Villanova, consejero de 'El Norte de Castilla'- y el Consejo le designó subdirector, se ha producido un grave quebranto de la autoridad del director (...) y ello se refleja en los contenidos del periódico».
Desde sus inicios en el que hoy es decano de la prensa diaria española, Delibes supo muy bien lo que era la censura. Cuando entró a trabajar como dibujante en el periódico en 1941, con su carpeta de caricaturas debajo del brazo, la Delegación Nacional de Prensa acababa de expedientar a su director, Francisco de Cossío, y como represalia había obligado a retirar de la cabecera del periódico su condición de «diario independiente de Valladolid». Cossío, espejo de Delibes en tantas cosas, había destacado a su vez por su lucha furibunda contra la dictadura de Primo de Rivera: hubo de exiliarse a París en 1924 para evitar ser deportado a Larache y al final terminó desterrado dos semanas en Chafarinas, por un artículo no publicado en 'El Norte', sino en 'La Razón' de Buenos Aires... Dos años después del ingreso de Delibes en el periódico, el propio Aparicio destituiría a Cossío y nombraría en su lugar al sacerdote falangista Gabriel Herrero.
Estudiante, primero, y profesor de Derecho Mercantil después, a la par que dibujaba -lo hizo durante 17 años- Delibes fue ganando territorio en la redacción de 'El Norte'. Redactor de internacional, editorialista, crítico literario y cinematográfico..., enseguida la empresa editora de 'El Norte' vio en él el candidato ideal para sustituir a Herrero -a quien consideraba «no apto» para ejercer la dirección-, y para recuperar la línea agraria y liberal del rotativo. En 1948, con la consecución del Premio Nadal con su novela 'La sombra del ciprés es alargada', la figura del periodista y escritor empezó a cobrar un relieve que terminaría siendo la mejor baza para impulsar esta opción. En 1953 la empresa le nombra subdirector y en 1954 le encarga la organización del Centenario de 'El Norte'. Escrito por Delibes, pero firmado por Gabriel Herrero en su condición de director, el artículo que celebraba los 'Cien años de vida' de 'El Norte' provocó escándalo en el ministerio y el periódico fue amonestado. Con Delibes a la cabeza del rotativo, seguiría siendo castigado una y otra vez con los motivos más diversos, como no destacar suficientemente en sus páginas el Día de la Victoria, como criticar la ley sobre 'Tierras en pajas', como prescindir de los artículos de la agencia Cifra o como publicar una entrevista con el nuevo gobernador civil, Jesús Aramburu, antes de que se produjera su nombramiento.
En su libro 'La censura de prensa en los años cuarenta', el propio Delibes rescata algunas de las consignas que se recibían entonces en la redacción de 'El Norte'. Como aquella que dice: «Ese periódico publicará en los próximos quince días nueve artículos firmados por sus mejores colaboradores, en la primera plana, comentando el discurso pronunciado por Su Excelencia el Jefe del Estado el día primero de octubre ante el Consejo Nacional» o esa otra, tan elocuente, que advierte: «Ante la posible contingencia del fallecimiento de don José Ortega y Gasset, ese diario dará la noticia con una titulación máxima de dos columnas y la inclusión, si se quiere, de un solo artículo encomiástico, sin olvidar en él los errores religiosos y políticos del mismo y, en todo caso, eliminando siempre la denominación de 'maestro'».
Cuando gana en 1955, con 'Diario de un cazador', el Premio Nacional de Literatura, Miguel Delibes es ya una gloria literaria nacional. Su prestigio como escritor le permite seguir saltándose como periodista, una y otra vez, los límites de la censura franquista. En 1958 el vallisoletano Adolfo Muñoz Alonso es el nuevo director general de Prensa. 'El Norte' consigue la destitución de Herrero y nombra a Delibes director interino, hasta su confirmación oficial en 1960. Solo de puertas adentro, porque no aparecerá en la mancheta del periódico, después de una intensa pugna con el ministerio, hasta treinta meses después de su designación. Una vez más, las quejas del nuevo jefe de la censura ante el Consejo del rotativo: «'El Norte' y sus hombres estuvieron sucesiva y constantemente, durante las últimas semanas, sobre la mesa del director general y del delegado provincial de Valladolid».
Los hombres de 'El Norte', además de Delibes, son el extraordinario grupo de periodistas y escritores gestados a su alrededor: Francisco Umbral, Manu Leguineche, Fernando Altés, César Alonso de los Ríos, José Luis Martín Descalzo, Javier Pérez Pellón, según la nómina proporcionada por él mismo en 1988, en su discurso como doctor honoris causa por la Universidad Complutense. Ética, estética, rigor e independencia a machamartillo. Y entre ellos también José Jiménez Lozano, quien le habría de suceder años después en la dirección de 'El Norte'; el único periódico español con dos premios Cervantes en su nómina de directores.
Nunca lo tuvo fácil como periodista, y menos aún como director Miguel Delibes. En una carta a su primo Jaime Alba le confiesa: «Cada día me siento más vejado, enfurecido y roído de escrúpulos en este cargo. Tan solo me consuela el hecho de que, al menos, mi sensibilidad no se haya acorchado». A la historia del periodismo español han pasado sus enfrentamientos con Manuel Fraga y con su director general de Prensa, Manuel Jiménez Quílez. Delibes no solo fue llamado a capítulo a Madrid por los ministros de Obras Públicas y de Agricultura; un sábado detrás de otro, después de terminar su semana al frente del periódico, tenía que bajar a la capital para escuchar las acusaciones de Jiménez Quílez de «hacer fracasar el experimento de liberalización de la prensa española» en los primeros años del desarrollismo. Regresaba a Valladolid con las nuevas consignas: cambiaba palabras y expresiones y seguía adelante. Hasta la próxima advertencia.
En 1962 publica una de sus obras míticas, 'Las ratas', con la que gana el Premio Nacional de la Crítica. Uno de sus libros más acusadores, más desveladores de las miserias de una Castilla afligida. Así se lo confiesa a César Alonso de los Ríos en sus 'Conversaciones': «'Las ratas', sin duda alguna, es un libro mucho más duro que los artículos que publicábamos en 'El Norte de Castilla'. 'Las ratas' y 'Viejas historias de Castilla la Vieja' son la consecuencia inmediata de un amordazamiento como periodista. Es decir, que cuando a mí no me dejan hablar en los periódicos, hablo en las novelas. La salida del artista estriba en cambiar de instrumento cada vez que el primero desafina a juicio de la Administración». Al año siguiente, el ministerio nombró subdirector a Félix Antonio González. Le dijeron, en palabras del propio Delibes: «Tú eres más director que el director. Tú tienes derecho de veto sobre todo lo que Delibes ordene. Y si Delibes se desmanda, tú te vas a casa». La connivencia entre Delibes y su 'comisario político' no fue suficiente para que cesaran al primero y nombraran al segundo en mayo de 1962, aunque de nuevo el cambio en la mancheta no se reflejara hasta abril de 1966. Pelea sorda e interminable.
La historia dice, sin embargo, que aquella batalla perdida se convirtió más tarde en una guerra ganada con amplitud por el escritor. Delibes pasó a ser delegado del Consejo en la Redacción de 'El Norte', con el cometido de velar por su línea editorial, y en 1983 se incorporó al propio Consejo del periódico, un cargo que ejerció hasta sus últimos días, cuando fue sustituido por su hijo Germán. En paralelo, entró en la Real Academia Española en 1973, con un discurso visionario sobre la relación del hombre con el medio ambiente.
En 1979 Lola Herrera convirtió su versión de 'Cinco horas con Mario' en un símbolo de la Transición española y en 1993 el Premio Cervantes puso broche a su sensacional carrera literaria, antes de volver a ser Premio Nacional de Literatura con 'El hereje'. Hasta que se forjó un verdadero mito alrededor de todas estas cosas...
No todos recuerdan ahora que en 1975 a Miguel Delibes le ofrecieron ser director de 'El País'. El viejo periodista, que un año antes había perdido a su esposa, Ángeles de Castro, lo rechazó con una fórmula tan sincera como particular: ya que se había quedado viudo de su mujer, que era lo que más quería, no quería quedarse viudo también de sus otros dos amores: 'El Norte de Castilla' y el Real Valladolid. Pura cepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario