TITULO:España Directo - Fondos Covid,.
Fondos Covid,.
En total la provincia leonesa recibirá 3.524.412 euros: 678.731 euros para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; 1.884.611 euros para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes; y 961.070 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes,.
foto /
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se determina la cuantía que corresponde a cada municipio del Fondo Extraordinario para inversiones del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León. La cuantía total del Fondo Extraordinario asciende a 20 millones de euros, que se destinan a todos los municipios de Castilla y León para la realización de inversiones, de los que 3.524.412 euros llegarán a la provincia leonesa.
Estas inversiones contribuirán a «la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León y deben ser compatibles con el cumplimiento de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030», según la consejería de Presidencia.
Los 3,5 millones de euros que percibirá la provincia leonesa se repartirán entre los distintos municipios que la conforman. La mayor cantidad, 1.884.611 euros, irán destinados a municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, mientras que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo) recibirán 678.731 euros. Por último, los municipios más pequeños, los de menos de 1.000 habitantes, percibirán 961.070 euros.
«León recibe más de 3,5 millones de euros directamente para inversiones que redundarán en los pueblos, en la calidad de vida y en el bienestar de los vecinos de los 211 municipios de la provincia. Hay que recordar que León es una provincia muy dispersa y que tenemos municipios con 38 localidades, donde se aprovecharán al máximo las inversiones para el beneficio de los ciudadanos», ha señalado el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo.
Las inversiones que se ejecuten por los municipios durante el ejercicio 2021 serán cofinanciados por l a comunidad autónoma hasta un 75% en el caso de los municipios mayores de 1.000 habitantes y hasta un 50% en el caso de los municipios menores de 1.000 habitantes, si bien en las inversiones de estos últimos también participará en su financiación de la correspondiente Diputación como mínimo en un 25%.
La Junta destaca también la participación de la Diputación en este Fondo Extraordinario, «no solo aportando financiación en los municipios menores de 1.000, sino también gestionando esta parte del fondo, para lo cual se firmará un convenio de colaboración con la Consejería de la Presidencia en las próximas semanas».
El plazo para la presentación de los proyectos de inversión por los municipios mayores de 1.000 habitantes ante la Consejería de la Presidencia comienza el 1 de enero y termina el 22 de enero de 2021. Todos ellos se presentarán a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. En el caso de los municipios menores de 1.000 habitantes, este plazo será fijado por la propia Diputación.
Por último, cabe destacar que la Consejería de la Presidencia anticipará el pago de estas subvenciones una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General.
Viernes -6- Agosto a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Miriam Casillas acaricia el diploma olímpico en el relevo mixto,.
España finalizó décima, a ocho segundos de la octava posición, en una prueba que se adjudicó Gran Bretaña,.
El equipo español fue de menos a más en el relevo mixto de triatlón de los Juegos de Tokio que se celebró en la madrugada del sábado en el entorno del Parque Marítimo de Odaiba. Tanto es así que se quedó muy cerca de lograr el tan ansiado diploma olímpico. El combinado nacional, formado por Anna Godoy, Fernando Alarza, la pacense Miriam Casillas,.
La deportista pacense Miriam Casillas debuta hoy a las 23.30 (hora española) en los JJOO de Tokio en una prueba que se podrá seguir en directo a través de Teledeporte y en la que tomará la salida junto a otras 55 deportistas. Para mostrar su apoyo a la triatleta extremeña, el concejal de Deportes de Badajoz, Juancho Pérez, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, han desplegado esta mañana una pancarta en el balcón del ayuntamiento rodeados de otros miembros de la corporación municipal.
El primer edil ha asegurado para la capital pacense es «un orgullo» que la triatleta represente a España en esta exigente prueba. «El objetivo es que sienta el apoyo de la corporación, de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y de todos los grupos municipales, y que sepa que todos los pacenses la apoyan», ha dicho. Gragera espera que la deportista extremeña reciba desde la capital pacense la suerte necesaria para que «pueda dar lo mejor de sí en la prueba» tras un duro y prolongado periodo de preparación.
La FMD ha ubicado, además, carteles con la misma imagen de apoyo a Miriam Casillas en distintos espacios de la ciudad, iniciativa que ha agradecido Gragera, pues el organismo «demuestra una vez más su esfuerzo por la promoción del deporte y de los deportistas locales».
Aunque todo hace prever que la prueba femenina estará dominada por la británica Georgia Taylor-Brown o la estadounidense Katie Zaferes, la deportista extremeña saldrá a por todas, e «independientemente del resultado, debe saber que Badajoz la estará apoyando», ha manifestado el alcalde.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Claudia Piñeiro ,.
Página Dos,. 'Página Dos' -Claudia Piñeiro ,.
Martes -3- Agosto a las
20.00, en La 2, foto.
Claudia Piñeiro,.
Claudia Piñeiro: "La hipocresía es la base de todos los secretos familiares",.
(Burzaco, Buenos Aires, 1960). Escritora y activista pro-aborto. Su novela Catedrales (Alfaguara), premiada en la Semana Negra de Gijón, aborda con crudeza el aborto y la hipocresía social en torno a él.
- La familia, muy presente en su novela 'Catedrales', en ocasiones puede ser un lugar muy siniestro, ¿verdad?
- Sí. La novela justamente trabaja sobre ese absoluto que pesa sobre algunas instituciones como la familia o la religión. Se da por sentado que la familia tiene que estar por encima de todo, y a veces a algunas personas les toca en su familia personajes siniestros, golpeadores, maltratadores... Y te dicen: "Bueno, pero es familia", porque es una institución poco criticable, porque parece que uno tiene que aceptarla como es. Y eso es lo que la novela trata de poner en cuestión.
- ¿Hay muchos estereotipos en torno a la familia como institución?
- Sí. A mí me gusta cómo arranca Ana Karenina, la novela de Tolstoi: "Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera". A la literatura le interesan más las familias infelices, o por lo menos las familias que tienen conflictos.
- Muchas familias infelices con frecuencia se sienten obligadas a ocultar que son desdichadas...
- Sin duda. El secreto familiar es uno de los secretos mejor guardados.
- El aborto, ¿sigue siendo un tema tabú en muchas familias?
- En la Argentina pasó una cosa muy interesante a partir de que se debatió la ley del aborto en 2018. En 2018 no se aprobó la ley, se debatió, se aprobó en la Cámara de Diputados y luego los senadores la rechazaron, sólo se aprobó en 2020. Pero ese debate en 2018 habilitó la palabra aborto. En la familia no se hablaba del aborto, y a partir de ese debate público en 2018, en algunas familias empezaron a darse situaciones en las que una joven decía que había tenido un aborto, y su abuela contaba que ella también había tenido un aborto, algo que no había dicho a nadie nunca en su vida. Eso ha permitido que se pueda reparar, que se pueda confrontar, que se pueda abrazar al otro si todavía siente algún dolor por lo que tuvo que atravesar. Poder hablar de esos temas siempre repara. Y eso se hizo muy, muy patente a partir de que se habilitó la palabra aborto en la Argentina en el 2018, fue una gran conquista social.
- Antes de que en 2018, ¿cómo se denominaba en Argentina a la interrupción voluntaria del embarazo?
- Se empleaban eufemismos, pero sobre todo, se hablaba muy, muy por lo bajo de aborto. Piense que en la Argentina una mujer que se hacía un aborto podía ir presa, era algo penado por la ley con prisión. Así que no se hablaba abiertamente de eso, porque estabas cometiendo un delito. Si lo hablabas era con tus amigas para conseguir un teléfono, una dirección, de alguien que te lo pudiera hacer. Y en vez de decir la palabra aborto se decía se lo sacó, se lo va a sacar. No se decía aborto.
- Poner nombre a las cosas, ¿es importante?
- Yo creo que es fundamental. Hoy en las escuelas, cuando los chicos estudian educación sexual integral, conocen esa palabra, y si algún día se tienen que enfrentar a esa situación saben de qué se está hablando y pueden elegir lo que quieren hacer según sus propias convicciones, pero conociendo de qué se está hablando y no con los ocultamientos que había antes, y que agregaban padecimiento a esa situación. Una mujer llega a un aborto a veces de manera muy traumática, y para colmo se le agregaba el padecimiento del silencio, un silencio que nace del sentir que estás haciendo algo condenado por el resto.
- El peso que la religión tiene en Argentina, ¿ha influido quizás en que tardara tanto en aprobarse la legalización del aborto?
- Sí. En toda Latinoamérica, la Iglesia católica tiene mucho interés en lo que pasa en los Estados. Nuestro estado, por ejemplo, es laico, pero aún hoy reclamamos la separación del Estado y de la Iglesia, porque sentimos que la Iglesia se mete en muchos asuntos del estado. Fíjese que el único país de Latinoamérica -además de Cuba, que tiene otro tipo de organización- donde estaba el aborto aprobado es Uruguay, porque hace muchísimos años Uruguay separó la Iglesia del Estado, y en ese país está claro que son dos cosas diferentes. Pero ese es el único país de Latinoamérica donde esa división está clara. En los demás hay una gran influencia de la Iglesia sobre el Estado, y eso de alguna manera influye, influye además porque hay acuerdos en otros aspectos.
- ¿En qué otros aspectos?
- Acuerdos sociales, por ejemplo. La Iglesia contiene la inquietud social que puede haber en determinados momentos en un país y, muchos gobernantes no quieren ponerse a malas con ella por el aborto, porque si la Iglesia se enoja puede dejar de contener esa inquietud social o dejar de ayudar a refinanciar la deuda, porque también la Iglesia ayuda en eso. Es como que yo no saco la ley del aborto y vos ayúdame con esto otro. Parece insólito, pero ocurre. Y así, las mujeres terminamos siendo una moneda de cambio por cuestiones con las que no tenemos nada que ver, porque yo con la deuda no tengo nada que ver.
- La hipocresía en la familia está muy presente en su novela. ¿Por qué le interesa la hipocresía?
- Yo creo que la hipocresía está presente en todos mis libros. Creo que la hipocresía es la base de todos los secretos familiares, el querer mostrar hacia afuera una cosa diferente de lo que somos. Y quizás la hipocresía no sólo sea familiar sino también social, el estar siempre mostrando que somos un país de determinadas características y cuando en realidad somos otra cosa.
- ¿Cómo ha actuado la hipocresía religiosa respecto al aborto en Argentina?
- En el 2018, y también en 2020, acompañé muchas veces a las mujeres del feminismo que estaban en la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito a hablar con diputados y senadores sobre lo necesaria que era la aprobación de esa ley desde el punto de vista de la salud pública y demás. Nosotras se lo explicábamos y del otro lado teníamos a un senador o u un diputado que decía. "Sí, sí, si yo estoy totalmente de acuerdo. Por mí debería existir esa ley, pero cuando vuelvo a mi provincia me llama el obispo y me reta. Así que no lo voy a votar". Y había otros que te decían: "Lo que pasa es que cuando voy a mi pueblo yo quiero ir a misa con mis hijos, y el cura sube al púlpito y habla mal de mí desde el púlpito". Y hubo otro que por ejemplo nos dijo: "No puedo votar por el aborto porque un porcentaje de mis votantes son evangelistas y no me van a votar si apoyo esa ley". De nuevo, las mujeres somos moneda de cambio. Todo eso es hipocresía religiosa. Yo entiendo a alguien que por convicción religiosa no quiere votar esa ley, aunque esté equivocado, porque la ley no es para él, la ley es para todos y hay gente que no tiene su misma religión y debe poder acceder a un aborto, es una cuestión individual. Eso lo puedo entender, pero no puedo entender al que te dice que está totalmente de acuerdo pero que no va a votar a favor de esa ley porque le reta el obispo.
- En su novela hay un personaje, el de Carmen, que tiene unas muy férreas convicciones religiosas. ¿Es una fanática?
- Yo quería destacar el fanatismo en las religiones a las que pertenecemos o que tenemos más cercanas. A veces, cuando se habla de fanatismo religioso piensas en países lejanos, en personas que hablan en otro idioma, que tienen otros dioses, que incluso escriben con otras letras. Y, sin embargo, con frecuencia no se reconoce el fanatismo religioso que está en tu familia, en tu trabajo, en tu escuela; en personas que practican una religión que si conoces, que actúan fanáticamente y que son tan fanáticos como los otros. En Argentina, antes de sancionarse la actual ley de aborto, había una ley que permitía la interrupción voluntaria del embarazo por violación o riesgo de vida de la madre. Había una niña de 12 años violada por su abuelastro, que tenía por ley derecho al aborto, y un grupo de católicos fanáticos rodeaba el sanatorio en el que estaba, le metían un cura en la habitación para que hablara con ella... La niña decía que lo que quería era que le sacaran lo que el viejo le metió adentro, porque el viejo la había violado. También había gente que se metía en los pasillos de las clínicas y cuando una chica iba a hacerse un aborto, trataba de detener la camilla en la que la llevaban. Todos esos son fanáticos religiosos.
- Su libro arranca con un asesinato ocurrido hace 30 años, el asesinato terrible de una chica de 17 años que aparece descuartizada y quemada, y la búsqueda de la verdad tres décadas después. ¿Hay que buscar la verdad siempre, aunque ésta pueda resultar terriblemente dolorosa?
- Creo que es una decisión individual. En el libro hay dos frases relacionadas con la verdad que yo creo que juegan juntas. Una es: "La verdad que se nos niega duele hasta el último día", y otra es: "A veces uno llega al borde de la verdad como si fuera un abismo y no se atreve a dar el siguiente paso". Yo personalmente creo que siempre hay que llegar a la verdad y conocerla, si no no puedes ser libre. Pero en ciertas situaciones también quiero tener compasión por alguien que no puede dar ese último paso, porque si lo da se destruye, su vida se le desarma, necesita prepararse antes de saber esa verdad y a lo mejor no llega nunca a estar preparado. Entiendo que hay circunstancias de un dolor inconmensurable y que determinadas personas no están capacitadas para soportarlo.
TITULO:
ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Ponferrada estrena la primera planta de reciclaje de residuos de la construcción .
El Lunes -2- Agosto a las 22:45 por Antena 3, foto,.
“Es la primera que se instala en la provincia de León, para dar respuesta en este caso a una zona importante como es El Bierzo”, destacó Ruiz, quien también estuvo acompañada en la visita por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, y el gerente y fundador de Recinor, José Rilo Dopico.
La nueva planta de reciclaje ha supuesto una inversión total que asciende a los 2,6 millones de euros -de los que 300.000 se han destinado al acondicionamiento de la parcela y a la obra civil mientras que el resto se ha invertido en equipamientos- y con una previsión de tratamiento de 100.000 toneladas al año. “Esperemos cubra las necesidades de toda esta zona”, señaló la responsable autonómica.
Así, Ruiz señaló que con la colaboración “imprescindible” de Recinor el Gobierno autonómico podrá cumplir en la comarca de El Bierzo con los objetivos del plan de residuos de construcción y demolición. “Gracias a la iniciativa privada nos ha permitido contar en la Comunidad Autónoma con 18 plantas, cuando aprobamos el plan teníamos escasamente dos funcionando”, destacó la consejera, quien significó que en la actualidad hay otras diez plantas en tramitación.
A este respecto, apuntó a que con la inauguración de las instalaciones de Recinor en Ponferrada todas las provincias cuentan con alguna planta para el tratamiento de este tipo de residuos. “Sólo faltaba León y la otra, Soria, que es la que está mas retrasada pero tiene ya licencia otra empresa que va a comenzar la fase de instalación próximamente”, aclaró.
La planta de reciclaje ocupa una parcela de 20.000 metros cuadrados en el polígono de La Llanada, donde se dispone de un centro en el que se recepcionan, clasifican y valorizan los residuos. Así, en función del tipo de residuo a gestionar y del material que se quiera conseguir se variará el tratamiento del residuo incluyendo en el proceso diferentes tipos de equipos o maquinaria como son los de preclasificación manual o mecánica, de cribado, de trituración –machacadoras de mandíbula o molinos de impacto-, de triaje o de separación por densidad.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Marilia Andrés y Marta Botía,.
Marilia Andrés y Marta Botía,.
Ella Baila Sola: "No vendería nuestra música como feminista",.
Celebran sus bodas de plata en el que, dicen, será el verano de nuestras vidas. Marilia Andrés y Marta Botía se embarcan en una gira que llena de nostalgia a toda una generación. 25 años después, vuelven a bailar acompañadas
PREGUNTA. ¿Cómo fue su primera cita, 20 años después?
MARILIA ANDRÉS. Lo primero fue un abrazo. Sin mascarilla y sin nada.
MARTA BOTÍA. Fue muy fácil. Nos reímos. Yo creo que el sentido del humor ha sido lo que siempre nos ha unido, antes de saber que cantábamos o que hacíamos música las dos.
P. ¿Ha vuelto a bailar el gusano en la tripa? ¿Habrá nuevos temas?
M.A. Lo más bonito de esta etapa es que hemos decidido celebrar los 25 años del primer día que sonó la primera canción, que la gente nos escuchó, que pudimos disfrutar de esta profesión, y ésa está siendo la celebración, lo suficientemente importante como para no mezclarla con otras exigencias. Nos hemos echado de menos muchos años y cada concierto está siendo muy especial. Lo que surja de ahí no lo podemos ni lo vamos a decidir al principio.
P. Ha pasado una generación completa. ¿Cómo contarían a los jóvenes qué es (o qué fue) Ella Baila Sola?
M.B. Es, es.
M.A. Yo les diría que escuchasen el primer disco, creo que nuestras canciones son las que en realidad hablan por nosotras. La gente nos escuchó antes de vernos las caras.
M.B. La imagen no importaba en ese momento. Hombre, intentabas ir mejor que cuando sacas la basura, pero nuestra imagen era la nuestra. Nos vestíamos como éramos nosotras.
P. Se enfrentaron a una industria que quería una imagen más sexual. ¿Es difícil ser mujer en una industria basada en la imagen?
M.B. Eso ha cambiado muchísimo duraante estos años. Ahora todo es mucho más visual, mucho más rápido. Tienes que destacar y se cuida mucho más la imagen. Hay tanta oferta que tienes que ser como un flash para que la gente te vea.
P. ¿Sería posible hoy un fenómeno como el de Ella Baila Sola?
M.A. Están todo el rato ocurriendo cosas y el talento de la gente, incluso lo que no vemos, está influyendo en entornos diferentes. A lo mejor son otros estilos los que ahora llaman más la atención, pero hay pequeños destellos que vamos descubriendo porque creo que vamos buscando conectar con algo. Al final los estilos son relativos. Imagino que cada vez vamos a ir diluyendo más los prejuicios y las ideas y las fronteras en todos los sentidos, también en la música. Igual Ella Baila Sola no sería posible exactamente como hace 20 años, pero sí con otra forma.
P. Crearon algo nuevo, una fórmula que no existía en España.
M.B. Era lo que nosotras hacíamos. No era un producto, nada preparado, sino que para nosotras lo natural era sentarnos, coger la guitarra y cantar. Lo vemos ahora con el tiempo y oye, pues es verdad.
M.A. Ya habían abierto camino muchísimos antes, pero ese año tuvimos mucha repercusión y a lo mejor dos mujeres cantando desde el punto de vista femenino con una guitarra sí tenía algo de diferente. En ese momento no éramos conscientes, luego sí nos hemos dado cuenta.
P. También sus letras eran revolucionarias, han compuesto himnos feministas, antirracistas... ¿Consideran que hacían canción protesta?
M.B. No, por favor. Yo nunca me sentí feminista. Desde mi punto de vista, que es muy personal, las letras han sido desde el punto de vista femenino. Era contar las cosas de una forma muy obvia, desde la igualdad intelectual y emocional pero sí con el toque femenino. «Pegote de rimmel» es obviamente femenino, que no feminista. No me gustan los -istos ni las -istas, y creo que no era así. Igual ahora, con el momento que se está viviendo, coges esas canciones y puedes decir: era un himno. Himno sí, feminista no. No lo pretendíamos.
P. ¿Les da miedo que se pueda utilizar su música de esa manera?
M.B. Al final cada uno utiliza las canciones libremente, para lo que le sirve, para lo que le ayuda, para lo que le hace feliz. Cuando la música está fuera en en el mundo es para que la cojas y hagas lo que quieras con ella. Pero yo no la querría vender así.
M.A. Eso es un tanto personal, porque es verdad que cada uno interpreta la canción, la lleva donde quiere y es verdad que abre camino. Yo sí veo que empoderaba de alguna forma a la mujer, lo podemos llamar como queramos pero sí creo que ha abierto caminos y ha dado fuerza a mucha gente. Lo sé por el feedback, incluso ha habido grupos de música punk de mujeres que han cogido una canción como Mujer Florero y la han llevado a su estilo.
P. ¿Alguna vez ha pesado en sus carreras en solitario seguir siendo la rubia y la morena de Ella Baila Sola?
M.B. Para mí es un honor. Es una preciosidad lo que nos ha pasado y que la gente te recuerde por eso es precioso. Si no hubiera existido, quién sabe si estaríamos haciendo cosas en solitario desde el principio.
M.A. La verdad es que fue una suerte, querer hacer música y que de repente la vida te ponga delante las piezas necesarias. Fue una suerte conocernos, una suerte poder disfrutarlo y luego poder seguir con nuestra profesión.
P. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda urbana en sus desavenencias personales?
M.A. En cualquier pareja, de escenario o de cualquier situación, siempre hay diferencias. Y yo creo que lo que enriquece este grupo es precisamente que tenemos puntos de vista diferentes sobre muchas cosas. Para nosotras eso es lo que hace Ella Baila Sola. Pero es verdad que hay etapas, y que incluso es necesario echarte de menos, parar un momento y echarte de menos para poder retomar.
P. 20 años de parón...
M.B. Es que pasamos casi ese tiempo juntas. Antes de estar cara al público llevábamos muchos años y para nosotras también era bonito decir: vamos a hacer nuestra vida y a tomarnos una pausa, a hacer otras cosas. Lo que se diga o no se diga... No podíamos estar controlando todo, pero para nosotras fue muy natural.
P. Hay quien dice que vuelven ahora por dinero...
M.A. Pues buena suerte. Mira, yo creo que al final lo que nos han enseñado estos años, también la pandemia, ha sido a reorganizar nuestros valores, y luego ya cada uno puede interpretarlo como quiera. Estamos aquí celebrando toda esa belleza que hemos vivido y para nosotras está clarísimo. No sabíamos ni siquiera si íbamos a poder hacer conciertos, pero éste era el año del 25 aniversario, de las bodas de plata, no era el que viene.
P. Su ex 'manager' Gonzalo Benavides se queja de que le han dejado fuera en este regreso.
M.A. Le debemos mucho cariño, no hubiéramos estado aquí sin él. Es una pieza importantísima y una persona maravillosa, haya dicho lo que haya dicho. Todos tenemos momentos malos.
P. ¿Ella Baila Sola son sólo Marta y Marilia?
M.B. Siempre ha sido así. Él era nuestro manager, pero Ella Baila Sola es mucho más que eso.
P. 20 años después, ¿se baila mejor sola o acompañada?
M.A. Yo creo que hay que aprender las dos cosas. Lo bonito es estar a gusto contigo, quererte mucho y poder bailar tú, disfrutarlo y compartirlo con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario