TITULO: Atención obras - Cine - El actor Carmelo Gómez ,. Jueves -16 - Marzo,.
Jueves -16- Marzo a las 20:00 horas en La 2, foto,.
El actor Carmelo Gómez,.
Y también, más teatro y música,.
El plató de ‘Atención Obras’ recibe al actor Carmelo Gómez. Cayetana Guillen-Cuervo hablará con él de ‘Las guerras de nuestros antepasados’, su último estreno teatral. Se trata de una adaptación firmada por Eduardo Galán y dirigida por el argentino Claudio Tolcachir de la célebre novela de Miguel Delibes.
‘Las guerras de nuestros antepasados’ habla de la violencia del ser humano. Su protagonista, Pacífico Pérez, es acusado de un doble asesinato. El texto recoge las jornadas de interrogatorios que lleva a cabo doctor del centro penitenciario en el que está recluido.
La entrevista incluye un reportaje sobre el espectáculo con entrevistas a Eduardo Galán, Claudio Tolcachir y al compañero de reparto de Carmelo, Miguel Hermoso. El montaje ya está colgando el letrero de “no hay localidades” en el Teatro Bellas artes de Madrid.
Además, ‘Atención Obras’ se acerca al Teatro de la Zarzuela de Madrid para conocer mejor un proyecto que está ya en su séptima edición: el Proyecto Zarza. Su objetivo es acercar la zarzuela a los jóvenes poniendo en escena a actores cantantes de un rango de edad que va de los 18 a los 30 años. En esta ocasión, el espectáculo cuenta con música del maestro Alonso y texto de Lola Blasco.
El programa también incluye un reportaje sobre el músico Andrés Suarez que presenta nuevo álbum, ‘De vida y vuelta’. En él ha trabajado con los productores Tato Latorre, Pablo Cebrián y Ricky Falkner. Se trata de su disco más jovial, aunque no pierde el punto intimista que caracteriza sus temas.
TITULO: Detrás del instante - La última lección de la señorita Mercedes ,.
Miércoles -22- Marzo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
La última lección de la señorita Mercedes ,.
El Español estrena "La habitación blanca", de Josep Maria Miró y dirigida por Lautaro Perotti, un viaje a los paisajes íntimos y emocionales de la infancia
«La verdadera patria del hombre es la infancia», afirmaba Rilke, los recuerdos infantiles no solo forman parte intrínseca de nuestras vidas, sino que ayudan a estructurar nuestra personalidad. La propuesta que hace Josep Maria Miró en «La habitación blanca» es un viaje de vuelta a los paisajes íntimos y emocionales de la niñez. «Al espacio desde donde a veces acarreamos los miedos, las frustraciones, las alegrías, los sueños, porque es un momento decisivo y clave en nuestras vidas para generar una parte muy importante de nuestra identidad –asegura Miró–. Y en ese paisaje infantil, la escuela y los maestros son esenciales». ¿Qué pasaría si nos encontráramos, no solo con una ex maestra, sino con la que nos enseñó a leer y escribir? Han pasado 30 años, Carlos (Jon Arias), Laia (Paula Blanco) y Manuel (Santi Marín) se reencuentran con esa figura esencial para su aprendizaje y formación que fue la señorita Mercedes (Lola Casamayor). Este personaje reaparece en la vida adulta de ellos y les abre interrogantes sobre lo que aspiraban a ser y en quién se han convertido. «Todos han llevado caminos diferentes, pero tienen una cosa en común, y el reencuentro, aparentemente casual, con la señorita Mercedes, va a resultar inquietante y trastornador, casi un acto de exorcismo, porque les hace reavivar dolores y heridas que tenían abiertas y aún no han resuelto», explica. «La habitación blanca», del Premio Nacional de Literatura Dramática 2022 Josep Maria Miró se estrena ahora en el Teatro Español dirigida por Lautaro Perotti.
«El papel de esta maestra –prosigue el autor– es casi como el fantasma de la Navidad de Dickens, ese personaje que nos hace poner el retrovisor y mirar qué pasó en la infancia y qué consecuencias ha tenido en nuestras vidas. Los tres ex alumnos son muy diferentes, uno trabaja en un supermercado, en esa habitación blanca donde hacen pasar a quien quiere llevarse algo sin pagar, otro es arquitecto y la mujer se dedica al mundo del protocolo, y están unidos por una figura ausente, otro niño que no aparece, pero que es citado en los tres casos», explica Miró, para el que la habitación blanca «es el espacio simbólico de la infancia que llenamos de botes donde plantamos semillas y dibujos en las paredes, un lugar donde todo puede ser y hay que decorar, llenar de cosas. Es un espacio metafórico, el lienzo en blanco que es la niñez».
Y hacia esa época retroceden en un viaje que no es traumático, «sino hacia el dolor, aunque también hacia aspectos luminosos, porque siempre que uno se revisita o se relee también encuentra momentos de luz. Aquí hablamos de un niño capaz de hacer daño a otro y de recibirlo, de un espacio vulnerable donde se puede ser agresor y víctima al tiempo, y eso tiene unas consecuencias enormes. Pero lo importante –asegura Miró– es la capacidad que tenemos los seres humanos de ordenar, y la señorita Mercedes no va a poner el dedo en el dolor, va a buscar su capacidad para ordenarlo, sus expectativas, sus frustraciones y sus alegrías». La infancia tiene una parte maravillosa, pero también es muy cruel, y el acoso escolar puede tener consecuencias terribles. «Estos chicos están generacionalmente muy cerca de mí –explica–, y hace 30 años ocurría el “bullying”, pero era más permeable desde la mirada de los adultos, esta crueldad se tomaba como una cosa normal, estaba muy naturalizado, y me alegro de que ahora se le haya puesto nombre y herramientas para combatirlo, lo que tiene un peso importante en la obra». De ahí que para el autor, el maestro –no el profesor– es alguien muy particular, «aquí hay una reivindicación de su figura y de su importancia en la educación. En nuestras vidas hay pilares fundamentales, y la figura del maestro es clave, porque a veces nos determina tirar para un lado u otro, todos hemos confiado en algunos que han sabido ver nuestras virtudes y defectos, y esto marca lo que seremos de mayores».
Lautaro Perotti se sintió enamorado cuando leyó el texto de Miró: «Enseguida me di cuenta de que me proponía un descubrimiento de la manera de contar, con una estructura temporal no cronológica donde, como en los sueños, los acontecimientos se van superponiendo por necesidad más que por lógica. Hay un anclaje a la realidad sobre aquello que vivieron en el pasado y están transitando de nuevo y a su vez tiene algo de onírico o fantasmagórico con la presencia de esta maestra que no se sabe de dónde sale, si está viva, si muerta, y si es casual el encuentro o no –comenta–. Esta es una obra de texto donde el valor de la palabra es fundamental y es para actores; por eso, constituir el elenco fue muy importante, porque depende de la humanidad y del oficio que le puedan dar».
Su gran desafío como director, explica Perotti, «era trabajar con ellos para construir estos personajes tan complejos y encontrar una puesta en escena que pudiese transmitir todo eso de una pieza que combina drama, humor, ternura y reflexión». Porque, como afirma Miró, «No me gusta un teatro que aleccione y dé respuestas, sino que genere un espectador activo, y me parece que esta obra activa nuestra conexión con la infancia», concluye.
- Dónde: Teatro Español, Madrid. Cuándo: hasta el 9 de abril. Cuánto: 18 euros.
-
TITULO:TARDE DE CINE CON -Motel Valkirias": Cuando la desesperación hace nuevas mejores amigas,.
Motel Valkirias": Cuando la desesperación hace nuevas mejores amigas,.
HBO Max acaba de estrenar esta coproducción entre España y Portugal con aroma de western fronterizo
La vida hace extraños compañeros de viaje. Y si el trayecto pasa por «A Raia», nombre informal con el que se conoce a la frontera entre Galicia y Portugal, una simple parada en un motel de carretera puede convertirse en una inesperada aventura. HBO Max estrenó este 1 de marzo «Motel Valkirias», una suerte de «western fronterizo» de ocho capítulos de 50 minutos, protagonizado por tres mujeres de espectros sociales muy distintos y que el destino reúne en un motel en el momento en el que están a punto de tirar la toalla con sus vidas.
La trama viene muy bien definida por la frase que la narradora deja caer en el primer episodio: a un sitio como el Motel Valkirias solo va gente que busca algo o huyendo de algo. La vida de tres mujeres, con grandes problemas personales y económicos, se cruza de manera fortuita cuando conocen a Eligio, un cliente que transporta una mercancía valiosa. Así es cómo Lucía Veiga (María Mera, «Infiesto»), una madre que huye de su exmarido junto a su hija pequeña, Eva Santana (Maria João Bastos, «Amor, amor»), una actriz en pleno declive y Carolina Carneiro (Marin Mota, «Para sempre»), la dueña del motel en bancarrota, que también ha perdido a alguien importante en su vida, se unen en un plan que consiste en encontrar el misterioso botín de Eligio (Miro Magariños). Lo que no saben estas tres mujeres es que su vida corre peligro porque la mercancía pertenece a una peligrosa banda dedicada al blanqueo de dinero: los Mendoza. Un clan que no duda en ir tras ellas para recuperar lo que es suyo, cueste lo que cueste. La serie ni mucho menos en un thriller, aunque la música y la ambientación de un motel anclado en el tiempo, ayudan a componer un ambiente enrarecido que casa perfectamente con la trama. El Motel, con sus luces de Neón y sus ambigüedades se convierte así en tierra de nadie para las normas. Allí se roba, se miente, se estafa y se mata.
Según su creador, Ghaleb Jaber Martínez, «no hemos hecho una serie para el algoritmo, sino para las personas. En CTV, creemos más en la calidad que en el éxito. Que nuestra serie pueda estar al lado de títulos como ‘‘Los Soprano’’ o ‘‘The Wire’’ es un honor. ‘‘Motel Valkirias’’ habla de la vida y de cómo, a veces, necesitamos escapar de ella». La serie se puede ver tanto en su versión original (gallego y portugués) como doblada al castellano, aunque el doblaje puede estropearles el visionado. Las actuaciones dan veracidad a un guion demasiado previsible en los diálogos, y que pretenden que ahondemos un poco más en las vidas desgraciadas de sus tres protagonistas. Pasarán en cada capítulo de ser unas desconocidas con prejuicios a forjar una amistad que les saque de la ruina, la humillación o el puro dolor. Lo más llamativo son las imágenes de la zona fronteriza y sus viajes en coches llamativos (amarillo), y música acorde de esos western modernos. Lo que quizá más falle es la historia de fondo, que intenta enredar a los personajes y la inclusión de algunos, policías para más señas, quedan un pelín manidos.
La dirección de los episodios de Motel Valkirias corre a cargo de Álex Sampayo y Jorge Queiroga, y cuenta con un equipo de guionistas de amplia trayectoria integrado por Ghaleb Jaber Martínez, Raquel Arias, Alba Araújo, Patrícia Müller, Manuel Gancedo, Manuel Darriba. Motel Valkirias es una coproducción entre CTV y SPi, España y Portugal, con la participación de TVG, RTP, el apoyo de La Agadic, Xunta de Galicia, PIC Portugal, Turismo de Portugal y la colaboración de la Deputación de Ourense, Cámara Municipal de Montalegre.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - El discreto encanto de la burguesía ., Viernes -17- Marzo,.
El Viernes -17- Marzo a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
-
Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Michel Piccoli, Bulle Ogier, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Maria Gabriella Maione,.
- Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario