sábado, 11 de marzo de 2023

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Esther Gutiérrez presenta el Plan de Formación Profesional del Sector Agroalimentario ,./ LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Pascual comienza a procesar leche en Angola para triplicar su negocio internacional,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Julia Otero estrena 'Días de tele' en La 1 - 'Días de tele': el día que la mujer alzó la voz,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Esther Gutiérrez presenta el Plan de Formación Profesional del Sector Agroalimentario ,.

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Esther Gutiérrez presenta el Plan de Formación Profesional del Sector Agroalimentario  , fotos,.

 

 Esther Gutiérrez presenta el Plan de Formación Profesional del Sector Agroalimentario ,.



Esther Gutiérrez presenta el Plan de Formación Profesional del Sector Agroalimentario 2022-2023, que supera los 3,8 millones de euros

Cuenta con un presupuesto que supera los 3,8 millones de euros y tiene una estimación de participantes superior a 3.200 personas, lo que le convierte en uno de los planes de formación más relevantes para el sector agroalimentario regional.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha informado sobre el Plan de Formación Profesional del Sector Agroalimentario de Extremadura 2022-2023, que con un presupuesto que supera los 3,8 millones de euros tiene una estimación de participantes superior a 3.200 personas, lo que le convierte en uno de los planes de formación más relevantes para el sector agroalimentario regional.

 

El contenido del plan ha sido desvelado tras la firma del convenio de colaboración suscrito por Esther Gutiérrez y los representantes de sectores implicados en su desarrollo, en concreto la directora del CICYTEX, Carmen González; el director del CETAEX, José Luis Llerena, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco.

Debido a su importancia, el plan forma parte de la concertación política programada y consensuada con los agentes sociales y económicos de Extremadura.

Se han planificado 218 acciones formativas, entre las que se incluyen 96 certificados de profesionalidad y 117 correspondientes a especialidades formativas, distribuidas en cuatro ámbitos de programación, concretamente el agrario, industrias alimentarias, mantenimiento de instalaciones agroalimentarias y seguimiento y gestión de explotaciones agrarias.

El agroalimentario es un sector estratégico de la economía y mercado laboral de Extremadura, agrupando al 25 por ciento del empleo regional con una acelerada adaptación de sus procesos y su capital humano a un nuevo escenario empresarial, con retos que incluye los cambios en las pautas de consumo hacia productos más saludables, el desarrollo de marcas de distribuidor, el crecimiento del comercio online, la incorporación de la tecnología, la automatización y la robotización en sus procesos, el envejecimiento de la población activa y la falta de relevo generacional en las explotaciones agrarias.

Entre sus fortalezas destacan su transversalidad y capacidad de relación con otras actividades productivas clave, como el transporte, el comercio y el turismo; su capacidad de dinamizar a las zonas rurales de Extremadura, especialmente las que tienen más riesgo de despoblación, y su carácter exportador, siendo en este aspecto la principal industria exportadora de Extremadura.

En el mercado laboral, el sector agroalimentario ha creado 1 de cada 2 nuevos empleos del sector industrial desde el año 2015, y su tasa de paro del año 2022, del 13,81por ciento, es la más baja desde el año 2008, reduciéndose desde 2015 en 7 puntos porcentuales.

En palabras de la consejera, es un sector que participa activamente en las políticas activas de empleo, en las líneas de formación profesional y en las de alternancia con el empleo, incentivos a la contratación, programas dirigidos al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y dimensionamiento de las empresas dirigidas por autónomos.

Las razones que justifican este plan son adecuar la formación profesional para el empleo a las necesidades reales de las empresas y potencialidades del sector, lograr una mayor especialización en los puestos de trabajo en un sector sometido a continuos cambios y transformaciones que necesita mantener una competitividad alta con respecto a otros mercados, posibilitar el relevo generacional especialmente en el sector agrario.

Carmen González ha señalado que el agroalimentario es un sector estratégico en investigación y desarrollo, que da impulso a la cadena agroalimentaria sostenible y donde Extremadura ha apostado por la transición digital y verde, con importancia tanto en la innovación como en la formación.

José Luis Llerena ha incidido en que el sector tiene medios de producción destacables y con valores singulares y ambientales, por lo que hay que evitar que se deslocalicen ciertos sectores estratégicos. Cuando la formación se aplica, se genera empleo en el sector productivo y es un valor añadido más.

Ángel Pacheco agradeció que la Junta de Extremadura haya abordado un plan específico de formación para el sector, pues es fundamental e imprescindible adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas y favorecer el relevo generacional, destacando que las cooperativas agroalimentarias favorecen la economía social y fijan población al territorio.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Pascual comienza a procesar leche en Angola para triplicar su negocio internacional ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS -Pascual comienza a procesar leche en Angola para triplicar su negocio internacional ,. ,  fotos,. 

 

Pascual comienza a procesar leche en Angola para triplicar su negocio internacional,.


La fábrica la construyó el grupo Pascual y en otoño se la vendió a Logística Alimentaria.
 
La fábrica la construyó el grupo Pascual y en otoño se la vendió a Logística Alimentaria.

La meta es facturar en Angola 22,5 millones de euros este mismo ejercicio y entre 51 y 56 el próximo,.

Cerca de 6.000 kilómetros y casi ocho horas de avión separan a Pascual —empresa familiar nacido en 1969 en Aranda de Duero (Burgos)— de Luanda, la capital de Angola, en la que ha puesto el foco para dar un revulsivo a su negocio internacional.

Hace más de 25 años que la compañía exporta, con presencia en 60 países. Pero los 46 millones de euros que actualmente genera la actividad exterior se han quedado cortos para impulsar la facturación total de la empresa, que en los últimos años se mantiene congelada por debajo de los 700 millones. La nueva hoja de ruta pasa ahora por dar el salto definitivo de la exportación a la producción en el lugar de destino, mediante joint ventures con socios locales de primer orden. Y los países emergentes serán el pilar de esta fórmula de crecimiento.

Pascual ya cuenta con producción local en Marruecos, Filipinas o Guatemala. Pero Angola será la columna vertebral de la estrategia para, si todo va según lo previsto, cumplir el objetivo de que el negocio internacional alcance unos 125 millones de euros en el 2025. Supone casi triplicar la cifra actual. Pascual ya genera 7,5 millones de euros solo en Angola, siendo líder en el segmento de yogures de larga vida. Su cuota es del 50 % en estos productos, básicos en una región en la que tener un refrigerador no es lo habitual.

 

Producir en un país sin vacas

La primera pregunta respecto a su nueva estrategia de producción es básica, pero lógica: ¿Cómo es posible desarrollar el proyecto en un país en el que apenas hay vacas? Pascual fabricará y comercializará leche UHT y leche en polvo —donde estará en liza con otras marcas presentes, como Nestlé—, en el complejo industrial más puntero del país de la mano de Refriango, empresa líder del sector de bebidas en la región. Con esta estrategia, la compañía calcula que podrá ahorrar un 50 % en costes, algo fundamental para que sus productos sean asequibles a una población que subsiste con 2 dólares al día.

 

Previsiones

La meta es que Angola facture 22,5 millones de euros este mismo ejercicio y entre 51 y 56 el próximo, fecha en la que ya sería su principal mercado exterior. El objetivo a medio plazo es alcanzar los 100 millones en el 2028.

Para ello, ha desplegado sus mejores perfiles en la zona, tanto en gestión como en I+D y márketing, con una notable inversión en la nueva campaña para promocionar sus nuevos productos. «La población confía en nuestra marca. Como con los yogures, sabe que en ella encuentra calidad, sabor y nutrientes», explica Tomás Meléndez, director de internacional de Pascual. «El objetivo es que el país sea capaz de autoabastecerse, sin depender tanto de las importaciones», añade.

Fortalezas

Una visita a la fábrica situada al sur de la capital permite hacerse una idea del potencial del socio para lograrlo. Refriango —también empresa familiar—, es líder en el sector de la distribución de bebidas no alcohólicas. Recientemente entraron en el mercado cervecero y ahora desarrollarán los lácteos con Pascual. Cuenta con 3 fábricas de producción en el país y más de 3.200 empleados. En total, trabajan con 50 marcas y asociaciones con firmas como la portuguesa SuperBock o el gigante Diageo.

«Aportamos el conocimiento del país, la red comercial, la estructura y Pascual la marca, la I+D, etcétera», explica Diogo Caldas, CEO de la compañía.

Un país donde comer un trozo de pizza era un lujo

La capacidad de generar calidad en la producción es evidente en el proceso. Pero desde la décima planta del Hotel Alvalade de Luanda cabe preguntarse si la región cumplirá las exigentes expectativas. Incluso en esta zona más moderna de la ciudad se puede observar la fuerte desigualdad de una población que se divide entre lujosos restaurantes, hoteles y supermercados en los que los expatriados compran a precios europeos y zonas sin infraestructuras en las que la venta ambulante es la forma de vida de aquellos a los que no llegan los ingresos petroleros (Angola está a nivel de Nigeria como exportador de crudo de África).

La guerra civil que finalizó en el 2002 (y que llegó tras la independencia de las colonias portuguesas) convirtió a Luanda en la ciudad más cara del mundo. «Comer una porción de pizza o beber una Coca Cola era prohibitivo». Y la corrupción sigue siendo uno de los grandes males.

 

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  Julia Otero estrena 'Días de tele' en La 1 -  'Días de tele': el día que la mujer alzó la voz,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Julia Otero estrena 'Días de tele' en La 1 -  'Días de tele': el día que la mujer alzó la voz , fotos,.

  'Días de tele': el día que la mujer alzó la voz,.

 Miércoles 8 de marzo, a las 22:00 horas, en La 1,.

 Días de tele - Programa 8: El día que la mujer alzó la voz

¿Cuál es la imagen de la mujer en televisión? ¿Qué discursos han cambiado la sociedad? ‘Días de tele’, presentado por Julia Otero, parte esta semana de 1973, cuando Massiel fue 

 

 

censurada por reivindicar sus derechos, y recuerda a mujeres que han hecho historia en la pequeña pantalla en un programa dedicado al 8M y titulado “el día que la mujer alzó la voz”.

 

‘Días de Tele’ rendirá homenaje a mujeres que alzaron la voz contra las injusticias. Julia Otero entrevistará a Rocío Carrasco sobre la repercusión de su documental y Leticia Dolera

 

 

  compartirá cómo es ser mujer en el cine. A la mesa se unirán Jedet, para aclarar todo lo ocurrido en los últimos premios Feroz, y mujeres que han roto techos de cristal con su trabajo, como la futbolista Aitana Bonmatí o la primera astronauta española, Sara García.

 

Pablo G. Batista recordará la entrevista y asesinato de Ana Orantes, víctima de la violencia de género. Su hija, Raquel Orantes, estará en plató para recordar ese momento televisivo que cambió la ley española. Además, Isabel Vázquez repasará la figura de la mujer en la televisión y los colaboradores Carolina Iglesias y José Miguel Contreras analizarán con Julia Otero este 8M. 



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