TITULO: Atención obras - Cine - Rubén Blades ,. Jueves - 20 - Abril,.
Jueves - 20 - Abril a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine -Rubén Blades ,.
Rubén Blades, el escritor de cuentos en forma de canciones,.
- Su música está influenciada por músicos brasileños como Jongo Trio, Gilberto Gil o Caetano Veloso,.
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Rubén Blades describe sus canciones como “historias” o “cuentos cortos” porque “siempre estamos dispuestos a escuchar un cuento”. Algunas de estas tienen nombre de persona porque quiere “darles un tono más humano y más inmediato a la experiencia”.
Su música está influenciada por músicos brasileños como Jongo Trio y el “tono social” de las letras por Gilberto Gil o Caetano Veloso. Estas son algunas de las ideas que a lo largo de su trayectoria el cantante de salsa ha compartido en los micrófonos de Radio Nacional.
Nació en Panamá el 16 de julio de 1978 y con motivo de su 74 aniversario recordamos su trayectoria a través de sus propias palabras en diferentes entrevistas en esta casa.
Una familia artista, pero no solo
“Mi madre era actriz de radionovelas, también cantaba y tocaba piano y trabajaba en los night clubs, que habían muchísimos en Panamá durante la década del 40. Allí fue donde conoció a mi padre, que por aquel entonces era percusionista, era bongocero de una orquesta local”, le explicó a Diego A. Manrique en Todo una vida el 19 de julio de 1991.
“Él comienza a tocar bongó, pero también juega a baloncesto. Se convierte en estrella nacional del baloncesto, uno de los miembros de la selección nacional y resulta que la Policía Secreta Nacional en Panamá tenía un equipo de baloncesto [...]. Para ser miembro del equipo de baloncesto de la policía había que ser miembro de la policía secreta. Mi padre entró en la Policía Secreta Nacional, pero era para jugar al baloncesto. Se quedó allí y se demoró toda una vida, 24 años, junto con sus amigos”.
¿Quién contesta?
“Terminé cantando porque me di cuenta que las canciones cuando las escribía y las interpretaban otros, perdían fuerza y no había consistencia entre la canción y la intención del que cantaba. Las preguntas que se formulaban luego de la presentación de la canción no podían ser contestadas porque no había una intención real, solamente la de cantar y no la de expandir más allá del canto lo que se estaba hablando”, explicaba sobre su timidez y por qué había decidido cantar sus propios temas.
¿Con quién empezó?
Debutó en 1969 con Pete Rodriguez, “el del bogaloo”, como compositor y cantante en el disco De Panamá a New York / From Panama to New York. Ray Barretto fue el primero que le dio “términos ya concretos de participación en orquesta”. También destacó en estos primeros pasos a Celia Cruz: “Una institución, una mujer de fuerza y talento increíble”.
Blades es abogado y no entendían qué hacía allí: “Hubo cierta sospecha sobre mis motivos” para ser músico. “No hubo verdaderamente mucha participación panameña en término de estas músicas, no sabía si iba a dar la talla o no en esos cuadros, que generalmente eran más puertorriqueños y cubanos [...]. Creo que demostré inicialmente como escritor que sí podía participar, después ya como cantante fui desarrollando mi estilo, que al principio era muy derivativo. Yo copiaba mucho a Cheo Feliciano, cuando comencé. Diría que incluso escuchando "Pablo Pueblo" hace poco, el estilo verdaderamente comenzó a gestarse de una forma mucho más clara y más vital en el 80, 81 o 82”
“Imposible no dar un nombre”
“Pedro Navaja” o “Pablo Pueblo” son dos de las canciones con nombre de persona de Rubén Blades. Según el cantante trataba de “darles un tono más humano y más inmediato a la experiencia. Los nombres son verdaderamente formas que yo creo que hacen que la gente identifique más rápido el contexto y el subtexto del trabajo. A mí siempre me resultó imposible no dar un nombre a lo que veía, a las figuras que veía en la calle”, le contó a Diego A. Manrique.
Cuentos cortos con música
“No tengo respuesta”, dijo Blades sobre el porqué del éxito de “Pedro Navaja” en No es un día cualquiera con Pepa Fernández. “El hecho de que alguien que creyó que tenía una ventaja, no la obtuvo. Creo que el hecho de que la vida en realidad nos da sorpresas, que es algo que no tiene fecha de expiración, es lo que ha consolidado a través de las décadas el éxito del tema, por eso el tema continúa. Es lo mismo que me decía Gabo [Gabriel García Márquez] y me decía Carlos Fuentes: "Tú lo que eres es un cronista". Son historias, cuentos cortos. Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar un cuento”.
Las influencias brasileñas
Rubén Blades reconoció sus influencias de la música brasileña a lo largo de su carrera en una conversación en Cuando los elefantes sueñan con la música: “El origen de mi sentido armónico lo conecto a Brasil” y “al fundamento rítmico afrocubano”. Todo empezó con la escucha del grupo Jongo Trio que conoció por un disco que le regaló un amigo de su padre y percusionista: “Me abrieron la oreja”.
Además también destacó en este conversación con Carlos Galilea que la letras de las canciones estaban influenciadas por “el tono social” de “Menino das laranjas”, que compuso Theo Barros y que fue popularizada por Elis Regina. Después aumentó con “Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Jorge Ben y toda esta gran cantidad de artistas excelentes de Brasil”.
Sentir peligro ante Miles
Tuvo la oportunidad de compartir escenario con Miles Davis o Ella Fitzgerald: “Eran personas que sobrecogían”, le dijo a Galilea en Radio 3. Sobre el trompetista destacó que “sentía peligro en la mejor forma porque siempre fue muy amable y respetuoso conmigo”. Una de las canciones que le gustaban era “Ojos de perro azul” y recordó cómo la recibió en un concierto en Hollywood: “Él vino con Dizzy [Gillespie] y desde la esquina lo veía bailando”.
Lo bueno del cine
Aunque la faceta más conocida de Rubén Blades sea la música, ha participado en varias decenas películas y diferentes series de televisión. “La situación del cine es muy diferente a la música, en el sentido en que yo no tengo ningún control directo sobre el trabajo. No me corresponde a mí toda la responsabilidad”, le explicaba a Diego A. Manrique. “Me parece que es una situación muy buena para trabajar en conjunto con elementos que no son músicos pero sin embargo forman parte del arte, me interesa mantener una comunicación y compartir con estas personas. Es muy saludable porque es un trabajo de conjunto donde yo formo parte de una perspectiva que no es la mía directamente”.
También destacó que a través del cine le surgía la posibilidad de contactar con otras personas que “tienen importancia dentro de lo que es el medio artístico popular” y no hacen música. Se refirió a Jack Nicholson, con el que coincidió en la película Los dos Jakes, que protagonizó y dirigió; o Robert Redford en Un lugar llamado Milagro, que dirigió. “Es una oportunidad para compartir con ellos y a la misma vez también establecer nexos entre las dos culturas diferentes”.
Señalo que él aprovechaba el cine para dar “mucha más visibilidad” y “despejar las desafortunados estereotipos que existen sobre latinos y subculturas dentro de los Estados Unidos [...]. Hay una consistente presentación de imágenes que tienen que ver con latinos, donde desafortunadamente la mayoría de esas imágenes no ofrecen más que una parte muy reducida de la realidad, negativa de la realidad del latino del latino y de su aporte dentro y fuera de los Estados Unidos”.
TITULO: Detrás del instante - Hans Liska, el hombre que amaba dibujar los Mercedes ,.
Miércoles -19- Abril a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.Hans Liska, el hombre que amaba dibujar los Mercedes ,.Su estilo es perfectamente identificable, dictado por la urgencia de plasmar el
instante, y sostenido por técnicas simples: minas de grafito, carboncillo, pastel o gouache, medios de los que no se separará nunca, cualesquiera que sean las circunstancias
Era austriaco, había nacido en 1907 en Viena y se llamaba Hans Liska. Su acomodada situación familiar le permitiría recibir una educación en que las artes, incluida la música, y las lenguas extranjeras (el poeta expatriado James Joyce le daría clases particulares de inglés) tenían un papel relevante. Poco convencido pero por no contrariar el deseo de sus padres, realiza estudios en una escuela de negocios y se pone a trabajar como contable. Sin embargo, su verdadera vocación es la pintura y se matricula en la Escuela de Arte de Viena, donde será alumno del reconocido ilustrador y diseñador Berthold Löffer.
Inicios como ilustrador
Su talento excepcional pronto llama la atención y recibe la propuesta de ponerse al frente del departamento de creatividad de una importante agencia de publicidad suiza. Así ahorra suficiente dinero para ampliar sus estudios en la Escuela de Arte de Munich bajo la dirección de Emil Pretoius (uno de los escenógrafos más importantes de la primera mitad del siglo XX) y Walter Deutsch. Y es aquí donde logra su gran oportunidad y arranca su ilustre carrera: el mundialmente famoso Berliner Illustrirte Zeitung (editada por Ullstein Verlag) publica uno de los dibujos de Liska en la edición de Año Nuevo de 1932/1933. El contrato con esta editorial le permite disponer de fondos para continuar sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín.
Alemania vive momentos difíciles. En 1933, Kurt Korff, redactor jefe del Berliner Illustrirte Zeitung, es víctima de las primeras persecuciones a judíos del régimen nazi, y se expatria a los Estados Unidos donde, junto al editor Henry Luce, fundará la famosa revista Life. Por el contrario Theo Matejko, el artista estrella de la revista gráfica alemana decide apuntarse al NSDAP, el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes.
Primeros trabajos en Mercedes-Benz
Precisamente Matejko será quien introduzca a Liska en el mundo del automóvil en general y de Mercedes-Benz en particular, marca con la cual empezará a colaborar de forma regular produciendo diferentes materiales publicitarios y numerosos catálogos.
Liska cubrirá para la revista Berliner Illustraer Zeitung los grandes premios de los años treinta, con los grandes duelos que enfrentarán a Mercedes y Auto Union
Siempre bajo contrato con Ullstein Verlag, Liska viaja como enviado de la Berliner Illustraer Zeitung, cubriendo los grandes acontecimientos de la época como los Juegos Olímpicos de Berlín o los funerales del Rey Jorge V en Inglaterra y, al tiempo, los grandes premios automovilísticos en una época donde las grandes marcas alemanas, Mercedes y Auto Union, son utilizadas por el régimen para ensalzar el potencial de su proyecto nacionalsocialista.
Su estilo es perfectamente identificable, dictado por la urgencia de plasmar el instante, y sostenido por técnicas simples: minas de grafito, carboncillo, pastel o gouache, medios de los que no se separará nunca, cualesquiera que sean las circunstancias.
Será reclutado por el ministerio de propaganda del III Reich para publicar sus ilustraciones sobre la Wehrmatch en la revista Signal, inspirada en la americana Life, y de la que se editan dos millones y medio de ejemplares de cada número.
Dibujos en el frente de guerra
Cuando en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial, Hans Liska es reclutado por el ministerio de propaganda del III Reich y enviado para seguir a las tropas de la Wehrmacht en todos los frentes. Sus dibujos se publican en Signal, el todopoderoso magazine oficial de propaganda de la Wermatch (se editaban 2.5 millones de unidades de cada número, de periodicidad quincenal, en 25 idiomas, y estaba basada en el diseño gráfico de Life). Bastantes dibujos de Liska no pasarán la censura, y se perderán para la posteridad. Por el contrario en 1943 y 1944, el impresor y editor Carl Werner, publica dos libros recopilatorios de sus dibujos, de una treintena de páginas cada uno. Se trata de un encargo de la famosa casa aeronáutica Junkers Flugzeug und Motorenwerke, «para entretenimiento de los soldados del frente y de los trabajadores de las fábricas de armamentos». Estos trabajos, reflejo de dramáticos episodios, le convertirán en uno de los ilustradores bélicos mejor considerados por los especialistas.
Publica dos libros recopilatorios de sus dibujos, por encargo de la casa aeronáutica Junkers Flugzeug und Motorenwerke,
Coches, aguas de colonia y juguetes
El 8 de mayo de 1945 Alemania se rinde y Liska, como tantos otros ciudadanos, se encuentra sin trabajo. A nivel personal no se inicia ningún procedimiento contra él, pero sus trabajos, fruto del proceso de desnazificación de los aliados, son recogidos y destruidos. Liska se retira al sur de Alemania, donde encuentra su segundo hogar, junto con su esposa Elisabeth, en Scheblitz. Allí, fundó la revista Quick, junto con el prestigioso fotógrafo Hilmar Pabel.
El proceso de reconstrucción de Alemania se inicia y con él se abren nuevas posibilidades de trabajo para un ilustrador del talento de Liska. Así trabaja para Ford Alemania, para la legendaria agua de colonia 4711, para los juguetes Märklin, el catálogo de pret a porter Quelle, para el grupo farmacéutico Hoetchst, o para la cervecera Lederer Bräu, entre otros muchos clientes.
Liska recogió en uno de sus trabajos el famoso choque del SL 300 de Karl Kling y Hans Lenk contra un zopilote en la edicón de 1952 de la carrera Panamericana
Si Hans Liska no tiene problemas con las fuerzas de ocupación, si en cambio Theo Matejko, su mentor en el Berliner Illustrirte Zeitung, (sus carteles de propaganda eran ampliamente conocidos en zonas ocupadas). En 1946 un accidente cardiovascular termina con la vida de Matejko, dejando libre el puesto de ilustrador jefe en el seno del departamento de marketing de Mercedes, y a principios de los años 50 , Hans Liska se hace cargo definitivamente de su relevo. Es allí donde se reencuentra con su compañero y amigo Walter Gotschke, es ilustrador reportero de la famosa publicación Signal.
Carteles publicitarios
En esta época el dibujo se mantiene como el procedimiento más ágil para carteles de publicidad, y Mercedes que participa en competiciones para atraer clientes y potenciar su imagen, quiere difundir lo más rápidamente posible las informaciones sobre sus triunfos. Para ello, el boceto ya está preparado antes de la carrera y solo queda añadir el nombre de los ganadores para pasar a la impresión.
Sus trabajos no solo nos desvelan modelos de la casa alemana sino también escenas de la época
De 1951 a 1953, siguiendo el modelo Junker, Mercedes publicará tres colecciones de dibujos en las que no solo aparecen modelos de la marca sino también paisajes y escenas de la calle que desvelan el particular contexto histórico. A la primera obra, con las correspondientes treinta páginas y sin título, con una encuadernación en tela beige, seguirán otras dos, «El automóvil y la moda», y «La estrella en el corazón», que vienen a sumarse al material promocional de los concesionarios.
Todo este entusiasmo se ve frenado cuando en las 24 Horas de Le Mans el Mercedes del francés Levegh, por una maniobra del británico Hawthorn y su Jaguar, termina por estrellarse contra la tribuna llena de espectadores, con un dramático resultado de 82 víctimas. La marca alemana se retira de las competiciones a lo que se suma el auge de la fotografía en detrimento de las ilustraciones. La combinación de estos dos fenómenos va a reducir el ritmo de colaboraciones entre Mercedes y Liska. Afortunadamente las buenas relaciones entre los responsables de la marca alemana y el artista se conservarán aún un tiempo y darán como fruto la edición de dos nuevas colecciones: «Crónica de automóviles y motores», y «Experiencia de conducción».
A partir de 1960, Hans Liska se orienta a la creación de libros de dibujos de ciudades y paisajes en los que se recogen aspectos de Salzburgo, Bamberg, o Colonia. Alrededor de 1970, la empresa de porcelana Kaiser en Bad Staffelstein lanzó una serie de jarrones, cuencos y principalmente platos con más de 200 motivos Liska de las ciudades de Königsberg, Gdansk, Breslau, Berlín, Munich, Aachen, Bamberg, entre otras. Además, su obra incluye sus relatos de viaje ilustrados, entre otros a España, en los que recoge el ambiente del flamenco o de las corridas de toros.
Hans Liska poseía una curiosidad ilimitada, tratando constantemente de capturar la esencia de la realidad, las personas y las cosas. Con su talento incomparable para la individualidad y el escepticismo crítico, un carácter testarudo y un amor por la ironía que plasmaba muchas veces en sus dibujos, era un artista excepcional que siempre se mantuvo fiel a sí mismo.
Su fallecimiento se produce, de forma inesperada, el 26 de diciembre de 1983.
TITULO:TARDE DE CINE CON - El bello Mercedes que sedujo a Picasso, a su fotógrafo y a la cúpula soviética ,.
El bello Mercedes que sedujo a Picasso, a su fotógrafo y a la cúpula soviética ,.
Un 300 SL acompañó durante décadas al célebre fotógrafo David Douglas Duncan, enamoró al pintor, que no conducía, y transportó por primera vez al teckel que luego sería su mejor amigo,.
fotos / En 1945 la industria alemana del automóvil se encuentra totalmente destruida tras el conflicto bélico. Pero rápidamente llega ayuda económica tanto del Reino Unido como de los Estados Unidos que no desean abandonar a una Alemania arruinada, y por tanto potencialmente vulnerable en el plano político, en el umbral de la famosa guerra fría entre el Este y el Oeste. Así los fabricantes alemanes, con los medios que les quedaban, se pusieron nuevamente en marcha. En la aventura desaparecieron marcas como Borgward, Goliath, Gutbrod. Glas o DKW, pero otras afrontaron una ofensiva que les llevaría hasta convertirse en la referencia mundial que son hoy día.
En particular Daimler-Benz mostraría desde un principio sus ambiciones y potencial. Así tan solo nueve años después del conflicto, en el Salón del Automóvil de Nueva York la marca de la estrella presenta un coupé que con el tiempo se convertirá en uno de los grandes clásicos de la historia del automóvil. Se trataba del Mercedes 300 SL, un deportivo que marca una ruptura total no solo con el pasado sino incluso con sus rivales del momento entre los que destacaba el Jaguar XK 120. Así el 300 SL parecía más un caza de combate, rasgo acentuado por la peculiar forma de apertura de sus puertas que le valdrán el sobrenombre «Flügelturer» en alemán , «Gullwing» para los anglosajones, o de «Alas de Gaviota» por nuestros lares. Eso sin olvidar que el 300 SL escondía bajo su capó un soberbio motor de seis cilindros en línea dotado (y estamos hablando de 1954…) de un sistema de alimentación por inyección directa.
El fotógrafo
Las imágenes del 300 SL impactan, y sobre todo un reportaje muy especial de catorce páginas que aparece en la revista americana Sport Illustrated, bajo el título de «Los fantasmas de Sindelfingen». El protagonista es ni más ni menos que el 300 SL y las fotos, aquellas que unos meses atrás había contemplado el responsable de comunicación de Sindelfingen, llevan la rúbrica de nada menos que David Douglas Duncan.
«DDD» había nacido en Kansas City en 1916. Estudiante de arqueología en la Universidad de Arizona, su primera foto la tomó en un incendio de un hotel de Tucson; en la instantánea aparecía un hombre intentado de forma desesperada rescatar su maletín. Al día siguiente se enteró por los periódicos de que el fotografiado era el famoso gangster John Dillinger. Aunque sus fotos no se publican, sí entra como frelance en el periódico «The Kansas City Start», un paso que supondrá un giro de ciento ochenta grados en su vida.
Su fama se inicia con las fotografías realizadas en el frente durante la II Guerra Mundial, que le llevan a entrar en el equipo de la famosa revista Life. Más tarde sus trabajos sobre el final del Imperio Británico en la India, los conflictos de Turquía y Oriente Medio, en el frente de Corea o más tarde en la guerra del Vietnam le convierten en una referencia del fotoperiodismo a nivel mundial.
El pintor
Pero una de las facetas más características de Duncan se encuentra muy alejada de los escenarios bélicos. Hablamos de su trabajo como fotógrafo de Pablo Picasso (se lo presentó Robert Capa) en cuya casa de La Californie, cerca de Cannes, su presencia era habitual de ahí que las placas más personales y características del genial malagueño y de toda su familia van firmadas por el americano.
En 1956 Duncan, que se había enamorado dos años antes a través del objetivo de sus Leica, del fabuloso «Alas de Gaviota», recogía en la fábrica de Sindelfingen un impecable 300 SL negro que se convertiría a lo largo de cuarenta años y casi medio millón de kilómetros en un inseparable compañero y testigo de su nómada vida profesional por todo el mundo.
En 1959 emprendió un viaje desde el sur de Francia con rumbo a Moscú, donde estacionó su espectacular automóvil frente al Kremlin: alguno de los miembros del Politburó no resistió la tentación de sentarse en el coche de Duncan. A su regreso a Cannes, a La Californie, compartió el caviar ruso que había traído con Pablo y Jacqueline Picasso. El pintor, que no conducía, disfrutaba como un niño viajando de copiloto en el 300 SL por las carreteras de La Corniche, y son muchas las instantáneas de Duncan que dejan constancia de la admiración que sentía Picasso por el deportivo, del que siempre decía que algún día realizaría una escultura en bronce.
El encuentro
Precisamente a bordo de aquel Mercedes había llegado a La Californie un 19 de abril de 1957 un personaje muy especial en la vida de Picasso. Cuando el «alas de gaviota «se detuvo sobre la gravilla y abrieron sus características puertas, por una de ellas se asomó «Lump» un teckel nacido en Stuttgart. «Buenos días, amigo» dijo de inmediato Picasso al verlo, y hombre y perro se fundieron en un abrazo bajo la mirada estupefacta de Jacqueline; en la casa siempre hubo perros a los que no prestaba mucho interés el pintor, pero con «Lump» («Granujilla» en alemán) era evidente que se iniciaba una relación muy especial. Aquel día Picasso dibujó a «Lump» en un plato, tiempo después la gran envidia de coleccionistas. «Lump» era de Duncan pero el fotógrafo decidió regalárselo al pintor pues sus continuos viajes y un galgo afgano que tenía en su casa no le hacían muy feliz al cachorro. En pocos días La Californie ya era el feudo de aquel perro que corría entre los pies de Claude, Cathy y Paloma, o de Ives Montand, Simone Signoret y Luis Miguel Dominguín entre otros, mientras Duncan disparaba sus Leicas M3 personalizadas. Y además se convirtió en protagonista de muchas de las obras de Picasso; si observamos su colección de pinturas inspiradas en Las Meninas de Velazquez se puede observar que el mastín original situado en primer plano, es reemplazado por diversas versiones de Lump.
E inseparables hasta el final cuando, en el año 1973, perro y pintor dejaron este mundo al mismo tiempo.
Secuestro y rescate
Tres años después, en Holanda, el negro Mercedes 300 SL desaparece sin dejar rastro. Duncan contacta con la mafia y después de varias semanas y tras el pago de 12.000 francos suizos, su automóvil le fue devuelto perfectamente lavado y con el depósito lleno.
En 1996, ya con 80 años, Duncan decide abandonar la vida nómada que llevaba por sus obligaciones profesionales y regala su venerado 300 SL al hijo del artista, Claude, gran amante de los coches clásicos, a fin de que el SL «permaneciera en la familia». Claude Picasso continuaría haciendo un uso regular del Alas de Gaviota, participando en pruebas como la Mille Miglia Histórica
David Douglas Duncan fallece en 2018, a los 102 años, en su amada Costa Azul. Tras de sí dejará toda su obra fotográfica y unos treinta libros como «I Protest..! y «War Without Heroes», en los que se muestra muy crítico con la política gubernamental americana, o «Self portrait» de carácter autobiográfico.
Pero hoy y aquí, recordando aquellos días de Pablo, Jacqueline, «Lump» y el «Alas de Gaviota», recojo de mi estantería el pequeño pero maravilloso libro de fotografías de David Douglas Duncan, «My Black Gullwing; Picasso y Lump», un retrato íntimo y genial de personajes, de seres vivos y automóviles, simplemente irrepetibles.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Teresa de Jesús (Serie de TV) ., Viernes - 21 - Abril ,.
El Viernes - 21 - Abril ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
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Concha Velasco, Francisco Rabal, Héctor Alterio, Patricia Adriani, Tony Isbert, María Massip, Emilio Gutiérrez Caba, Virginia Mataix, Sílvia Munt, Chus Lampreave,.
- Serie de TV (1984). 8 episodios. Con gran rigor histórico asistimos a la vida de Teresa de Jesús, monja carmelita, descendiente de judíos conversos, que emprendió la reforma de la Orden. En sus escritos nos dejó uno de los testimonios más apasionantes del siglo XVI.
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