TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Un apabullante poder de mercado ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Un apabullante poder de mercado , fotos,.
Un apabullante poder de mercado ,.
El dominio de las corporaciones está amparado por el intocable Poder Judicial, que controla los tribunales, y que el PP no quiere soltar,.
Las recientes manifestaciones en el Congreso de Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), confirman las sospechas sobre la imposibilidad de reducir los privilegios de las grandes corporaciones que nos gobiernan. La responsable de velar por el buen funcionamiento de los mercados admitió que era “verdad que la Audiencia Nacional, sistemáticamente, suspende todas y cada una de las sanciones de competencia por entender que, en el análisis del interés general,.
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Vox asfixia el servicio de mediación laboral en Castilla y León,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Vox asfixia el servicio de mediación laboral en Castilla y León , fotos,.
Vox asfixia el servicio de mediación laboral en Castilla y León,.
El árbitro de conflictos laborales en Castilla y León peligra. Vox, que gobierna el municipio con el PP, ha mantenido al mínimo la financiación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que está gestionado por una fundación formada por sindicatos y patronal. Tras
amenazarlo con dejarlo sin dinero, la disputa ha llegado al Departamento de Trabajo. Las comunicaciones del departamento de Yolanda Díaz pasaron del oral al pedido formal para el restablecimiento de este sistema en la región, muy apreciado por empresarios, sindicatos y, sobre todo, usuarios. La junta insistió en que el servicio sea cubierto por funcionarios del
Departamento de Trabajo, pero las partes interesadas creen que el valor de esta mediación es que es parte de un sistema independiente: en 2022 manejó 3534 conflictos individuales y 341 casos colectivos. El ministro de Trabajo, Mariano Veganzones (Vox), ha accedido a mantenerlo, recortando su presupuesto un 60% y suprimiendo el consejo caso a caso, que los sindicatos califican de “ilegal”. Vox califica el sistema, activo desde 1996, como una «barra» creada por los sindicatos al margen de las competencias presupuestarias de la Comunidad
Autónoma.
En una terraza de Valladolid, Maribel Herrán y Cándido Alonso, mediadores de los sindicatos UGT y CCOO respectivamente, se encuentran con María B. y FJG, trabajadoras que previamente se han acercado a Serla y han pedido que se proteja su identidad. Ambas partes llevan años en distintos lados de la mesa de negociación para dirimir los conflictos entre empresas y trabajadores. Herrán resume las funciones del arbitraje: escuchar, buscar acuerdos sin mirar el reloj y entender que en caso de incumplimiento, la disputa acaba en los tribunales. Lo que al final significa más tiempo, más costes y más saturación de los platos. Alonso explica que en sus tres años de mandato ha ayudado tanto a trabajadores que reclamaban 50 euros más de indemnización como a futbolistas con contratos abultados: «No estamos aquí para obligar, no es nuestra misión». “A veces los trabajadores y las corporaciones tienen un desmadre”, agregan frente a los profesionales de este servicio, a veces confundidos con funcionarios corporativos por lo camaleónicos que pueden llegar a ser.
Los beneficiarios agradecen tener un comodín que evita los tribunales. FJG, una empresa de camiones, solicitó esta asistencia ante un despido improcedente mientras volvía a abordar el camión luego de un accidente. La mediación entre Serla y su empresa desembocó en un sencillo y positivo acuerdo: recibió los 1.800 euros correspondientes en concepto de indemnización y pudo respirar aliviado. Este hombre fue liberado en octubre pasado y para diciembre ya se había resuelto el asunto, una movilidad que dice es imposible de procesar. «Tuve un buen trato con el mediador y el abogado de la empresa. Mi padre siempre decía que más vale un mal acuerdo que un buen proceso», dice el camionero, sin embargo, de acuerdo con los términos del acuerdo. Su caso fue uno de los 3.534 conflictos individuales gestionados por Serla en 2022, la cifra más alta en sus 25 años de historia y un 30% más que en 2021. Además, los conflictos colectivos gestionados por Serla afectaron a 259.700 trabajadores en 19.142 empresas. “Es una chapuza, lástima que lo quieran quitar”, critica este usuario.
María B., vigilante de seguridad privada, presenta su caso. “Trabajé como auxiliar administrativo durante seis años y medio y ocupé puestos más calificados. Dimití este enero y en febrero acordamos un ascenso retroactivo», dice la mujer, que hizo pública su situación antes de que Vox tenga la cartera de empleo en el ejecutivo autonómico, mostrando sus intenciones. “Ir a juicio es largo y el empleado tiene mucho que perder cuando se extienden los plazos porque se crea un mal ambiente en la empresa. Mucha gente perdería sus derechos porque las empresas les cobran de más, sobre todo en los juzgados”, explica María B. Hace unos años, Serla también la ayudó tras un despido que su empresa calificó de justo y que finalmente fue declarado ilegal: “Cesantía actual sería una pérdida social terrible.” A la espera de que lleguen los nuevos y reducidos fondos a la Fundación Serla, los gremios admiten que no hay dinero para cubrir los gastos de los siete funcionarios permanentes que integran el servicio gerencial. Los trabajadores, que prefieren no alzar la voz, aguantan sin cobrar mientras siguen mediando en los casos abiertos.
Críticas a la CEOE
Los sindicatos defienden la labor de Serla y sus trabajadores: “Esta gente está muy especializada en la mediación. No hay horarios porque los empleadores y los empleados a menudo se reúnen después de horas y pueden quedarse despiertos hasta altas horas de la madrugada. No se levantan hasta que están de acuerdo. Esa implicación, añaden, no puede ser oficial, «no porque no pueda, sino por los horarios. La gente es muy ignorante y le compra el discurso barato a Vox». , porque solo van a Serla cuando lo necesitan”, analizan los responsables de Comisiones y UGT.
Incluso la patronal ha censurado la voluntad de Vox en el Gobierno regional de ahogar la Serla. El secretario general de la CEOE en Castilla y León, David Esteban, desaprueba que la extrema derecha lo defina como «chiringuito» o «caprichos de los sindicatos», que ve en realidad como una herramienta: «Las empresas no son tontas, puede conducir a pérdidas de inversión cuando se toman en cuenta las relaciones laborales”.
La ministra de Trabajo, por su parte, en una intervención ante los tribunales de Castilla y León, rechazó todos los puntos de la demanda del Gobierno, calificándola de «bruta» y «un recorte grosero en los dictados de los sindicatos». que el gobierno no se ha molestado en comprobar esto». Para Vox, el anuncio de restablecer la financiación del servicio, que lleva 27 años funcionando en la región, es «parte de una campaña electoral llamada Sumar». Este es el segundo requerimiento que hará el Ejecutivo a la comunidad liderada por Alfonso Fernández Mañueco (PP) en 2023, tras ser promulgado en enero por el protocolo antiaborto anunciado por Vox.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Julia
Otero estrena 'Días de tele' en La 1 - 'Días de tele': el día que la televisión nos enseñó el valor de la amistad ,.
¿Cómo refleja la televisión la amistad? ¿Quién no recuerda su primera pandilla? ‘Días de tele’, presentado por Julia Otero, recibe a unos invitados que contarán sus mejores anécdotas sobre los amigos de la infancia, el primer amor o su primer casting. Será el día que la televisión nos enseñó el valor de la amistad.
‘Días de tele’ hablará de la amistad y de cómo la pequeña pantalla la refleja. Tendrá como invitados a Miki Nadal y Juanma Castaño que, ahora uña y carne, tuvieron unos comienzos en los que saltaban chispas. Y, ¿quién no recuerda su primera pandilla o su primer beso? Las actrices y amigas Silvia Alonso y Adriana Torrebejano repasan sus primeras veces en televisión y en la vida.
Pablo González Batista nos relata los entresijos de ‘Verano Azul’, la serie con la pandilla de amigos más emblemática la historia de la televisión. Amigos, colegas o amiguetes, ¿cuál de estas opciones une a Pilar Rubio, Santiago Segura y Kiko Rivera?,.
Rosa Villacastín analiza cómo ha evolucionado la crónica social y los diferentes formatos televisivos desde los años 80 hasta hoy. Y como cada semana, José Miguel Contreras y Carolina Iglesias aportarán su particular visión de los amigos dentro y fuera de la pequeña pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario