TITULO: Atención obras - Cine - Paco Acosta y Luz María Rodríguez ,. Jueves -7- Septiembre ,.
Jueves - 7- Septiembre a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Paco Acosta y Luz María Rodríguez ,.
Luna de miel en el calabozo,.
Paco Acosta, condenado en el Proceso 1.001, y su esposa, Luz María Rodríguez, también militante de CC OO en la dictadura, recuerdan los sacrificios de la lucha antifranquista,.
Paco Acosta, sindicalista histórico de Comisiones Obreras, junto a su esposa, Luz María Rodríguez, en Sevilla.
Paco Acosta, de 78 años, se emociona al releer las cartas que intercambió con su mujer, Luz María Rodríguez, desde la cárcel de Carabanchel entre 1972 y 1975. En las primeras, el joven militante de Comisiones Obreras, entonces sindicato clandestino, trata de animarla: “Estoy haciendo gimnasia, he empezado a aprender francés…”. Tras la petición del fiscal del Tribunal de Orden Público en el Proceso 1.001, hasta 12 años de prisión por asociación ilícita, las líneas que le escribe se vuelven más impacientes, a veces, amar,.
TITULO: Detrás del instante - Degustar la luz atrapados en el ocaso ,.
Miércoles -6- Septiembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Degustar la luz atrapados en el ocaso,.
Cuando teníamos 14 años y estábamos en la playa a las diez de la noche,.
Joaquín Mazón, director de 'La vida padre', pone en solfa la masculinidad de tres cuarentones fracasados en una comedia gamberra e inesperadamente casta,.
Casi se podría pensar que los cines no necesitan de una película con evidente vocación taquillera, dados los llenos que todavía disfrutan con 'Barbie' y 'Oppenheimer'. Sin embargo, aquí está 'De perdidos a Río', comedia estival lanzada a todo trapo desde este 4 de agosto por una 'major', Sony, con un trío protagonista de probada eficacia en el humor televisivo y cinematográfico: Pablo Chiapella, Fran Perea y Carlos Santos.
Stanley Donen dirigió en 1984 'Lío en Río', una cinta a años luz de sus obras magnas, que sumergía a Michael Caine en la vorágine de las playas de Brasil y que permanece en el recuerdo por el topless que protagonizaban Michelle Johnson y una primeriza Demi Moore. Brasil se mantiene en el imaginario popular como escenario de despendole. Y allí envía el director Joaquín Mazón a tres españolitos en la cuarentena, dispuestos a olvidar por unos días la grisura de sus vidas en España.
Son tres peterpanes que han fracasado en el terreno sentimental, representantes de una masculinidad en solfa, alérgica al compromiso. Pablo Chiapella, el Cassen de nuestros días, es un policía con miedo, que trata en vano de dejar embarazada a su mujer (Kira Miró). Fran Perea, un actor al que le sienta muy bien la madurez, encarna a un auxiliar de vuelo que también rehúye el anillo de casados de una piloto (María Botto) y al que le pueden las ganas de juerga. Por su parte, el todoterreno Carlos Santos es el más claro ejemplo de 'cuñao', entrenador de fútbol infantil gallito y patético.
Los tres volarán hasta Río de Janeiro para tratar de desentrañar el misterio de la presunta muerte de un compañero del colegio. Allí descubrirán que el finado llevaba una vida peligrosa y se las verán con narcotraficantes locales. El choque cultural incluye borracheras, persecuciones, tatuajes y malentendidos varios. El carisma de los actores se pone al servicio de una historia que no termina de sacar provecho de los paisajes de Río y que, curiosamente, resulta más casta de lo que podría esperarse.
«El guion estaba escrito para treintañeros, pero cuando fuimos montando el casting pude hacer más mía la película», apunta el director Joaquín Mazón, curtido en series como 'Doctor Mateo' y 'Allí abajo' y autor de dos éxitos de taquilla como 'Cuerpo de élite' y 'La vida padre'. La tradición de comedias con amigos rumbo a la juerga es extensa: 'Resacón en Las Vegas', sin ir más lejos. «Yo quería contar algo de fondo, retratar a tres tíos que no han cogido las riendas de su vida. Todos nos planteamos nuestra vida profesional y sentimental. Y yo he pensado también que a lo mejor no tengo tanto que ver con los amigos de siempre. La vida son etapas de las que te tienes que ir despidiendo, porque si no, te quedas estancado, como le pasa al personaje de Pablo Chiapella».
Rodaje en Canarias
Otro rasgo de estos machirulos es la nostalgia, la apelación a una juventud sin preocupaciones, de cuyo recuerdo siguen viviendo. «Nos agarramos a que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y no es cierto», constata Mazón. Así, el personaje de Carlos Santos sigue repitiendo que estuvo a punto de jugar en el Madrid, cuando en la vida real sobrevive entrenando a un grupo de niñas. «Yo les dije a los actores que, ante todo, teníamos que reírnos de nosotros mismos», añade el director.
'De perdidos a Río' desbarata con acierto una relación romántica que se intuye al inicio, la de Chiapella con el personaje de Esther Acebo, y a cambio sorprende con el enamoramiento que el gañán interpretado por Carlos Santos siente por un travesti. «Desmontamos al machito futbolero. Mis sobrinos hablan de bisexualidad con naturalidad, de querer a alguien sin tener en cuenta el género», observa el realizador, que apuesta por un tono más loco y gamberro que sus trabajos anteriores: María Botto cantando 'Como yo te amo' en un avión es un buen ejemplo.
Aunque parezca mentira, el grueso de 'De perdidos a Río' se rodó en localizaciones de las islas Canarias, Madrid y Lisboa. El equipo viajó a la playa de Ipanema para rodar planos de exteriores. «Fue un gran reto de preproducción en tres países», explica Joaquín Mazón. «Los productores querían rodarlo todo en Canarias, pero yo insistí en trabajar una semana en Río. Te puedo asegurar que no es un truco digital: cuando los actores están en Ipanema es Ipanema».
TITULO:TARDE DE CINE CON - Blasfemias - Meryl Streep ,.
Blasfemias - Meryl Streep,.
Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes «por dignificar el arte de la interpretación»,.
A sus 73 años, la ganadora de tres Oscar está considerada desde hace décadas como la mejor actriz de Hollywood,.
Meryl Streep,.
No es la primera vez que el Princesa de Asturias de las Artes recae en una personalidad del cine. Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Vittorio Gasman, Woody Allen, Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ennio Morricone y John Williams han recibido un galardón que este año corresponde a la que, durante décadas, ha sido considerada la mejor actriz del mundo. Meryl Streep (Summit, Nueva Jersey, 1949) es una estrella inmensamente popular, que pertenece al restringido grupo de actores que ha ganado tres veces el Oscar: por 'Kramer contra Kramer' en 1979, por 'La decisión de Sophie' tres años más tarde y por 'La dama de hierro' en 2011. Solo Katharine Hepburn ha sumado una estatuilla más.
Sus 21 nominaciones ya son hasta motivo de chanza en las galas de los Oscar, que pisó por primera vez en 1978 con 'El cazador', adonde acudió junto a su pareja de entonces, el actor John Cazale, que murió de cáncer de huesos ese mismo año. La última vez que hemos visto a Streep nominada es en 2017, dando vida a Katharine Graham, la mítica editora del 'Washington Post', en 'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y presidente del jurado de los Princesa de Asturias, leyó el fallo que premia a la actriz. Ha merecido el premio «por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos y concretamente las mujeres deben latir y destacar a partir de su singularidad».
La galardonada se mostró «muy honrada» por recibir «este prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento del mundo», según informó la propia Fundación Princesa de Asturias, y después de trasladar su «más sincero agradecimiento a Sus Majestades y a Su Alteza Real», aseguró tener «muchas ganas de conocerlos en octubre, y pasar un tiempo en su hermoso país».
A Meryl Streep ya la bautizaron 'la nueva Garbo' en los comienzos de su carrera por su afán perfeccionista y la afición por ensayar toda clase de complicados acentos. Su porte distinguido, como salido de un camafeo renacentista, la llevó a ser la candidata ideal para películas de época. Nacida en una rica familia burguesa de Nueva Jersey, su padre era un alto ejecutivo de una empresa farmacéutica y su madre se movía por círculos artísticos. La pequeña Meryl, la menor de tres hermanos -uno de ellos un conocido bailarín-, no era precisamente una belleza: gruesas gafas, 'brackets' en los dientes y cabello corto y rizado.
Tras destacar en el canto y los idiomas, facilidad que después aprovecharía en su carrera como actriz, ingresa con 15 años en el selecto Vassar College para estudiar Arte Dramático. Olvida su antiguo sueño de ser intérprete en las Naciones Unidas y perfecciona su técnica en Yale antes de dar el salto a Nueva York. Allí interpreta sobre el escenario toda clase de personajes, de Shakespeare a Tennessse Williams, de Strindberg a Arthur Miller. Meryl Streep adquiere la facilidad de los mejores actores ingleses para transformarse en cuerpo y alma en cada papel. Drama, comedia, musical... Con todo se ha atrevido y todo lo hace bien.
«Activista por la igualdad»
Debutó en Hollywood con un brevísimo papel en 'Julia' y ya en 'Kramer contra Kramer', que le brindó su primer Oscar, escribe sus propios diálogos. La leyenda dice que el productor Dino de Laurentiis no la quiso para 'King Kong' al no ser lo suficientemente guapa en un papel que recayó en Jessica Lange. Para preparar su personaje en 'La decisión de Sophie' aprendió polaco y alemán. Entre el casi centenar de títulos en los que ha intervenido se cuentan 'Manhattan', 'Silkwood', 'Memorias de África', 'Enamorarse', 'Se acabó el pastel', 'Un grito en la oscuridad', 'La muerte os sienta tan bien', 'Los puentes de Madison', 'Las horas', 'Mamma Mía!'...
Casada desde 1978 con el escultor Don Gummer, madre de cuatro hijos, Streep es también, como bien recuerda el jurado de los Princesa de Asturias, «una activista incansable en favor de la igualdad». Presidenta de Estados Unidos en la cinta de Netflix 'No mires arriba', Donald Trump arremetió contra ella a causa de sus ideas progresistas y la tachó de «lacaya de Hillary» y «actriz sobrevalorada». La ganadora del Premio Donostia en 2008 es una firme defensora del movimiento #MeToo, a pesar de haber trabajado en varias ocasiones en producciones de Harvey Weinstein, lo que la llevó a ser acusada por la actriz Rose McGowan: «Lamento de verdad que me vea como una adversaria, porque estamos juntas con todas las mujeres de nuestro negocio, desafiando el mismo e implacable enemigo: el status quo que ansía volver a los malos y viejos tiempos, en los que las mujeres eran usadas, abusadas y se les negaba entrar en los niveles altos y de toma de decisiones de la industria», se defendió.
Meryl Streep es, desde 2018, una marca registrada por ella misma para evitar que otros hagan negocio con su nombre. Su ritmo de trabajo ha decrecido en los últimos tiempos, reservándose para papeles de reparto en la nueva versión de 'Mujercitas' o dando caché a series como 'Big Little Lies' como la suegra de Nicole Kidman. Después de que su último papel en la pequeña pantalla, la serie 'Un futuro desafiante', pasara desapercibido, ya se ha anunciado su fichaje para la nueva entrega de la exitosa 'sitcom' de Disney Plus 'Solo asesinatos en el edificio'.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Ovejas negras ., Viernes -8- Septiembre ,.
El Viernes - 8- Septiembre ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
- Maribel Verdú, José Sazatornil, Juan Diego Botto, Gabino Diego, Miguel Rellán, Juan José Artero,.
- Adolfo de la Cruz, un hombre de 45 años, visita al Padre Benito, antiguo profesor suyo y actual rector del colegio donde estudió cuando era niño. Desea contarle una historia protagonizada por él mismo en sus años escolares. La acción retrocede a los años 50. Adolfo es un niño solitario y observador atemorizado por el pecado, la muerte, el infierno y el demonio. Ayudar y apartar del mal camino a las ovejas negras será su misión en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario