TITULO: Domingo
-10 - Septiembre - LIARLA PARDO - Teresa Abelleira ,.
El domingo -10- Septiembre , a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
Teresa Abelleira ,.
Teresa Abelleira, la niña que era más pequeña que la pelota ya es campeona del mundo
Ex del Deportivo, conquista Australia con las mismas armas con las que antes sedujo a Galicia y A Coruña, ciudad central en la historia del fútbol femenino,.
Juega como es: simple, sin dobleces
Su padre Milo y su hermano Tomás, ahora que Teresa Abelleira está en la cima del planeta fútbol, habrán recordado aquellas tardes interminables de verano en las playas de Covelo, Sanxenxo o A Lanzada en las que toda la familia pasaba dos o tres meses y que se convertían en maratones de toques de balón y de partidillos de fútbol en la orilla.
Entonces la hoy campeona del mundo no levantaba un palmo del suelo y el balón parecía muchas veces más grande que ella. Pero era infatigable. No se cansaba nunca. Lo devolvía una y otra vez, una y otra vez. Todos acababan agotándose y rindiéndose, menos ella.
Así contacto a contacto, control a control, se fue puliendo esa futbolista clarividente, precisa y plástica que se ha convertido en una de las mejores jugadoras del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 que acaba de terminar. Ella, campeona y encumbrada.
Casi dos décadas después Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000) se ha coronado después de haber modelado un fútbol y una personalidad que cautivaron primero a Pontevedra, luego a A Coruña y Galicia y ahora a toda España y al mundo. Juega como es: simple, sin dobleces. Un ser de luz en el campo y fuera. Se crió en una familia que respiraba deporte y, sobre todo, fútbol. Su hermano aún juega en el Vilalonga, su padre es un trotamundos de los banquillos con trayectoria en Pontevedra, Celta B o Cultural. Su hermana Iria practicó atletismo. Todos unidos por esa pasión y marcados por el apellido de que dio nombre a una panadería centenaria en la Zona Vella de Pontevedra.
Tere, ahora Teresa, practicó taekwondo y atletismo de niña, pronto se quedó con el fútbol sala y con el fútbol. Además de en la playa, se fue cincelando también en las pistas de la zona de A Caeira, en Poio, junto a su hermano y junto a su familia. También se le podía ver en los entrenamientos de ambos en una banda, mientras esperaba a que acabasen, siempre pegada a un balón. Jugó con niños en el Lérez, con el Poio llegó a ser campeona de España cadete en pista. La calidad le sobraba y las opciones también.
El Dépor la reclamó con 16 años. Era dejar Pontevedra y marcharse a A Coruña, era no ver todos los días a su familia por un sueño. Le costó dar el paso, tanto a ella como a su gente. Nunca ha ocultado todos los sacrificios de aquella época. Manu Sánchez y Pablo Pereiro, responsable del Dépor Abanca en su nacimiento en 2016, tenían claro que, como punta del iceberg del fútbol femenino gallego, debían captar todo ese talento joven. Ella, Lía o Nuria, ahora en el Wolfsburgo tras marcharse del Barcelona. La apuesta por Tere era inequívoca. Junto a Raquel Bejar, firmó el primer contrato profesional de la historia del fútbol gallego y portó el brazalete de capitana desde los primeros días. Era la imagen del proyecto. Así se lo transmitieron a su padre Milo y así justificó dejarla partir a ese viaje de una hora en tren que parecía un abismo.
En A Coruña hubo momentos de nostalgia, de lágrimas, también espacio para madurar a la fuerza. Era un terremoto junto a su inseparable Lía. Pasaban los años y seguía siendo emocional. Lloraba en la victoria y en la derrota, era un torrente, también de fútbol, que conquistó en un chasquido de dedos a la grada de Abegondo y al deportivismo. Su fútbol, sus caños, ese balompié de la calle trasladado al césped que, no sin un par de accidentes (ante el Oviedo Moderno), se acabó plantando en Primera Iberdrola. Ella, Athenea, María Méndez, Iris Arnaiz, Gaby, Peke... Un equipo generacional, que fue líder y que solo la pandemia acabó quitándole un puesto de honor en aquel campeonato.
Se fue a Madrid y dejó A Coruña, que siempre ha sido protagonista de la historia del fútbol femenino español como con la irrupción hace un siglo de la pionera Irene González Basanta; el auge del Karbo campeón que se acabó convirtiendo en base de la primera selección española que se estrenó en A Guarda en 1983 o el alumbramiento del Deportivo Abanca en 2016, referente en Galicia, que llevó a la élite a futbolistas como Teresa Abelleira.
Hace ya tres años que no juega en Abegondo y en Riazor, pero siempre se le ha percibida unida al club. Se le había visto en la grada, más en la etapa en la que su cuñado, Edu Sousa, estaba bajo los palos del Deportivo. La ciudad, la afición y sus excompañeros de vestuarios no han dejado de celebrar cada uno de sus triunfos. Es que, como decía Lía, “Tere es siempre la misma esté donde esté”, ahora en Sídney, como campeona del mundo. La cima de aquella niña infatigable de la orilla de la playa.
“Es bonito que rompamos barreras y que se hable de nosotras”, dice la exblanquiazul
“Es bonito que rompamos las barreras y que se hable de nosotras”, confesó la exdeportivista Teresa Abelleira después de convertirse en campeona del mundo. “No somos conscientes de lo que está pasando en España. Siento una alegría inmensa, es inexplicable ahora mismo”, expresó una de las revelaciones del campeonato y pilar del equipo de Jorge Vilda como única pivote defensivo. Para Abelleira este logro es colectivo: “De nosotras y todas las que empezaron. Estamos aquí gracias a las que dieron los primeros pasos. Nos llevamos que ahora cada día más niñas quieran jugar al fútbol y sueñen con ser campeonas del mundo”. “El fútbol te da los mejores días de tu vida y los mejores, maduré mucho este año y se ve recompensado todo el esfuerzo de la temporada. Llevo un año muy duro, y la familia es la que cree en ti y te levantan y todo es gracias a ellos”, confesó la gallega.
TITULO: Donde viajan dos - Tineo y Aguilar de Campoo disputan este martes la primera semifinal de 'El Grand Prix del Verano',.
Tineo y Aguilar de Campoo disputan este martes la primera semifinal de 'El Grand Prix del Verano',.
Los asturianos de Tineo y los castellanoleoneses de Aguilar de Campoo vuelven a ‘El Grand Prix del Verano’ para enfrentarse en una reñidísima semifinal, que se emitirá este martes 22 de agosto, debido a la emisión esta noche en La 1 de la celebración de la Selección Española de fútbol. Elena Furiase estará en la grada azul de Tineo y José Mota en la grada amarilla de Aguilar de Campoo. Ramón García, Michelle Calvó, Cristinini, Wilbur, la vaquilla y el dinosaurio acompañarán a los aspirantes en este duelo decisivo.
Ramón García presenta los juegos de siempre y nuevos de esta temporada, incluido al temible dinosaurio Niko. Michelle Calvó, la embajadora de los pueblos, acompaña a los alcaldes y anima en las gradas. Cristina López, más conocida como Cristinini, es la encargada de retransmitir los juegos desde su cabina. Y Wilbur aporta la comedia al programa, haciendo las pruebas de una forma muy particular. No falta tampoco la vaquilla, que molesta a los concursantes manteniendo el espíritu del Grand Prix de siempre.
¿Tineo o Aguilar de Campoo? El vencedor jugará directamente en la primera final de ‘El Grand Prix del Verano’ después de 18 años.
Vuelve ‘El Grand Prix’
Han sido muchos años de espera, pero ‘El Grand Prix del Verano’ ha regresado a La 1 tan en forma como siempre. Producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones (Grupo iZen), entra ahora en su fase de semifinales para seguir ofreciendo la competición entre pueblos más divertida del verano.
TITULO : Escala humana - El arte de la poesía improvisada, en "Controverso"
, Miercoles -6- Septiembre ,.
El Miercoles -6- Septiembre , a las 21:00 por La 2, foto,.
El arte de la poesía improvisada, en "Controverso",.
«Controverso» es la ópera prima de la directora ejidense Nuria Vargas,.
La improvisación es una constante en la road movie documental que ha inaugurado el Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada. Sin embargo, «Controverso», la ópera prima de la directora, productora y gestora cultural ejidense Nuria Vargas, supone un ejemplo de constancia, trabajo y perseverancia. «Me siento orgullosa porque he conseguido acabarla sin ninguna ayuda pública, sin ninguna subvención», explica. «Quería hacer esta película y busqué la financiación desde la iniciativa privada, con mi propia productora. Aunque luego sí tuve algo de apoyo y se sumaron algunas entidades, ha sido un camino largo que terminé porque no lo hacía por mí, sino por algo más grande. Es muy importante que la gente conozca el trovo, que esa cultura no desaparezca. Lo hemos plasmado en una película, para rescatar este arte oral para el presente y también para el futuro».
La cineasta plantea un viaje musical sobre la poesía improvisada con las mayores figuras del repentismo de habla hispana. Algunos muy conocidos como el cubano Alexis Díaz Pimienta y otros «muchos troveros muy mayores, algunos que ya no están y que queríamos rescatar para la posteridad» en este largometraje.
Formada como Técnico Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Nuria Vargas Rivas amplió su formación en distintas disciplinas relacionadas con la producción audiovisual antes de fundar su propia productora, Egoa Films. Ya había cosechado numerosos premios tras dirigir algunos cortometrajes, pero ninguno equiparable al reconocimiento que ya suponen las hasta siete candidaturas para estar entre las películas nominadas en la próxima edición de los premios Goya. «Estoy muy ilusionada porque al final se está valorando el trabajo, la profesionalidad. Hemos pasado todas las pruebas y es académica, es comercial. Hemos podido rescatar la esencia del trovo y ofrecerla al público y estoy muy contenta por ello». Las categorías a las que opta son mejor película, dirección novel, guión original, canción original, dirección de fotografía, montaje y sonido.
«Controverso» es un recorrido musical por las raíces de la poesía improvisada que sigue los pasos de Luna, una joven «con vínculos en la Alpujarra y también en Cuba, interesada en la cultura del rap y el hip hop, y que descubre la tradición oral más antigua del mundo mientras se cruza en el camino con personajes y momentos únicos, en un viaje extraordinario». Aunque se estrenaba el pasado año en Festival de Cine de Málaga, «y fue un momento precioso», recuerda Vargas «la distribuidora nos dijo que no podíamos estrenar, que no podíamos hacer nada, porque los cines estaban prácticamente cerrados. Así que parece que por fin ha llegado el momento de llevarla a las salas». No sólo ha abierto la tercera edición del Festival Internacional Lorca, sino que ya ha programado su estreno en la localidad de El Ejido para el 25 de noviembre, dentro de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. «Nos han entregado la insignia de que es una película que ayuda a la igualdad de género. Aunque el trovo, tradicionalmente, no estaba bien visto que lo practicaran las mujeres, nosotros recogemos también los testimonios de algunas repentistas. No nos centramos en eso, pero es verdad que está presente, como otros valores culturales pero también sobre la diversidad, incluso racial. Ahora están muy de moda estos temas, pero nosotros lo hemos hecho de manera natural y creo que por eso el resultado es tan armónico».
Tantas historias, vivencias y momentos únicos mientras se van atravesando kilómetros y culturas con una banda sonora que captura «la música en vivo de los conciertos que grabamos». También con la sonoridad de una canción original, «El verso», compuesta por Nuria Mato Puerta y Wolfrank Zannou, «grabada en estudio y que hicimos con una base de rap que nos venía muy bien para contar la historia de la protagonista».
Conexión internacional a través del freestyle y para descubrir la tradición poética oral más antigua del mundo. «Que perdure la cultura del folclore alpujarreño con el que hemos crecido», espera su creadora.
Se trata de una forma musical tradicional muy vinculada a la comarca de La Alpujarra, entre Granada y Almería, que alcanza la gran pantalla. Y es que el trovo está presente en otras zonas del sureste español y supone una de las más importantes manifestaciones culturales populares de estas tierras. Las rimas han marcado durante generaciones el modo de sentir y de pensar de los hombres y mujeres de esa zona, con rítmicas improvisaciones que incluían chanzas, ofrecían momentos lúdicos y lanzaban algún que otro improperio. Versos orales a veces controvertidos, otras comprometidos y, en ocasiones comprometedores. «Controverso» agita y remueve tradiciones, con una cuidada puesta en escena para colorear y componer un documento cinematográfico eterno sobre el valor de este arte en peligro de extinción.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Qué esconde la «desjudicialización» del 'procés' catalán?,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Qué esconde la «desjudicialización» del 'procés' catalán? , fotos.
El Miercoles - 6- Septiembre, a las 22:00 por antena 3,.
¿Qué esconde la «desjudicialización» del 'procés' catalán?,.
«A partir de 2017, el procés entra en declive, el procés entendido como un intento de llegar a la independencia por la vía unilateral. Lo que estos días se ha confirmado con la ruptura en la Generalitat es que es imposible revivirlo al menos durante un largo periodo de tiempo». «¿Darlo por muerto? El independentismo seguirá estando allí, en algún momento dentro de unos años volverá a resurgir». Es el diagnóstico de la periodista y directora adjunta de «La Vanguardia», Lola García, quien relata en «El Muro» (Península) las claves del «procés» visto desde Madrid. Una crónica larga y detenida en la que desvela algunos entresijos a través de tres presidentes –Zapatero, Rajoy y Sánchez– y varios protagonistas a caballo entre la capital y Barcelona.
«El Muro» pone el foco en la Moncloa y radiografía a sus tres últimos inquilinos. «Zapatero es quien más ha intentado buscar una solución al conflicto catalán». «En el fondo está convencido de que el Estatut podría haber encauzado las relaciones entre Cataluña y el resto de España si se hubiera aplicado tal como fue votado en referéndum, es decir, sin los recortes del Tribunal Constitucional». Rajoy es definido como «el impasible»: «Hoy en día sigue sosteniendo que lo de Cataluña no tiene solución, que la única solución es abrazar la conllevancia que en su día glosó Ortega y Gasset». Sánchez cambia de piel dependiendo de los apoyos que necesita: «Ahora tiene un mayor conocimiento, mantiene una relación fluida con ERC, de conveniencia, ya sabe quién es quién». Y vaticina sobre el cambio de tono: «En las generales, Sánchez va a sacar el tema como algo positivo, no lo va a esconder, él pondrá en valor que llegó con una Cataluña incendiada y ha logrado desinflamarla».
El 1-O
Una de las sorpresas del libro es la visita secreta de la entonces secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien siguió la jornada del 1-O en Barcelona reunida con miembros del PP catalán. «Cospedal representa una parte del PP que consideraba que Rajoy iba a ser demasiado blando con el independentismo, teniendo en cuenta su posición con el 9-N, que fue de dejar hacer», relata la periodista al incidir en la lucha Cospedal-Santamaría para entender también parte del relato y sus diferencias sobre cómo afrontar el conflicto catalán. «Rajoy estaba entre dos trincheras».
El avión de Juncker
Uno de los episodios más trepidantes de «El Muro» es el que aborda la respuesta europea al 1-O, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, volando hacia India ese 4 de octubre de 2017. Durante las horas en las que transcurre el vuelo, se activó la diplomacia española ante el discurso que dejó que tenía que leer en su ausencia el vicepresidente Frans Timmermans, socialista. ¿Por qué? El libro lo desvela –sin ánimo de hacer «spoiler»– y se adentra en la red de complicidades que el independentismo trató de tejer los años previos al desafío del 1-O y la respuesta del Gobierno de Rajoy.
Pista de aterrizaje
La pista de aterrizaje es el foro de diálogo entre el Ejecutivo de Pere Aragonès y el Gobierno de Pedro Sánchez, con la «desjudicialización» –y la rebaja del delito de sedición, tan en boga estos días- encima de la mesa. De hecho, otra de las novedades que Lola García incorpora respecto a su anterior libro sobre el «procés», «El Naufragio», es la visión de los jueces. «No me podría limitar a la parte política, la parte judicial está impregnada de política. Yo he entrado factores personales, en conocer a los personajes. Es imposible explicar el procés sin explicar cómo lo ve la judicatura», zanja la periodista. Precisamente, si los indultos fueron la primera gran prueba de fuego del Gobierno –«Sánchez reconoce ante sus colaboradores que es el paso más trascendental de toda la legislatura y teme que la medida pueda costarle la presidencia si después no va acompañada de una normalización política en Cataluña»–, la siguiente es la «agenda antirrepresiva». «ERC la plantea para intentar solucionar todas las consecuencias judiciales del procés».
¿Y ahora qué?
«A partir de ahí (de resolver la desjudicialización), ERC intentará exprimir al máximo estas posibilidades, y cuando ya no dé más de sí, abrirá la carpeta del referéndum». Aquí Lola García avanza el Acuerdo de Claridad que el propio Pere Aragonès anunció en el Parlament, aunque ve prácticamente imposible que el PSOE lo llegue a valorar. En paralelo, la cambiante situación con los republicanos en solitario al frente del Govern también puede convertirse en determinante: «El principal problema de ERC no es el tema nacional, es ser creíble en todo lo demás», Y abunda: «Por eso eso creo que no tener un Presupuesto –sobre las cuentas catalanas– es un problema grave, es un discurso menoscabado, das el mensaje de que no tienes a punto la herramienta para afrontar la crisis». Sobre Junts, vaticina que la posconvergencia aguantará –«con dificultades, pero aguantará»– ante el largo ciclo electoral que se avecina. Tienen reservas para pasar la travesía, pero es un palo importante porque no tienen la visibilidad que en su día tuvo Artur Mas.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Martinica,.
Martinica,.
foto / Martinica, un territorio francés a 6.000 kilómetros
de distancia al que se puede viajar sólo con el DNI y pagar con euros.
Allí viven 400.000 personas y, por supuesto, algunos son andaluces. Los
vamos a conocer de la mano del reportero Manuel Martínez.
Paqui Herrador es natural de Jaén y nos enseñará cómo son los mercadillos de la zona y qué exóticas frutas, como la fruta del pan, se comen allí. El belé es una danza propia muy llamativa que también conoceremos de su mano.
Rocío Vega, de Encinarejo (Córdoba), trabaja en Martinica como profesora de español. Ella llevará a Manuel a una exigente ruta de trekking en la selva en la que encontrarán cascadas, una vegetación que lo inunda todo, acantilados y un sorprendente tobogán natural.
Laura Muñoz es una rondeña que lleva dos años trabajando como fisioterapeuta en la isla. Con ella aprenderemos cómo es el cultivo de la caña de azúcar y cómo se elabora otro de los grandes productos de Martinica, el ron. Por si fuera poco, invitará a Manu a surfear allí… o al menos a intentarlo.
La chiclanera Victoria León es odontóloga. Ella nos llevará a conocer la Martinica submarina, porque los fondos marinos son otro mundo en esta isla y, sobre todo, el alocado Carnaval, que es la gran fiesta de la isla y también una reivindicación de causas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario