lunes, 28 de agosto de 2023

MAS QUE COCHES - Asoma el campeón ,. / Para Todos La 2 - La naviera del «barco cárcel» inglés hizo su fortuna con la esclavitud ,. / Gigantes de La 2 - Xavier Deltell Humorista ,. - Jueves -14- Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El teatro lleva el consentimiento sexual a juicio,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Asoma el campeón,.

 

 

Asoma el campeón,.

Al Attiyah comienza liderando el prólogo con siete segundos de ventaja frente a Al Rajhi. En motos se impuso Van Beveren al piloto local, Luciano Benavides.

 Asoma el campeón - AS.com

foto / “Somos pilotos profesionales y siempre buscamos disfrutar de nuestra carrera en el automovilismo”, dijo Al Attiyah en la rueda de prensa oficial del Desafío Ruta 40 previa a la acción en pista. Y vaya si está disfrutando. Antes de llegar a Argentina las cosas ya se le pusieron de cara al qatarí para revalidar su título de campeón en el Mundial de Rally-Raids, con la baja de Loeb por problemas económicos en Prodrive. Y aunque las cosas no son como empiezan, sino como terminan, mejor comenzar con un rival fuera de juego y el otro a la zaga.

Nasser fue el mejor de un prólogo que inaugura oficialmente la penúltima cita del calendario y aunque apenas fueron nueve kilómetros que hacen difícil el sacar conclusiones, salvo sorpresa, sí que se puede dar por hecho que ya asoma el campeón. Por segunda vez. A penas fueron siete segundos de ventaja los que pudo consumar Al Attiyah frente a Al Rajhi en esta primera toma de contacto. Parece que la lucha estará de nuevo entre ambos pilotos de Toyota, pero si con el aumento de kilómetros el incremento de tiempo es proporcional, el triunfo será para el líder del Mundial.

En la primera etapa que transcurrirá en bucle por La Rioja tendrán 334 kilómetros de lucha contra el crono que darán para mucho más de lo que se ha visto en principio. Pero de partida, Al Attiyah comenzará con una ventaja. El qatarí elige posición de salida en un escenario donde también se espera la presencia de Halpern y Juan Cruz, los pilotos locales. Pero mientras llegan, los Toyota tendrán tiempo de empezar a repartir un juego en el que ha sido Nasser quien ha comenzado ganando una partida, donde Cristina Gutiérrez ha comenzado octava en T3.

Honda empieza al frente

Del dominio de Al Attiyah poco se puede replicar en la categoría de motos ya que, a pesar de la buena actuación de Honda (ha colocado tres motos en el top-5), el cerco de favoritos no es tan estrecho. De partida ha sido Van Beveren el mejor parado en el primer intento, pero sólo un segundo le ha dado el triunfo con respecto al segundo, dos con el tercero y cuarto y tres, con el quinto y sexto. Luciano Benavides, Brabec, Walkner, Schareina y Price han sido tan protagonistas como el francés de un prólogo, que no sirve para sacar conclusiones. Sólo, para definir posiciones.

 TITULO: Para Todos La 2 - La naviera del «barco cárcel» inglés hizo su fortuna con la esclavitud ,.

 La naviera del «barco cárcel» inglés hizo su fortuna con la esclavitud ,.

 

El patriarca Bibby invirtió en, al menos, tres buques con trata de negros,.

Vecinos de Liverpool observan al buque «Bibby Stockholm» en el puerto de Portland
 
fotos / Vecinos de Liverpool observan al buque «Bibby Stockholm» en el puerto de Portland,.

La ciudad inglesa de Liverpool es conocida hoy internacionalmente por los Beatles. El Cavern Club, donde se subieron por primera vez al escenario, es parada obligatoria para los millones de turistas que cada año recorren la cuna de la banda. Pero hay otro Liverpool más desconocido. Porque la historia de la metrópoli del estuario del río Mersey es también inseparable de la trata de esclavos.

 

Entre 1695 y 1807, partieron del puerto 5.300 barcos para hacer el «viaje triangular» a través del Atlántico. Las naves salían de Liverpool cargados con productos fabricados en Reino Unido con destino a África Occidental, donde el cargamento se intercambiaba por esclavos. Estos se llevaban luego a las Américas para venderlos a las colonias británicas, españolas y francesas. Les ponían a trabajar en condiciones infrahumanas en plantaciones, cultivando y recogiendo productos como azúcar, café, cacao y algodón, que luego eran cargados en el barco de regreso a Inglaterra, donde se vendían como artículos de lujo o materias primas para la industria. Así muchos británicos hicieron grandes fortunas. Entre ellos, John Bibby.

Hijo de granjeros ingleses, el cuarto de cinco hermanos, comenzó con un par de socios en la industria del acero y el transporte marítimo. Pero se independizó profesionalmente cuando contrajo matrimonio en 1805 gracias a la dote que aportó su mujer, Mary Margaret. Ese mismo año, invirtió en la trata de negros, como muchos otros. Se estima que una de cada ocho familias de la ciudad portuaria dependía del comercio de esclavos. Sin embargo, es el nombre de Bibby el que ahora protagoniza la prensa porque la empresa familiar que fundó hace más de 200 años, Bibby Marine, es la dueña de «Bibby Stockholm», el polémico barco contratado que el Gobierno británico para albergar a los solicitantes de asilo llegados irregularmente, como parte de su controvertida política migratoria.

Esta semana han comenzado a llegar los primeros inmigrantes al gran buque de tres pisos con 222 camarotes del puerto de Portland (Inglaterra). El Ejecutivo lo describe como «alojamiento básico y funcional» y asegura que será más barato que los hoteles que se utilizan ahora para albergar a los alrededor de 51.000 solicitantes de asilo con un coste al contribuyente de alrededor de 6 millones de libras por día. Pero las ONG aseguran que se trata de «una prisión flotante» y denuncian que retener allí «a personas que han pasado por experiencias traumáticas en el mar es cruel e inhumano».

Tan solo cuatro días después de que los inmigrantes llegaran a la barcaza han tenido que ser evacuados por un brote de legionella en el agua. Los migrantes han sido trasladados fuera de la estructura como medida de precaución y, de momento, no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El Ejecutivo ordenó una prueba de rutina al suministro de agua el 25 de julio pero los resultados no llegaron hasta el día 7 de agosto, cuando los migrantes habían comenzado a ser embarcados.

Los Bibby retienen a día de hoy el control de la naviera. Sir Michael Bibby, sexta generación de descendientes del fundador, es el actual presidente de un imperio de 800 millones de libras, activo en 16 países y con 4.000 empleados directos. La web corporativa asegura que «el pasado nos ha enseñado que valores sólidos y la voluntad de aprender, innovar y adaptarnos asegurarán nuestro futuro en un escenario empresarial en constante cambio».

Pero cuando ese pasado asociado a la trata de esclavos ha salido ahora a la luz, la polémica respecto a la «prisión flotante» no ha hecho más que crecer. Más de cincuenta ONG, incluidos Refugee Council, Asylum Matters y Refugee Action, han escrito una carta abierta a la compañía pidiendo que renuncie al contrato gubernamental. «La asociación histórica de su empresa con la trata de esclavos hace que sea aún más importante que reflexione profundamente sobre si un contrato que conduce a la detención efectiva de personas que huyen de la guerra y la persecución es donde desean posicionarse en 2023», recalca.

Westminster prohibió la venta de esclavos en marzo de 1807, pero la esclavitud siguió activa en las colonias británicas hasta 1838. Según archivos históricos, como los pertenecientes al Museo Nacional de Liverpool, el patriarca Bibby invirtió en, al menos, tres barcos con trata de negros. En 1805, el «Harmonie» partió de Liverpool para un viaje que transportó a 250 cautivos comprados en África occidental y Santa Elena, entregándolos a Cumingsberg.

El exitoso empresario llegó a ser muy conocido en Liverpool, de ahí que su misteriosa muerte en 1840 causara «una sensación considerable», según revela la prensa de la época. Después de una reunión de la junta en el Royal Bank de Liverpool, Bibby tomó un taxi con un amigo de regreso a casa. El coche paró a 400 metros de la puerta. Pero nunca llegó. A la mañana siguiente, un granjero encontró el cuerpo en un estanque. El sombrero había sido aplastado en su cabeza, que presentaba un gran golpe en el lado izquierdo.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -   Xavier Deltell Humorista  ,.- Jueves -14- Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 14- Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Xavier Deltell Humorista,.

 

 

Xavier Deltell se especializó en provocar silencios incómodos en “Crónicas Marcianas” para hacerse con un personaje al que muchos le propinarían una castaña y otros, un abrazo. El catalán se vuelve a dirigir con su alcachofa al público en un monólogo interactivo. No podía ser menos.

 Quién es Xavier Deltell, concursante de 'MasterChef Celebrity 7'?

foto /  Xavier Deltell Humorista,.

 

Salió a la palestra con un micrófono y a plena luz del día, cuando las verdades son más verdades, para hacer reír a través de lo absurdo. El catalán se pone mañana su propia careta junto a Bermúdez en el Rosalía con “Monólogos de Navidad”, para hablar de Marco y de Heidi y de  cuando la burra y el belén con las estrellas, el sol y también la luna entraron en el repertorio de cada uno para no irse nunca. —Siguen saliendo vídeos en youtube de su etapa en el programa “Crónicas Marcianas”. ¿Cree que los espectadores le recuerdan?
—Depende. Hay gente que se acuerda. Claro que no es la época de “Crónicas Marcianas”, pero después de salir en Torrente y de colaborar con José Mota...
—¿Qué tal con “El tío de la vara”?
—Muy bien. Es la cuarta temporada que trabajo con él. He hecho alguna pequeña colaboración en los programas semanales pero últimamente me pillaba peor. En otros, he estado haciendo personajes como el de Eduardo Punset.
—¿Le gusta más imitar o ser usted mismo?
—No soy un buen imitador, solo hice un par de personajes y no muy bien, pero después de trabajar con el maestro de las imitaciones, Carlos Latre, pues me preparé un par de ellos. Yo llevo mi propio personaje dentro.
—Pero usted inquieta mucho con un micrófono en la mano.
—Sí, a mi personaje no sabes si darle una leche o un abrazo.
—¿No cree que la gente ha tenido mucho aguante con usted? ¿Alguna vez le han intentado pegar?
—No, la gente es muy amable, además que en aquella época no estaban tan vistos los reporteros de la calle y pensaban: “Ay, este pobre chico que no llega a más”. Y yo que intentaba no reírme, claro.
—Titulan el espectáculo como “Monólogos de Navidad”, ¿Cómo son los monólogos en Navidad?
—El título es genérico aunque, en realidad, el tema navideño lo toco en un punto concreto del espectáculo, donde analizo las canciones de mi vida y por qué, por ejemplo, Eva María aparecía en la playa con su maleta de piel cuando nadie lleva maletas de piel a la playa. Entonces hablo de los villancicos que me han marcado, como “Hacia Belén va una burra rin rin” o “En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna”, hala, todo a la vez.
—¿Cómo funciona la pareja formada por Xavier Deltell y Bermúdez?
—Con Bermúdez actué ocasionalmente dos o tres veces, una en Alicante hace tiempo, pero el espectáculo es muy bueno. Congeniamos muy bien y su parte es muy divertida.
—¿No echa de menos el contacto directo con la gente?
—Sí, de hecho, hay una parte interactiva, en la que pregunto y hago partícipe al público. Es vital para mí.
—¿Volvería a la tele con algo parecido o cree que es una etapa que ya está finiquitada?
—En parte pasó aunque a veces es cierto que me acuerdo, pero habría que ver si con el transcurso del tiempo funcionaría igual. Me lo han pedido para diferentes programas y he sido siempre reacio a hacerlo.
—¿Cómo surgió la temática de la canción?
—Surgió de una afición por la música de muchos años, así que después de que me propusieran hacer monólogos, estudié el tema. Además, también hago referencia a series de televisión y dibujos animados como “Heidi”, “Marco” o “Vicky, el vikingo”.
—¿Y que sacó en claro de todo este análisis?
—Que se montaban unas fiestas increíbles. En el espectáculo me muestro tal como soy y explico por qué he llegado a ser lo que soy en base a estos personajes, que han influido a muchas generaciones y con los que se identificarán los espectadores, tanto los que los vivieron como los que no tuvieron la oportunidad.
—¿Y qué series rescata?
—Había muchas. Yo hablo de “Vacaciones en el mar”, de la señora Fletcher y de “El coche fantástico”. Era curioso, porque como solo había una o dos cadenas, las veía todo el mundo, aparte de las veces que las repusieron y que tocaron a varias generaciones. Al final, acabo con “Campeones” porque todo tiene un leitmotiv y va un poco enlazado.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El teatro lleva el consentimiento sexual a juicio,.

 

El teatro lleva el consentimiento sexual a juicio,.

La actriz Vicky Luengo interpreta a una abogada que pasa de defender a violadores a sufrir ella misma una agresión en un monólogo que ha impactado en Londres y Nueva York,.

 Vicky Luengo, en una escena de 'Prima Facie'.

foto /  Vicky Luengo, en una escena de 'Prima Facie'.

Cuando la actriz Vicky Luengo recibió la pasada primavera la propuesta de protagonizar Prima Facie no estaba con muchas ganas de hacer teatro. Venía de varios rodajes y la temporada anterior se había entregado a fondo en El Golem, una obra dura de Juan Mayorga que estrenó en el Centro Dramático Nacional con dirección de Alfredo Sanzol. Pero aceptó leer el texto,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario