sábado, 19 de agosto de 2023

El paisano - Viernes - 1- Septiembre - El garito del terror y la fiesta templaria ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un verano... ¿Para olvidar? ,. / HOSPITAL - La niña hallada muerta en una playa de Tarragona iba en una patera que naufragó en Baleares en abril ,. / VUELTA AL COLE - Vuelta al cole: tres millones de familias francesas recibirán ayudas para comprar material escolar ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6- Septiembre - Mateo perdió el empleo’, todo es extraño en Gonçalo M. Tavares ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -1- Septiembre - Juan Manuel de Prada - Pobreza y tendencias ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -1- Septiembre -  El garito del terror y la fiesta templaria,.

 

Viernes -1- Septiembre  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  El garito del terror y la fiesta templaria,.

 Rutas bizarras - T2 - El garito del terror y la fiesta templaria

 Por la mañana, Marta intenta despertar a Touri, pero no hay manera. Lo acaba dando por imposible y se marcha sola. Cuando se despierta, Touri sale del albergue en busca de Marta y pasa por La casa de los Dioses, un lugar de redención.
Al llegar a Astorga, Touri se entretiene visitando a un maestro chocolatero, pero por fin se reencuentra con Marta. Juntos visitan la última celda de las emparedadas y siguen andando hasta Castrillo de los Polvazares, donde prueban el cocido maragato original. Todavía empachados, llegan a Manjarín para conocer a un templario auténtico. Convencido de su ascendencia templaria, Touri encarga una espada en la herrería medieval de Compludo.
Ya en Ponferrada, se toman un cóctel de sangre en el pub Morticia y consiguen el contacto para poder visitar el castillo de Ponferrada, donde descubren que en Espinoso de Compludo se siguen reuniendo un grupo de templarios. ¿Conseguirá Touri que lo nombren caballero?,.

 TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un verano... ¿Para olvidar?,.

 

Un verano... ¿Para olvidar?,.

El nadador David Meca, la diseñadora de moda e influencer Vicky Martín Berrocal, los escritores Boris Izaguirre y Nieves Herrero y el cantante Francisco cuentan a LA RAZÓN cómo han vivido el verano en el que la Covid-19 lo cambió todo

El verano más raro
 
foto / El verano más raro,.

Frágil, tenue, volátil, irreal y, sobre todo, extraño. Así pasará el verano de 2020 a nuestra memoria. Sin demasiadas estampas idílicas y engullendo las cifras indigestas de contagios, pérdidas de empleo y cierre de negocios. Por una vez, la imagen veraniega de las celebridades no es mucho más dichosa, como dejan ver nuestros cinco protagonistas: Nieves Herrero, Vicky Martín Berrocal, David Meca, Boris Izaguirre y Francisco. Uno por uno, cuentan a LA RAZÓN cómo han tomado el testigo de la sensatez que exige una pandemia sin control. El resultado es común: «no ha habido comparsas, pero sí momentos extraordinarios que en otras circunstancias habríamos dejado pasar desapercibidos».

A la periodista Nieves Herrero la sorprendemos recogiendo los últimos bártulos de su casa en Huelva y, a punto de emprender el viaje de vuelta a Madrid, hace balance de su particular rareza veraniega: «Me he refugiado con la familia en esta casa, mi destino favorito desde hace más de 25 años. No era momento de brujulear por ningún lado ni de hacer planes con nadie más». Y sin quererlo, ha sacado mucho más provecho de estas semanas de lo que podría haber imaginado. Por una parte, ha intensificado sus lazos familiares y, por otra, ha vivido la alegría de su nuevo libro, una novela histórica de principios de siglo XX con protagonista femenina. «La escritura -confiesa- ha sido mi gran evasión, una ventana a otras realidades que me ha liberado de infinidad de obsesiones. Me he levantado cada día a las 7 aprovechando el silencio de la mañana para concentrarme. Reconozco que ha sido un verano muy inspirador, con largos paseos por la playa y muchas charlas con mis hijas que se salen de lo cotidiano».

Puede que al final este verano inusual nos haya servido para dar un sentido nuevo a nuestras vidas y aprender a disfrutar con alegría y serenidad. Para Herrero es un momento de introspección y de repensar el mundo. «Caminas a velocidad del rayo y, de repente, un virus te doblega. Solo entonces te detienes en el privilegio de la vida, la extraordinaria madurez de unas hijas y ese sosiego que llega cuando menos lo esperas». Sus palabras encuentran eco en la diseñadora Vicky Martín Berrocal. Al ver la mala evolución de la pandemia, se planteó el verano como una etapa de trabajo y de disfrute en familia. «Cenas y pequeñas reuniones en nuestras casas, nada más. No he pisado un bar, ni una discoteca». La situación ha cambiado su orden de prioridades y también su percepción de la idea de la libertad: «Con una pandemia, no puedes ser libre. Libertad era lo que teníamos antes».

Como influencer, Instagram ha sido su única cita ineludible y multitudinaria. Ahí se ha permitido lucir sus looks más veraniegos de terraza y playa, aunque realmente su verano está resultando tan atípico como para los demás. La pandemia ha sido al menos el empuje definitivo para reinventarse profesionalmente. «Nadie nos enseñó a vivir con esto y ha habido que partir de cero. Mis nuevos proyectos para la marca se focalizan en la venta digital y grandes cosas en las redes sociales y en la web. Hasta ahora este tipo de venta era tranquilo, pero los nuevos tiempos exigen una presencia mayor y hay que acostumbrar al cliente a esta modalidad».

También en lo personal estos meses han dado la vuelta a sus esquemas vitales. «Te das cuenta -dice- de que el mundo cambia y no somos nada. He aprendido a priorizar, a tener aún más en cuenta que la familia es lo más grande. Hay que compartir muchos momentos con los tuyos porque en un segundo la vida te pone del revés. Mi mayor descubrimiento ha sido saber que se puede ser feliz con poca cosa. Un buen libro, una copa de vino o una charla con amigos. Es todo lo que está necesitando este verano para desconectar».

Reconocen que nuestra gran fortaleza este verano está siendo la mente. Sobre todo porque, como indica Boris Izaguirre, es imposible continuar como si no pasara nada. También él se ha quedado en Madrid para emitir en directo `Lazos de sangre`, el programa que conduce en TVE. «Es difícil adaptarse, pero hay que poner la vista en el futuro inmediato. Lo importante cuando esto acabe será si hemos aprendido a cuidar la vida y la naturaleza o si hemos afianzados nuestros valores. Esta nueva normalidad cuesta y asusta, pero hay que asumirla».

Al nadador David Meca le encontramos en un momento de reinvención de sí mismo volviendo a su oficio como arquitecto. Por responsabilidad y respeto a su gente, ha decidido no salir de su casa próxima a la Gran Vía madrileña y lejos de esas costas que tanto extraña. A cambio, está disfrutando de su verano más creativo con obras en casa y reformando una residencia de estudiantes y un hotelito que espera poner en marcha en breve. «Sin la adrenalina ni las emociones que me aporta el mar, pero ilusionado», explica. Acostumbrado a nadar contracorriente y en aguas infestadas de pirañas, medusas y tiburones, tiene claro que ahora el bicho más peligroso está en nuestras cabezas. «Hay que disfrutar de lo que tienes y con lo que haces, independientemente de que sea verano o no. Lo último que podemos perder es la ilusión».

Más por obligación que por devoción, el cantante Francisco se ha rendido a la relajación, la tranquilidad y la belleza de Altea y Montanejos, dos municipios de la Comunidad Valenciana. «El coronavirus -relata- se ha llevado por delante una gira de cien conciertos. Los artistas estamos acostumbrados a la incertidumbre, pero nunca habíamos vivido un verano tan dramático. A la incertidumbre hemos sumado miedo y ansiedad. A pesar de todo, sería injusto despreciar esta maravilla terrenal que cualquiera podría escoger como destino soñado».

Si les pidiésemos que cerrasen los ojos para pedir un deseo, todos al unísono querrían pasar páginas en el calendario hasta llegar a ese día en el que todo esto por fin se diluyó. Pedir, además, que la Covid-19 no hubiese sido más que un mal sueño resultaría demasiado ingenuo.

David Meca

Nadador campeón del mundo

“Siento que sin agua me asfixio y, sin embargo, sobrevivo a este verano de secano. ¡Incluso he acabado encontrándole el punto! Lo prudente ha sido esperar en casa por mucho que necesite nadar, disfrutar del mar y de la libertad. Tiempo habrá de volver a vivir con la misma intensidad todo aquello que amamos. Mientras, hago otras cosas que también me apetecen, como reformas y proyectos empresariales. Pongo en ello la misma pasión que pondría en el mar y trato de superarme siendo más fuerte mentalmente. El deporte me ha enseñado a amar lo que tengo y que lo último que podemos es perder la ilusión”.

Vicky Martín Berrocal

Diseñadora de moda e influencer

“No he pisado ni una terraza, ni una discoteca. He decidido quedarme en casa trabajando, reforzando la venta on line y sacando adelante la nueva colección de Victoria. Entiendo que mi responsabilidad individual contribuye a que podamos salir de esta y me gustaría pensar que la pandemia nos ha condicionado a todos nuestro modo de plantear este verano. Es verdad que unas vacaciones en un lugar idílico sería algo magnífico, pero al final descubres que para desconectar y saborear bien la vida no necesitas más que un buen libro, una copa de vino o una charla con un amigo”.

Nieves Herrero

Periodista y escritora

“Nuestro mayor deber en este momento es protegernos y proteger a quienes nos rodean para frenar el coronavirus. Tantos meses informando sin descanso y viviendo en directo la pandemia me dejaron bastante tocada, como a cualquier persona que trabaja con empatía y sensibilidad. Necesitaba volver a Huelva para encontrar reposo, pero sin olvidar las cautelas que exige esta crisis. Cualquier plan este verano ha tenido como prioridad seguir las directrices sanitarias: cenas en familia, paseos por la playa, lectura. Simplemente quería desconectar y bajar el ritmo, pero además me estoy dando cuenta de que nos estábamos perdiendo lo esencial”.

Boris Izaguirre

Escritor y presentador de televisión

“Generalmente, mis veranos no son nada convencionales. Muchas veces tomo vacaciones a contracorriente o disfruto de escapadas breves. Este año, los motivos para renunciar a viajes con grandes expectativas se acumulan. Por una parte, mi programa ‘Lazos de sangre’ me exige presencia en el plató porque el debate se hace en directo. Por otra, más importante aún, desde la perspectiva de un mundo que atraviesa una crisis sanitaria como esta, sería impensable pensar en un verano habitual. Esta situación debería suponer un magnífico aprendizaje. Personalmente, me considero afortunado puesto que la televisión me ocupa mentalmente y me permite afrontar la situación,.

 

TITULO: HOSPITAL - La niña hallada muerta en una playa de Tarragona iba en una patera que naufragó en Baleares en abril,.


La niña hallada muerta en una playa de Tarragona iba en una patera que naufragó en Baleares en abril,.


  • Se confirma la principal hipótesis de los investigadores: la bebé fue arrastrada por las mareas del Mediterráneo,.
  • La niña viajaba, junto a sus padres, en una patera que salió el 21 de marzo de 2023 de Cherchel (Argelia),.
  •  

    La niña de ocho meses cuyo cadáver fue hallado el pasado 11 de julio en una playa de Roda de Berà (Tarragona) murió al naufragar frente a las Islas Baleares la patera en la que viajaba desde Argelia, junto a sus padres, que también fallecieron.

    Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el Servicio de Criminalística del instituto armado ha identificado a la niña tras cotejar su material genético con una base de datos en la que figuraba el ADN de su madre, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 6 de abril en las costas de las Islas Baleares.

    La niña viajaba, junto a sus padres, en una patera que había salido el 21 de marzo de 2023 de Cherchel (Argelia) y que naufragó el pasado 6 de abril en aguas próximas a las Baleares.

    foto / Hallan el cadáver de un bebé en una playa de Tarragona,.

    Quince migrantes y ninguno sobrevivió

    En la embarcación viajaban quince migrantes, ninguno de los cuales sobrevivió, y hasta ahora se han podido recuperar ocho de los cadáveres, incluido el del bebé cuyo cuerpo, ya en descomposición, fue encontrado en la playa Costa Daurada de Roda de Berà.

    De esa forma, se confirma la principal hipótesis que manejaban los investigadores, que sospechaban que la niña había sido arrastrada por las mareas del Mediterráneo, durante semanas, hasta acabar en las costas tarraconenses.

    La investigación de los hechos sigue en manos del titular del juzgado de instrucción número dos de El Vendrell (Barcelona), que abrió diligencias a raíz del hallazgo del cadáver en la playa.

     

    TITULO: VUELTA AL COLE -  Vuelta al cole: tres millones de familias francesas recibirán ayudas para comprar material escolar,.

     

    Vuelta al cole: tres millones de familias francesas recibirán ayudas para comprar material escolar,.

     Vuelta al cole: tres millones de familias francesas recibirán ayudas para  comprar material escolar – elcomunista.net

    foto / Comienza la tradicional fiebre del material escolar. El subsidio de vuelta al cole se abona a partir del miércoles 16 de agosto. Casi cinco millones de niños están incluidos.

    En las tiendas, las estanterías ya no están adornadas con los colores de las fiestas: la gente ya está pensando en la vuelta al cole. En Compiègne (Oise), una madre se enfrenta a un presupuesto ajustado: 150 euros para sus dos hijos. Ya sabe lo que no podrá comprar. Ombeline va a entrar en quinto curso y su familia busca formas de ahorrar. Según Familles de France, el coste de los suministros ha aumentado un +8,75% en sólo un año. Esto también está afectando a las empresas, que están experimentando un descenso de las compras.

    No hay dinero suficiente para las asociaciones

    Los hogares más humildes tienen derecho a una ayuda para la vuelta al cole (ARS), que se ha incrementado un 5,6% en 2023, lo que equivale a unos veinte euros. Aunque esta cantidad es suficiente para los gastos de la enseñanza primaria, se queda corta para la secundaria, según diversas asociaciones. "Los costes aumentan considerablemente hasta los 18 años. Los alumnos de secundaria necesitan calculadoras científicas, y el ARS se queda corto", señala Jamy Belkiri, Presidente de la División de Consumo de Familles de France. Este subsidio se abonará a tres millones de familias francesas a partir del miércoles 16 de agosto.

     

    TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6- Septiembre - Mateo perdió el empleo’, todo es extraño en Gonçalo M. Tavares,.

     

    En la tuya o en la mía  - Miercoles   -6- Septiembre   ,.

     

     En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -6- Septiembre , etc.

     EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6- Septiembre - Mateo perdió el empleo’, todo es extraño en Gonçalo M. Tavares,.

    Mateo perdió el empleo’, todo es extraño en Gonçalo M. Tavares,.

    El escritor crea una galería de insólitos personajes con su habitual contención narrativa en ‘Mateo perdió el empleo’,.

     El escritor portugués Gonçalo M. Tavares.

    foto /  El escritor portugués Gonçalo M. Tavares.

    Gonçalo M. Tavares (Luanda, Angola, 53 años) necesita construir mundos ordenados en cada libro. Dotar al caos de una estructura que ayude a no desorientarse. En Mateo perdió el empleo, publicado en Portugal en 2010 y traducido este año al español por Rosa Martínez-Alfaro, comienza haciéndonos creer que recorreremos un círculo, figura obvia dado que arranca en una rotonda, y acaba metiéndonos en una elipse. Un juego. Uno de los varios que se pueden encontrar en la obra, que se inicia con Aaronson, el corredor que muere atropellado el día que cambia el sentido,.

     

    TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -1- Septiembre -  Juan Manuel de Prada - Pobreza y tendencias ,.

    MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 1- Septiembre ,.

    MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

    acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -1- Septiembre   ,etc.

     

     EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -1- Septiembre - Juan Manuel de Prada - Pobreza y tendencias ,.
     
      Juan Manuel de Prada - Pobreza y tendencias ,.
     Juan Manuel de Prada: Humanidades - XLSemanal - Abc
     
     
     Juan Manuel de Prada - foto,.
     
     

    El Banco Mundial se ha fijado dos nuevos objetivos: acabar con la pobreza extrema y crónica en el mundo de aquí a 2030 y fomentar la prosperidad compartida, definida mediante los avances del 40 por ciento más pobre de la población en todas las sociedades. Ahora que el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho suyo el objetivo antipobreza, el debate sobre cómo lograrlo ha reavivado la vieja pregunta: ¿acabarán los beneficios del crecimiento económico revirtiendo en toda la población por sí solos o harán falta políticas redistributivas específicas?

    Por un error en el razonamiento deductivo, muchas personas sostienen la opinión de que el crecimiento bastará; a diferencia de los ideólogos comprometidos, se puede lograr que abandonen su posición. Ésa es la razón por la que el segundo objetivo del Banco Mundial de fomentar la prosperidad compartida es importante por sí mismo y también como complemento esencial para la consecución del objetivo de acabar con la pobreza.

    Como el Banco Mundial reconoce que a lo largo de los dos próximos decenios persistirá inevitablemente cierta pobreza «friccional», su objetivo oficial es el de reducir el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, definido como un consumo diario de menos de 1,25 dólares (en paridad de poder adquisitivo) por persona, a menos del tres por ciento.

    Las investigaciones del Banco Mundial predicen que, si todos los países crecen con las mismas tasas que en los veinte últimos años y sin cambio en la distribución de los ingresos, la pobreza mundial se reducirá hasta el 7,7 por ciento de aquí a 2030, frente al 17,7 por ciento en 2010. Si crecen más rápidamente, con las tasas medias registradas en el decenio de 2000, la tasa de pobreza se reducirá hasta el 5,5 por ciento.

    Esas cifras indican que no es probable que el crecimiento por sí solo nos permita alcanzar el objetivo del tres por ciento, pero se trata solo de una indicación. Podemos argumentar que, aun así, debemos confiar en el crecimiento y limitarnos a adoptar medidas que fomenten su aumento.

    En un nuevo estudio, David Dollar, Tatjana Kleineberg y Aart Kraay han analizado empíricamente la relación entre crecimiento y pobreza. Su amplio estudio se basa en datos de estudios de gran calidad procedentes de 118 países y llega a una conclusión clara: la mayor parte de la erradicación de la pobreza habida en los últimos decenios se debió al aumento general de los ingresos de las economías. Más concretamente, el 77 por ciento de la variación del aumento de los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población de los diversos países refleja diferencias en el aumento medio de los ingresos.

    Semejantes resultados de investigaciones mueven a muchos a concluir que la erradicación de la pobreza requiere que confiemos en el crecimiento general y que las intervenciones normativas gubernamentales contribuyen poco a ella, pero se trata de una conclusión errónea, que ilustra una falta de lógica.

    Para ver por qué, supongamos que en 1930 un economista hiciera un estudio empírico sobre lo que curaba las enfermedades infecciosas y, tras analizar los miles de datos de años anteriores, concluyera que el 98 por ciento de todas las enfermedades infecciosas se curaban con medicinas diferentes de los antibióticos: «tradicinas», incluidas todas las medicinas tradicionales de diversas escuelas. Esa conclusión sería válida con mucha probabilidad, porque la utilización de antibióticos antes de 1930, justo dos años después de que Alexander Fleming descubriera la penicilina y años antes de que llegara a ser plenamente viable como cura, era muy escasa y en la mayoría de los casos fortuita.

    Pero ahora supongamos que el economista sostiene a continuación que, por tanto, sería absurdo administrar penicilina a los pacientes, porque sabemos que el 98 por ciento de todas las enfermedades tratables se curaban con tradicinas y la penicilina no era una de éstas. Se trata de una deducción errónea, basada en pruebas inexistentes. Lo que el estudio del economista de 1930 mostró fue que correspondieron a las tradicinas el 98 por ciento de los casos cuyo tratamiento dio resultado. No muestra que la penicilina no dé resultado.

    Se trata de un error común. Con frecuencia oímos afirmaciones como ésta: «Debemos confiar en el sector privado para la creación de puestos de trabajo, porque los estudios muestran que el 90 por ciento de los creados en el pasado correspondieron a dicho sector». Si aceptáramos este razonamiento, tendríamos que aceptar la afirmación de un investigador soviético a finales del decenio de 1980 de que debemos confiar en el Estado para la creación de puestos de trabajo, porque la creación del 90 por ciento de los puestos de trabajo del pasado correspondió al Estado.

    Respecto de la creación de puestos de trabajo, hay tanto teoría como pruebas que respaldan la conclusión de que el sector privado es el factor principal de la expansión sostenible (lo que no equivale a negar que pueda haber margen para ajustar las políticas públicas a fin de que el sector privado sea más favorable para el empleo), pero respecto de la erradicación de la pobreza la teoría y las pruebas muestran que las intervenciones normativas, cuando están hábilmente concebidas, pueden desempeñar un papel importante. Algunas de esas políticas ya existen; otras están por crear: los antibióticos de nuestra época.

    En la India, los gobiernos llevan decenios intentando conseguir alimentos baratos para los pobres. El análisis de costos y beneficios ha inducido a muchos a declarar que se trata de una política fracasada, pero el defecto está en el método del programa, que consiste en depender del Estado para recoger los alimentos producidos por los agricultores y entregárselos a los pobres. El 45 por ciento, aproximadamente, de los cereales desaparece en ese proceso, lo que significa que se deben reparar los fallos del sistema, no que se deba abandonar todo el plan. Una asociación público-privada bien concebida, en la que el Estado conceda un subsidio directamente a los pobres, quienes después compren los alimentos a agricultores y comerciantes privados, beneficiará a todos.

    Evidentemente, cuando los pobres tienen más alimentos (y más sanos), su nutrición mejora; cuando unos niños mejor nutridos van a la escuela, se vuelven más productivos; lo mismo es aplicable a los servicios de salud. El crecimiento económico general es importante, pero los pobres no deben tener que esperar hasta que sus beneficios reviertan en ellos; con políticas antipobreza idóneas, los gobiernos pueden fomentar un crecimiento que también revierta en ellos.

    Economista jefe y vicepresidente principal del Banco Mundial, está en excedencia de la Universidad de Cornell, donde es profesor de Economía,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario