TITULO: España a ras de cielo - Jesús Ronco Tovar ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 3- Septiembre,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 3- Septiembre .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Jesús Ronco Tovar ,.
Jesús Ronco Tovar: «Nadie recién levantado puede ir a desayunar y ver malas caras o escuchar una mala contestación»,.
El joven casareño que regenta la churrería familiar 'Ronco Tovar' ha sido propuesto por el Ayuntamiento como pregonero de las fietas del Ramo,.
foto / Jesús junto a su padre Vicente, del que dice ser «el pilar fundamental para que el barco no se hunda»,.
La llamada telefónica que ayer recibió Jesús Ronco le será difícil de olvidar. La alcaldesa, Marta Jordán, le comunicó la decisión tomada por el equipo de gobierno para que él sea el pregonero de las fiestas del Ramo que se celebrarán en septiembre.
Este joven empresario aceptó la proposición como reconocimiento a la churrería, un negocio familiar que vio abrir de manos de sus padres, y por el que ha luchado, día tras día, desde que se vinculó a él definitivamente cuando tenía 16 años. «Es un orgullo recibir este reconocimiento, que es para todos, para la familia y los compañeros, sin ellos no podría hacer nada», ha indicado a Hoy Casar.
Durante años han sido incontables los desayunos que la familia Ronco Tovar ha ofrecido a sus vecinos. Todo empezó en el año 1993 cuando Rosa Tovar, madre de Jesús, le dijo a su marido Vicente que el tinao que había heredado lo iba a convertir en una churrería. Así fue como el matrimonio comenzó con este negocio que a finales de este año cumplirá 30 años de existencia.
En esos inicios, Rosa no dudó en coger el coche para ir por las calles repartiendo, cada mañana, los churros a domicilio. Así se fueron ganando a los vecinos. Con el paso de los años, tras sumar una década, comenzaron los primeros cambios. Jesús prestaba atención a los clientes que se iban de vacaciones y que, al volver, le contaban lo ricas que estaban las tostadas con huevo frito y otros ingredientes que habían desgustado en los lugares a los que habían viajado. Él lo propuso a su padre, y Vicente, que siempre ha sido su principal apoyo, le acompañó en esta aventura, sin abandonar nunca la esencia de sus inicios, los churros. «Yo decía, ¿es qué hace falta que la gente se vaya de vacaciones para desayunar bien? Así que nos fuimos renovando y con ilusión hemos ido ofreciendo todo lo que tenemos en nuestra carta de desayunos», ha manifestado.
«Ilusión, trabajo y constancia»
La popularidad de estos desayunos ha ido en aumento en los últimos años, y las visitas de personas procedentes de distintos pueblos y ciudades, con vínculos o no en el municipio, se han multiplicado. «El nombre de Casar de Cáceres lo llevamos a muchos lugares, nuestro negocio no es sólo desayunos, es atención, es constancia y trabajo diario, te tiene que gustar mucho lo que haces», ha reconocido.
Jesús tiene en mente las tres palabras claves que siempre le ha impregnado su propio padre. «El negocio ha ido creciendo muy despacio, sin perder la ilusión, ni la constancia y el trabajo diario, es lo que siempre me ha inculcado mi padre, si no cumples esas tres es mejor que abandones el barco», ha matizado.
Saben que el desayuno es lo más importante para afrontar cada jornada. Su forma de ser les acompaña en este negocio pese a los madrugones que conlleva regentar una churrería. «Hay que levantarse antes de la cinco porque a las cinco y cuarto está abierto si no surge ningún contratiempo. Ya a esa hora hay clientes. La gente se cuida bien, y aunque coman tostadas o reclamen las migas no se olvidan de comer churros y porras», ha relatado.
Reconocimientos desde Atrio a Guía Repsol
Las tostas y molletes «Tinta», a los que bautizaron con su mote familiar, traspasan fronteras. «Viene gente de muchos lugares, hasta de Estados Unidos hemos recibido a clientes», ha destacado Jesús. Recientemente han tenido el reconocimiento de Toño Pérez, chef y propietario de Atrio, por reivindicar que esta churrería es el mejor sitio para desayunar en Cáceres. También han contado con el reconocimiento de un Solete de la Guía Repsol, que les posiciona como la segunda mejor cafetería de Extremadura para desayunar.
Lo tienen claro: «Nadie recién levantado puede ir a desayunar y ver malas caras o escuchar una mala contestación, la gente quiere que seas rápido, que les trates bien y comer bien, si la cara del camarero es de amargado, no vuelven». En este sentido reconoce que sus compañeros son «los mejores» y hacen que sus clientes se sientan como en casa.
El próximo 1 de septiembre le tocará dar el pregón en su propio pueblo. Mientras imagina ese momento, seguirá al frente de su negocio, mimando como a él le gusta a su clientela y ofreciendo sus mejores recetas para empezar bien el día.
TITULO: Centenarios - Toda una vida estaría contigo,.
Toda una vida estaría contigo,.
Un matrimonio de Casar de Cáceres va a cumplir su 73 aniversario de boda,.
En el comedor de su casa, Victoriano Mena y Teodora Ordiales pasan largas horas del día. Sentados en su sillón, cobijados por el calor del brasero, disfrutan de su eterna compañía. Este año cumplirán su 73 aniversario de casados. En el pueblo aseguran que es el matrimonio más longevo y, pese a no estar demostrado con datos firmes, nadie parece conocer a una pareja que lleve más años casados que ellos.
Por si fuera poco, Victoriano acaba de cumplir el pasado 13 de enero los 99 años. Nació pocos meses después del hundimiento del Titanic. A punto de ser el primer casareño centenario, es la persona que cuenta, a día de hoy, con más edad de la localidad, según los datos del padrón municipal. Su mujer celebrará una nueva primavera el próximo 26 de marzo, momento en el que soplará las 96 velas. Para ambos, la salud ha sido siempre su principal aliada. Tienen achaques típicos de su edad, apenas sin importancia, que le hacen sobrellevar el día a día de la mejor manera posible.
Sus alegrías las comparten con sus cuatro hijos, sus 9 nietos y 11 biznietos. A su edad mantienen el cariño y el respeto el uno por el otro. «Nos hemos llevado bien y nos seguimos llevando bien», dice Victoriano cuando se le pregunta por la salud de su matrimonio. Y ríe al recordar que pocos regalos se han hecho el uno al otro, no por falta de cariño, sino porque la economía por aquel entonces no les permitía tanta cortesía. «Hemos tenido regalos muy puñeteros, no nos tenemos que echar nada en cara el uno al otro», comenta el matrimonio.
Ni siquiera los problemas auditivos de Victoriano le impiden seguir la conversación sobre cómo ha sido su vida. Recuerda su niñez trabajando en el campo. Se casaron en 1939, año en el que finalizó la Guerra Civil Española. «Estaba todo el día con las ovejas para arriba, y las ovejas para abajo, dormíamos al sereno o en un chozo, donde se podía», relata. Su plena dedicación a las labores del campo ha dejado una huella imborrable en sus vidas. Ejercían de amos de fincas y ganaderías, y andaban de un lado para otro. A los 64 años Victoriano se jubiló por un problema de cataratas, del que fue intervenido. Así, el matrimonio se trasladó a su casa del pueblo de forma definitiva.
El paso de los años no hace mella en sus memorias, lo que sorprende incluso a sus hijos. Pese a la edad, Victoriano se atreve a recordar a sus hermanos, con él 11. No titubea cuando dice que la mayor era Cándida, luego Leandra y, tras ella, nació él. Insiste en relatar el nombre del resto, pero el esfuerzo se agranda. Habla de Blas, de Martín, de Felipe. A todos los lleva en su recuerdo. Hoy día sólo viven tres de sus hermanos, de menor edad que él. Teodora cuenta que es la tercera de seis hermanos, y ella es la única que vive.
Apenas salen a la calle, pero el sol entra en su patio, donde caminan y permanecen juntos. Teodora reconoce que hay momentos que se enfada porque «no hacen las cosas como a mí me gusta». Se refiere a sus hijos. Los tres varones viven fuera, en Madrid y Málaga. Su hija, Macu, los cuida a diario. Teodora ha sido ama de casa, y ahora le cuesta creer que sea a ella a la que tengan que servir y poner la mesa.
La buena alimentación les ayuda a mantener una salud envidiable. Aún recuerdan las sopas 'canteás' que comían en el chozo. «Se migaba el pan y se echaba al caldo, eso era un manjar para nosotros», recuerdan. Sus hijos aseguran que no le han fijado una dieta estricta para su edad, y que sus padres prefieren las berzas elaboradas con buche a las espinacas. «Las llevan comiendo tres días seguidos», cuentan.
El paso del tiempo les ha hecho conocedores de diferentes décadas, cambios de vida, y de nuevas modas. «La vida ha cambiado como de la noche al día», dicen. Victoriano nunca se sacó el carnet de conducir, le bastaba con ir en burro a todas partes. Conocen la playa, en los viajes que han hecho a ver a su hijo y nietos a Málaga.
Pasan las horas acompañados de sus familiares y vecinos que les visitan con bastante frecuencia. Apenas tienen amigos, a estas alturas, ya todos han fallecido. Victoriano, de vez en cuando, también sigue recibiendo la visita de sus hermanos.
El matrimonio mantiene la tradición de soplar las velas en sus cumpleaños. «Cumpliré 100 años si Dios quiere», señala Victoriano. En el cajón de sus recuerdos vuelan los poemas, que se atreve a recitar como si de un poeta de la época se tratara. De repente se le viene a la cabeza el 'Asturias patria querida', sin ser asturiano, sino extremeño, y Teodora ríe de alegría al oírle cantar. El uruguayo Mario Benedetti decía en unos de sus poemas «preciso tiempo, necesito ese tiempo que otros dejan abandonado, porque les sobra o ya no saben que hacer con él». A Victoriano y Teodora la vida les ha regalado una combinación mágica: la salud que les acompaña, y ese tiempo que todo el mundo ansía.
TITULO: Tramoyista - El Parque de José Cortés será mañana la sala de cine de verano con la película 'Monky' ,.
El Parque de José Cortés será mañana la sala de cine de verano con la película 'Monky' ,.
foto / Cine de verano en la Plaza de España durante una de las proyecciones.
Está dirigida al público familiar y se proyectará este miércoles a las 22.00 horas,.
El cine de verano continuará este miércoles con una nueva sesión en el Parque de José Cortés. Desde la concejalía de Cultura destacan la «buena aceptación» que está teniendo esta actividad, que es gratuita cada semana.
En estos encuentros participan casareños de distintas edades y se ha llegado a superar, en alguna de las sesiones, la presencia de más de un centenar de participantes.
En esta ocasión será la película 'Monky', dirigida al público familiar, la que se proyecte mañana a las 22.00 horas. Tiene como protagonista a Frank, un niño de 11 años que está a punto de conocer a su mejor amigo, un mono llamado Monky. La sipnosis desvela que no es un mono cualquiera y que su protagonista tendrá que intentar esconderlo para que el vecindario no descubra su secreto. «Se emabarcarán en un intrépido viaje a las profundas selvas tailandesas para descubrir el origen de este misterioso animal», se detalla.
TITULO: Aquí la tierra - La Cofradía de Ánimas recogerá los donativos y productos para organizar la Mesa del Ramo a partir del día 15 ,.
La Cofradía de Ánimas recogerá los donativos y productos para organizar la Mesa del Ramo a partir del día 15 ,.
Este año no se llevará a cabo la ronda para pedir donativos por los hogares casareños,.
foto / Imagen de la celebración de la Mesa del Ramo del pasado año.
La Cofradía de Ánimas Benditas no llevará a cabo la ronda de donativos que se realiza en el mes de agosto para organizar la Mesa del Ramo. Los vecinos podrán entregar los productos y donativos a los mayordomos y diputados a partir del 15 de agosto.
A través de redes sociales el colectivo ha anunciado que las donaciones se podrán dejar en el número 18 de la calle Larga Alta, en el 3 de la calle Madrid, en el 10 piso 1ºD del Paseo de los Pescadores, en el 52 de la calle Cantarranas y en el 53 piso 1ºG de Barrio Nuevo Bajo.
En los establecimientos que tradicionalmente colaboran con la cofradía también habrá una lista con productos que se podrán dejar encargados para este acto que se celebrará el 3 de septiembre en la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario