TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Charo Lagares,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Charo Lagares , fotos,.
Charo Lagares,.
Charo Lagares: «Sevilla no es tan acogedora como parece»,.
el borde del agua,.
La escritora y periodista explota la burbuja de la 'sevillanía' con su primera novela,.
Es la debutante de la temporada. La periodista Charo Lagares (Sevilla, 1993) se ha lanzado a la piscina de la ficción con 'Sevillana', la apuesta de catálogo de Lumen para la primavera y verano. En sus páginas, narra la historia de tres generaciones,.
( Desayuno )
Charo Lagares es una profesional de la comunicación. Periodista, que abandonó el derecho por las letras, ha trabajado en diversos medios como Cosmopolitan, Diario de Sevilla, RTVE, Marie Claire (revista de la que fue directora y donde deleitó a más de una generación con sus agudas editoriales) o El Español, donde no sólo escribe, saca punta.
( Cena )
Quienes se han vuelto adictos a la mordacidad de sus artículos esperaban con ganas la publicación de su primer texto de ficción. Charo Lagares acaba de publicar su primera novela, Sevillana (Lumen). La ha escrito durante tres años rezándole a Lorca. La novela es un retrato honesto de una sociedad de apariencias. Charo Lagares ha escrito barriendo debajo de las alfombras y sacando el polvo y la mugre que escondemos. Y lo ha hecho manteniendo un pulso férreo con el humor y la fidelidad a una sociedad que desea entender. Sevillana puede verse como una novela irónica sobre la alta sociedad sevillana, puede leerse en términos de novela de aprendizaje (pues una de sus protagonistas está aprendiendo a vivir), pero también puede considerarse un estudio antropológico sobre una clase social y sus endogámicas relaciones, sobre un momento en que la apariencia dictó las normas sobre lo que debemos ser o hacer.
Charo Lagares ha escrito Sevillana rezándole a Lorca. Ha trazado un universo —que muchas veces nos ha resultado desconocido— para que lo conozcamos, para que podamos reírnos de una sociedad en la que, a nuestro pesar, no hace otra cosa que reflejarnos. Lagares se ríe de esta simbiosis y desuella estereotipos que perpetuamos con independencia de nuestra clase o condición con el fin de ponernos frente a frente a nuestra vulnerabilidad. Sevillana es una novela que se asienta sobre el humor, aunque en realidad dibuje una tragedia. Sevillana es una ficción que bebe de Lorca, en la que podemos degustar el tono que Martín Gaite les ponía a sus ambientes, el aroma que desprendía la ciudad en los textos de Pardo Bazán.
Charo Lagares ha rezado a Martín Gaite, Nabokov, Delibes, Pardo Bazán y Lorca antes de escribir Sevillana. Se ha encomendado a estos santos para obrar un milagro literario que ya está en nuestras librerías. Edita Lumen esta gema preciosa, original y divertida, esta excusa inevitable que nos ha llevado a Zenda a descubrir, en esta conversación, a Lagares y el fascinante universo que encierran las páginas de su novela.
—¿Por qué escribió Sevillana?
—Hay una cita que leí en una entrevista que decía que quería dejar constancia del existir y del flujo del tiempo. En mi caso es así, Sevillana es un pulso historiográfico. Quería que quedara por escrito que esa forma de vivir había existido. Me apetecía contar esa manera de relacionarse de madres e hijas, de los novios, de las amistades en un ambiente así: cerrado, endogámico, con apariencia de ciudad grande o mediana pero que en realidad no lo es, porque tiene una mentalidad de ciudad pequeñita. Tengo muy pocas referencias: Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, alguna cosa de Pardo Bazán, alguna más de Delibes (aunque Delibes es otra forma de hacerlo). Me apetecía que quedara reflejado y que quedara constancia de que esto ha pasado.
—En sus primeros capítulos marca un tono muy jocoso en los diálogos. ¿Qué papel tiene el humor en esta ficción?
—El mismo que en mi vida. No creo en la existencia de los grandes dramas, aunque sé que pasan. Tengo la sensación de que si esperas un poco más va a pasar y va a suceder algo que lo alivie y que, pese al gran drama —que puede ser una muerte, una estafa, un robo o un accidente— siempre hay algo en la realidad que hace que las cosas sean más ligeras. Cuando alguien me sugería alguna trama o alguna línea en la historia —como, por ejemplo, un robo o una traición— yo no creo en algo que lo ensombrezca todo, que eclipse la alegría que siempre, creo, se puede encontrar en la vida. Considero que las situaciones más negras las puedes retorcer y sacar algo de lo que reírte, aunque siempre influye el tiempo que haya pasado entre tragedia y chiste, aunque choque. Me gusta ver que se puede hacer humor de cualquier barbaridad. Aquí no hay una barbaridad que te desarme. Creo que en la vida siempre existe esa especie de equilibrio.
TITULO: CARTAS AL CIELO - Migrantes: «Un reto fundamental ,.
Migrantes: «Un reto fundamental ,.
El ámbito de las migraciones ha sido una de las prioridades de José Cobo a lo largo de su ministerio sacerdotal y «estarán en el corazón de su ministerio» episcopal,.
No se puede decir que el arzobispo electo de Madrid sea un usuario activo de las redes sociales, sin embargo es significativo que el último tuit de José Cobo antes de ser elegido por el Papa para sustituir al cardenal Osoro —no ha vuelto a tuitear desde entonces— sea un retuit a un mensaje de la cuenta del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal. En él se comparte un artículo de Alfa y Omega con las conclusiones de la reunión de los responsables de este ámbito en la Iglesia, que se celebró el primer fin de semana de mayo en Madrid.
El detalle, no obstante, es más que una anécdota. De hecho, la pastoral con migrantes es una de las prioridades del arzobispo electo. Él mismo lo adelantó en entrevista con este semanario: «Como reto fundamental, tenemos ahora mismo el migratorio en Madrid. Nuestra Iglesia ha cambiado. Muchas parroquias tienen un rostro distinto y hemos de comprobar cómo acompañar y enraizar la fe del migrante, no solamente para que se asimile a lo que tenemos, sino también para que nuestra Iglesia recoja todo lo que ellos tienen que aportar», le explicó a la directora, Cristina Sánchez, cuando fue elegido.
En realidad, siempre ha sido uno de los ámbitos que más le han preocupado. Lo confirma Jorge Vicente, colaborador de la Delegación de Migraciones de Madrid, que conoció a Cobo cuando este era vicario episcopal de la Vicaría II de Madrid, allá por 2015. «Coincidimos en un acto. Él tenía la pierna fastidiada —le había operado recientemente—, yo le ayudé a subir al estrado y nos caímos bien». A partir de aquel instante, «siempre que nos veíamos me preguntaba, primero, qué tal estaba y, seguidamente, que qué necesitábamos en la delegación y en la Mesa por la Hospitalidad», una iniciativa constituida en 2015 por el cardenal Osoro para impulsar el proceso de acogida, acompañamiento e integración de los migrantes. «Incluso me llegó a dar su teléfono móvil por si surgía algún tipo de emergencia», revela Vicente, quien describe a José Cobo como «una persona muy cercana y accesible, de esas que sabes que te está escuchando con interés real, de verdad, y no por cumplir».
A pesar del ofrecimiento del arzobispo electo, Jorge Vicente no contactó por teléfono con él salvo en contadas ocasiones. «Recuerdo la alegría que se llevó cuando le envié un WhatsApp informándole de la involucración de la comunidad musulmana en la acogida de la Mesa por la Hospitalidad de mi arciprestazgo», concluye el colaborador. Una alegría que se entiende a la luz del empeño que siempre ha puesto Cobo por trabajar de forma coordinada y en colaboración con otras confesiones y agentes de la sociedad civil.
«Siempre ha querido ir al encuentro de la realidad allí donde estaba sucediendo, principalmente para salir al encuentro, escuchar y aprender», subraya Xabier Gómez, OP, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, cuyo obispo responsable es precisamente José Cobo. «Se ha mostrado abierto a aprender de la experiencia de otros, tanto en iniciativas eclesiales que ya estaban en marcha como de proyectos de fuera que pudieran poner a la Iglesia en sintonía a los tiempos que corren», añade el religioso dominico.
Una de las propuestas que ha conocido in situ antes de ser nombrado arzobispo de Madrid ha sido la iniciativa civil Proyecto Arraigo, que se define como un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos. «Lo que más nos cuesta siempre es encontrar distintas personalidades que puedan ayudarnos, con sus palabras o con sus acciones, a que los tránsitos entre la ciudad y el mundo rural sean satisfactorios». Con José Cobo fue todo lo contrario. «Visitó los territorios en los que trabajamos, se interesó por la gente, por el método y por todo lo relacionado con la despoblación del mundo rural», explica a Alfa y Omega Enrique Martínez, director general del Proyecto Arraigo.
Fruto de toda esta experiencia, el Departamento de Migraciones de la CEE constituyó a finales de 2021 la Mesa del Mundo Rural, de la que formaban parte Cobo, Gómez y Enrique Martínez, así como otros representantes de entidades eclesiásticas y civiles. «Lo que hacemos es conectar familias de origen migrante con zonas del mundo rural con menos presencia poblacional para su revitalización», una labor que, según el director del departamento, José Cobo «apoyó decididamente desde el principio».
Lo mismo ocurrió con los corredores de hospitalidad propuestos por Xabier Gómez, una iniciativa de la CEE para compartir u optimizar el trabajo de las diferentes mesas por la hospitalidad de las diócesis españolas. El proyecto se estrenó con las dos personas que llegaron a España tras pasar once días amarradas al timón de un barco. «Él no pudo ir a la acogida ni acompañarlos hasta el centro de Cáritas donde fueron alojados, pero quiso estar informado en todo momento y yo mismo le tuve al corriente», afirma Gómez, que piensa que «los migrantes, así como los pobres y los vulnerables estarán en el corazón de su ministerio y en el corazón de la Iglesia que peregrina en Madrid».
TITULO: 3 RAZONES CON - Jorge Vilda suelta el aire,.
Jorge Vilda suelta el aire,.
El seleccionador se enorgullece del trabajo de su equipo y de sus futbolistas tras un año en el que fue diana de todas las críticas,.
foto / Jorge Vilda, manteado por jugadoras y cuerpo técnico tras la final.
Jorge Vilda hablaba desde la emoción y la satisfacción por haber hecho historia. Lo hacía con calma, elegancia, con palabras de agradecimiento y cero rencor hacia nadie. «Siento una inmensa alegría. Estoy orgullosísimo de este equipo y estoy feliz por toda la gente que está viéndonos ahora», ha comentado el seleccionador nacional en alusión a millones de españoles que seguían desde sus casas la final de la Copa del Mundo contra Inglaterra. Un gol de Olga ha bastado para conquistar el título y subir una estrella al cielo. «Hemos demostrado cómo podemos jugar y que sabemos sufrir», ha acotado el técnico madrileño, quien trataba de mantenerse sereno en el epicentro de la felicidad. Poco después, junto a sus futbolistas, ha levantado el título al cielo de Sídney.
«Este equipo ha creído y somos campeones del mundo», ha recalcado Vilda, quien ha pasado por momentos extremadamente complicado hasta llegar a lo más alto con un combinado nacional que ha dado una lección de fútbol en el Mundial. Cuando la árbitra pitó el final, el seleccionador miró a la grada. «Ahí estaba mi mujer y mi hija. Mi hijo no pudo venir. ¿Ahora qué? Ahora, a celebrarlo», ha invitado a todos los españoles a participar en la fiesta de la alegría.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Naciones Unidas da un año a España para investigar a fondo la tragedia de Melilla ,.
Naciones Unidas da un año a España para investigar a fondo la tragedia de Melilla ,.
Interior insiste en que considera cerrado el caso tras los carpetazos de Fiscalía y el Defensor pese a que la ONU eleva a 77 los muertos,.
El Ministerio Público pone el acento en la «violencia» de los inmigrantes y archiva las diligencias al no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes españoles | La institución evita mojarse y deja en el aire si hubo muertos en territorio nacional,.
La Fiscalía exculpa al Ministerio del Interior y da carpetazo definitivo a la investigación sobre la tragedia de la valla de Melilla en la que el pasado 24 de junio murieron entre 23 y 72 inmigrantes, según las diferentes fuentes. La Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez, tras medio año de indagaciones, ha decidido archivar las diligencias al no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes españoles durante el mortal salto masivo en el paso de Barrio Chino. Y es que la Fiscalía, en esencia, da por buenas todas las explicaciones de Interior y el Gobierno y pone el acento en el «ataque violento, masivo e incontrolado a una frontera española».
El cierre de las pesquisas por parte del Ministerio Público prácticamente ciega la posibilidad de que la justicia española investigue los sucesos del paso de Barrio Chino, al tiempo que supone un balón de oxígeno para Fernando Grande-Marlaska, cuya versión sobre aquellos acontecimientos había sido muy cuestionada, incluso por Podemos y los socios habituales del Gobierno, además por el Defensor del Pueblo.
El único reproche mínimo de la Fiscalía es a los guardias civiles que, según se aprecia en las imágenes grabadas por los medios aéreos del cuerpo, devolvieron las pedradas a los inmigrantes. El Ministerio Público da traslado al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil de la actuación de esos agentes, «por si fuera constitutiva de infracción disciplinaria».
Y nada más, porque, en esencia, el Ministerio Público pone el acento en la «violencia» usada por los 'sin papeles' aquel día. «Se constata que la actuación de los migrantes, entre 700 y 800 personas, fue en todo momento hostil y violenta, tanto hacia los agentes marroquíes como hacia los españoles», zanja el informe, que insiste en que «del total de las diligencias de investigación practicadas, no puede concluirse que la actuación de los agentes intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes, por lo que no se les puede imputar un delito de homicidio imprudente».
El departamento que dirige Álvaro García Ortiz, además, da por buenas dos de las afirmaciones más polémicas que ha venido sosteniendo Grande-Marlaska en sus numerosas intervenciones parlamentarias: que no hubo denegación de auxilio y que no se incumplió la ley con las expulsiones en caliente de los subsaharianos que sí que lograron entrar al territorio nacional a través, fundamentalmente, del tejado del puesto fronterizo.
«Ninguno de los agentes actuantes en el operativo tuvo conocimiento de la avalancha producida y de sus fatídicas consecuencias, por lo que en ningún momento supieron que había personas en situación de riesgo que necesitaban su auxilio», afirma de manera rotunda la Fiscalía.
El aval a las deportaciones exprés practicadas por Interior también es rotundo, hasta el punto de que la Fiscalía hace suya la denominación –«rechazos en frontera»- que Grande-Marlaska ha usado para referirse a las conocidas 'expulsiones en caliente. La Fiscalía reconoce que hubo 470 «rechazos en frontera», y no un centenar como asegura Interior, pero recalca que esas «devoluciones» se hicieron «en cumplimiento y en el ejercicio de sus funciones, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Extranjería y en base a las competencias que legalmente tienen atribuidas para evitar un daño grave, inmediato e irreparable, como era el ataque violento, masivo e incontrolado a una frontera española».
Territorio español
En otro de los temas más controvertidos, los mapas del Catastro y del Instituto Nacional Geográfico (IGN), que sitúan la tragedia en territorio nacional, la Fiscalía se pone de perfil y evita pronunciarse sobre una cuestión que podría habilitar a la justicia española para abrir una investigación de oficio.
«Los hechos que determinaron la avalancha sucedieron en territorio marroquí», constata el informe, que zanja de manera salomónica «el amontonamiento de personas se produjo entre ambos recintos fronterizos», sin afirmar en ningún momento que el «amontonamiento» fue de cuerpos inertes y que fuerzas de seguridad del país vecino entraron en el patio de soberanía española para llevarse de vuelta a Marruecos lo que en las imágenes parecen ser cadáveres.
Divergencias
La investigación de la Fiscalía es la segunda abierta en España sobre los sucesos de aquel viernes en el paso de Barrio Chino. La otra corre a cargo del Defensor del Pueblo, que, por el momento, solo ha hecho público un informe preliminar con importantes divergencias sobre el relato que hace el Ministerio Público.
En ese documento, fechado el 14 de octubre, la oficina que dirige Ángel Gabilondo básicamente puso en duda la versión del Ministerio del Interior de que todos los hechos ocurrieron en territorio marroquí, que las fuerzas de seguridad españolas actuaron con proporcionalidad y que no se cometió ninguna irregularidad.
Según el Defensor, hubo guardias civiles que apedrearon a los inmigrantes; las fuerzas marroquíes entraron a España para deportar a los 'sin papeles'; Interior supo en directo todo lo que ocurría y de la magnitud de la tragedia gracias a las cámaras del dron y el helicóptero y aun así no movilizó a las asistencias técnicas; el uso de gases también por parte de la Guardia Civil coadyuvó a aumentar el peligro durante las avalanchas en la cancela; y las autoridades españolas ejecutaron expulsiones ilegales de cerca de medio millar de subsaharianos sin comprobar ni su identidad y ni si reunían las condiciones para pedir asilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario