TITULO: Metrópolis - Ingobernable ,.
El lunes -11- Septiembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Ingobernable ,.
La nuestra no es una democracia «militante». A diferencia de lo que ocurre en Alemania, aquí la Constitución no obliga a nadie a defenderla, ni censura a quienes atacan el orden constitucional. Todo está permitido mientras se respeten las reglas. La base de la democracia es el cumplimiento de los procedimientos con los que se alcanza la decisión política.
Es lo que se volvió a escenificar en el Congreso, durante la sesión inaugural de la nueva legislatura, con la variedad –hoy se dice diversidad– de fórmulas y expresiones a la hora de tomar posesión del escaño. Hay quien afirma que algunas, o muchas, de las fórmulas utilizadas no expresaban el acatamiento debido a la Constitución. En cambio, la nueva Presidenta del Congreso argumenta que, sea cual sea la fórmula, el acatamiento va implícito en ella, por lo que cualquier añadido, ya sea alusivo a la República, al planeta o a los presos políticos, resulta aceptable. Otro tanto piensa el Presidente del Senado. Hay incluso quien sugiere que esa «diversidad» es precisamente la garantía de la democracia, por lo que los partidarios de una fórmula clara y unificada son quienes la están poniendo en cuestión.
Todo esto refleja que en nuestra realidad política no está claro que exista un bien común que es necesario defender. En cambio, existen intereses contrapuestos, identidades e incluso preferencias, todos legítimos, que requieren del Estado el reconocimiento de su existencia –su «visibilidad»– y su dignidad.
Y por ahí se cuelan las fórmulas de acatamiento. Tienen un efecto corrosivo sobre la institución y la Constitución porque fuerzan los límites legales y demuestran la irrelevancia de estos. Lo más grave es que señalan una nueva situación: la ingobernabilidad. El Estado o el Gobierno necesitan para legitimarse de esa diversidad expresiva, pero al reconocerla y promoverla, el Estado deja de tener capacidad para gestionarla más allá de su representación, que es lo que se escenificó durante la sesión inaugural.
Resulta prematuro afirmar que esta sesión va a ser el preludio de una nueva legislatura inestable y precaria. De lo que no cabe duda, en cambio, es que en España, gracias a la interminable crisis de la idea nacional, somos la vanguardia, y a la vez la parodia, de un experimento político generalizado, no exclusivo de nuestro país. Hay quien lo llama federalismo.
TITULO: DIAS DE TOROS - Cándido Ruiz, el milagro de Azpeitia: “La cornada de 50 cm viajó por fuera de las costillas”,.
Cándido Ruiz, el milagro de Azpeitia: “La cornada de 50 cm viajó por fuera de las costillas”,.
El banderillero Cándido Ruiz sufría este lunes una terrorífica cornada en Azpeitia. El toro de Murteira Grave hizo presa por el vientre infiriéndole una primera cornada de 20 cm y después una segunda de 50, que cogió desde el abdomen hasta la axila.
Las imágenes son escalofriantes. David de Miranda, jefe de filas del subalterno rondeño, explica a APLAUSOS de primera mano el estado de salud del banderillero. “Ha pasado la noche con fiebre y con los dolores normales de una cornada así. Le han hecho dos TAC durante la noche y es un milagro que una cornada tan extensa no haya tocado órganos vitales”, comenta el torero onubense.
“La cornada de 50 cm le llega desde el vientre hasta la axila, ha sido como un navajazo, le corta toda la piel pero por suerte no penetra. Lleva otra en el bajo vientre que sólo le ha tocado musculatura”, relata David de Miranda. Realmente es un milagro que una cornada de esa magnitud no viajara por órganos vitales, donde el destrozo hubiera sido mayor. David de Miranda no se ha separado de su banderillero y está pendiente, junto a la familia de Ruiz, de su evolución y estado de salud.
De Miranda confirma que “está estable”, y que están a la espera de la evolución en las próximas horas. Respecto a los plazos de recuperación, todavía no saben nada, pero “barajan darle el alta pronto. Si todo evoluciona bien, lo más seguro es que el miércoles lo trasladen a Ronda, de donde es natural, en ambulancia”.
En cuanto a una posible alta, toca esperar a la evolución de las próximas veinticuatro horas, que serán clave para conocer los plazos exactos: “En la plaza fue muy impactante, vi cómo entró el pitón en la taleguilla. Ha sido un milagro que una cornada tan extensa haya sido por fuera de las costillas, si lo coge por dentro estaríamos hablando de otra cosa bien distinta”, sentencia el torero.
TITULO: Retratos con alma - Exposición de Juana González – Yo no lo sé,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 11- Septiembre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
El día 18 de agosto a las 20.30 horas se inaugura en Badajoz la exposición de Juana González – Yo no lo sé – en el Espacio Cultural Santa Catalina. La artista durante la inauguración será la encargada de presentar la exposición que se podrá visitar hasta finales de octubre.
Esta exposición nos muestra una selección de obras de gran formato en las que reconocemos las temáticas e inquietudes estéticas esenciales que guían a la artista.
Una decena de obras giran en torno a la figuración narrativa, en este caso la representación de personajes involucrados en misteriosas acciones y tareas.
Juana González nace en Puertollano (1972). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2005.
Su obra ha sido mostrada en espacios nacionales e internacionales como la Sala Robayera (Cantabria), el Museo de la Ciudad de Móstoles, el Museo de la Universidad de Alicante o el Musée des Beaux-Arts de La Chaux- de-Fonds en Suiza. Ha sido reconocida con la mención honorífica de los Premios ABC de Pintura y Fotografía (2003), los Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2012), el VIII Encontro Artistas Novos de Santiago de Compostela (2018) o en el XV Premio de Artes Plásticas LA RURAL / Fundación Caja Rural Jaén (2022).
Desde 2018 ha tenido varias publicaciones en diferentes medios (editorial, revistas de arte, prensa digital, reportajes tv).
A partir de 2020, Juana González expone en Colonia (Alemania) y entra en la conocida
“Colección Solo” de Madrid. En julio de 2021, el ayuntamiento de Miengo (Cantabria) le dedica una exposición individual titulada “Entremos más adentro en la espesura”, de la cual se publicó un catálogo de exposición.
Ha participado en diversas ferias de arte nacionales, como Estampa, Urvanity donde recibe el premio de adquisición KELLS Art Collection 2023, Arte Santander (con adquisición en la colección del Gobierno de Cantabria 2022), en Art Madrid 2023 con obra adquirida para el Museo de Arte Contemporáneo MMAC, entre otras.
La obra de la artista se desarrolla en las disciplinas de la pintura y el dibujo. Los cuadros de tamaños imponentes son puestas en escena de personajes involucrados en misteriosas tareas. La influencia de la pintura clásica en su obra deja señales como la teatralidad y monumentalidad en las escenas representadas.
Su estilo se inscribe a la vez en el expresionismo, el surrealismo y la figuración narrativa.
Las obras de Juana González se inspiran de sus sueños o su imaginario subconsciente, creando un conjunto complejo y original.
Esta exposición está enmarcada en el proyecto Arteria, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, y durante la duración de la misma se desarrollarán diferentes actividades culturales. Visitas guiadas, talleres y encuentros de jóvenes estudiantes serán las principales propuestas para esta muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario