TITULO: VIVA LA VIDA - Lucía Vallejo ,. SABADO -16- Septiembre ,.
El sabado -16- Septiembrea las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Lucía Vallejo,.
Lucía Vallejo: arte para escapar de nuestras jaulas,.
La artista reflexiona sobre cómo nuestros juicios nos aprisionan en una exposición en la isla del Lazareto, en Menorca,.
Hay una frase de Virginia Woolf que da origen a todo: «Los ojos de los demás, nuestras prisiones; sus pensamientos son nuestras jaulas», dijo la escritora en una ocasión y podríamos firmarlo casi todos hoy de nuevo. Sin embargo, para Lucía Vallejo (Bilbao, 1975), ese enunciado puede completarse diciendo que «nuestros ojos son nuestras propias cárceles porque nosotros mismos también nos enjaulamos y hacemos que nuestras inseguridades y sufrimientos impidan que demos lo mejor que tenemos», explica sobre la inspiración de su exposición «Our thoughts, our cages», instalada en la isla de Lazareto (Menorca), ubicada en el interior del puerto de Mahón, enclave que acogió el primer centro de cuarentena de viajeros y migrantes de la historia. Una exposición en la que resuenan la vida y la muerte, la pandemia y las enfermedades mentales, disfrutar del momento o vivir con angustia.
De todas esas dicotomías ha hablado Vallejo a lo largo de su producción artística pero cuando llegó a Lazareto (que, como tal, es un término en varios idiomas que designa estos centros de recepción de inmigrantes), se enamoró de las jaulas. Unas imponentes celdas donde se clasificaba a los recién llegados en función de si estaban diagnosticados (¿cólera, peste bubónica, fiebre amarilla?) o no diagnosticados y podían enfermar en cualquier momento. «Es fácil imaginarse la angustia que tenía esta gente cuando estaba viviendo esto. Los no diagnosticados tenían esa angustia de los que no saben si están enfermos o no, y qué va a pasar con ellos. Los otros podían ver el cementerio a pocos metros. Era una sensación muy poderosa estar en ese cruce de caminos. Y se parece a lo que hemos vivido con el Covid. Esa sensación de claustrofobia y de no saber qué te va a pasar», comenta Vallejo, que ya había trabajado con la idea de las jaulas inspirándose en Louise Bourgeois, «con piezas de personas que tratan de encajar en la sociedad. En este caso, me encantó el espacio en la idea de la jaula y de la angustia», explica la artista.
Oro falso y oro real
En la muestra, comisariada por María del Corral y Lorena Martínez del Corral, hay, por tanto, dos tipos de jaulas: la metafórica (los pensamientos) y la física (las celdas). Y, en el centro de la exposición, hay una pieza donde están las dos: una jaula en la que gira con el viento una pieza dorada. Por un lado, está revestida de oro de 22 quilates. Por la otra, oro falso. «Habla de que tratamos de aparentar que estamos bien, pero a veces no es verdad. Habla de las enfermedades mentales y de cómo pueden ser una cárcel interior, porque físicamente nadie aparenta estar enfermo pero puede estarlo psicológicamente. Todos nosotros», dice la artista sobre una circunstancia muy habitual en estos días. «Das un semblante perfecto para Instagram. Haces ver que todo es maravilloso, pero, por dentro, no lo es. La pieza gira y vas viendo el oro exuberante y la parte de atrás, no tan bella. Y así es como somos». Incluso para los que sabemos poco de oro real y falso, la diferencia es evidente. «Te lo aseguro. Uno resplandece y el otro, no». En ese proceso de las enfermedades mentales, muchas veces son los ojos de los demás nuestras jaulas, y nuestra mirada sus prisiones. «Eso es. Se trata de un proceso bidireccional», apunta Vallejo, que se ha liberado con el arte de algunos de esos tormentos que nos afligen. «Sin duda. Sufrí mucho con la muerte de mi mejor amiga y también estuve a punto de morir en el parto de mi hijo. Vi la muerte de cerca en un periodo muy corto y me di cuenta de la fugacidad de la vida. Eso también sale en mi obra. Hablo mucho de ello. Los miedos y la angustia los he sacado, los he convertido en algo bonito».
Ese era el mensaje de sus trabajos anteriores en los que el polvo, incluso de oro, simbolizaban el alma que no podemos llevarnos al más allá. «Las cenizas que simbolizan lo que somos. Y esa es la idea que me interesa expresar, que nos vamos sin llevarnos nada y dejamos poca cosa más que polvo. Y esa es la forma de expresar el alma», dice la artista, que ha colocado una momia en una de las salas del Lazareto, como testimonio de los que no lograron cruzar al otro lado y también como corporeidad de esos malos pensamientos que no se van: «La tristeza por alguien querido que ya no está siempre la vas a albergar. Pero, de alguna manera, la angustia se puede trabajar. Unos lo hacen con el psicoanálisis y los artistas con nuestro trabajo. Aunque no quieras hablar de ello, siempre termina saliendo».
TITULO:
VIVA LA VIDA - Britney Spears ,. Domingo -17- Septiembre ,.
El domingo -17- Septiembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Britney Spears,.
Britney Spears, ¿demasiado frágil o tóxica?
Sus últimos vídeos caseros y su deteriorado estado causan preocupación. ¿Es la artista víctima de sí mismo o prepara el terreno para la publicación, en octubre, de sus memorias?
La estrella del pop se ha acostumbrado a caminar sobre el alambrey hay que reconocer que no lo hace nada mal. Es su público quien siempre presagia lo peor al verla como funambulista sin red y con los redobles de tambor acompañando la marcha. «Es peligroso, me estoy cayendo…», cantaba hace veinte años en uno sus éxitos, «Toxic», como si fuese una triste profecía. Lo cierto es que Britney Spears sobrevive a sí misma, que no es poco. Por sus vídeos, cabría pensar que duerme con el diablo y se levanta con un ángel custodio. Pero a los ángeles se les agota la paciencia y se va quedando sola. El último en marcharse ha sido su marido Sam Asghari, después de un año de matrimonio. Los trámites de divorcio se iniciaron a finales de julio, después de una discusión en la que él la acusó de infidelidad y de comportamiento violento.
Britney lo ha festejado con una extraña fiesta de divorcio con sus «chicos favoritos», posado semidesnuda y vídeos a altas horas de la madrugada, volviendo a desatar rumores sobre su frágil salud mental. Una vez más, cuanto más vulnerable aparece, mayor es el interés del público en adivinar cuánto tardará en desplomarse.
A sus 41 años, sobrecoge su necesidad de mostrarse fuertemente sexualizada con bailes frenéticos y descompasados en diminutos bikinis y con los mechones sobre la cara. Bailar es su válvula de escape, pero de los 90 hasta ahora sus coreografías han derivado en extraños movimientos con una sobrecarga erótica. Dice que lo hace para desentumecer sus manos, pero lo que necesita es desadormecerse ella misma y quererse sin necesitar la mirada de la gente.
¿Sirvió de algo la tutela médica y financiera de su padre, James Spears? ¿Es una alocada o una mujer con talento víctima de la industria discográfica? En las redes sociales, las opiniones están divididas. La imagen que transmite es de absoluta vulnerabilidad. En su cuenta de Instagram ha comunicado su separación con un texto en el que expresa esa necesidad de mostrar su emociones y lágrimas. «Por alguna razón, siempre he tenido que esconder mis debilidades», escribe. Y lo que pide a continuación es amor incondicional. ¿Pero es fácil amar a Britney? De acuerdo con las declaraciones que ha hecho estos días el entorno de Sam Asghari a TMZ, él es quien ha soportado un infierno.
Hablan de frecuentes discusiones, golpes repentinos, mordiscos y una inquietante atracción por los cuchillos. La revista ha publicado imágenes en las que se ve al entrenador con un ojo morado y una marca de mordedura en el antebrazo. Sus repentinos ataques le descolocaban y empezaron a ser motivo de intranquilidad. Esto es lo que habría desembocado en ruptura. La versión favorable a la cantante pone el foco en el acuerdo prenupcial que protege la fortuna de Britney y que Sam habría querido renegociar bajo amenaza de divulgar información «extraordinariamente vergonzosa» sobre ella. Él lo ha desmentido. Britney pide un voto de confianza y promete que es capaz de conducir, de cuidar a sus tres perros e incluso de ser buena persona. Dice que está trabajando para mantener la compostura y amarse a sí misma, pero siempre acaba asomando su fragilidad. Hace unos meses, Jordan Miller, impulsor del movimiento que presionó para liberar a la cantante de la tutela paterna, reconocía que su lenguaje en Instagram es tan difícil de descifrar que entendía que diese pie a todo tipo de diagnósticos. Sin embargo, rompía una lanza a su favor puesto que la Britney de sus vídeos caseros es genuina, sin control parental y sin filtro. Sea como sea, la fiesta de divorcio esel aperitivo para avivar el interés de sus más de 42 millones de seguidores por sus memorias, «The Woman in Me», previstas para octubre.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - Lo inconfesable ,.
Ese
programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - Lo inconfesable ,
fotos,.
Lo inconfesable,.
Bajo la excusa de la discreción, Sánchez oculta los tratos opacos que negocia con los independentistas para formar gobierno
El eufemismo es la base de toda civilización. A medida que nos civilizamos, nos convertimos, inevitablemente, en más hipócritas. Es conveniente, para civilizarse de una manera sana, tener tal hecho siempre presente y manejar ese inevitable inconveniente de una manera sensata, para no alejarse de un modo definitivo de la verdad perdiéndola de vista para siempre. Lo demuestra claramente el trato que se está dando estos días a la llamativa ocultación de intenciones que se está dando de cara a las conversaciones entre los diversos grupos políticos para formar gobierno.
Lo que está sucediendo, tanto puede enfocarse benévolamente desde la excusa de la discreción, como calificarlo, implacablemente, de falta de transparencia. Elija usted, lector, cómo prefiere llamarlo, según la ideología o conveniencia que le anime. Las intenciones de base las conocemos todos. Las del equipo de Pedro Sánchez son mantenerse en el Gobierno como sea. Su relato de fondo –el que vende a su electorado– es que conseguir ese poder por cualquier medio (aunque para ello tenga que ser indulgente con lo peor) será bueno a largo plazo para la sociedad española, porque la mantendrá en un camino de progreso que abrirá el futuro para las ansias de nuestros hijos. Es discutible. Nunca admitirán, de entrada, que ese relato es el que aspiran a que vaya impregnando la sociedad española de una manera subconsciente y lo cubrirán con otros relatos variados o secundarios, cada uno más imposible. Pero para convencernos de que ese relato es indiscutible se necesitaría que, en algún momento, el Ejecutivo reciente hubiera clarificado exactamente su proyecto y dicho «por aquí no paso» cuando algo reprobable éticamente se apartaba de ese objetivo.
En el caso de los nacionalistas minoritarios, las intenciones también están claras. Nunca han ocultado que su voluntad es ignorar los deseos de toda la población para imponerles los suyos propios particulares, prescindiendo de que eso les coloque en la posición más antidemocrática que imaginarse pueda en las sociedades modernas. El relato que quieren usar para justificar lo indefendible es que existen supuestos colectivos que han sido oprimidos y marginados y que ha llegado la hora de la justicia. Por eso, cualquier nacionalismo se ve obligado a mantenerse siempre en la posición y la retórica del agraviado, algo también discutible y, sobre todo, moral e intelectualmente muy pesado. Ahora, cuando la aritmética del empate les ha colocado en una posición desproporcionadamente decisiva, deben armar esa leyenda con mucho cuidado (en la medida que es pura novelística) para no concitar el rechazo y la indignación, tanto de sus convencidos como del resto de la población mayoritaria.
En ese juego de relatos, lo que late de fondo es lo inconfesable. Aquello que ni Pedro Sánchez ni ERC ni el PNV ni Carles Puigdemont se atreverían a decir ni a su propia militancia, ni a los estamentos que en realidad han de construir el futuro de nuestros hijos con su trabajo, ni a la población votante en general. Eso, lo inconfesable, es lo que en realidad se está barajando en las deliberaciones internas y en los contactos externos a lo largo de todos estos días. Qué me das y qué te doy. «Do ut des». Doy para que me den. Casos estrictamente personales como ya hemos visto en el pasado: si coloco a tu señora de ministra o miro hacia otro lado cuando fragmentas una adjudicación a un amigo.
A medida que avanzan las conversaciones, al igual que en los últimos años se culminaron los pactos más imposibles, el baúl de lo inconfesable crece. Por eso, el único progreso que conocerá la sociedad española en los próximos tiempos es el de los perfiles del tipo Villarejo: los poceros que ocasionalmente nos ponen al día del fondo del baúl. Cuando uno de esos perfiles descubra cómo moverse con más habilidad que la del excomisario, nuestro sistema político tendrá un serio problema. La posibilidad cierta de una deriva como la que descabalgó a Italia del poder europeo.
Esta semana que arranca tendremos en breve los primeros indicios de cual está siendo el resultado de esos tratos opacos. Alberto Núñez Feijóo tiene una pírrica ventaja, etérea y fina como oreja de gato. Y es que, aunque pierda, puede poner las cartas sobre la mesa y no engrosar el baúl de lo inconfesable.
TITULO: Fiestas y Toros - Triunfo y susto de Castaño en la corrida acuática de Bilbao,.
Triunfo y susto de Castaño en la corrida acuática de Bilbao,.
El diestro corta una oreja y da una vuelta al rueda con el sexto con la corrida de Dolores Aguirre en la despedida de López Chaves,.
El ruedo estaba impracticable desde el mismo momento en el que comenzó el festejo. El último del serial de las Corridas Generales de Bilbao. No es que fuera un barrizal. Es que había charcos. Y no era cualquier cosa lo que esperaba, lo que aguardaba ahí dentro: los seis de Dolores Aguirre con sus peculiaridades. El primero a dos meses de cumplir los seis años, que es lo mismo que estar a sesenta días de no poder lidiarse, y un toro que rozó los 700 kilos. La lluvia era intermitente aunque al menos se había apaciguado el viento reinante durante todo el día. Era la tarde en la que se despedía Domingo López Chaves y por eso también tuvo su homenaje particular con un Aurresku. Cuando “Botero” y sus 619 kilos saltaron al ruedo cambió la película. El toro, alto, largo e infinito le esperaba, así en un tú a tú intimidante justo en ese lugar donde el ruedo estaba terrible. Un trago. Logró coger la medida en la faena de muleta por el pitón potable, que era el derecho siempre y cuando no lo apretara y le abriera la salida sin obligarlo. Por el zurdo era un criminal. Digno Domingo.
Antonio Ferrera lo había visto claro con el primero, que fue un toro cabrón y no tuvo un pase. Se desmonteraron Ángel Otero y Carrero. Otero estuvo habilidoso porque el toro lo apretó, pero supo ganarle la acción y clavar en la cara. Ferrera buscó después lugar más seguro dentro del espacio del ruedo y se fue a por la espada. No había otra.
El tercero fue todo bueno dentro de las coordenadas de Dolores. El animal se desplazó con franqueza en la muleta de Damián Castaño, que lo supo y puso toda la carne en el asador durante la faena. Otra cosa fue cuando llegó la suerte suprema, que se le atravesó al diestro, y el toro en un descabello, no lo perdonó y se lo echó a los lomos con mucha violencia. Se lo tuvieron que llevar a la enfermería por el impacto. Quedó desmadejado.
Lo bordaron después de verdad con los palos João Ferreira (que ya había lidiado bien al primero) y Carrero. La tarde estaba para cualquier cosa menos para torear. El toro apretó en la primera vara, sin meter la cara abajo pero con mucha fiereza. Arreció la lluvia cuando Ferrera tomó la muleta y de pronto el ruedo acabó por convertirse en una piscina. Se justificó Antonio con el toro que iba y venía por el derecho y tenía guasa por el otro y le metió la mano con la espada con habilidad.
Tenía pinta de suspensión, pero siguieron para adelante y salió hasta el sol en esta tarde loca. No humilló ni una sola vez el quinto, no tenía maldad pero ni la inercia le hacía avanzar en el engaño. La faena de López Chaves se desarrolló en plenitud en mitad de un charco. Entrega absoluta y mala espada.
Esfuerzo hizo Damián Castaño que volvió de la enfermería para matar al sexto, que tenía mucha guasa. Tragándolo acabó por meterlo en el canasto con mucho mérito, porque en todo momento quiso hacer las cosas bien y no era tarea sencilla. Estaba todo a la contra. Tardes así son heroicas como punto de partida. Damián, que en un momento había pasado inconsciente por la enfermería, acabó paseando un trofeo en Bilbao. Todo es posible. La vida.
FICHA DEL FESTEJO:
Domingo 28 de agosto. Plaza de toros de Vista Alegre. Octava y última de feria. Pobre entrada.
Seis toros de Dolores Aguirre, serios en su dispar presentación. Imposible el primero; va y viene por el derecho e imposible por el izquierdo el segundo; manejable el tercero; orientado por el izquierdo y va y viene por el derecho el cuarto; el quinto va y viene sin humillar jamás; y con peligro pero agradecido el sexto.
Antonio Ferrera, de blanco y oro, casi entera, dos descabellos (algunos pitos); y estocada (silencio).
López Chaves, de grana y oro, pinchazo, estocada caída, descabello (saludos); dos pinchazos, estocada defectuosa (saludos).
Damián Castaño, de azul azafata y oro, cuatro pinchazos, cuatro descabellos (herido); lo mata Ferrera de un descabello. Y estocada (oreja con dos vueltas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario