TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - «Mi tesoro son unas líneas en la historia»,.
«Mi tesoro son unas líneas en la historia»,.
No lo duda cuando se le pregunta. «Esta es la excavación de mi vida», asegura el arqueólogo submarino Carlos de Juan. Lo vio por primera vez hace 18 años y desde entonces no ha parado de trabajar en él para descubrir sus secretos. En enero de 2001 se sumergió a mil metros de la costa de Villajoyosa, en Alicante, junto a su compañero Gustavo Vivar y José Bou y Antoine Ferrer, dos buceadores deportivos que un año antes habían encontrado numerosas ánforas en el fondo marino. Lo que apareció ante sus ojos lo dejó asombrado.
Carlos de Juan ya había visto otros pecios romanos, pero ninguno como ese. «Me impresionó el tamaño, es un barco de treinta metros de eslora y doce de manga con un tonelaje superior a 310 toneladas, unas dimensiones que no volvieron a ser igualadas hasta el siglo XVI. Aquello te dejaba sin aliento, lo que más me emocionó fue estar ante la foto de un gran mercante de la época romana».
El pecio, de nombre 'Bou Ferrer' en honor a sus descubridores, es un auténtico tesoro que no deja de ofrecer información a los investigadores. Se cree que el barco zarpó de algún puerto próximo a Cádiz con destino a Roma o Narbona y que en su tránsito hacia las Baleares sufrió algún problema que obligó a sus tripulantes a buscar en la costa una protección que no llegaron a encontrar. Su carga estaba compuesta por varios miles de ánforas, cada una con cuarenta kilos de salsa de pescado en su interior, y lingotes de plomo con la contramarca 'IMP GER AUG', es decir, 'Emperador Germánico Augusto'.
Los arqueólogos han datado los restos entre los años 66 y 68 después de Cristo, en la última época de Nerón. Sospechan que los lingotes que se hundieron en las costas de Alicante podrían ir destinados a las obras de reconstrucción de Roma tras el incendio que la asoló en el año 64 o quizás incluso para la construcción de la Domus Aurea, el gigantesco palacio que el emperador mandó construir y que nunca llegó a ser acabado. Para los romanos, el plomo era un elemento imprescindible para construir las canalizaciones que llevaban el agua desde los acueductos hasta sus palacios.
El saber perdido
El 'Bou Ferrer' y parte de su cargamento aún permanecen bajo el mar mientras los arqueólogos, campaña tras campaña, acumulan nuevos datos sobre un imperio que dominó el mundo durante siglos. Para Carlos de Juan el verdadero regalo no son las ánforas, los lingotes o la llave de la despensa que encontraron dentro de una vasija, sino todo lo que tienen que contar, la información sobre unas vidas desaparecidas hace tiempo y que ahora están saliendo a la superficie, sobre «un saber que se perdió y tuvieron que pasar siglos hasta que pudo recuperarse».
Durante dos mil años la estructura de madera del barco ha permanecido sumergida a poca profundidad, unos 25 metros, y enterrada en el fango. Gracias a ello se encuentra en un excelente estado de conservación, lo que permitirá profundizar en el estudio de la arquitectura naval de los romanos.
Muchas de las ánforas se hallan intactas y aún aguardan selladas el momento de su apertura. Aunque su contenido desapareció hace tiempo, la ausencia de cualquier tipo de contaminación exterior hará posible analizar la composición de la salsa de pescado que seducía a los más selectos paladares de un imperio. «Mi tesoro son unas pequeñas líneas en la historia, saber más de las sociedades que nos precedieron. Eso es lo que busca la arqueología, no el objeto en sí mismo», sostiene Carlos de Juan.
TITULO: Domingo
-17- Septiembre , LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - Tragedia griega: 73.000 hectáreas quemadas y más de 20 muertos,.
El domingo -17- Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Tragedia griega: 73.000 hectáreas quemadas y más de 20 muertos,.
El fuego se ceba con la región de Evros, con 15 focos en las últimas 24 horas. España ha enviado dos aviones Canadair,.
Un portavoz de los bomberos griegos, Giannis Artopoios, ha informado hoy de que en las últimas 24 horas se han contabilizado 15 focos en la región de Evros en una línea de 20 kilómetros, y que las autoridades están investigando si se trata de incendios provocados, en una jornada que supone el décimo díade lucha contra las llamas.
En declaraciones a la radiotelevisión pública griega ERT, Artopoios ha indicado que la estrategia de extinción se basa ahora en crear una «línea de defensa» para evitar que el fuego avance hacia Dadia, y que para ello se abrirán cortafuegos donde sea posible, según informa Efe.
«En condiciones muy adversas hemos conseguido hacer frente a casi todos los incendios, con la excepción, por supuesto, de Evros, donde se ha creado un frente muy difícil», afirmó. No obstante, este experto se ha mostrado preocupado con la posibilidad de que se produjese un cambio de viento desde el sur que empujara el fuego hacia Dadia.
Hasta el pasado sábado en la región de Evros habían ardido más de 73.000 hectáreas, 13.000 de ellas en el Parque Nacional de Dadia, fuegos que se han complicado debido a la sequedad del terreno por la falta de precipitaciones en los últimos meses. Para luchar contra las llamas el portavoz de los bomberos ha indicado que se va a reforzar el dispositivo terrestre hasta llegar a 474 bomberos desplegados en la zona.
Por su parte, el vicegobernador de Evros, Dimitris Petrovich, ha asegurado que las autoridades griegas se enfrentan a un «megaincendio» que se extiende a lo largo de muchos kilómetros, que consideró como el peor de los incendios actualmente activos en Europa.
En total, se estima que en lo que va de año ha ardido ya el equivalente al 1% de la superficie de Grecia, un porcentaje mucho mayor que el 0,33 % de media del periodo 2006 a 2022.
Ayuda española
En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha anunciado el envío de dos aviones de Canadair para participar en la lucha contra los incendios que sufre Grecia en la zona de Alejandrópolis que se encuentran sin control. Protección Civil y Emergencias ha publicado en la red social X (antes Twitter) que los aviones del Ministerio de Defensa e Interior despegaron a las siete de la mañana para colaborar en la lucha contra el fuego en la región de Evros.
La tramitación de la ayuda a Grecia se hace en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para afrontar catástrofes y emergencias.
Con los dos españoles ya son doce los aviones desplazados de siete estados miembros de la UE, según informó Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea en la misma red social. Según la fuente, esta es la operación aérea más grande de rescate y ayuda hasta la actualidad puesta en marcha por la UE.
Aparte del desastre natural, las llamas han supuesto también una tragedia a nivel humano. El pasado martes se encontraron en el bosque de Dadia 18 cadáveres calcinados de inmigrantes que habían entrado irregularmente desde Turquía. También se encontró otro cuerpo, que se cree que pertenecía a un inmigrante.
Un ganadero perdió la vida al intentar rescatar a sus animales, y las autoridades aún no se han pronunciado sobre otros ocho cuerpos que, según informaron varios medios griegos, fueron localizados también en Dadia el pasado martes.
Además, un cráneo humano calcinado fue localizado el sábado en la zona de Parnitha, al norte de Atenas, la capital griega, otra de las áreas afectadas por la oleada de incendios.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Educación El 27,7% de los jóvenes españoles solo tiene estudios básicos, el doble de la media de los países de la OCDE,.
Educación El 27,7% de los jóvenes españoles solo tiene estudios básicos, el doble de la media de los países de la OCDE,.
- Y casi la mitad tiene estudios superiores, una cifra también por encima de la media europea,.
- El 60,5% de los jóvenes con estudios universitarios son mujeres,.
-
foto / El 27,7% de jóvenes españoles de entre 25 y 34 años solo tenía estudios básicos (sin llegar a Bachillerato o su equivalente en Formación Profesional) en 2021, el doble de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 14,1%, mientras que la media en los países de la Unión Europea es de 11,8%, según el informe en español ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022’, presentado este lunes.
No obstante, aunque el dato no es bueno, supone una mejora significativa con respecto a 2011, cuando ese porcentaje se situaba en el 34,6%, casi 7 puntos de diferencia. El 23,6% restante tiene titulación de segunda etapa de educación secundaria, por debajo de la media OCDE (39,4%) y UE (42,3%).
Este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se basa en el informe Education at a Glance 2022 que la OCDE prepara cada año. En esta edición, el informe se centra en la educación terciaria o superior (FP de Grado Superior y estudios universitarios), y se compara con la situación en la OCDE y en los 22 países de la UE incluidos en la organización.
"En los países de la OCDE la mayoría de los jóvenes tienen una educación terciaria, en España hay un aumento aunque es un aumento más pequeño comparado con la media de los países de la OCDE", ha asegurado el director del programa Idicators of Education Systems (INES) de la OCDE, Abel Schumann, durante la presentación del informe junto con el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.
Según el informe, entre 2000 y 2021 la proporción de personas en la citada franja de edad con estudios de FP (educación terciaria) aumentó en el conjunto de los países integrantes del estudio una media de 21 puntos porcentuales, del 27% al 48%.
En España creció, aunque a un ritmo más lento, 15 puntos, del 34% en 2000 al 49% en 2021, por lo que es uno de los 24 países de la OCDE donde el terciario es el nivel educativo más común alcanzado por las personas de 25 a 34 años.
La mitad de los jóvenes tienen titulación superior
Por contra, casi la mitad de los españoles de entre 25 y 34 años tiene una titulación de educación superior. En concreto, el 48,7% de los jóvenes en esta franja de edad disponía en 2021 de un título de educación superior, 8,4 puntos más que en 2010 y casi 15 puntos más que en 2000 (34%). Esta cifra está por encima de la media de los países de la OCDE (46,9%) y de los 22 países de la UE (45,9%).
La expansión de la educación superior ha beneficiado en particular a las mujeres en todos los países de la OCDE. En el caso de España, el 60,5% de los jóvenes con estudios universitarios son mujeres, cifra superior a la media de la OCDE (56,6%) y de la UE22 (57,7%).
Considerando a toda la población adulta (25-64 años), el 40,7% de los españoles dispone de una titulación de nivel terciario -de FP de grado superior o universitario- (el 41,1% en la OCDE y el 38,3% en la media UE22); el 23,2% estudios de segunda etapa de secundaria (el 42,1% en la OCDE y el 45,8% en la UE22); y el 36,1 % estudios inferiores (el 20,1% en la OCDE y el 16,4% en la UE22).
Por campos de estudios, el más común entre la población adulta española es el de ciencias empresariales, administraciones y derecho (28%), seguido por ingeniería, producción industrial y construcción (15%) y por salud y bienestar (13%).
Una cuarta parte de los universitarios estudian carreras STEM
En cuanto al alumnado que inicia una titulación superior, el 25% de los españoles lo hace en el campo de las STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas), muy próximo a los porcentajes de la OCDE (27%) y de la UE22 (28%).
Existen diferencias de género en este campo, aunque en España la brecha es ligeramente menor que en la media internacional. Así, el porcentaje de mujeres que inicia un grado, un máster o un doctorado en un campo STEM es superior a la media de la OCDE y de la UE. En concreto, el 33% de las mujeres inicia un grado de este tipo (31% en la OCDE y en la UE22); el 39%, un máster (36% en la OCDE y 37% en la UE22), y el 41%, un doctorado (38% en la OCDE y la UE22).
En lo que se refiere a la tasa de finalización de estudios de grado, en España el 71% del alumnado que inicia un grado ha titulado en ese nivel en los tres años posteriores a la duración teórica del programa, por encima de la media OCDE, que está en el 65%.
A mayor nivel formativo, más y mejor empleo
El informe también analiza la relación entre nivel de estudios y trabajo. Las tasas de empleo de los jóvenes aumentan a medida que aumenta su nivel de formación: el 78% de los jóvenes con estudios terciarios tiene empleo en España, 20 puntos porcentuales por encima de quienes no finalizan Bachillerato o FP de Grado Medio (solo un 59% de estos acceden a un empleo).
En la OCDE y la UE22 estas diferencias en las tasas de acceso al empleo son similares (84% frente a un 58% de quienes no acaban Bachillerato o FP de grado medio en la OCDE y un 85% frente a un 56% en la UE22).
Los titulados en educación superior en un campo STEM presentan las tasas de empleo más altas que en el resto de áreas de conocimiento, en particular en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, donde la tasa de empleo es del 88% en España, del 90% en la OCDE y del 91% en la UE22.
Además, a mayor nivel formativo, mayor retribución. La población española con estudios superiores gana un 41% más que los titulados de segunda etapa de secundaria. Estos a su vez ganan un 19% más que los que solo han completado la educación básica.
La brecha de género existe también en este ámbito: en España, las mujeres con nivel de estudios superiores ganan el 81% del salario de los hombres con el mismo nivel educativo. En la OCDE las mujeres ganan el 77% y en la UE22 del 76%.
Un 14% abandonaron la educación sin un título
A pesar de que el nivel educativo ha aumentado en general, todavía el 14% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) en la OCDE abandonaron la educación sin uno de estos títulos en 2021, lo que supone 5 puntos porcentuales menos desde 2011.
En España, el porcentaje pasó del 35% en ese año al 28% en 2021. En este país, como en la mayoría de los de la OCDE, existen grandes diferencias en función de las regiones.
Así, la comunidad con mayor porcentaje de personas de 25 a 65 años con estudios terciarios fue el País Vasco, con un 56%, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta, fue la de menor porcentaje, un 25%.
La OCDE pide evaluar la pérdida educativa por la COVID
Por otro lado, la OCDE pide evaluar las pérdidas que han sufrido los alumnos a todos los niveles por las medidas puestas en marcha por los países en los pasados años para frenar la pandemia es esencial para afrontar sus consecuencias, así como ayudar psicológicamente a los alumnos afectados.
"Es fundamental que los países cuenten con estrategias claras de recuperación en el ámbito de la educación para hacer frente al impacto de la pandemia en el aprendizaje, el desarrollo y la salud mental de los jóvenes", señala el informe.
Salvo México, Eslovaquia y Turquía, los 27 países analizados pusieron en marcha estudios sobre el impacto de la COVID en la salud mental en los estudiantes, mientras que dos tercios de los países lo hicieron también entre los profesores.
La organización considera "esencial" que los gobiernos elaboren políticas específicas para comprender el retraso sufrido por los alumnos a causa de las medidas impuestas para frenar la pandemia, algo que ha sido posible en la mayor parte de países, puesto que a lo largo de 2021 la práctica totalidad de los estudiantes volvieron a las aulas.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.MANZANAS VERDES - Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí ,.
MANZANAS VERDES - Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí ,. fotos,.
Mundial - Baloncesto - El futuro ya está aquí,.
Resultado Final - Brasil -78- España -96-,.
La dirección de Núñez (13 puntos y siete rebotes), el fuego de Garuba (+15 con él en pista) y y un buen Aldama lideran el triunfo contra Brasil (78-96) que lleva a España a la segunda fase como líder.
La ‘generación Yakarta’. Podríamos, tal vez, bautizarla así. Juan Núñez (19 años), Usman Garuba (21) y Santi Aldama (22), lanzaron al inicio del último cuarto a la Selección a una victoria contra Brasil que le garantiza su acceso como líder a la segunda fase, donde se medirá a la sorprendente Letonia y a la temible Canadá de Shai Gilgeous-Alexander. España tuvo que masticar el partido hasta el último cuarto para, finalmente, devorar a Brasil en los últimos diez minutos con una dirección fantástica de Núñez (13 puntos, siete rebotes y cinco asistencias), los puntos de Aldama (15 puntos y +28 con él en pista), frío pero fiable; y Garuba, que tiene fuego en el cuerpo. Sus mates, sus defensas y su pasión por el juego (+17 con él en pista la Selección), terminaron de encender a España, que aprovechó que tenía muchos más recursos naturales que Brasil, penalizada más aún por la ausencia de Raulzinho Neto, para dejar que el partido avanzase hacia el desenlace natural que terminó llegando (78-96). España tiene camino por recorrer. Lo mejor, como en otros campeonatos, es que le adivina margen de mejora.
Scariolo tocó el quinteto. Llull y Claver entraron por el tocado Abrines y Parra. El italiano pretendió amarrar en el inicio con los veteranos para que el equipo no saliese disperso. Lo consiguió con un 4-9 inicial, pero Brasil, que siempre compite bien contra España, dio pronto noticias de que iba a estar en el partido. Bruno Caboclo fue un dolor de cabeza para la Selección. En el primer cuarto firmó siete puntos y cinco rebotes; y en el segundo, 6+3. Un triple de Yago Santos, ‘Monstrinho’, el compañero de Núñez en el Ulm, puso a Brasil por primera vez en ventaja en el partido (17-14). Con Abrines recuperado, y finalmente en cancha, los primeros diez minutos terminaron con la verdeamarela en ventaja (22-21). La peor noticia de España, además de una defensa algo tibia que permitió demasiados rebotes ofensivos de Brasil, fue el porcentaje de tiros libres (7/14).
Gustavo Conti probó muy pronto con defensas en zona, pero el invento no le salió muy bien. Alberto Díaz martilleó el aro brasileño con tres triples y Rudy, que siempre está en los grandes días, firmó dos. España mejoró algo sus prestaciones en defensa y eso le permitió volar hasta los doce puntos de diferencia (32-44, 34-46 y 38-50) con un regreso a la pista estelar de Juan Núñez, que en los dos primeros partidos del Mundial ha levantado la mano para proclamar que él ya está para esto. Canastas con la izquierda, con la derecha; y detalles que demuestran que tiene el juego en la cabeza. Después de un robo a Yago Santos que no fue completado, fue el primero en toda la pista en pedir a los árbitros que devolvieron la cuenta de segundos donde debía estar. El buen cuarto ofensivo (29 puntos) se deslució un poco al final con dos canastitas de Brasil antes del descanso que dejaron la diferencia en ocho puntos (42-50). Todo por jugar en la segunda parte.
El tercer cuarto fue un ten con ten en el que Brasil trató de discutir la hegemonía de la Selección. Tanto que, como en el primer cuarto, ganó el parcial y, con un triple de Meindl sobre la bocina, se metió peligrosamente en el partido (59-64). España tuvo varias opciones de hacer más brecha, pero se lio un poco. A diez minutos del final, el liderato del grupo aún estaba por resolver. Scariolo, que se pasó el partido probando cosas para endurecer algo más al equipo, empezó el último cuarto con los jóvenes, Núñez, Garuba y Aldama, en el cinco. El de Azuqueca hizo tres canastas tranquilizadoras (una de ellas acompañadas con técnica por colgarse del aro) que permitieron tomar cierto aire (60-72). Un triple con adicional de Núñez liquidó un partido (62-79) que ya fue goteando minutos sin alicientes hasta el final y anunció que el futuro ya está aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario