TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Luis Rubiales ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Luis Rubiales , fotos,.
Luis Rubiales,.
Rubiales o cómo morir de éxito
El ya ex presidente de la RFEF ha sido víctima de su irrefrenable lozanía, de no atender a la virtud de la discreción. Quiso estar en los focos y acabó deslumbrado,.
Al mundo parece importarle poco la formación de Gobierno en España. O la estéril polémica sobre el acierto del Rey Felipe VI proponiendo a Feijóo para la investidura. Porqué si bien el aún líder del PP ganó las elecciones lo tiene más que crudo para formar Gobierno. Su tabla de salvación -ni que sea para volver a intentarlo- es Puigdemont si éste da calabazas a Pedro Sánchez.
( Desayuno )
Por contraste, medio planeta ha metido baza a cuenta del beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol a la capitana de la selección, Jennifer Hermoso. "Un piquito" consentido según la versión de un Rubiales en caída libre. Le va salir caro tomarse tal licencia.
( Cena )
Por si fuera poco, con la que se estaba liando, luego le dio por inmolarse, batiéndose contra molinos de viento. ¿Quién convenció a Rubiales para salir con todo en la asamblea de palmeros de la RFEF si la víspera se daba por hecha su dimisión? Estaba muerto. Noqueado. Acorralado. Olía a cadáver. Ni a sacudidas de desfibrilador tenía opción alguna de recuperar sus constantes vitales. Mejor consejo hubiera sido un "no te resistas que va a ser peor". Incluso para su entorno. O sobre todo para este entorno si deseaba salvar a alguien viendo ya que su suerte estaba echada.
Una retirada a tiempo siempre es una victoria. O, por lo menos, para no arrastrar consigo a todo un séquito, a los que debe tener en franca estima. A veces hay que tener la cabeza suficientemente fría para admitir que te has metido en un callejón sin salida. E irte antes de que te saquen a empujones. Ni que sea para minimizar daños.
¡Pero si hasta Santiago Abascal le dio la extremaunción a Rubiales! Aplaudiendo su presunta dimisión por "groserías impresentables".
Ya no quedaba nadie con arrestos no ya para reprocharle su conducta si no para exigir su cabeza. La política al unísono, la prensa deportiva mayormente, deportistas de relumbrón, incluso se apuntaron patrocinadores del Ibex 35 en una cascada de pronunciamientos que se acentuaba a medida que crecía la repulsa y que ésta arreciaba desde el "New York Times" a "L’Equipe".
El beso en la boca a Jennifer Hermoso lo ha sentenciado pese a cosechar un éxito sin precedentes. Y una vez la capitana española ha asegurado que el beso para nada fue consentido no le quedada a qué agarrarse al Jefe de la Federación. La FIFA fue a por él. En paralelo, el Ministro Iceta había dicho que si de él dependía lo iba a fulminar ipso facto. Claro que el suyo no va a ser un juicio convencional, ya se ha dictado sentencia diga lo que diga el Tribunal de Arbitraje. Incluso el asunto podría acabar en un proceso penal si se tipifica como agresión sexual.
El arrebato final de Rubiales, el beso, vino precedido por un comportamiento entre obsceno y desmedido. Las imágenes agarrándose los genitales o paseando a peso a una jugadora como si de un troglodita se tratara tampoco ayudan. O esas celebraciones en el palco emulando aquellos tiempos de presidentes que daban rienda suelta a su pasión por los colores. Como Joan Gaspart, todo un señor en la calle y un forofo en el campo. Aunque ahí siguen tipos como Jan Laporta, una verdadera fuerza de la naturaleza.
La falta de contención de Rubiales, que debería ser acorde a su cargo, se lo ha llevado por delante. El beso sólo fue la puntilla.
No deja de ser llamativo que Rubiales se haya visto salpicado por escándalos económicos mayúsculos y que haya salido airoso de todos ellos.
También mantuvo a Jorge Vilda al frente de la selección pese a un motín insólito. Las causas nunca quedaron claras. Pero el asunto era peliagudo por cuanto 15 jugadoras de élite pidieron la cabeza de su entrenador al que el presidente protegió contra viento y marea. Rubiales capeó el temporal y tenía razones para estar pletórico tras ver cómo la selección ganaba la Copa del Mundo. El mismo Jorge Vilda fue manteado en el campo por las jugadoras, compañeras de las rebeldes. Todo parecía inmejorable para rehabilitar a Vilda y al mismo Rubiales de sus tejemanejes. Todo fluía. Alegría, abrazos, besos a discreción. Nadie se acordaba de aquellas jugadoras que se mantuvieron firmes en su decisión de negarse a jugar con la selección mientras siguiera al frente Vilda. Rubiales no dio entonces su brazo a torcer en el asunto. El Campeonato del Mundo era para Rubiales y Vilda un rotundo espaldarazo. O eso parecía.
Pero el no saber estar, lo de querer ser el más eufórico de la hinchada, tan protagonista como ellas, lo echó todo a perder. No sólo para Rubiales, al que se le fue literalmente la mano, henchido de gloria.
Vilda lo tiene ahora crudo para seguir. El mejor consejo, si tiene amigos, es que deje la selección cuanto antes. Por la puerta grande tras la hazaña en Australia.
No tiene más recorrido. La sombra de Rubiales es ahora una losa demasiado pesada. Era su jefe, su amigo. Pero por encima de todo fue su protector cuando lo tenía crudo. Le va a ser imposible ahora seguir con normalidad al punto que Rubiales ha llevado su contraataque suicida. Porque con todo lo dicho y hecho va a arrastrar a todos sus fieles con ella. No va a quedar ni el utillero. Los más avispados ya han abandonado el barco ante el avistamiento del naufragio.
Rubiales se emborrachó con el triunfo absoluto. Y la resaca ha sido de aúpa. Se creyó que el triunfo era el suyo y que con él iba a ser incuestionable. Intocable. Pero tocó a una jugadora. La tomó y la besó. Contra su voluntad. Y ahí cavó su propia tumba. Justo cuando lo tenía todo a favor se metió de lleno en el barro por un impulsivo afán que lo dejó en evidencia ante todo el planeta.
Con que facilidad se puede pasar de tocar el cielo a congraciar la tormenta perfecta. Poco antes, Rubiales se había fundido en el césped en un abrazo con Jorge Vilda, un abrazo sentido que tenía para ambos un significado muy especial más allá de la alegría deportiva. Ambos arrastraban una pesada mochila y se vieron a sí mismos a salvo. Reconfortados. Estaban en el punto de mira y Rubiales, en vez andarse con todas las cautelas, en vez de dar ejemplo de discreción y dejar el protagonismo a las jugadoras, se apuntó a la celebración como el más entusiasta. El triunfo de la selección también era su redención. O debía serlo.
Si Rubiales hubiera sido comedido en su celebración, si no hubiera querido participar de las mieles del triunfo como si de un jugador más se tratara, si hubiera marcado distancias metido en su papel de serio ejecutivo frente a las jugadoras, hoy estaría dando entrevistas y degustando las mieles del éxito.
Rubiales ha muerto de éxito, víctima de su irrefrenable lozanía, de no atender a la virtud de la discreción. Quiso estar en los focos y acabó deslumbrado.
TITULO: CARTAS AL CIELO - En sus palabras ,.
foto / Álvaro Morales
«El Camino de Santiago antes de que se fuera y de confirmarnos nos
marcó, es lo que más recuerdo. Transmite el amor de Dios siendo un
amigo».
Marta Medina
«Ha tenido mucha inquietud social pero también ha sido muy pastor y guía
espiritual. Tiene una espiritualidad muy encarnada en la vida».
«Yo le decía que no sentía la emoción y el enamoramiento de Dios del que hablaban todos y supo guiarme para que no me frustrara».
Dovela comenzó los sábados como un espacio con algunos ordenadores, un futbolín y un pimpón. «Mientras jugaban charlabas con ellos y te iban contando su situación en casa, o que un amigo estaba en la cárcel». Los problemas que se detectaban se compartían con Cáritas y los servicios sociales. También mediaban si en el instituto surgían conflictos con jóvenes de la parroquia. «José pasaba todos los sábados. Los chicos se sentían a gusto con él». No todos, pero «la mayoría salió adelante bastante bien. Aquí tenían una referencia», lo que otros buscaban en las bandas. Martínez subraya que, si bien la parroquia siempre había dado mucha importancia a lo social por estar en Aluche, una zona primero obrera y luego receptora de inmigración, «José dio una vuelta de tuerca» buscando una mayor presencia de esta faceta en la parroquia y en el barrio.
«¿Os quedáis a cenar?»
Sin embargo, cuando alguien cruza la cancela que lleva al templo de ladrillo de San Alfonso y los parterres que poco logran mitigar el calor y pregunta a la gente, lo primero que se destaca del arzobispo electo no son sus proyectos pioneros, sino su cercanía y que «su casa siempre estaba abierta», recuerdan Almudena Campanero y Marta Medina, a las que acompañó en su juventud. «Los viernes después de catequesis o de alguna adoración solía decir: “¿Os quedáis a cenar?”. Tenía un buen surtido de comida precocinada y en un momento improvisaba una cena», relata la segunda. «Y si tenías un mal rato siempre contestaba: “Ven y charlamos”. A mí me pasó un día de Todos los Santos», añade Campanero. A diario por la mañana, después de Misa, era el turno del café con los jubilados que echaban una mano con el día a día de la parroquia, como Jorge Méndez. Al igual que su casa, también quiso que la parroquia siempre estuviera abierta y «con una persona atendiendo», explica este. «Compartíamos mucho ocio espontáneo juntos, pero al crecer me he dado cuenta de que detrás había un gran trabajo», señala Medina. El objetivo era que la parroquia llegara a todos. «Detectó que había un vacío entre los jóvenes y los mayores y convocó un grupo de parejas. Los jóvenes nos bautizaron como “la comunidad del anillo”», ríe Balguerías. Convencido de que «no puedes dar lo que no tienes», hacía hincapié en que todos los feligreses implicados en tareas pastorales o sociales tuvieran un grupo de fe si querían. «Y en que nos sintiéramos parroquia, no que solo la usáramos como lugar de reunión». Para ello, explica Méndez, cada verano entre campamentos, peregrinaciones y campos de trabajo «se ponía a estudiar para preparar un plan común para los grupos; por ejemplo el Evangelio de san Marcos».
TITULO: 3 RAZONES CON - Bar David - Cocina - Una cita obligada: Madrid Fusión dibuja el futuro de la alimentación en su 20 aniversario ,.
3 RAZONES CON - Bar David - Cocina - Una cita obligada: Madrid Fusión dibuja el futuro de la alimentación en su 20 aniversario , fotos,.
Una cita obligada: Madrid Fusión dibuja el futuro de la alimentación en su 20 aniversario,.
Con más de 300 profesionales participantes, la organización del certamen ha rebajado casi un 40% el precio de las entradas a los congresistas inscritos,.
La XX edición del ‘Congreso Internacional Madrid Fusión-Alimentos de España’, una de las citas más importantes de la gastronomía internacional y escaparate del sector de la alimentación de España, reúne a los mejores cocineros del mundo desde hoy al miércoles en Ifema Madrid.
El lema del congreso ‘Más allá del producto’ resume el interés de los organizadores en poner en valor los aspectos más relevantes de la mejor cocina, tradicional y contemporánea. Una revisión al oficio de cocinar, desde las técnicas ancestrales, tradicionales y futuras, los asados al fuego, con microondas o con el uso de ultrasonidos, base de los grandes platos del futuro.
Para esta edición, que conmemora los 20 años con más de 300 profesionales participantes, la organización del certamen, ha rebajado casi un 40% el precio de las entradas a los congresistas inscritos.
Se divide en tres congresos: Madrid Fusión Alimentos de España, The Wine Edición y Madrid Fusión Pastry, con diferentes actividades, talleres y la presencia de cocineros de todo el mundo.
Para ello, se contará en el pabellón 14 de Ifema Madrid con 100 ponentes y 43 actividades, 10 talleres, 33 actividades en la sala polivalente, 19 actividades en MF The Wine Edition, la segunda edición del congreso dedicado al vino, y 29 actividades en MF Pastry. Se entregarán los premios Cocinero del Año en Europa y el Premio en Defensa del Producto Alimentos de España.
Participación de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, dentro de su apuesta por el ámbito agroalimentario de la región, es patrocinador institucional y participa con un estand con un triple objetivo: promocionar el sector agroalimentario, mostrar la importancia de la gastronomía como potencial económico y apoyar a los productores instalados en la región, con especial respaldo a M producto certificado.
Se desarrollarán actividades por las 30 empresas adheridas a la marca de garantía de los Alimentos de Madrid y participarán 13 maestros cocineros. Habrá tres talleres, el II Concurso de Alimentos de Madrid y dos ponencias en la sala polivalente.
Desde 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya su celebración con un acuerdo que convierte a Alimentos de España en patrocinador principal para reforzar la aceptación, visibilidad de los productos españoles y promocionar el consumo del producto nacional.
A partir de la XIX edición la cita anual pasó a llamarse Madrid Fusión Alimentos de España (para las ediciones de 2021, 2022 y 2023). El acuerdo incluye la participación de Alimentos de España en la versión latinoamericana de este evento, Bogotá Madrid Fusión.
Presencia internacional
Madrid Fusión fue el escenario donde se dieron a conocer más allá de sus fronteras el peruano Gastón Acurio (Astrid&Gastón, Lima), el nórdico René Redzepi (Noma 2.0, Copenhague) o el brasileño Alex Atala (D.O.M., Sao Paulo). También el congreso en el que Dabiz Muñoz fue elegido cocinero revelación. O donde Massimo Bottura (Osteria Francescana***, Módena) se consagró con una cocina con la que ya deslumbraba en Italia. Los cinco forman parte de la larga lista de cocineros confirmados.
Además de Redzepi, Gastón Acurio, Atala, Bottura o Dabiz Muñoz en el ambicioso programa de este año tendrán cabida profesionales de otras partes del mundo que la organización ha seleccionado en consonancia con las tendencias en auge. También se abordará la creatividad y pensamiento, argumentos de la evolución en la alta cocina, se dará pie a debates y entrevistas con grandes profesionales.
Otros dos ejemplos de la preeminencia culinaria mundial de Dinamarca están entre los confirmados: Eric Vildgaard (Jordnaer**), elegido mejor restaurante nórdico en 2021; o la innovación y el despliegue técnico de Rasmus Munk (Alchemist**), según el programa facilitado por la organización.
Bogotá Madrid Fusión
La Cocinera Revelación de Bogotá Madrid Fusión 2021, Denise Monroy (Elektra, Bogotá) traerá al auditorio principal su cocina vegetal divertida, callejera, sabrosa y saludable y la italiana Antonia Klugmann (L’Argine a Vencò*, Dolegna del Collio) la identidad sostenible y verde de su proyecto libre de desperdicios en Friuli, inspirado por los paisajes y la multiculturalidad.
Y desde Santo Domingo desembarcará la dominicana Inés Páez, conocida en su país como Chef Tita, que ha revolucionado la gastronomía de la isla caribeña con una cocina tribal y rural modernizada y lidera el proyecto socio-cultural Nueva Cocina Dominicana, que promueve enseñar a comer a la población.
El italiano Matteo Baronetto (Del Cambio*, Turín), que fue durante muchos años mano derecha de Carlo Cracco; Atsushi Tanaka (AT, París), chef japonés afincado en Francia; el alemán Andreas Krolik (Lafleur**, Frankfurt); el chef mexicano Santiago Lastra (KOL, Londres) o el portugués Henrique Sa Pessoa (Alma**, Lisboa) forman parte también del programa principal. También estarán presentes dos de los cocineros con más proyección de América Latina: Héctor Solís (Fiesta, Lima) y Mario Castrellón (Maito, Ciudad de Panamá).
Cocineros españoles
La lista de cocineros españoles en el 20 aniversario la encabezan Dabiz Muñoz (DiverXo***, Madrid), Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) y Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta***, Denia) junto a Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar**, Barcelona), Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena**, Valencia), Pablo Airaudo (Amelia**, San Sebastián), Mario Sandoval (Coque**, Madrid), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**, Rentería), Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño**, Toledo), Rodrigo de la Calle (El Invernadero*, Madrid), Artur Martínez (Aürt*, Barcelona), José Álvarez (La Costa*, El Ejido), José Cremades (La Mestiza, La Manga) o Camila Ferraro (Sobretablas, Sevilla), la única mujer que ha ganado el premio Cocinero Revelación.
A ellos se suman Félix Jiménez (Kiro Sushi*, Logroño), el maestro riojano del pescado y el arroz que logró una estrella Michelin con un local de solo 10 comensales o Luis Alberto Lera (Lera*, Castroverde de Campos), que ha hecho de la cocina salvaje un referente de identidad o la capacidad de innovar del riojano David Chamorro, de Food Idea Lab, especialista en uso de ultrasonidos.
La nueva cocina del pescado estará representada por José Manuel Viejo (La Huertona, Ribadesella) y Rafa Zafra (Estimar, Barcelona/Madrid/Sevilla). También grandes maestros del cuchillo orientales participarán junto a otros que dominan las técnicas de asado y salteado, desde el pato pekinés al wok en todas sus variantes: Hisato Hamada (Wagyumafia, Tokio), Hugo Muñoz (Ugo Chan, Madrid), Felipe Bao (China Crown, Madrid) o Julio Zhang (Soy Kitchen, Madrid).
Madrid Fusión Pastry y MF The Wine Edition
En paralelo, nace Madrid Fusión Pastry, un congreso para reivindicar la pastelería y panadería españolas, con la presencia de las más importantes figuras e inspiradores pasteleros europeos. Entre las estrellas internacionales en esta primera edición están el mejor pizzaiolo del mundo, Franco Pepe (Pepe in Grani, Caiazzo), y el mejor repostero de Italia, Gianluca Fusto.
Participarán los grandes referentes del mundo de la pastelería y el chocolate en España, entre otros Paco y Jacob Torreblanca, Albert Adrià y David Gil, Jordi Butrón y Ricard Martínez, Carles Mampel, Frédéric Bau, Miquel Guarro, Josep Maria Guerola y Ana Lucía Jarquín, Olivier Fernández, Andrea Dopico, Lucila Canero, Puy Vélez y Ricardo Vélez, o Stephanie Vastel.
Se celebrará la II edición de MF The Wine Edition con el objetivo de crear la conexión necesaria entre vino y gastronomía que tanto interesa a ambos sectores. Cocineros internacionales, sumilleres, elaboradores y catalizadores ofrecerán ponencias, mesas redondas, catas maridadas y presentaciones en tres días del certamen.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El exprimer ministro tailandés Thaksin regresa del exilio en medio de la inestabilidad política del país para cumplir 8 años de cárcel,.
El exprimer ministro tailandés Thaksin regresa del exilio en medio de la inestabilidad política del país para cumplir 8 años de cárcel.
El antiguo propietario del club de fútbol Manchester City llevaba en el exilio 15 años y había sido condenado en rebeldía de abuso de poder y prevaricación,.
foto / Tras aterrizar en un jet privado en el aeropuerto de Bangkok, el ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, que llevaba 15 años autoexiliado, fue detenido y sentenciado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo de Tailandia. La corte declaró que la condena está relacionada con tres penas dictadas en rebeldía contra él, que abarcan casos de abuso de poder, prevaricación, orden a un banco estatal de emitir un préstamo extranjero ilegalmente y tenencia ilegal de acciones a través de personas interpuestas.
El multimillonario fue recibido el martes por cientos de seguidores de los "Camisas Rojas" que ondeaban pancartas y coreaban canciones, y por destacadas figuras políticas. A su llegada depositó una corona de flores sobre un retrato del rey Maha Vajiralongkorn en señal de respeto, antes de saludar a sus simpatizantes.
Shinawatra, heredero de una afamada dinastía política y antiguo propietario del Manchester City Football Club, fue primer ministro desde 2001 hasta que fue derrocado en un golpe militar en 2006, mientras se encontraba en Nueva York asistiendo a una reunión de la ONU. Este huyó al extranjero en 2008 para evitar una condena de cárcel por abuso de poder, dos años después de que los militares lograran su caída alegando corrupción y deslealtad a la monarquía, lo que él ha negado vehementemente.
Tailandia ha vivido casi dos décadas de agitación política desde el golpe, mientras Thaksin se convirtió en un héroe para los pobres de las zonas rurales, pero en un villano para la clase dirigente monárquica. Su inesperado regreso se produce en un momento en que el país se enfrenta a una grave crisis política. En las elecciones de mayo, Pheu Thai perdió terreno frente al partido Move Forward, ya que ela mayoría de los ciudadanos buscaban alternativas a las facciones políticas establecidas, tras años de insatisfacción con los "tíos" gobernantes, los generales del ejército Prayuth Chan-ocha y Prawit Wongsuwon.
Se trata de una de las figuras más divisivas de la historia tailandesa, pero cuenta con un sólido historial político al ganar elecciones y sigue gozando de apoyo. Se presume que ha reaparecido por haber pactado con sus adversarios monárquicos y ex rivales militares para no ir a la cárcel. Lo cierto es que tiene pendientes 10 años de causas contra él, que siempre ha alegado que tenían motivaciones políticas. En un comunicado, el tribunal señaló que cumplirá ocho años, si bien no se conoce con certeza cuánto tiempo permanecerá realmente entre rejas.
Parálisis actual
La pregonada llegada de Thaksin se produjo al mismo tiempo que la Cámara Baja y el Senado, designado por los militares, se reúnían para votar sobre el candidato a primer ministro Srettha Thavisin, un magnate inmobiliario lanzado a la política por Pheu Thai hace tan sólo unos meses.
La nación asiática ha estado bajo un gobierno provisional desde marzo y su nuevo parlamento lleva semanas en punto muerto después de que los legisladores conservadores bloquearan a los ganadores de las elecciones antisistema, Move Forward, dejando al peso pesado Pheu Thai al frente de un nuevo intento.
En caso de victoria de Thavisin, se pondría fin a tres meses de estancamiento político. Pheu Thai, el gigante político fundado por la multimillonaria familia Shinawatra, ha llevado a cabo una controvertida coalición con sus enemigos históricos, uniendo fuerzas con partidos alineados con los militares, y alegando que era lo necesario para obtener la victoria. Esta situación ha provocado acusaciones de traición por parte de muchos dentro del movimiento prodemocrático, así como de la base de apoyo de los "Camisas Rojas", algunos de los cuales han perdido la vida por defender el poder político de los partidos de Shinawatra. A pesar de los desafíos, algunos ven el regreso de Thaksin como un acontecimiento prometedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario