lunes, 28 de agosto de 2023

REVISTA FARMACIA - Más de 1.700 médicos de familia ‘colgarán’ el fonendo en diez años y la tasa de reposición “no va a dar de ninguna manera”,. / CAFE, COPA Y Documental - ¿Todos somos narcisistas? Lo que la reedición de un clásico dice sobre las ansiedades actuales,. / El escarabajo verde - El Mar Menor recibe la primera oleada de turistas del verano,. / Días de cine clásico - Cine - Mogambo , Miercoles -13- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - El mar y la luz de Sorolla en 12 exposiciones para el final del verano ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  Más de 1.700 médicos de familia ‘colgarán’ el fonendo en diez años y la tasa de reposición “no va a dar de ninguna manera” ,.

REVISTA FARMACIA -   Más de 1.700 médicos de familia ‘colgarán’ el fonendo en diez años y la tasa de reposición “no va a dar de ninguna manera”, fotos,.

 

Más de 1.700 médicos de familia ‘colgarán’ el fonendo en diez años y la tasa de reposición “no va a dar de ninguna manera”,.

La solución pasa por una planificación nacional de recursos, adaptar las cifras de egresados a las necesidades en enfermeros y, a corto plazo, por una convocatoria MIR “histórica” en Familia,.

Jubilaciones previstas en Sanidad
 
Jubilaciones previstas en Sanidad,.

“El problema es importante porque en los próximos diez años el número de médicos de Familia que se va a jubilar en Castilla y León supera los 1.700” y la tasa de reposición con los residentes que terminan Medicina Familiar y Comunitaria “no va a dar de ninguna manera, por lo menos hasta 2028”, es decir, hasta dentro de cinco años, que es donde se encuentra el grave problema con más de 900 efectivos que colgarán el fonendo. Y todo pese a que la prolongación del servicio activo está ayudando, de manera “importante”, pero “no es suficiente”.

 

Lo explica en ‘Los desayunos de Ical’ el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien agradece a todos aquellos profesionales haber apostado por prolongar su jubilación, aunque la aguas no vuelven a su curso.

No es un problema exclusivo del primer nivel, sino que se extiende como una mancha de aceite hasta un total de 17 especialidades. No en vano, entre Especializada y Primaria 3.500 profesionales ‘colgarán’ la bata, sin contar que otros 1.600-1.700 enfermeros, piedra angular de la Atención Primaria y de estrategias como la atención a la cronicidad, que dejarán paso a unas nuevas generaciones que no llegan y cuando se van a necesitar en mayor grado.

Los problemas planean sobre especialidades como Anestesiología y Reanimación; Radiología, Urogología, con tasas más bajas de lo normal en la Comunidad Autónoma, que empieza a tener “ciertos problemas” también en Ginecología y Dermatología, donde “no hay tasa de reposición o bien es justa, de uno a uno”, sin que juegue el azar y decidan irse fuera de Castilla y León o abandonar el sistema público.

Las necesidades son tan imperiosas en Castilla y León y en el conjunto del Sistema Nacional de Salud que obligan a tamponar una sangría que pasa por una planificación de recursos en todo el país. “Vuelvo a lo mismo, la planificación de los recursos sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Vamos dando pasos, pero realmente los pasos que da una comunidad autónoma no garantizan la resolución del problema”.

Convocatoria MIR extraordinaria

“Eso hay que discutirlo a nivel central”, reitera el consejero de Sanidad, para volver a pedir una convocatoria extraordinaria e “histórica” para MIR de Medicina de Familia. “Es deseable e imprescindible”. “Cuando tienes un problema, en este caso tienes un grave problema de médicos de Medicina de Familia a nivel nacional, hay que poner todos los medios, hay que poner todos los recursos. Hay que utilizar al máximo todas las capacidades docentes de todas las comunidades autónomas y volver a sacar una convocatoria".

Vázquez reivindica llevar este punto al pleno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al igual que en su día solicitó relajar las condiciones de acreditación de ciertas unidades docentes, por ejemplo las rurales, que exigen en este momento tener cuatro tutores para poder estar acreditadas, lo cual en muchos centros rurales es muy difícil.

Medidas de choque

Mientras llega una solución nacional para el sistema, porque “poner en una Comunidad es quitar de otra”, Vázquez defiende medidas de choque como el plan de fidelización de Médicos Internos Residentes, que ha permitido incorporar este año a 263 especialistas, con contratos de tres años, frente a las 74 las plazas adjudicadas hace un año, y, además, con 50 especialistas que se han formado en otras comunidades autónomas y han elegido trabajar en Castilla y León.

Esta era una de las novedades de la convocatoria, abrir el programa a médicos de fuera, al igual que compartir profesionales, de modo que aquellos que han optado por centros pequeños, poder desempeñar hasta un 30 por ciento de su labor asistencial en otros de referencia. “Hay que seguir insistiendo en esa línea, sobre todo en aquellas especialidades que sabemos que van a tener problemas”.

“Estamos prácticamente igual en toda España”, incide Vázquez, para quien la solución pasa, en el caso de Enfermería, por mejorar sus condiciones laborales, “como se ha hecho en Sacyl”, reducir la precariedad en la contratación, y permitir el desarrollo de competencias avanzadas y aumentar las cifras de egresados universitarios. Desde la Consejería de Educación se trabaja en este sentido con las Facultades de Enfermería que conocen la necesidad de formar a más enfermeros, al igual que se trabaja con las de Medicina, precisa.

Por lo que respecta a Medicina, el consejero no tiene “tan clara la solución”. A su juicio, se dirige más a adaptar la formación a las necesidades de plantilla. “El sistema tiene que concentrar en formar aquellos especialistas que necesita sobre los que no necesita. Hay especialidades en las que las tasas de reposición son muy altas, es decir, muy buenas. Van a sobrar o pueden sobrar especialistas, sin embargo, otras como Medicina Familiar y Comunitaria ni siquiera llegan prácticamente a 50 por ciento. Es decir, que no formamos ni siquiera los que se jubilan”.

“Hemos puesto a disposición del Ministerio todas las plazas que tenemos acreditadas, concretamente en Medicina, Familia y Comunitaria, hemos puesto el 100%. También hemos pedido al Ministerio que quitaran la nota de corte”, pero “no se ha hecho ningún caso”. “Ha mejorado esa nota de corte, pero no la ha quitado”. Con lo cual, este año ha habido más de 130 plazas, 140 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria de MIR que no se han cubierto”, lamenta.

Especialidad de Urgencias y Emergencias

De forma paralela, defiende la necesidad de crear la especialidad de Urgencias y Emergencias, ya que se nutre de médicos de Familia que detrae de la Atención Primaria. “Es importante contar con otra especialidad que se dedique exclusivamente a la urgencia de la especialidad”.

Esta reivindicación no es nueva. De hecho la Consejería de Sanidad, junto a las de Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, creó un frente común para impulsar la nueva especialidad, para lo que cuentan con grupos de trabajo en el seno del Ministerio de Sanidad. La Comunidad ha apoyado desde el primer momento su aprobación, no sólo por su cuerpo de conocimiento, que lo justifica”, y sino para para evitar ese “deslizamiento” de médicos de Familia.

Vázquez ve lógico que se respeten las dos vocaciones con especialidades diferenciadas. En el caso concreto de la de Urgencias y Emergencias, su creación daría respuesta a una demanda histórica, que, tras la aprobación hace un año del Real Decreto de Especialidades, podría ser una realidad, ya que existe tanto interés político como del propio colectivo médico en su desarrollo.

 

¿Todos somos narcisistas? Lo que la reedición de un clásico dice sobre las ansiedades actuales,.

El historiador Christopher Lasch señaló en ‘La cultura del narcisismo’ que la egolatría se generalizó a mediados del siglo XX: ¿qué opinan algunos de los mayores expertos en la materia?,.

 Narcisista

foto /  Un selfi grupal durante una carrera de caballos, en Ascot, Inglaterra, el 15 de junio de 2022.

Como muchos mitos griegos, el de Narciso presentaba un arquetipo, el de la persona obsesionada consigo misma, que la psicología utilizaría siglos después para nombrar una patología. En aquel relato, la fijación de Narciso con su propio reflejo le impide ver el resto del mundo. Y esa obsesión con el yo que hoy nos invade ya se convirtió en el siglo XX en una epidemia según el historiador Christopher Lasch (1932-1994). En su polémico ensayo de 1979 La cultura del narcisismo. La vida en una era de expectativas decrecientes (reeditado por Capitán Swing en 2023),.

 

TITULO: El escarabajo verde - El Mar Menor recibe la primera oleada de turistas del verano,.

El Mar Menor recibe la primera oleada de turistas del verano,.

  • foto / Predomina el turismo nacional, principalmente desde Madrid, frente al número de visitantes extranjeros,.
  • El incremento de medusas "huevo frito" no frena la llegada de turistas a la laguna salada,.
  •  El Mar Menor recibe la primera oleada de turistas del verano

    Ya ha llegado julio y con él también los veraneantes a la costa de la región de Murcia. Descansar de la rutina, nadar, hacer algo de ejercicio, la cercanía de sus vecinos – “la gente de Murcia es una pasada”, decía incluso una de las entrevistadas –, y la gastronomía de la Región son algunas de las razones que impulsan a los turistas a decantarse, en este caso, por las playas del Mar Menor. 

    Los hay que llegan para quedarse durante los dos meses de verano, sin embargo, muchos otros aprovechan unos pocos días para desconectar en la laguna antes incluso de comenzar sus vacaciones.

    Parece que pese a los episodios de eutrofización y posterior anoxia que desembocó en la muerte de miles de peces y crustáceos en 2018 y 2021, los vertidos de nitratos provenientes del campo cartagenero y la reciente proliferación de medusas “huevo frito”, los turistas siguen confiando en las playas de la albufera para pasar sus días de asueto.

    Aunque el verano apenas haya empezado para la mayoría, en el Mar Menor ya ha sonado el pistoletazo de salida que da comienzo al periodo estival.

     

    TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Mogambo , Miercoles -13- Septiembre,. 

     Mogambo

    Este Miercoles -13- Septiembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

    Reparto,.John Ford , Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Eric Pohlmann,.

     Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas.

    TITULO:  Un país para escucharlo - El mar y la luz de Sorolla en 12 exposiciones para el final del verano ,. 

     Un país para escucharlo ,.

    Este martes -12- Septiembre , a las 23:00 por la 2, fotos,.

    El mar y la luz de Sorolla en 12 exposiciones para el final del verano,.

    • En el "Año Sorolla" aún permanecen abiertas numerosas muestras sobre el pintor valenciano,.
    • Proyecciones inmersivas, coleccionismo internacional y hasta viajes en tren son algunas de ellas,.

    Pocos artistas aglutinan tanto consenso en torno al éxito como Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia,1863-Madrid,1923). Despegó su carrera cosmopolita con buen olfato y ha dejado un prolífico legado de más de 5.000 pinturas en una marca creativa difícil de igualar. Emerge en primer plano en la celebración del año de su centenario donde decenas de exposiciones, en Valencia, Madrid, Dinamarca o EE.UU., se asoman a facetas más difuminadas de su vida y obra.

    Desde sus orígenes como estudiante ambicioso en concursos de arte, su desconocida etapa volcado en el realismo social, sus retratos por encargo a personalidades como Pérez Galdós o Blasco Ibañez, el interés por la moda, las marinas que le bañaron de gloria o el titánico trabajo crepuscular de los murales sobre la regiones de España. 

    La “belleza sensorial” de las escenas de playa del “pintor del Mediterráneo” son solo una suerte de cliché de un creador infatigable-no paraba de bosquejar en sus cuadernos para atrapar el momento-empecinado en el trabajo de campo para aprehender la esencia vital del paisaje, optimista irredento y enamorado de su familia.

    "Hay que pintar deprisa, porque cuánto se pierde, fugaz, no vuelve a encontrarse", rezaba uno de sus mantras que da la medida de su perfeccionismo aunque también sumó detractores: estaba enfrentado a las camarillas impresionistas a cuyos miembros tildó de vagos, ellos, por su parte, le afeaban su perfil "comercial" de triunfador en los negocios y Pío Baroja le etiquetó de "frívolo y roñoso".

    Con permiso del omnipresente Picasso, el "Año Sorolla" permite bucear en su herencia artística con muestras que todavía permanecen abiertas aunque la estela se alarga hasta citas agendadas en 2024. A continuación algunas de las exposiciones destacadas para un cierre veraniego en compañía de Sorolla.

    Manuel Vicent, Sorolla y la pasión por el mar

    El Museo de Sorolla en Madrid (P.º del Gral. Martínez Campos, 37), donde se hallan las obras maestras íntimas que nunca salieron del hogar familiar que compartió con su mujer Clotilde y sus cuatro hijos, es el epicentro del homenaje al pintor.

    Acoge una de las muestras más originales del calendario, En el mar de Sorolla con Manuel Vicent (hasta el 2 de septiembre): un comisariado literario en torno a la obra del artista a cargo del escritor castellonense Manuel Vicent (Son de mar, Tranvía a la Malvarrosa).

    Vicent plantea un recorrido poético y visual a través de una cuidada selección de 50 lienzos de los fondos permanentes, de las cuales 12 se exponen al público por primera vez. "Sería para venir bien equipado con traje de baño y una cesta con viandas porque es la alegría de vivir y gozar", señala el novelista en una identificación con la joie de vivre de Sorolla.

    Las pinceladas de las olas escurridizas y el color derramado en la arena abren una nueva veta a través del relato literario enhebrado al Mediterráneo. Manuel Vicent emerge a los personajes clásicos del relato Sorolla como pescadoras o marineros y se acerca a la estética luminista del maestro. Pura vitalidad en una fusión entre arte y libros.

    Manuel Vicent escoge 50 obras de Sorolla para una exposición en la que dialogan la pintura y la escritura 
    Manuel Vicent escoge 50 obras de Sorolla para una exposición en la que dialogan la pintura y la escritura

    La casa museo también acoge en una prórroga hasta el 3 de septiembre ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! que traza los últimos años de su existencia y que desvela la enorme repercusión social y cultural que tuvo su muerte en plena cumbre de su fama como ídolo popular: una multitud despidió al cortejo fúnebre por las calles de Valencia y la familia recibió las condolencias de Alfonso XIII.

    Sorolla murió a los 60 años el 10 de agosto de 1923, fecha en la que conmemoramos el aniversario de su centenario. En la selección de la capital se expone el Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérezde Ayala, su última obra, que dejó inacabada tras sufrir una hemiplejia que lo apartó de la pintura o la máscara funeraria que el escultor y amigo personal Mariano Benlliure realizó en su lecho de muerte.

    Paisajes veraniegos, viajes y luz inmersiva 

    En el Palacio Real de Madrid también se ha prolongado hasta el 24 de septiembre otro de los éxitos de la temporada: Sorolla a través de la luz. Una inmersión inédita en la que 24 obras originales dialogan con recreaciones digitales, como una sala sensorial y otra de realidad virtual donde no faltan señas de identidad como los jardines, que él mismo diseñaba y luego pintaba, y los niños correteando en un espectáculo de imagen y sonido con la luz como eje.

    Y mas experiencia inmersiva con Sorolla, una nueva dimensión en la Base de La Marina de València con sesiones interactivas de 90 minutos para adentrarse en el contexto pictórico del siglo XIX .

    "Sorolla, una nova dimensió", una muestra inmersiva en Valencia para descubrir la vida y obra del pintor ,.

    El Museo del Greco ha inaugurado este verano Viajar para pintar. Sorolla en Toledo (hasta el 23 de octubre), primera exposición del valenciano en el museo, que ofrece al visitante un conjunto de paisajes de diferentes puntos de vista de la ciudad que bosquejó al aire libre durante sus estancias de 1906 y 1912 acompañado de su familia.

    Sorolla llegó a Toledo en busca de la musa y el resultado son obras de perspectiva fotográfica con largas pinceladas aguarrasadas; mientras los Reales Alcázares de Sevilla acogen hasta finales de año sus pinturas de los jardines hispalenses.

    Viajar para pintar hace parada en seis ciudades donde derramó su arte: San Sebastián, Toledo, Valladolid, Sevilla, A Coruña o Mallorca para confrontar piezas originales con los lugares de creación al natural.

    Y una pizca más de oleaje porque precisamente en Mallorca plasmó sus últimos cuadros del Mediterráneo en 1919. En un mes de agosto vacacional se prendó de la maravillosa Cala de San Vicente y contactó con un grupo de intelectuales y artistas de la isla. El Museo de Mallorca exhibe estas marinas creadas un año antes de su muerte.

    Trabajando en el cuadro "Tipos de Soria", en los Altos de la Ermita del Mirn, 1912. Aurelio Rioja de Pablo.

    Los veranos de Sorolla, en la Fundación MAPFRE de Madrid, se sumará a partir del 21 de septiembre al estallido luminiscente. Una oportunidad para observar la fusión entre costumbrismo y modernidad en la evolución de la idea de estío. Destacan las obras de la playa del Cabañal en Valencia o los relajados veranos de la burguesía en el Cantábrico (el pintor veraneó durante décadas en San Sebastián).

    Sorolla también viaja en tren y una exposición temporal de cien reproducciones fotográficas a bordo del AVE Madrid-València (hasta el 30 de septiembre) enfocan la faceta más viajera del artista en una muestra de Renfe, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

    Las imágenes diseminadas en puntos clave de los vagones abarcan todas las etapas vitales: desde sus estudios en Madrid con 19 años copiando a su idolatrado Velázquez a su labor más característica como pintor plenairista o al aire libre.

    Valencia rinde homenaje con joyas poco vistas

    La ciudad natal del pintor se ha conjurado para rendirle homenaje con una cascada de muestras y actividades. Una de las citas imprescindibles por excepcional es la exposición del Museo de Bellas Artes (c/ de Sant Pius V, 9), que ahonda en el fervor coleccionista del industrial y mecenas asturiano Pedro Masaveu Peterson por “la pintura de pincelada fluida e interés por la captación por la luz” de Sorolla.

    La Masaveu es la mayor coleccion privada del autor en nuestro país y la tercera en cantidad y calidad en el mundo tras el Museo Sorolla y la Hispanic Society de Nueva York. Desembarca con sus 46 obras maestras en formato singular con paneles de cristal, que simulan la suspensión en el aire de los cuadros circundados por "un aura mágica".

    Entre las joyas poco vistas de los riquísimos fondos Masaveu: El mamón (1894), Cosiendo la vela (1904), La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta (1905) y Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910).

    'Mi mujer y mis hijas en el jardín', 1910. Sorolla.

    El valenciano también se atrevió con otras artes además de la pintura, y esto es lo que nos propone Sorolla y la cerámica, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Piezas de sus años crepusculares disfrutables hasta septiembre de 2023.

    La ciudad de los artistas. Joaquín Sorolla y un Palacio de Bellas Artes para Valencia, en el Museo de la Ciudad de Valencia muestra los proyectos del pintor, y de otros artistas valencianos, para crear una colonia de creadores en los márgenes de las instituciones académicas de su tiempo en un gesto atípico.

    La Fundació Bancaixa de Valencia presenta Sorolla en negro, tras pasar por Madrid donde superó la cifra récord de 100.000 visitantes. Su objetivo: mostrar el poso que el color negro ha tenido en la obra del pintor famoso por el brillo de su paleta. Cerrará sus puertas el próximo 10 de septiembre.

    Informe Semanal - Los colores de Sorolla - ver ahora 
     Los colores de Sorolla  ,.

    Estrella internacional 

    El Año Sorolla tiene un reflejo internacional muy marcado con la participación de la Hispanic Society of America (HSA) neoyorquina situada en el Alto Manhattan y que ha reabierto tras seis meses de reformas. El museo biblioteca simboliza el romance artístico con EE.UU. del pintor, que giró con éxito por el país en 1909 y 1911, y es “zona cero” del coleccionismo americano que también se expande hacia Dallas, San Diego, San Luis o Chicago.

    La HSA fue fundada por el hispanista multimillonario Archer Milton Huntington, principal promotor de Joaquín Sorolla en norteamerica, y alberga los 14 paneles monumentales de Visiones de EspañaAdemás, la institución conserva 243 piezas del autor y este año exhibe obras cumbre como Saliendo del baño, Niños en la playa Retrato de Louis Comfort Tiffany.

    A finales de 2023, el museo Meadows de la ciudad de Dallas en el estado de Texas se suma al tributo con Sorolla en las colecciones norteamericanas comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor.

    Mientras que el Ministerio de Exteriores de España en Copenhague ha organizado Joaquín Sorolla, Light in Movement en la Glyptoteca (hasta septiembre de 2023). Una selección de quince "sorollas" junto a lienzos de artistas contemporáneos españoles como Miquel Barceló.

    El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en Cuba expondrá 32 obras de sus fondos permanentes durante la segunda mitad de este año, fruto de la moda por el coleccionismo privado en la isla en el siglo XIX gracias a la celebridad de Sorolla. A este despliegue añaden una muestra inmersiva. Pura delicatessen para los visitantes que amen viajar, el verano y a Sorolla a través de los mares y el tiempo.

    Imagen de la Galería Sorolla en la Hispanic Society of America HSA,.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario